domingo, 26 de abril de 2015

"Paquirri", "El Fandi" y Doblado a hombros en Palos.

Tarde de viento, de lluvia, de despedidas, de sensaciones, de vueltas, de miedos, de ...

San Jorge, Palos de la Frontera, un día que marcará un antes y después en algunos y en otros, tan solo un día más. 

Se lidiaba una corrida del onubense José Luis Pereda López, nobles y de buen juego en líneas generales, con un extraordinario sexto. Los tres espadas a hombros y el público que llenó las gradas contentos por el conjunto de la tarde. Paquirri, Fandi y Doblado, no defraudaron al respetable que lleno las gradas del coso del Descubrimiento, donde los tres espadas con doble trofeo saliendo a hombros de los capitalistas. 

Abría cartel el sevillano Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri", frío y algo despegado en su primero, como la tarde, que amenazaba lluvia y por momentos dejó caer en el albero palermo, al igual que el matador que por momentos dejo detalles en la lidia de su primero, no fueron suficientes y fue silenciado. 
En su segundo un compañero más colaborar lo lidio con gusto a la verónica y le colocó banderillas por petición del respetable, no lo hizo en su primero, en la muleta el noble animal seguía el engaño con celo y buen son, condiciones que aprovecho Paquirri para enjaretar faena y poner un doble trofeo en su esportón. 

El segundo del cartel, el granadino Fandi, no se guardó nada en el esportón de los trastos y desplegó todo su arsenal de recursos, muy vistoso con el capote con toda suertes de capa, dejó claro porque esta cada tarde anunciado. Bullidor, resolutivo y con enormes facultades dejo a todos contentos, dispuso de dos colaboradores muy apetecibles para desarrollar su toreo y colocar sendos tercios de banderillas que fueron jaleados por la grada. Con la muleta estuvo muy solvente, sacando tandas en redondo y al natural hasta exprimir a sus antagonistas que no se cansaban de embestir. Gran tarde del torero de Granada.

Cerraba el cartel el torero local, José Doblado, una tarde de reencuentros, donde no pisaba el albero desde el pasado año en esta misma corrida. Es lógico que se le note menos capacidad que a sus compañeros de cartel, pero no es menos cierto que lo pone todo para cumplir con sus compromisos. Y con esa disposición, esa garra y ese enorme corazón abrochó una tarde enorme, fue capaz de reponerse y sacar la raza necesaria para levantar una tarde que no comenzó bien, hasta que saltó el sexto de la tarde, el último cartucho, y como lo aprovecho, capacidad, temple, mando y una conjunción de actitudes que hicieron que todos se pusieran de acuerdo ante una faena que iba a más a medida que avanzaba. Tandas en redondo, bien enjuiciadas y mejor ejecutadas eran jaleadas por los espectadores  con rotundos  !!OOOOLEEE!!, una soberbia estocada que puso al toro patas arriba, hizo aflorar una nube de pañuelos pidiendo los máximos trofeos para su paisano. 
Brindó a su padre sin más y al recoger la montera se fundieron en un abrazo, mientras sus ojos vidriosos se entrecruzaban.

Ficha del Festejo
Toros de José Luis Pereda, nobles y de buen juego en líneas generales

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio / dos orejas
David Fandila "El Fandi", oreja / oreja
José Doblado, silencio / dos orejas

Incidencias.- Lleno en los tendidos. Todos los toros fueron aplaudidos en el arrastre. Los tres espadas salieron a hombros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario