sábado, 5 de septiembre de 2015

TARDE TRIUNFAL EN ZUFRE EN EL ADIÓS DE FERMÍN BOHÓRQUEZ DE LOS RUEDOS ONUBENSES.

Entretenida novillada mixta la lidiada esta tarde en Zufre, un gran toreo a caballo de Bohórquez, un quinto novillo de vuelta al ruedo de Diego Puerta y las ganas de los dos novilleros, hicieron que el espectáculo fuera todo un éxito.


Al primer novillo de la tarde le falto transmisión y fondo, estos defectos hicieron que el buen rejoneador Jerezano no pudiera expresar todo el toreo que lleva dentro. A base de inteligencia y tocándole todas las teclas al animal lo fue metiendo poco a poco en la faena. Con un rejón de castigo en todo lo alto de principio, llegaron los mejores momentos en banderillas cortas. Tras el rejón de muerte le cortó una oreja. Nada tuvo que ver el que se lidió en cuarto lugar, con su hermano. Un toro bravo y con recorrido de Jódar y Ruchera, que dio la posibilidad a Fermín Bohórquez de bordar el toreo a caballo y formarle un auténtico lío. Tras clavar el rejón de castigo citó a su oponente sobre las patas traseras de su caballo hasta en tres ocasiones, clavando las banderillas en la misma cara del toro, al igual que con las cortas. La mayor apoteosis llego en un par a dos manos por los adentros pegado a tablas. Tras clavar el rejón de muerte le cortó los máximos trofeos y pidió como regalo el sobrero.


El cartel está compuesto por dos novilleros con caballos Borja Álvarez y Alejandro Pavón, que dejaron buenas maneras a lo largo de toda la tarde. Muy asentado y capaz Borja Álvarez en su primero un novillo mansito pero bueno en la muleta al que le cortó una oreja, tras pinchazo y descabello. Mejor estuvo en el quinto, un extraordinario novillo de Diego Puerta con transmisión, raza y recorrido que fue premiado con la vuelta ruedo. Gracias a la gran calidad del animal realizó una gran faena Borja Álvarez con naturales llenos de temple y empaque. Al final de su faena tiró de recursos y estuvo muy en novillero con pases invertidos, luquesinas y molinetes. Tras estocada corto los máximos trofeos.


Alejandro Pavón novillero local, se gustó en el recibo de capote al primero con varias verónicas templadas rematada por una revolera. Ya en la muleta se gustó el joven novillero ante el noble y templado novillo de Puerta. Varias tandas por el pitón diestro y un arrimón final, fue premiado con una oreja. En sexto y último lugar del orden común de lidia, ya que en último lugar saltó el sobrero regalado, saltó al ruedo un novillo reservón de salida, pero que fue rompiendo a lo largo de la faena. Con un toreo elegante y de estética clásica redondeó una buena faena por ambos pitones. Tras estocada le cortó las dos orejas.


El fin de fiesta llegó en el sobrero regalado por Fermín Bohórquez en su despedida de Huelva. El rejoneador se encontró muy a gusto ante su buen toro al que le clavó hasta tres pares de banderillas a dos manos. Hubo también momento para las banderillas sueltas y un par de cortas. Tras gran rejón de muerte le corto de nuevo los máximos trofeos. A buen seguro que mañana llevará a Ronda el aire de la sierra de Aracena.

Ficha del Festejo

Plaza de Toros de Zufre. Lleno en los tendidos la despedida de Fermín Bohórquez de los ruedos Onubense. Se lidiaron dos novillos de Jódar y Ruchera para Fermín Bohórquez a caballo y cuatro de Diego Puerta para los novilleros Borja Álvarez y Alejandro Pavón. Fermín Bohórquez regaló el novillo.

Fermín Bohórquez (Chaquetilla Gris): Oreja / Dos Orejas y Rabo / Dos Orejas y Rabo.
Borja Álvarez (Verde Oliva y Oro): Oreja / dos Orejas y Rabo
Alejandro Pavón (Esmeralda y Oro): Oreja / Dos Orejas

Reseña Festivales de 5 de septiembre.

Plaza de Toros de La Iglesuela (Toledo)

Ganadería de Benjamín Gómez Martín

Salvador Cortés, dos orejas / dos orejas
Iván Abasolo, silencio / dos orejas

Plaza de Toros de Velada (Toledo)

Ganadería de Valdeolivas

Ginés Cartagena (hijo), palmas / oreja
Víctor Janeiro, dos orejas / oreja
Raúl Rivera, dos orejas y rabo / dos orejas y rabo

Incidencias.- Lleno en los tendidos.

Plaza de Toros de Baltanás (Palencia).


Ganadería de Garcigrande

Javier Valverde, oreja / dos orejas
"El Conde", oreja / dos orejas


Incidencias.- Tres cuartos de entrada.

Mendoza y Barcenilla oreja en el cierre de Palencia.

Plaza de Toros de Palencia.

Ganadería de Rosa Rodrigues

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio / oreja
Manuel Manzanares, silencio / silencio
Héctor Barcenilla, oreja / silencio


Incidencias.- Más de media entrada.

Fandi y Fandiño puerta grande en Haro.

Plaza de Toros de Haro (La Rioja).

Toros de Jandilla (2º, 3º,4º,y 5º) y Vegahermosa (1º y 6º)

David Fandila "El Fandi", oreja / dos orejas / oreja
Iván Fandiño, oreja / ovación / dos orejas

Incidencias.- Tres cuartos de entrada. Suspendido por la lluvia tras lidiar al primero de la tarde el día 13/06.
Se aplazó del 13/06 al 05/09, finalmente en un mano a mano.

Se pidió la vuelta al ruedo para el 3º toro de la tarde.

Reseña Corrida de Rejones del 5 de septiembre.

Corridas de Rejones

Plaza de Toros de Lerma (Burgos)

Ganadería de Puerto de San Lorenzo

Roberto Armendáriz, oreja / ovación
Óscar Borjas, oreja / oreja

Incidencias.- Media entrada.

Plaza de Toros de Los Navalucillos (Toledo)

Toros de la ganadería de Urcola (1º,3º,4º y5º) de Monteviejo (2º)

Curro Bedoya, ovación con saludos / dos orejas y rabo
Ana Rita, dos orejas / dos orejas

Incidencias.- El quinto toro lidiado por colleras con el resultado de ovación.

Plaza de Toros de Almazán (Soria)

Ganadería de Hermoso de Mendoza

Javier Marín, oreja / oreja / aplausos
Mario Pérez Langa, oreja / dos orejas


Incidencias.- Media entrada. Javier Marín regaló el sobrero.

Mora, Cerro y Garrido ovacionados en Mérida.

Plaza de Toros de Mérida (Badajoz)
Ganadería de Montealto

Juan Mora, ovación con saludos / ovación con saludos
Rafael Cerro, ovación con saludos / ovación con saludos
José Garrido, ovación con saludos / ovación de despedida


Incidencias.- Tres cuartos de entrada. En el tercio de banderillas del tercero se desmonteró Jesús Diaz “Fini” tras dos grandes pares.

Manuel Escribano, a hombros con Adolfos junto a Castaño y Chaves en Priego de Córdoba.

Plaza de Toros de Priego de Córdoba (Córdoba)


Ficha del Festejo

Corrida encastada de Adolfo Martín de buen juego en conjunto.

López Chaves,  oreja / oreja
Javier Castaño, dos orejas / palmas
Manuel Escribano, dos orejas / palmas


Incidencias.- Media plaza en tarde muy desapacible, con lluvia desde el segundo toro.

PUERTA GRANDE PARA “EL CID” EN ALCÁZAR DE SAN JUAN.

Manuel Jesús El Cid y López Simón triunfan en una corrida de juego desigual pero entretenida para el público. Un gran toro de Millares premiado con la vuelta al ruedo, la gran faena al cuarto de El Cid y la dimensión de López Simón en sexto lo más destacado del festejo.

Estuvo El Cid muy firme toda la tarde. Al primero de su lote lo recibió con varias verónicas ajustadas, limpias y templadas. Ya con la muleta le sacó varias tandas por ambas manos con mucho gusto y temple, la poca transmisión y fuerza del animal hizo que la faena no tuviese más contenido. Tras estocada delantera y descabello, le cortó una oreja. Le tocó en suerte a Manuel Jesús en cuarto lugar un toro negro bien presentado, noble con casta y transmisión, buen toro de Millares con recorrido y embestidas muy templadas. Estuvo el de Salteras a una gran dimensión con tandas templadas y llevabas gustándose en cada muletazo. Los mejores momentos llegaron con la mano derecha. Con un trincherazo y tres ayudados por bajo terminó la faena. El público pidió el indulto que fue denegado. Tras gran estocada le corto las dos orejas a un gran toro de Millares. Que se le concedió la vuelta al ruedo.

Mucho peligro tuvo el segundo de la tarde, un toro bien presentado de D. Manuel Ángel Millares, pero falto de casta y escaso de raza. Estuvo el sevillano muy importante en una faena complicada por ambos pitones, pero que a base de estar colocado en sitio y dándole los tiempos necesarios al animal lo fue metiendo en la cesta. Tras estocada le cortó una oreja. En quinto lugar le tocó en suerte a Daniel Luque un toro burraco y listón, muy bonito de capa y bien presentado, pero con poco fondo, peligroso y  manseando con la cara arriba en el final de cada muletazo. Anduvo rápido el de Gerena y cogió por la calle de en medio, tras estocada. Silencio

Más chico y brutote que sus hermanos fue el tercero, un toro que salió manseando y sin fijeza de chiqueros, fue desarrollando peligro conforme avanzaba la faena. Tras una suerte de varas presencial, inició la faena de muleta López Simón brindando al público y por bajo. Un viento que molestó toda la tarde hizo que la faena comenzara con dudas por parte del madrileño, que poco a poco se acopló a las bruscas embestidas del animal. Una faena  corta pero firme por ambas manos, mejor con la izquierda. Tras pinchazo, estocada tendida y descabello acabo con la vida del animal. Castaño de capa le tocó en suerte a López Simón en sexto y último lugar de la corrida, un toro bien presentado y justo de fuerza, que salió suelto y sin fijeza en los primeros tercios. Muy serio y firme estuvo López Simón durante toda la faena, delante de un animal falto de casta y de raza, con la cara siempre a media altura. A base de colocación y los toques justos materializó el madrileño una faena de gran importancia. Terminando la faena con un gran arrimón, siempre estuvo por encima del animal. Tras estocada tendida, oreja.

Ficha del Festejo

Plaza de Toros Alcázar de San Juan. Para Manuel Jesús El Cid, Daniel Luque y López Simón.
Con toros de D. Manuel Ángel Millares de buena presentación y juego desigual. El mejor el cuarto que fue premiado con la vuelta al ruedo.
        
Manuel Jesús “El Cid” (Sangre y Oro): Oreja / Dos Orejas
Daniel Luque (Caña y Oro): Oreja / Silencio
López Simón (Azul Pavo y Oro): Silencio / Oreja


Incidencias.- Tres cuartos de plaza.

ALEJANDRO GARDEL Y MARCOS A HOMBROS EN BOROX.

Plaza de toros de Borox (Toledo).


Ficha del Festejo
Novillos de El Cortijillo, buenos en general.
Alejandro Gardel, dos orejas / oreja.
Marcos, oreja /oreja.


Incidencias.- Un tercio de entrada.

El Cordobés, Uceda y Huertas a hombros en Valdepeñas.

Plaza de Toros de Valdepeñas (Ciudad Real)

Ganadería de Los Eulogios

Manuel Díaz "El Cordobés", ovación / dos orejas
Uceda Leal, dos orejas / oreja

Emilio Huertas, ovación / dos orejas

David Fernandez y Jesús Díaz puerta grande en El Barco de Ávila.

Plaza de toros de El Barco de Ávila.

Tarde de luces y sombras en el Barco, con la satisfacción de la puerta grande para David Fernández y Jesús Díaz y la sombra se la llevo el joven Juan Carlos Carballo al resultar cogido en su primer novillo. Carballo que venía a sustituir a un compañero herido, Álvaro García, el pasado tres de septiembre en El Álamo. 

Ficha del festejo


Novillos de Valdeolivas de buen juego.


David Fernández, dos orejas / dos orejas / oreja (en el que mató de Juan Carlos Carballo al resultar herido en su primero).

Juan Carlos Carballo, herido

Jesús Díaz, dos orejas / una oreja


Incidencias.- Juan Carlos Carballo sustituye a Álvaro García que fue cogido gravemente el pasado 3 de septiembre en El Álamo. Juan Carlos Carballo resultó herido al entrar a matar tras un primer intento.

Juan del Álamo se lleva la tarde en Bayona.

Plaza de Toros de Bayona (Francia)
Ganadería de Hnos. Martínez Pedrés

"Eugenio de Mora", ovación con saludos / silencio tras aviso
Juan del Álamo, ovación con saludos tras aviso / dos orejas
Juan Leal, oreja / palmas

Incidencias.- Más de media entrada. El quinto toro ( tris), Vidillo, nº 1, abril del 2011, 547 kilos, negro bragado, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, lidiado como segundo sobrero, tras devolverse el titular por partirse un pitón y el primer sobrero por flojo.

Saludaron Fernando Tellez y Víctor Cañas tras parear al primero y Domingo Siro en el quinto

Antonio Puerta por la puerta grande de Calasparra.

Plaza de Toros de Calasparra (Murcia)
Ganadería de Cebada Gago

Antonio Puerta, ovación con petición de oreja / dos orejas con dos vueltas al ruedo
Alejandro Marcos, silencio / ovación
Pablo Aguado, silencio / oreja


Incidencias.- Media entrada. El cuarto novillo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, premio que protestó parte del público asistente.

Gerardo Rivera y Adrián Henche triunfan con los de Gabriel Rojas en Trillo.

Plaza de Toros de Trillo (Guadalajara).

Ganadería de Gabriel Rojas

Raúl Martín Burgos, ovación / oreja con petición de la segunda
Gerardo Rivera, oreja / oreja
Adrián Henche, oreja / dos orejas


Incidencias.- Tres cuartos de entrada. El sexto novillo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Sergio Galan y El Capea por la puerta grande de Utiel.

Plaza de Toros de Utiel (Valencia).

Ganadería de El Capea y Juan Albarrán

Sergio Galán, dos orejas / oreja
César Jiménez, ovación con saludos / ovación con saludos
Pedro Gutiérrez "El Capea", dos orejas / ovación con saludos

Incidencias.- Dos tercios de entrada. Dos reses de "El Capea" para rejones y cuatro de Juan Albarrán para la lidia a pie.
El lidiado en primer lugar un toro de la ganadería de El Capea premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El quinto toro lidiado como sobrero.

Jose Manuel y Guillermo Valencia a hombros en Archena.

Plaza de Toros de Archena (Murcia)

Ganadería de Madroñiz de variado juego.

Eduardo Vega, oreja
José Manuel, oreja / dos orejas con petición de rabo
Guillermo Valencia, dos orejas / dos orejas
Diego Carretero, ovación tras aviso / oreja

Incidencias.- Novillada mixta a beneficio de Cáritas

Diego Carretero sustituye a Conchi Ríos, que resultó herida en un tentadero.

Clemente triunfa en la primera del Alfarero de Oro en Villaseca.

Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra (Toledo)
Ganadería de Baltasar Ibán

Clemente, ovación con saludos tras petición / dos orejas
José Ruiz Muñoz, silencio tras aviso / pitos
Joaquín Galdós, vuelta al ruedo / ovación de despedida


Incidencias.- Dos tercios de entrada. Primera novillada del Alfarero de Oro 2015

Octavio Chacón puerta grande en Navas del Rey.

Plaza de Toros de Navas del Rey (Madrid)

Ganadería de Hnos. Domínguez Camacho

Serafín Marín, silencio / oreja
Octavio Chacón, dos orejas / ovación
Miguel Giménez, oreja / silencio


Incidencias.- Miguel Giménez toma la alternativa.

David de Miranda Puerta grande en Santa María de la Alameda junto a Silva y Filiberto.

Plaza de Toros de Santa María de la Alameda


Comenzó con triunfo su particular mes de septiembre el novillero triguereño David de Miranda al desorejar al cierra plaza, en una faena de enorme mérito y medida.
Sus compañeros de cartel, Silva y Filiberto lograron también sendos trofeos ante sus antagonistas, saliendo los tres espadas a hombros.

Ficha del Festejo.

Novillos de José Luis Marca de juego variado.

Miguel Ángel Silva, silencio / dos orejas
Filiberto Martínez, dos orejas / vuelta
David de Miranda, silencio / dos orejas


Incidencias.- Lleno en los tendidos. 

Ventura, Ponce y Castella triunfan con Albarreal en Utrera.

Plaza de Toros de Utrera (Sevilla)


Ficha del Festejo

Ganadería de Albarreal  de buen juego.

Diego Ventura, oreja / oreja
Enrique Ponce, dos orejas / dos orejas y rabo
Sebastián Castella, dos orejas y rabo / oreja


Incidencias.- Más de tres cuartos de plaza.

Cayetano y Manzanares ponen a Ronda en lo más alto.

Plaza de Toros de Ronda (Málaga)
Un gran ambiente en el coso rondeño con los tendidos llenos a reventar para ver la goyesca tradicional, donde no pudo estar en el ruedo Francisco Rivera pero si en el callejón apoyando a los toreros y en especial a su hermano Cayetano. Manzanares y Cayetano dejaron una gran tarde de toros en Ronda. Nada pudo hacer con su lote Morante

No pudo lucirse el diestro sevillano Morante de la Puebla ante su primero que se vino a menos y donde se pudo disfrutar de las pinceladas geniales del genio de la Puebla.
En el cuarto de la tarde se vio a un Morante más entregado y con gusto, luciendo la capa como tan solo él es capaz de hacerlo, con su estilo y forma tan particular. Brindó al público y se fue a terrenos de sol para plantearle la pelea, tirando de raza y aguantando como podía la poca fuerza de su antagonista. La lucha de Morante contra las circunstancias le hacía alargar la faena ante un enemigo de poco recorrido. Le robó tandas de mucho mérito siempre a favor del toro.

Reaparecía el alicantino José María Manzanares a pesar de las indicaciones médicas, infiltrados y carente de dolores, se encontraba algo incómodo por la medicación, cosa que no fue impedimento para ver la mejor versión del diestro alicantino en una faena de poder y medida para llegar a embelesar a los aficionados que se dieron cita a orillas del Tajo. Una fulminante y bien colocada estocada cerraba su primer encuentro con los astados.
El quinto de la tarde no quería telas de capotes y mucho menos banderilleros, hasta que llegó la hora de la muleta para quedarse solo con él Manzanares y ligar unas tandas de mucho mérito tras una colada inicial por el pitón derecho que asustó a la grada. Al natural le faltaba un punto para transmitir y llegar al tendido. Mejor la serie de nuevo con la diestra embebida la envestida en la muleta, para volver de nuevo al natural y recetarle unos naturales, cadenciosos, templados y con extremo gusto. Estocada

También reaparecía Cayetano Rivera, en esta su plaza y ante su gente, una dinastía ha pasado por esta plaza y el nombre Rivera Ordoñez, sigue estando muy presente en estas tardes de toros. Salió a por todas marchándose al portón de los sustos para recibir al tercero con una larga cambiada. En la muleta no se dejó en el hotel, Cayetano estuvo sencillamente genial ante un enemigo que le permitió lucir su toreo en tandas muy reunidas y bien enjaretadas. Una gran faena para una gran tarde de toros.  
El que cerraba plaza y la goyesca de 2015 que alcanza su quincuagésimo novena edición, un traspié de Cayetano en el recibo de capote, que cae delante de la cara del toro, provoca un susto sin consecuencias. Brindó el toro a su hermano Francisco en un emotivo abrazo. Inicio por bajo la faena en trincherazos que hicieron clavar en el albero rondeño las astas del cornúpeta. Tenía muchas ganas de agradar y dejar su personal sello en el cierre de la goyesca de este año. Y como si estuviese solo en la plaza relajo la figura y enlazo una serie cadenciosa y milimétrica para el agrado de los aficionados. Midiendo los tiempos y las series enjareto otra tanda más alargada y sin bajarle la mano. Subía la intensidad de la faena en el toreo al natural, en una seria de mucha parsimonia y bien enjaretada. Los mejores pasajes de la tarde llegaron en su toreo natural, la tarde terminaba y nadie quería moverse, para seguir viviendo esa tarde de toreo al natural a orillas del Tajo, cuando cae la tarde y todo llega a su fin. Enorme la tarde de Cayetano en Ronda que mató en el centro del anillo de fulminante estocada.

Ficha del Festejo
Ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé (2, 4 y 6) y Núñez del Cuvillo (1, 3 y 5).

"Morante de la Puebla", silencio / ovación tras aviso
José María Manzanares, dos orejas / oreja
Cayetano, dos orejas / dos orejas con fuerte petición de rabo.


Incidencias.-  LIX Tradicional Corrida Goyesca. Lleno de No Hay Billetes. Finalmente "Paquirri" no pudo hacer el paseíllo. Joselito Rus Saluda en el sexto de la tarde. El sexto de la tarde se le concedió la vuelta al ruedo. 

Alejandro Conquero puntúa en Belorado por tercer día consecutivo.

Plaza de Toros de Belorado (Burgos).

El onubense Alejandro Conquero vuelve a puntuar por tercer día consecutivo, pero falla a espadas en el segundo de su lote y pierde la Puerta Grande. 

Novillos de Fernando Peña Catalán de variado juego.

Alejandro Conquero, oreja / ovación

David Garzón, oreja / ovación

Incidencias.- Algo más de media plaza.

Suspendida la corrida de Andújar.

Plaza de Toros de Andújar (Jaén)

Ganadería de Manuel Blázquez Guerrero

Juan Serrano "Finito de Córdoba"
Juan José Padilla
Borja Jiménez


Incidencias.- Suspendida.

Galería de la histórica tarde de Zalamea la Real por Gilberto.

El Fotógrafo onubense, Gilberto Hernández nos acerca en imágenes la tarde histórica vivida ayer viernes 4 de septiembre, en la localidad onubense de Zalamea La Real, donde se indultó el primer toro en la historia de esta centenaria plaza. 

Manuel Jesús "El Cid" indulto a "Ostrero" herrado con el número 82 de la ganadería de Salvador Domecq, el joven Juan Quinta que se presentaba en público a caballo y el granadino David Fandila "El Fandi" cerraban el cartel, que recordarán los zalameños por décadas. 

Galería de la histórica tarde de Zalamea la Real por Gilberto.






Si quieres ver la galería completa, pincha en más información.

Orden de lidia para Zufre. Bohórquez, Álvarez y Pavón.

Sorteados y enchiquerados los toros de Jodar y Ruchena para rejones y los novillos de Diego Puerta para la lidia a pie.

El rejoneador Jerezano, Fermín Bohórquez en el año de su despedida y los novilleros Borja Álvarez y Alejandro Pavón, serán los encargados de su lidia.
El festejo dará comienzo a las 18.30 horas.


Orden de lidia para esta tarde.


"Gorrillo" cierra la Feria de San Antolín 2015. Palencia.

Sorteados y enchiquerados los toros de Rosa Rodriguez para el cierre de la Feria de San Antolín 2015, Palencia.

Los rejoneadores, Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Héctor Barcenilla serán los encargados de su lidia.
El festejo dará comienzo a las 18.00 horas.

Orden de lidia para esta tarde.
ORDEN
GANADERIA
NOMBRE
EDAD
CAPA
PESO
TORERO
Rosa Rodriguez
218
Sardinero
07/11
Negro
491
Pablo Hermoso de Mendoza
Rosa Rodriguez
185
Actor
06/11
Negro
487
Manuel Manzanares
Rosa Rodriguez
190
Sultan
04/11
Negro
505
Hector Barcenilla
Rosa Rodriguez
200
Delicio
06/11
Negro
496
Pablo Hermoso de Mendoza
Rosa Rodriguez
188
Bolero
06/11
Negro
513
Manuel Manzanares
Rosa Rodriguez
203
Gorrillo
06/11
Negro
486
Hector Barcenilla
1.Sob
Rosa Rodriguez
201
Amor
06/11
Negro
515
2.Sob
Rosa Rodriguez
177
Perdigoto
04/11
Negro
493


Vídeo de los toros de Rosa Rodríguez para esta tarde.