sábado, 29 de octubre de 2016

Los XXIII premios "El Cabezo" 2016, se entregan el 10N

Los premios taurinos que otorgan Huelva Información y El Corte Inglés, tendrá su gala de entrega el próximo 10 de noviembre en su centro comercial de Huelva.

Como cada año un nutrido grupo de personas de la sociedad civil se darán cita en estos consolidados premios, donde aficionados, taurinos y simpatizantes compartirán una jornada con los galardonados.

Los galardonados de esta edición son los siguientes:
XXIII Premios "El Cabezo".

Triunfador de la feria: José Tomás Román Martín.

Mejor toro: “Dulce”, número 62 y lidiado en cuarto lugar en la corrida de Victoriano del Río.

Subalterno más completo: Javier Ambel.

Mejor Picador: Pedro Iturralde, por el puyazo ejecutado al cuarto toro de la corrida del día 5 de agosto.

Mejor rejoneador: Diego Ventura.

Novillero más destacado: Emilio Silvera por el conjunto de su tarde.


El jurado ha querido definir también un premio para David de Miranda por esa impronta que aportó a la tarde de su alternativa y además deja constancia en el acta de la reunión una mención especial a la figura del desaparecido fotógrafo y aficionado Pedro Delgado.

Crónica Festival La Algaba. Todos con Soto.

TRIUNFO, EMOCIÓN, TOREO DEL BUENO Y SOBRE TODO MUCHO CARIÑO, EN EL FESTIVAL POR SOTO EN LA ALGABA.

Plaza de toros de LA ALGABA  festival taurino homenaje al banderillero JOSE MANUEL SOTO.

Novillos de FUENTE YMBRO, TALAVANTE, TORRESTRELLA, EL FREIXO, DOLORES AGUIRRE, FUENTE YMBRO y HERMANOS GARZÓN por ese orden han salido a la plaza. Todos bien presentados y buenos, sobresaliendo el de EL FREIXO propiedad del Juli al que se le pidió el indulto.

Abrió el festejo El Maestro FINITO DE CÓRDOBA dos orejas. Tuvo toreo del bueno con momentos de gusto, torería, calidad y sobre todo belleza en su faena. Vimos por momentos al FINO de nuestros sueños.

José ORTEGA CANO dos orejas .el maestro de Cartagena lo cuajo con el capote. Con la muleta realizó una faena con detalles y series muy toreras, parecía que estaba toreando todas las tardes.

JUAN JOSÉ PADILLA dos orejas y rabo. Entrega toda la tarde. Llegó el CICLÓN DE JEREZ a la Algaba. Está en un gran momento lleno de plenitud. Y la ALGABA se entregó a él con mucha fuerza.

MIGUEL ABELLAN dos orejas. Bien y a buen nivel en una bonita faena sobre todo con mucho temple ante el mejor novillo de la tarde el de EL FREIXO que embistió al ralentí.

MANUEL CARBONELL dos orejas. Esfuerzo grande del torero de la tierra con un toro de DOLORES AGUIRRE. Tuvo momentos de buen toreo, pero siempre sabiendo lo que tenía delante.

DANIEL LUQUE día orejas y rabo. Estuvo el sevillano a una gran altura con un toreo de gran estética y por momentos con detalles de toreo muy sevillano. Que gran momento atraviesa Daniel Luque. Se gustó y nos gustó mucho.

Por último actuó el novillero CARLOS CORRADINI cortó otras dos orejas. Y estuvo en novillero y con toreo del bueno este joven torero qué aprovechó sin duda la ocasión que se le presentó a última hora por sustitución.

Lo dicho mucha emoción, tarde enormemente emotiva y con medio mundo del toro apoyando a este joven banderillero que se merecía todo lo que ha pasado y más.

Esperemos que este mundo tan generoso cómo el del toreo no se olvide de este banderillero que tiene que solventar su vida y la de su familia ya sin poder ponerse delante del toro.


 Información y fotos: ROGELIO BURNAO// La ALGABA.

EXITOSO FESTIVAL HOMENAJE AL BANDERILLERO JOSE MANUEL SOTO.

Acaba de finalizar el festival Taurino homenaje al banderillero JOSÉ MANUEL SOTO.

En la plaza de toros de LA ALGABA con novillos de diversas ganaderías.

Novillos de Talavante, Fuente Ymbro, Torrestrella, (vuelta al ruedo),  El Freixo, (vuelta al ruedo), Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Hermanos Garzón.

FINITO DE CÓRDOBA dos orejas.
ORTEGA CANO dos orejas.
JUAN JOSÉ PADILLA dos orejas y rabo.
MIGUEL ABELLAN dos orejas.
MANUEL CARBONELL dos orejas.
DANIEL LUQUE dos orejas y rabo.
CARLOS CORRADINI dos orejas.


Informó: ROGELIO BURNAO// La Algaba.

Octavio Chacón será apoderado por Antonio Caba

OCTAVIO CHACÓN ROMPE CON RAÚL MONTERO Y EN MENOS DE 72 HORAS CIERRA CON ANTONIO CABA COMO APODERADO.

El matador de toros de LA localidad de Prado del Rey en Cádiz, OCTAVIO CHACÓN le han bastado menos de setenta y dos horas para romper con RAÚL MONTERO apoderado desde el año 2015.Y " fichar" con ANTONIO CABA.

El torero gaditano había toreado alrededor de 25 festejos en estas dos últimas temporadas, sobresaliendo su presencia en carteles con corridas de las llamadas duras.

Pues bien CHACON ha tardado menos de 72 horas en buscar un nuevo apoderado, se trata del subalterno y empresario ANTONIO CABA, el acuerdo ha sido cerrado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido.

En estos momentos el torero Gaditano se encuentra en Perú haciendo campaña y a la vez recuperándose de la fuerte voltereta que sufrió el pasado domingo en Viraco.

Ha llamado mucho la atención en los mentideros taurinos la rapidez de este torero para cambiar de apoderado.


 Texto y fotos: ROGELIO BURNAO/.

EL CLUB TAURINO DE CEHEGIN CONMEMORÓ ANOCHE EL X ANIVERSARIO DE LA ALTERNATIVA DE PACO UREÑA.

Anoche tuvo lugar en las instalaciones del Club Taurino de Cehegin (Murcia) la conmemoración del X aniversario de la Alternativa del matador de toros de Lorca PACO UREÑA.

Con muchos aficionados venidos de toda la comarca se celebró el acto en el cual el presentador y moderador fue José Martínez "LETRAS" director de Tarde de Toros en Onda Cero Noroeste.

La organización corrió a cargo del mencionado Club Taurino con colaboraciones de Felipe de Paco, Televisión Cehegin, Viveros La Aparecida y como no la del Ayuntamiento de la bella Localidad murciana.

La hora de comienzo del acto fue a las 20,30, terminando con una muy interesante charla por parte de los allí presentes y del agasajado el matador de toros PACO UREÑA.

Hubo una cena de hermandad Taurina hasta altas horas de esta madrugada.


Información y fotos: ROGELIO BURNAO// Cehegin.

viernes, 28 de octubre de 2016

Presentado el cartel de la despedida de Calerito

En la tarde-noche de hoy viernes se ha presentado el cartel del festejo mixto para la despedida del novillero sevillano Calerito, en lo que será su último festejo en la novilleria sin caballos.

Un acto que ha presentado el crítico taurino del portal Tendido, David Márquez y que ha contado con la presencia de los dos actuantes del cartel, Juan Quinta y Juan Pedro García “Calerito”, así como un nutrido grupo de aficionados que han llenado el salón del Mesón Mi Candela.

“Me gustaría agradecer a todos los aficionados el apoyo y la fuerza que me han dado desde que comencé. Sois uno de los pilares más importantes que tengo para apoyarme en los momentos más complicados. Será un día muy importante en mi corta carrera como novillero, de algún modo tenía que devolver ese apoyo que me habéis dado día a día”, con estas palabras expresaba su agradecimiento “Calerito” a toda la afición.

Debemos recordar que en la corta trayectoria como novillero sin caballos de Juan Pedro García “Calerito”, se ha proclamado;

Triunfador de los ciclos de novilladas de Canal Sur en su Vigésimo segunda edición
Triunfador de la IV edición del certamen de novilladas de la Diputación de Badajoz
Finalista del Alfarero de Plata

“Este cartel será mi despedida como novillero sin caballos. Ahora me queda empezar otra vez desde cero, un escalafón nuevo, un animal diferente, compañeros muy preparados y una gran rivalidad, pero es para lo que estoy aquí quiero ser figura del toreo, y son las pasos que debo y tengo que seguir” con estas palabras quería transmitir “Calerito”, su ilusión por el camino nuevo que va a emprender.

Un festejo que se celebrará el próximo 12 de Noviembre en la localidad sevillana de Aznalcollar, donde se lidiarán cinco reses de Astolfi, una para el rejoneador Juan Quinta y las cuatro restantes en solitario para Juan Pedro García “Calerito”, actuará como sobresaliente Pablo Paez.

La particular temporada de Chapurra.

A pesar de la situación en que se encuentra el toreo y de la notable reducción de festejos esta temporada 2016, el matador de toros Enrique Martínez Chapurra ha trenzado el paseillo en más de una veintena de festejos, actuando de sobresaliente.

Ha realizado un gran número de quites muy toreros y cantados por los buenos aficionados como en Vistalegre, Espartinas, Sépulveda, Fuenlabrada, Herencia, Villanueva De Córdoba, Guadix y un largo etcétera.


Gracias a esto mantiene viva su ilusión y gran ánimo para afrontar el invierno de tentaderos y preparación de cara a la próxima temporada.


GINÉS CARTAGENA Y SU APODERADO JULIAN ALONSO ROMPEN.

El rejoneador GINÉS CARTAGENA ha puesto fin a su relación con su apoderado JULIAN ALONSO después de una temporada bastante interesante y en la que el torero a caballo la ha terminado con 24 festejos, 31 orejas y un rabo.

Ambos han decidido romper la relación profesional que les unía hasta ahora.

A partir de estos momentos el joven rejoneador está haciendo campo y esperando ofertas interesantes para que lleve su nueva temporada 2017.


Información y foto: ROGELIO BURNAO// Granada.

VÍDEO: ¡VUELVE ROCA REY, VUELVE A EMOCIONARTE!

El peruano Roca Rey vuelve a los ruedos en su tierra natal el próximo 6 de Noviembre, en un mano a mano con Julián López "El Juli", el marco incomparable de Acho, será el escenario perfecto para su reaparición. Feria de Acho 2016 en conmemoración de su 250 años. 


jueves, 27 de octubre de 2016

OCTAVIO CHACÓN Y EL NICO INAUGURAN LA PLAZA DE TOROS PERUANA DE UNCHINA.

LOS MATADORES DE TOROS OCTAVIO CHACÓN Y EL NICO INAUGURAN LA PLAZA DE TOROS PERUANA DE UNCHINA.

Los matadores de toros españoles OCTAVIO CHACÓN torero de la localidad gaditana de PRADO DEL REY y el granadino Nicolás López EL NICO serán los dos toreros españoles que actuarán en el ferial de la inauguración de la plaza de toros peruana de UNCHINA.

Serán los días 4 y 5 del próximo mes de noviembre y la Feria taurina se celebra en honor de San Martín de Porres.

Los carteles son los siguientes:

Día 4 con toros de TUNAPITA harán el paseíllo los diestros EDUARDO VALENZUELA de Venezuela en un mano a mano con Nicolás López EL NICO.

El día siguiente 5 compartirán cartel el torero peruano JUAN CARLOS CUBAS  y el gaditano OCTAVIO CHACÓN que estoqueará una corrida de toros de NAVEDA.

Los dos toreros están preparando estos festejos con gran intensidad uno CHACÓN en el campo peruano donde ya se encuentra y otro EL NICO en el campo español.


Información y fotos: ROGELIO BURNAO// Granada.

ALEJANDRO TALAVANTE TROFEO "LAGARTIJO" DE LA CIUDAD DE UBEDA. (JAEN).

El jurado designado para la ocasión ha decidido conceder el importante trofeo "LAGARTIJO" al matador de toros extremeño ALEJANDRO TALAVANTE por su actuación en la feria taurina de la Ciudad Monumental de UBEDA.

El valioso premio será entregado al matador de toros galardonado dentro de unos días en una Cena Taurina especial para este acto.



Informó: ROGELIO BURNAO

Última Hora: Abellán entra por Juan Mora en el Festival de La Algaba.

El madrileño Miguel Abellán estará presente en el Festival para el banderillero José Manuel Soto en la localidad sevillana de La Algaba.

La baja por indisposición del matador Juan Mora que no acudirá al festival será ocupada por el madrileño Miguel Abellán.

Recordamos que el festival será el próximo sábado 29 de octubre en la Plaza de Toros de la Algaba con el siguiente cartel de toros y toreros.


Ortega Cano, Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Juan José Padilla, Miguel Abellán, Manuel Carbonell, Daniel Luque y el novillero Carlos Corradini quienes lidiaran reses de Talavante, El Freixo, Fuente Ymbro, Torrestrella, Dolores Aguirre y Hermanos Garzón.

Fuente Libertad Rodriguez

V Premio a la Excelencia Taurina, a la ganadería de D. Victorino Martín Andrés

Acta de la Tertulia Taurina El Porvenir otorgando el V Premio a la Excelencia Taurina.

Reunidos a las 20:30 horas del día 26 de octubre de 2016, en la sede social de la Tertulia Taurina El Porvenir, sita en la Calle San Eloy de la ciudad de Sevilla, con quórum suficiente para la celebración de convocatoria, así como para la adopción de los acuerdos que correspondan, en cumplimiento de lo previsto en los Estatutos de esta entidad y según el Orden del Día de la sesión:

SE ACUERDA, conceder por la mayoría de los votos emitidos, que el «V PREMIO A LA EXCELENCIA TAURINA», de la «Tertulia Taurina El Porvenir», recaiga en la ganadería de «D. VICTORINO MARTÍN ANDRÉS», tras imponerse, finalmente, en votación, a los diestros Paco Ureña y José Antonio «Morante de la Puebla».

Calerito se despide de novillero sin caballos

El próximo viernes 28 de Octubre tendrá lugar la presentación del Festejo taurino que se celebrará el próximo 12 de Noviembre en Aznalcollar.

Festejo que servirá como despedida del escalafón y agradecimiento a toda la afición por el apoyo incondicional mostrado durante toda la temporada, principalmente en los peores momentos.


El acto se desarrollará en el Mesón Mi Candela con la presencia de los integrantes del cartel.

Los más pequeños cerraron las Jornadas Taurina de La Algaba

Más de 150 niños de todos los colegios de la localidad sevillana, asistieron en directo al programa taurino de Esradio “Puerta del Príncipe”, donde se habló de toros y libertad


Con esta actividad para los más pequeños de la localidad quiso el Ayuntamiento de La Algaba cerrar sus jornadas taurinas, demostrando una vez más que la libertad cultural y de expresión debe prevalecer en todos los estamentos de la sociedad.


Manuel Dias Gomes, torero revelación de la temporada en Campo Pequeño

Con Padilla y Finito en cartel, hizo su presentación como matador de toros en su tierra el pasado mes de septiembre con toros de Manuel Veiga

Gran tarde de toros la que se vivió el pasado 29 de septiembre en la capital portuguesa, donde Juan José Padilla, Finito de Córdoba y el torero local Dias Gomes reivindicaron el toreo a pie en el país vecino.
Una faena llena de temple, profundidad y hondura por parte del joven torero portugués, han hecho que su nombre esté en lo más alto de la temporada lisboeta alzándose con el trofeo como torero revelación de la temporada.

Cayetano Rivera cierra su cuadrilla para 2017

El diestro Cayetano Rivera Ordóñez, ha cerrado la que será su cuadrilla para la temporada taurina 2017, dando a conocer los que serán sus hombres de confianza.

Apoderado: Curro Vázquez
Banderilleros: Joselito Rus, Iván García y Alberto Zayas.

Picadores: Luis Miguel Leiro y Luciano Briceño "Chano".

miércoles, 26 de octubre de 2016

JESÚS ENRIQUE COLOMBO RECOGE EL "TOMATE DE ORO" DE VILLA DEL PRADO (MADRID).

Por ROGELIO BURNAO


COLOMBO recogiendo el "Carbonero de oro" cómo triunfador de la feria de La Peza.

El jurado elegido para la ocasión junto con varios miembros del Ayuntamiento ha fallado los premios "Tomate de Oro" de la localidad madrileña de Villa del Prado.

El ciclo de novilladas de la mencionada localidad madrileña ha designado cómo triunfador de la feria a Jesús Enrique COLOMBO en las novilladas celebradas el pasado mes de septiembre.

"Tomate de Oro" y triunfador de la feria Jesús Enrique COLOMBO.
Mejor estocada: COLOMBO
Mejor toro: " Certero" n• 65 de MONTEALTO.
Mejor novillada: Ganadería de GUADALMILLA.
Mejor par de banderillas: DAVID ADALID.
Quite al peligro: desierto.


Información y foto: ROGELIO BURNAO// Granada.

Héctor Roberto será apoderado por el onubense Antonio Morcillo.

El Novillero con picadores salmantino Héctor Roberto, ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el empresario onubense Antonio Morcillo. A partir de ahora Morcillo será la persona que dirija su carrera profesional.

El acuerdo ha sido sellado a la antigua usanza, con el tradicional apretón de manos, “eso sí con una premisa firme y con el único objetivo de trabajar de forma conjunta para que la carrera de la joven promesa siga creciendo en esta nueva etapa”, según se recoge en el comunicado de prensa hecho público por el equipo del torero.


Ambas partes apoderado y Novillero, coinciden que afrontan con mucha ilusión esta nueva etapa donde no dudan en echar toda la carne en el asador.

JESUS SOTO DE PAULA, PUBLICA: "TORERÍAS Y DIABLURAS".

JESUS SOTO DE PAULA, HIJO DEL GENIO, PUBLICA SU CUARTO LIBRO: "TORERÍAS Y DIABLURAS".

"TORERÍAS Y DIABLURAS" es el título del libro que a partir de hoy se encuentra en todas las librerías españolas.

El libro escrito por JESUS SOTO DE PAULA hijo del Maestro RAFAEL DE PAULA trata íntegramente del toreo de arte y clásico, dónde el escritor ha imprimido en este libro diferentes facetas del toreo de arte, toreo de genios.

JESUS SOTO es el cuarto libro que saca a la venta y según sus propias palabras " he necesitado cinco años para su culminación pero ha quedado un gran libro de tema taurino" creo que es el mejor con diferencia de los que he escrito.

"TORERÍAS Y DIABLURAS " pone al toreo de arte y clásico a la altura que siempre se ha merecido.


Informó: ROGELIO BURNAO// Baza.

COLOQUIO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON “LA FIESTA EN LA ENCRUCIJADA”.

La Fundación Wellington ha organizado un coloquio sobre la Fiesta de los toros, un asunto actualmente en la encrucijada. Ha contado con figuras de la talla de D. Albert Boadella, actor y dramaturgo, el torero D. Luis Francisco Esplá y D. Miguel Ángel Moncholi, periodista especializado en información taurina.

Abrió el acto la Presidente de la Fundación, Dña. Cristina Moratiel, poniendo de manifiesto los valores del toro de lidia, y dio la bienvenida; cediendo a continuación la palabra a  la periodista Ana Samboal, que moderó el Coloquio en una sala a rebosar. Comenzó dando las principales cifras económicas del sector: “La fiesta es una Industria y es seguida por millones de espectadores, tanto dentro como fuera de nuestro país. Supone el 0,2% de nuestro PIB, que supera los presupuestos de 11 ministerios. Una fiesta capaz de crear 200.000 puestos de trabajo y que reúne a 50 profesiones diferentes, que dan vida a sectores y negocios”. Aunque la tauromaquia, dijo, son más que números…

JAROCHO PASA A LAS FILAS DE IVÁN FANDIÑO

El diestro IVAN FANDIÑO ha incorporado a sus filas al banderillero Roberto Martin JAROCHO en el puesto de IVAN GARCÍA que cómo informamos hace unos días ha pasado a la cuadrilla de Cayetano Rivera.

El diestro vasco ha cerrado la cuadrilla de la siguiente manera:
Picadores:
Rafael Agudo
Juan Melgar.

Banderilleros:
Roberto Martin JAROCHO.
Diego Ramos Jiménez
Víctor Manuel Martínez.


Informó: ROGELIO BURNAO// Granada.

Rafael Serna, premio ‘Ciudad de Sevilla’

Fundación del Toro de Lidia, Hermanos Peralta, Juan José Padilla y el novillero sevillano, fueron galardonados por el Festival de La Naciones


El Festival de Las Naciones  ha querido reconocer la importancia de la “cultura del mundo del toro” tanto a nivel social como tradición y reclamo turístico a través de 3 generaciones y con el asesoramiento de los ‘Padrinos’ “Juan Antonio Ruíz ‘Espartaco’ y Dávila Miura”.

Este año el Festival ha apostado por una entrega de premios más solidaria, inclinando la balanza hacia la solidaridad como viene siendo habitual cada año con la categoría de “Premios Solidarios” a personas e instituciones que vienen realizando una importante labor social día a día. Por otro lado, también se han entregado en la categoría de “Premios ciudad de Sevilla” a personas, empresas o instituciones que por su constante proyección de Sevilla por el mundo son merecedoras de la distinción de “Embajadores de la ciudad”.

El acto ha tenido lugar ayer martes 25 de Octubre, en el Real Alcázar de Sevilla. Los “Premios Solidarios del Festival de las Naciones” han alcanzado la XIII y cuentan con un lugar relevante en la ciudad, consolidándose  en Sevilla como un acto de prestigio. Una gala presidida por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y que contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de los embajadores de Filipinas y de El Salvador en España. Moderó el evento el periodista Cristóbal Cervantes.


Relación completa de premiados en sus distintas facetas:


RECONOCIMIENTO AL “MUNDO DEL TORO “COMO TRADICION Y CULTURA:

FUNDACION TORO DE LIDIA: Reconocimiento y apoyo a la labor de defensa y conservación del toro de lidia y la tauromaquia como disciplina artística.


LOS HERMANOS PERALTA: Ilustres Sevillanos considerados los más grandes en el arte del rejoneo.


JUAN JOSE PADILLA: Triunfador de ésta Feria, salida por la Puerta del Príncipe en la Plaza de Toros de la Maestranza el pasado 16 abril 2016.


RAFAEL SERNA: (Lo recibió su Padre, al encontrarse realizando temporada americana) En representación de las nuevas generaciones de novilleros que garantizan la continuidad y el mantenimiento del legado cultural que supone la Fiesta de los toros en una época especialmente complicada.

OTROS PREMIOS:

SANTANDER “CIUDAD AMIGA”: Con la presencia de ambos Alcaldes (D. Juan Espadas y D. Iñigo de la Serna)

 “MÁGICO GONZÁLEZ”: Por su brillante carrera deportiva.

SEVILLASOLIDARIA.ES: Portal de noticias del Diario ABC

FUNDACION ATENEA: Fundación con sede en el Distrito Sur de Sevilla que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riego de grave exclusión.

DIANA NAVARRO: Premio a la música con carácter terapéutico, reconocimiento a su último trabajo discográfico “RESILENCIA “

ASOCIACION “PROEM-AID” Compuesta por voluntarios entre los que se encuentran 3 Bomberos Sevillanos. Su objetivo es salvar a casi 1000 refugiados diarios que llegan desde Turquía a la isla Griega de Lesbos.

MATILDE CORAL: Bailaora de Flamenco

FAMILIA YBARRA: Casi 150 años de trabajo y esfuerzo. Promotores de la Feria de Abril.

MANUEL MURGA: Primer sevillano en producir jamón ibérico en USA

UNICEF: por sus labores de ayuda humanitaria


El Festival de las Naciones celebró su primera edición en 1993 en el Casino de la Exposición de Sevilla, continuando con el legado y el espíritu de la Expo Universal del 92. En esta edición 2016 ha cumplido 23 años de celebración continua, pasando por diferentes Gobiernos municipales y áreas como Cultura, Turismo, Participación Ciudadana, Fiestas Mayores y Distritos.

Curro Díaz y Nano de Jerez conectaron toreo y cante en la Fundación Cajasol

La edición número 39 de estos encuentros colgó el cartel de "no hay billetes".

El matador de toros Curro Díaz y el cantaor Nano de Jerez unieron anoche toreo y cante en los Mano a mano de la Fundación Cajasol. El encuentro se desarrolló en la Sala Antonio Machado del Centro Cultural Cajasol, que se llenó hasta la bandera, y estuvo salpicado de vivencias y anécdotas de los dos protagonistas. Ambos encontraron muchos puntos en común entre estas disciplinas, haciendo pasar un rato agradable a los aficionados, con tres cantes incluidos por parte del artista jerezano.

JUAN RAMÓN: SESENTA AÑOS DE SU NÓBEL

VICENTE PARRA ROLDÁN
Se cumplen hoy miércoles, 26 de octubre, sesenta años de la concesión del Premio Nóbel de Literatura al poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, un hombre que supo narrar la vida de su pueblo a través de un pequeño animal al que llamó Platero.

En su amplia biografía, Juan Ramón también se acercó al planeta taurino y, así, dedicó el capítulo LXX de su universal obra “Platero y yo” al mundo de los toros, narrando cómo se desarrollaba una jornada de corrida en su Moguer.

Para recordar las efemérides, bueno es recordar lo que dijo el poeta universal. Decía así el incomparable poeta comprovinciano:
“¿A que no sabes, Platero, a qué venían esos niños? A ver si yo les dejaba que te llevasen para pedir contigo la llave en los toros de esta tarde. Pero no te apures tú. Ya les he dicho que no lo piensen siquiera...

¡Venían locos, Platero! Todo el pueblo está conmovido con la corrida. La banda toca desde el alba, rota ya y desentonada, ante las tabernas; van y vienen coches y caballos calle Nueva arriba, calle Nueva abajo. Ahí detrás, en la calleja, están preparando el Canario, ese coche amarillo que les gusta tanto a los niños, para la cuadrilla. Los patios quedan sin flores, para las presidentas. Da pena ver a los muchachos andando torpemente por las calles con sus sombreros anchos, sus blusas, su puro, oliendo a cuadra y a aguardiente...

A eso de las dos, Platero, en ese instante de soledad con sol, en ese hueco claro del día, mientras diestros y presidentas se están vistiendo, tú y yo saldremos por la puerta falsa y nos iremos por la calleja al campo, como el año pasado...


¡Qué hermoso el campo en estos días de fiesta en que todos lo abandonan! Apenas si en un majuelo, en una huerta, un viejecito se inclina sobre el cepa agria, sobre el regato puro... A lo lejos sube sobre el pueblo, como una corona chocarrera, el redondo vocerío, las palmas, la música de la plaza de toros, que se pierden a medida que uno se va, sereno, hacia la mar... Y el alma, Platero, se siente reina verdadera de lo que posee por virtud de su sentimiento, del cuerpo grande y sano de la naturaleza que, respetado, da a quien lo merece el espectáculo sumiso de su hermosura resplandeciente y eterna.”

martes, 25 de octubre de 2016

FESTIVAL BENÉFICO A FAVOR DEL TORERO FALLECIDO EN ACCIDENTE ROBERTO GALLARDO.

LO RECAUDADO SERÁ PARA LOS DOS HIJOS DEL TORERO DESAPARECIDO.

El próximo domingo día 13 de noviembre y en la localidad de DON BENITO tendrá lugar un festival Taurino benéfico homenaje al banderillero

ROBERTO GALLARDO fallecido en accidente de tráfico durante este año.

Este festival se lidiarán novillos donados por las siguientes ganaderías: García de la Peña, Peñajara, Jandilla, Bernardino Piriz.

Estos serán lidiados por los toreros y sobre todo amigos del torero desaparecido que son DIEGO GARCÍA DE LA PEÑA, MIGUEL MURILLO, FERNANDO GONZÁLEZ, JOSUÉ BELTRÁN y el Novillero ANDUREÑO.

Señalar que todo lo recaudado será para los dos hijos del banderillero desaparecido.

Desde este medio de información taurina animamos a todos los aficionados para que se acerquen por la plaza de toros de Don Benito a las 12 de la mañana para colaborar con esta bonita causa.

 Informó: ROGELIO BURNAO// Granada.


Antonio Caba se une al equipo de Tauroemoción.

El banderillero y ahora empresario taurino Antonio Caba se une a la empresa Tauroemoción.

De este modo, Caba ejercerá como gerente de la empresa de Alberto García en las plazas de Andalucía. Recordamos que Tauroemoción ha irrumpido con fuerza en tierras andaluzas en este 2016 con la recuperación de dos plazas de toros importantes como Osuna (Sevilla) y Baeza (Jaén).


El acuerdo se ha alcanzado esta misma mañana y ha tenido como testigo las puertas de la finca Las Salinas de los Hortales, de El Bosque (Cádiz), donde pasta la vacada de El Torero.