sábado, 6 de junio de 2015

Fallece el Ganadero D. Marco Garfías de los Santos.

Antonio Barrera y Marco Garfías.
El Ganadero D. Marco Garfías de los Santos nos deja en el día de hoy.
Una triste noticia que deja huella en la ganadería brava. Don Marco Antonio Garfias de los Santos fundó su casa ganadera en el año de 1976 con 70 vacas y 2 sementales de De Santiago. Para 1979 agregó 60 vacas y 3 sementales de Garfias. Se presentó en la Ciudad de México en la Plaza Monumental el 28 de octubre de 1984 con seis novillos para Eulalio López El Zotoluco, Mauro Vázquez y José Roberto Garza que le cortó las dos orejas a su primero de nombre “Alarife” y una más al que cerró plaza “Alquimista”.

Ese mismo año cedió la ganadería a favor de su señora esposa actual propietaria. Su primera corrida de toros en el Distrito Federal el sábado 5 de diciembre de 1987 en el Palacio de los Deportes con seis toros para Francisco Curro Rivera, Manolo Arruza y Miguel Báez Litri quien cortó una oreja. Envió su primer corrida de toros a la Monumental de Insurgentes el 28 de febrero de 1991 con seis toros para el diestro hispano Antonio José Galán, Gerardo Montejano y Héctor de Granada. El 12 de noviembre de 1994 en El Toreo de Cuatro Caminos, Enrique Garza se llevó dos orejas y Pepín Liria una más. El 17 de diciembre de 1995 El Zotoluco se llevó las dos orejas de un toro de regalo de nombre “Califa”.

El 1º de enero de 1996 en Torreón, Coahuila, Jorge Gutiérrez se llevó una oreja por cada uno de sus dos enemigos y Arturo Gilio cortó tres orejas. El 5 de enero de 1997 Pedrito de Portugal le cortó las dos orejas a cada uno de los dos toros que le tocaron en suerte. El 1º de mayo de 1999, en Torreón, Coahuila, Alejandro Silveti y Arturo Gilio cortaron una oreja cada uno y Federico Pizarro cortó tres orejas. Lidia con mucha frecuencia en todas las plazas de la República. Con gran entrega y afición sostienen muy en alto esta casa pues con vehemencia y ahínco defienden lo suyo hasta el final, con gran entereza han enfrentado los terribles problemas agrarios que los han afectado con daños incuantificables.

AUTLAN DE LA GRANA, Jal. 16 de febrero 2010.-(Luis Hernández). Espectacular cierre de Feria han tenido este martes las corridas de Carnaval, al indultar el español Antonio Barrera un toro de Marco Garfias, previo corte de oreja a su primera; triunfo compartido con Federico Pizarro por el corte de un apéndice.
Tarde de lleno, en entrada e incidencias. Primero de la tarde, devuelto al despitorrarse; sexto, tras saltar al callejón derribando parte del redondel, se atora en un contraburladero y al volver al ruedo infiere cornada de dos trayectorias, 12 y 17 centímetros, en el muslo derecho al subalterno Francisco Acosta y, Federico regala un décimo toro.
Barrera se encontró con el motor de su primero aprovechándole desde la muleta para cuajar la faena, coronda por entera y llevarse la oreja.
De extraordinaria calidad fue el bravo “Nos Vemos” al que le instrumentó pases de todas marcas en una faena de escándalo, por la trasmisión y emotividad del toro. Fundidos en el ritmo y son toro y torero agradaron al público hasta que el toro regresó a los corrales.
Antonio Barrera y el ganadero Marco Garfías, dieron la vuelta al ruedo.

Desde lascosasdeltoro queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del ganadero. D.E.P. D. Marco Garfías de los Santos.

Que poco de faltó a Galán para abrir la Puerta Grande.

Plaza de Toros de Las Ventas- Madrid


Sergio Galán ha cortado una oreja de su primer toro de Cortés de Moura y ha estado a punto de logar su segunda Puerta Grande en esta feria, por una faena muy completa y espectacular al quinto. Perdió los trofeos por el manejo del rejón de muerte. Ha sido en este toro, a lomos de Ojeda y Apolo, cuando ha logrado los mejores momentos de la tarde en un tercio de banderillas vibrante e inspirado, clavando arriba y consintiendo mucho a un toro noble y con la emoción que le faltó a su primero. Con este toro, también, ha cuajado un primer tercio excelente parando al toro por ambos pitones y encelándole desde muy cerca.


Manuel Manzanares, al que se le ha notado una clara evolución desde su confirmación el pasado año, ha estado valiente y certero con su primero, durante cuya lidia ha sufrido una caída espectacular en un quiebro. Falló con los aceros y perdió la oreja. Con su segundo, el más descastado de la tarde, estuvo muy desafortunado con el rejón de muerte.


Tampoco Rui  Fernandes ha tenido su tarde y ha sufrido las consecuencias de una corrida que ha manseado y, aunque en general ha sido noble y colaboradora, no ha transmitido emoción.

Ficha del Festejo  
Ganadería de María Guiomar Cortés Moura

Rui Fernandes, silencio tras aviso / silencio
Sergio Galán, oreja con petición de la segunda / ovación con saludos
Manuel Manzanares, ovación con saludos / silencio


Incidencias.- Dos tercios de entrada. Manuel Manzanares sufrió una aparatosa caída del caballo en su primer toro.

Puerta Grande para el Pirata Padilla en Granada.

Plaza de Toros de Granada

Toros de Torrehandilla (3º, 4º, 5º y 6º), y Torreherberos (1º y 2º bis).

Juan José Padilla, oreja / oreja con petición de la segunda
Francisco Rivera "Paquirri", silencio / oreja
Sebastián Castella, palmas tras petición / silencio


Incidencias.- Un tercio de entrada. Puerta Grande para el Pirata Padilla.

Puerta Grande para Alejandro Talavante en Sanlúcar.

Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Ganadería de Santiago Domecq de variado juego.

Enrique Ponce, silencio / vuelta al ruedo tras leve petición
"Morante de la Puebla", silencio / ovación saludos
Alejandro Talavante, dos orejas / oreja


Incidencias.- Más de tres cuartos de entrada. Puerta Grande para Alejandro Talavante. 

Ginés Marín y Juan Carlos Carballo, Puerta Grande en Fuentes de León.

Plaza de Toros de Fuentes de León (Badajoz)

Ganadería de El Cahoso de buen juego.

Ginés Marín, oreja / oreja
José Ruiz Muñoz, oreja / vuelta al ruedo
Juan Carlos Carballo, dos orejas / dos orejas


Incidencias.- Más de media plaza. Ginés Marín y Juan Carlos Carballo salieron por la Puerta Grande. 

Rocío Romero, Triunfa en Écija.

Plaza de Toros de Écija (Sevilla)
Ganadería de Los Azores de variado juego.

Carlos Jordán, oreja
Francisco José Oterino, ovación con saludos
Juan Carrillo, oreja
Rocío Romero, dos orejas / dos orejas (en el sobrero de regalo)


Incidencias.- Un cuarto de entrada. Rocío Romero ganadora del I Certamen Ciudad del Sol. Lidió el sobrero que el ganadero ofreció como regalo al triunfador.

Escalona y Tibo García, Triunfadores en Almedenilla.

Plaza de Toros de Almedinilla (Córdoba)
Ganadería de Apolinar Soriano de interesante juego.

Curro Moreno, silencio
Lázaro J. Escalona, dos orejas
David Bolsico, oreja
Miguel Andrades, oreja
Tibo García, dos orejas
José Manuel Vera, silencio


Incidencias.- Casi lleno en los tendidos. Segunda selección XXI Ciclo de novilladas en clase práctica.

Roca Rey y Galdós cortan oreja a los de Partido de Resina.

Plaza de Toros de Boujan sur Libron (Francia)
Los novilleros Peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, lograron arrancar un apéndice cada uno de los de Partido de Resina, la progresión de ambos novilleros sigue a un ritmo vertiginoso.
Manolo Vanegas sufrió una voltereta cuando lidiaba al cuarto, por lo que tuvo que pasar a enfermería tras acabar la faena (lo que no le impidió continuar con la lidia).
Joaquín Galdós fue declarado ganador.

Ficha del Festejo
Ganadería de Partido de Resina y Robert Margé de variado juego.

Manolo Vanegas, silencio / vuelta al ruedo
Andrés Roca Rey, oreja / ovación
Joaquín Galdós, oreja / vuelta al ruedo


Incidencias.- Novillos de Partido de Resina (1º, 2º, 3º, 5º y 6º), y Robert Margé (4º bis) premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

II Certamen Taurino "Alfarero de Plata" un inicio prometedor.

Pepe Moral.
Con un buen ambiente en los tendidos, con una amplísima presencia de aficionados, profesionales y niños en los mismos, dio inicio el II Certamen Taurino ‘Alfarero de Plata’ para novilleros sin caballos de Villaseca de la Sagra con el primer tentadero eliminatorio que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con el objetivo de seguir contribuyendo como hasta ahora a la promoción de la fiesta de los toros, esta vez mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, fomentando también la afición y la cultura taurina en la provincia de Toledo y dando una oportunidad a los jóvenes que se inician en el mundo de los toros.

Pepe Moral y los cinco novilleros.
Se lidiaron becerras del Ventorrillo que han permitido a los chavales demostrar sus cualidades para ser torero destacando el tercio de varas como nota predominante. Y así lo han hecho, dejando una grata impresión sobre el ruedo llegando a provocar los aplausos del público que se dio cita en el coso de La Sagra. Los participantes del primer tentadero han sido: Juan Antonio Romero, Jorge Isiegas, Jaime Rodríguez, Emilio Silvera y Juan José Romera. En este caso el director de lidia ha sido el matador de toros Pepe Moral.

Jaime Rodriguez.

Juan Antonio Romero.

Jorge Isiegas.

Emilio Silvera.

Juan José Romera.
La tienta comentada por un periodista taurino con un fin didáctico para el público


Este ha sido el primero de los cinco tentaderos que se celebrarán, de los que saldrán los finalistas para alzarse con el trofeo que con el objetivo didáctico para que el público conozca cómo se realiza un tentadero ha sido comentado por un periodista taurino, Oscar Castellanos de RTVCM, junto con el representante de la ganadería y que ejerció de picador Enrique Sánchez.

El 2ª Tentadero eliminatorio será el viernes 12 de Junio con entrada gratuita.

El próximo viernes se celebrará el segundo tentadero eliminatorio. La ganadería anunciada es Flor de Jara, el director de lidia será Víctor Barrio y los participantes serán Juan de María, Cesar Muñoz, Ángel Téllez, Rafael González y Adrien Salenc.

Recordar así mismo que los miembros del jurado elegidos para la presente edición del Alfarero de Plata valorarán las actitudes, conceptos y técnica de cada uno de los novilleros.

Ángel Teruel busca un profesional serio que dirija su carrera.

El Torero Madrileño, Ángel Teruel García, deja a disposición de un apoderado serio su carrera profesional, tras su ruptura repentina con su anterior apoderado Antonio Mondejar, y lo hace mediante un comunicado que reproducimos íntegramente, donde manifiesta tanto las causas de la ruptura, como su disposición para el futuro:

“Quiero comunicar que, desde el pasado día 4/06/15, la relación profesional que me unía desde Enero del 2015 hasta la fecha, con el que fuera mi apoderado Antonio Mondejar Ortuño, llegó a su fin por motivos ajenos a mi persona, según me comunicó de la noche a la mañana vía telefónica, el propio Mondejar.

Tras esta decisión tan repentina e inesperada hacia mi persona y futuro, quedo disponible para emprender un nuevo camino junto a una persona profesional y seria, que le ilusione y crea en mis cualidades al máximo como torero y así poder alcanzar, sin escatimar mi esfuerzo, el lugar que deseo ocupar por méritos propios en esta profesión.

Las cicatrices que marcan mi cuerpo, son para mi muy dignas y a la vez de "toreros", sobre todo una muy visible, "de espejo", que llevo todos los días con orgullo y respeto máximo a mi profesión. Cicatrices que fortalecen y refuerzan las ganas y arrojo con el que quiero demostrar que esto no es un capricho, y que ante todo soy persona y torero.

Sé que la profesión no pasa por el momento más álgido por diversos factores que estamos viviendo en nuestro país, pero con fe, lucha y sacrificio estoy seguro que lo alcanzaré.

Ilusión y ganas no me faltan y si tengo la oportunidad, con mi capote y muleta, me encargaré que merezcan la pena...
Un cordial saludo.

Ángel Teruel”

La tarde Cárdena de El Cid, se torno Gris Plomo.

Ni la tarde fue la esperada, ni los toros de Victorinos dieron el juego que tantas tardes vieron los venteños, ni El Cid, dispuso de opción para dar un salto en una plaza que se le espera y se le quiere. 

La única ovación de la tarde se la llevo El Cid, cuando finalizó el paseillo y el publico que abarrotó la plaza le sacó a saludar, de ahí en adelante una debacle que no tenía fin. 

Si el primero de la tarde albergaba alguna esperanza y se atisbaba que igual podía  ser, todo fue un espejismo, como en el desierto de Gobi, cuando estás deshidratado y ves cosas extrañas, un poco de agua podría aliviarte de tales visiones y poder continuar, pues bien, el desierto de Manuel, llegó hasta el final de la tarde, ni una gota de agua, ni un alivio, ni una sombra donde cobijarse, nada, solo arena y más arena y un sol de justicia en forma de cárdeno, que no te daba ninguna opción. 

Pasaban los toros, pasaba el tiempo y no pasaba nada, bueno sí, que el respetable se desesperaba y nada ocurría para que aquello diese la vuelta. 

Faltó Toro, faltó riesgo (entiéndase, por lo que son los toros de Victorino, salvo en el cuarto que puso a todos alerta y cazó a Pirri), faltó humillación, falto tercio de varas, ...

Si cuando ayer decíamos que los toros que estaban aprobados en los corrales de las ventas para saltar por la tarde al ruedo venteño, eran los mismos que estaban reseñados en el campo ya hace tiempo y el propio ganadero colgó en su web, fueron esos y solo esos los que viajaron a Madrid, sin sobreros, sin cambios, sin pitos ni flautas, "estos son los toros para Madrid y punto", y pasaron sin ninguna pega y digo yo y dirá algún otro, nadie le pone nunca ninguna pega a los toros que van a la plaza y lleva Victorino, teniendo en cuenta que solo lleva seis y esto es lo que viene aquí y sanseacabo. 

Cuando todo sale mal buscamos culpables por todas partes, pero lo que que esta claro, es que para que esto siga funcionando, el toro, que es el protagonista principal de la fiesta, debe tener su protagonismo, pero no a costa de todo vale. 

La tarde Cárdena de El Cid, se torno en Gris Plomo. 

viernes, 5 de junio de 2015

Tarde Gris para Cid y Victorino en Las Ventas.

Plaza de Toros de Las Ventas- Madrid.

Una hora y cincuenta minutos ha tardado “El Cid” en despachar los seis toros de Victorino Martín con los que se ha encerrado esta tarde en la Plaza de Las Ventas.
Resultado desalentador tanto para el torero como para el ganadero, que han visto como un público que casi llenaba la Plaza y obligó al matador a saludar tras el paseíllo, se iba encrespando toro a toro y despidió al matador con una fuerte pitada y lanzamiento de almohadillas. Hizo concebir esperanzas El Cid en su primero, que brindó en el 7 a la memoria de Fausto, aficionado histórico y reconocible recientemente fallecido, al hacer surgir una tanda de naturales que no pasó a mayores.
Mató en general discretamente a sus toros, muy mal al primero y bien al cuarto. A reseñar el dificilísimo tercio de banderillas del muy peligroso cuarto, en el que resultó  herido menos grave David Saugar "Pirri", y el excelente tercio de varas protagonizado por Francisco María y, especialmente, Tito Sandoval en el sexto.
Corrida complicadísima de Victorino Martín, con cinco toros pitados en el arrastre.

Ficha del Festejo
Toros de Victorino Martín, de desigual juego.
Manuel Jesús “El Cid”, silencio / silencio / silencio / silencio / pitos /pitos.

Incidencias.- Casi lleno en tarde de agradable temperatura. Aplaudidos los banderilleros Curro Robles y Cándido Ruiz. Palmas para los picadores Francisco María y Plácido Sandoval "Tito".


Parte médico de David Suagar "Pirri": Herida por asta de toro en región axilar derecha, con una trayectoria ascendente y hacía fuera de 15cm, que contunde paquete vasculonervioso axilar. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza, se traslada al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico menos grave. Fdo. Dr. García Padrós.

Definidas las Novilladas de Junio en Las Ventas.

Plaza de Toros de Las Ventas- Madrid

Taurodelta ha cerrado los carteles de las novilladas que se anunciarán durante el actual mes de junio en la Plaza de Las Ventas, una vez concluida la Feria de San Isidro 2015.

La combinación de ganaderías y novilleros es la siguiente:

Domingo 14 de junio.
Novillos de José Vázquez para Martín Escudero y Joaquín Galdós, mano a mano. Sobresaliente, Víctor Manuel Rodado.

Domingo 21 de junio.
Novillos de Aguadulce para Luis Gerpe, Tomás Angulo y Lilian Ferrani, de Melun (Francia), presentación en Madrid.

Domingo 28 de junio.
Novillos de Gabriel Rojas para Mario Diéguez, Alberto Escudero, de Salamanca, presentación en Madrid y Alejandro Marcos.


Todas las novilladas comenzarán a las 19:00 horas

"Mentorillo" cierra la gesta de El Cid en Las Ventas.

Manuel Jesús “El Cid” se encierra esta tarde en solitario con seis toros de Victorino Martín que ya han sido aprobados en el reconocimiento de la mañana. Será la primera vez que “El Cid” lidie seis toros en Las Ventas. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

ORDEN DE LIDIA PARA ESTA TARDE.

Orden
Ganadería
Número
Guarismo
Nac.
Nombre
Capa
Peso
1
Victorino Martín
73
0
2/10
Murrieto
Cárdeno oscuro
514
2
Victorino Martín
70
1
1/11
Petrarquista
Cárdeno claro
504
3
Victorino Martín
56
1
2/11
Platirrino
Cárdeno
510
4
Victorino Martín
79
1
1/11
Mojonero
Cárdeno oscuro
546
5
Victorino Martín
20
1
1/11
Corretón
Cárdeno oscuro
566
6
Victorino Martín
82
1
2/11
Mentorillo
Cárdeno oscuro
527
Sob.
Valdefresno
111
0
11/09
Salvatalles
Negro
515
Sob.
Las Ramblas
11
1
12/10
Improductivo
Castaño bragado meano axiblanco
571

Galería de los victorinos para esta tarde.









Programa de mano para esta tarde, pincha aquí.

Galería de los toros reseñados en el Campo, como pueden apreciar son los mismos que están aprobados y enchiquerados para esta tarde, aquí no hay baile de corrales ni toros para atrás, los que están, son los que ya estaban en el campo reseñados. 
Ah y no viajan nada más que los de la corrida, ni sobreros ni na de na. Esto es lo que va y punto.
Igualito que el resto de ganaderos, que dan más viajes que Willy Fox.

ALEJANDRO GARDEL SE PRESENTA ESTA TEMPORADA EN FRANCIA.

El novillero sin picadores Álejandro Gardel se presenta esta temporada 2015 en Francia.
Será en la novillada del 5 de junio en la I Feria del Novillo de Boujan-sur-libron, con reses de Robert Margé. Primera fecha para el novillero en el país galo, donde pretende dejar huella de su madurez torera y su estilo artístico de empaque y torería, como ya lo viene haciendo en las plazas de toros españolas.

Una temporada que ha comenzado con grandes triunfos en los prestigiosos Certámenes Taurinos de Candeleda (Ávila) y Peñaranda (Salamanca), además de salir por la puerta grande en Las Matas (Madrid) y Nambroca (Toledo).

Otra cita francesa está pendiente en la ciudad de Nimes, donde participa en el Bolsín Taurino y ya tiene plaza para la semifinal del próximo 13 de junio.
Veremos si Alejandro Gardel es capaz de transmitir y emocionar a la afición francesa y así abrirse paso por las importantes ferias taurinas del país vecino.


jueves, 4 de junio de 2015

Puerta grande para El Juli en Toledo.

Plaza de Toros de Toledo
Ganadería de Domingo Hernández y Garcigrande (2).

"Morante de la Puebla", silencio / oreja
Julián López "El Juli", dos orejas / dos orejas
Alejandro Talavante, ovación con saludos / oreja


Incidencias.- Lleno en los tendidos. Puerta grande para El Juli.