sábado, 25 de marzo de 2017

Jaén. un Festival de altura a favor de AECC

MUCHAS OREJAS Y BUEN TOREO EN EL FESTIVAL TAURINO BENÉFICO DE JAÉN.

Plaza de toros de Jaén. XVII Festival Taurino a beneficio de la AECC y Homenaje a Manolete 1917, cien años de su nacimiento.
Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de nuestro compañero en las tareas informativas Ángel del Arco natural de la tierra.

Novillos-Toros de PARLADE (6) y un eral de SANCHO DÁVILA  lidiado en último lugar.
Bien presentados y con romana, dejándose en general.
Incidencias.- Más de tres cuartos de plaza en tarde fría y desapacible.

DIEGO VENTURA dos orejas.
ENRIQUE PONCE oreja.

Fallece Manolo Cortés

El matador de toros sevillano Manolo Cortés  nos acaba de dejar.


Una triste noticia que nunca nos gusta dar, una larga enfermedad  nos deja sin uno de los grandes en el arte cucharas.  Siempre atento a los que comienzan y ayudando a un sinfín de toreros.
Gran maestro y mejor persona llevo en sus últimos años la carrera del torero de Los Palacios, Pepe Moral, quien guardara para siempre  en su memoria. Últimamente  era un onubense quien pasaba buenas horas en las sabias manos del maestro aprendiendo este difícil mundo, y no es otro  que el matador de toros triguereño David de Miranda.
Ahora nos queda el vacío de un gran torero y una mejor persona.

Desde lascosasdeltoro  queremos trasladar nuestro  más sentido  pésame a familiares y amigos de  Manuel Cortés de los Santos. D.E.P.

Alfonso Cadaval sale a hombros en El Burgo de Osma

El novillero sevillano Alfonso Cadaval ha conseguido un importante triunfo al cortar dos orejas en el festejo mixto celebrado esta tarde en la plaza de El Burgo de Osma (Soria), la primera cita de su temporada 2017.

Ficha del Festejo:
Se lidiaron cuatro toros de Guadalest y dos novillos de José Luis Iniesta.
Fernando Tendero, ovación y silencio tras aviso.
Joaquín Galdós, ovación y oreja.
Alfonso Cadaval, oreja y oreja

Alfonso Cadaval dio un buen tono en el primero de su lote, un novillo que tuvo sus complicaciones. A base de mostrarse firme con él, le sacó partido por el pitón derecho, resultando más complicado el animal por el izquierdo. Destacó la buena disposición mostrada por Cadaval en todo momento en el que era el primer novillo de su temporada.


Tampoco resultó fácil el segundo de su lote, un novillo al que recibió muy bien a la verónica, dibujando muy buenos lances ganando terreno. Comenzó de rodillas la faena de forma emotiva y logró los mejores momentos con la mano izquierda, logrando naturales de mucha calidad y pureza. Al novillo hubo que llegarle mucho y no regalaba embestidas, por lo que Cadaval tuvo que emplearse. En este la espada no le funcionó tan bien, de ahí que no cortara las dos orejas.

PEPITA RÍOS TRIUNFÓ EL DOMINGO DE RAMOS DE 1.976

VICENTE PARRA ROLDÁN
En ese repaso que venimos realizando sobre la presencia de mujeres toreras en ruedos choqueros, nos fijamos en la novillada celebrada el 11 de abril de 1.976, Domingo de Ramos, por cierto.

Muy poco público acudió al festejo, cuyas protagonistas femeninas vistieron de corto mientras que los subalternos lo hicieron de luces.
Se corrieron novillos de Víctor Collín, que se dejaron aunque rodaron en demasía por la arena debido a su escasez de fuerzas. La mayoría de ellos fueron aplaudidos en el arrastre.

Abrió plaza Maricruz Gómez que estuvo muy voluntariosa aunque no llegara a cuajar faena alguna. Molestada por el viento, tomó demasiadas precauciones en su primero al que le dio muchos pases y que, para matar, necesitó de varios pinchazos y una estocada baja. El cuarto tuvo genio y la navarra le realizó un trasteo movido y carente de vistosidad antes de dejar un pinchazo y estocada baja. Fue aplaudida al acabar con cada uno de su lote.

Una oreja cortó Joaquina Ariza “La Algabeña”, cuyos momentos más importantes fueron en algunos muletazos con la izquierda en el primero de su lote. Demostró tener un gusto y arte en su primero al que le cortó una oreja. Sin embargo, no quiso ver al quinto de la tarde con el que estuvo a contracorriente.


La triunfadora de la tarde fue la gaditana Pepita Ríos que tuvo una excelente actuación con el capote, bajando las manos al torear a la verónica. Vio pronto el buen pitón izquierdo y por él buscó el lucimiento, concluyendo de una estocada al encuentro que le valió las dos orejas. No se llegó a acoplar con el sexto al que mató con facilidad, siendo despedida con aplausos.

MARIBEL ATIÉNZAR TRIUNFÓ EN LAS COLOMBINAS DE 1.980

VICENTE PARRA ROLDÁN
Los festejos taurinos colombinos – siete en el abono – se iniciaron con una novillada picada en la que actuaron los onubenses Miguel Conde y Salvador Ortega junto a la albacetense Maribel Atiénzar, una de las pocas mujeres que habían sido capaces de sobrevivir a la fiebre de toreras surgidas en los años anteriores y que habían tratado de cambiar el panorama taurino español.

Para este festejo, celebrado en la tarde del 29 de julio se lidiaron novillos de Viento Verde. Fueron toreables aunque algunos hicieran cosas feas a la salida pero llegaron a la muleta metiendo bien la cabeza y dejándose torear. Todos, excepto el quinto, fueron aplaudidos en el arrastre.

Miguel Conde, de verde botella, no se confió en ninguno de sus dos novillos y, para colmo, estuvo mal matando, dando innumerables pinchazos e intentos de descabello por lo que oyó un aviso en el primero y los tres en el cuarto.

Por su parte, Salvador Ortega, de sangre de toro y oro, tampoco estuvo muy afortunado aunque lograra sacar algún que otro muletazo. Tampoco estuvo muy afortunado a la hora de matar mejorando en el quinto al que le cortó una oreja mientras dio la vuelta al ruedo en su primero.

La triunfadora de la tarde fue Maribel Atiénzar que, pese a no quedarse quieta en ningún momento, se estiraba cuando el novillo había pasado. A su primero lo mató de pinchazo y media delantera. Y al último, que brindó a Antonio Borrero “Chamaco” de estocada hábil, cortando una oreja a cada uno de sus oponentes gracias a la entrega de los tendidos que registraron más de media entrada, posibilitando su salida triunfal a hombros.


Esta fue la última novillada con presencia femenina en la Monumental plaza de toros de Huelva.

viernes, 24 de marzo de 2017

Perera por Roca Rey en Cieza




El matador extremeño Miguel Ángel PERERA será definitivamente el que sustituirá a ROCA REY en la corrida de toros del domingo en la plaza de toros de Cieza en Murcia.
 El torero extremeño compartirá cartel con Julian López EL JULI y ALEJANDRO TALAVANTE .
 El ganado corresponde a la ganadería de DANIEL RUIZ.



Informó ROGELIO BURNAO.

Matilla empresario de Sanse


La Casa MATILLA se ha hecho cargo de la conocida como La Tercera de Madrid la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes.
 La nueva empresa a partir de esta tarde, organizará la próxima feria del Cristo de Los Remedios del 25 al 31 de próximo mes de agosto tras llegar en el día de hoy a un acuerdo definitivo con el propietario de la mencionada plaza Felipe Herrero.
 Los nuevos empresarios llevan varias plazas más como Valladolid,Jerez de la Frontera,Castellón, Málaga unas solos y otros junto a otros empresarios.
  También la casa MATILLA lleva a varios matadores de toros cómo Fandi, Manzanares, Talavante, Padilla y poseen El Hierro de Hermanos García Jiménez.
 Independientemente a esta nueva empresa el próximo día 1 de Abril se celebrará un extraordinario festejo en el que en matador de Novillos local ÁLVARO GARCÍA se enfrentará en solitario a seis novillos- toros de distintas ganaderías.

Información y Foto: ROGELIO BURNAO.

Un taller de toreo de salón en pleno centro de Sevilla

La empresa Pagés llevará el toreo a las calles de Sevilla el próximo jueves 30 de marzo con una exhibición en la Puerta de Jerez

La empresa Pagés continúa el próximo jueves 30 de marzo con el ciclo de actividades promocionales que ha organizado para estos próximos meses con el objetivo de difundir la fiesta de los toros en la ciudad. A partir de las 17.00 horas, en la Puerta de Jerez, todos los aficionados, seguidores taurinos y público en general podrán disfrutar de un taller de toreo de salón en este lugar emblemático de Sevilla.

Esta actividad permitirá a todos los asistentes tomar contacto y vivir la sensación de torear con un capote y muleta profesional o incluso poder poner un par de banderillas. El matador de toros sevillano Eduardo Dávila Miura será el encargado de dirigir este taller, para el que se cuenta con la colaboración del Club de Aficionados Prácticos de Sevilla.

Esta sesión participativa contará también con la presencia de un caballo de picar perfectamente vestido para torear, igual que en las corridas de toros. Todos los participantes que tengan la curiosidad podrán subirse y sentirse picador de toros por un día.

La actividad se iniciará a las 17.00 horas y se prolongará durante dos horas aproximadamente, siendo apta para todo tipo de edades. El objetivo principal de esta acción es promocionar y difundir el toreo a través de un pilar básico como es el toreo de salón, clave en los entrenamientos de los profesionales taurinos.


La Empresa Pagés anima e invita a todos los sevillanos a participar y los emplaza también al conjunto de la programación cultural prevista para estos primeros meses del año.

Roca Rey baja en Castellón y Cieza.

El torero Andrés Roca Rey deberá guardar reposo absoluto durante los próximos días, tal y como ndica el doctor Trujillo en el parte médico emitido: “Habiendo reconocido a Don Andrés Raúl Roca Rey presenta una contusión sacro-lumbar que condiciona un dolor invalidante y le imposibilita la movilidad normal, impidiéndole desarrollar sus tareas laborales normales”.

Debido al percance sufrido en Andújar hace quince días, el diestro peruano compareció el pasado viernes en la Feria de Fallas de Valencia, haciendo un esfuerzo sobrehumano, en una tarde en la que abrió la Puerta Grande.

A pesar de estar siendo sometido a un intenso tratamiento antiinflamatorio y de rehabilitación, los fuertes dolores en esa zona no remiten, lo que imposibilita a Roca Rey realizar cualquier tipo de movimiento.

Por este motivo Roca Rey no podrá torear en Castellón este sábado ni al día siguiente en CiezaNo hay fecha definida para la reaparición, pero según asegura el propio torero, «volveré a los ruedos cuando me encuentre al 100%, porque no me gusta llegar a la plaza y engañar a nadie. Tengo que estar pleno de facultades para poder jugarme la vida». Así mismo lamenta profundamente no poder torear en Castellón ni Cieza durante este fin de semana.

SÓLO DOS MUJERES HAN ACTUADO EN LA MERCED

VICENTE PARRA ROLDÁN
No ha sido muy amplia la nómina femenina actuante en la plaza de La Merced y, tras treinta y tres temporadas de actividad, tan solo dos mujeres han hecho el paseíllo en el coso choquero.

La primera fue la algabeña María Jiménez en un festejo nocturno celebrado el 29 de junio de 1.985 en el que, con escasa presencia de espectadores en los tendidos, se lidiaron reses de Clotilde López Domínguez e hijos que, en general, fueron bravas y nobles permitiendo el lucimiento de los actuantes.

Entre ellos estaba “La Algabeña”, como también se anunciaba en los carteles. Y la torera se encontró con un excelente novillo, bravo y noble, que la sevillana supo aprovechar, especialmente por el pitón izquierdo, para construir un trasteo que fue muy ovacionado y jaleado por el respetable. Pese a fallar con la espada, el público le concedió una oreja con la que paseó el anillo entre grandes aclamaciones y la alegría de la matadora.

La segunda y última actuación fue la de la rejoneadora francesa Natalhie y ocurrió en la tarde del 1 de agosto de 1.997, un día en el que los aficionados al caballo salieron muy satisfechos de lo vivido pues el rejoneo brilló con luz propia y los triunfos fueron legítimos porque cada uno de los actuantes trató de hacer las cosas lo mejor posible para que el público gozara con el espectáculo.

Se lidiaron novillos de Arucci, bien presentados, mansos pero colaboradores con los montados. Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza cortaron dos orejas cada uno; Antonio Ignacio Vargas fue silenciado y Paco Ojeda obtuvo un apéndice.


Por su parte, Natalhie, que sorprendió con su monta y con la colocación de los harpones, tuvo una actuación muy completa pero que le faltó el acierto a la hora de matar por lo que su triunfo tan solo se quedó en una merecida oreja.

jueves, 23 de marzo de 2017

Corrida Benéfica contar el Cáncer Infantil en Alba de Tormes.

Presentada la corrida benéfica contra el Cáncer Infantil en Alba de Tormes.

La Empresa Sinta, 2005 S.L es la organizadora de este festejo solidario, que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alba de Tormes.

El matador de toros Santiago Martín “El Viti” apadrinará esta corrida benéfica contra el Cáncer Infantil, que espera contar con más ediciones.

Los matadores de toros Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo serán los protagonistas de la primera corrida benéfica a favor del cáncer infantil en la Plaza de Toros cubierta de Alba de Tormes.

Se lidiarán reses cedidas por seis ganaderos solidarios: Garcigrande, Castillejo de Huebra, Orive, Galache, Zaballos y Ribera de Campocerrado, en un festejo programado para el próximo 15 de abril.


En el acto de presentación estuvieron presentes D. Jesús Blázquez, Ilmo. Sr. Alcalde de Alba de Tormes; D. Miguel Ángel Vicente, Presidente de Pyfano;  D. José Flores de la Empresa Sinta y los diestros salmantinos D. Juan del Álamo y D. Javier Castaño, toreros de los que parte la iniciativa.

Escribano y Victorino, "El toreo contado" el 29M

Manuel Escribano y Victorino Martín, protagonistas en la segunda sesión de 'El toreo contado'

Ambos comentarán la histórica tarde del indulto de 'Cobradiezmos' el próximo miércoles 29 de marzo

La Empresa Pagés continúa la próxima semana con la segunda sesión de 'El toreo contado', iniciativa cultural previa a la temporada taurina en Sevilla que se celebrará el miércoles día 29 de marzo a las 20.30 horas. Los protagonistas en esta ocasión serán el torero Manuel Escribano y el ganadero Victorino Martín. Este encuentro, como el anterior, se celebrará en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, en base al acuerdo de colaboración en actividades culturales que mantiene con Pagés.

El ganadero y el diestro sevillano hablarán de la histórica tarde del indulto del 'Cobradiezmos', toro que lidió Escribano en cuarto lugar el miércoles 13 de abril del pasado año. Una faena en la que el toro se ganó la vida por su manera de embestir humillando y por su bravura, clase y fijeza en los engaños. El torero de Gerena cortó esa tarde dos orejas simbólicas.

La actividad, organizada por la Empresa Pagés, tiene como objetivo continuar la línea de promoción y difusión de la fiesta en la ciudad y está enmarcada dentro de la programación para el Fomento de la Cultura Taurinal en Sevilla, que incluye además toreo en la calle, jornada de puertas abiertas en la plaza, presentaciones de libros y visitas al campo.


El acto será conducido por el periodista José Enrique Moreno y presenta un novedoso formato que ya el año pasado tuvo mucho éxito. En él se visualizará la actuación de Manuel Escribano con 'Cobradiezmos' en una proyección en vídeo y se comentarán aspectos técnicos de Escribano, el comportamiento de 'Cobradiezmos' y todos los entresijos de la faena, cumpliendo este acto un objetivo didáctico para los aficionados que deseen asistir.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Joaquín Galdós muestra su lado más solidario con el Perú.

Joaquín Galdós, organizará un festival benéfico, apoyado por las figuras del toreo, a favor de los afectados por las inundaciones en su país natal.

El matador de Toros peruano Joaquín Galdós y su equipo, se solidariza con los damnificados de las inundaciones en su país natal.

Para ello Joaquín Galdós organizará un festival benéfico, apoyado por las figuras del toreo, además tiene a su disposición las infraestructuras y plazas de su apoderado Antonio Sanz, gerente de la empresa Campo Bravo Espectáculos Taurinos.

De esta manera el propio matador y toda su cuadrilla torearán de manera gratuita para recaudar fondos para los afectados.


Tanto Galdós como su apoderado ya están trabajando para que esto se lleve a cabo. En los próximos días se anunciará el cartel, la localidad y fecha para dicho festival. 

David de Miranda, Espartaco y Carretero recogen Los Boto en Valverde

La localidad onubense de Valverde del Camino, entregó sus Premios Taurinos Temporada 2016, en la tarde noche de hoy miércoles 22 de marzo.

El acto de entrega de premios se llevó a cabo en un abarrotado Teatro Puerta del Andévalo de la localidad de Valverdeña.

Como antesala de los premios taurinos tuvo lugar una Charla-Coloquio con el matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

Posteriormente se procedió a la entrega de premios Bota de Oro, Bota de Plata  y Bota Honorífica.

Los galardonados fueron los siguientes:

El Boto de Oro se le entregó al matador de toros triguereño, David de Miranda y el Boto de Plata recae en el subalterno  José Antonio Carretero de la cuadrilla del matador de toros Ginés Marín.

Al tiempo que se le hizo entrega de un Boto Honorífico a la trayectoria taurina al matador de toros de Espartinas, Juan Antonio Ruiz "Espartaco".


Galería del acto por Ceferino Pérez Villaseñor



Roca Rey organizará un festival Pro Damnificados Perú.

El espada peruano organizará, en fecha por determinar, y en colaboración con Casa Toreros, un festival benéfico a favor de los damnificados por las inundaciones en Perú.


Roca Rey, una vez más, muestra su lado más solidario, y organizará, en colaboración con Casa Toreros, un festival benéfico a favor de los damnificados por las recientes inundaciones en el Perú.

Un Festival de Lujo con grandes figuras del toreo mundial para apoyar a las miles de familias damnificadas debido a los terribles acontecimientos ocurridos en días pasados en Perú.

La familia taurina se une una vez más en apoyo de una buena causa, y en próximos días se ofrecerán los detalles de la fecha, cartel y lugar donde se llevará a cabo este gran festival a beneficio de miles de peruanos que se encuentran actualmente en estado de desastre nacional en varias regiones del país al perder sus hogares y familiares.


Los fondos recabados en este festival benéfico irían destinados íntegramente a ayudar a los más necesitados y desfavorecidos por la catástrofe.

Thomas Joubert con mentores para 2017.

EL MATADOR DE TOROS THOMAS JOUBERT SERA APODERADO POR JESÚS BENITO Y GUILLERMO MARÍN.

El matador de toros francés THOMAS JOUBERT será apoderado esta temporada 2017 por el tándem de taurinos formado por Guillermo Marín y  Jesús Benito.

El diestro francés necesitaba esta temporada alguien que le hiciera las cosas de los despachos y lo acompañara por las plazas de toros, pues el matador considera que esta es una temporada clave para su carrera taurina.

Thomas tiene una importante cita muy pronto y se trata de la corrida de toros que toreará el próximo día 16 domingo de Resurrección en Arles en la que compartirá cartel con el maestro Enrique Ponce y Alejandro Talavante con una corrida de toros de Juan Pedro Domecq.


Información y Foto: ROGELIO BURNAO// Granada.

El Club Taurino Lorca entrega donativo a la AECC en Lorca.

EL CLUB TAURINO DE LORCA ENTREGA A LA AECC LOS BENEFICIOS DE LA MARCHA SOLIDARIA DE SU CICLO DE FEBRERO.

Fruto del esfuerzo realizado por todos los participantes de la marcha solidaria del pasado 12 de febrero, organizada con motivo del II Ciclo Cultural Taurino de Lorca y que recorrió la Ciudad de Lorca  para celebrar el 125 aniversario del Coso de Sutullena, el Club Taurino de Lorca ha hecho entrega de los beneficios obtenidos en la misma, a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Lorca.

Aunque se trate de un pequeño donativo, el Club Taurino de Lorca está satisfecho de que el trabajo realizado sirva para poner un pequeño granito de arena en la investigación para la cura de tan miserable enfermedad.


El presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, en representación de toda la Junta directiva del Club Taurino de Lorca y sus socios, entregó la cantidad de 736,02€ a la presidenta de la AECC en Lorca, Magdalena López.

Julio Aparicio y Pansequito, el arte en Cajasol

Julio Aparicio y Pansequito, el arte como hilo conductor del mano a mano de la Fundación Cajasol 

La edición 43 de estos encuentros abordó el toreo y el cante

El torero Julio Aparicio y el cantaor José Cortés ‘Pansequito’ protagonizaron el tercer encuentro de los Mano a mano de la Fundación Cajasol en 2017. La cita abordó la relación entre toreo y el cante y tuvo al arte como hilo conductor.

Estos encuentros, conducidos por el director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno, han llegado con esta a su edición número 43. En todo momento hubo una gran sintonía entre los invitados, que hablaron de sus lazos de amistad, y durante el acto se visualizó la gran faena del torero Julio Aparicio en Las Ventas en 1994.

martes, 21 de marzo de 2017

Grupo VientoBravo nueva empresa de Antequera.

En la reunión mantenida en la mañana de hoy, entre el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y representantes de la empresa Grupo Vientobravo, José Antonio Cejudo (empresario) y José María Díaz (apoderado de Manuel Díaz ‘El Cordobés’), se ha llegado al acuerdo de que ésta última sea la que lleve las riendas empresariales, para la presente temporada, de la Plaza de Toros de Antequera, que es propiedad municipal. Entre los principales objetivos de Grupo Vientobravo está la ampliación del número de festejos a lo largo de la temporada.

Así, para la Feria de Primavera, que se celebrará a primeros del mes de junio le va a realzar, tanto es así que organizará una corrida de toros. Y en cuanto a la Real Feria de Agosto, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebrará pasada la mitad del mes de agosto, la aumentará con respecto a temporadas anteriores, por lo que organizará tres corridas de toros, dos a pie (entre ellas la tradicional Goyesca), y una de rejones.


Por lo que se refiere a los diestros y rejoneadores que compondrán los carteles, Grupo Viento Bravo va a contar con las máximas del figuras del toreo, tanto consagradas como del momento, y de aquí a unos días se dará un avance de los mismos, en la presentación oficial de la empresa, en el consistorio antequerano.

Fallece Juan Cuadri Vides

El campo bravo onubense está de luto, el hermano del ganadero onubense Fernando Cuadri, nos acaba de dejar.

Hace apenas unas horas fallecía en un centro hospitalario de Sevilla, Juan Cuadri Vides. Fuentes cercanas nos informan que ha sido de forma repentina por una afección cardiaca que no ha podido superar.

Acudía en la noche de ayer con un fuerte dolor en el pecho a un centro hospitalario de Huelva, de donde fue rápidamente trasladado a Sevilla, donde nade se ha podido hacer.


Desde lascosasdeltoro queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la Familia Cuadri, familiares y amigos de D. Juan Cuadri Vides. D.E.P.

Alimón Solidario 25 M

Alimón junto con la Asociación Española Contra el Cáncer tienen el gusto de invitar a los niños de Pídeme La Luna a los toros.

Pídeme La Luna se dedica a realizar actividades de entretenimiento para los niños de la unidad de oncología de Jaén y el próximo día 25 podrán asistir al Festival Taurino a beneficio de la AECC que tendrá lugar en Jaén.

Para muchos de ellos será la primera vez que asistirán a un festejo taurino y están muy ilusionados. Al igual que nosotros, que estamos encantados de cumplir uno de sus sueños y procuraremos hacerles pasar una tarde inolvidable y hacer así que nazcan futuros aficionados que puedan perpetuar la existencia de este ya tradicional festival.  Al igual que cumplir con el objetivo de éste, que no es más que demostrar a los pacientes de esta enfermedad que no están solos.


Aquí le adjuntamos el cartel anunciador, homenaje al pequeño Adrián, que ha sido elaborado por la publicista jiennense Emilia Armijo. Artista que ya ha mostrado su solidaridad en otras ocasiones y que, en esta ocasión, ha querido colaborar con nuestra iniciativa.

Fortes y Patricia Ramírez Broche de Oro en el ciclo Cajasol

Como clausura de unas jornadas que se han propuesto en el conjunto de su desarrollo destacar y realzar los valores sociales que caracterizan y distinguen a la Tauromaquia en general y a los toreros en particular, el diestro Saúl Jiménez Fortes y la psicóloga Patricia Ramírez protagonizaron ayer en Huelva una profunda conversación acerca de la especial mentalidad de quienes eligen para su destino el camino de jugarse la vida cada tarde que pisan el ruedo de una plaza. "¿Son los toreros gente hecha de otra pasta?” era el título de una charla que fue por completo un diálogo directo entre Saúl y Patricia en el empeño de desentrañar la compleja psicología de los toreros.

Ambos hablaron de pasión, de emoción, del sentido de la responsabilidad, del concepto del valor, de la gestión del miedo, de la superación de las dificultades, de la disyuntiva del no retorno que el matador hace propia cada vez que se enfunda el traje de luces y se va a una plaza. Aplicando parámetros comunes a cualquiera de los deportistas de alto rendimiento con los que trabaja casi a diario, Patricia Ramírez fue adentrándose y poniéndole explicación técnica y psicológica al comportamiento y al compromiso vital que el torero desarrolla y asume con su profesión y con cuanto significa. Jiménez Fortes fue respondiendo a las cuestiones que le planteaba Patricia para terminar explicando, por ejemplo, el intenso proceso personal que le supuso la experiencia tan dura y tan cercana de las dos gravísimas cornadas que sufrió en el cuello en el intervalo de apenas unos meses. "Mientras te recuperas, te preguntas muchas veces por qué a ti y por qué así. Y vas teniendo momentos de altos y de bajos, aunque nunca te planteas de verdad si todo merece la pena porque hay algo dentro de ti que te dice que sí la merece. Y al final, la opción es seguir, ni siquiera como una decisión, sino como un designio, como un instinto”.



Tan directo fue el diálogo entre ambos protagonistas que incluso el propio torero llegó a preguntarle a Patricia Ramírez por qué ella era psicóloga, a lo que ésta respondió que por lo mismo por lo que, aun sin conocerse, se puso en contacto con él tras las graves cornadas en el cuello: "Por la necesidad de ayudar a quien lo pasa mal”. Todo el empeño de este último acto del XXVI Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol en Huelva fue subrayar cuantos valores humanos conviven en la interioridad de un torero y que se reflejan en tantas situaciones asumidas como normales por el aficionado, pero que se manifiestan como ejemplos extraordinarios de vida en medio de una sociedad tantas veces carente de esos mismos valores.

Vic-Fezensac presenta su Feria de Pentecostés 2017. Carteles

La localidad francesa de Vic-Fezensac ha presentado los carteles de su próxima feria de Pentecostés 2017.

Cinco festejos componen su serial, cuatro corridas de toros y una novillada conforman una feria que se desarrollará del 3 al 5 de junio.
El novillero Manolo Vanegas tomará la alternativa el día de cierre de la feria de Pentecostés.

Las combinaciones presentadas son las siguientes:

Sábado 3 de junio. Matinal. Novillos de Raso de Portillo para Mario Palacios y Miguel Ángel Pacheco.

Sábado 3 de junio, Vespertina. Toros de Dolores Aguirre para Paulita, Octavio Chacón y Alberto Lamelas.

Domingo 4 de junio. Matinal. Corrida concurso. Toros de Miura, Cura de Valverde, Cuadri, Valdellán, Oliveira Irmaos y Los Maños para López Chaves, Morenito de Aranda y Michelito Lagravere.

Domingo 4 de junio. Vespertina. Toros de Palha para Alberto Aguilar, Emilio de Justo y Rubén Pinar.


Lunes 5 de junio. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Juan Bautista y Manolo Vanegas, que tomará la alternativa.

lunes, 20 de marzo de 2017

"Primicia". La empresa Sinta no se hará cargo de Baza.

[PRIMICIA]. LA EMPRESA SINTA NO SE HARÁ CARGO DE BAZA NI DARÁ EL FESTEJO ANUNCIADO DEL DÍA 15 ABRIL.

La empresa SINTA formada por Ramón Calderón, Agustín Trapero, Raúl Montero, José Díaz Flores y Feliz Fernández anunció que se quedaba con la plaza de toros de Baza para la temporada 2017 y que el día 15 de abril (sábado de Gloria) daría una novillada con picadores con la presencia de su torero el novillero Jesús Mejías.

Este corresponsal que suscribe no mandó esta noticia a ningún medio de comunicación en los que colaboro al enterarme por fuentes de la propiedad de la plaza que esto no llegaría a buen puerto.

Ahora podemos afirmar en noticia de última hora y totalmente contrastada que ni esta empresa será empresa de la plaza de toros bastetana ni por consiguiente la novillada con picadores en la cual iba a debutar con los del castoreño su torero Jesús Mejías se celebrará en Baza.

Sabemos el porqué de esta desagradable situación pero será en su momento oportuno cuando uno de los señores propietarios de la mencionada plaza nos dé una entrevista en la que contará todo lo acontecido para este auténtico desaguisado sea la comidilla del día entre la gente del toro allegados a la Ex-empresa y a la propiedad.


Información y Foto: ROGELIO BURNAO// Baza (Granada)

Valverde del Camino entrega sus premios taurinos.

La localidad onubense de Valverde del Camino, entregará sus premios taurinos el próximo miércoles 22 de marzo a las 20.30 horas.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo en el Teatro Puerta del Andévalo de la localidad de Valverde.

Como antesala de los premios tendrá lugar una Charla-Coloquio con el matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

Posteriormente se procederá a la entrega de premios Bota de Oro y Bota de Plata 2016.

Los galardonados son los siguientes:

El Boto de Oro se le entregará al matador de toros triguereño, David de Miranda y el Boto de Plata recae en el subalterno José Antonio Carretero de la cuadrilla del matador de toros Ginés Marín.

Algeciras presenta su feria de 2017.

La empresa Lances de Futuro ha presentado este mediodía en el Centro Documental de Algeciras los carteles de la próxima Feria Taurina en la ciudad gaditana. El abono, que se compone dos corridas de toros y una de rejones, cuenta con las presencias de Ponce, Morante, Cayetano, Perera, Garrido, Galván, Galán, Hernández y Romero.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el empresario del coso de Las Palomas, José María Garzón; y la delegada de Ferias y Fiestas, Juana Cid. También han estado presentes el matador de toros David Galván y los ganaderos Álvaro Domecq, de Torrestrella, y José Núñez, propietario de La Palmosilla.

Los carteles presentados son los siguientes:

Pagés programa actividades culturales.

La Empresa Pagés pone en marcha un amplio programa de actividades culturales

Talleres de toreo, charlas con formatos innovadores, presentaciones de libros y visitas a ganaderías servirán para fomentar el toreo 

La Empresa Pagés ha diseñado un ambicioso programa de actividades encaminadas a fomentar el toreo en la ciudad de Sevilla en los meses previos a la temporada. El pasado martes, estos actos arrancaron con la primera edición de 'El toreo contado', que tuvo a Enrique Ponce como protagonista y que supuso un gran éxito al llenar por completo la Sala Antonio Machado de Cajasol.

Emilio Silvera recoge en Zufre el premio a Triunfador.

En la tarde noche de ayer tuvo lugar la entrega de premios taurinos de la localidad onubense de Zufre.

Un festejo mixto celebrado el pasado 3 de septiembre con el rejoneador Iván Magro y los novilleros Curro Durán y Emilio Silvera
Fue el onubense Emilio Silvera quien resultó con el premio al Triunfador de la Novillada en la que cortó dos orejas.

El propio novillero acudió en persona para recoger su premio, y no es el único de su temporada con caballos tras su debut en la Plaza de Toros de La Merced, donde resultó el novillero más destacado del serial premiado por los premios El Cabezo que otorga El Corte Inglés junto con el diario Huelva Información.


Sin duda alguna una gran satisfacción para este joven novillero que cuenta sus actuaciones con premios. 

domingo, 19 de marzo de 2017

López Simón y "Pasmoso" premios Diputación de Valencia 2017

Hace apenas unas horas que terminaba la Feria de Fallas 2017 y ya se conocen los primeros premios de este serial.

Los primeros triunfadores son López Simón, Garcigrande, “Pasmoso”, Diego Carretero y Raúl Martí.

Premios Diputación de Valencia-Fallas 2017

Mejor Faena de Matador de Toros: López Simón, con 11 votos; El Juli, con 10; Roca Rey, 4 votos y Paco Ureña, 3.

Mejor Ganadería: Garcigrande-Domingo Hernández, con 12 votos; 10 de los miembros del Jurado se pronunciaron en favor de dejar el premio desierto.

Mejor Toro: “Pasmoso”, nº 111, colorado ojo de perdiz, con 532 kilos, de diciembre de 2012 y con el hierro de Domingo Hernández. Lidiado el 19 de marzo en sexto lugar por López Simón. Obtuvo 29 votos. 4 optaron por dejarlo desierto.

Mejor Faena de Novillero: Diego Carretero, con 21 votos. Andy Younes ha sumado 9.

Mejor Subalterno: Raúl Martí, con 10 votos. Curro Javier, 8; Iván García y Javier Ambel, 5 votos cada uno.


Enhorabuena a todos los galardonados.