domingo, 30 de agosto de 2015

Paco Ureña cierra Bilbao con dos orejas. Escribano y Rafaelillo la perdieron por los aceros.

Una interesante corrida de Victorino Martín para el cierre de las Corridas Generales de Bilbao 2015, que mantuvo el interés de la grada durante toda la tarde. El murciano de Lorca Paco Ureña se llevó el doble trofeo en sus toros, arrancando una oreja de cada uno de sus antagonistas. Las perdió por el uso de los aceros el diestro de Gerena Manuel Escribano ante una tarde muy completa. Tampoco obtuvo trofeo Rafaelillo que dio una gran tarde y no remató como le hubiese gustado. 

Se peleo Rafaelillo con el primer cárdeno de la tarde, un toro con garra y bravo que no rehusó la pelea en varas y puso en aprietos al diestro murciano. Tiró de raza Rafaelillo para lidiar al victorino y le robó una tanda de naturales, sentida y honda. No podías permitirte ni un descuido ni abrir una puerta, pues el burel buscaba cualquier resquicio para meterse. Estuvo Rafael, firme, torero y embraguetado con el primero de la tarde, que humillaba de inicio y a medida que fue avanzando la faena fue acortando el viaje y buscando al torero.
El cuarto de la tarde lo recibió con una larga de rodillas, verónicas reunidas y tauromaquia de antaño. Le faltaba chispa y algo mas de recorrido a su antagonista, pero Rafael tenía la medida y el temple para llevarlo embarcado en su paño, le aguantó, tragó y tiró de raza para sacarle unos naturales largos y hondos. Avanzaba la faena, se espatarraba el torero y se movía el toro detrás del engaño que portaba el murciano. Estocada trasera que precisó de descabello.


Muy abierto de pitones y descarado el segundo de la tarde para Manuel Escribano que no dejó estirarse a la verónica al diestro de Gerena. Con suma facilidad ejecuto Manuel el tercio de banderillas en tres pares limpios y bien colocados, cerrando en terrenos de tablas con un par al quiebro y al violín. 
Muy decidido se fue a buscar a su antagonista y plantarle la muleta planchada y enseñar a mostrarle los caminos. Al natural planteó la apertura y enjaretó tandas muy lucidas. Más corto se quedaba en redondo y se volvía en una loseta haciendo que el sevillano volviese de nuevo a intentar dejar claro quien mandaba en la faena. Al natural abrocho su faena antes de irse detrás de la espada que entró fulminante en el segundo encuentro.
El quinto de la tarde sembró el desconcierto en el tercio de banderillas al coger a Juan José Dominguez, subalterno de Escribano que tuvo que ser trasladado de urgencia  a la enfermería por un puntazo de dos trayectorias en el interior del muslo izquierdo. Con enorme disposición le planteó la faena el de Gerena, dibujando los mejores pasajes de la tarde, la muleta arrastrada por el negro suelo y el toque firme hacían que el victorino mostrará su mejor versión. Una faena poderosa de un Escribano cada vez más maduro y sereno. El uso de los aceros le dejó sin una merecida oreja. 


Para el tercero de la tarde otro amplio de pala para el murciano Paco Ureña que poco pudo hacer en el recibo de capa. Le faltó celo en el encuentro con los del castoreño. No permitía dudas ni brusquedades el cárdeno, que a la primeras de cambio se colaba de fea manera. Corto de viaje y mirón, precisaba de mano firme y no dudarle en ningún momento. De frente, dando el pecho y muy de verdad le planteó al natural unas tandas de mucha enjundia. Se metió entre los pitones sin importarle nada, abandonándose y sintiéndose muy relajado y seguro de si mismo y de sus posibilidades. Una soberbia estocada ponía el punto y final. 
El que cerraba plaza y feria metía la cara con buen son la capa de Ureña que lo toreó con sumo gusto a la verónica cerrando la serie con una media enorme. Quiso redondear su tarde Paco en el cierraplaza que tenía ritmo y buen son, planteando una faena sin guardarse nada ante un enemigo que iba perdiendo fuelle por momentos. El trazo al natural que fue largo y con sentido, se fue acortando y rehuyendo la pelea. Terminó la faena pegado a tablas ya con una pobre embestida. Y le pegó un estocozano para cerrar la tarde y su feria. 


Ficha del Festejo
Toros de Victorino Martín, de interesante juego, destacó el lidiado en quinto lugar. 
Rafael Rubio "Rafaelillo", ovación /  ovación con saludos tras aviso
Manuel Escribano, ovación con saludos / fuerte ovación con saludos
Paco Ureña, oreja / oreja

Incidencias.- Casi media plaza. Ovacionado el primero de la tarde en el arrastre. Ovación para el segundo. Ovación al arrastre del quinto. Ovación en el arrastre del sexto.

Parte médico de Juan José Domínguez: Herida por asta de toro en tercio medio de cara interna de muslo izquierdo con dos trayectorias. Una posterior de 4 centímetros que diseca músculo semitendinoso y provoca algún desgarro en abductores. Otra descendente de unos 12 centímetros que no provoca daños vasculares o nerviosos. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Trasladado a la Clínica Zorrozaurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario