sábado, 2 de noviembre de 2013

LA GANADORA DE LAS ENTRADAS DE NIEBLA, RECOJE SU PREMIO

La ganadora del premio de las Dos entradas para presenciar la Novillada en la Plaza de Toros de Niebla, paso a recoger su premio por la Taquilla de la Plaza de Toros Ilipense. Disfruto de una novillada muy entretenida, gracias a su recuerdo de la Temporada que hizo llegar a través del Correo electrónico. 

Mi recuerdo de la temporada es haber visto a una de las jóvenes promesas del toreo “Juan Ramón Jiménez” salir por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de la Merced, en Colombinas 2013
“Su mayor ilusión era triunfar en su ciudad”.

Presenció junto a su acompañante, la novillada de Torrealta y Hnos. Garzón, con los tres novilleros Onubenses, Juan Ramón Jiménez, Alejandro Conquero y Emilio Silvera. 

Una tarde Histórica en la Plaza Gibaxa de Utrera. !!Por la Libertad!!

Morante al carro, Padilla en el capote, enseña a un niño.
Utrera vivió en la tarde de ayer una jornada histórica, de manifestación pacifica en la plaza Gibaxa de dicha localidad, el motivo no era otro, mas que reivindicar los derechos a elegir libremente la opción de acudir a la Fiesta de los toros, con total libertad, sin condicionante de edad alguna. 

En la plaza se dieron cita jóvenes y mayores, niños de 2, 3, 4, 5 años en adelante,  ataviados con sus trastos de torear, capotes y muletas, en sus atillos y en su mente jugar al toro. 
Se reunieron en este acto las figuras del toreo para apoyar y reivindicar el derecho a la libre elección. Y dieron una lección de torería, saber estar y educación, en todo momento.  
Se citaron en la plaza, toreros, como Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Oliva Soto, Antonio Nazare, Curro Díaz, Pepe Moral, Rafael Cuesta, Luis Vilches, Curro Durán, y otros tantos. La plaza registro el cartel de NO HAY BILLETES, aforo completo.
Mas de un centenar de niños jugando al toro, Morante al carretón haciendo de toro, y Padilla enseñando a los niños a manejar el capote. Que imágenes mas bonitas. 
Juan Ignacio Orellana de la Federación Utrerana de tauromaquia, solicitara formalmente atraves de un escrito, una reunión con el Excmo. Sr. Alcalde Presidente de la localidad, el Sr. D. Francisco Jiménez.  Ambos se encuentran en buena sintonía para sentarse y exponer sus argumentos para que la modificación de esta ordenanza municipal, quede derogada y no lleve a termino la prohibición de la entradas de menores de 7 años, a los festejos taurinos de esta localidad cuna del toro bravo, como es Utrera. 

Feria Taurina en Quito-Tambillo 2013

Carteles de la Feria Taurina en Quito-Tambillo 2013
Carteles con presencia Española en sus filas, Iván Fandiño, Pablo Hermoso de Mendoza, Daniel Luque y Antonio Nazaré, son los cuatro toreros españoles anunciados para esta feria a 15 kilómetros de la capital de Ecuador.

La feria que organizada  la empresa que lidera Marco Galindo, se desarrollará en una plaza portátil con capacidad para unos seis mil espectadores y está compuesta por siete festejos, cinco corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada.

Los carteles  presentados al público son las siguientes:

Sábado 30 de noviembre
Cinco novillos de Peñas Blancas para
Rejoneador Sebastián Peñaherrera y los novilleros Gabriel Cevallos y André Lagravère.

Domingo 1 de diciembre
Cuatro toros de Campo Bravo para
Guillermo Alban e Iván Fandiño.

Lunes 2 de diciembre
Cuatro toros de Juan Bernardo Caicedo y Campo Bravo para Guillermo Albán y Arturo Saldívar.

Martes 3 de diciembre
Cuatro toros de Juan Bernardo Caicedo y uno de Santa Coloma para Rejoneador Juan Rafael Restrepo, Mariano Cruz Ordóñez y Diego Silveti.

Miércoles 4 de diciembre
Seis toros de Vista Hermosa para
Rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Rafael Restrepo y Sebastián Peñaherrera, que tomará la alternativa.

Jueves 5 de diciembre
Cuatro toros de Santa Coloma y Campo Bravo para
Pablo Hermoso de Mendoza e Iván Fandiño.

Viernes 6 de diciembre
Toros de Peñas Blancas para

Daniel Luque y Antonio Nazaré.

Todos a Hombros en San Luis de Potosi, Zotoluco, Juli, Silveti y ganadero

Un lleno hasta  la bandera en la Monumental “El Paseo” de San Luis Potosí en la que se vivió un gran festejo taurino lleno de emoción, arte, entrega, buen toreo y toros con buen juego en el festejo del 118 Aniversario de este precioso coso.  Al final salió ganado la afición potosina respondió ante la expectativa de ver a la primera figura internacional Julián López “El Juli” quien fue el gran triunfador tras cuajar una rotunda actuación cortando un total de tres orejas, por su parte El Zotoluco con oficio y maestría desorejo a su lote para cortar un total de dos orejas y Diego Silveti cayó más que pie en este coso en la que levanto de los asientos a la afición que terminaron entregados al guanajuatense que cortó un total de dos orejas y que no fueron más porque el palco no las quiso dar a un  con la fuerte petición, En cuanto el encierro de Marrón, toros bien presentados y de juego desigual, destacando el lidiado en 3º y 4º lugar. Al final del festejo la terna salió a hombros acompañados del ganadero Pepe Marrón.

Eulalio López Zotoluco

El primero del festejo se llamó “Pablito” seguramente recordando al ganadero y buen amigo Don Pablo Labastida, un toro con emotiva salida al que saludo el Zotoluco con verónicas y una revolera. Brindo al ganadero Juan Pedro Domecq hijo quien se encuentra de visita en tierras aztecas para iniciar después la labor muleteril con muletazos de tanteo, el noble toro de Marrón fue rompiendo poco a poco teniendo en frente la muleta poderosa del Zotoluco que cuajo una buena faena destacando los muletazos primero por la derecha y luego al natural, desafortunadamente el toro se apagó pronto, así que a base de oficio culmino la faena con algunos adornos y una estocada en buen sitio para recibir la primera oreja del festejo,

“Estudioso” se llamó el que hizo de cuarto, con el que El Zotoluco fiel a su forma de ser, no se dejó ganar la pelea y saludo con dos largas cambiadas de hinojos al hilo de las tablas, vinieron verónicas con pausa y temple y una revolera de remate. Brindo a una familiar del ganadero Pepe Marrón para después iniciar su labor muleteril de rodillas en tablas conectando con la afición. La faena tuvo momentos importantes ante un toro que no se empleó del todo, aun así el Zotoluco mostró de nuevo su maestría terminado sometiendo a su enemigo hasta terminar de espaldas e hincado a unos centímetros de los pitones, ejecuto muy bien la suerte suprema para recibir otra oreja.

Julián López “El Juli”

Había una gran expectación por ver a Julián López “El Juli” en San Luis Potosi y al final culmino dando una cátedra de su toreo. Su primero se llamó “Tunero” al que le cuajo artísticas verónicas rematando con una media con las muñecas muy bajas lo cual de inmediato tuvo eco en el tendido. El toro empujo fuerte en el peto mostrando su bravura, lo cual aprovecho bien el madrileño que de nuevo lucio con el percal en un emocionante quite por chicuelinas. Ya en la muleta el toro de fue rajando y a base de ese poder y amplio conocimiento de El Juli, termino dándole la distancia y altura adecuadas para cuajar una faena por ambos lados y para rubricar tres pases en redondo muy templados y un verdadero estocadón para cortar dos merecidas orejas.

“Vidriero” se llamó el que hizo de quinto lugar con el que El Juli se recreó con el capote a la verónica, el toro empujo fuerte en el percal casi tirando al picador en una emociónate suerte de varas. Julián se fue a los medios para cuajar un quite por “lopecinas”  terminando con las manos muy bajas y con mucho temple. Brindo al respetable y ahí mismo en los medios inició su labor muleteril con dos péndulos y un remate muy torero, vino una buena tanda por la derecha aunque el toro con cierta nobleza terminaba siempre con la cabeza arriba contándole humillar, lo cual entendió muy bien El Juli, quien dio una cátedra de cómo someter y torear este tipo de toros, terminando mintiéndolo al engaño y cuajándole muletazos que calaron en la afición, terminó de nuevo toreando en redondo, arrucinas, detalles muy toreros y otro estocadón para recibir una oreja.

Diego Silveti

Silveti se presentó ante la afición potosina, no solo cayendo de pié, si no logrando un gran impacto, interpretando su toreo de entrega, valor y torería. Su primero se llamó “Caminante”, al que saludo Diego toreando bien a la verónica en los medios y rematando con una media que gustó en el tendido, el toro sorprendió a los picadores en su salida y apenas fue picado. De nuevo Diego se fue a los medios para ejecutar un emocionante quite variado, mandiles, chicuelinas, tafalleras, gaoneras y revolera. Tomo la muleta para iniciar su labor por estatuarios en los medios y un péndulo que emocionaron a la afición, después una buena tanda por la derecha, a un toro que mostró nobleza  y clase. Silveti empezó a torear largo y con despaciosidad y rematando las tandas con el del desprecio, al final enterró el ayudado en la arena para tomar la muleta y ejecutar un final de faena por bernardinas con quietud y sobre todo conectando con el público que después de una buena estocada  se entregó al de Guanajuato gritándole torero, torero. Diego recibió una oreja con fuerte petición de la segunda que fue negada por el palco. Diego dio dos vueltas al ruedo a petición de un público emocionado con el torero.
 
El que cerró el festejo se llamó “Tinterillo”, al que saludo Silveti con mandiles y verónicas y una revolera, a la postre un  quite por mandiles con torería y empaque. Brindo a Don Pepe Garfias,  e inició Diego su labor muleteril ante un toro poca fuerza. Aun así Diego hizo el esfuerzo llevándose incluso un buen susto al ser prendido afortunadamente sin consecuencias. La faena fue subiendo más por la actitud y disposición del torero que por el astado pero a base de recursos, oficios y un final por ajustadas bernardinas y una estocada en buen sitio, se le dio una oreja con petición de otra a un Silveti que ha impactado en San Luís Potosí.

Ficha del Festejo: Monumental El Paseo “Fermín Rivera” de San Luis Potosí, Corrida nocturna. Entrada. Toros de Marrón. Bien presentados, variados de juego, destacaron los lidiados en 3º y 4º lugar. Eulalio López “Zotoluco, oreja y oreja.  Julián López “El Juli” dos orejas y oreja. Diego Silveti. Oreja y oreja.


Incidencias: El banderillero Cristian Sánchez, se desmonteró y el festejo comenzó 30 minútos tarde ya que unas horas antes cayo una tormenta muy fuerte en la Ciudad de San Luis Potosí, lo que creo un caos vehicular.

Joselito Adame Reaparecerá en La México el 10 de Noviembre.

JOSELITO ADAME PRESENTA SU TEMPORADA EN ARROYO.

La empresa mexicana Casa Toreros, encabezada por el ganadero Pablo Moreno, organizó una comida-convivencia de aficionados y profesionales taurinos para oficializar la llegada de Joselito Adame a su tierra. Adame hizo balance de su temporada, junto a él se encontraba la persona encargada de seguir junto a él en nombre de Casa Toreros sus pasos, Mariano del Olmo.


Joselito Adame reparecerá tras el percance que sufrió en Madrid, el 10 de noviembre en La México, posteriormente actuará en Mexicali, el 23 en Autlán de la Grana, el 24 en Zacatecas y el 1 de diciembre de nuevo en el coso de insurgentes. Le queda además por delante alrededor de 8 festejos más por tierras aztecas, además de su aparición en la feria venezolana de Mérida.

FERIA DE YUCATÁN 2013. NOVILLADA Y CORRIDA GOYESCA

FERIA YUCATÁN 2013.
El comité de Feria y la Escuela Silverio Pérez de Mérida presentan la programación taurina de la Feria Yucatán en Xmatkuil. En ella se celebraran dos festejos:

Viernes 8 de Noviembre se presenta el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, a pie Arturo de Alba de Guadalajara, Cayetano Delgado de Monterrey y André Lagravere “El Galo” de Mérida con cuatro novillos de San Salvador.

Este festejo está programado a las 20:00 horas.

Sábado 9 de Noviembre el matador yucateco Michelito Lagravere festejando su primer año de alternativa se anuncia en solitario en corrida “Goyesca” con cuatro ejemplares en un concurso de ganaderías: El Cerrito, La Ceiba, San Salvador y Jesús Conde.


Este festejo está programado a las 19:00 horas

viernes, 1 de noviembre de 2013

Reseña Festival Vauvert, contra la leucemia Infantil, y los Anti dando guerra.

Plaza de toros de Vauvert (Francia)

Festival benéfico contra la leucemia infantil.
Se han volcado los franceses con este festival llenado en pasados tres cuartos de entrada de su aforo, sin duda por una buena causa.
Se lidiaron Novillos de Cuillé y Laurent Fanó (6º) de juego desigual, tan solo Guillermo Valencia logró el doble trofeo, Marc serrano y Louis Housson lograron un trofeo, el resto de los actuantes fueron ovacionados tras sus actuaciones.

Ficha del Festejo
Novillos de Cuillé y Laurent Fanó (6º) para
Marc Serrano, oreja
Damián Castaño, ovación
“El Pijorro”, ovación
Fabio Castañeda, ovación
Guillermo Valencia, dos orejas
Daniel Soto, ovación
Louis Housson, oreja.


Incidencias.- esto nos cuenta Damián Castaño en su cuente de Twiter “Que tenga que ir escoltado en Vauvert por policías por peligro a ataques antitaurinos lo dice todo, luego nosotros somos los violentos...”

Juan José Trujillo. Última Hora

Trujillo podría volver a los ruedos antes de lo esperado
Su recuperación evoluciona favorablemente.
Juan José Trujillo se recupera satisfactoriamente de la cornada que recibió el pasado domingo en la Plaza México cuando actuaba a las órdenes del diestro extremeño Alejandro Talavante. El banderillero, que fue dado de alta el pasado del Hospital Ángeles Mocel de la Ciudad de México, ya ha acompañado a sus compañeros en los entrenamientos y tentaderos de cara a los próximos compromisos que Talavante tiene en tierras mexicanas.

A pesar de que el Dr. Rafael Vázquez Bayod, Jefe del Servicio Médico de la Monumental Plaza México, señalaba que Trujillo podría volver a torear en 2 ó 3 semanas, parece que los plazos se podrían acortar y su regreso a los ruedos podría ser antes de lo previsto. Así lo aseguraba el propio Talavante en las redes sociales: “Hoy se agregó al entrenamiento Juan, sorprendentemente reaparecerá antes de lo previsto si todo sigue bien”.

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL EL PASEO. ZOTOLUCO, JULI, SILVETI


Ganador de las dos entradas para la Novillada de Niebla es ......

Os damos a conocer el ganador de las dos entradas para presenciar la Novillada de Niebla, mañana día 2 de Noviembre, donde participan los tres novilleros Onubenses, Juan Ramón Jiménez, Alejandro Conquero y Emilio Silvera, ante reses de Torrealta.

De todos los participantes en este sorteo, enviando su recuerdo taurino de la temporada, Resulta Agraciado con las dos entradas para presenciar el festejo.- MariaJose (maria.162), puede recoger las entradas en la Taquilla de la Plaza de Toros de Niebla, el mismo día del Festejo. Enhorabuena y a disfrutar de una tarde de toros por cortesía de TauroConquero y lascosasdeltoro. 

David de Miranda, visto tras el objetivo de Pedro.


EL RINCÓN DE PEDRO
EN EL OBJETIVO EL TRIGUEREÑO
DAVID DE MIRANDA











Morante conquistó Francia. En el Recuerdo Istres 2013

El diestro de la Puebla del Río, llego, venció y convenció.  

Llego dispuesto Morante al mano a mano Franco-Hispano con su compañero Sebastián Castella, y llego firme, serio, torero y dispuesto a darlo todo. Se enfrentaban en la primera de Feria de esta coqueta plaza de ISTRES, a un encierro con Ganado de El Tajo y La Reina, bien presentados en su conjunto, y muy desigual de juego. 

Comenzaba bien la tarde, Cartel de NO HAY BILLETES, para este acontecimiento, que había levantado gran expectación.  
Tras el paseíllo Se guardó un minuto de silencio en memoria del presidente del Club Taurino de Maugio Daniel Giménez y el picador André Floutier, recientemente fallecidos.

Venció Morante al conjunto de la tarde, y supo entender las embestidas de unos oponentes, en una tarde que pintaba bien para completar una faena redonda, con cuajo, torería y pellizco Sevillano, ese que solo el torero de  la Puebla es capaz de desplegar en tardes de inspiración y sentimiento. 
Se acoplo con el primero de la tarde Con bellísimas chicuelinas marca de la casa, que rápido llegaron al tendido, en la muleta estuvo aseado y dejo bellos naturales y redondos que hicieron mejor al toro, que nos transmitía en exceso. Un labor que le  valió un apéndice. 

El tercero de la tarde un toro mas reservon y con menos condición el torero de la puebla estuvo digno con su oponente y lo lidio de forma ejemplar sin llegar a ser del todo completa, fue ovacionado.

Y salto a la arena Francesa el quinto de la tarde, no convenció de principio ni al matador ni a su cuadrilla, no lo veían claro. Coge Morante la muleta y parece que hay otro burel en la arena, un toro noble, con transmisión, profundas sus embestidas, se crece Morante y despliega su tarro de torería, redondos infinitos, naturales largos y de mano baja, la pañoleta barriendo el Albero, el hocico del burel, haciendo el surco en el, Los pases de pecho con despaciosidad, cambios de mano, trincherillas. No se  guardo nada en la manga, el torero de La Puebla. Y convenció  al respetable. El mal uso de la espada que preciso de descabellos, le privo de mayores trofeos. Corto una oreja. PUERTA GRANDE PARA MORANTE DE LA PUEBLA.

Sebastian Castella, no dispuso de las mismas oportunidades que su rival estas tarde en ISTRES, sus oponentes en el ruedo, no le dieron opciones de rematar faenas que el diestro Francés a pesar de su disponían y ganas puestas, no llegaban, ni transmitían.  Le tocaron en suerte tres toros desiguales de hechuras y juego. El cuarto a su salida del caballo, da una voltereta y se rompe un pitón, es devuelto y salta a la arena un sobrero de El Tajo, que no mejoro en nada lo vivido hasta ese momento. Se arrimo el toreo francés. Demostró que sabe torear muy cerca.  Firme su figura y pases ceñidos marca Castella, pero cuando falta el toro, todo es mas complicado. Obtuvo silencio en sus tres oponentes. 

Morante conquisto la Galia en una tarde que recordaran muchos de los aficionados, otros están por verle en lo siguientes compromisos de este torero, que cuando la tarde acompaña, nadie se olvida de ella.

NIEBLA, VUELVEN LOS TOROS, MAÑANA 2 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00 HORAS

La Plaza de Toros Onubense del Condado de Niebla, Inaugurada en el año 1993 con reses de Rocío de la Cámara y Carmen Borrero, tras varios años de inactividad, vuelve a abrir sus puertas en su próxima Real Feria de Ganado - Feria de "Tosantos".

Feria de "Tosantos", llamada así por celebrarse el primer fin de semana de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. En ella, tiene lugar la Real Feria de Ganado, donde la compra-venta de ganado equino se realiza mediante los tradicionales "tratos". A la vez, también se celebra la Feria de Muestras que expone productos de la zona y una Feria Medieval en el castillo, que reproduce la vida cotidiana de la etapa histórica, mediante un mercadillo y diversas actuaciones. El sabor popular lo encontramos en los numerosos puestos callejeros que ofrecen todo tipo de productos típicos y objetos, y en las corridas de toros que cierran la Feria.

En una Plaza de toros de propiedad Municipal con capacidad para unas 2000 personas, calificada como plaza de tercera categoría.

Para el próximo día 2 de Noviembre se programa una novillada sin picadores de Torrealta y Espinel para tres jóvenes promesas Onubenses, Juan Ramón Jimenez, Alejandro Conquero y Emilio Silvera. 

Sin duda alguna un aliciente para el aficionado que tendrá la oportunidad de ver a estos tres jóvenes valores de la tauromaquia Onubense. 

Premios Taurinos de Huelva Colombinas 2014, ¿porqué no?

Presenta la propuesta  D. Cristóbal Guerrero López

Propuesta de Nombre

"PREMIOS TAURINOS DE HUELVA COLOMBINAS 20......."


En  éstos tres últimos lustros hemos visto como la entrega de premios de las Fiestas Colombinas, mantenían dos actos relevantes.  Estos Premios entregados en fechas diferentes, a los que los premiados asistían dependiendo de sus compromisos o de sus ganas de participar en dichos galardones que consiguieron en sus actuaciones en la Plaza de Toros de la Merced en sus Fiestas Colombinas. A estos dos se sumó un tercero que ahora permanece como único. Y que este año ha contado con su vigésima edición.

Premios Taurinos El CABEZO organizado por Huelva Información y El Corte Inglés como patrocinadores, hacen la entrega en fecha otoñal con notable éxito de  presencia social y ausencias de alguno de los toreros premiados, no le resta  notoriedad por el arrope del medio informativo y el protagonismo empresarial que esta importante firma  tiene a nivel nacional 

TERTULIA MIGUEL BAEZ "LITRI".
Es una de las tertulias más antiguas de España, con la raíz histórica de la saga de los "LITRI", suele hacer la entrega de sus premios coincidiendo con la festividad del patrón de Huelva "San Sebastián", el 20 de Enero, precisamente en el año 2011 se cumplían los 40 años de la primera entrega de premios de esta tertulia centenaria.
Los grandes momentos vividos por esta tertulia desde su fundación a  nuestros días, nos hace ver la cruda realidad de la decadencia de los mismos respecto a la presencia de los toreros y premiados al acto que organizaba la Tertulia, por cierto, en principio esperada por la sociedad onubense con gran esplendor por la atractiva presencia  en el acto de los toreros premiados ante sus titulares D. Miguel Báez Espuny  y su hijo el gran maestro D. Miguel Báez Espínola, Miki, matador de toros desde hace  25 años. Un acto de prestigio que con el tiempo ha venido a menos, sino fuera por el compromiso institucional del Ayuntamiento y Diputación y por la entrega generosa de los presidentes de la tertulia, de sus socios y algunos  patrocinadores que están implicados en colaborar  y mantener este relevante  acto social que presenta anualmente una de las tertulias más antiguas de España. Ya son varios años sin que esta Tertulia entregue premio alguno.

PEÑA TAURINA TENDIDO 12
Una Peña taurina que nace en los años 90, en el barrio de las Tres Ventanas y concretamente en la Calle Concepción Rodríguez Garzón. Una peña Fundada por Matias Vizacino, Francisco Medrano y José Luis Arizmendi. Posteriormente traslado su sede a los bajos de la Plaza de Toros La Merced a finales de los 90, donde se encuentra en la actualidad. 
Es una peña de aficionados de las Colonias  que anualmente realizaba un acto de entrega de premios y galardones a los más destacados en las Fiestas Colombinas, la presencia social es limitada y la ausencia de los premiados del cartel sino son de Huelva es irrelevante.  Una peña  que  desde el año 1986 que se inauguró la plaza de la Merced ha mantenido la actividad  gracias al trabajo y tesón de su presidente Pedro Lozano y en este tiempo de elecciones toma el testigo un buen aficionado a la fiesta D. Antonio Burgos Morales.  


LOS SOCIOS DE OTRAS PEÑAS TAURINAS  DE  HUELVA Y   LA PROVINCIA  TIENEN SUS FIESTAS DE TOROS EN SUS LOCALIDADES Y COMO  BUENOS AFICIONADOS SIEMPRE ESTÁN PRESENTES EN LA PLAZA DE LA MERCED EN LAS FIESTAS COLOMBINAS.

Vemos por tanto que para dar la mayor relevancia A ESTE ACONTECIMIENTO deberíamos conseguir que la  entrega de estos premios a los triunfadores de las Colombinas SE HICIERA CONJUNTAMENTE Y  COMO UN GRAN EVENTO EN HUELVA.

 PREMIOS TAURINOS DE HUELVA “COLOMBINAS 20.....”

A tal efecto y para determinar la viabilidad de este proyecto,  debiéramos  marcar una hoja de ruta, iniciando el camino con una reunión monográfica  con las personas (afines o contrarias) que puedan analizar esta iniciativa,  y sopesar  las críticas y propuestas con el ánimo de encauzar esta sugerencia por el bien de la fiesta, del aficionado y  para potenciar el ambiente festivo que espera la sociedad de Huelva de tener un gran evento taurino  de primera magnitud. Una gran entrega  de premios conjunta  que por su categoría,  identidad y raíces históricas de solera taurina, tendría motivación suficiente para acudir los Maestros premiados a recibir los trofeos con la distinción y honor que son merecedores por su triunfo en  la Plaza de Toros de la Merced en las fiestas Colombinas de HUELVA.   

Todos aquellos que deseen manifestar sus acciones e intenciones en este sentido pueden dirigir un mail a: lascosasdeltoro@gmail.com  Tomaremos nota e intentaremos llevar a buen puerto la iniciativa. 


LOS TOROS YA SON PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ZALAMEÑOS Y DEL MUNICIPIO DE ZALAMEA LA REAL.

EL PARTIDO POPULAR DE ZALAMEA PROPONE QUE LA FIESTA DE LOS TOROS Y LOS FESTEJOS TAURINOS SEAN DECLARADOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ZALAMEÑOS Y DEL MUNICIPIO DE ZALAMEA LA REAL.
Hoy Jueves, día 31 de octubre, se debatió en el Pleno Municipal la adopción de dicha declaración institucional.
El Grupo Municipal del Partido Popular de Zalamea la Real (Huelva) ha presentado una Moción al Pleno Municipal para que se adopte una Declaración Institucional por la que se estime declarar la Fiesta de los Toros y los Festejos Taurinos de la localidad de Zalamea la Real como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los zalameños y del municipio de Zalamea la Real.
         Sobre la base y al amparo de  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y considerando que la Fiesta de los Toros es patrimonio cultural inmaterial de los zalameños, transmitido de generación en generación, porque forma parte integrante de su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y de continuidad, como un elemento ligado a su tradicción, como un arte de espectáculo ligado a sus usos sociales y actos festivos.
         Los fundamentos materiales presentados por el Partido Popular de Zalamea la Real
exponen que “la Fiesta de los Toros y los Festejos Taurinos en Zalamea la Real son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones; que en el caso de nuestra localidad ofrecen, además, raíces singulares tales como: nuestra tradicional e histórica Plaza de toros, situada al norte de nuestro pueblo, junto al antiguo Matadero, de carácter permanente, bien patrimonial municipal, simbólico para los zalameños y los foráneos visitantes, con 135 años de antigüedad, forma parte, en la actualidad, de la Unión de Plazas Históricas; Igualmente destacables son los festejos taurinos que desde hace más de un siglo se vienen celebrando en nuestro pueblo, en sus diferentes modalidades, -toreo a pié y a caballo, novilladas, espectáculos cómico-taurinos “charlotadas”, capeas populares o sueltas de vaquillas o becerradas-, tradicionales en las Fiestas y Feria de Septiembre, que se abren, precisamente, con un Pregón Taurino; y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de Zalamea la Real, la afición taurina zalameña que, generación tras generación, participa en dichos festejos taurinos, acudiendo a nuestra señera plaza, así como a las diferentes actividades que organiza la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real”.
La  citada Moción, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Zalamea la Real, ha sido incluida como punto 6º del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaría de Pleno Municipal, que tendrá lugar el próximo jueves, día 31 de octubre, a las 18,00 horas.
Tras exponer y votar todos los grupos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, este es el Resultado .- Por declaración institucional del Pleno Municipal con 7 votos a favor (PP y IU) y 4 Abstenciones del PSOE. La Fiesta de los Toros y los Festejos taurinos YA SON PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ZALAMEÑOS Y DEL MUNICIPIO DE ZALAMEA LA REAL.
Enhorabuena a los Zalameños y a la razón.

jueves, 31 de octubre de 2013

La Ruta de los Toreros en Huelva, Comienza su andadura.

Plaza de Toros La Merced recibe al primer grupo de visitantes de la ruta turística y cultural creada por el Ayuntamiento de Huelva para dar a conocer los enclaves taurinos de la ciudad.
La Ruta de los Toreros, una iniciativa de El Ayuntamiento de Huelva y Plaza de Toros La Merced, que aglutina los principales lugares taurinos Onubenses, considerados bien de interés cultural y turístico.
Ya han comenzado las primeras visitas, hoy 31 de Octubre el coso de la Vega Larga, recibe los primeros visitantes, una representación del grupo de mayores que colabora con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva.
Los visitantes han sido recibidos en la Puerta Principal de la Plaza de Toros por el Excmo. Sr. Alcalde, D. Pedro Rodríguez y el Co-empresario del coso Mercedario D. Carlos Pereda, ambos les han dado la bienvenida a esta iniciativa que muestra los lugares de Huelva en un recorrido guiado por las principales señas de identidad de la Tauromaquia Onubense.
Tras conocer los pormenores de la Plaza y una breve explicación de la misma, los visitantes han recorrido las instalaciones del coso mercedario, iniciando por el ruedo y pasando por los corrales, enfermería y capilla. Una imagen muy distinta de la que están acostumbrados los que acuden al coso, estos primeros visitantes han tenido la oportunidad de conocer los cimientos de la plaza que data de 1902  y donde se sustenta esta de 1984 rehabilitada.
Con esta visita inicial se pone en marcha las visitas al coso de la Vega Larga, que se podrá hacer con cita previa los Martes y Jueves en horario de 10 a 12 horas.
En breve comenzará un calendario de visitas guiadas para centros educativos de toda la provincia que así lo deseen.


PLAZA DE TOROS SANTA MARÍA DE QUERÉTARO, EL 22 DE NOVIEMBRE


Morante de la Puebla en México, aquí sus dos compromisos del fin de semana.

El diestro de la Puebla del Río (Sevilla), José Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla", ya ha tocado tierras mexicanas.

Se encuentra en estos momentos en Aguascalientes, donde tiene el primer compromiso mexicano el próximo día 2 de Noviembre, compartiendo cartel con Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.  Y para el día 3 de Noviembre le espera otro compromiso en la plaza de Toros Monumental de México, en esta ocasión comparte cartel con Zotoluco y Diego Silveti. 

Estos son los toros a lidiar el día 3 en la Plaza México, Toros de D. Julian Hamdan
















JUZGUEN USTEDES MISMOS

Si desean comentar y que lo publiquemos enviar correo a  lascosasdeltoro@gmail.com

FESTIVAL ESPARTINAS, A BENEFICIO DE OBRAS ASISTENCIALES. EL 16 NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL FESTIVAL TAURINO BENÉFICO ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO DE TRIANA.

EL PRÓXIMO 16 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 HORAS

Presentación del cartel del Festival Taurino organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana, a beneficio de sus obras asistenciales.

A dicho acto asistieron el rejoneador Javier Buendía y los novilleros que integran el cartel: Pablo Aguado, Matías Bores, Alfonso Cadaval, Carlos Corradini, Carlos LLandrés  y Rafa Serna, así como el representante de la Empresa organizadora de dicho evento, Don José Luis Peralta.

Plaza de Toros de Acho, 3 de noviembre Castaño, Mora, Del Álamo, ´¿será una tarde tranquila?

Plaza de Toros de Acho (Perú), vuelven los toros este domingo 3 de Noviembre con una terna netamente española al ruedo Peruano, Javier Castaño, David Mora y Juan del Alamo lidiarán un encierro de D. Juan Bernardo Caicedo.

No eran estos los toros inicialmente reseñados, estaban previstos toros de las ganaderías de "Achury viejo" y "San Esteban de Ovejas", finalmente se decidió que fuese la ganadería de D. Juan Bernardo Caicedo la que se lidiase para esta corrida.

Información de la Ganadería Pincha Aquí.

Uno de los ejemplares del encierro.

Si quieres ver la corrida completa en imágenes y vídeo. Pincha Aquí
Esperemos que los acontecimientos ocurridos el pasado 27 de noviembre en esta plaza de Acho, donde incendiaron parte del coso, no se repita. Una desagradable situación donde varios agentes resultaron heridos. 

Pueden leer los acontecido en esas dos ciudades y sacar sus propias conclusiones. Pienso que la libertad de expresión, no debe ser igual a violencia. 
En la ciudad Francesa de Rodilhan no se quedaron cortos y así os los contamos, con imágenes y texto de lo que sucedió en la Plaza Francesa.

Historia del Toreo en imágenes. Los Genios del Toreo.

EL RINCÓN DE PEDRO
PEQUEÑA HISTORIA DEL TOREO
EN IMÁGENES


Curro Romero

Antoñete


Juan A. Ruiz "Espartaco"


Emilio Muñoz


José Tomas


José María Manzanares (Padre)


Pedro Gutierrez Moya (El Capea)


Roberto Domínguez

Andrés Romero, 2013 una Temporada de explosión

El rejoneador de Escacena del Campo (Huelva), Andrés Romero Ortega, ha terminado una temporada 2013, llena de éxitos, sin duda ha sido la explosión y consolidación en el escalafón de rejoneadores.

Ha terminado en sexto lugar con un  total de 25 festejos toreados cortando un total de 61 orejas y siete rabos. Ha logrado diecisiete puertas grandes consecutivas desde su salida en la Plaza de Toros de La Merced, el 4 de Agosto, compartiendo cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.  Desde ese día hasta su última puerta grande en el Coso del Descubrimiento en la Corrida de toros mixta Pinzoniana, ha tenido unos compañeros de viaje que le han dado sitio, regularidad y satisfacciones. 

Estos son los siete primeros del escalafón:

1º Diego Ventura - festejos 46 / orejas 128 / rabos 12  
2º Pablo Hermoso de Mendoza - festejos 35 / orejas 062 /rabos 1
3º Roberto Armendáriz - festejos 33 / orejas 72 / rabos 6
4º Lea Vicens - festejos 30 / orejas 62 / rabos 5
5º Manuel Manzanares - festejos 28 / orejas 23 / rabos 0
6º Andrés Romero - festejos 25 / orejas 61 / rabos 7
7º Andy Cartagena - festejos 25 / orejas 56 / rabos 1

Si lo comparamos con el segundo clasificado el navarro Mendoza, con diez festejos menos ha logrado prácticamente el mismo número de orejas y ha cortado 6 rabos mas que el de Estella.


Aquí tenéis a los protagonistas que le han acompañado esta temporada. 


Con esta cuadra, compuesta por Bambú, Perseo, Bavieca, Guajiro, Conquistador, Cantú, Ben Hur, Ébano, Guitarra, Bohemio y Carbón, ha conseguido deleitar, ilusionar y transmitir seguridad e ilusión a todos sus seguidores y a aquellos que no le conocían.