miércoles, 20 de agosto de 2014

Morante desoreja a un buen Cuvillo en Bilbao.

Plaza de Toros de Bilbao. Miércoles 20 de Agosto

La doble "M" se dio cita en el coso de Vistalegre para matar un encierro de Nuñez del Cuvillo. Diferente suerte en los lotes y en el resultado artístico. La "M" de Morante llegó con ganas y dejó su personal sello en el quinto de la tarde con una faena sublime. La "M" de Manzanares quedo en trazos de bella factura por momentos en un lote que no llegó a redondear sus expectativas. 

El primero de la tarde para el diestro de la Puebla del Río, Morante de la Puebla, lo recibe de capa sin llegar a estirarse por la incierta embestida, pero nos dejó un detalle de una media. Empujo firme en el caballo en su primer encuentro que recibió un puyazo trasero al igual que el segundo. Inició la faena con la pierna genuflexa para dar los primeros compases de la faena que fue haciendo poco a poco en tandas en redondo alargando el viaje y la embestida. Le robó algunos naturales de mucho calado. Los oles de la grada rugían con los compases de la lidia de un Morante que se inspiraba a cada pase. Con ayudados por alto dejó a su antagonista colocado para enjaretar una tanda al natural, lenta y honda. 

El tercero de la tarde, un jabonero musculado al que esperó en el tercio el de la Puebla para dejar algunos destellos con el capote. Ayudados por alto en el tercio para iniciar la faena que costaba un mundo por la incierta embestida de su antagonista. Decidió abreviar y tras un macheteo y una probatura por el izquierdo tomo los aceros para finiquitar al jabonero. 

El quinto de la tarde, nos regaló un tercio de quites de ambos maestros en un quite por chicuelinas de mano baja y ceñidas a las taleguillas, rematas con media muy lentas. La algarabía de la grada enloquecida con lo mas vistoso de capa de la tarde. Armonía, gusto, compás y sentimiento en los trazos de cada lance. Como salió Morante con el toro empapado en la muleta, enseñando el camino del temple, toreando al ralentí, con gusto, encajada la figura y componiendo una faena de altos vuelos. La barbilla encajada en el pecho, el compás abierto, relajada la figura y el delirio en la grada con la faena del diestro de la Puebla. Naturales a pies juntos, la música de fondo adornaba la faena de Morante que se le veía con ganas. Estocada en buen sitio. Espectacular y emotiva la muerte de bravo de este quinto de la tarde.

El segundo de la tarde para el diestro de Alicante, José María Manzanares, un bizquito, negro, que no gustó de salida y se escucharon palmas en la grada. Grandes pares de Curro Javier. Tenía codicia y buen ritmo en la embestida por el pitón izquierdo, que iba largo y embebido en la muleta, que le mostraba el alicantino. En redondo una larga tanda sin quitarle la muleta del hocico para desengañarlo, quedándose fuera de cacho en algunos compases que es pitado por el respetable. Faltaba cercanías en los embroques al salir fuera del muletazo el burel. No terminaba de llegar a todos la faena a pesar del esfuerzo de Manzanares. Estocada en buen sitio algo tendida que es suficiente. 

El cuarto un castaño amplio con el que porfió en su embestida el
alicantino que tenia que rectificar constantemente para evitar males mayores. El antagonista al verse podido toma las de villadiego buscando tablas. Coladas le aguantó Manzanares de todo tipo y para borrar ese defecto de la memoria del aficionado le receto para finiquitar un espadazo imponente. 

El que cerraba plaza un toro de menos presencia para esta plaza, andaba flojo de remos perdiendo las manos en múltiples ocasiones. Le costaba seguir en el engaño que le mostraba JoseMari, no desistía el alicantino en su empeño por lograr faena y le sacó tandas en redondo rematadas con pases de pecho bien hilvanadas. Al natural tuvo que tirar y aguantar para sacarle una tanda. La espada no estuvo a la altura en este que cerraba plaza, quiso matar recibiendo y no salió como esperaba, al tercer intento lo mató al volapie.

Ficha del Festejo
Toros de Nuñez del Cuvillo, variado de presentación y juego.
Noble, enrazado y con clase el quinto.
Morante de la Puebla, ovación al tercio /silencio /oreja
José María Manzanares, ovación al tercio tras petición /ovación en el tercio / ovación

Sobresaliente.- Fernández Pineda.

Incidencias.- Casi tres cuartos. Ovación al arrastre del primero. Palmas al arrastre del segundo de la tarde. Pitos al tercero y cuarto en el arrastre. Fuerte ovación al arrastre del buen quinto. Aplausos al sexto en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario