viernes, 24 de febrero de 2017

Borja Domecq, "Estoy convencido de que vuelven los toros a Vitoria"

Entrevista a Borja Domecq, por Libertad Rodríguez

Buenas noches D. Borja, nos gustaría que nos contara ¿cómo está la camada para esta temporada y en qué momento se encuentra la ganadería?

La ganadería se encuentra en muy buen momento y para 2017, gracias a dios tengo cerrada las cinco plazas importantes, empiezo en Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. Tenemos once o doce corrida como todos los años, las otras corridas irán a varias plazas, una puede ir a Málaga, hasta antes de ayer no sabíamos quién iba a ser el empresario, creo que iré a Nimes, Algeciras… un poco como todos los años.

Este año puede que haya una excepción, ¿si volviera Barcelona, estaría entre las ganaderías anunciadas?

Si volviera Barcelona, pues lo tendría que mirar, la corrida de Nimes es perfecta para Barcelona, tendría que pedir el favor al empresario de Nimes, Simón Casas, claro y ya no tengo corridas y mi palabra va a misa.

Para una plaza como la Monumental hace falta un trapío, una presencia, entonces ahora mismo nadie esperaba que volviera Barcelona y al volver…

Yo estoy convencido de que al volver Barcelona va a tener la gran suerte de que José Tomás jugaría a que al principio para una salida con categoría y con fuerza. Eso sería con una ganadería que tuviese un trapío y que también la torease José Tomás lo tendría muy difícil el empresario.

En otro orden de cosas, el tema de los Antitaurinos que está ocurriendo y que tenemos una polémica tremenda hoy por hoy ¿qué opina?.

Pues que en España y en muchos sitios muy sueltos, porque el mundo del toro no le daba importancia, hasta que hemos visto que con las nuevas tecnologías y las Redes Sociales, han dicho una serie de cosas tremendas que no son ciertas, entonces hay que contratacarlos, primero cuando haces una cosa y que está mal hecha y está fuera de la Ley, inmediatamente ponerle una querella. Aquí el que hace una cosa que esta fuera de la Ley pues a pagarla, y segundo utilizar los medios audiovisuales y reuniones para demostrarles lo equivocado que están en muchas cosas que dicen y esas las más graves equivocadas al 100 x 100. Pero estoy convencido que irán a menos en la lucha con el toro bravo. ¿Porque?, porque el toro bravo es quizás el animal más cuidado de los que están cerca del hombre que hay hoy en día, no solo en España, sino en el Mundo.

Una última pregunta, hoy han premiado al mejor toro de la Feria de la Blanca de Vitoria 2016, ¿usted cree que habrá nuevos toros o será último de la Feria de la Blanca?


Yo estoy convencido que habrá porque me parece un error craso, y como yo creo en la inteligencia del ser humano, y los errores crasos tal como pasa un poco de tiempo se soluciona. ¿Y cuál es el error craso?, Prohibir. Prohibir