domingo, 24 de julio de 2016

QUINTA ALTERNATIVA EN LA MERCED

Vicente Parra Roldán
La Plaza de toros  La Merced será, por quinta ocasión en su ya dilatada historia, escenario de una ceremonia de alternativa, como la que protagonizará el triguereño David de Miranda que, en la tarde del 5 de agosto, será investido como doctor en tauromaquia por José Tomás.

El mismo año de su reinauguración, el coso choquero acogió la alternativa de Sebastián Borrero “Chamaco II” quien, tras un largo período de inactividad, había decidido retornar a la profesión. El 3 de agosto de 1.984, el maestro Miguel Báez “Litri” cedió el toro llamado “Altatorre”, de la ganadería de Gabriel Rojas, al toricantano que, para la ocasión, vestía un terno verde manzana, ante el testimonio de Paco Ojeda. El nuevo matador le cortó una oreja al de la ceremonia y paseó el anillo en el otro.


Dos años más tarde, el alternativado sería Emilio Silvera. El padrino fue el difunto José María Manzanares y como testigo volvió a actuar Paco Ojeda. El joven diestro onubense vistió el clásico blanco y oro para matar a “Arrumbador”, también de la ganadería de Gabriel Rojas. El protagonista de la tarde paseó el ruedo en el de la alternativa y cortó una oreja en el otro.
La tercera alternativa se produjo el 3 de agosto de 1.989, teniendo a la familia Espartaco como protagonista de la misma pues Juan Antonio hizo matador de toros a su hermano Francisco José, “Espartaco Chico” en los carteles, con la presencia de Miguel Báez Litri hijo. En aquella ocasión se corrieron reses de Juan Pedro Domecq y un sobrero, que salió en quinto lugar, del Marqués de Domecq. El alternativa cortó las dos orejas al toro de la ceremonia y paseó el anillo al acabar con el otro de su lote.

El 4 de agosto de 1.997 se celebró la última alternativa por ahora en el coso onubense. Francisco Barroso fue su protagonista. En principio, el padrino iba a ser el colombiano César Rincón pero una inoportuna lesión le impidió estar en Huelva, siendo sustituido por Vicente Barrera, por lo que Manuel Díaz “El Cordobés” se convirtió en padrino de la ceremonia. Con “Amapolo”, de la ganadería de José Ortega, Francisco Barroso pasó al grado superior, cortándole una oreja mientras que logró las dos del que cerró plaza.


Ahora llega la quinta alternativa en la plaza La Merced y como casi siempre, será un torero comprovinciano el protagonista de la misma. En esta ocasión, David de Miranda que espera ansioso que José Tomás le invista, ante el testimonio de López Simón, como matador de toros y le ceda una res del hierro de Victoriano del Río.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario