lunes, 22 de diciembre de 2014

Chenel, caballo de Pablo Hermoso de Mendoza muere en Colombia.

El caballo CHENEL, de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza y sin duda, el equino más importante del toreo a caballo de los últimos ocho años, ha fallecido en Colombia, donde estaba a la espera de los primeros compromisos de su jinete en plazas de este país.

CHENEL falleció durante la noche del jueves y una vez realizada la autopsia que solicitó el propio rejoneador se diagnosticó que su muerte llego motivada por un "cólico hiperagudo por torsión de mesenterio con ruptura de yeyuno".

Fue el primero de una larga estirpe de caballos precoces en el toreo y así su debut llego en México, en la plaza de Jerez de García Salinas (Zacatecas) el día 20 de febrero de 2.004, cuando con cuatro años, paró de salida un toro de la ganadería de Refugio Peña. Pronto, Pablo se fue quedando con la calidad y habilidad que el caballo poseía y sobre todo con esa cabeza privilegiada que le daba la posibilidad de asimilar muy rápidamente las enseñanzas. Esa temporada en México actuó en quince tardes. Alternando los tercios de salida y afianzándose ya como caballo de banderillas.

No fue un caballo muy castigado por las astas de los toros y apenas le contamos un puntazo en el pecho, de apenas unos centímetros, en Pamplona el 6 de julio de 2005 y que lo tuvo apenas diez días sin actuar. Si tuvo algún susto más en caídas galopando de costado, todas sin consecuencias, pero con el consiguiente susto. Recordamos algunas en Teruel, Arles, Huelva...pero sin duda, la más angustiosa fue la que ocurrió en Ejea de los Caballeros el 26 de agosto de 2.012 cuando CHENEL perdió el equilibrio y el toro lo tuvo a su merced durante un buen tiempo en el suelo, recibiendo varios pitonazos en la barriga porque quedo totalmente a su merced. Cuando se pudo liberar al caballo, afortunadamente, no había herida abierta y solo varias contusiones, alguna de importancia, que lo tuvieron fuera de la competencia durante dieciocho días.

Ahora se ha ido, en silencio, sin poder recibir el cariño de los aficionados en un adiós merecido y soñado por su amigo Pablo y separado de el por un frío mar Atlántico. Se ha ido galopando de costado hasta el olimpo de los caballos toreros donde le esperan su padre GALLO, FUSILERO, MAZZANTINI, MARIACHI, SARMATA, RONCAL o  su hermano PATA NEGRA y desde donde seguirán contemplando las evoluciones de sus hermanos, primos y demás productos de esa factoría de caballos toreros que es la finca Zaraputz, en Estella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario