miércoles, 20 de mayo de 2015

Abellán y Escribano ovacionados tras petición de oreja.

Corrida de la Prensa, con la presencia de S.M. El Rey Don Juan Carlos I. Situó su asiento justo encima de la puerta de chiqueros. El madrileño Abellán se fue a chiqueros en sus dos toros, tuvo dos caras de una moneda y apunto estuvo de obtener premio. El granadino Fandi, lo dio todo en su lote que fue desagradecido y poco colaborador. El sevillano Escribano, nada le permitió su primero y se gustó en su segundo al que le pudo en todo momento.  

Comenzaba la tarde con alto vuelo, Miguel Abellán se marchaba a la puerta de chiqueros, de frente SM El Rey, sale el primer Vegahermosa de la tarde y lo recibe con una larga cambiada limpia y sale desentendido tras el lance. Dos analíticas recibió el negro ejemplar antes de cambiar el tercio, no andaba muy sobrado de fuerzas. Brindis a SM El Rey, "Majestad es un honor brindarle la muerte de este toro, y es un honor ser torero, ser español y ser Juancarlista".  Intento hacer faena ante un ejemplar que le faltaba el fuelle necesario para ello. Tenía calidad, aunque no repetía, Abellán quiso hacer el esfuerzo y por algunos momentos dejó expresar al madrileño, sin llegar a ningún calado en la grada. 
En el cuarto de nuevo Miguel se fue a Portagayola, todos sus toros de esta feria se ha puesto en ese sitio. Porfió Abellán con el toro y con el viento que se hacía presente por momentos, fue capaz de enjaretar dos series largas, hondas y con calidad que puso a toda la plaza a su favor. Le dio la vuelta a la tortilla el madrileño que no comenzaba con el deseaba. Encajo la figura, tiro de raza y oficio y puso la tarde a su favor. Seria actuación de Miguel que mereció oreja.

Larga de rodillas en el tercio le recetó El Fandi al segundo Vegahermosa de la tarde, para continuar con verónicas y rematarlo con media de rodillas. La facilidad de Fandi en banderillas es insultante. Brindó a su Majestad "Un honor tenerlo aquí, viva la Fiesta Nacional". Tampoco estaba sobrado de fuerzas y a poco que se le obligaba perdía pies. Con dulzura y mino debía tratarlo para que no se fuese por los suelos, con toros así en Madrid es imposible cualquier triunfo. 
El quinto de la tarde, de nuevo el espectáculo en banderillas de manos del granadino que no se guarda nada cada vez que realiza este tercio. La lucha con el viento hacia imposible plantear una faena clara, pero el pundonor y las ganas de El Fandi puede más que cualquier inclemencia meteorológica. Mas brutito que sus hermanos y con una embestida incierta no dejó expresar lucimiento, a pesar de las ganas que tenia David por enjaretar faena. 

El tercero de la tarde, primero de Jandilla para Manuel Escribano, "Feriante" de nombre, bizquito y con un pitón derecho de aúpa. Colocó los tres pares con las protestas del respetable por la condición del animal, cerrando el tercio con el par al quiebro sentado en el estribo, que puso a todo el mundo deacuerdo. Brindó también a D. Juan Carlos I,  "Su Majestad, gracias al toro y a usted, voy a cumplir uno de mis sueños, Va por usted". Comenzó su faena Manuel con pase cambiado por la espalda sin mover un músculo, para continuar su labor en redondo en series largas y bien enjaretadas. Le faltaba transmisión al Jandilla que no decía nada en cada pase, se gustó Manuel en algunos pases, a todas luces insuficientes para esta plaza y para él, que a buen seguro esperaba mucho más para dejar claro que es su momento. 
El que cerraba plaza, jabonero de pelo y "Abate" de nombre se fue a recibirlo a la puerta de los sustos Manuel, buscando un revulsivo en la tarde que hacía falta. Larga cambiada limpia, esperando hasta el último instante para sacarle los brazos. Brindó su último cartucho de la tarde al respetable para iniciar el trasteo en terrenos del cinco por estatuarios, se desesperaba por la poca cuenta que le ofrecía el toro . Cambió los terrenos y comenzó de nuevo su faena en redondo templando la embestida y enjaretando las series. Firme el torero, bajando la mano y mandando en la embestida, tiro de raza y del jabonero para sentirse al natural con lances de hondura y gusto. Apretó el torero y se afligió el toro al verse podido. Opto por terrenos de cercanías para poner un broche inteligente a una faena meritoria. Abrocho la faena con una soberbia estocada que hizo aflorar algunos pañuelos. 

Ficha del Festejo
Toros de Jandilla y Vegahermosa (1º y 2º), los dos de Vegahermosa, nobles y faltos de raza. Los de Jandilla de juego desigual, más encastado el cuarto. 

Miguel Abellán, silencio / ovación tras petición
David Fandila "El Fandi", silencio / silencio
Manuel Escribano, silencio / ovación tras petición

Incidencias.- Más de media plaza. Su Majestad El Rey D. Juan Carlos I, presenció la corrida, en su primera tarde en Las Ventas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario