sábado, 7 de mayo de 2016

Leo Valadez por la Puerta Grande de Valencia.

Plaza de toros de Valencia.

Leo Valadez se alza como triunfador en la Novillada con picadores celebrada en la tarde de hoy en coso de la calle de Xátiva. Fernando Beltrán cortó un trofeo del cuarto de la tarde y Alejandro Marcos dio una vuelta al ruedo en el quinto.

Ficha del Festejo

Novillos de Zacarías Moreno, bien presentados y desiguales de comportamiento.

Fernando Beltrán, silencio tras aviso / oreja
Alejandro Marcos, silencio / vuelta al ruedo
Leo Valadez, ovación / dos orejas


Incidencias.- Un cuarto de plaza.

Andy Cartagena primera Puerta Grande de San Isidro 2016

Plaza de toros de Las Ventas-Madrid.



Andy Cartagena consigue la primera Puerta Grande de la Feria tras desorejar al cuarto toro de María Guiomar Cortés de Moura.
El encierro portugués ofreció posibilidades a Cartagena y Ventura.


Ambos las aprovecharon pero el mal uso del rejón de muerte por parte de Diego Ventura le cerró una Puerta Grande que tenía abierta de par en par tras dos actuaciones vibrantes que pusieron en pie a los tendidos.


Manuel Manzanares se estrelló con el peor lote y no pudo hacer más que lidiarlos.


Ficha del Festejo

Toros de María Guiomar Cortés de Moura, bien presentados y reglamentariamente despuntados para rejones.

Andy Cartagena, silencio / dos orejas
Diego Ventura, silencio / oreja con dos vueltas al ruedo
Manuel Manzanares, silencio / silencio


Incidencias.- Tres cuartos de plaza.

El toreo brilla en el cierre de Jerez. Crónica

Plaza de Toros de Jerez de la Frontera (Cádiz)

El Rey Emérito Juan Carlos I, acompañado de la Infanta Elena en la barrera del 2 presente en esta corrida que supone la vuelta de José Tomás a la campaña europea. Gran tarde de Toros en el cierre de la Feria del Caballo de Jerez, un encierro de Cuvillo que ha permitido el toreo al ralentí y donde los tres espadas han disfrutado con una plaza hasta la bandera.

Primero de la tarde para el jerezano Juan José Padilla, “Encendido”, comenzó por tafalleras el primer contacto con burel que le costaba un punto seguir el engaño. Fuerte voltereta en el tercio de banderillas, queda conmocionado y lo trasladan a la enfermería. Regresa pasado unos minutos para continuar la lidia, parece un puntazo en la sien derecha. Brindo la faena a D. Juan Carlos, muy centrado y con temple comenzó la faena llevando embebido en la muleta a “Encendido”, suena la banda con el pasodoble de Padilla. Ha de estar listo Padilla para que su antagonista no pierda el celo y siga las pautas que le manda el jerezano. El toro ve los huecos y busca al torero en cuanto no lo lleva cosido a la muleta. Terreno de cercanías, rodilla en tierra y emoción para cerrar su primer compromiso.
El cuarto de la tarde “Dudosito” para el Pirata, lo recibe de capa Padilla para ver las primeras sensaciones de su enemigo. Gran tercio de banderillas de Juan José que brinda su faena a su público y a su ciudad, para comenzar rodilla en tierra citando al toro de lejos y ligar en redondo una serie larga y templada de hasta nueve muletazos que pone a la gente en pie. Como embiste el toro y como esta de asentado Padilla en su tierra y ante su gente. No se quiere guardar nada el Pirata que lo da todo en cada muletazo. Las cercanías y la verdad se sienten en cada muletazo de Padilla, gran tarde de toros y toreo en Jerez. La lluvia en Jerez es una maravilla con una tarde como esta.


El segundo de la tarde “Lanudo” para José Tomás, ajustadísimas chicuelinas sin mover un músculo rematado con una revolera y suenan los primeros oles con fuerza de la tarde. Quite por gaoneras con el capote a la espalda y José Tomás asentado en la arena, el compás abierto y sin mover una pestaña le receta lances que enloquecen al respetable. Por estatuarios inicia la faena con un remate por bajo y un doble de pecho de levantarse de los asientos. A los sones de Manolete le instrumenta series que hacen soñar a los más incrédulos. Muy asentado siempre dando los frentes y rematando con auténticos carteles. Despaciosidad, temple y largos los naturales al ralentí, mientras los olés del respetable sobrepasan los sones de la banda. Que despacio embiste “Lanudo” y que bien lo enjareta José Tomás en los medios de la plaza, siempre embarcado y bien enjuiciado, la mano baja, el sentimiento en el albero y el sueño en la grada. Estatuarios sin inmutarse para abrochar una faena para recordar en la memoria de una tarde de toros en Jerez. Estocada en todo los alto.
El quinto de la tarde “Guerrita” desarme en el recibo de capote al de Galapagar. Doblándose con su enemigo comenzó la faena José Tomás para ir sacándolo más allá de la raya del tercio. Le falta fijeza a este quinto que no tiene la condición de sus hermanos. No ceja en su empeño de sacar lucimiento y faena Tomás, buscándole las vueltas a “Guerrita”, haciendo el toreo lento para desengañarlo. De nuevo al natural lo borda José Tomás. Con cadencia, templado y una suavidad pasmosa liga la serie al natural el de Galapagar que engancha al respetable. La exigencia de Tomás acaba con la paciencia del burel que busca tablas.

El tercero de la tarde “Lanudo” para José María Manzanares, que lo recibe con chicuelinas para su primera toma de contacto. También brinda a SM D. Juan Carlos I la faena de este colorado, en redondo le enjareta una serie reunida y rematada con uno de pecho a la hombrera contraria. Mide y templa la embestida de su antagonista que sigue las telas con fijeza. Al natural tarda un punto más y le da una serie en dos tiempos. Con enormes ganas y muy centrado en su faena se encontraba Manzanares enjaretando una faena medida y con sentimiento. Estocada recibiendo en lo alto que tumba fulminante a su antagonista.
El sexto de la tarde “Nenito”, con pobre luz y la noche ya encima recibe de capote Manzanares al cierra plaza. Acompasado y con ganas lo intenta el alicantino, no tiene las mismas ganas su antagonista, que se vence en los muletazos. Que pocas ganas tiene el toro y cuantas tiene el torero, que a base de tesón y garra hace sonar la música al tiempo que vuelve la lluvia a caer sobre el albero jerezano. Le roba una tanda muy meritoria a pesar de las condiciones de su antagonista. Estocada que preciso de descabello.

Ficha del Festejo
Toros de Núñez del Cuvillo, gran tarde de toros “Lanudo” lidiado en segundo lugar, “Lanudo” en tercero y “Dudosito” en cuarto lugar.

Juan José Padilla, ovación con saludos / dos orejas
José Tomás, dos orejas y rabo / oreja
José María Manzanares, dos orejas / silencio tras aviso

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes. Salen a saludar al tercio los tres espadas tras una ensordecedora ovación tras finalizar el paseíllo. Vuelta al ruedo al segundo de la tarde “Lanudo” Nº 239 de 4/12 de capa castaña.

Suspensión en Jerez de los Caballeros.

Una nueva plaza más se suma en el día de hoy a las suspensiones por el mal estado del ruedo tras las lluvias caídas en las últimas horas.

Así lo indica en su perfil de twitter el rejoneador onubense Andrés Romero, “Suspendido el festejo en Jerez de los Caballeros, el mal estado del ruedo hacía imposible la lidia a caballo”.

Recordamos que el cartel era el siguiente:

Plaza de Toros de Jerez de los Caballeros con reses de ARUCCI y CAYETANO MUÑOZ para ANDRÉS ROMERO, EMILIO MARTÍN y FERNANDO FLORES.

Con motivo de la XXVII edición de Salón del Jamón Ibérico.

Suspensiones en Cazalla de la Sierra y Los Navalucillos.

El Festival Taurino de Cazalla de La Sierra (Sevilla) y la novillada de Los Navalucillos  han sido suspendidas las dos por los mismos motivos: las inclemencias meteorológicas. Ha llovido en las dos localidades en más o menos intensidad pero lo suficiente para que los festejos no se pudieran celebrar con todas las garantías.

Los pisos de plaza han sido el principal inconveniente sobre todo en Cazalla (cómo pueden ver en las fotos que adjunto).

Los festejos estaban compuestos de la siguiente forma:

LOS NAVALUCILLOS el rejoneador JUAN QUINTA y los novilleros JOSÉ MANUEL Y  MANUEL PONCE. Con novillos de FERNANDO PEÑA.

Y en CAZALLA DE LA SIERRA. Un festival Benéfico con la presencia de un cartel compuesto todo con mujeres torero.
CRISTINA HERNANDEZ, VANESA MONTOYA, ROCIO MORELLI, MARÍA SERRA, ROCÍO ROMERO. Con ganado de COUTO DE FORNILHOS.


Información y Fotos: ROGELIO BURNAO.

Escribano ovacionado en la concurso de Ales.

Plaza de toros de Alès, Francia.

Primera de Feria, corrida concurso de ganaderías. El torero de Gerena Manuel Escribano firma lo más destacado de la tarde en Alés. Palmas escucho el torero de la tierra Thomas Dufau, mientras que Uceda Leal fue silenciado.

Ficha del Festejo
Toros de Hubert Yonnet, Dos Hermanas, Luc et Marc Jalabert, Ganadéria de l'Astarac, Robert Margé y Cuillé.

José Ignacio Uceda Leal, silencio / silencio
Manuel Escribano, ovación con saludos / ovación con saludos tras aviso
Thomas Dufau, palmas tras aviso / silencio tras aviso


Incidencias.- Tres cuartos de plaza.

CAMPUZANO Y ROCA REY, UN LUJO DE TERTULIA EN GUADIX.

Una vez la localidad granadina de GUADIX celebró unas charlas- Coloquio. Y una vez más con éxito de los participantes y con lleno en El Patio Central del Ayuntamiento.

Además de los mencionados JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO Y ROCA REY en la mesa presidencial se encontraba el Matador de toros y Empresario Granadino José Antonio Cejudo EL GUEJAREÑO, el presidente de la Asociación Taurina LAS CUEVAS DE GUADIX, GERARDO GÓMEZ   El presentador de la mencionada charla.

El público asistente, que llenó el local, intervino varias veces ante lo manifestado tanto por el Maestro CAMPUZANO cómo por su TORERO, todo cómo salido de una bonita novela con un final muy feliz cómo está siendo la carrera de ROCA REY desde que EL MAESTRO lo conoció en un pueblecito de PERÚ y donde su madre le dijo "mi hijo sin mí no va a ningún sitio" cuando José Antonio dijo de traérselo a España.

Todo lo contado por ambos toreros como salido de un cuento de Hadas, pero con la verdad por delante.
Se habló de la impresionante temporada que le tiene hecha la Empresa PAGÉS junto con el Maestro Campuzano, que en estos momentos ya sobrepasan los 55 corridas de toros, todas ellas en plazas de toros de Categoría.

Estuvieron los dos Diestros muy cercanos y sobre todo muy sinceros. EL MAESTRO habló con emoción de cuando apoderaba al torero francés CASTELLA, dijo de él, todo un FIGURÓN del toreo actual y de otros toreros que tenían todas las cualidades para ser FIGURAS pero que por diferentes motivos no han llegado.

CAMPUZANO se centró después sobre todo en la vertiginosa carrera de ROCA REY y el Torero recordó cómo hace solo un par de años estaba toreando en GOR y llevándose el trofeo al triunfador de esa bonita feria de novilladas. Como muchos compañeros de GOR al CIELO Taurinamente hablando, pues por esa plaza han pasado un montón de toreros que están en estos momentos en lo más alto de los novilleros y otro cómo matadores de Toros muy cotizados.

Se cerró esta bonita Charla con le entrega de un recuerdo por parte del señor GERARDO GÓMEZ todo un aficionado que está haciendo posible que los toros estén con fuerza de nuevo en Guadix junto con el Torero y Empresario EL GUEJAREÑO que dará la feria de este año 2016.


  Texto y Fotos: ROGELIO BURNAO.// Guadix.

"Nenito" cierra la Feria del Caballo 2016. Jerez.

Sorteados y enchiquerados los toros de Núñez del Cuvillo, para ser lidiados en el tercer festejo de la Feria del Caballo 2016, última de feria.

Juan José Padilla, José Tomás y José María Manzanares harán el paseíllo esta tarde. Los sobreros pertenecen al mismo hierro.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.


Orden de lidia para esta tarde


NUBORI INVITA A JÓVENES DE LA TERTULIA TAURINA UNIVERSITARIA LOYOLA

Nubori invita a los toros a alumnos de la Tertulia Taurina de la Universidad Loyola Andalucía


15 jóvenes asistirán a la novillada de mañana domingo 8 de mayo.

Varios jóvenes alumnos de la Tertulia Taurina de la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla, asistirán a la novillada de mañana domingo 8 de mayo, en la Real Maestranza, gracias a la gentileza de las Bodegas Nubori.

El dueño de Nubori, propiedad del ganadero Juan Pablo Corona, y uno de los apoderados del novillero sevillano Rafael Serna, invitará a 15 universitarios a un palco de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.


Nubori, nombre de la marca y de la bodega de los vinos de la denominación de origen de la Rioja, está apoyando la tauromaquia en nuestro país a lo largo de toda la geografía con diversas acciones e iniciativas. Juan Pablo Corona gerente de las Bodegas Nubori, realizó esta misma acción durante la Feria de Abril, con los alumnos de la Juventud Taurina de Sevilla y de la Tertulia Taurina Universitaria.  

"Capeado" abre la segunda de San Isidro.

Sorteados y enchiquerados los toros de María Guiomar Cortés de Moura, de origen Murube, para ser lidiados en el segundo festejo de la Feria de San Isidro 2016, primero de rejoneo.

Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 539 kilos y los sobreros pertenecen al mismo hierro.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

Orden de lidia para esta tarde

Orden
Ganadería
Número
Guarismo
Nac.
Nombre
Capa
Peso
Rejoneadores
1
María Guiomar Cortes de Moura
165
2
10/11
Capeado
Negro bragado axiblanco
562
Andy Cartagena
2
María Guiomar Cortes de Moura
179
2
3/12
Galaroso
Negro
540
Diego Ventura
3
María Guiomar Cortes de Moura
166
2
6/12
Guitarrinho
Negro bragado axiblanco
480
Manuel Manzanares
4
María Guiomar Cortes de Moura
182
2
4/12
Currito
Negro axiblanco
542
Andy Cartagena
5
María Guiomar Cortes de Moura
153
2
12/11
Rana
Negro axiblanco
591
Diego Ventura
6
María Guiomar Cortes de Moura
162
2
1/12
Culibrito
Negro
520
Manuel Manzanares
Sob.
María Guiomar Cortes de Moura
159
2
12/11
Capeína
Negro axiblanco
608
Sob.
María Guiomar Cortes de Moura
168
2
1/12
Bailado
Negro
630

Galería de los toros para hoy


Fabián Barba y Paco Ureña oreja por coleta en Aguascalientes.

Plaza de Toros de Aguascalientes (México).


Feria de San Marcos. Una oreja cortaron Fabián Barba y Paco Ureña ayer viernes mientras que su compañero Mario Aguilar escuchó palmas en el cierra plaza.


Ficha del Festejo
Toros de Villa Carmela, bien presentados pero de poco juego y escasos de fuerza.


Fabián Barba, oreja / ovación
Paco Ureña, silencio / oreja
Mario Aguilar, silencio / palmas.


Incidencias.- Menos de media plaza. Fueron ovacionados los picadores Jorge Morales y Guillermo Cobos.

"El Pana" podrá ser trasladado en las próximas horas.

Tras la cirugía el matador podrá ser trasladado a donde su familia lo determine.

Fuente.- Deportes.Televisa.com
TORREÓN, México, 6, Mayo. 2016.- Luego de los procedimientos quirúrgicos que se le realizaron al matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, la noche de este jueves y la mañana de este viernes, en las que se fijó la segunda vértebra cervical, además de la realización de la traqueostomia y la gastrostomía, el doctor Jorge Galván, que es quien lo ha atendido, comento a televisadeportes.com que el diestro podrá dejar el hospital de Torreón, para continuar su recuperación en otro centro de salud,  ya que está en condiciones de viajar.

El matador tendrá que ser trasladado vía aérea o terrestre, en una

Hazte oír #SanIsidro2016 #MadridCapitalDeLaTauromaquia

La feria de San Isidro es el blanco del movimiento antitaurino para hacerse oír y reivindicar sus argumentos tan huecos como llenos de intereses económicos.

Campañas como #CapitalAnimal, u otras desde organizaciones animalistas, quieren cambiar la realidad, transformar la identidad de un pueblo para establecer un nuevo orden moral y ético, pasando por un cambio cultural que atenta contra la libertad y la historia. Campañas de comunicación muy bien diseñadas y estructuras para acabar con la Tauromaquia, terminar con San Isidro.

Es su trabajo, su negocio, y es nuestro momento de alzar la voz. Las redes sociales son pieza clave hoy en día en este tipo de campañas, por eso, desde EntreArtes queremos fomentar ese

viernes, 6 de mayo de 2016

III Concurso de Fotografía Taurina, galardones.

III Concurso de Fotografía Taurina  de la ACT Carloteña

El iliturjitano Luis Miguel Parrado ha sido el ganador del III Concurso de  Fotografía Taurina de la Asociación Cultural Taurina Carloteña, por lo que recibirá un premio de 150€ y un detalle de la imagen ganadora, titulada “Campeando”. La imagen muestra un grupo de toros de la ganadería “Torrestrella” reseñados para Madrid entrando al corredero seguidos por el mayoral Juan Cid en la Finca “Los Alburejos”, Medina-Sidonia (Cádiz).


El segundo puesto del concurso ha ido a parar a la imagen “Luces y Sombras”, de Rubén Sánchez, quien recibirá un premio de 50€ y un detalle de la imagen premiada. La fotografía tomada en la Plaza de toros de Alicante durante la Feria de Hogueras de 2015, refleja los contrastes de luces y sombras durante el paseíllo y sobre todo la torería en el mismo del Maestro Finito de Córdoba.


Desde la Asociación Cultural Taurina Carloteña queremos felicitar a los ganadores y agradecer al resto de artistas su participación que aunque no han sido premiados, la calidad de sus fotografías bien merecen el mayor de los reconocimientos.

Solitaria ovación para Abellán en la 1 de San Isidro.

Plaza de Toros de Las Ventas- Madrid

Primera de la Feria de San Isidro 2016, con reses de Valdefresno remendada con uno de Hermanos Fraile Mazas  para Miguel Abellán, Daniel Luque y Fortes.  Pobre de juego toda la corrida que busco las tablas a las primeras de cambio. Solitaria ovación para Miguel Abellán en el cuarto de la tarde en una tarde repleta de silencios.

Primero de la tarde para el madrileño Miguel Abellán, tenía muchas ganas el torero y muy poca fuerza el toro, inició con pase cambiado por la espalda para continuar en redondo en tandas que le faltaban chispa. La noble embestida del Valdefresno permitió a Abellán gustarse con la muleta en alguna serie. Con la zurda su antagonista más soso y deslucido. Faltó empuje y raza en el toro para llegar a los tendidos.

López Simón y Talavante a hombros en Jerez.

Plaza de Toros de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Primera de a pie de la Feria del Caballo 2016, con reses de Zalduendo hacen el paseíllo, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y López Simón.  La presentación de López Simón el Jerez se saldó con el indulto de “Tonteras” y una oreja más del sexto. Talavante logró el doble trofeo del segundo de la tarde y Morante con el peor lote fue silenciado. 

Primero de la tarde para Morante de la Puebla, se gusta el de La Puebla con el capote abrochando una serie de verónicas con una media soberbia. Portentoso y con enormes ganas Morante es su primero dejando detalles muy toreros en su faena. Al natural dejó lo más bello de su tauromaquia. Noble embestida carente de empuje y trasmisión.
El cuarto de la tarde vuelve Morante a salir muy dispuesto y deja de nuevo su personal sello con el capote. El de La Puebla con enormes ganas toda la tarde vuelve a enjaretar tandas en redondo y al natural ante un soso animal que no le ayuda. Vergüenza torera de Morante que tira de la embestida sin ganas de “Documento”. 

Segundo de la tarde para el extremeño Alejandro Talavante, que con buen aire lo lancea con el capote escuchando los aplausos de la grada. Talavante brinda al respetable, para iniciar por alto, cambiado por la espalda, uno del desprecio y uno de pecho soberbio. Sonaba la música y Talavante formaba un lío con la muleta en tandas de enorme enjundia. Las exigencias de Alejandro no las aguanto “Valiente” que se refugió en tablas. No se amilana el extremeño y le roba otra tanda de enorme mérito. Un autentico lio de Talavante pasando al toro por todas partes y levantando la grada en una explosión de aplausos. Manoletinas para abrochar su faena. Estocada.

El quinto de la tarde salió flojo de remos siendo protestado por el respetable y aguantado por el presidente. Abrevió el extremeño ante la pobre condición de su antagonista, que no podía con su cuerpo. 

Tercero de la tarde para el torero de Barajas, López Simón, con calidad y enorme sentimiento se gustó el madrileño ante su enemigo, logrando enjaretar faena acompañada por la música y los aplausos del respetable. Un auténtico alboroto le formó Alberto a “Tonteras”, que no se cansaba de embestir y lo templó para dejar los mejores pasajes hasta el momento de la tarde. A cámara lenta le instrumentó una serie en redondo, asentando las zapatillas y tirando de su antagonista al ralentí. No se guardó nada y de rodillas le enjaretó otra serie muy reunida. La petición de indulto se hacía presente en la grada ante la incansable embestida  de “Tonteras”, que se gana la vida en el coso de Jerez.
El cierra plaza para el de Barajas lo brindó al público que se dio cita en el coso jerezano. De nuevo la música para acompañar la lidia del sexto, se lleva el lote de la tarde el madrileño. Humilla, transmite y sigue la pañosa de López Simón. El público esta con Simón y él esta crecido ante su lidia ligando las tandas y rematando las series con enormes pases de pecho. Dando los frentes al natural le robó una tanda al natural de mucha enjundia. Estocada.

Ficha del Festejo
Toros de Zalduendo, de buen juego, el tercero indultado. A menos el cuarto y quinto.

Morante de la Puebla, silencio / silencio
Alejandro Talavante, dos orejas / silencio
López Simón, dos orejas y rabo simbólicos / oreja


Incidencias.- Lleno en los tendidos. Indultado el tercero de la tarde de nombre “Tonteras” del hierro de Zalduendo, de 490 kilos, negro mulato listón, herrado con el número 169, de 12/2011.