lunes, 30 de julio de 2018

Roca Rey, suma y sigue, hoy Valencia


Último festejo de la Feria de Julio con algo más de tres cuartos en los tendidos. La tarde se hacía cuesta arriba pero el broche de oro llegó con el sexto, un gran toro de Cuvillo de vuelta al ruedo y un extraordinario y variado toreo de Roca Rey que desorejó y salió en hombros.
Huidizo el castaño primero de salida. Lo paró a la verónica y quite por chicuelinas de Sebastián Castella. Lo citó desde el centro del ruedo cambiándoselo por la espalda pero ya demostró el de Cuvillo su sosería para embestir. Intentó elaborar faena en los medios pero se rajó cuando encontró salida y el francés fue silenciado tras entera. Ante el cuarto fue inteligente y dosificó las embestidas. Poco a poco en terrenos céntricos fue hilvanando tandas por el derecho pero fue un espejismo y se acabó pronto. Sin fondo alguno el de Cuvillo y silencio tras casi entera.
Suaves verónicas de recibo de José María Manzanres al segundo de la tarde. Comenzó sin probaturas citándolo por el derecho y enseguida encontró el punto y el ritmo al noble de Cuvillo. Dos tandas de arte, largura y ligazón por el derecho escuchando los olés de Valencia. Al probarlo con la zurda se vino todo a menos y la espada le jugó una mala pasada siendo silenciado tras aviso. De lo mejor de la tarde con el capote lo dejó Manzanares ante el quinto, por verónicas y quite por cadenciosas chicuelinas. Manzanares se sintió por el buen pitón derecho. Toreo en redondo, tres y el de pecho en tres tandas intensas con el público muy metido en faena. Un desarme al natural enfrió brevemente la faena y la espada le privó del premio. Saludó una calurosa ovación.
Enganchones en el capote de Roca Rey de salida y sí remató en el quite por chicuelinas. Se quedó un poco crudo en el caballo y su embestida en la muleta resultó brusca y violenta. Intentó templarlo el peruano pero fue tarea imposible. Pinchó y necesitó del descabello antes de ser silenciado. A la verónica con el sexto y galleo al caballo. Comenzó faena por estatuarios y funcionó el jabonero. Roca Rey ligó bajándole la muleta y alargando por el derecho. Faena a más y público en pie. Roca Rey cada vez le exigía más y respondía. Qué manera de templarlo, de exigir, de torear. Hizo lo que quiso el peruano de manera magistral y éxtasis una vez más del público valenciano con Roca Rey. Mató al encuentro, dos orejas y vuelta al ruedo. 
Ficha del festejo
Toros de Núñez del Cuvillo, el lidiado en sexto lugar premiado con la vuelta al ruedo
Sebastián Castella, silencio / silencio
 José María Manzanares, silencio tras aviso / ovación con saludos tras aviso
Roca Rey, silencio / dos orejas
Incidencias.- Algo más de tres cuartos del aforo. Manzanares brindó a Luis Blázquez en su tierra cuando se cumplen 25 años como banderillero en corridas de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario