miércoles, 23 de julio de 2014

Infumable corrida de Montalvo en Santander. Oreja para Manzanares.

Plaza de Toros de Santander, infumable corrida de Montalvo, descastada, desrazada y falta de fuerza. Paso de Puntillas Morante de la Puebla ante un lote sin ningún lucimiento. Manzanares arrancó una oreja, mas por calor de la grada que por el lote que le tocó en suerte. Juan del Álamo tuvo un noble tercero que de no fallar a espadas hubiese tocado pelo y un descastado sexto que no permitió ningún lucimiento. 

Tomatito, Castaño claro, primero de la tarde para Morante de la Puebla. Este Tomatito, que no andaba sobrado ni de carnes ni de cara, tampoco lo estaba de fuerzas, no permitió el lucimiento con la capa torera de Morante, tan solo esbozó una media muy dulce en un quite tras la suerte de varas. Todo por alto y sin someter al toro en el inicio de faena del diestro de la Puebla, que mimaba al de Montalvo para no verlo por los suelos por su falta de fuerza. Embestida pastueña y sin ninguna emoción la que desarrollaba el burel ante la pañosa que le mostraba Morante. Ante tales condiciones y las protestas del respetable por aquello que se estaba viendo en el ruedo de Cuatro Caminos, decide abreviar el torero de la Puebla.
El cuarto de la tarde, Rebujito, negro de capa. Los vuelos del capote de Morante, mecieron la embestida del burel, acompasado y templado. Flojo de remos este cuarto de la tarde, con mas peso que sus hermanos pero con menos fuerza que ninguno de ellos. Imposible cualquier tipo de lucimiento ante el escaso juego del burel que no tenia fuerza, ni podía seguir el engaño que le mostraba el de la Puebla.  

Vigilante un Toro Negro mas enmorrillado, cerradito de cara y engatillado, para José María Manzanares, poco lucimiento en la capa, siempre echando las manos por delante, se puso complicado en banderillas acortando los viajes y los terrenos de los rehileteros. Entre el viento, las condiciones del toro y la falta de acople del diestro con la embestida de su enemigo, no fue hasta la tercera tanda cuando logró lo más lucido y reunido de la faena. Soso en la embestida, sin codicia y a regañadientes le fue robando pases el Alicantino en una faena de altibajos. 
El que hacía quinto, un toro negro de capa y Catedrático de nombre, más alto de cruz y con mas codicia en la capa que sus hermanos de camada. Manzanares se estira a la verónica ante la condición de su antagonista. Buenos pares de Curro Javier y Luis Blazquez. Berreón, soso y apático este quinto, con una embestida pastueña e incierta donde el torero de Alicante no llegó a expresar sus conceptos. Le consintió por momentos llevándolo muy tapado, al colarse en toro en varias ocasiones, que a punto estuvo de arrollarlo. Como un misil entro a matar con un espadazo certero que puso el punto y final a una faena sin pena ni gloria. 

Chusco, otro toro negro, acapachado y justo de presencia, para el salmantino Juan del Álamo. Larga de rodillas y lances de capa le receto Juan a este tercero, rematando con un lance a una mano. Monopuyazo al igual que sus hermanos para cambiar el tercio a las banderillas. Al centro del coso se marchó el Salmantino para brindar el respetable  y ponerse de rodillas pagado a tablas, para recetar los primeros pases que jaela el respetables con sonoros "Olés". En redondo y pronto se colocó para tirar del burel en una serie en redondo ligada, encajada la figura y rematada con torería. Con un principio mas alegre en la embestida del Montalvo enjareto unas series muy lucidas y templadas. Al natural tiro del antagonista, alargando la embestida, siempre empapado en la muleta que le mostraba del Álamo. Dos series, largas, hondas y con enjundia. Gustó y se gusto, Juan del Álamo en su primero. La espada pésima. 
El sexto de la tarde, Profesorito de nombre y de capa castaño, vistoso con la capa Juan del Álamo en el recibo de este último toro de la tarde. Al centro del anillo se fue el salmantino para dar los primeros muletazos y mostrar el camino al de Montalvo. Se apago pronto y se derrumbó antes, este castaño de embestida cansina y sin codicia que no tenia ninguna fuerza para seguir el engaño. 

Ficha del Festejo
Toros de Montalvo, justos de presencia y juego. 
Morante de la Puebla, división / silencio
José María Manzanares, palmas / oreja
Juan del Álamo, palmas /silencio tras aviso

Incidencias.- Casi lleno. Pitos al primero en el arrastre. Aplausos al tercero en el arrastre. Pitos al Toro y protestas al presidente en el cuarto por no devolver a un toro que no debió quedarse en la arena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario