viernes, 1 de julio de 2016

PRESIDENTES DE LOS FESTEJOS TAURINOS (La Merced-Huelva)

PRESIDENTES DE LOS FESTEJOS TAURINOS

VICENTE PARRA ROLDÁN
Desde la reinauguración de la plaza hasta el año 1.998, la presidencia de los festejos taurinos celebrados en la plaza de La Merced estuvo ocupada, de acuerdo con el reglamento taurino vigente en la época, por miembros del Cuerpo Superior de Policía.
El primer presidente fue Fausto Martín Guerra-Librero que, en la primera temporada, compartió algunos festejos con Rogelio Rodríguez. Fausto Martín presidió en 1.985 mientras que, al año siguiente, volvió a compartir con Rogelio Rodríguez.


En 1.987, el funcionario Carlos Luís Pérez Martín fue el encargado de esta tarea que al año siguiente fue compartida por Rogelio Rodríguez, José Mariano Olivares y Antonio Manuel Ruíz, siendo estos dos últimos los que actuasen en 1.989 y en los años 1.990 y 1.991, años en los que también actuó Jorge Llompart.
Casimiro Pachón, Antonio Manuel Ruíz y José Ángel Talavera se alternaron en el año 1.992 y al siguiente los dos primeros junto a José Mariano Olivares. Durante los años 1.994 y 1.995, la presidencia la ejerció Casimiro Pachón que, al año siguiente, fue sustituido por Juan Santana y ambos compartieron cargo en el año 1.997.
Con la entrada en vigor del Reglamento Taurino Andaluz llegaron los presidentes civiles. Desde 1.998 hasta 2.005 la ejerció Alfonso Garrido, para dar paso a Domingo Prieto que presidió los festejos desde 2.006 hasta 2.009.
Y desde la temporada 2.010, vuelta a la Policía, en este caso Autonómica, con la designación de Juan León Lozano como presidente de los festejos.

Si ha habido mucho movimiento en el cargo de Presidente, no ha ocurrido así en el de Asesor Artístico, pues durante muchísimos años, desde la reinauguración hasta la finalización de la temporada 1.998, ejerció como tal José Leandro “Pirfo” para ser reemplazado, desde la temporada 1.999, por su hijo Paco que ostenta el cargo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario