miércoles, 30 de julio de 2014

Carlos Crivell, Glosó sobre las Colombinas 2014.

Un 29 de Julio de 1984, dos sevillanos y un onubense hacían el paseillo en lo que suponía la reinauguración de la Plaza de Toros de La Merced. Romero, Litri y Pepe Luis Vázquez.

Han pasado 30 años y otro sevillano de cuna, aunque mitad onubense y mitad gaditano corre por sus venas, hacia el paseillo en la tarde del 29 de julio de 2014, para pregonar las Colombinas de Huelva, Carlos Crivell Charneco.

Dos fechas, dos acontecimientos, y como dice la canción "treinta
años no es nada ...", La Escuela de Arte de León Ortega, antiguo matadero, lugar de encuentro y reencuentros de todos aquellos aficionados onubenses que querían ser toreros...

Un escenario singular que acoge cada año la cita con el pregón taurino de Las Colombinas y que sirve como punto de partida de una feria la de este 2014 cargadas de Onubensismos, tres son los protagonistas que copan los puestos de estas Fiestas, Pereda, Romero y Miranda. 

Verso el Pregonero de los años de su infancia, de sus recuerdos por tierras onubenses en la Aldea de El Pozuelo, el olor a pan recién hecho, el olor a carburo de los candiles que iluminaban las oscuras noches de su pueblo, los paseos por las calles, los dolmenes, la minería, el recuerdo de la niñez también lo traslado a la playa donde su padre gustaba de pasar los veranos, lo que obligaba a coger la camioneta desde El Pozuelo hasta Huelva y de allí hasta Punta Umbría, la tradicional Canoa. Recuerdos que le vienen a la memoria al hablar de Huelva.
Fueron años felices que recuerda con cariño y que le une sentimentalmente a esta tierra de ríos, marismas, océano, sierra, minas y amigos, sobre todo amigos. 
Gloso de los años iniciales de la Plaza Monumental y el día en que el espectáculo Cómico Taurino "El Empastre" hacía el último paseillo en esa plaza. Plaza que más tarde sería derribada, por aquel entonces y hasta 1984, una plaza portátil, sería el escenario de los carteles taurinos de Huelva. 

Recordó que desde ese 1984 hasta hoy, ha estado presente en todas y cada una de las Fiestas Colombinas que se han celebrado en el Coso de la Vega Larga, y su memoria le llevo a recordar al emprendedor empresario que hizo de todo esto una realidad, el zalameño, José Luis Pereda, que junto al entonces Alcalde Marín Rite y el arquitecto Luis Marquínez llevaron a la realidad un proyecto que estaba en la cabeza del emprendedor empresario. 

Sirvió como dijo para volver a las tardes tardes de Gloria en una muy taurina ciudad de Huelva, no en vano, Huelva es tierra de Toreros y nos recordó a Litri, Chamaco, Silvera, Barroso, Laine, Carbonell, Posada, Pirfo, Joselito Romero, .... Raúl Corralejo, Miguel Conde, Muriel, Contreras, Carrasco, ...

Y de aquellos que han pasado por Huelva, que no son pocos y siempre estaban en los más alto, Romero, Litri, Pepe Luis Vázquez, José Antonio y Tomás Campuzano, Roberto Dominguez, Espartaco, Emilio Muñoz, José Tomás, Finito, Jesulin, Aparicio, Camino, Juli, Talavante, Ponce, Manzanares (padre e hijo), Perera, .... 

Treinta años dan para mucho o treinta años no es nada. Hoy Treinta años han sido un placer en la palabra de un pregonero que ha glosado de Huelva y sus Fiestas Colombinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario