lunes, 23 de marzo de 2015

Cuadri protagonista en la Peña El Abanico.

CUADRI EN LA PEÑA FEMENINA EL ABANICO DE VALVERDE.

En la última noche invernal tuvo lugar en Valverde del Camino una "charla ponencia" donde floreció la inminente primavera gracias a las geniales alquimistas del encaste Cuadri que sumergieron al público en un paseo por la dehesa triguereña donde pastan los toros más afamados de este hermoso rincón.
La coqueta sala que alberga a la singular  Peña Femenina El Abanico justo en los altos del edificio de la plaza de toros de la calle Carpinteros se quedó nuevamente pequeña para el grupo de socias y aficionados que  acudieron en una noche fría y dieron calor a Fernando Cuadri y a su ex-mayoral, el mítico José Escobar, alias "Jou", apodo que le puso D. Celestino Cuadri por sus rasgos ingleses.
De la mano del avezado periodista Javíer García Baquero la conversación transcurrió sin  caer el interés durante casi tres horas entre el asombro y las risas femeninas de las peñistas claramente damas "cuadradictas".
La noche se propuso como un homenaje a la ganadería y en recuerdo de "Revisor"  único toro indultado  de Cuadri, lidiado en  este coso por el diestro Rafael de Julia el 17 de Agosto de 2002.
Para ello se consiguió una filmación de  hemeroteca, gentileza  de Radio Valverde, con un emocionado Cipriano Díaz al micrófono, exaltando el  excelente juego del toro en el último tercio y su consiguiente indulto.
Pero lo que más peso tuvo durante la charla fue la portentosa memoria del mayoral y la sapiencia del ganadero.
Entre ambos forjaron un hierro ejemplar que es admirado por todos los aficionados.
Entre ambos podrían escribir un tratado de buenas maneras para gestionar una vacada teniendo muy en cuenta todos los factores medio ambientales que condicionan la selección del ganado bravo.
José "Jou" -con sueldo de la casa desde los seis años de edad cuando Celestino atisbo sus cualidades como cabrero- aún sigue teniendo en su disco duro todas las reatas, las familias y todas sus peculiaridades genéticas para eludir la consanguinidad.
Fernando, cuya afición y experiencia en el trato con los animales –toros, galgos, canarios -hace que se la búsqueda de la nobleza en base a la casta sea fácil pese a las complicaciones de una exigente selección , con agentes externos imposibles de controlar - celo, temperatura, lunas, yerbas, vientos - y que alteran el estado de ánimo del animal. Lo mal que se pasa como ganadero a la hora de decidir eliminar reses, cuestión primordial, pues para ser buen ganadero hay que tener como aliado al matadero.
Fernando Cuadri y José Escobar observan a "Resivor".
Entre otras cosas  dijeron que “Revisor” fue un gran toro pleno de nobleza hasta el último día de sus quince años  existencia. Que soporto y admitió muy bien las curas para sorpresa del equipo veterinario que lo trato. Que dejo buenos hijos de gran nota, aunque su madre pasó la tienta por los pelos. Todo ello narrado con sentimiento, como de un ser querido, incluso acordándose con exactitud del día de su muerte en el campo.
Otros toros ilustres salieron a la palestra: Tacholero, Marinero, Misionero, Aragonés, Tunante, Trastero, Poleo, Clavellino, etc...
Descarto Fernando lidiar la renegada corrida de Valencia en Huelva por exceso de trapío, propio de una plaza de 1º, aunque la empresa estuvo viéndola con ánimo de incluirla en Colombinas.
Para Cuadri las plazas de su predilección son Madrid, Huelva y Valverde.
La primera su plaza talismán, su cita anual inexcusable y  donde va lo mejor de su camada.
A Huelva ira cuando se lo pidan sin más y están deseando.
Y como muestra de bonhomía declaro que no volverá a esta última hasta que no se resuelva el caso con Adolfo Martin, al cual aún se le debe el pago de una corrida - con una empresa extinta y con un Ayto. anterior -lo cual dificulta mucho el entuerto.
Fernando está en el tramo final de su etapa como ganadero, hay que dar paso a las nuevas generaciones familiares en cuyas manos está el futuro amparado en una histórica trayectoria que son un aval. Su leyenda quedo patente en Valverde  y todavía hay tiempo para escribir nuevas páginas de triunfo del encaste santacoloma.

Para terminar la noche,  unas anécdotas del viejo mayoral hicieron reír a todas y todos en una velada inolvidable para los que tuvimos la dicha de estar presentes.  Por Pepe Plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario