sábado, 25 de febrero de 2017

David Mora se impone en Vistalegre

David Mora se impone a una desigual corrida de La Palmosilla.

Hasta ocho toros saltaron al ruedo del Palacio de Vistalegre para una terna que tenía otras expectativas. Tan solo David Mora sacó redito de su lote, Ureña tuvo que lidiar con los dos sobreros y Varea se llevó el susto de la tarde, ante un lote infumable.

Ilusión, sacrificio, lucha, promoción y una terna con interés, las propuestas de Tauroemoción por devolver la ilusión al coso madrileño, todo fue insuficiente para llevar al tendido de Vistalegre a los aficionados, habrá que mirar que falló.

Saltaba a la arena el primer castaño de la tarde para David Mora. Un toro de astifina cara donde David se estira a la verónica para estirar músculos y tomar contacto con su primer compromiso, gusto en los lances que refrenda con un ajustado quite por chicuelinas jaleado por el público que hoy se dio cita en Vistalegre. El manso necesito de mando en las manos del madrileño, un inicio vistoso de trincherazos para empaparlo en la muleta, la noble embestida del burel, permitió a David Mora gustarse en redondo, dejando pasajes de gran calado con la muleta arrastrada por el albero.

Corto se quedaba en percal de David en los primeros lances por verónicas el negro que hizo cuarto. La bonita lámina del astado, se vino abajo cuando paso por la jurisdicción de los montados, le faltaba fuelle y no quería manos bajas. No fue obstáculo para que David Mora, curtido en mil batallas sacara provecho de su antagonista. La media altura en sus tandas permitió a David lucir a su enemigo en tandas de profundidad en el toreo al natural. Se sucedieron las tandas en redondos con los cambios de mano para abrochar las series con pases del desdén que calaron en el tendido. 

Paco Ureña, no tuvo la fortuna de cara y le toco lidiar con los dos sobreros del encierro de La Palmosilla.
Tras la devolución del segundo de la tarde por falta de fuerzas, salta a la arena el segundo bis un colorao que sale suelto y sin fijeza.
Se estira Paco a la Verónica bajándole las manos con un gusto exquisito. Quiere más el murciano y nos regala un quite por gaoneras antes de ponerse manos a la obra en una faena de mucha enjundia. El noble ejemplar de La Palmosilla dejó la mejor versión del Lorquino, las tandas bien estructuradas por ambos pitones, el toro va a menos y tira de oficio cerrando la faena con una estocada de efecto fulminante.

El quinto de la tarde es devuelto en el tercio de banderillas por la manifiesta falta de fuerza.
En su lugar salta el segundo sobrero de la tarde, un toro sin fijeza que no se afianza en la muleta de Ureña, el molesto cabeceo del negro listón no permite el lucimiento del murciano, que lo intenta por ambos pitones, sin que su colaborador ponga nada de su parte. La verdad de Ureña se hizo patente en su esfuerzo por sacar partido del pozo vacío que tenía delante, esfuerzo sin  recompensa con un arrimón de hipo.

El primero del lote de Varea permitió estirarse a la verónica al de Almazora, que quiere dejar buena impresión en el respetable. La intentona del castellonense no tenía enemigo para refrendar, un toro agarrado al piso que no quería nones, lo intenta pero la falta de transmisión decía poco a la grada, el fallo con los aceros dejó en ovación su faena, por la voluntad.
El que cerraba plaza, le propina el susto de la tarde cuando intentaba estirarse a la verónica, afortunadamente sin consecuencias que no le impidió continuar con la lidia. Tampoco este ejemplar de La Palmosilla fue un desecho de virtudes, intentos que caían en saco roto, Varea se estrellaba con un lote infumable. De nuevo la tizona no viajaba certera y necesita de varios intentos para cerrar su tarde.  
Por Libertad Rodríguez

Ficha del Festejo
Palacio de Vistalegre-Madrid. Corrida de Invierno
Toros de La Palmosilla, (2 y 5) sobreros de la misma ganadería. El primero, tercero y quinto bis, pitados en el arrastre.

David Mora, oreja / oreja
Paco Ureña, oreja / ovación
Varea, ovación tras aviso / saludos


Incidencias.- Comenzó con retraso esperando que se acomodaran los aficionados que estaban aún adquiriendo sus localidades. Casi media Plaza. 

Lluvia de orejas en Cantillana. Solidaridad

Plaza de Toros de Cantillana (Sevilla)
Mañana fresca en la localidad sevillana de Cantillana para presenciar el festival programado para la mañana de hoy.

Una nueva cita con la solidaridad en los primeros meses del año, antes del comienzo de las grandes ferias.

Abre Manuel Díaz “El Cordobés”, en este su segundo compromiso de la temporada, y vuelve a dejarse la piel en el ruedo, ante un buen ejemplar que fue premiado con la vuelta al ruedo. Cordobés en estado puro en este comienzo de temporada.

El espectáculo está garantizado en las manos del granadino Fandi, que un día da muestra de enorme potencial físico delante de la cara del toro, David lo da todo en cada compromiso, ya sea Festival o corrida de toro. Una estocada en todo lo alto le lleva a alcanzar los máximos trofeos.

El sevillano Salvador Cortés le cupo en suerte el más flojo hasta ahora del festejo y tira de recursos para sacarle faena.

El menor de los Rivera, Cayetano para más señas, vuelve a dejar un buen sabor de boca en los aficionados, temple, gusto y una forma de entender el toreo que cala con fuerza en los tendidos, estocada algo trasera y dos orejas al esportón.

El madrileño Alberto López Simón realiza el faenón de la tarde, ante un ejemplar de Los Azores de buen ritmo. El torero de Barajas deja una tarjeta de presentación intachable, en este festival que es un éxito en lo artístico y ganadero.

Cierra el festival el sevillano Aguado en el año de su alternativa, una faena gustándose y dejando ver sus buenas maneras delante de la cara del novillo, la espada estropea el triunfo.

Por Ely Casaus

Ficha del Festejo

Reses de Los Azores, de variado juego.

Manuel Díaz “El Cordobés”, dos orejas y rabo
David Fandila “El Fandi”, dos orejas y rabo
Salvador Cortés, dos orejas
Cayetano Rivera, dos orejas
Alberto López Simón, dos orejas y rabo
Pablo Aguado, oreja


Incidencias.- Lleno en los tendidos. Festival Benéfico para la Archicofradía de Cantillana.

"Capricho" abre la temporada en Vistalegre

Palacio de Vistalegra, todo listo para comenzar el Festejo, Toros de La Palmosilla para David Mora, Paco Ureña y Varea.

Primer festejo de la temporada en la capital de España. El festejo dará comienzo a las 18 horas.


El orden de lidia para esta tarde es el siguiente:


Estos son los toros para hoy


IV Certamen del Alfarero de Plata, Seleccionados.

El IV Certamen del Alfarero de Plata ya tiene los novilleros seleccionados.

Estos son los veinticinco seleccionados para este 2017.


Suerte a todos.


Pilar Martín cuelga el No hay Billetes en La Divisa de Trigueros

“Hay toreros muy cortos en la cabeza del escalafón y toreros muy largos de la mitad para abajo que no torean en ninguna feria”, así de contundente ha estado Pilar Martín en la Peña La Divisa de Trigueros.

Clara, contundente y sin pelos en la lengua ha charlado la nieta e hija de Victorino Martín, en la clausura que hoy ha tenido lugar en la localidad onubense de Trigueros.

Con un lleno hasta la bandera se ha cerrado esta XXIV edición con la ganadera y veterinaria Pilar Martín, quien sustituía a su padre Victorino Martín, que por motivos de agenda se encontraba recibiendo otro premio en Valdemorillo, Premio de la pasada feria de San Blas.

Una charla titulada “Una vida dedicada al Toro”, bajo la batuta del moderador José Ángel Ruciero, que ha mantenido la atención del aforo del Centro Cívico Convento del Carmen, sin parpadear.

Más de dos horas de charla que ha dado para mucho, desde el toro en la dehesa y la diversidad de su ecosistema, donde se mantienen miles de hectáreas gracias a este bovino único en el mundo. Hasta trasladarnos  a las plazas de toros, donde para ella la base de todo se encuentra en el toro y en la afición y el resto está por detrás de todo.

Nos habló de los toros indultados, de “Cobradiezmos” y otros tantos, de esta temporada y anteriores, señalando que es una de las metas que busca el ganadero, también se refirió a ello, que no siempre dan buenos productos y que no todos los toros indultados dan los productos que uno esperan y no valen para ello.

Una cosa que dejó clara es que eliminaría las tablillas, no todos los encantes pueden ser iguales, comparando un toro de su casa con uno de Cuadri o de Miura por ejemplo.

El peso no puede ser que sea el trapío del toro, es otra cosa, el trapío lo da un toro armónico, bien hecho y guapo, no los kilos.

Dejó bien claro que es una enamorada de su trabajo, su profesión, el campo y su familia, cosas que compagina con una vocación desmedida y una pasión sin límites por el toro bravo.

Nos comentó que los toreros que mejor han entendido los toros de su casa han sido Manuel Jesús “El Cid” o Manuel Escribano entre otros, al tiempo que señalo que no todos los toreros son capaces de entender a sus toros, al estar casi todos acostumbrados al mono encaste Domecq.

Algo que destacó fue su proceso de selección de vacas madres en los tentaderos, algo que hacen siempre con vacas de tres años, pues según nos indicó, una vaca con esa edad ya es madura y fértil, al tiempo que tiene marcado por su edad ya el comportamiento que va a marcar su destino.

Miles de detalles, anécdotas y curiosidades, de la casa de Victorino Martín nos dejó a todos ensimismados con sus palabras en una noche que nos dejó con ganas de volver a escucharla.


En el mismo acto se le hizo entrega del VII Premio Nacional La Divisa a la ganadería más destacada del año taurino 2016, que este año recaía en la ganadería de Victorino Martín.

viernes, 24 de febrero de 2017

Jesús Enrique Colombo, Triunfador en Villa del Prado

TRIUNFADOR DE LA FERIA DE VILLA DEL PRADO Y TOMATE DE ORO JESÚS ENRIQUE COLOMBO.

El próximo sábado día 25 de este mes de febrero tendrá lugar la entrega de trofeos Taurinos Feria Villa de Prado 2016 en el Centro Cultural Pedro de Tolosa.

La relación de los premiados es la siguiente:

Quite al Peligro: LUIS CEBADERA.
Mejor par de Banderillas: DAVID ADALID.
Novillada mejor presentada: LA GUADAMILLA.
Mejor Toro: CERTERO, Nº 65 de MONTEALTO.
Mejor estocada: JESÚS ENRIQUE COLOMBO.
Triunfador de la Feria y por lo tanto TOMATE DE ORO: JESÚS ENRIQUE COLOMBO.
Están invitados a este acto un gran número de Gente del toro y todos los aficionados Taurinos que lo deseen.


Información y Foto: ROGELIO BURNAO.

Toros, presenta los nuevos rostros para 2017

El canal de la plataforma Movistar+ presenta las novedades y los contenidos para la presente temporada

Toros, el nuevo nombre de Toros TV, se presentó anoche en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid con una plantilla renovada.

Dará comienzo en la próxima Feria de Olivenza para proseguir por Fallas al completo, Domingo de Resurrección sevillano, San Isidro, Pamplona y Bilbao. Pretenden superar las 120 retransmisiones televisivas esta temporada.

Los nuevos nombres del equipo son:
Fernando Fernández Román, Cahpu Apaolaza, Rubén Amón, Luis Francisco Esplá, Vicente Zabala de la Serna y María Sara.


También prosiguen rostros conocidos como los de David Casas, Manuel Caballero, Emilio Muñoz, Javier Valverde o Germán Estela.

Corrida Bandolera en Espartinas el 25M

En la mañana de ayer fue presentada en el Real Club de Enganches de Andalucía, ubicado en la ciudad de Sevilla, la corrida de toros bandolera que tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la localidad hispalense de Espartinas.

En la misma, el diestro Salvador Cortés se enfrentará en solitario a seis toros de diferentes ganaderías: Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Parladé, El Parralejo y Rehuelga.


Además de la corrida de toros también habrá concurso y exhibición de enganches de tradición y actuación de la Asociación Cultural Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema. El festejo dará comienzo a las 17:00 horas.

Borja Domecq, "Estoy convencido de que vuelven los toros a Vitoria"

Entrevista a Borja Domecq, por Libertad Rodríguez

Buenas noches D. Borja, nos gustaría que nos contara ¿cómo está la camada para esta temporada y en qué momento se encuentra la ganadería?

La ganadería se encuentra en muy buen momento y para 2017, gracias a dios tengo cerrada las cinco plazas importantes, empiezo en Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. Tenemos once o doce corrida como todos los años, las otras corridas irán a varias plazas, una puede ir a Málaga, hasta antes de ayer no sabíamos quién iba a ser el empresario, creo que iré a Nimes, Algeciras… un poco como todos los años.

Este año puede que haya una excepción, ¿si volviera Barcelona, estaría entre las ganaderías anunciadas?

Si volviera Barcelona, pues lo tendría que mirar, la corrida de Nimes es perfecta para Barcelona, tendría que pedir el favor al empresario de Nimes, Simón Casas, claro y ya no tengo corridas y mi palabra va a misa.

Para una plaza como la Monumental hace falta un trapío, una presencia, entonces ahora mismo nadie esperaba que volviera Barcelona y al volver…

Yo estoy convencido de que al volver Barcelona va a tener la gran suerte de que José Tomás jugaría a que al principio para una salida con categoría y con fuerza. Eso sería con una ganadería que tuviese un trapío y que también la torease José Tomás lo tendría muy difícil el empresario.

En otro orden de cosas, el tema de los Antitaurinos que está ocurriendo y que tenemos una polémica tremenda hoy por hoy ¿qué opina?.

Pues que en España y en muchos sitios muy sueltos, porque el mundo del toro no le daba importancia, hasta que hemos visto que con las nuevas tecnologías y las Redes Sociales, han dicho una serie de cosas tremendas que no son ciertas, entonces hay que contratacarlos, primero cuando haces una cosa y que está mal hecha y está fuera de la Ley, inmediatamente ponerle una querella. Aquí el que hace una cosa que esta fuera de la Ley pues a pagarla, y segundo utilizar los medios audiovisuales y reuniones para demostrarles lo equivocado que están en muchas cosas que dicen y esas las más graves equivocadas al 100 x 100. Pero estoy convencido que irán a menos en la lucha con el toro bravo. ¿Porque?, porque el toro bravo es quizás el animal más cuidado de los que están cerca del hombre que hay hoy en día, no solo en España, sino en el Mundo.

Una última pregunta, hoy han premiado al mejor toro de la Feria de la Blanca de Vitoria 2016, ¿usted cree que habrá nuevos toros o será último de la Feria de la Blanca?


Yo estoy convencido que habrá porque me parece un error craso, y como yo creo en la inteligencia del ser humano, y los errores crasos tal como pasa un poco de tiempo se soluciona. ¿Y cuál es el error craso?, Prohibir. Prohibir

jueves, 23 de febrero de 2017

Manuel Diosleguarde ganador del LXI Bolsin de Ciudad Rodrigo

[ÚLTIMA HORA] MANUEL DIOSLEGUARDE GANADOR DEL LXI BOLSIN TAURINO COUDAD RODRIGO.

El matador de novillos MANUEL DIOSLEGUARDE ha sido proclamado ganador del importante LXI BOLSIN taurino Ciudad Rodrigo.

Este Bolsín es uno de los más importantes y prestigioso del panorama taurino español y da un gran "empujón" al novillero que lo gana.

En segundo lugar ha quedado Valentín Hoyos y en tercera posición Ismael Jiménez.

Cuidad Rodrigo se ha vestido una vez más de Gala en la entrega de los galardones esta noche, asistiendo gran número de taurinos de toda España y muchísimos aficionados para arropar a los jóvenes novilleros tanto los triunfadores cómo el resto de participantes que han demostrado un gran nivel en sus participaciones.


Información: ROGELIO BURNAO.

Borja Domecq recoge un premio en el Club Taurino Alaves

El Club Taurino Alavés, celebraba en la tarde-noche de hoy una charla-coloquio y posterior cena para entrega del premio al mejor toro de la pasada feria.

Un premio que recaía en la ganadería de Jandilla-Vegahermosa, era su propietario D. Francisco de Borja Domecq quien acudía a recoger dicho premio.

El acto que se ha celebrado en el Restaurante Andere ha contado con un nutrido grupo de aficionados atentos a las explicaciones del ganadero a preguntas del moderador del acto que corría de la mano del periodista Luis Miguel Parrado

¿con que profesión se compararía a un ganadero?
Borja Domecq, “un ganadero se parece mucho a un coctelero, ya que debe intentar poner las cantidades adecuadas para que salga un buen producto”.

¿Cree que los sementales son la base de la ganadería?.
Borja Domecq, “el peso de los sementales es mejor pero sin restar la importancia de la madre”.


Se procedió posteriormente a la entrega del Premio “Florito” al mejor toro lidiado en la Feria de la Blanca 2016, que se ganó el toro de nombre “Camelador”.
Informa.- Libertad Rodríguez

Tomás Rufo con apoderado para 2017

EL MATADOR DE TOROS “NIÑO DE LA TAURINA” SE HACE CARGO DE TOMÁS RUFO POR TIEMPO INDEFINIDO.

El novillero TOMÁS RUFO ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el matador de toros Carlos Collado "EL NIÑO DE LA TAURINA".

Este nuevo apoderamiento que se realiza con la temporada ya comenzada, es por tiempo indefinido según palabras del nuevo apoderado del espada de Talavera de la Reina.

El acuerdo se ha cerrado definitivamente esta mañana aunque tanto torero cómo apoderado llevaba varios días barajando esta posibilidad.

El nuevo apoderado y torero están muy ilusionados con esta temporada 2017.


Informó: ROGELIO BURNAO.

Protección de las plazas de toros

EL MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL DEBE Y PUEDE PROTEGER LA MONUMENTAL DE BARCELONA ANTE SU EVENTUAL EXPOLIO

La AIT solicita al ministro de cultura su intervención sobre este inmueble sujeto a protección especial Las plazas de toros de Vitoria, La Coruña, San Sebastián, Cáceres y Villena sufren el mismo riesgo, debiendo ser igualmente protegidas con la legislación existente para ello.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Presentado el XXVI Ciclo Los Toros de Cajasol

Un año más y ya van veintiséis ediciones la Fundación Cajasol da a conocer la programación del Ciclo Los Toros.

En el salón Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol en Huelva, se ha dado a conocer la programación de este ciclo que ya pasó sus bodas de plata.

Ha sido uno de los integrantes del Grupo Nuevo Tercio, Joaquín Mañes quien ha desgranado los pormenores de este ciclo que no se deben perder.

Serán los lunes del mes de marzo, cuando los aficionados al toro, tengan una cita en la sala Juan Ramón Jiménez de la sede de Fundación Cajasol, en la calle Puerto en su cuarta planta, donde podrán disfrutar y descubrir diversos aspectos del toreo.


De tal modo que los días 6, 13 y 20 de marzo a las 20.30 horas, el reloj del aficionado se parará en esa sede para descubrir a los protagonistas de este vigésimo sexto ciclo.

Este es el programa detallado de los actos a celebrar.

Lunes 6 de marzo
“Litri 30 años de después”
Interviene el matador de Toros Miguel Báez Spínola “Litri”, quien será moderado por el periodista Álvaro Acevedo.

Lunes 13 de marzo
“El Toreo una Escuela de Valores”
Interviene Cristina Sánchez, matador de toros y conductora del programa de toros de Castilla La Mancha TV.

Lunes 30 de marzo
“Son los toreros gente hecha de otra pasta”

Participan la Psicóloga, Patricia Ramírez y el matador de toros Saúl Jiménez Fortes.

“EL CAMISERO”, PRIMER ALTERNATIVADO EN HUELVA

VICENTE PARRA ROLDÁN

La primera de las veintiséis alternativas concedidas en las distintas plazas de la provincia onubense tuvo lugar en la tarde del 6 de septiembre de 1.904 en un festejo celebrado en la plaza de toros de Huelva, siendo su protagonista Ángel Carmona González “El Camisero”.

Este diestro nacido en Cantillana el 24 de mayo de 1.874, vivió en Sevilla donde su padre tenía una camisería y, de ahí, el apodo que adoptó en los carteles. Su primera actuación fue en La Algaba, actuando en muchos pueblos andaluces. En la localidad gaditana de Trebujena sufrió su bautismo de sangre al herirle un toro de Halcón en 1.887. Se presentó en Sevilla en 1890 con reses de Concha y Sierra, logrando triunfar y repetir en varias ocasiones. En Madrid se presentó en 1901, y, en los siguientes años, logrando éxitos importantes que le condujeron a la categoría superior.

La alternativa se anunció para el 6 de septiembre de 1.904 en la plaza de toros de Huelva, inaugurada dos años antes. Antonio Fuentes le cedió el toro “Gorrón” de Pablo Romero siendo testigo de la ceremonia El Algabeño. La prensa local prácticamente no se hizo eco de este festejo pues, en La Provincia, la reseña del festejo fue la siguiente: “La primera de feria ha dejado muy satisfechos a los aficionados. Fuentes estuvo muy bien toda la tarde, pareando a uno de sus toros de modo magistral. El Algabeño causó verdadero delirio en la muerte de su segundo toro, el cual fue muerto de una magnífica estocada a volapié, después de una faena de muleta lucidísima. El Camisero estuvo igualmente a gran altura tanto con el capote como con el estoque”.

Poco a poco, las lesiones y la falta de éxitos hacen disminuir sus actuaciones. Marchó a Méjico a intentar la fortuna pero no la encontró y paulatinamente va actuando en menor número de festejos hasta que, en 1.915 se retiró definitivamente.


Tras su retirada, se dedicó a la literatura y publicó una Guía taurina llamada Consultor Indicador taurino universal además de otras obras literarias en las que el mundillo taurino estaba muy presente. Falleció en Constantina el 28 de julio de 1.960. 

Nuevo equipo de apoderados de "El Payo"

NUEVO EQUIPO DE APODERADOS DE OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO" DE CARA AL 2017.

El matador de toros mexicano, Octavio García “EL PAYO” ha incorporado de cara a esta temporada 2017 al banderillero Luis Carlos Aranda que formará parte del equipo formado Pablo Álvarez "Palillo" y Diego García, estos serán los taurinos que se harán cargo de la carrera de "El Payo" tanto en Europa como en América.

"El Payo" comenzará la temporada española el próximo mes de abril según fuentes cercanas al torero azteca. Pero sobre todo uno de los objetivos más importantes del torero mexicano es intentar meter la cabeza en la Feria de San Isidro de Madrid.


Información: ROGELIO BURNAO.

Roca Rey y Ribagorda, "No hay Billetes" en Cajasol

Roca Rey y José Ribagorda colgaron el cartel de ‘no hay billetes’ en el mano a mano de la Fundación Cajasol

La 42 edición de estos encuentros abordó el toreo y la televisión

La joven figura del toreo Roca Rey y el periodista de Informativos Telecinco José Ribagorda protagonizaron una noche histórica en los tradicionales Mano a mano de la Fundación Cajasol, que registró un 'lleno de no hay billetes'. El tercer acto de esta temporada, segundo desde comienzos de año, ha abordado como tema de partida la relación entre el toreo y la televisión.

Certamen de Novilladas en Aguascalientes

Los alumnos de las Escuelas Taurinas Andaluzas participaran en los certámenes de Novilladas en Aguascalientes

Fruto del convenio de colaboración de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas con la Escuela Espectáculo Taurino de México, el alumno Juan Pedro García “Calerito” de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla; triunfador del Ciclo de Novilladas televisadas del pasado año, participará en un certamen de Novilladas que se celebrará en Aguascalientes (México) a últimos de Mayo.

martes, 21 de febrero de 2017

Ecijano II vuelve a los ruedos

EL BANDERILLERO ECIJANO II VUELVE A LOS RUEDOS ESTA TEMPORADA.

El banderillero sevillano Antonio Jiménez "Ecijano II" va a reaparecer esta temporada 2017 después de reponerse de una lesión cervical que le hizo cortar la temporada al principio del pasado año.

A su vez seguirá con la faceta de apoderado del novillero granadino Aquilino Girón contrato que cerraron hace un mes y que el banderillero está dispuesto a cumplir pese a su reaparición función esta que compartirá con el matador de toros Julián Zamora.


Informó: ROGELIO BURNAO.

LOS TOROS, AUSENTES DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

VICENTE PARRA ROLDÁN
Estamos en plena celebración del DXXV aniversario del descubrimiento de América o, como se dice actualmente, en el Encuentro de Dos Mundos. Y, para esta efemérides, se ha elaborado un amplio y variado programa de actos que sirvan de recordatorio y, al mismo tiempo, solaz para los ciudadanos.

Muchos son los actos organizados pero, por la programación que se conoce, hasta ahora, el planeta taurino está totalmente ausente cuando, precisamente, es uno de los elementos comunes entre ambas orillas. Precisamente, en estos días, concluyen las grandes temporadas taurinas en aquellos países hermanos y en las que se han contado con toros y toreros españoles que han dado brillantez a los carteles.

Bueno sería que los organismos que están al frente de la conmemoración de este aniversario reparen en contar con la celebración de alguna actividad de contenido taurino para darle mayor relevancia a esa programación que va a abarcar todo el presente año de 2017.

No basta con la presencia de Roca Rey en las Colombinas, en cuya cartelería aparecen siempre las figuras y el peruano lo es, como tampoco basta con la celebración de la Corrida Pinzoniana, por cuanto ya está consolidada en el calendario taurino, sino que se hace necesario la organización de una corrida específica hispanoamericana, con la presencia de toreros españoles y de aquellos países ya sea en la plaza de La Merced o en la Del Descubrimiento de Palos de la Frontera, escenarios idóneos para esta celebración.


Hay que recordar que, de cara al V Centenario, José Luis Pereda llevó a cabo una corrida hispanoamericana, con la presencia de toros mejicanos y que contó con la actuación de un diestro azteca. Ahora, cuando conmemoramos un nuevo aniversario, podría llevarse a cabo un festejo similar con el que se pueda manifestar que Huelva y América son taurinas. Las entidades organizadoras de esta conmemoración tienen la palabra para incluir en sus presupuestos el apoyo necesario, vía subvención, para ese festejo taurino.

Feria de Abril 2017. Carteles Oficiales

La empresa Pagés, presenta oficialmente los carteles del abono para temporada taurina de 2017.

El salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha sido como en ocasiones anteriores, el escenario elegido por Ramón Valencia para presentar los carteles de la Feria de Abril y el resto del Abono para la temporada de 2017. El empresario, estuvo acompañado en la mesa por Pedro Rodríguez Tamayo, consejero de Empresa Pagés.

Como ya adelantamos los carteles en este mismo medio, pasamos a refrendar los mismos, señalar que tendremos dos alternativas en San Miguel, Rafa Serna y Pablo Aguado, antes se verán las caras en un mano  a mano en El Corpus, para despedirse de la afición como novilleros.