sábado, 4 de julio de 2015

PUERTA GRANDE PARA ÁLVARO GARCÍA EN MOMBELTRÁN.

Plaza de Toros de Mombeltrán (Ávila).

Tarde redonda e importante para el novillero debutante este año Álvaro García, que cortó cuatro orejas con petición de rabo y dio la vuelta al ruedo junto al ganadero.
Quinta puerta grande consecutiva en lo que lleva de temporada para este novillero que empieza a pisar muy fuerte en el escalafón de los con picadores.

Ficha del Festejo

Ganadería de La Guadamilla

Alejandro Conquero, silencio / pitos
Álvaro García "Alvarito", dos orejas / dos orejas
Abraham Reina, vuelta al ruedo tras aviso / silencio tras dos avisos


Incidencias.- Tres cuartos de entrada. Abraham Reina debutó con caballos. Álvaro García dio la vuelta al ruedo junto al ganadero.

Miguel Ángel Perera indulta a "Rabito" de D.Hernández en Arévalo.

Plaza de Toros de Arévalo (Ávila).

Toros de Luis Terrón Díaz para rejones (1º y 4º), y Domingo Hernández (2º, 3º y 6º) y Garcigrande (5º) para la lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación / dos orejas
Juan Diego, ovación / dos orejas
Miguel Ángel Perera, dos orejas / dos orejas y rabo simbólicos


Incidencias.- Media plaza en los tendidos. Todos a hombros incluido el mayoral. El lidiado en sexto lugar de nombre, "Rabito" de Domingo Hernández, fue indultado por Miguel Ángel Perera.

Fotos @infomaperera



Reseña de los festejos de Eibar, Jaén y Vauvert. 4 de julio.

Plaza de Toros de Eibar (Vizcaya)

Ganadería de Lorenzo Rodríguez Espioja

Canales Rivera, oreja / dos orejas
Víctor Janeiro, ovación / oreja
Alejandro González, oreja

Incidencias.- Festival. Aplazado del 13/06 al 04/07 por la lluvia.


Plaza de Toros de Jaén

Ganadería de Toros de Moragón

Curro Castillo, dos orejas
Rocío Romero, dos orejas
Ruiz de Jimena, oreja
Juan Melchor, silencio tras dos avisos
Antonio Luis Fernández, dos orejas

Incidencias.- Media entrada.


Plaza de Toros de Vauvert (Francia)

Erales de Barcelo (1º y 3º y 5º) y Roland Durand (2º, 4º y 6º).

Miguel Pacheco, silencio / oreja
Pierre Mailhan, ovación / oreja

Tomás Úbeda, silencio / oreja 

Diez orejas y dos rabos para Armendáriz, De Justo y De Prado en Malpartida.

Plaza de Toros de Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Toros de Ganadería Marqués de Domecq (2º y 5º) y Lydia y Verónica Teruel (1º, 3º, 4º y 6º).

Roberto Armendáriz, oreja / dos orejas
Emilio de Justo, dos orejas y rabo / oreja
"Javier de Prado", dos orejas y rabo / dos orejas


Incidencias.- Puerta Grande para Armendáriz, De Justo y De Prado.

Puerta Grande para Pérez Langa, Mario Alcalde y David Fernández en Prádena.

Plaza de Toros de Prádena (Segovia).

Cinco novillos de Urcola, de buen juego en general.

Mario Pérez Langa, dos orejas
Mario Alcalde, silencio / dos orejas
David Fernández, oreja / oreja.


Incidencias.- Media plaza. Puerta Grande para Pérez Langa, Mario Alcalde y David Fernández. 

Francisco Ruíz Miguel se despide en la Isla de San Fernando.

La plaza de Toros de La Isla de San Fernando es el escenario elegido por el veterano matador de Toros Francisco Ruíz Miguel para su retirada definitiva. 

Una dilatada carrera y una vida dedicada al toro, son sus armas, que tiene a su favor y que lleva a gala, allá donde va. 

La cita el próximo sábado 18 de julio con motivo de la Feria Taurina del carmen y de la Sal 2015. 

Ante reses de la ganadería onubense de José Luis Pereda y La Dehesilla, el maestro Francisco Ruíz Miguel comparte cartel con Juan José Padilla y David Galvan. 

Al día siguiente, el domingo 19 de julio la cita es con las jóvenes promesas en una novillada en clase práctica ante reses de Hdros. de D. Felipe Bartolome Sanz para Fernando del Rocío, Santiago Muñoz, Antonio J. González Soto, José Baizan, Daniel Tejada y Jesús Rivero.

Los festejos darán comienzo a las 7 de la tarde. La entrada de la clase práctica es gratuita y se puede conseguir al adquirir la entrada de la corrida de toros. 

Tudela presenta su Fiestas Taurinas de Santa Ana 2015.

En un acto celebrado en los Salones del Hotel Tudela Bardenas han sido presentados los carteles para las Fiestas Taurinas de Santa Ana en Tudela. En el  mismo acto se dio un pregón anunciador de las fiestas a cargo del propio Manuel Ángel Millares, donde recopiló pasajes de pregones anteriores.

Se dio a conocer también el pintor del Cartel para las Fiestas de Santa 2015,  Ismael Loperana quien presentó la obra acompañado tanto del matador de toros Francisco Marcos, el novillero Javier Marín, como de varios pintores de ediciones anteriores.

Para esta temporada dichas fiestas estarán compuestas por, dos corridas de toro 25 y 26 de Julio, una novillada con picadores el 28 de Julio. Un concurso de recortadores el 27 de julio y el festejo popular “Vacas Saltarinas de Arriazu”.

Dentro de la política de precios especial para esta temporada 2014, podemos destacar los siguientes puntos:

-        Niños menores de 14 años entrarán gratis en la novillada
-        Entradas a 10 € para todos los Jóvenes Uniformados con las ropas típicas de las Fiestas Tudelanas
-        Precios especiales para jubilados y menores de 18 años


CARTELES 

Sábado 25 de Julio.
Fco. Rivera “Paquirri”, Salvador Vega y Daniel Luque (Toros de José Luis Marca).

Domingo 26 de Julio.
Francisco Marcos, Juan Bautista y Javier Castaño (Toros de Salvador Domecq)

Lunes 27 de Julio.
Concurso de Recortadores

Martes 28 de Julio.
Javier Marín, David de Miranda y Alejandro Conquero (Novillos de Millares)

Jueves 30 de Julio.

Vacas Saltarinas de Arriazu 

Rafael Carbonell, tarde en La Maestranza.

El Picador onubense Rafael Carbonell, en una tarde de toros en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla a las órdenes del novillero triguereño, David de Miranda



Copyright, queda totalmente prohibido, copiar, reproducir o manipular las fotografías. Salvo autorización expresa del autor.
Contactar con el autor para obtener las fotos originales en:  lascosasdeltoro@gmail.com

Nota.- Más imágenes de los protagonistas, contactar con el mail indicado en el párrafo anterior.

Comienzan las Novilladas de Julio en Las Ventas.

Comienzan las Novillas del mes de Julio en  
Plaza de Toros de Las Ventas- Madrid. Aquí tienes las combinaciones de todos los festejos. 


El onubense Alejandro Conquero, hará su presentación en Las Ventas el 19 de julio ante reses de Los Chospes, comparte cartel con Santiago Sánchez Mejia y Gerardo Rivera.

Buen inicio del II Curso de Toreo de Salón para Aficionados Prácticos en Plaza de Toros La Merced Huelva.

Foto Xosé Andrés.
Medio centenar de aficionados anónimos, muy jóvenes en su mayoría, aprenden ya a torear de la mano del II Curso de Toreo de Salón para Aficionados Prácticos que se celebra en la Plaza de Toros La Merced bajo la organización de la empresa del coso onubense y el Aula Joven de la Merced. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que ya fue un éxito de participación hace dos años y que es una de las grandes apuestas de la empresa de la Plaza de Huelva para animar el ambiente y llenar de contenido estas semanas hasta la Feria Taurina de Colombinas.


Bajo la conducción de los banderilleros onubenses Manuel Contreras, Pedro Muriel y Raúl Corralejo (aunque retirado de la profesión y ahora concejal del Ayuntamiento de San Juan del Puerto), muchos de los alumnos de este segundo curso proceden de aquel primero y a ellos se ha unido algunas decenas más de aficionados entre los que destaca un amplio grupo de niños que, capotillos y muletas en ristre, se hicieron presentes en esta primera convocatoria que, ya sólo por ellos, cobra todo el sentido. Óscar Polo y Carlos Pereda, empresarios de La Merced, se encargaron de dar la bienvenida a los participantes, a quienes agradeció su respuesta a esta iniciativa renovada, de la que se celebrarán ahora tres sesiones y que seguirá a partir del mes de octubre, incluso, complementada con otras actividades encauzadas a la formación y la promoción de la Tauromaquia. "Hemos querido más que nunca que las Colombinas sean vuestras, de los aficionados, de la gente de a pie. Queremos que viváis, que vivamos todos, la feria desde mucho antes de empezar para que, cuando empiece, todos tengamos muchas ganas de ellas. Y pensamos que qué más bonito puede ser para alguien a quien le gusta el toreo que tener la oportunidad de hacer el suyo el escenario que en unas semanas pisarán las principales figuras del toreo del momento. Es emocionante sentir vuestras ganas por conocer más y mejor el toreo, cómo es, cómo se construye. Esto os va a dar una formación espléndida para que, en los días de toros, valoréis mucho mejor desde el tendido aquello que veáis hacer a los toreros", dijo Polo.

Tras sus palabras, Contreras, Muriel y Corralejo, perfectos conocedores que son de la dinámica del curso, del que son una parte fundamental, se pusieron manos a la obra organizando a los alumnos en tres grupos: dos de ellos que trabajaron de forma alterna con capotes y muletas, y el de los más pequeños, los niños y niñas que recibieron sus primeras lecciones a modo de juego mientras demostraban la encendida pasión por la Tauromaquia que ya arde en ellos. Y todo, ante la mirada sorprendida de sus padres. El curso seguirá el próximo jueves, a partir de las 19 horas, en la Plaza de Toros La Merced, y sigue abierto a todo aquel, sin límite alguno de edad, que quiera sumarse a él.

viernes, 3 de julio de 2015

Comunicado de CST, #sialostorosenpinto. ¿Compromiso con los ciudadanos?.

Compromiso Social por la Tauromaquía, emite un segundo comunicado de conclusiones, después del segundo pleno de la localidad madrileña de Pinto.

"Cumplir el programa electoral, es el compromiso que tenemos, no es una cuestión económica" eso argumenta el nuevo edil madrileño. Argumentos que hoy en día no tienen el peso que significa y que no sirve, más que para increpar a la ciudadanía. 

Reproducimos íntegramente el documento.




Calatayud. Fiestas en Honor a San Roque y Virgen de la Peña 2015

Ayer fueron presentados de los carteles de la Feria de Calatayud. 
Fiestas en Honor a San Roque y Virgen de la Peña 2015. 

En un multitudinario acto, presentado por el periodista David Casas, que tuvo lugar en la plaza de toros, ha contado con la presencia del matador de toros Iván Vicente, el empresario Ignacio Ríos, el Ilmo. Sr. Alcalde D. José Manuel Aranda y el Presidente del Patronato D. José María Lozano.

Un serial compuesto por cinco festejos, dos corridas de toros, un concurso de emboladores, un concurso de recortes y un desafío de ganaderías.

Los carteles presentados son las siguientes:

Sábado 8 de Agosto.
II Concurso de Emboladores 
Reses de Hnos. Ozcoz para Virgen Rodanas, SAnta Pantaria y D´Amposta.

Domingo 8 de Agosto.
XXXV Concurso Nacional de Recortadores de Anillas.  Con Reses de Hnos. Ozcoz y D. Eulogio Mateo.

Viernes 14 de Agosto.
Toros de Domínguez Camacho para Iván Vicente, Manuel Escribano y Joselito Adame.

Sábado 15 de Agosto.
Desafio de Ganaderías con Obstáculos. Reses de D. José Arriazu e hijos y D. Enrique Dominguez.


Domingo 6 de Septiembre.
Toros de Torrealta para Juan Serrano “Finito de Córdoba”, David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque.

Al finalizar el acto se ha hecho público el cartel del festival a beneficio de Amibil, Asociación de Discapacitados Intelectuales, que tendrá lugar el 4 de octubre:

Toros de Camponuevo para los matadores de toros Víctor Manuel Blázquez, Carlos Gallego y el novillero Juanito.

Juan Márquez en el objetivo de Víctor Palmar. Capeas San Juan.

El fotógrafo zalameño, Víctor Palmar García nos trae otra entrega de las pasadas capeas de San Juan del Puerto (Huelva). 

Detalles de unas capeas que traspasan fronteras. Galería de Juan Márquez.







jueves, 2 de julio de 2015

Feria de la Virgen del Mar de Almería 2015. Carteles.

La Casa Chopera recién aterrizados de San Sebastián ha presentado la Feria de la Virgen del Mar de Almería, un serial que se desarrollará del 24 al 29 de agosto, ambos incluidos.

Un total de seis festejos componen la feria, que está definida por tres corridas de toros y una de rejones, un concurso de recortes y una clase práctica.
El serial cuenta con nombres como el de los locales Ruiz Manuel y Torres Jerez, que se medirán mano a mano, el primer día de feria. Diestros como Enrique Ponce, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante componen los otros dos festejos de a pie. Cerrando la feria una corrida de Rejones con Hermoso de Mendoza, Leonardo y Lea.

Los carteles presentados son los siguientes:

Lunes 24 de agosto.
Clase práctica con reses de Simón Caminero para los Alumnos de Escuelas Taurinas.

Martes 25 de agosto.
Concurso de Recortes.

Miércoles 26 de agosto.
Toros de Benjumea para Ruiz Manuel y Torres Jerez, mano a mano.

Jueves 27 de agosto.
Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Viernes 28 de agosto.
Toros de Garcigrande y Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Sábado 29 de agosto.
Toros de El Paraíso para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

Iscar presenta la Feria de la Juventud. Carteles Oficiales.

La empresa Lances de Futuro, comandada por el empresario José María Garzón, ha presentado, esta tarde, la Feria de la localidad vallisoletana de Íscar.
Una feria que apuesta por la juventud y que estará compuesta por dos corridas de toros y una de rejones, además de los tradicionales encierros y festejos populares.
Un salón repleto de aficionados ha conocido de primera mano la combinación de los carteles, en un alarde de apuesta por los jóvenes valores de la tauromaquia.
El acto ha sido presentado por la periodista Elena Salamanca y ha contado con la presencia del Ilmo. Sr Alcalde D. José María Martín, el matador de toros David Galván, el novillero local Darío Domínguez.

Las combinaciones de los carteles son:
 
Sábado 1 de agosto.
Toros de Hermanos Cambronel para David Galván, Emilio Huertas y Javier Jiménez,  y un novillo sin picar para el novillero local Darío Domínguez.

Domingo 2 de agosto.
Toros de Castillejo de Huebra para Lea Vicens, Manuel Moreno y Miguel Moura.

Lunes 3 de agosto.
Toros de Peñajara para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Diego Silveti.

Martes 4 de agosto.
Gran Prix Gladiator


Los días 31 de julio y los días 1, 2, 3 y 4 de Agosto los tradicionales encierros y después suelta de reses en la Plaza de Toros. 

Capeas de San Juan del Puerto en el objetivo de Víctor Palmar.

El fotógrafo zalameño, Víctor Palmar nos trae otra entrega de las pasadas capeas de San Juan del Puerto (Huelva). 

Detalles de unas capeas que traspasan fronteras. Galería. 









Marbella programa cinco festejos en Julio.

La localidad malagueña de Marbella organizará en su plaza de toros cinco festejos en el mes de julio, compuesto por dos novilladas sin picadores, una novillada mixta, un festejo de rejones y un espectáculo ecuestre-flamenco.

Los festejos programados son los siguientes:

Domingo 5 de Julio.
Novillada sin picadores. Novillos de Dña. Carmen Borrero (Chamaco) para José M. Baizán de San Fernando (Cádiz) y Javier Orozco de Ronda (Málaga).

Domingo 12 de Julio.
Novillada Mixta. Novillos de Dña. Carmen Borrero (Chamaco) para el rejoneador Ferrer Martin de Vélez Málaga (Málaga) y el novillero “El Mojito” de México.

Jueves 16 de Julio.
Espectáculo Ecuestre “Andalucía Sueña” con el espectáculo “Amanece”, donde se conjuga el arte ecuestre y el flamenco.

Domingo 19 de Julio.
Festejo de Rejones. Novillos-Toros de Hermanos Peralta para la amazona francesa Lea Vicens y el rejoneador portugués Joao María Branco.

Domingo 26 de Julio.
Novillada sin picadores. Novillos de Dña. Carmen Borrero (Chamaco) para Carlos Corradini de Sevilla y otro por confirmar.


En el mes de agosto se programarán cinco festejos, tres corridas de toros y dos novilladas sin picadores. Los festejos se celebrarán los días 2, 9, 16, 23 y 30 del  mes de agosto.

Mijares, Novillada en Agosto.

La localidad abulense de Mijares programa una extraordinaria Novillada con Picadores para el próximo 25 de Agosto.

Plaza de Toros de Mijares (Ávila).


Novillos de Fernando Peña para los novilleros, Ginés Marín, Jesús Martínez y Álvaro García. 

Juan Cano, se prepara con esmero de cara al Festival de Almonte.

La preparación de los novilleros es dura y requiere de esfuerzos y compromisos con uno mismo y con aquellos que están a su lado anudándoles. 

El novillero Onubense de Rociana del Condado, Juan Cano, se prepara a conciencia, bajo a atenta mirada de su mentor, el taurino onubense Miguel Conde, desde que está anunciado en el cartel del próximo Festival de Almonte, que se celebrará el próximo lunes 6 de julio, donde esta acartelado con el también onubense Andrés Romero y los matadores, Finito de Córdoba, Francisco Rivera "Paquirri" y David Fandila "El Fandi"

Es el tercer compromiso con público desde que el año pasado estuvo anunciado en su debut sin caballos en su localidad natal de Rociana, donde logró abrir la puerta grande, este mismo año, otro aldabonazo en su presentación en el coso de la Merced en Huelva, donde indultó al novillo que le cupo en suerte, siendo este próximo lunes día 6 cuando cumpla su tercer compromiso con los aficionados en Almonte. 

Para ello, su puesta a punto la esta desarrollando con ahincó y sin escatimar esfuerzos. 

Aquí una muestra en imágenes de su preparación, con una vaca y un eral de la Ganadería de D. Manuel Ángel Millares. 

Galería de un día de campo.





Si quieres ver la galería completa, pincha en más información.

Pepe Moral y Borja Jimenez premiados en Soria.

El trofeo Segundo Ayllón que concede el Ayuntamiento de Soria a la mejor faena de la Feria Taurina de San Juan ha vuelto a quedar este año desierto. Tras la deliberación del jurado, que se ha reunido este miércoles, se ha optado por continuar con la ‘exigente’ tradición de este galardón y no proclamar vencedor. No obstante, sí que se ha emitido una mención especial para el matador Martín Escudero en su faena de toma de alternativa durante la pasada corrida del Sábado Agés.

Por otro lado, la Peña Taurina Soriana también ha optado por dejar desierto la XXXIV edición de su trofeo Oreja de Plata a la mejor faena incluida la suerte suprema. El XXXI Memorial Vicente Ruiz al mejor novillero del Viernes de Toros ha premiado a Carlos Enrique Carmona, el tercero de la tarde, por su lidia al novillo de la Cuadrilla de La Blanca, de nombre ‘Africano’.

La mejor estocada de la feria, según la Peña Taurina Soriana, ha correspondido para Borja Jiménez "por la recetada al segundo toro de su lote la tarde del Domingo de Calderas" por lo que se ha hecho con el XXV Trofeo Estoque de Plata.

Por otro lado, el XIX Memorial Rafael Chaín al detalle para el recuerdo ha correspondido al matador Pepe Moral "por el conjunto de su labor en la tarde del Domingo de Calderas ante el lote de toros que le correspondió en suerte". Para la Peña Taurina Soriana fue una actuación "plena de torería, temple y mando".

Precisamente a este diestro ha galardonado también la Asociación Cultural Peña Taurina Rubén Sanz con la sexta edición de su Trofeo a la Torería.

La Asociación Cultural Taurina, Flamenca y Gastronómica Celtiberia fallará este jueves sus galardones.


Fuente.- HeraldodeSoria

miércoles, 1 de julio de 2015

Puerta Grande para Ventura y Borjas en el final de Burgos.

Foto Cultoro
La corrida de rejones ha cerrado la Feria de San Pedro y San Pablo 2015 con dos puertas grandes para Diego Ventura y el local Óscar Borjas. Buen cierre para el estreno del Coliseum, con un tendido entregado y una gran respuesta de los aficionados burgaleses, que han rozado el lleno en casi todas las tardes.

El mejor de la última tarde fue Diego Ventura, que puso de pie el Coliseum en su segunda faena tras una meritoria primera que igualmente fue recompensada con ovación. En su primera aparición le faltó toro, pero él la compensó con su raza. Más suerte tuvo con su segundo, ante el que completó una faena sólida rematada con dos trofeos.
También tuvo premio grande Óscar Borjas, el burgalés. En el primer morlaco sumó un trofeo por su alegría sobre sus caballos y a pesar de haber fallado con el rejón de muerte. También respondió bien su segundo astado (tuvo el mejor lote de Luis Terrón el burgalés) y con la alegría natural de su arte, Borjas logró otro trofeo y, por tanto, salir a hombros junto a Ventura en su primera presencia en el nuevo Coliseum.
En cuanto a Pablo Hermoso de Mendoza, compensó en su segunda faena la gris actuación del arranque. Su primer astado estuvo condicionado por un mal rejonazo, lo que le restó movilidad, y el segundo mostró carencia de fuerza, pese a lo cual el valenciano estuvo a buen nivel y supo ponerse por encima del animal para ganarse una oreja. En el cuarto de la tarde tampoco el toro respondió como exigía la tarde, pero el rejoneador se sobrepuso y base de oficio se llevó premio.
Crónica del DiariodeBurgos.

Ficha del Festejo

Toros de Luis Terrón, correcto de presentación y desigual juego. Destacaron los lidiados en tercer y sexto lugar.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio / oreja
Diego Ventura, ovación / dos orejas
Óscar Borjas, oreja / oreja


Incidencias.- Lleno en los tendidos en el cierre de la feria de Burgos 2015 en el remozado Coliseum. Puerta Grande para Ventura y Borjas.

Moraleja presenta su Feria de San Buenaventura 2015. Carteles.

La localidad cacereña de Moraleja, programa cuatro festejos taurinos con motivo de sus tradicionales ferias y fiestas de San Buenaventura 2015. 

Del 11 al 14 de julio una cita con el toro, congregará a locales y foráneos para vivir intensamente sus fiestas en esta localidad extremeña.

Los carteles que conforman su feria son los siguientes:

Sábado 11 de julio.
Novillada de rejones, con reses de Monteviejo (Victorino Martín) para Raúl Martín Burgos y Ana Rita.

Domingo 12 de Julio.
Novillada con picadores con reses de San Martín para Alejandro Conquero y Javier de Prado.

Lunes 13 de julio.
Espectáculo Ecuestre, Ritmo a Caballo.

Martes 14 de julio.
Concurso de Recortadores con reses de Carmen Valiente.

Los festejos de los días 11 y 12 de julio comenzarán a las 19,30 horas, mientras que los de los días 13 y 14 de julio lo harán a las 20.00 horas. 

Plaza de Toros de Algar segunda semifinal del XXI Ciclo de Novilladas.

La Plaza de Toros de Algar, acogerá el próximo Sábado 4 de julio, la segunda semifinal del XXI Ciclo de Novilladas de los nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas. 

Festejos que son televisados por el canal autonómico de Canal Sur y que cuenta además con la colaboración de la Junta de Andalucía.


Se lidiarán reses de la Ganadería de El Torero para los jóvenes espadas, Lázaro Escalona, Sergio Roldán, David Bolsico, Carlos Corradini, Tibo García y Pablo Mora.

El festejo dará comienzo a las 18.15 horas. 

Perera, Manzanares Padre y Garcigrande premios Oreja e Hierro de Oro 2015.

El programa de RNE ‘Clarín’ ha entregado este miércoles, en la plaza de Las Ventas, sus premios taurinos ‘Oreja de Oro’, que alcanzan su 47ª edición.
El torero Miguel Ángel Perera ha recibido la ‘Oreja de Oro’ en reconocimiento a su exitosa temporada.
Yeyes Manzanares, en nombre de José María Manzanares padre, ha recogido la ‘Oreja de Oro Especial’ que premia su trayectoria profesional.
Por su parte, el ‘Hierro de Oro’ ha recaído en la ganadería Garcigrande.
‘Clarín’, que dirige y presenta José Luis Caravias, reconoce lo mejor de la temporada 2014 con estos premios anuales, por votación de sus críticos y colaboradores.
Al acto han asistido el director de RNE, Alfonso Nasarre, que ha entregado la ‘Oreja de Oro’ a Miguel Ángel Perera; el secretario general de la Corporación RTVE, Javier Lamana, que ha hecho lo propio con la ‘Oreja de Oro Especial’ para Yeyes Manzanares, hija del fallecido José María Manzanares; y el director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, ha sido el encargado de entregar el ‘Hierro de Oro’ a Domingo y Concha Hernández, ganaderos de Garcigrande.
Los premios
La ‘Oreja de Oro’ de RNE ha premiado, en su edición número 47, al espada extremeño de La Puebla de Prior Miguel Ángel Perera, el matador de toros más regular en éxito, que ha obtenido 16 votos. Al recoger el premio, ha señalado que “ser galardonado siempre es motivo de satisfacción. Para mí ha sido un sueño cumplido y, a nivel personal, es muy especial”. Detrás han quedado, empatados a dos votos, Diego Urdiales y Daniel Luque. Radio Nacional concede anualmente estos premios en su programa taurino ‘Clarín’, desde 1968.
En cuanto a las ganaderías, ha obtenido el ‘Hierro de Oro’, en su tercera edición, la divisa salmantina Garcigrande, propiedad de Concha Escolar Gil y Domingo Hernández Martín, que ha sumado un total de 10 votos. Muy cerca ha quedado Victoriano del Río, con ocho votos, y Pedraza de Yeltes ha obtenido dos. Domingo Hernández se ha mostrado satisfecho “por algo por lo que llevamos luchando 25 años; una vida luchando por llegar aquí, y por lo que es un orgullo tremendo haber logrado este premio”.
Los candidatos a cada uno de los trofeos han sido seleccionados a través de dos listas, una confeccionada por las votaciones de los oyentes del programa y otra por sus especialistas y colaboradores taurinos. Se han seleccionado los tres primeros de cada relación, estableciéndose como candidatos definitivos los matadores de toros Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales y Daniel Luque. En el caso de los ganaderos, Garcigrande, Victoriano del Río y Pedraza de Yeltes.
Además, se ha concedido una ‘Oreja de Oro Especial’ a título póstumo a José María Dols Abellán, más conocido como José María Manzanares padre, por su trayectoria profesional. El premio ha sido recogido por Yeyes Manzanares: “Es un reconocimiento a él y a su carrera, un premio a su trayectoria, en la que ha dado todo”, y ha añadido emocionada que “nadie nos quitará el toreo, y seguro que papá, desde arriba, nos echará un capote”. Ha sido apoyada por una amplia mayoría, diecinueve de los veinte votantes. Manzanares padre no había podido lograr este trofeo, pero sí lo consiguió Manzanares hijo en la temporada del 2011.


Un premio de importancia y tradición

La ‘Oreja de Oro’ es uno de los galardones taurinos más importantes, al que hace dos años se sumó el ‘Hierro de Oro’. Los concede el programa ‘Clarín’ de RNE, el decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los domingos a las 22:05 horas en Radio 5 y Radio Exterior de España. ‘Clarín’ conjuga su veteranía en las ondas con el uso de las nuevas tecnologías. La web (www.rtve.es/clarin), el blog (blogs.rtve.es/clarin) y las cuentas en Twitter (@clarinrne) y Facebook (www.facebook.com/clarinrne) ofrecen al aficionado información constante y rigurosa, además de la posibilidad de disfrutar de cada programa en los podcasts de RTVE A la carta.
El premio ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional se concede desde 1968 con Diego Puerta como primer ganador; y, al año siguiente, en 1969, Miguel Márquez. El espada sevillano Juan Antonio Ruiz Espartaco ha sido el diestro que más veces lo ha conseguido, seis en total en toda su historia. Le siguen, con cinco cada uno, Enrique Ponce y Julián López, El Juli.

En 1984, el año de su mortal percance, se concedió también una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo al diestro Francisco Rivera, Paquirri. Y, con motivo de sus retiradas, por su significación en la historia del toreo, en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988 a Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de La Capea; y en 1999, a Curro Romero.