viernes, 24 de abril de 2015

Manzanares y Galván ante una buena corrida de Cuvillo.

Menuda corrida de Toros ha presentado Cuvillo en Sevilla, hasta ahora la mas completa de la feria, noble con clase y transmisión. Manzanares lo dejó todo en la espada, una Puerta al alcance de las faenas realizadas se esfumo por los aceros. Paquirri no tuvo la suerte deseada en su vuelta y única comparecencia en la feria. Un tío Galván con el sexto del que salió cogido y se enrabieto para hacer un final de faena de cara o cruz. 

La vuelta de Paquirri cuando cumple veinte años de alternativa al coso maestrante, fue recibida por el respetable con respeto y silencio. Suave de capa el recibo del primero que fue pronto y al cite. Noble y con buen aire el primero al que Paquirri le recetó varias tandas en redondo sin apreturas. Faltaba transmisión para que tomara vuelo la faena. Al natural de uno en uno y con temple le robó una serie muy templada. Una faena que paso sin pena ni gloria. Estocada entera para poner punto y final a su primer toro de la feria. 
El cuarto de la tarde, informal en su embestida en los primeros tercios, una fea voltereta al salir del par, para el tercero Juan García que lo pasa en el aire de pitón a pitón. Brindis a su mujer que se encontraba en la barrera. Al centro se fue para templar una serie en redondo y mostrarle los caminos de la embestida a su antagonista. Al natural obedecía al engaño que le mostraba Paquirri, aunque le faltaba un punto más de transmisión. Mas reunido y con más transmisión se enfajo en otra serie jaleada por la grada. No remontó vuelo la faena que se diluía sin más. Estocada en buen sitio para poner fin a su paso por Sevilla. 

El segundo de la tarde para el alicantino, José María Manzanares en su última comparecencia en el abono sevillano, como se gustó manzanares en el recibo de capa, templando la embestida y rematando con una larga a una mano muy torera. Vaya dos quites por chicuelinas dieron Manzanares y Galván, ceñidos, ajustados y templados. Se desmonteran Rafael Rosa y Luis Blázquez tras buenos pares de banderillas. Brindis al equipo médico de la plaza de toros de Sevilla. Pronto citando de lejos y en redondo instrumento la primera seria para medir y mandar, comienza la música a sonar. Dando sus tiempos y empleándose, tanto en redondo como al natural en una seria muy bien enjuiciada, para llevar cosido al toro en la muleta. De largo se arrancó el Cuvillo y Manzanares lo enganchó , lo ligó, lo templó y se lo enroscó por ambos pitones con cambios de mano y de pecho. Al natural lo enjaretó para alargar su embestida hasta el final, para finalizar con trincherillas. Se arrancó a cantar Manuel Orta. 
El quinto de la tarde, último en la feria para Manzanares, que templadas y mecidas la verónicas del alicantino, rematados con una media. Soberbio Curro Javier en dos tremendos pares de banderillas que pone a la Maestranza en pie, se desmontera. Comienza dándole distancia, sin obligar y mostrándole los caminos en la primera tanda para fijar la embestida. Mas encajado, componiendo y gustándose le enjareto una serie en redondo de más kilates, rematados con dos de pecho de pitón a rabo. La barbilla encajada, la mano en la cintura y llevando al castaño embebido en la muleta, su confianza le lleva a una voltereta por los aires sin consecuencias. Suspiros de España para acompañar la faena. Se enrabieta y otra tanda de más enjundia con un trincherazo de cartel. Al natural ralentizo la embestida, le alargo el viaje y le pego unos naturales que resonaron los oles al otro lado del Guadalquivir. Enorme faena de Manzanares que no se cansaba de torear y el toro que no se cansaba de embestir. Gran corrida de Cuvillo en esta feria de Abril. La espada la cruz de la tarde de Manzanares. 

Tercero de la tarde para David Galván, que brindó al respetable y posteriormente a Manzanares. Estuvo resuelto Galván en su trasteo con el cuvillo, un toro de menos condición que su hermano anterior, aunque noble y encastado, de menos a más. Muchas tandas, tanto al natural como en redondo, y no remontó vuelo como desearía el torero de San Fernando que le faltó cogerle el tempo.
El que cerraba plaza, lo brindó al respetable en esta su única comparecencia en la feria. Faena aseada del gaditano que le enjareta varias series en redondo de exigencia. No dudó ni un instante en el planteamiento de la faena mas cuajada y sentida. Mas informal el burel que sus hermanos, más tardo y con menos clase. Una paliza recibe Galván al verse cogido, lo engancha y lo lanza por los aires, lo coge por la chaquetilla y lo zarandea como un trapo. Muy fea la cogida que recibe tras una seria que afortunadamente no cala. Se enrabieta el torero y le planta cara con un valor seco, que hace sonar la música. Enorme final de Galván que se la jugó encima del toro y dejándose golpear con los pitones en la taleguilla. Garra, raza y ... un tío este torero en el final de la faena. 

Ficha del Festejo
Toros de Nuñez del Cuvillo, bien presentada y de buen juego. Importante el segundo de la tarde de nombre "Encumbrado" Nº 81. Sensacional corrida de Cuvillo en la duodécima de feria.

Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri", silencio / palmas
José María Manzanares, ovación /  vuelta tras aviso
David Galván,  silencio tras aviso / vuelta al ruedo.

Incidencias.- Rozando el lleno en los tendidos. Se desmonteran Rafael Rosa y Luis Blázquez tras buenos pares de banderillas en el segundo. Fuerte ovación al arrastre del segundo. Ovación al tercero en el arrastre. Juan García paso a la enfermería tras una voltereta del tercero de la tarde. Se desmontera Curo Javier tras parear al quinto, anótenlo como premio a mejor par de banderillas de la feria. Juan García lleva cornada interna en el muslo. Ovación al quinto en el arrastre. 

Parte médico de Juan García "cornada cerrada en cara posterior de muslo derecho que interesa a planos musculares con una trayectoria ascendente de 10 cms. Se procede bajo anestesia raquídea a desbridaje, limpieza, hemostasia y colocación de drenaje. Pronóstico: Menos grave que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado. Firmado: Octavio Mulet Zayas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario