sábado, 5 de diciembre de 2015

La plataforma “Ignacio Sánchez Mejías”, nace con el principal objetivo de defender la Tauromaquia .

Un grupo de aficionados ha creado en Sevilla una plataforma llamada “Ignacio Sánchez Mejías” con el principal objetivo de defender la Tauromaquia desde el punto de vista jurídico ante "los continuos ataques que está sufriendo" y al considerar que la defensa de la Fiesta de los toros ha de librarse hoy desde el mundo del derecho y de los tribunales y que "ello no será posible sin un liderazgo claro de la afición, que es el único colectivo que no tiene intereses económicos, ni directos, ni indirectos; no participa de las corroídas luchas intestinas del sector, sino que más bien las padece, y cuyo único ánimo es la reivindicación, defensa y preservación de un bien cultural que estiman como algo esencial a sus vidas e íntimamente propio".

Para ello, en el primer trimestre del año, esta plataforma va a presentar ante el Ministerio de Cultura una solicitud para que se inicie la tramitación del expediente administrativo que habría de concluir con la declaración de la Tauromaquia como 'Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial', al tiempo que instarán al Ministerio su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y, más concretamente, en la Lista de bienes que requieren "medidas urgentes de salvaguardia".

Esta plataforma arrancó en el seminario “Tauromaquia y Cultura mediterránea”, organizado por la Cátedra de la Universidad de Sevilla “Ignacio Sánchez Mejías” el pasado mes de octubre, de ahí su nombre, en la que el catedrático de Derecho Administrativo Juan Antonio Carrillo Donaire ofreció una conferencia sobre la protección de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial.

El fin es que la afición tenga "un liderazgo claro". Para ello, el comité de dirección, integrado, además de por el profesor Carrillo, por el presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA), Diego Martínez, y por el director de la citada cátedra, el profesor Juan Carlos Gil, ha formulado un manifiesto.

PROTECCIÓN
En dicho manifiesto consideran que hay dos campos de acción jurídica que requieren la adopción de medidas inmediatas: el pleno desarrollo de la consideración de la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial para defender esta condición ante las

“El Fandi”, herido en la plaza de Belmonte.

El matador de toros Granadino David Fandila “El Fandi”, fue herido en la plaza de Belmonte, Quito, Ecuador, cuando pedía a la música silencio.

Fue trasladado a la Clínica para ser operado. Ya “El Fandi” había cortado cuatro orejas en su encerrona cuando toreaba el cuarto toro, fue cogido en el muslo derecho y lo que se iba convirtiendo en gran triunfo para salir por la puerta grande, se convirtió en cornada y salida en ambulancia al hospital.

Estaba sentado en una silla desde el tercio y fue prendido del pitón girando sobre la cara interna del muslo derecho. El toro le sorprendió. Se desconoce el alcance de la herida ya que tuvo que ser trasladado a la clínica en ambulancia. El público estaba a gusto, disfrutando de la entrega del torero, le tocó al sobresaliente, Oscar Conrado terminar la labor.

Ficha del Festejo
Plaza de toros Belmonte, Quito, Ecuador. Cuarta de la Feria del Centenario. Corrida de toros.

Cuatro toros de Triana y Huagrahuasi (2), de juego desigual.

David Fandila "El Fandi”, en solitario, dos orejas/ ovación / dos orejas / herido.

Incidencias.- David  Fandila fue trasladado a la Novaclínica de la capital Ecuatoriana. El sobresaliente Oscar Conrado fue silenciado en el cuarto.

Parte médico.- "Cornada con herida abierta de 15 centímetros de longitud en la cara interna del muslo izquierdo”.

ROCA REY LISTO PARA MÉRIDA

El matador de toros peruano se entrenó ayer en el Coliseo Yucatán, donde mañana domingo hace el paseíllo. 


Tras haber triunfado de manera histórica en su tierra natal el pasado domingo, alzándose con el prestigioso Escapulario de Oro de Lima, el matador Andrés Roca Rey ha completado su preparación para la corrida que se celebrará el próximo domingo día 6 de Diciembre en el Coliseo Yucatán de Mérida (México).



En la mañana de ayer el peruano centró su entrenamiento en tentar tres vacas en el mismo escenario donde hará el paseíllo este domingo. El limeño Roca Rey se encuentra acartelado junto a Arturo Macías “El Cejas” y Octavio García “El Payo” para lidiar toros de la ganadería de Campo Hermoso. El festejo dará inicio a las 4:30 pm.

Festival Taurino SANTA ROSA DE LIMA, 6 diciembre 2015.

Mañana día 6 de diciembre del 2015 a las 3:30 p.m. el Comité Cívico de la DIVPAPIE PNP-LIMA realizará el Festival Taurino SANTA ROSA DE LIMA, para el logro de la Acción Cívica Navideña 2015, a favor de los niños hijos de los miembros de la PNP Región Lima, evento en el cual formará parte el siguiente cartel internacional:

PRESENTANDOSE POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ:


Los Forcados Amadores de Turlock (Portugal)

Los Rejoneadores:
Francisco Javier Rodríguez (Venezuela)
Eduardo Chaman (Perú)

Y los Matadores de Toros:
Alejandro Morilla (España)
David Galán (España)
Serafín Marín (España)
Miguel Ángel Tendero (España)

Acompañados de sus respectivas cuadrillas de banderilleros y picadores y ante 6 toros de la ganadería “Barro Blanco” de Colombia.

Los Forcados son grupos que esperan a pie firme al toro en el ruedo y lo sujetan. El grupo consta de ocho hombres, uno de ellos es el forcado de cara y los otros siete son ayudas que auxilian a inmovilizar al toro bravo. Se trata de espectáculo de primer orden, originario de Portugal, peligroso y muy meritorio, aunque no irracional ni suicida, ya que cada pega tiene una técnica adecuada a las condiciones del astado.

Dada la novedad del evento y los fines benéficos que persigue el Festival, se agradece anticipadamente su apoyo incondicional promocionando este evento taurino de primer nivel.


Apoyemos la difusión de este evento por una causa altruista, Gracias.

Juan Belmonte, rejoneando en Huelva, hace 72 años.

Cuando se cumplen 72 años de este festival taurino celebrado en la Plaza de Toros de Huelva, el amigo José Antonio Romero, nos envía esta joya.

Así rezaba en la cartelería: 

Plaza de Toros de Huelva.
El domingo 5 de Diciembre de 1943, se celebrará un Extraordinario y Monumental Festival Taurino.

A beneficio del Hogar del Soldado del Regimiento de Infantería Nº72 de la guarnición en Huelva.

Se lidiarán 6 Hermosísimos novillos 6 de la famosa ganadería andaluza de D. Juan Guardiola, antes Gamero Cívico.

El primero será rejoneado por el Famoso Juan Belmonte, en caso de que el novillo no muera de los rejones, pie a tierra, será estoqueado por el célebre espada.
Y los cinco restantes serán lidiados y estoqueados por los afamados Matadores de Toros, Rafael Gómez "El Gallo", Victoriano de la Serna, Diego Gómez "Laine", Manuel Álvarez "Andaluz" y Manuel Escudero.

Un documento histórico que tenemos el placer de compartir con todos los aficionados gracias al amigo José Antonio Romero.

viernes, 4 de diciembre de 2015

David de Miranda recibe el Premio Promoción de Huelva en el Exterior.

El novillero Triguereño David de Miranda, suma un nuevo trofeo a su palmarés.

Y esta vez no se trata de un premio taurino, sino de un premio por su Promoción Exterior de la Provincia de Huelva.

La Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva hizo entrega de los premios “Huelva Joven”, que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de esta provincia.

El delegado del Gobierno, Francisco José Romero y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, asistieron al Teatro Municipal Felipe Godínez de Moguer para hacer entrega de estos galardones, que tuvo lugar en la noche del jueves 3 de diciembre.



David de Miranda, Premio Promoción de Huelva en el Exterior, natural de Trigueros, cuenta con diferentes reconocimientos entre los que cabe destacar el de mejor novillero provincial, otorgado por la Junta de Andalucía en varias ocasiones, este año lo recibirá también en la categoría de Excelencia Torera.


El resto de los premiados fueron la televisión comarcal Condavisión, en la modalidad Comunicación; la cantaora Carmen Molina, en Arte; Marta Garrido, en Deporte; el proyecto Motostudent, en Universidad; el centro de idiomas Kedaro International, en Economía y Empleo; la asociación de personas con discapacidad “La Canariega”, en Asociacionismo; la Escuela Municipal de Música de Bonares, en Solidaridad.

El Cid, Curro Robles y Millares premiados por La Peña Taurina "Aníbal Ruiz” de Alcázar de San Juan.

La Peña Taurina "Aníbal Ruiz” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya ha hecho públicos sus trofeos taurinos a los triunfadores de la pasada feria de septiembre. En el único festejo que la compuso participaron “El Cid”, Daniel Luque y López Simón que lidiaron toros de Manuel Ángel Millares.

En su celebración número XVIII, la Peña Taurina alcazareña "Aníbal Ruiz” hará entrega de sus trofeos a los triunfadores de la pasada feria de septiembre, donde según han informado a manchainformacion.com, los triunfadores serán homenajeados en su clásica cena y entrega de trofeos que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.

En esta edición y según el jurado compuesto por los socios de la peña, lo más destacable de la corrida de toros celebrada el pasado sábado 5 de septiembre fue:


Triunfador del festejo: Manuel Jesús "El Cid”.


Mejor toro: "Hervorón”, negro, marcado con el número 33, nacido en septiembre de 2011 y correspondiente a la ganadería de Manuel Ángel Millares.


Mejor banderillero: Curro Robles de la cuadrilla de “El Cid”.

Previo a la entrega de distinciones, en la propia peña taurina ubicada en plaza de toros y a partir de las siete de la tarde, habrá una tertulia taurina con los premiados, en la que se espera también la participación de su titular, Aníbal Ruiz.

Morante se estrella en Quito.

Con más pena que gloria pasó el diestro de la Puebla del Río, Morante de la Puebla en su encerrona de Quito.


Unos ejemplares de Triana y Huagrahuasi de complicado juego, dejaron sin lucimiento al matador sevillano, que no veía toro por ninguna parte. Una encerrona para olvidar.

Ficha del Festejo

Segunda de la Plaza Belmonte en Quito.
Reses de Triana (2,3 y4) y Huagrahuasi (1) de mal juego.
Morante de la Puebla, palmas / palmas / pitos /pitos


Incidencias.- Algo más de tres cuartos de entrada.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Donde Nace el Arte, Toreros y Cofradías sueñan con Sevilla.

Les recomiendo este DVD solidario, con marcado carácter benéfico para los seises.
Una forma de ayudar con un bonito regalo navideño.

El DVD contiene la relación de los Toreros con las Cofradías sevillanas, además recoge una pincelada a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con la despedida de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, en su último paseíllo el Domingo de Resurrección de 2015 con su salida a hombros por la Puerta del Príncipe, arropado por sus compañeros y la tarde histórica de Eduardo Dávila Miura, en el setenta y cinco aniversario del Hierro de Miura en la comparecencia del coso del Baratillo de forma ininterrumpida, donde cortó una oreja y fue galardonado con el trofeo a la mejor estocada de la feria de Abril 2015.

Lo puede adquirir en:
-Tienda El Galante en Calle Alcaicería
-Marieta Artesanía, al lado iglesia de los Panaderos
-Mundo Cofrade en Calle Jesús del Gran Poder
-Pedro Algaba
-Hotel Doña María
-Roberto Garrudo
No te quedes sin el tuyo, colabora y forma parte de un proyecto solidario.

López Simón, estará presente en la Feria de Pascua de Arles 2016.

El diestro madrileño Alberto López Simón, hará su presentación en la Feria de Pascua de Arles 2016.

Así lo confirma la empresa gestora del coso galo, en su cuenta oficial de Twitter mediante el siguiente tuit:


“Os confirmamos que @alopezsimon se presentará en Arles en la próxima feria de Pascua de 2016. #FeriaArles”.


De este modo el madrileño comienza a rentabilizar sus éxitos de la gran temporada realizada en 2015, donde se ha proclamado como torero revelación del escalafón.

Perera para Asprona de forma desinteresada en solitario.

El diestro extremeño de la Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera pone su primer gran compromiso en la mesa.


El primer gesto al que se suma el extremeño para la temporada 2016, es una corrida en solitario ante reses de diferentes ganaderías.

La tradicional corrida de Asprona en Albacete, en el mes de junio es la cita. Solidaridad y compromiso, donde actuará de forma desinteresada.

Así lo avanza en primicia la Cadena SER en Castilla-La Mancha.

Ponce indulta a "Lanudo" y sale a hombros con Luque en Quito.

La primera noche taurina de la Feria del Centenario en la Plaza Belmonte (Quito) se llenó del arte y la maestría de Enrique Ponce, un consagrado maestro que volvió a refrendar su categoría de grande de la fiesta.
Al finalizar el festejo Ponce se fue a hombros de la Plaza con Daniel Luque.

El primero brindó posibilidades a Enrique Ponce que se desmadejó en un templado racimo de una decena de lances a la verónica y un perfecto quite por chicuelinas. Una faena templada, torera, de corta duración pero bien recibida por un público que le aplaudió en la vuelta al ruedo. En su segundo el de Chiva, Valencia, vio definirse al toro tras el excepcional puyazo de José Palomares que recibió un tumbo espectacular.
Torero y magistral de principio a fin, Ponce se explayó en derechazos de temple y elegancia suprema en varias series y mostró su sabiduría al exigir al toro ir por donde el maestro quería en el toreo al natural. Una faena que iba a más hasta alcanzar el indulto de lanudo en medio de la algarabía general. Dos orejas y rabo simbólicos y vuelta al redondel entre clamores y agradecimientos.

Daniel Luque logró los mejores pasajes de su presentación en esta plaza en su primero pese a que no constituyó material propicio pero el diestro lució en series conjuntadas con la mano derecha y luego en toreros naturales, en tablas, haciendo un esfuerzo recompensado con la petición de oreja simbólica que paseó en la vuelta al anillo. El segundo del de Gerena presentaba ciertas dificultades y el diestro no se acopló hasta un final de luquesinas celebradas. Oreja. El primer capítulo de esta feria se cerró con el broche festivo de los dos toreros a hombros en el triunfal mano a mano goyesco.

Ficha del Festejo
Reses de Triana, de variado juego.
Enrique Ponce, vuelta al ruedo / dos orejas y rabo simbólicos
Daniel Luque, oreja / oreja

Incidencias.- Tres cuartos de entrada y ambiente estupendo se lidiaron cuatro toros de Triana. Destacó el lidiado en tercer lugar, “Lanudo”, herrado con el número 335 y de 490 kilos, que fue indultado por Ponce. No se dio muerte a los toros en el ruedo, tal y como prohíbe la ley en Ecuador.
Fuente Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/deportes/toros-enriqueponce-danielluque-toreros-quito.html. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Nutrido grupo de toreros en la misa de la Hermandad del Baratillo.

Un nutrido grupo de toreros y profesionales se han dado cita en el día de hoy en la tradicional misa de los toreros en la Hermandad del Baratillo de Sevilla.



Tomás Campuzano, Eduardo Dávila Miura, Manuel Jesús “El Cid”, Miguel Ángel Delgado, "Hipólito", Curro Durán, Luis Mariscal, Andrés Romero, Oliva Soto, Emilio Molina, ... y otros tantos han participado activamente en esta tradicional misa.  

Víctor Barrio galardonado con el XIII Trofeo “Mesonero Mayor de Castilla”.

El Mesón de Cándido otorgó, por cuarta vez, el trofeo al torero segoviano más destacado de la temporada al sepulvedano Víctor Barrio. Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo taurino y de la sociedad segoviana.

La noche del pasado martes, día 1 de diciembre, coincidiendo con el 112 aniversario del nacimiento de Cándido, se celebró en el Mesón del mismo nombre la gala de entrega del XIII Trofeo “Mesonero Mayor de Castilla” al torero segoviano más destacado de la temporada 2015 que fue otorgado a Víctor Barrio.

El torero de Sepúlveda recibió por cuarta vez este trofeo, tras haberlo conquistado como novillero las temporadas de 2009, 2010 y 2011. Este hecho, “viene a confirmar las ilusiones que despertó Víctor Barrio desde un principio, ya en una becerrada que se celebró en la plaza de toros de nuestra ciudad organizada por la Asociación de Camareros de Segovia y provincia. Todos nos quedamos impactados por aquella figura alta, delgada, erguida y seria que nos obsequió con una vibrante gama de toreo de capa y de muleta. No entendíamos de dónde fluía ese toreo genuino en un joven que participaba por primera vez en público”, afirmó el portavoz del jurado en la presentación del acto.

Alberto López Duque, hijo del maestro asador y titular del mesón junto a su hijo Cándido, fue el encargado de hacer entrega del galardón a Víctor Barrio en reconocimiento a la temporada que ha realizado este año, donde ha toreado diez corridas de toros, cortando 21 orejas y un rabo, lo que le ha llevado a salir en hombros en todas las plazas en las que ha actuado, excepto en Las Ventas, donde dio una vuelta al ruedo.

Barrio agradeció a Alberto López Duque y a su familia el trato que siempre han tenido con los toreros y aficionados, así como el haber creado un día importante en el calendario de la afición taurina segoviana, “ya que el 1 de diciembre se ha convertido en la fecha en la que profesionales y aficionados nos juntamos para hablar de toros”, destacó el galardonado.

También tuvo palabras de agradecimiento para los aficionados de toda la provincia que, durante la temporada, se desplazan a las plazas de toda la geografía española siguiendo a los toreros segovianos, y para estos, sus compañeros de profesión, por su valentía al seguir preparándose y apostando por tan difícil carrera.

Barrio tuvo un reconocimiento especial para Alberto García, gerente de Tauro Emoción, el empresario de este año de la plaza de toros de Segovia, por haber recuperado la feria de la capital. “Que haya venido un hombre de Teruel, con 30 años, y que se haya echado el capote a la espalda para, sin subvenciones ni ayuda del ayuntamiento, conseguir levantar la feria de Segovia con una corrida de toros de categoría, retransmitida por televisión y con una promoción jamás vista antes por estas tierras, tiene mucho mérito”, subrayó Barrio.

Barrio declaró que recibir este premio, para él, significa mucho más de lo que la gente pueda pensar. “Del nombre que designa al destinatario del galardón, el torero segoviano más destacado, saco dos lecturas. Por un lado, Cándido y su familia siempre han apostado por lo tradicional, por lo nuestro, el acueducto, el cochinillo y, para la afición de Segovia, los toreros de Segovia. Por otro lado, confían en los profesionales de su tierra y piensan que, un día, más pronto que tarde, Segovia tendrá un torero importante en todas las plazas, representando a la provincia como ya lo hicieran los maestros Victoriano de la Serna o Andrés Hernando”.

Andrés Hernando alabó la facilidad de palabra de Barrio aunque apuntó que, “todavía torea mejor que habla, y mira que habla bien”. Hernando aseguró tener mucha fe en Víctor Barrio, “tiene las condiciones necesarias para representar a Segovia como se merece”.

Al acto asistieron numerosos profesionales taurinos de la provincia como el matador de toros Rafael Matute, el rejoneador César de la Fuente, los novilleros Carlos García, Pablo Atienza, Igor Pereira, Eusebio Fernández y Pablo de la Fuente o el picador Israel de Pedro. También empresarios taurinos como Alberto García, gerente de Tauro Emoción y apoderado de Víctor Barrio, y Manolo Lozano y representantes de numerosas peñas y asociaciones taurinas segovianas.

“El Cordobés”, recogió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, recibía en la mañana de hoy la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de manos de SM la Reina Doña Letizia.


Don Felipe afirmó que estos galardones demuestran "la amplitud del concepto de las Bellas Artes" y "la riqueza de nuestra cultura y la profundidad de los vínculos que nuestra sociedad mantiene con el arte, el patrimonio, y con su protección y fomento". En este sentido, tras felicitar a los premiados, expresó su deseo de que "a través de vuestra labor y vuestro genio creativo sigáis ayudando a consolidar la senda de progreso, de optimismo y de confianza que hace de España un país sólido, con un presente mucho más fuerte que sus problemas y un gran porvenir. Un país que es, desde luego, muchísimas cosas, pero lo que nadie puede negar ―y menos aquí en Sevilla―, es que España es un país de arte y con arte".


Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de estos galardones, que en esta edición distinguen a Alfonso del Amo García, Manuel Benítez Pérez "El Cordobés", Juan Claudio Cifuentes de Benito "Cifu" (a título póstumo), Victoria Civera Redondo, María Corral López Dóriga, la Federación Española de Amigos de los Museos FEAM, Álvaro Fernández Villaverde, Gabriele Maria Finaldi, Manuel Galiana Martínez, Olvido Gara Jova "Alaska", Gaël de Guichen, Eduardo Serrano Iglesias "El Güito", Emilio Martínez Lázaro Torre, Diego Masson, Manuel Muñoz Alcón "Manolo Sanlúcar", María Jesús Pagés Madrigal, Estudio de Arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, Blanca Portillo, Helena Rohner, Rafael Sánchez Ferlosio, Manuel Serrat Crespo (a título póstumo), José María Sicilia Fernández-Shaw, Fundación Teatro de La Abadía, Bruno Turner e Isidoro Valcárcel Medina.


Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, sirven para reconocer a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Alejandro Conquero, Juan Cano y “El Batata” abrirán la temporada onubense 2016.

Una novillada mixta con ganado de Manuel Ángel Millares, servirá para colocar a Lucena del Puerto en el panorama Taurino Nacional.

La vuelta de los toros a la localidad onubense con motivo de las Fiestas patronales de su patrón San Vicente Mártir a finales de enero, colocan de nuevo a Lucena del Puerto, como la Primera Feria Taurina en España.


El onubense Alejandro Conquero, el rocianero Juan Cano y el novillero local Paco Ruiz “El Batato”, conforman un festejo mixto, en el primer cartel de la temporada onubense y nacional.


La organización del Excmo. Ayuntamiento y la colaboración de entidades privadas de la localidad onubense de Lucena del Puerto, harán posible esta feria. 

Fernando Cuadri, David de Miranda y Dominguez Camacho, premios provinciales Junta Andalucía.

Fernando Cuadri, David de Miranda y Dominguez Camacho, premios provinciales Junta Andalucía.

El Jurado Taurino Provincial de la Delegación del Gobierno en Huelva ha concedido este año a David de Miranda, a la ganadería Domínguez Camacho y al ganadero Fernando Cuadri Vides, los premios a la Excelencia Torera, Excelencia Ganadera y la Difusión, divulgación y defensa de la Tauromaquia, respectivamente.

Tres onubenses conforman esta edición los premiados que otorga la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.


Fernando Cuadri, representante de la ganadería triguereña de D. Celestino Cuadri, segunda generación de una ganadería única que el próximo año cumplirá 70 años. Por su firme difusión y promoción de la tauromaquia y de la defensa del toro de lidia desde su profundo conocimiento de la cría y manejo de la ganadería de bravo por toda España e incluso en el extranjero.
 

David de Miranda, novillero triguereño con tan solo dos años con los del castoreño y que repite como triunfador absoluto en la provincia onubense. Por por los éxitos cosechados en sus actuaciones en Huelva, Valverde del Camino, Santa Olalla del Cala y Palos de la Frontera, y el hito de haber conseguido un rabo en la plaza de La Merced, que no obtenía ningún novillero con picadores desde hace 31 años. 


Ganadería de Domínguez Camacho, un onubense más cierra el elenco de premiados, que este año cambia el formato y el número de premiados. Por el conjunto de las reses lidiadas en los festejos de Santa Olalla, Cortegana y Palos de la Frontera, y que han permitido el triunfo de los matadores y novilleros que las torearon.
 


También este año cambiará el lugar de entrega de premios, siendo este 2016, el primero que la Delegación saldrá de su sede para otorgar los premios en alguna localidad con tradición taurina de la provincia. 

Fernando Cuadri, David de Miranda y Dominguez Camacho, premios excelencia taurina de la Junta.

David de Miranda, la ganadería Domínguez Camacho y el ganadero Fernando Cuadri Vides, premios excelencia taurina de la Junta. 

La Delegación del Gobierno realizará el acto de entrega de los galardones a principios del próximo año.

El Jurado Taurino Provincial de la Delegación del Gobierno en Huelva ha concedido este año a David de Miranda, a la ganadería Domínguez Camacho y al ganadero Fernando Cuadri Vides, los premios a la Excelencia Torera, Excelencia Ganadera y la Difusión, divulgación y defensa de la Tauromaquia, respectivamente. El acto de entrega de los mismos será a principios del próximo año.

Los integrantes del jurado de los Premios Taurinos Provinciales, presidido por Rocío Allepuz, han otorgado el reconocimiento a la excelencia torera a David de Miranda (novillero con picadores), por los éxitos cosechados en sus actuaciones en Huelva, Valverde del Camino, Santa Olalla del Cala y Palos de la Frontera, y el hito de haber con-seguido un rabo en la plaza de La Merced, que no obtenía ningún novillero con picadores desde hace 31 años. También ha premiado a la ganadería Domínguez Camacho, valorando el juego y presentación del conjunto de las reses lidiadas en los festejos de Santa Olalla, Cortegana y Palos de la Frontera, y que han permitido el triunfo de los matadores y novilleros que las torearon.

Finalmente se ha reconocido a Fernando Cuadri Vides por su firme difusión y promoción de la tauromaquia y de la defensa del toro de lidia desde su profundo conocimiento de la cría y manejo de la ganadería de bravo por toda España e incluso en el extranjero.

Un total de 18 festejos han sido objeto de deliberación, de los que 5 han sido corridas de toros, 6 festejos mixtos, 1 rejoneo de toros, 4 novillada con picadores, 2 novilladas sin picadores.

El jurado de esta edición ha estado formado por Rocío Allepuz, como presidenta, Margarita Pérez Crovetto, secretaria, y como vocales han actuado Fidel Astudillo Navarro y Alejandro Pelayo Perera –veterinarios-, José Antonio Marín Carrasco, Andrés Nieto Ramírez y Manuel López Fraile -Delegados de la Autoridad-, Vicente Parra Roldán, Javier García-Baquero Merino, Inmaculada León Castro y José Ángel Ruciero Pérez –críticos taurinos- y Domingo Prieto García, Carlos González Garrido, Gilberto Hernández Vallecillo y José Antonio Rodríguez Andujar –aficionados-.


La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha modificado este año los trofeos respecto a anteriores temporadas, sintetizándolos en tres modalidades con el fin de premiar la excelencia profesional y ganadera y por otro lado la importancia de la labor de difusión y divulgación de la tauromaquia. 

Pablo Aguado apoderado por Antonio y Fran Vázquez para el 2016.

El novillero sevillano Pablo Aguado cambia de aires de cara a la temporada 2016.

Tras dos años con el taurino y empresario sevillano Enrique Peña, es ahora el momento del cambio.

Aguado agradece a Peña estos dos años con los que el diestro sevillano se ha sentido profundamente agradecido por el trato recibido.


A partir de este momento serán Antonio y Fran Vázquez los encargados de regir la carrera de Pablo Aguado. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Ortega Cano nuevo apoderado de Morenito de Aranda.

“Ya es oficial. Ortega Cano es el nuevo apoderado de Morenito de Aranda. Mucha suerte maestro”. 

Con este tuit anuncia su apoderamiento Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” en su TL de Twitter.
La nueva temporada se antoja interesante y prometedora para el diestro burgales.

La preparación en el campo ya ha comenzado y ambos protagonistas han coincidido recientemente en la madrileña finca de D. Victoriano del Río, compartiendo tentadero.

Comienza una nueva etapa con las miras puestas en las grandes ferias, esperando rentabilizar sus puertas grandes de Las Ventas. Primer objetivo poder estar presente en La Maestranza sevillana, Castellón y Valencia.


Deberá al tiempo conformar una nueva cuadrilla, pues todos sus hombres de la pasada temporada ya no están en sus filas. 

“El Viti” recibió el galardón “Opera Taurina” en el Club Taurino Italiano.

El pasado 29 de noviembre don Santiago Martín Sánchez “El Viti” recibió el galardón “Opera Taurina” entregado por el Club Taurino Italiano en ocasión de su viaje a Italia.


“Opera Taurina” es una estatua en bronce creada para la ocasión por el gran artista florentino Silvano Porcinai y que representa un minotauro con cabeza de toro y cuerpo de torero (inspirado a “El Viti”). Con este premio se pretende homenajear a quienes hayan dedicado su vida al toro realizando a lo largo de su carrera una “obra taurina” merecedora de ser premiada y recordada. Por estos motivos los socios del Club Taurino Italiano han elegido “El Viti” como primer galardonado.

En un intenso y concurrido acto, moderado por el Presidente del Club, Paolo Mosole, y por Gaetano Fortini (vice Presidente), “El Viti” dio una verdadera lección magistral de sabiduría taurina para el deleite del casi centenar de socios y amigos del Club Taurino Italiano.

Don Santiago Martín se emocionó al recoger este trofeo y “por recibirlo de manos de aficionados de un país no taurino que hacen una labor ejemplar en la defensa de la Fiesta”. También tuvo palabras de agradecimiento para el toro “que me lo ha dado todo y al que tengo mucho respeto y amor”.

Tras hablar de sus comienzos como novillero, se analizaron similitudes y diferencias de esa época con la actual. “El toro ha evolucionado mucho, porque así lo han querido los públicos y porque así lo hemos conseguido los profesionales. A pesar de que hoy se torea mejor que nunca, la técnica no le es todo y hacen falta más cosas. Pero no es justo hablar de “peor” o “mejor” porque cada época del toreo es única y tiene su importancia”. Lo que hoy más se necesita, dijo, es “ingenio para defender la Fiesta y genios a nivel empresarial, ganadero y torero. Pero esto es lo mismo que veníamos comentando con las figuras de mi tiempo y que también oía decir desde que empecé de becerrista, cuando muchos pensaban que los toros se iban a acabar pronto”.



“El Viti” tuvo palabras esperanzadoras: “No soy adivino, pero tengo una gran esperanza en el futuro. Veo muchos profesionales con ilusión y muchos jóvenes que se sacrifican para llegar a ser toreros a pesar de las dificultades y problemas actuales”.

Tras disfrutar de algunos videos de sus faenas históricas que llegaron a emocionar a los presentes, fue preguntado por su forma de torear comparada con la de hoy: “Yo era fiel a mi concepto del toreo en que adelantaba la pierna, pero esto no tiene más mérito ni es mejor que otras formas de torear. Lo que sí considero un defecto es el “paso atrás”. Pero lo más importante de todo es el temple que es la cumbre de la unión torero-toro. El temple es algo misterioso, que solo puede poseer el torero y es muy difícil de definir, como el amor”.

Sobre la técnica de torear con el estoque de verdad matizó que “era algo que yo utilizaba durante la faena para aprovechar el momento exacto para entrar a matar a un toro cuando yo lo veía oportuno, pero esto no tenía un valor o mérito añadido. A veces podía causar accidentes como cuando me corté la safena toreando”.

El Maestro de Vitigudino tuvo palabras de admiración hacia muchos compañeros de su época, como Antonio Ordoñez, Dominguín, Paco Camino, El Cordobés, Diego Puerta, Paquirri, Manzanares, Manili entre otros y recordó como en aquellos años los públicos sabían valorar y disfrutar de diferentes estilos de toreros y al mismo tiempo ser duros y exigentes como lo fueron también con él. “De todos los toreros he aprendido mucho y he ido copiado varias cosas porque en la historia del toreo muy pocos han inventado algo. Cada torero ha enriquecido la historia de la Tauromaquia gracias a su personal interpretación del toreo.”

Los aficionados del Club Taurino Italiano pudieron así conocer a una Figura del toreo histórica y sobre todo una hombre extraordinario por el amor y el conocimiento profundo de la Tauromaquia, por el respeto a la profesión, por su humildad, su carisma y por una caballerosidad de otros tiempos.
Fuente.- Club Taurino Italiano.