viernes, 18 de agosto de 2017

“Pasión en la Arena” en Aste Nagusia, de Moreno Esquibel.



MORENO ESQUIBEL PRESENTA EN ASTE NAGUSIA "PASIÓN EN LA ARENA", UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS REALIZADAS EN VISTA ALEGRE 

La muestra, que homenajea a Iván Fandiño, se podrá ver del 19 al 27 de agosto en la Sociedad Bilbaina.

El movimiento y el color son los hilos conductores de la exposición "Pasión en la arena", que reúne una treintena de fotografías taurinas de Enrique Moreno Esquibel, premio Nikon 2014. La muestra es una selección personal del autor de su amplia colección de imágenes realizadas en Vista Alegre desde 1990 hasta la actualidad. Esta exposición estará abierta al público en la Sociedad Bilbaina durante Aste Nagusia, desde mañana día 19 y hasta el próximo 27 de agosto.


Fotografías en acción en el coso bilbaíno integran "Pasión en la arena". Son imágenes donde a veces no se distingue el rostro del torero, por decisión de su autor. En ellas, aparecen en plena faena figuras como Iván Fandiño, el torero de Orduña fallecido de una cogida en la plaza de toros de la localidad francesa de Aire sur Adour el pasado 17 de junio, "El Juli" o Enrique Ponce, entre otros. La exposición quiere rendir homenaje a Fandiño, "el único torero vasco, a quien se tenía que haber dado más relevancia", destaca el propio Moreno Esquibel, quien fotografió muchas veces a Fandiño en la plaza de toros de Vista Alegre.   

"La mayoría de las imágenes que he seleccionado son de toreo de capa, porque es un momento emocionante donde el toro sale bravo del toril y se produce una especie de danza entre éste y el torero", explica el autor, que lleva desde 1990 realizando fotografía taurina. Moreno Esquibel es de los que consideran la tauromaquia un arte, siguiendo a Goya, Picasso o García Lorca, grandes defensores de la parte artística y pasional del mundo del toreo.

Premio Nikon 2014

Fotógrafo profesional independiente, Enrique Moreno Esquibel (Bilbao, 1963) desarrolla su actividad en diferentes ámbitos: producción editorial, prensa, retrato, moda y publicidad. En 2014, ganó el premio Foto Nikon en la categoría de deporte con una instantánea del Red Bull Cliff Diving celebrado en septiembre en la capital vizcaína. La fotografía de Moreno Esquibel, una espectacular instantánea con las siluetas del Museo Guggenheim y la Torre Iberdrola de fondo, se alzó con el premio en un concurso al que se presentaron cerca de 1.200 fotografías de 350 profesionales. Desde hace años, Moreno Esquibel lleva a cabo trabajos de investigación sobre la luz y el movimiento, en temas como la danza, los museos y el paisaje urbano y que ha reflejado en diversas exposiciones.

Moreno Esquibel tiene además una dilatada formación y experiencia en fotografía urbana, arquitectura de interiores, tauromaquia y espectáculos. Colaborador habitual de relevantes organizaciones culturales como el Teatro Arriaga, el Museo Balenciaga o la ABAO, trabaja también para editoriales, medios de comunicación y agencias de fotografía. Publica en gran cantidad de medios locales, nacionales e internacionales: Woman, Casa & Campo, grupo Vocento, Times Sunday Magazine, la revista holandesa Forum, etc. El periodista Abraham de Amézaga lo ha definido como "un ser curioso, que primero mira como niño y después como fotógrafo". Su última exposición, "Pasión en la arena", permanecerá abierta durante la Semana Grande de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario