jueves, 21 de mayo de 2015

Castella corta una oreja de un Toro de El Torero en tarde de Cuvillos.

Lleno de No Hay Billetes en la tarde de hoy en Las Ventas, con la presencia en el coso venteño de SM El Rey D. Juan Carlos I y su hija Doña Elena de Borbón. El riojano Urdiales nos dejó ver por momentos su buen concepto del toreo ante un toro que brindó al Faraón de Camas. El francés Castella, acertó en su brindis a SM El Rey , donde se vio la mejor faena y la mejor versión. El extremeño Talavante nos permitió ver la evolución en su toreo que viene desarrollando en los últimos tiempos en su primero. 


El riojano Diego Urdiales se las veía con su primer toro y compromiso de su particular San Isidro, un castaño, paleto, amplio se sienes y justo de fuerza. "Majestad, va por usted y por España", con esas palabras brindó su toro a SM El Rey. No llegaron a un entendimiento, ni toro ni torero, lo intentó Urdiales en tandas en redondo que no pasaron de ser un trámite para ahormar una embestida que no tenia recorrido y le hacía perder pasos constantemente. Una rúbrica en buen sitio puso el punto y final a su primer encuentro con los cuvillos. 
El cuarto de la tarde, se lo brindó Urdiales al maestro Curro Romero, encajó la figura, metió barbilla en el pecho, planto la figura e inició su tarde Diego con mucho sentimiento, plasticidad y torería. La versión Urdiales 2.0 se hizo presente por muchos momentos durante la faena, de frente dando el pecho y asentado en la arena le enjaretó unos naturales, sentidos y con sentimiento que fueron rematados por bajo con carteles de toros. A pesar de todo ello le faltó un punto para redondear la faena. Una estocada en buen sitio que preciso de descabello ponía el punto y final a su primer compromiso en las Ventas. 

El francés Sebastián Castella, se las veía con un negro abierto de pitones y más bastito en hechuras. Por estatuarios en terrenos de sol, comenzó la faena Castella, sin mover ni un ápice la figura, no estaba el toro para nones y hubo de sacarlo a la segunda raya, para iniciar el trasteo en redondo, descompuesta embestida y un derrote seco en el trazo del muletazo, hacía imposible ligar las series. La deslucida embestida, el viento y los continuos enganchones en la muleta increpaba al respetable que no quería que alargara la faena. 
El quinto de la tarde fue devuelto y en su lugar salio uno de la ganadería de El Torero, "Majestad el primero no era de brindis, este si lo es, va por usted y por apoyar la fiesta de los toros", con esas palabras y esa actitud se fue al centro del anillo para citar a pies juntos y pasarlo con pase cambiado por la espalda, de ahí en adelante enjareto las tandas en redondo con mucha clase y gustándose, compuso la figura, citó, mandó y templó la embestida de "Lenguadito", que embestía con clase y metiendo la cara con mucha prontitud. Todo el mundo deacuerdo con la labor del francés ante este burel de El Torero que tenía buen son, humillado y con una cadencia que hacía interminable algunos pases de la faena. Le echaba la muleta al hocico y como un resorte salía el toro en busca del paño que le mostraba Castella, sensacional en este toro Sebastián que a buen seguro se quita una espinita. No se cansó de embestir el toro y no se cansó de torear el torero. Final en buen sitio con un espadazo hasta la gamuza.

El extremeño Alejandro Talavante, volvía a Las Ventas con "Gavilán" un colorao amplio de sienes que metió bien la cara en el recibo a verónica, donde se escucharon los primeros Olés de la tarde. El trámite del tercio de varas fue muy protestado por el respetable. Enorme par de Trujillo que arriesgo y a punto estuvo de ser cazado por el pitón izquierdo que se lo puso a escasos centímetros de la mejilla. Talavante es diferente y sus inicios son igualmente distintos, por bajo y con gusto saco los primeros compases para iniciar la faena en redondo, aguantando y consintiendo los inciertos parones del burel. Ligó, templó y mandó ante una embestida sin mucha clase. Al natural se vio la mejor versión de Alejandro, alargando la embestida y ligando una serie más reunida y compacta. El cuvillo que vio perdida la pelea tomó las de villadiego y no quiso saber más de su enemigo. 
El que cerraba plaza no mejoraba la tarde de los cuvillos en los primeros tercios, desentendido, soso y sin más tomo camino de la tablas para tomar los aceros y terminar su tarde en las Ventas. 

Ficha del Festejo
Toros de Nuñez del Cuvillo, de juego desigual. Toro de El Torero (5 bis) enclasado y bravo.

Diego Urdiales, silencio / vuelta tras dos avisos
Sebastián Castella, silencio / oreja tras aviso
Alejandro Talavante, silencio / silencio

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes, pitados en el arrastre primero y segundo. Ovación para el Toro de El Torero en el arrastre, "Lenguadito", negro de capa de 539 kilos nacido en marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario