sábado, 22 de noviembre de 2014

El Toreo sí es cultura.

 Por Santi Ortiz
"Defensora del toro de lidia, de la ecología y de una manera humanista de concebir el mundo, la cultura taurina debería ser defendida por quienes la atacan al tiempo que se posicionan en contra del pensamiento único de la globalización.
 Estar a la vez en contra del toreo y a favor de la biodiversidad cultural de los pueblos, es caer en flagrante contradicción"
Habíamos llegado en un artículo anterior a clasificar la materia en tres categorías con distinto grado de complejidad: la materia inerte, capaz de superar la selección fundamental; la materia viva, que superará una selección más compleja, como es la selección natural, y, por último, la materia culta –poseedora o fruto de la inteligencia abstracta–, capaz de prever y adelantarse a la incertidumbre del entorno al superar la selección cultural con el concurso de la inteligencia.

El hombre ya se sitúa de lleno dentro de la materia culta, pues la humana es la única especie dotada de inteligencia abstracta; pero el proceso selectivo a que nos referimos no termina en la materia culta, sino que continúa dentro de ella, diversificándose en función de los distintos entornos a los que debe vencer.
Tales entornos pueden venir definidos geográficamente por las fronteras nacionales, más o menos rígidas entre países, o aquellas que separan comarcas, dentro de un mismo país; límites que dan como resultado la independencia y diferente desarrollo de las culturas autóctonas, cuya variedad en el seno de una misma nación posee una importancia creciente toda vez que la amenaza de la globalización tiende a engullirlas y hacerlas desaparecer en cuanto no son homologables a su modelo.

También esta definición de entornos puede ser cultural, como ocurre con cada una de las distintas especializaciones que el hombre acomete. Por eso hay muchos menos especialistas de cada materia que hombres; porque el hombre para convertirse en especialista de algo ha debido vencer antes el antagonismo de otro entorno agregado: el que le obliga a enfrentarse a la problemática específica de su especialidad.

GALERÍA DE LA III CHARLA DE La Asociación Cultural Taurina "El Castoreño".

La Asociación Cultural Taurina "El Castoreño" de la localidad onubense de San Juan del Puerto alcanzó su tercera Conferencia.

Muchos y buenos momentos los vividos en esa tarde, en compañía de amigos, aficionados y vecinos de la localidad de San Juan y villas limítrofes. 

Noticias Relacionadas:




GALERÍA DE LA TARDE-NOCHE EN SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA)











HOMENAJE A JUAN REBOLLO QUINTERO EN "EL CASTOREÑO". SAN JUAN DEL PUERTO.

La Asociación Cultural Taurina "El Castoreño" de la localidad onubense de San Juan del Puerto alcanzó su tercera Conferencia.
En ella se rindió un merecido, justo y cariñoso homenaje a un sanjuanero que ha dado su vida por y para el Toro, JUAN REBOLLO QUINTERO.

Toda una vida dedicada a su mayor pasión los Toros, y lo ha hecho como monosabio de la Cuadra de Caballos de Antonio Peña.
Dedicación absoluta a su pasión, el cuidado de los caballos y de sus jinetes, pendiente de todo y de todos, tiempos duros y difíciles los vividos por este gran hombre, que en la noche de ayer se vio arropado por su familia, vecinos y amigos. No faltaron tampoco a la cita las gentes del toro y como no, los picadores, de antes y de ahora, a los que ha cuidado y mimado cada tarde, en todos los ruedos donde prestaba sus servicios.

Su vida ha estado vinculada al Toro y ello le ha proporcionado alegrías y amarguras, donde ha disfrutado y sufrido por partes iguales.
Su sobrina que le dedicó unas palabras desde el estrado nos relató la vida de antes, cuando no había televisión y se daban las corridas de toros por la única cadena que teníamos. En torno a ella se reunían para ver su salida en el tercio de picar, ni que decir tiene que lo único que interesaba de la corrida a la familia era el tercio de varas y comentaba: “hoy se ha visto estupendamente”, “pues esta tarde solo de refilón”, las vecinas tampoco eran ajenas al acontecimiento y le decían “que guapo ha salido hoy Juan en la Tele”…


Un homenaje del que recibió varios premios, uno le entregó la Asociación Cultural Taurina "El Castoreño", de manos de un picador de San Juan, José Cartes, quien lleva las riendas de la cuadra de Caballos de Picar hoy en día, Enrique Peña, también se sumó a este homenaje haciéndole entrega de otro galardón y cerró con un tercer trofeo por parte del Excmo. Ayuntamiento de San Juan de manos de su Alcalde, Juan Carlos Duarte.

Galería de la entrega en el Homenaje a Juan Rebollo Quintero







CUADRI, UNA CHARLA PARA NO OLVIDAR EN SAN JUAN. "EL CASTOREÑO"

“No soy conferenciante, no pretendo enseñar nada” con estas palabras iniciaba su intervención D. Fernando Cuadri, para hablar en un teatro abarrotado de la ganadería que le ha dado lo mejor de su vida.

El Teatro Juan Alonso de Guzmán en San Juan del Puerto, puso el “No Hay Billetes” para vivir una noche única. Un acto magistralmente organizado por la Asociación Cultural Taurina “El Castoreño”, que no dejó ni un resquicio para desviar la mirada del escenario. Un acto teatral, una charla, Homenajes y una entrega de premios hicieron de la noche una velada intensa y extensa.
El Crítico Taurino, José Ruciero fue el encargado de conducir la charla que a todas luces, a más de uno le hará mirar de otra forma al TORO.

Un amable, cercano, sencillo y gran conocer del Toro de lidia, Fernando Cuadri, fue introduciendo al público que se congrego en el Teatro, en el mundo de la Dehesa, donde viven los toros de lidia, desde los inicios de la Ganadería hasta nuestros días.
Hablo de su padre D. Celestino Cuadri, quien curso la carrera de Derecho, y fue D. Manuel Jiménez Fernández, del  fue adjunto de catedra en la universidad, que era muy aficionado, quien le metió el veneno en el cuerpo. 
Quería algo diferente y se fue por, Santa Coloma, Ibarra y Pérez de la Concha y compró las tres ramas incluido Urcola. La mezcla de las tres ramas crea un encaste propio y único. 

Como anécdota nos Recuerda la vaca “Pestillera” una de las ramas principales de la ganadería, una vaca que no estaba en la vacada que compró en principio y que tras varías averiguaciones compró y fue el mayoral quien le comentó “si tiene un macho déjalo de semental” y así lo hizo, dando muy buenos resultados. El novillo era feo y contrahecho.  Pero sus productos dieron grandes triunfos.

En cuanto al comportamiento de sus toros comentó: “Aguantar la mirada que no es fácil y cruzarse mucho, siempre en los medios y nada por alto”. 

El conductor de la Charla José Ruciero, nos regaló un documento único, en imágenes en super8 de la ganadería. Un documento privado que ha estado guardado desde 1971 y que ayer vio la luz, donde pudimos ver al toro de aquel entonces y al de ahora, además de un herradero y un embarque de una corrida de toros.

A este documento se refirió Cuadri, cuando veíamos la diferencia en volumen del toro de entonces al de ahora, en este sentido indicó: “El cambio de morfología con el cambio del tiempo se debe a la alimentación y los cuidados zoosanitarios”. Añadió  “ahora tiene más volumen, más badana y más cuajo, es un toro Hondo.”

En referencia a la ganadería actual indicó, no es una ganadería de muchas cabezas de ganado, “tan solo tenemos 150 Vacas en 28 familias importante para la selección”.  Y están en  familias porque “es más fácil identificar a un individuo por su familia que por el nombre de cada una de las vacas”.

Todo ganadero quiere o desea un tipo de Toro, cuando te haces ganadero no existe un Modelo Predeterminado al que agarrarte. Nuestra marca de identidad son: Casta, bravura y nobleza, ese es el modelo que buscamos.
La palabra clave de un ganadero es equilibrio, en alimentos manejo, selección...”

En referencia al comportamiento matizó: “El bravo embiste para defenderse y el noble para que no lo molestes”.

Cuando se le pregunto, ¿Por qué antes las figuras mataban sus toros y ahora no? Nos comentó:
La figura cuando se apunta en una ganadería es que está viendo la cuesta abajo. Sino aparece una figura estamos mejor y más contentos. Como estamos está bien, tengan en cuenta que al ser tan corta la ganadería, tan solo tenemos 4 corridas de toros.

Las figuras tienen veedores y te hacen cambios.  Fijaros en una cosa, a nosotros nos compran la corrida y no sabemos quién la va a lidiar, hasta el momento de la presentación de los carteles.
No es por desprecio, ni por decir que no queremos que las maten, tan solo que como estamos ahora, estamos bien.

Le preguntamos por el gesto de Fandiño de encerarse en Madrid con seis encastes duros y que uno de los hierros que aparecía era el de Cuadri, a lo que nos responde, “si quiere matar la Corrida completa ahí está, un solo toro no va”.

Una velada que a buen seguro a más de uno le hará amar al Toro de Lidia y verlo de manera diferente. Grande Fernando Cuadri. 

II Trofeo Juan Belmonte entrega sus premios.

En la noche del 20 de noviembre se entregaron, durante un acto multitudinario en el Hotel Ribera de Triana, Sevilla los segundos Trofeos Juan Belmonte que otorga la Tertulia del mismo nombre con sede en Cañada Rosal.
Tras guardarse un minuto de silencio en memoria de la Duquesa de Alba y abrir el acto el alcalde de Cañada, José Losada, se procedió a la entrega de galardones.
Al acto asistieron Juan A Ruiz "Espartaco", Eduardo Miura, José Murube, Ramón Valencia, Ramón Vila, La cantante granadina Rosa, Alfonso Escribano, Manuel Campos Campito, el cirujano taurino Raúl Morales entre otros.
Manuel Benítez “El Cordobés”, II Trofeo Belmonte justificó su ausencia y fue su hijo Julio Benítez el que recogió el premio en su nombre.
Ricardo Gallardo, José Garrido y Borja Jiménez recogieron su trofeo por la tarde histórica que protagonizaron el uno de Junio al salir por la Puerta del Príncipe.
Se premió a la ganadería de Guardiola por su leyenda y trayectoria y al periodista Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, que tampoco pudo acudir por causas mayores. Como colofón se presentó el nuevo vino tinto Ribera del Duero J.Belmonte que acaban de sacar a la luz unos extremeños, entre ellos el matador Israel Lancho. El acto lo presentó el popular periodista de Canal Sur TV Álvaro Moreno de la Santa.

Galería del acto, fotos de Eduardo Porcuna








Cuadri recibe el cariño de San Juan del Puerto.

El Ayuntamiento de la Localidad Onubense de San Juan del Puerto y en su nombre el Ilmo. Sr. Alcalde de la villa D. Juan Carlos Duarte, acompañado de parte de su equipo de concejales, el presentador de la charla D. José Ruciero y el Presidente de la Peña "El Castoreño", D. Juan Blandón, recibían en el salón de Plenos del consistorio al Ganadero Onubense D. Fernando Cuadri.

En primer lugar para darle la bienvenida oficial a la localidad y agradecerle su participación en la III Charla de la Asociación Cultural Taurina "El Castoreño" y por otra parte para hacerle entrega de tres libros que recogen la vida, costumbres y singularidades de la localidad Sanjuanera. 

Galería del encuentro en el consistorio.






viernes, 21 de noviembre de 2014

CUADRI, UNA LEYENDA VIVA.

Por Santi Ortíz. 
Sabiduría cocida a fuego lento, sin voces ni aspavientos, despaciosa, tranquila, sosegada como ha de ser el manejo del toro por los campos. Mirada pastueña, noble, clara. Palabra columpiada más que dicha, remansada con acentos huelvanos. Soles y vientos perfilando su cara, llevando grabadas en las arrugas de su entendimiento el estudio y la preocupación navegadas por un cauce de años, donde la dedicación se torna amor al toro, a la ganadería y a la herencia humanista, señorial y humilde que le legó su padre, don Celestino Cuadri.

Su sencillez le viene de mirarse en el espejo insondable de la Naturaleza, en el inabarcable universo de enigmas que las reses de lidia esconden en su seno para retar a toda inteligencia que se dé por entero a su esclarecimiento. Sabe, porque lo ha vivido, que a la tormenta alegre del triunfo, le sigue la calma displicente del fracaso. Es consciente de la inmensa envergadura de la obra creativa que supone ser ganadero de lidia.

Se siente depositario de secretos antiguos, de un arte que ya realizaba cruces y selecciones mucho antes de que naciera la palabra “genética” o de que Mendel supiera de guisantes. Ahí le crece el legítimo orgullo. Pero ante sí ve alzarse a la Naturaleza echándole un pulso a sus conocimientos, airada como una diosa a la que el hombre ha osado violentar sus principios, construyendo, creando, una bravura que, de no sostenerla con afición y esfuerzo, se iría diluyendo con el paso del tiempo, abducida por los designios de la selección natural.

De esta lucha imposible nace su humildad, mas también la grandeza de llevar más de sesenta años marcando con el hierro familiar un guerrero, un especialista, al que ha dotado de casta y de bravura su selección cultural.
La noche del pasado viernes, en los locales de la peña portuense “El Rabo”, tuve la fortuna de escuchar a Fernando Cuadri impartiendo una auténtica lección magistral. Más de dos horas, sin papeles delante, duró su exposición sobre su concepto de la ganadería y los secretos del manejo y cría del toro bravo. Dos horas durante las cuales la serena profundidad de su sabiduría nos hechizó a todos los presentes y a mí me hizo sentir orgullo por tener su amistad. Su verbo preferido es “comprender”; esto es: extraer lo común entre lo diverso, como cuando transporta los experimentos de su cría de canarios –de resultados mucho más breves en el tiempo– a la selección del toro bravo.

Penetrado por su disertación, me acordé de su padre Celestino (q.e.p.d.), ganadero señor y señor ganadero, y pensé en el hijo que ya comienza a llevar las riendas primerizas de ese mundo mágico y apasionante –difícil y agradecido, como el toro que cría–que es la ganadería brava.


A ambos les deseo que sigan conservando, viva y ardiente, la llama de afición que hasta ahora ha enseñoreado los pastos y los aires de “Comeuñas” y la “Pelá”, y a sus toros –salgan buenos o malos– que no traicionen  nunca la casta, la bravura y la nobleza que el ganadero exige de ellos en contraprestación del respeto y de la libertad con que el apellido Cuadri siempre los ha tratado.

Plaza Belmonte de Quito, Festivales homenaje a José María Manzanares.

La Plaza Belmonte de Quito (Ecuador) acogerá tres festivales los días 4, 5 y 6 de diciembre. El ciclo, rendirá un homenaje al maestro José María Manzanares, fue anunciado por la empresa Triana Ltda.

Jueves 4 de diciembre, décima edición del Festival Virgen Esperanza de Triana, contará con la presencia del rejoneador Diego Ventura, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cruz Ordóñez. Los novillos pertenecerán a la ganadería de Huagrahuasi y Triana.

Viernes 5 de diciembre, actuarán Miguel Abellán y David Fandila "El Fandi" además de un tercer espada que será uno de los toreros ecuatorianos que triunfe en Latacunga. El festejo tendrá carácter goyesco. Las reses serán de Huagrahuasi y Triana.


Sábado 6 de diciembre, se celebrará por primera vez un festejo de rejones en esta plaza. Volverá a hacer el paseíllo Diego Ventura que esta vez estará acompañado del rejoneador ecuatoriano Sebastián Peñaherrera. Asimismo también tendrá la oportunidad la joven promesa Álvaro Mejía, que lidiará un novillo. Las reses pertenecerán a Rumiquincha.

Entregados los II Premios de la Tertulia Taurina Juan Belmonte.

En la noche de ayer se entregaron los II Premios  de la Tertulia Taurina Juan Belmonte, en un céntrico Hotel de Triana - Sevilla. 

Una concurrida asistencia de medios de comunicación, profesionales, aficionados y gentes del toro, se dieron cita para arropar a los premiados. 

Salvo la Ausencia de Manuel Benitez "El Cordobés", (en su lugar acudió su hijo Julio), todos los premiados acudieron a recoger su galardón, Borja Jiménez, José Garrido y Ricardo Gallardo (Fuenteymbro), que protagonizaron una de las tardes más importantes de la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde los tres abandonaron el coso del baratillo a hombros de los capitalistas por la tan preciada Puerta del Príncipe. 

El periodista y crítico taurino Ignacio Álvarez Baras “Barquerito” recibió el dedicado al periodismo taurino.

Foto de familia con los galardonados.

XXI Premios Taurinos El Cabezo. Galería.

Galería de Entrega de Premios Taurinos "El Cabezo"