sábado, 24 de enero de 2015

SORTEO Y ORDEN DE LIDIA MEDELLÍN.

Comienza la Feria de la Macarena de Medellín (Colombia) con la presencia en el cartel del peruano Andrés Roca Rey, quien vuelve a actuar en Colombia tras sus éxitos en Cali, Manizales y Tuta. Las reses a lidiar pertenecen a la ganadería de El Paraíso, en un cartel que completan Santiago Sánchez Mejías y Juan de Castilla. Roca Rey se medirá en primer lugar a Barrilito, número 681, y en segundo turno a Agresivo, número 689.

El orden de lidia completo es el siguiente:

1.- Impuesto, número 700, 397 kilos y nacido el 11/11.
2.- Barrilito, número 681, 423 kilos y nacido el 07/11.
3.- Lanzador, número 684, 385 kilos y nacido el 07/11.
4.- Zorrito, número 691, 404 kilos y nacido el 08/11.
5.- Agresivo, número 689, 412 kilos y nacido el 09/11.
6.- Barbagris, número 695, 414 kilos y nacido el 08/11.

Sobrero.- Fenojado, número 693, 425 kilos y nacido el 08/11.

Presentada la Feria de San Blas y La Candelaria 2015 de Valdemorillo.

Un año más el auditorio de la  Casa de Cultura "Giralt Laporta" de Valdemorillo, ha sido el escenario de la presentación oficial del cartel taurino de la Feria de San Blas y La Candelaria 2015.

El acto guiado y presentado por Dña. Margarita Martín Bonilla, responsable de prensa del consistorio, ha contado con las intervenciones de Dña. Pilar López Partida, Alcaldesa, Dña. Carmen Villanueva concejala de festejos y el empresario taurino D. Tomás Entero.

El ciclo estará compuesto por tres festejos que darán comienzo el:

Viernes 6 de febrero, novillada picada de las ganaderías de Albarreal y Juan Pedro Domecq, para los novilleros Ángel Jiménez, Martín Escudero y Borja Jiménez.

Sábado 7 de febrero, segundo festejo de abono,  corrida de toros de la ganadería de La Dehesilla-José Luis Pereda para los matadores Curro Díaz, Eduardo Gallo y Arturo Saldívar.

Domingo 8 de febrero, cierra el abono la corrida de toros de Cebada Gago para los espadas Luis Antonio Gaspar "Paulita", Manuel Escribano y Víctor Barrio.

Todos los festejos del abono darán comienzo a las 17:30 horas y los tradicionales encierros matinales a las 11:00 horas.
La imagen que ilustra el cartel de es obra de  Dña. Araceli Aliseda, fotógrafa taurina,  ganadora del tradicional concurso que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Valdemorillo.


El domingo 8 a la finalización del encierro, la plaza de toros acogerá el acto homenaje al corredor David Moratilla; gran aficionado que tristemente falleció el pasado año como consecuencia de una fatal cornada en el transcurso de un encierro campero. El homenaje está organizado por un grupo de amigos aficionados, encabezado por Javier Loma.

viernes, 23 de enero de 2015

Feria de Istres 2015, Carteles

Presentado por el empresario Bernard Marsella las combinaciones de la próxima Feria de Istres.
Un serial de cinco festejos, compuesto de cuatro corridas de toros y una novillada sin caballos componen su feria de 2015. Además se celebrará una novillada en el mes de Agosto.

Las combinaciones presentadas son:

Vienes 19 junio, Reses de Victorino Martín para un mano a mano entre Juan Bautista e Iván Fandiño.

Sábado 20 junio, Novillada sin caballos/matinal: Ganado de La Paluna para los noveles, Carlos Ochoa (Escuela de Madrid), Vincent Perez (Arles) y Thomas Ubeda (Nimes).

Sábado 20 junio, Vespertina: Toros de El Tajo y la Reina para los espadas Denis Loré, (reaparece), Juan Bautista y Thomas Joubert.

Domingo 21 junio, Matinal: Toros de Zalduendo para los diestros Enrique Ponce, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Domingo 21 junio, Vespertina: Ganado de Garcigrande para los espadas José Antonio Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”, en un mano a mano.

Domingo 2 de agosto, Novillada con reses de Fano para el jinete Lory Tisseur y novillos de Fernay para los espadas Lilian Ferrani y Andy Younes.

Seguimiento del Convenio por parte de UNPBE. No al Túnel.

Con la publicación del nuevo Convenio Colectivo Nacional Taurino (de fuerza vinculante para todos) y las  herramientas que en dicho texto se establecen, según la UNPBE en su publicación del día 19 de Enero, comunican que cuentan con las mejores armas para luchar contra el incumplimiento de los mínimos salariales.

Dichas armas legales están al alcance de todos los profesionales taurinos y pueden ponerlas en marcha de manera efectiva a través de la Comisión de Seguimiento del Colectivo.

Desde la UNPBE se considera como la acción más eficaz la del requerimiento de documentación por parte de la Comisión de Seguimiento  a, matadores, rejoneadores y novilleros a efectos de comprobar que han cumplido con sus obligaciones en materia salarial para con las cuadrillas y el requerimiento a las empresas en el aspecto de Seguridad Social.

Los requisitos para que puedan realizarse estos requerimientos, que pueden afectar al visado de los contratos, se fijaron en la mediación practicada ante el SIMA el 11 de agosto. Los requerimientos deben tramitarse en base a denuncia previa y se garantiza el anonimato del denunciante en el seno de cada asociación:

- Las denuncias las puede interponer cualquier profesional taurino que haya intervenido en el festejo en cuestión o que no haya podido hacerlo por no darse las condiciones laborales previstas en el Convenio, es decir porque se le haya querido pagar un salario inferior o porque se le haya ofrecido un salario inferior y al no aceptar no haya sido contratado.

- Las denuncias podrán ser interpuestas personalmente por el interesado o por la asociación a la que pertenezca, garantizándose la salvaguarda y el anonimato de sus datos de carácter personal, es decir la asociación protege la identidad del denunciante y lo tramita de manera anónima haciéndose responsable de la veracidad de los datos.
- Las denuncias de requerimiento de documentación versarán sobre festejos concretos y siempre para comprobar el cumplimiento del pago de los mínimos establecidos en Convenio, sus cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones de IRPF en Hacienda.

Desde la Unión de Picadores y Banderilleros animamos a todos aquellos profesionales taurinos a los que se ha ofrecido condiciones inferiores a los mínimos a denunciar estas propuestas para que la Comisión de Seguimiento requiera documentación a los infractores.


Se recuerda que se garantiza el anonimato en la tramitación de la denuncia y que el hecho de que los jefes de cuadrilla se vean en la necesidad de declarar todos los salarios íntegros e ingresar las retenciones, causa un perjuicio económico muy grande a aquellos picadores y banderilleros que han aceptado ir por el túnel y que en su declaración de la renta van a tener que pagar impuestos como si hubiesen cobrado la totalidad, es decir lo que no han cobrado.

Valladolid cuenta con nuevos empresarios.

Los empresarios taurinos Antonio Matilla y Manuel Martínez de Erice, serán los nuevos empresarios del coso Vallisoletano, durante las próximas cinco temporadas. 


Un acuerdo con la propiedad del coso, alcanzado en el día de hoy, hace que los empresarios Matilla y Erice sumen un nuevo coso en esta temporada, junto al de Castellón donde ayer presentaron su feria. 

Como Gerente de la nueva empresa gestora estará Jorge Manrique.

III Feria del Toro de Blanca 2015. Cartel

Una Novillada mixta conforma el cartel de la III Feria del Toro de Blanca. 

El próximo domingo 8 de marzo a las 16.30 horas, se lidiara un encierro con Novillos del Madroñiz para Pablo Belando, Filiberto y Jesús Bayort. 

Unos precios populares son el reclamo perfecto para llenar las gradas en estos primeros festejos de la Temporada. 

"Las Hermandades vistas desde el Mundo Taurino". con Escribano, Vilches, Esaú, Martín Núñez, Serna, Bayort y Falcón.

"Las Hermandades vistas desde el Mundo Taurino", ha propiciado una mesa redonda magistralmente moderada por el periodista D. Víctor García Rayo.

Un acto que une al torero y la cuaresma y que ha tenido lugar en la tarde de hoy en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 

Un nutrido grupo de aficionados han copado el salón para vivir en primera persona una liturgia entre el mundo del toro y la semana santa. 

En la mesa un nutrido grupo de matadores, Luis Vilches, Manuel Escribano, Esaú Fernandez y Martín Núñez (que hacía su primera aparición pública, tras su interveción por una cogida en el campo hace un par de días) a ellos se le sumaban en la mesa, los novilleros Rafa Serna, Jesús Bayort y Miguel Falcón. 

Todos ellos han recibido como recuerdo por su participación un cuadro con la imagen de Virgen de La Hiniesta.

Un acto promovido y organizado por la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Hiniesta.

jueves, 22 de enero de 2015

Feria de la Magdalena 2015, Castellón. Carteles oficiales.

En un acto celebrado en el Hotel Intur de Castellón se ha celebrado la presentación oficial de los carteles por parte de la empresa gestora, Gestión Universal de Espectáculos.
Los empresarios Jorge Matilla y Alberto Ramírez han sido los encargados de presentar los carteles en la capital levantina.
Un total de seis festejos componen la Feria de la Magdalena 2015, compuesto por tres corridas de toros- una de ellas goyesca, una corrida de rejones, una novillada con picadores y una clase práctica.

La feria se celebrará del 8 al 15 de Marzo, con amplia presencia de las figuras y donde el diestro de Chiva, Enrique Ponce conmemorará sus 25 años de alternativa formando parte de la corrida goyesca que se celebra el sábado 14 de marzo.

Las combinaciones oficiales presentadas son:

Domingo 8 marzo- Novillada con picadores. Novillos de Fuente Ymbro para Francisco Espada, Vicente Soler y Varea.

Lunes 9 de marzo- Rejones. Toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares y Luis Valdenebro.

Jueves 12 de marzo- Clase práctica con novillos de Daniel Ramos. Sedano Vázquez, Juan Antonio Navas y Pablo Román.

Viernes 13 de marzo- Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sábado 14 de marzo- Corrida Goyesca. Toros de García Jiménez para Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y Sebastián Castella.


Domingo, 15 de marzo- Toros de El Pilar para Francisco Rivera “Paquirri”, Miguel Ángel Perera y Alejandro  Talavante.

Brihuega cierra el cartel para su 50 aniversario con Ponce, Morante y Manzanares.

La localidad de Brihuega, cierra el cartel de toreros para conmemorar sus 50 años de la Plaza de Toros de "La Muralla". 

Los diestros Enrique Ponce, José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares son los elegidos por la empresa Campo Bravo Alcalareño, gestora del coso, para hacer el paseillo el próximo 11 de abril. 

El ganado para este festejo conmemorativo esta aún por definir. 

Fallece Juan Rebollo Quintero, el hombre de los caballos de SanJuan.

Hoy nos ha dejado a los 85 años, un enorme profesional de los buenos, unido y ligado a esta bella profesión desde hace décadas.

Toda una vida dedicada a su mayor pasión los Toros, y lo ha hecho como monosabio de la Cuadra de Caballos de Antonio Peña.

Dedicación absoluta a su pasión, el cuidado de los caballos y de sus jinetes, pendiente de todo y de todos, tiempos duros y difíciles los vividos por este gran hombre, que en la noche del pasado 21 de Noviembre se vio arropado por su familia, vecinos y amigos, en un merecido homenaje. No faltaron tampoco a la cita las gentes del toro y como no, los picadores, de antes y de ahora, a los que ha cuidado y mimado cada tarde, en todos los ruedos donde prestaba sus servicios.

Esta fue su última aparición pública en un merecido homenaje que recibió en su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva), donde recogió varios trofeos de manos de la Asociación Cultural "El Castoreño", El Ayuntamiento de la localidad y el más entrañable, de la mano de Enrique Peña, actual gerente de la Cuadra de Caballos, donde tantos años estuvo disfrutando de su pasión, Los Toros. 

Sus restos mortales reposan desde esta tarde en el tanatorio de la S30 de Sevilla, donde podrán ser velado por sus familiares y amigos hasta mañana 23 de enero a las 16:45 horas que tendrá lugar el responso por su eterno descanso, posteriormente a las 17:30 será incinerado en la más estricta intimidad de la familia.


Desde Lascosasdeltoro, trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P Juan Rebollo Quintero. 

miércoles, 21 de enero de 2015

La Petatera con carteles. Feria de Villa de Álvarez Colima 2015.

Casa Toreros da a conocer la combinación de los carteles para la próxima Feria de Villa de Álvarez Colima, que se celebra en la plaza de La Petatera, que cuenta con más de 250 años de existencia.

Unos carteles compuestos por tres festejos, dos de ellos mixtos

Los carteles presentados son:



Martes 10 de febrero. Reses de Teófilo Gómez y Campo Hermoso para El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Bautista y El Payo.



Martes 17 de febrero. Toros de El Refugio para los espadas Alejandro Talavante, Joselito Adame y Calita.



Domingo 22 de febrero. Reses de San Pablo y Los García para La rejoneadora Mónica Serrano, El Zapata y El Chihuahua.

Escribano, 3 tardes en Febrero, Portugal, España y Ecuador.

El matador de toros Manuel Escribano hará el paseíllo en tres corridas de toros durante el mes de febrero.

Para ello, lleva una intensa preparación en el campo, tentando en distintas ganaderías y de diferentes encastes, en la última semana ha estado en el campo madrileño, en casa de Aurelio Hernando y Victoriano del Río.

Los carteles en los que se anuncia el torero de Gerena durante el mes de febrero son los siguientes:

Domingo 1, Mourao (Portugal), toros de Murteira Grave para los rejoneadores Luis Rouxinol, padre e hijo, Manuel Jesús "El Cid", Manuel Escribano y los novilleros Lama de Góngora y Joao Silva "Juanito".

Domingo 8, Valdemorillo (Madrid), toros de Cebada Gago para Paulita, Manuel Escribano y Víctor Barrio. (Televisada por Canal +)


Domingo 15, Ambato (Ecuador), toros de Mirafuente para Manuel Escribano, Juan Francisco Hinojosa, Joselito Adame y el rejoneador Arturo de la Fuente.

VII GALA FJT Juli, Perera y Urdiales nominados por los jóvenes a triunfador del 2014.

El Foro de la Juventud Taurina ha dado a conocer la lista de nominados a sus premios anuales, que llegan ya a su séptima edición. Como en la pasada edición, son ocho las categorías en juego: Triunfador de la temporada, torero revelación, joven promesa, mejor rejoneador, mejor feria, mejor ganadería, mejor picador y mejor banderillero. 

Los ganadores, al estilo cinematográfico, se darán a conocer en una gran gala que se celebrará el lunes 23 de febrero a las 20h. En los teatros del Canal. Un evento que, un año más, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. La principal novedad de esta edición es el escenario. Será la Sala Roja de los Teatros del Canal. Una sala con mayor aforo que la Sala Verde, que se quedó pequeña para unos premios consolidados.

A partir del día 2 de febrero y hasta el mismo día de la Gala, los Amigos del Foro de la Juventud Taurina votarán a su favorito de cada categoría. También han sido ellos quienes con sus votos han elegido las ternas de nominados. Se mantiene pues este formato que el FJT instauró en el ámbito de la tauromaquia, manteniendo el misterio hasta el último momento, que tan buenos resultados ha dado en otras artes como la música, el cine o el teatro.

Pero hay otros premios y reconocimientos que ya podemos avanzar. Se homenajeará a los novilleros colombianos que han protagonizado una huelga de hambre para reclamar que vuelvan los toros a la plaza de Bogotá con el Premio a los Valores de la Tauromaquia. El Premio al Fomento de la Afición será para RESERVATAURO, un parque natural del toro bravo en Ronda (Málaga). Se homenajeará a Pablo Hermoso de Mendoza por sus 25 años de carrera como rejoneador y Cultoro se lleva el premio a Mejor Medio de Comunicación. Y todo ello en una Gala en la que se recordará al maestro José Mari Manzanares padre, que nos dejó recientemente. 


Los Nominados son:

BANDERILLERO Fernando Sánchez, José Antonio Carretero y Juan Sierra
PICADOR Israel de Pedro, Oscar Bernal y Pedro Iturralde
REJONEADOR Diego Ventura, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán
R FERIA Cuenca, Granada y Madrid
JOVEN PROMESA Francisco José Espada, José Garrido y Ginés Marín
GANADERÍA Bañuelos, Parladé y Victoriano del Río
TORERO REVELACIÓN Antonio Paulita, Alberto López Simón y Pepe Moral

TRIUNFADOR Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales

JOSÉ MARÍA MANZANARES, UNA ESTRELLA MÁS EN LA GALA DE IWC SCHAFFHAUSEN.

El diestro alicantino, invitado de honor en el 75 aniversario de Portugieser, la colección más icónica de la prestigiosa casa relojera Ginebra. 

Un año más, José María Manzanares ha asistido a la tradicional gala de la prestigiosa marca de relojes IWC Schaffhausen, celebrada anoche durante el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra (SIHH). Un evento muy especial, lleno de glamour y con una gran presencia de medios, que ha reunido a cerca de 800 celebridades internacionales, con el torero alicantino como único invitado español de la firma suiza. En esta ocasión, IWC Schaffhausen ha conmemorado el 75 aniversario de Portugieser, su legendaria colección de relojes.

A la velada de gala asistieron, entre otras personalidades, las estrellas cinematográficas Emily Blunt, Christoph Waltz, Zhou Xun, Marc Forster y Moritz Bleibtreu; destacados deportistas como Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Luis Figo; las supermodelos Adriana Lima y Karolina Kurkova, y los músicos Aloe Blacc, Ronan Keating y Mick Hucknall. Este último, líder del grupo Simply Red, fue el responsable de los grandes momentos musicales de la noche cuando interpretó sus éxitos mundiales como Something Got Me Started, después de que el mago Marco Tempest transportase a los invitados a la “infinidad del universo” mediante animaciones de alta tecnología.



Otro de los grandes momentos lo protagonizaron las componentes de Beijing’s Red Poppy Ladies Percussion, el grupo pequinés de percusión conocido en todo el mundo tras su actuación en los Juegos Olímpicos. Recién llegadas de China, exclusivamente para el evento, representaron en una vigorosa coreografía el latir de los movimientos de los relojes. La velada se completó con la actuación del legendario DJ de Saint-Tropez Jack E, que ambientó la sala con los últimos éxitos internacionales.

Gala de Entrega de Trofeos Feria de Collado Mediano 2014.


¿Te perdiste "El Paseillo" con Salvador Cortes y Serafin Marin?, Aquí lo tienes.

Si te perdiste el programa "El Paseillo" de Hispanidad Radio del Lunes 19 de Enero, aquí puedes escucharlo.

En el entrevistamos al matador de toros sevillano, Salvador Cortés de su encerrona en Écija el próximo 28 de Febrero.

También tuvimos la ocasión de compartir unos minutos de radio con el matador de toros catalán, Serafín Marín, hablamos del III Congreso Taurino de Cataluña, que se celebrará del 30 de Enero al 1 de Febrero y de su proyecto de temporada de la mano de su mentor, José Antonio Campuzano. 

También tuvimos en las ondas de Hispanidad Radio al crítico taurino Emilio Trigo, compartiendo unos minutos de tertulia sobre recientemente presentada FIT, un conjunto de ideas, capital y plazas de la mano de Bailleres, Cutiño y Casas.

Otros temas coparon el espacio radiofónico que realizamos cada lunes en directo de 20 a 21 horas, como la presentación de la exclusiva de Torosanda con Salvador Vega. Todo ello lo puedes escuchar, Pinchando Aquí.

martes, 20 de enero de 2015

Martín Núñez, Herido en el campo.

El matador de toros sevillano Martín Núñez tuvo que ser intervenido de urgencia tras acudir al Hospital Fátima de Sevilla a causa de unos fuertes dolores abdominales a consecuencia de una voltereta mientras realizaba labores de tentadero en la ganadería de Alberto Gómez en La Doma. Una vez en el centro hospitalario, y tras las pruebas oportunas, se le apreció una cornada interna con rotura del músculo abdominal de la zona inguinal derecha con una extensión de 14 centímetros, de una lesión anterior que ha dado la cara. Ha sido intervenido satisfactoriamente por el Doctor Cade, aunque como es preceptivo deberá guardar quince días de reposo, lo que supondrá una parada obligatoria en su preparación de cara a la temporada.

Hemos hablado con el diestro y nos comentaba que ya se encuentra en su domicilio con algunas muestras de dolor aún, pero los toreros están hechos de otra pasta y lo llevan con entereza. El reposo debe guardarlo al menos hasta dentro de diez días que le retiren los puntos de la operación a la que ha sido sometido.

Comentamos también de su preparación de cara a la temporada que ya comienza y como el mismo indica su mirada está puesta en Sevilla, donde resultó triunfador en 2009 como novillero.

Si bien es verdad que no tiene apoderado y como el mismo dice “no he tenido nunca apoderado y mira ya soy matador de toros”, no es menos cierto que la ayuda de su amigo Enrique es primordial para este propósito.

Con las miras puestas en la próxima Feria de Abril, donde es su intención estar, se encuentra pendiente de una reunión con la empresa, de la que dice “siempre me han tratado bien y me han escuchado” y añade “espero que en esta ocasión cuenten conmigo ahora que ya soy matador de toros”.
En referencia a su nuevo estatus de cara a Sevilla nos dice “El año pasado no pude entrar en la feria por ser aún novillero y para entrar necesitaba ser matador, por ello tomé la alternativa en La Palma del Condado de manos del matador de Espartinas, Javier Jiménez”.


Desde Lascosasdeltoro, deseamos una pronta recuperación al matador Martín Núñez y verle de nuevo delante del Toro. 

Valdemorillo primera de las ferias que retransmite Canal Plus en 2015.

Valdemorillo, primera Feria de la Temporada en la Parrilla de la programación Taurina de Canal Plus para 2015.

El director de contenidos de los canales temáticos, Hugo Costa lo ha confirmado en su cuenta personal de Twitter.

“Confirmar que la temporada de retransmisiones de @toroscanalplus comenzará en #Valdemorillo del 6 al 8 de febrero”.

Una Novillada y dos corridas de toros, componen esta primera feria que retransmitirán las cámaras de Canal Plus 

Feria Taurina y Fiestas Patronales San Blas y La Candelaria 2015 de Valdemorillo (Madrid).

El viernes 23 de enero, a las 20,00 horas, en el auditorio de La Casa de Cultura “Giralt Laporta” será el escenario de la presentación del cartel de la Feria Taurina 2015. 

La imagen que ilustra la cartelería oficial de los festejos taurinos es obra de la fotógrafa taurina Araceli Aliseda; obra ganadora del tradicional concurso que convoca anualmente el Ayuntamiento de Valdemorillo.

Participantes del III Certamen de Tentaderos Prensa Taurina.

24 novilleros en el III Certamen de Tentaderos Prensa Taurina.
La organización de esta tercera edición del evento ha confirmado y presentado la lista de los novilleros que serán los que definitivamente participen en el III Certamen de Tentaderos Prensa Taurina. Destaca el altísimo nivel en esta lista de 24 nombres  tanto los seleccionados como los de los muchos que lamentablemente y por motivos de capacidad/formato se han quedado fuera del mismo. 
En unos días se publicarán las fechas definitivas y lugar de participación de cada aspirante. 

Listado de los participantes en el Certamen

Alexis Sendín [Escuela Taurina de Salamanca]
Jesús Guerrero Clavajo [Escuela Taurina Campo de Gibraltar, Cádiz]
Juan Bautista Molás [de Francia, Escuela Taurina La Gallosina, El Puerto, Cádiz]
Alejandro Andreu Calvo [Escuela Taurina de Zaragoza]
Cristian Guerrero [Escuela Taurina de Motril, Granada]
Pedro Noronhoa [Portugal, Escuela Taurina Vila Franca de Xira]
Jesús Bayort [de Sevilla]
Alejandro Gardel [Escuela Taurina Marcial Lalanda, Madrid]
Emili0 Silvera [Escuela Taurina de Sevilla]
Rocío Romero [Escuela Taurina de Ecija, Sevilla]
El Paquera [Escuela Taurina de Algeciras, Cádiz]
José Magaña [Escuela taurina de Almería]
Carlos Jordán [Escuela Taurina de Córdoba]
Cedric Fructueux “Kike” [de Francia]
Juan José Romera [Escuela Taurina Diputación de Málaga]
José Antonio Alcalde “El Rubio” [Escuela Taurina de Écija, Sevilla]
Miguel Ángel Pacheco [Escuela Taurina La Línea de la Concepción, Cádiz]
Curro Jurado [Escuela Taurina de Camas, Sevilla]
Adrián Villalba [Escuela Taurina de Albacete]
José Manuel Arévalo [de Ronda]
Rodrigo Molina [Escuela Taurina de Sevilla]
Fernando Castro [Escuela Taurina Colmenar Viejo, Madrid]
Manuel Navarro Díaz [Escuela Taurina La Gallosina, El Puerto, Cádiz]
Sergio Roldan [Escuela Taurina de Almería].

lunes, 19 de enero de 2015

Emilio Silvera en el XIV Zapato de Plata de Arnedo.

El Ayuntamiento de Arnedo da a conocer la lista de los novilleros clasificados para participar en los tentaderos del XIV Zapato de Plata, que se van a celebrar en Guarromán los días 6, 7 y 8 de Febrero.

El novillero Onubense Emilio Silvera se encuentra entre los seleccionados para participar en esta edición del Zapato de Plata.

Participantes en el Bolsín del Zapato de Plata 2015


ADRIAN GRANDE, ADRIEN SALENC, ALEJANDRO GARDEL, ANTONIO GRANDE, AQUILINO GIRÓN, CARLOS CORRADINI, CARLOS LLANDRÉS, CARLOS OCHOA, DANIEL GARCÍA, DIEGO LUQUE, EMILIO SILVERA, IGNACIO OLMOS, IVAN GONZÁLEZ, JAVIER OROZCO, JESÚS BAYORT, JORGE ALBA, JOSÉ AGUILERA, JUAN ANTONIO NAVAS, SERGIO MONTERO y TIBO GARCÍA. 

'EL TOREO Y SU ÉTICA (y IV)', por Santi Ortiz

"... hemos querido adentrarnos en la parcela de la Ciencia, para comprobar una vez más la singularidad –ahora fisiológica– del toro de lidia y cómo su sufrimiento de “guerrero”, de luchador, de combatiente, en nada se parece al del animal indefenso puramente paciente...

Mucho más elocuente sería afirmar, como hacía Ortega  y Gasset, que “el mayor y más moral homenaje que podemos tributar en ciertas ocasiones a ciertos animales puede ser matarlos con ciertas mesuras y ritos”

EL TOREO Y SU ÉTICA (y IV)
                          

     La valoración que de la muerte del toro en la plaza hace el animalismo o la taurofobia se opone radicalmente a la que mostrábamos en el artículo anterior. Consecuencia forzosa de los principios en que ambas se asientan –que ya discutiremos en su momento–, parece lógico que así sea. Sin embargo, debemos reconocer que un número significativo de personas que no militan en ninguna de estas dos banderías se inclinan por rechazar la muerte del animal.

     Cierto es que la asimetría informativa que, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación vuelca la balanza en favor de las tesis contrarias al toreo –mientras que las protaurinas, salvo excepciones como la de este foro, quedan confinadas al gueto de la prensa especializada–, favorece este hecho, pero dicha realidad no nos sirve para explicar del todo el repudio que en los últimos años ha venido experimentando de forma creciente la muerte pública del toro y, de rebote, las mismas corridas. Existen otros factores, extendidos más allá del ámbito taurino, que vienen a incidir en este mismo rechazo. Uno

El Paseillo de Hispanidad Radio en la Onda de los aficionados.

Como cada Lunes, el programa "El Paseillo" de Hispanidad Radio vuelve a las ondas, en este segundo programa de la Temporada. 

La actualidad copa la información del programa que nos ocupa, con la vuelta de los toros a Cataluña en el III Congreso Taurino que tendrá lugar a finales de Enero. 

La exclusiva de Torosanda con el Malagueño Salvador Vega ocupará una franja de nuestra tertulia con el protagonista. 

El comienzo de la temporada en Andalucía llega de la Mano de Salvador Cortés en Écija y de Torres Jeréz en Almería, ambos con encerrona en solitario y en el día de Andalucía. 

Tarde de Toros en la radio de los aficionados, para compartir el apasionante mundo de los bravos.

ROCA REY A HOMBROS EN TUTA. Primera puerta Grande de 2015.

El peruano cortó tres orejas en un festejo mixto con reses de Jorge Agudelo.
Andrés Roca Rey resultó triunfador numérico y artístico del festejo celebrado ayer domingo en Tuta – Boyacá. 

El novillero de Perú cortó tres orejas y salió a hombros por la Puerta Grande tras volver a demostrar su gran concepto del toreo aderezado con una tremenda ilusión y ambición. Mató a sus dos oponentes de soberbias estocadas lo que posibilitó la petición de los trofeos por parte del público asistente a la corrida mixta. De esta forma, Roca Rey cosecha su primera puerta grande en este más que prometedor año 2015.
Completaban el cartel los matadores de toros Manuel Libardo y Juan Solanilla, quienes pasearon un apéndice cada uno.

FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de Toros de Tuta, Boyacá. Festejo mixto con reses de Monterrey, de diverso juego, para los matadores de toros.

Manuel Libardo, oreja / saludos.
Juan Solanilla, saludos / oreja.
Andrés Roca Rey, dos orejas / oreja con fuerte petición de la segunda.

Incidencias.- Roca Rey salió a hombros por la Puerta Grande.

Reseña Festejos Temporada Americana 18 de Enero.

Monumental Plaza México. Temporada Grande. 

Ficha del Festejo
Un toro de Rancho Seco para rejones (primero, informal y áspero, rajado en el final) y siete de Teófilo Gómez, de correcta presencia.

El rejoneador Emiliano Gamero, ovación.
Enrique Ponce, dos orejas / silencio.
Juan Pablo Sánchez, silencio / ovación / oreja (regalo).
Juan Pablo Llaguno, palmas tras aviso / silencio.

Incidencias.- Puerta Grande para Enrique Ponce.

Plaza de Toros de Ubaque (Cundinamarca), Colombia.

Ficha del Festejo
Toros de El Paraíso, buenos en general, entre los que destacó el lidiado en tercer lugar, que fue indultado.

José Luis Angelino, oreja / dos orejas.
Sebastián Vargas, palmas / dos orejas y rabo simbólicas tras indultado.

Incidencias.- Lleno en los tendidos. Ambos diestros salieron a hombros.

Plaza de toros de Sincelejo, (Colombia).

Ficha del Festejo
Toros de El Capiro, manejables. Premiado con el indulto el lidiado en cuarto lugar por Andrés Chica.

Andrés Chica, oreja / dos orejas y rabo simbólicos.
Héctor José, oreja / ovación.
Luis Miguel Castrillón, ovación / dos orejas.

Incidencias.- Tres cuartos de entrada. Puerta Grande para Andrés Chica y Luis Miguel Castrillón.

Plaza de Toros de San Antonio Cuaxomulco, Tlax (México).

Ficha del Festejo
Toros de Cerro Viejo, buenos.

Rafael Ortega, oreja / dos orejas.
Karla de los Ángeles, oreja / palmas.

Incidencias.- Lleno en las gradas. Puerta Grande para Rafael Ortega.

Plaza de Toros de Rincón de Romos, Aguascalientes. (México) Corrida de feria. Coso "Solidaridad".

Ficha del Festejo
Toros de San Fermín, buena presencia dando buen juego el cuarto que fue indultado, de nombre "Gabán" y el tercero que mereció arrastre lento y bueno también fue el sexto. El primero fue regular y segundo y quinto presentaron complicaciones.

Arturo Macías, saludos al tercio / dos orejas y rabo simbólicos.
Mario Aguilar, ovación / ovación.
Ernesto Javier "Calita", dos orejas / dos orejas.

Incidencias.- Más de tres cuartos del aforo. El picador Javier Prado dio un buen puyazo al cuarto y salieron en hombros Arturo Macías y Ernesto Javier "El Calita".

Plaza de toros La Luz, 1a de la Feria de León, (México).

Ficha del Festejo
Novillos de Real de Saltillo, muy bien presentados, destacaron los lidiados en 2º, 3º, 5º y 6º

Nicolás Gutiérrez, ovación / palmas.
Diego Sánchez, ovación / dos orejas
José María Pastor, palmas / oreja.

Incidencias.- Un cuarto en tarde agradable. Después del paseíllo un minuto de aplausos en memoria del Sastre taurino Don Germinal Ureña que en paz descanse. Al terminar el festejo, el grupo Tendido Joven de León, entregó el reconocimiento "Mosco Suarez" a Diego Sánchez al ser el triunfador del festejo.