Madrid |
En virtud de su acuerdo de
colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, el jinete onubense ha publicitado
esta iniciativa turística en nueve comunidades y una treintena de ciudades españolas,
además de en Francia.
Con el camión trailer donde
transporta sus caballos convertido en un gran escaparate móvil, Andrés Romero
ha promocionado Territorio Toro a lo largo de 16.984 kilómetros repartidos por
nueve comunidades autónomas españolas (Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla
la Mancha, Castilla León, Valencia, Aragón, La Rioja y el País Vasco) y
Francia, entre los meses de febrero a octubre. Todo en ello, en virtud del
acuerdo de colaboración alcanzado con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva
para publicitar esta iniciativa turística basada en la cultura del toro y de la
dehesa en aquellos lugares donde toreara.
León |
En concreto, ha sido en 28
localidades, aquéllas a las que el rejoneador onubense se ha desplazado ex
profeso para torear, pero a las que hay que unir muchas más -de difícil
contabilización- por las que ha pasado con su camión camino de algunas de las
ciudades donde se ha anunciado. Han sido muchos lugares atravesados y visitados,
cientos de hora de circulación a través de autopistas y de carreteras nacionales,
cientos de miles de personas a las que se ha llevado in situ el anuncio de que
Territorio Toro existe y que está en Huelva. Personas habitantes de las
ciudades visitadas y de tantos otros lugares de donde hubieran llegado dado que
las tardes de toros suelen coincidir con días de fiestas allí donde se
celebran. En definitiva, un ámbito geográfico y un potencial poblacional muy
difícil de cuantificar, pero inmenso a la luz de los datos generales que ya
ofrecen una dimensión importante del territorio y la cantidad de público a que
se ha llegado.
Y no sólo en España,
también en Francia, ya que Andrés Romero estuvo presente el pasado mes de
septiembre en la Feria de la Vendimia de Nimes, donde intervino como
sobresaliente en el mano a mano librado entre Pablo Hermoso de Mendoza y Julián
López “El Juli”. Tomando como punto de referencia Escacena del Campo, lugar de
origen la mayoría de las veces de los desplazamientos del jinete de Huelva y
del trailer donde han viajado sus caballos, se recorrieron camino de Nimes 1.426
kilómetros. Teniendo en cuenta que aquel viaje lo fue sólo para torear en la
ciudad gala, la promoción de Territorio Toro se hizo a través de 2.852
kilómetros.
Ronda |
Aunque no sólo cuentan las distancias recorridas,
sino, y esto es lo más importante, la cantidad de público y, por tanto, de
potenciales visitantes a la provincia de Huelva y de clientes de esa iniciativa
turística a la que se ha tenido acceso. Incluso, de carácter internacional. Lo
ha permitido estar en ferias como las Fallas de Valencia, la de Abril de
Sevilla, la de San Isidro en Madrid, la de agosto de Málaga y la Semana Grande de
Bilbao. Ferias que, más allá de lo taurino, están entre las de referencia de
toda España y que son mundialmente conocidas, lo que permite que sus ciudades multipliquen
por mucho su población durante esos días de fiestas. Igual sucede, por ejemplo,
con Ronda, que recibe miles de visitantes cada año con motivo de su Feria de Pedro
Romero, donde este año ha toreado por primera vez Andrés Romero en su tradicional
corrida goyesca y donde el camión con sus caballos estuvo apostado a las mismas
puertas de la Maestranza rondeña.
Es de destacar también el
hecho de que el rejoneador onubense ha hecho promoción de Territorio Toro en
algunas de las comunidades que más turistas aporta en diferentes épocas del año
a la provincia de Huelva. Es el caso de Extremadura, Madrid, el País Vasco y,
por supuesto, Andalucía, lo que ha permitido reforzar la oferta turística, ya
de por sí conocida, de Huelva en estos lugares. Pero también en aquellas otras
donde el potencial turístico de la provincia onubense es menos conocido y
donde, como consecuencia, es más preciso hacer promoción del destino Huelva, en
este caso, a partir de su patrimonio taurino. Anotamos aquí comunidades como
Valencia, Aragón, las dos Castillas y La Rioja.
Valencia |
Estos datos permiten
concluir que el acuerdo de colaboración alcanzado por Andrés Romero y el
Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha sido muy provechoso y ha colmado
su pretensión de hacer presente Territorio Toro más allá, mucho más allá, de
las fronteras provinciales. Insisten a menudo los profesionales del sector
turístico en Huelva que la promoción exterior de los recursos de esta tierra es
una de las grandes asignaturas pendientes y uno de sus lastres a la hora de no
conseguir romper con esa rémora que es la estacionalidad. A la luz de los
datos, Andrés Romero ha hecho esa promoción con el camión trailer donde
traslada a sus caballos convertido en un inmenso anuncio rodante. A través de
autopistas, de carreteras secundarias, en grandes ciudades, en otras menores y
en pueblos, pero no sólo en sus extrarradios, sino también en pleno centro de
sus respectivos cascos urbanos o centros históricos donde, por lo común, suelen
estar ubicadas las plazas de toros. El de un rejoneador es de los escasos camiones
de grandes dimensiones que tiene acceso al corazón de cada ciudad, por lo que a
ellos ha llegado Territorio Toro y el destino Huelva con el toreo y un torero
como sus mensajeros más directos.
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