viernes, 6 de marzo de 2015

“La Voz del Toro”, por Carlos Núñez en Villaseca de la Sagra.

Carlos Núñez Dujat des Allymes forma parte de una de las familias con mayor raigambre y prestigio en el mundo del toro bravo. El propietario de la ganadería de Carlos Núñez y actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha estado presente esta noche en el Salón de Actos Municipal de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra para participar en las XV Jornadas Taurinas que organiza su Ayuntamiento.

Su conferencia, titulada “La Voz del Toro”, abordaba la crisis que está atravesando el sector taurino y para lo que hace falta la unión de todos los sectores que intervienen en la Tauromaquia con el fin de rediseñarla y vertebrar su estructura para garantizar su futuro. Ya en el mes de diciembre mantuvo un encuentro con unos doscientos profesionales para "encontrar soluciones en positivo, buenas para todo el mundo, tanto para los colectivos como para los aficionados”.

Tarea nada fácil, tal y como aseguraba el ganadero "por el espíritu individualista que tenemos”, a lo que añadía "estamos trabajando en ello con todo nuestro empeño para sacar nuevas iniciativas, fundamentalmente dos. La primera revisar la estructura y coste de producción del espectáculo. No podemos dejar que se sigan cerrando plazas”.

El alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, apuntaba la necesidad de abaratar costes, especialmente en la organización de espectáculos menores. "Debería revisarse el IVA, por ejemplo, o que cuando se da un festejo vaya un veterinario de oficio, funcionario, en lugar de tener que contratar uno exclusivamente para el espectáculo” declaraba el edil toledano.

El representante de la UCTL considera que hay que tratar el problema de una forma más profunda. "Hay que concebir la diferencia entre los espectáculos profesionales que existen y diseñar otro tipo de espectáculo no profesional, que sirva de promoción y en el que se puedan rodar los aspirantes, que sea más barato de producir y sobre todo asequible para el aficionado”. Una medida con la que pretenden que se den toros donde ahora no se dan y que considera beneficiosa para todos los sectores que intervienen en la Fiesta, ya que "se lidiarían más novillos, se flexibiliza la estructura para que se den más festejos, incrementándose el número de actuaciones e ingresos de banderilleros, ganaderos y toreros. Lo importante es que ésto crezca y nadie pierda.”.

El segundo objetivo en el que se está trabajando es la lucha por la libertad en la creación artística. "Queremos que la administración vele por la integridad del espectáculo en defensa de los derechos del espectador y de los profesionales pero que permita que los toreros y ganaderos tengan capacidad de creación, ofreciendo un espectáculo más atractivo”.

El encaste Núñez es uno de los más emblemáticos de la cabaña brava, con unas características muy definidas en su embestida y en su morfología. El ganadero aseguraba que en el proceso de selección del toro de lidia lo importante es lo que lleva dentro y no el aspecto exterior. "Yo quiero darle al toro viveza, emoción, casta, conservando la nobleza y combinándolo con otros factores como la fijeza, que motiven al aficionado a ir a la plaza”.

Carlos Núñez considera que uno de los grandes males de la Fiesta hoy en día es que el espectáculo se ha vuelto predecible, perdiendo interés para la afición. "El tipo de toro de cada plaza lleva asociado un tipo de comportamiento y si lo igualamos estamos estandarizando el espectáculo, lo que conlleva además la pérdida de aquellos encastes que no son capaces de adaptarse por encima”.

El encaste Núñez es uno de los más emblemáticos de la cabaña brava, con unas características muy definidas en su embestida y en su morfología. El ganadero aseguraba que en el proceso de selección del toro de lidia lo importante es lo que lleva dentro y no el aspecto exterior. "Yo quiero darle al toro viveza, emoción, casta, conservando la nobleza y combinándolo con otros factores como la fijeza, que motiven al aficionado a ir a la plaza”.

En definitiva, exponía que "lo que queremos los ganaderos es que se cumpla el reglamento a raja tabla, aprobando los toros objetivamente para no perjudicar ni a los profesionales ni al público”, afirmando que "Mi labor como ganadero es analizar al público para crear el tipo de toro que más le interesa a la mayoría y quiero libertad creativa para crear el tipo de toro que consideremos”.

Ante la pregunta de si se ha visto presionado por empresarios o toreros para llevar a cabo el proceso de selección en su ganadería, Carlos Núñez era muy claro "hace falta mucho conocimiento para modelar y hacer un tipo de toro. Si eres buen gestor de tu ganadería y tienes un producto que interesa a público, empresarios y toreros, tienes el poder de decidir como compones las corridas de toros y yo diseño las mías”.

Otro de los desafíos a los que se quiere enfrentar la UCTL es al de combatir el desconocimiento existente sobre la crianza del toro bravo, que sigue frenando la generación de aficionados en una sociedad cada vez más coaccionada por las vertientes proanimalistas, como reconoce Carlos Núñez. "Soy un absoluto defensor de abrir las ganaderías para que los aficionados las conozcan. Es cultura y pido a mis ganaderos que fomenten la cultura de la selección del toro bravo. Es por eso que queremos desarrollar una aplicación móvil, accesible por cualquier persona, desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiéndoles conocer todo lo relacionado con cualquier ganadería y la reata de cualquier astado”. Algo que sin duda les ayudaría a promover la riqueza y diversidad genética del toro bravo, uno de los mayores patrimonios de la Tauromaquia.

Al finalizar la tertulia, el alcalde de Villaseca de la Sagra hizo entrega de un trofeo al ganadero.

Esta tarde se celebrará la quinta y última jornada taurina de esta edición titulada "Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño, en la que participarán los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño. También se hará entrega de los Premios del XV Alfarero de Oro Feria 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario