viernes, 29 de mayo de 2015

Oreja para Luque en una interesante corrida de Juan Pedro.

Tarde fresca en Las Ventas, que comenzó amenazando con lluvia y al inicio del paseillo desapareció. De nuevo el cartel de No Hay Billetes colgado en la fachada del coso venteño, un público deseoso de una gran tarde de la que disfrutó de la mano de la terna. Los detalles y destellos de Finito de Córdoba se dejó ver en su lote del que no pudo expresar como quería. La tarde de Talavante para enmarcar, con una faena al quinto de la tarde de nombre "Ballenito", que sorprendió a propios y extraños. Importante tarde del diestro de Gerena, Daniel Luque con dos faenas distintas y con denominador común, el valor y el temple. 

El primero de la tarde salió flojo de remos y de casta, tomó contacto con el Finito de Córdoba sin poder llegar a lucimiento. Parte de la cuadrilla de Escribano, hoy a las órdenes del diestro cordobés en la lidia y banderillas, Punta y Padilla. Cansino en su embestida, llevó la cara en la muleta de Finito con cierta clase, aunque insuficiente para enjaretar una faena que llegara a la grada. Dejo destellos y detalles muy toreros, como un camio de mano de mucho gusto. A medida que transcurría la faena, el torero se encontraba mas encajado y mas a gusto en tandas en redondo y con la izquierda. Remato la faena por bajo cerrando al toro en tablas para poner el punto y final a su primer encuentro con San Isidro y un encontronazo con el siete que estaba a la contra desde el inicio de faena. 
El que hacía cuarto el más pesado de la tarde, "Historiador" de nombre, atendía con prontitud al cite de Finito para iniciar en redondo con suavidad y temple. Le faltaba un punto de transmisión al toro para llegar a calar en su embestida que iba perdiendo fuelle en cada muletazo. Le dio una zancadilla el toro que lo llevó al suelo y a punto estuvo de cogerlo, pero la sangre fría y un providencial quite de Juan, evito la tragedia. Al natural unos muletazos sueltos de bello trazo. 

Con muchos pies y apretando salió el bonito segundo para el extremeño Alejandro Talavante, al que le arrebató el capote en las primeras de cambio. Fijo y con prontitud acudió a la jurisdicción de los piqueros, apretando en su encuentro. Molestaba el viento en el capote de Valentin Lujan para colocar al toro en suerte, no le importo a Trujillo que colocó dos pares que pusieron a todos de acuerdo y le obligaron a saludar. Al respetable brindó a "Embestido", para iniciar al natural una faena que apuntaba alto. Acariciando la embestida con su mano de encelo, llevó, mandó y crujió Madrid. Lo que comenzó en las nubes acabo en el suelo, fue perdiendo fuelle el interés de la faena y pasó un calvario con los aceros. 
El quinto de la tarde a pies juntos lo recibió Talavante con mucho temple para cerrar la serie con una larga cordobesa. Vaya inicio de faena rodilla en tierra para ligar los pases por bajo con una rucina de hipo que puso a toda la plaza en píe, cerrando la serie con dos de pecho. Improvisación, valor seco y una mano que no deja indiferente a nadie. Talavante expuso y propuso una faena que a todas luces no se veía, nada más que la mente y la mano del extremeño. Le bajo la mano, lo llevó, lo templó y le enseño los caminos de la gloria, ante una de las faena de la Feria. Manoletinas muy personales cerrando su sexto y último compromiso en este San Isidro que no llegó a cerrar con la espada que se le atragantó, hasta el tercer intento y escucho un aviso. 

El tercero de la tarde para el sevillano Daniel Luque, que andaba fácil y lucido con  la capa, con un quite por chicuelinas muy ceñidos. Enorme el tercio de banderillas de los hermanos Neiro, Abraham y José Luis que saludaron. Bien en la Brega Antonio Chacón. Al respetable brindó "Destajoso" Luque para iniciar por estatuarios y en las primeras de cambio lo mando por las nubes y en la caída lo lanza de nuevo por los aires con el pitón escondido en el pecho, sin mirarse volvió a la cara para enjaretar tandas templadas y mandando de principio a fin. Citó de lejos y con tranco vibrante se arrancó el burel para recetarle una tanda, encajado, con la barbilla en el pecho y metiendo riñones, los olés rompían el silencio del miedo y lanzaban la faena que tomaba altas notas. Más le costaba por el izquierdo que se acostaba y arremetía buscando al torero, lo desengaño y le robó una tanda de mérito. Luquecinas para abrochar una faena que se encontraba en alta cota, rubricada con la tizona en una estocada que hizo guardia. Precisó de cruceta para poner punto y final a este bravo "Destajoso". 
El jabonero que cerraba plaza de bella estampa y amplio de sienes con las puntas al cielo de Madrid. Se lastimo la mano derecha al salir de unlance de capa y fue devuelto con prontitud por la presidencia. En su lugar saltó el sexto bis de la ganadería de Parlade de nombre "Mensajero" y castaño de capa. Apretó y metió riñones en la montura de Rafael Campos "Carioca" que a punto estuvo de bajarlo de su montura. Buen tercio de banderillas de Antonio Chacón y José Luis Neiro. Brindó su toro Luque a su compañero Talavante, para iniciar en redondo con una serie de contacto y mostrarle el camino al de Parladé, continuaba con una serie templada, la planta firme, el compás abierto y el calor de la grada. Se relajó el torero y llegó el momento más álgido de la faena con los rotundos olés del respetable. Al natural acortaba el viaje y le costaba un mundo rebosarse. Mató al segundo encuentro.

Ficha del Festejo
Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (6 bis), de interesante juego y variado, con buenos y encastados segundo, tercero y quinto. 

Finito de Córdoba, ovación tras aviso / silencio
Alejandro Talavante, leves palmas / vuelta al ruedo tras aviso
Daniel Luque, oreja / ovación tras aviso

Incidencias.- Un nuevo lleno de No Hay Billetes en tarde fresca, con algunas gotas de lluvia. Saludó en banderillas Juan José Trujillo en el segundo de la tarde. Ovación para el segundo en el arrastre. Ovación al arrastre del tercero. Ovación al arrastre del quinto. Ovacionado Rafael Campos "Carioca" en el sexto. Saludó en el sexto Antonio Chacón tras unos buenos pares. Ovación al sexto bis en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario