miércoles, 21 de septiembre de 2016

V Jornadas Taurinas - III Bolsín Taurino de La Carlota

V JORNADAS TAURINAS DE LA CARLOTA
Que se celebrarán durante los días 30 de Sep., 1 y 2 de Octubre 2016
Las Jornadas Taurinas de La Carlota, organizadas por la Asociación Cultural Taurina Carloteña, alcanzan su quinta edición, con una programación que, al igual que el pasado año, abarca un fin de semana completo, celebrándose como viene siendo habitual en los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar.
Desde la Asociación, se pretende que las Jornadas sirvan como punto de encuentro para aficionados, tanto locales como aquellos que nos visiten desde diferentes puntos geográficos, y también como escenario de difusión de la Tauromaquia, acercando a todo tipo de público una toma de contacto con la tradición y cultura taurina.

Para ello, se presenta un programa de actos que contiene conferencias, exposiciones, moda flamenca, actuación musical en directo, espectáculo ecuestre y la III edición del Bolsín Taurino de La Carlota, continuando con la decidida apuesta que desde la Asociación se hace por las jóvenes promesas del toreo.
El viernes 30 de septiembre, tendrá lugar la inauguración de las Jornadas, en el Salón La Verónica de los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar, con una velada dedicada a la entrega de los Trofeos Taurinos “Feria de la Salud” 2016 organizados por la web puertadeloscalifas.com y la Asociación Cultural Taurina Carloteña, con la colaboración de la Fundación Cajasol. De esta forma, a partir de las 20:30 horas, se entregarán los siguientes trofeos:
Trofeo “Toreo Eterno-Puerta de Los Califas”, a la mejor faena de matador de toros. 
ALEJANDRO TALAVANTE

Trofeo “José María Montilla”, al mejor quite de la feria.
GINÉS MARÍN

Trofeo “Cristóbal Molina ‘Minuto’”, a la labor más completa de subalterno.
JUAN JOSÉ TRUJILLO

Trofeo a la joven promesa más destacada, triunfador de la novillada sin picadores.
ROCÍO ROMERO

Finalizada la entrega de trofeos, arrancará una conferencia – coloquio bajo el título “Tauromaquia en clave de futuro”, con la participación del matador de toros Ginés Marín, el novillero con picadores Javier Moreno “Lagartijo”, la novillera sin picadores Rocío Romero y los ganaderos Pepe Martínez Conradi (La Quinta) y Eduardo Miura Fanjul (Miura). El acto será moderado por el periodista y productor de “Paisaje Herrado” Carmelo López.
Se finalizará con un aperitivo para todos los asistentes amenizada por la actuación en directo de la artista loca Cristina Grande.
La jornada del sábado 1 de octubre se iniciará a partir de las 12:00 horas  con una convivencia entre aficionados y miembros de asociaciones y peñas taurinas. Se ha diseñando una programación que consistirá en una charla-coloquio, visita a los corrales para conocer el ganado preparado para ser tentado en el Bolsín, perteneciente al hierro de Los Ronceles, sorteo de los actuantes en el mismo, almuerzo y asistencia a la semifinal del III Bolsín Taurino. La participación en esta jornada de convivencia, almuerzo incluido, será gratuita para aquellos aficionados y miembros de asociaciones o peñas taurinas que confirmen su asistencia. (Confirmación mediante mail lacarlotataurina@hotmail.com o llamando al teléfono 696423068).
A partir de las 16:00 horas dará comienzo la disputa de la semifinal del III Bolsín Taurino de La Carlota, en la plaza de toros de los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar. Esta semifinal reunirá a ocho aspirantes de las escuelas taurinas de Córdoba, Jaén, Cáceres, Madrid, Écija, Colmenar Viejo y Lucena, que tentarán en clase práctica cuatro ejemplares de la ganadería de Los Ronceles.
Posteriormente, sin salir de los Jardines Taurinos, en el Salón La Verónica, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Fotografía “Instantes en la eternidad. Fino, 25 años de alternativa”, que contiene imágenes captadas por los fotógrafos Fidel Arroyo, José Antonio León, David Hernández, José Carlos Millán, Salvador Giménez, Antonio Luque, Luis Miguel Parrado, Raúl Hernández, Cuevas, Enrique Elías, Jesús Romero, David Checa y Rubén Sánchez. La muestra estará abierta y podrá visitarse hasta el domingo por la tarde en la citada ubicación. Posteriormente, durante varios días y en fechas por determinar, se expondrá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de La Carlota
Seguidamente, será el turno de la proclamación de los III Finalistas del Bolsín Taurino y tertulia con los mismos. El acto será presentado y moderado por el periodista Víctor Molino.
Se finalizará con un aperitivo acompañado de una actuación de flamenco en directo como broche a la jornada sabatina.
El domingo 2 de octubre será de nuevo la plaza de toros de los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar el centro neurálgico de los actos previstos, ya que a partir de las 12 horas se abrirán una serie de stands de artículos y actividades relacionadas con la Tauromaquia, que podrán visitarse a lo largo de toda la jornada. Además, se expondrá la muestra fotográfica “Detalles Toreros”, de Sara de la Fuente, que este año vuelve a acompañarnos con su nueva exposición. A las 13 horas será el turno de la diseñadora Isabel Cruz, que nos obsequiará con un desfile de moda flamenca de su colección más reciente. Acto seguido, a partir de las 14 horas, el Centro Hípico “El Pilar” protagonizará un espectáculo ecuestre en el mismo ruedo de la plaza de toros, tras el cual estará listo un perol para degustación por parte de todos los asistentes.
El prólogo a la final del III Bolsín Taurino, a las 15 horas, lo protagonizará la artista cordobesa Carolina Caparrós, finalista del programa de televisión “Se llama Copla”, que actuará en directo ofreciendo varias piezas de su brillante repertorio. La actuación estará acompañada por el baile de Agustín Barajas.
A partir de las 16 horas, los tres mejores aspirantes de la semifinal disputada el sábado, se medirán en la final del III Bolsín Taurino de La Carlota, tentando en clase práctica tres ejemplares de Los Ronceles. A la finalización del tentadero, y tras la deliberación del jurado, se emitirá el veredicto, se procederá a la entrega de premios y se clausurarán las Jornadas Taurinas.

Todos los actos, tanto actividades como el III Bolsín Taurino cuentan con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario