sábado, 27 de diciembre de 2014

Roca Rey y el lado solidario de los toreros. "Ningún Niño Sin Juguete".

En la mañana de hoy Andrés Roca Rey ha colaborado en Salamanca con una causa solidaria, el Festival Benéfico "Ningún Niño Sin Juguete".

A pesar de no poder acto de presencia por sus compromisos en Colombia, donde recientemente triunfó en Cali, numerosos niños se han llevado una de las veinticinco fotografías que el novillero peruano ha cedido para tal evento, a fin de difundir la fiesta entre los más pequeños y colaborar para conseguir sacar una sonrisa a los más necesitados.


El acto fue enmarcado dentro del partido benéfico entre un combinado de toreros (Juan Diego, Damián Castaño, Alberto Durán, Roberto Blanco, Jaime Bermejo, Álvaro de la Calle y Salvador Ruano entre otros) y el equipo Unionistas de Salamanca.

viernes, 26 de diciembre de 2014

DOS TAUROMAQUIAS HERMANADAS, LA CLÁSICA Y LA POPULAR.

Antonio Purroy, Miguel Reta
En estos tiempos que corren todo son preocupaciones alrededor de la Tauromaquia: unos la atacan, otros la defienden, los responsables del tinglado taurino no hacen lo suficiente para salvaguardarla, el público abandona los tendidos, los aficionados desencantados, los políticos con los complejos de siempre… Pero lo cierto es que la Fiesta tiene tal arraigo en las entrañas del pueblo español que nadie va a conseguir que desaparezca. Así de claro y así de contundente.
         Pocos se paran a reflexionar sobre la gran riqueza que posee la Tauromaquia, con dos vertientes bien distintas pero complementarias: la tauromaquia clásica de lidia ordinaria y la tauromaquia popular con festejos en calles y plazas. Ninguna de las dos es más importante que la otra y ambas han coexistido a lo largo de la historia y se han retroalimentado mutuamente. Tienen que seguir caminando juntas, porque ambas se apoyan y se necesitan.
         Los buenos aficionados aman, por lo general, ambas tauromaquias por igual. A veces una de ellas es el camino para llegar a la otra, como es el caso de la popular que hace que sus aficionados -que son legión y muy apasionados- decanten en la tradicional, especialmente, cuando ganan en edad. Otras veces son los aficionados de la tauromaquia clásica –algo desencantados por la falta de emoción en los ruedos- los que de repente descubren la belleza y la autenticidad de la tauromaquia popular, aunque este hecho es menos frecuente.
         Los que participan activamente en estas tauromaquias, toreros y corredores o recortadores, se sienten artistas, cada uno a su manera, todos exponen su vida y procuran crear arte para su propio goce y para divertimento de los espectadores.
         Muchas veces, desde dentro, para apoyar a una de ellas se ningunea a la otra. Hace tan solo unos pocos lustros, los organizadores de la tauromaquia clásica despreciaban a la tauromaquia popular por falta de sentimiento –“pellizco”- y de tronío. Hoy, los aficionados a esta última, que cada vez son más numerosos, se desmarcan de la clásica por lo que tiene de sangrienta y muerte en el ruedo. Tanto aquellos como estos se confunden y que más quieren los enemigos de la Fiesta -que siempre han existido-, que se les haga el trabajo sucio desde los propios aficionados.

Animales
El ganado que se utiliza en ambas tauromaquias tiene el mismo origen: la agrupación racial de lidia, animales producidos por los ganaderos de bravo para el cometido de responder con fiereza cuando se les provoca. La metodología de selección es la misma: elección de los futuros sementales y de las vacas madres de entre los hijos de los mejores reproductores, que tienen que mostrar su bravura en la tienta y además tienen que transmitirla a sus descendientes. La tienta con la suerte de varas como prueba fundamental es el verdadero laboratorio de la bravura.
         Hay un hecho que es totalmente cierto: si no existiera la tauromaquia clásica no podría existir la tauromaquia popular, porque desaparecería la cría del ganado bravo de nuestros campos y dehesas. Como se ha indicado, los animales para ambos tipos de festejos tienen el mismo origen y la misma forma tradicional de cría y manejo. Es constatable que, en la actualidad, los ganaderos que crían toros para la lidia ordinaria han encontrado un gran alivio económico en la venta de sus animales para los festejos populares en calles y plazas. Los festejos populares se sienten orgullosos de disponer de toros con trapío y bravura procedentes de las ganaderías más prestigiosas de carácter torista. Pero no es menos cierto, que ahora se avecina un posible peligro, ya que como consecuencia del descenso brusco de festejos mayores por la crisis económica y la consiguiente eliminación de vacas madres en las ganaderías de lidia, estas pueden ser incapaces de suministrar animales suficientes para los festejos de ambas tauromaquias.

Encierro
No hay que perder de vista que el origen primario de los festejos populares en España se encuentra en el encierro de las reses desde extramuros de ciudades y pueblos hasta las plazas donde iban a ser lidiados al estilo clásico o tradicional. El mayor paradigma actual aunque desvirtuado de su concepción original es el Encierro de Pamplona, con una repercusión mediática insospechada hace tan solo dos o tres décadas. Que nadie piense que estos encierros se iban a celebrar en la actualidad si no hubiera corrida de toros por la tarde. La Feria del Toro de Pamplona ha adquirido tanta relevancia por existir el Encierro y este no tendría la importancia que tiene si no lo corrieran los toros que se van a lidiar por la tarde: “tanto monta, monta tanto”, este es un ejemplo rotundo de cómo se necesitan ambas tauromaquias.
         En la raíz de esta disyuntiva -¿tauromaquia clásica o tauromaquia popular?- se encuentra una vez más el síndrome de las dos Españas: izquierda y derecha, republicanos y monárquicos, Norte y Sur, toros y futbol…y muchos ejemplos más. En este caso que nos ocupa, además de ser una aberración “técnica”, es un grandísimo error que perjudica a la Tauromaquia en su conjunto. Sólo la unión nos hará fuertes y permitirá luchar con determinación contra los intransigentes que no conocen y no respetan los sentimientos y la historia de nuestro pueblo (“No se puede entender la historia de España, sin reconstruir la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término”; J. Ortega y Gasset).
Y lo mismo ocurre en el resto de países taurinos, donde también la tauromaquia popular tiene una gran relevancia. Basta con echar un vistazo a los dos países vecinos donde se celebran fiestas con toros. En Portugal son muy importantes los forçados en el ruedo y los toros por las calles, especialmente, los toros ensogados en las islas Azores. En Francia con la corrida landesa (Sud-Ouest) y la corrida camarguesa en la región de la Camarga (Sud-Est), las dos tauromaquias conviven en perfecta armonía. Pero es que se da la paradoja de que existen países no reconocidos como taurinos donde celebran una tauromaquia popular con ganado vacuno local, más o menos violento, a menudo pintoresca, que tiene una gran tradición entre la gente (los rodeos norteamericanos, las carreras de toros en Bali, las peleas con vacas “reinas” en Suiza…).
         Los buenos aficionados no tienen que permitir el divorcio entre ambas tauromaquias, porque las aman por igual y porque juntos se defiende mejor la Fiesta de quien la ataca por ignorancia y por odio a la tradición y a lo que representa la tauromaquia en el contexto del siglo XXI, no solo en España, sino en muchos lugares del mundo.

Los motivos de la vuelta de Rivera Ordoñez a los ruedos en 2015.

Foto Hola
El matador de toros sevillano, Rivera Ordoñez, cuenta sus motivos que le llevan a la vuelta a los ruedos por su vigésimo aniversario de alternativa.

Es en su cuenta de twitter donde da por comunicado su decisión de vuelta a los ruedos, de la mano de Cutiño y Casas:
“Bueno, anunció con toda la ilusión del mundo qué vuelvo a torear, será la temporada del 2015 mis apoderados serán Pepe Cutiño y Simón Casas”.

En referencia a su temporada y las plazas donde le gustaría estar, manifiesta lo siguiente:
“Es una decisión importantísima, muy meditada. Mi ilusión es ir a todas las plazas importantes y entregarme a mi profesión que amo”.

Los motivos que le llevan a tomar esa decisión por sus 20 años de alternativa son claros:

“Lo hago por necesidad personal ya que no concibo estar sin torear, y lo hago para celebrar mis 20 años de alternativa. Que mejor manera!!!”.

De momento solo queda esperar, pero a buen seguro que dará que hablar. 

La Temporada de Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri" en 2015.

La vuelta a los ruedos, con motivo de los veinte años de alternativa de Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri", va tomando forma. 

Los empresarios José Cutiño y Simón Casas son los ejes de este engranaje que va tomando forma de cara a la Temporada 2015. 

El acuerdo alcanzado por las partes, llevará según palabras del propio torero a estar presente en la mayor parte de las ferias de la próxima temporada.  

Bien en conocido que Casas y Cutiño, regentan un elevado número de Plazas, tanto en España como en Francia, siendo estos destinos apetecibles para el torero, que pretende sea una bonita y única temporada para su regreso, con motivo de su vigésimo año de alternativa. 

Olivenza está a la vuelta de la esquina  y podría ser el inicio de la temporada del sevillano junto al extremeño Talavante. 
Valencia que aún esta en el aire, debería ser otro de sus destinos de la mano de su empresa, y los nuevos aires sevillanos podrían poner a Paquirri en la Feria de Abril, toda vez que la empresa pretende dar un cambio con lo acontecido el año pasado en el coso del baratillo. 

Si a esto le sumamos, Badajoz, Nimes, Gijón, Málaga, Zamora, Ronda o Zaragoza entre otras, ¿sería el año soñado por el diestro sevillano?. ¿Serán estos los destinos de su temporada?. Pronto tendremos más detalles. Entre 25 y 30 festejos se marcan el objetivo de la temporada.
Que Dios Reparta Suerte. 

ROCA REY DEJA HUELLA EN CALI.

El novillero peruano ofreció todo un recital de toreo, valor y raza, poniendo la plaza de Cañaveralejo a sus pies en sus dos actuaciones.

Roca Rey hizo una aparición estelar en Cañaveralejo, pues a su primero lo recibió con alegría en el capote intercalando verónicas y chicuelinas templadas y muy toreras, rematadas con una revolera. Tras un vistoso y aplaudido quite por caleserinas y tafalleras, Roca Rey brindó al público su primera faena. Comenzó el trasteo por estatuarios sin enmendarse, adornados con un pase de las flores y un pase de pecho eterno que hizo arrancar a la banda de música en la primera tanda de muleta. Series de calidad, muy estéticas, poderosas y con poso, ejecutando naturales largos mediada la faena. Siempre por encima el espada del astado de Ambaló, que pedía los papeles.

Un espeluznante arrimón final entre pitones y un espadazo certero puso en las manos de Roca Rey una oreja de muchísimo peso.


Frente al que cerró plaza, el valor y la entrega fueron las principales armas de un Roca Rey que puso la plaza de Cañaveralejo a sus pies ya desde el saludo de capote y un quite por gaoneras ceñidísimas en el que fue arrollado. Fue volteado nuevamente en el comienzo de faena, pero sin inmutarse ejecutó estatuarios de cartel. Faena de Roca Rey rebosante de gallardía frente a un incierto y peligroso astado de Ambaló, abrochada con un espadazo entrando a matar sin muleta. El fallo del puntillero dejó todo en una clamorosa vuelta al ruedo con la plaza en pie a gritos de “¡¡Torero, torero!!”. 

Alzate y Colombo pusieron voluntad frente a sus oponentes, pero se marcharon de vacío.

FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de Toros de Cañaveralejo (Cali, Colombia). Primera de Feria. Se lidiaron astados de Ambaló, bien presentados y de juego desigual.

Juan Camilo Alzate, ovación tras petición / silencio.
Jesús Enrique Colombo,  silencio / silencio.

Andrés Roca Rey, oreja / clamorosa vuelta al ruedo.

Fallece José Antonio Garrido "El Mache". Chófer del novillero David de Miranda.

El que fuera chófer de cuadrilla del novillero onubense David de Miranda, nos dejaba en la madrugada de hoy a los 62 años, en su localidad de trigueros, tras una larga enfermedad.

Hace pocas fechas tuvimos la ocasión de compartir con él unos minutos y ya se le veía que la enfermedad avanzaba a pasos agigantados.

La lucha, el esfuerzo y el sacrificio por buscar un resquicio de luz y de esperanza,  se esfuman cuando tu fuerza se agota.

Un hombre de confianza, comprometido con su profesión y con su torero que lo ha dado todo durante los últimos años por David de Miranda.
Ahora toca devolverle todo ese cariño y sacrificio.

Sus restos mortales descansan en el Tanatorio Municipal de la localidad onubense de Trigueros hasta mañana sábado 27 de diciembre que se trasladarán a la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad para celebrar una santa misa a las 10.00 horas, por el eterno descanso de su alma.  Posteriormente se dará sepultura.

Desde lascosasdeltoro queremos expresar nuestra más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.  D.E.P José Antonio Garrido.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Feria de San Blas de Valdemorillo, ya tiene cartel, obra de Araceli Aliseda.

La Feria de San Blas, conocida por abrir temporada en los ruedos españoles, ya tiene imagen, el cartel firmado por Araceli Aliseda, quien se alza así con el primer premio en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Valdemorillo, que en esta decimocuarta edición ha registrado, además, un notable incremento de participantes, siendo la que mayor número de trabajos ha reunido.

Completando el fallo hecho público ahora, se confirma la concesión de sendos accésits, otorgados el primero de ellos a Victoria Moreno Boyano y el segundo a Rafael Rodríguez Moreno.

Próximas ya a celebrarse, las madrugadoras Fiestas Patronales de febrero contarán también con una completa programación que en esta ocasión tendrá como portada la acuarela presentada por Vanessa González Maroto, donde también se plasma otro claro elemento de la tradición local, los encierros.


Miriam Eghianruwa Grau y Veselka Petrova Kauchashka completan el palmarés de este otro certamen, al resultar galardonadas con el primer y segundo accésit, respectivamente, otorgados por el Consistorio en esta modalidad.

Manuel Escribano os invita a un tentadero Benéfico.

El diestro de Gerena Manuel Escribano, comienza pronto la temporada 2015. 

Y lo hace de forma solidaria con un tentadero benéfico taurino el próximo 3 de enero de 2015.

El lugar elegido la ganadería de los Hnos. Pérez Villena en Madrid. Para acudir (totalmente gratis), el único requisito es llevar un JUGUETE NUEVO, que irá destinado a la planta de Oncología del Hospital Infantil Universitario Niño de Jesús de Madrid.

Será el propio Manuel Escribano, quien hará entrega de esos juguetes a los niños de la planta de Oncología.

Si quieres ir en autobús has de reservar tu plaza en el mail: comunicacionmanuelescribano@gmail.com , el autobús saldrá desde la plaza de Toros de Las Ventas a las 10.30 horas.

El Tentadero dará comienzo a las 12.00 horas. 

Si prefieres ir en coche, te indicamos como, desde Madrid A6-M503 Majadahonda, M600 hasta Valdemorillo, M510 Navalgamella, M521 Fresnedilla de la Oliva. 

Feria de León 2015. Carteles oficiales.

Foto.- José Trinidad Méndez.
La Feria de León ya cuenta con carteles para el próximo mes de enero de 2015. La empresa Espectáculos Taurinos de México ha presentado los carteles.

Un ciclo de seis festejos, cinco corridas de toros y una novillada compone la feria de León, que van desde el 18 de enero al 1 de febrero.

Los diestros españoles José Antonio Morante, Alejandro Talavante, Juan José Padilla y Daniel Luque, estarán presentes en esta feria azteca.

Los carteles de su feria son:

Domingo 18 de enero, Novillos por designar para Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez y José María Pastor.

Martes 20 de enero: Toros de Begoña para el mano a mano entre Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame.

Sábado 24 de enero: Toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti.

Domingo 25 de enero: Toros de Fernando de la Mora para Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 31 de enero: Toros de Celia Barbabosa para Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera.

Domingo 1 de febrero: Toros de Bernaldo Quirós para Daniel Luque, Arturo Saldívar y Armillita IV.


Manzanares, primero de los contratados del G5 para la Feria de Abril 2015.

El diestro alicantino José Maria Manzanares es el primero de los llamados G5, que contrata la empresa Pagés para la próxima Feria de Abril 2015.

Mediante un escueto mensaje por parte de la Empresa gestora del coso del Baratillo: “La Empresa Pagés comunica que, después de las conversaciones mantenidas con su apoderado y con el propio torero, José Mari Manzanares ha sido contratado para la temporada 2015 en la Plaza de Toros de Sevilla”.

Nos muestran de forma clara, las intenciones de la empresa de hacer borrón y cuenta nueva, ante el conflicto que llevó a la ausencia de los llamados G5 de la pasada y atípica feria de abril.

Manzanares ha dado el primer paso, en relación a sus no muy lejanas manifestaciones en las que quería y tenía intención de volver a donde se siente cómodo y considera su plaza talismán.


Después de este acontecimiento, habrá otros toreros que quieran seguir los pasos del alicantino, ¿será El Juli el próximo en la lista?. ¿O Morante dará un paso al frente?

martes, 23 de diciembre de 2014

José María Manzanares protagonista en Dolge & Gabbana.

El diestro Alicantino José María Manzanares, se convierte en el principal protagonista de la firma italiana Dolge & Gabbana.

La prestigiosa firma de moda, apuesta por una colección íntimamente ligada al mundo del toro para su colección de verano 2015.
Un marcado acento taurino que tiene como referente al matador de toros alicantino José María Manzanares, no es la primera vez que vemos al maestro en estas lides. 


El mundo del toro traspasa fronteras y va más allá de la plaza de toros. Cultura, estética, sentimiento, arte y plasticidad se unen para formar esta colección, donde el protagonista es el mundo del toro. 

Feria Taurina de Ambato 2015. Carteles Oficiales.

La Feria Taurina de Ambato, ya tiene carteles para su Feria de Nuestra Señora de la Merced.

La localidad ecuatoriana programa dos corridas de toros para los próximos días 15 y 16 de febrero de 2015, como han presentados los responsables del coso, la empresa Citotusa.
En dicha feria estarán presentes toreros de distintas nacionalidades, española, francesa o mejicana entre otras, que le dan un marcado acento internacional a esta feria de 2015.

Las combinaciones de los dos festejos quedan confeccionadas de la siguiente forma:

Domingo 15 febrero: Reses de Mirafuente para los diestros Manuel Escribano, Juan Francisco Hinojosa, Joselito Adame y el rejoneador Arturo de la Fuente.


Lunes 16 febrero: Reses de Vista Hermosa para los espadas, Diego Urdiales, Sebastián Castella y la alternativa de José Antonio Bustamante.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Victoriano Cuevas Díaz fallece a los 41 años, hijo de "Victoriano Valencia".

Foto vanitatis.elconfidencial
Victoriano Cuevas Díaz, hijo del maestro Victoriano Cuevas Roger "Victoriano Valencia" y hermano de Paloma Cuevas, cuñado del diestro de Chiva Enrique Ponce, ha fallecido hoy lunes en Madrid a los 41 años de edad.
Nano, como se le conocía familiarmente, ingresó con un principio de neumonía en un centro médico de la capital, sin embargo esta mañana, cuando parecía que la neumonía estaba controlada, ha muerto repentinamente, al parecer de un infarto.

Sus restos mortales serán velados en el Tanatorio de la M-30, se desconoce hasta el momento la fecha y hora del funeral así como su posterior entierro.


Desde Lascosasdeltoro queremos mandar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos. D.E.P. Victoriano Cuevas Díaz.

ÁLVARO GARCÍA DEBUTARÁ CON CABALLOS EN SAMADET.

Ya hay fecha para el debut con caballos del novillero Álvaro García. Será en la Feria de la Faience en Samadet (Francia) el 22 de Marzo con novillos de Phillipe Cuille junto a Manolo Vanegas y Guillermo Valencia.

Considerado el mejor novillero sin caballos de la temporada toreando 42 novilladas, habiendo estoqueado 86 novillos, cortando 95 orejas y 3 rabos, saliendo por la puerta grande en 35 ocasiones, da el salto de escalafón donde podremos seguir disfrutando de sus triunfos ya como novillero con caballos.

Chenel, caballo de Pablo Hermoso de Mendoza muere en Colombia.

El caballo CHENEL, de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza y sin duda, el equino más importante del toreo a caballo de los últimos ocho años, ha fallecido en Colombia, donde estaba a la espera de los primeros compromisos de su jinete en plazas de este país.

CHENEL falleció durante la noche del jueves y una vez realizada la autopsia que solicitó el propio rejoneador se diagnosticó que su muerte llego motivada por un "cólico hiperagudo por torsión de mesenterio con ruptura de yeyuno".

Fue el primero de una larga estirpe de caballos precoces en el toreo y así su debut llego en México, en la plaza de Jerez de García Salinas (Zacatecas) el día 20 de febrero de 2.004, cuando con cuatro años, paró de salida un toro de la ganadería de Refugio Peña. Pronto, Pablo se fue quedando con la calidad y habilidad que el caballo poseía y sobre todo con esa cabeza privilegiada que le daba la posibilidad de asimilar muy rápidamente las enseñanzas. Esa temporada en México actuó en quince tardes. Alternando los tercios de salida y afianzándose ya como caballo de banderillas.

No fue un caballo muy castigado por las astas de los toros y apenas le contamos un puntazo en el pecho, de apenas unos centímetros, en Pamplona el 6 de julio de 2005 y que lo tuvo apenas diez días sin actuar. Si tuvo algún susto más en caídas galopando de costado, todas sin consecuencias, pero con el consiguiente susto. Recordamos algunas en Teruel, Arles, Huelva...pero sin duda, la más angustiosa fue la que ocurrió en Ejea de los Caballeros el 26 de agosto de 2.012 cuando CHENEL perdió el equilibrio y el toro lo tuvo a su merced durante un buen tiempo en el suelo, recibiendo varios pitonazos en la barriga porque quedo totalmente a su merced. Cuando se pudo liberar al caballo, afortunadamente, no había herida abierta y solo varias contusiones, alguna de importancia, que lo tuvieron fuera de la competencia durante dieciocho días.

Ahora se ha ido, en silencio, sin poder recibir el cariño de los aficionados en un adiós merecido y soñado por su amigo Pablo y separado de el por un frío mar Atlántico. Se ha ido galopando de costado hasta el olimpo de los caballos toreros donde le esperan su padre GALLO, FUSILERO, MAZZANTINI, MARIACHI, SARMATA, RONCAL o  su hermano PATA NEGRA y desde donde seguirán contemplando las evoluciones de sus hermanos, primos y demás productos de esa factoría de caballos toreros que es la finca Zaraputz, en Estella.

12 imágenes 12, en el objetivo de Xosé Andrés.

Cuarta de las entregas de las instantáneas de la Temporada. El encargado de traernos las imágenes, el fotógrafo onubense, Xosé Andrés.

Una afición tardía por motivos profesionales le lleva a adentrarse en el mundo de los toros y desde una visión de la fiesta diferente, es capaz de coger momentos únicos e irrepetibles, imperceptibles para la mayoría.

Gracias por esta colaboración en este proyecto, que es de Todos.

Disfruten con estas imágenes de Xosé Andrés.














domingo, 21 de diciembre de 2014

Arles, hace oficiales las ganaderías de su Feria de Pascua 2015.

La empresa gestora de la Plaza de Toros de Arles anunció las ganaderías elegidas para su Feria de Pascua 2015.

Un ciclo conformado por seis festejos, que se celebrará entre el 3 y el 6 de abril y que se compone de cuatro corridas de toros, una novillada con caballos y un festejo de rejones.

Un total de cinco ganaderías están reseñadas para los festejos mayores, Domingo Hernández, Montalvo, Cebada Gago, Baltasar Ibán y Dos Hermanas.

En la novillada con picadores, programada para el sábado 4 por la mañana, serán de las ganaderías de Rehuelga y Robert Margé.

En el apartado de rejones, las reses pertenecerán a la divisa de Murube.

Los carteles definitivos de la Feria de Pascua, se darán a conocer oficialmente el próximo 17 de enero de 2015 en Arles.

Los Triunfadores del Ruedo. Ignacio Sánchez Mejias - Vencedor de la muerte.

El número 10 de la Revista El Ruedo en su Año II, nos presentaba por tan solo 30 céntimos de las antiguas pesetas, este regalo en la figura del maestro, Ignacio Sánchez Mejías. 



Si te apetece deleitarte con este artículo completo, puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace:

Azpeitia define sus ganaderías. Cuadri, Pedraza de Yeltes y Ana Romero

Toro de Cuadri.
Pedraza de Yeltes, Cuadri y Ana Romero, son las tres ganaderías previstas para las corridas de toros de la localidad vasca, a celebrarse en su feria veraniega los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto.

La comisión taurina define de este modo las ganaderías de su feria para 2015, mantienen en alza el aspecto ganadero apostando por la variedad de encastes, entre los llamados duros.


De este modo repiten Pedraza de Yeltes y la ganadería onubense de Hdros. De D. Celestino Cuadri, siendo la ganadería de Ana Romero la nueva inclusión para la temporada 2015. 

Zamora será para Carlos Zuñiga, durante cinco años.

Carlos Zuñiga (padre e hijo).-Foto sveyk
Según informa La Opinión de Zamora en su edición digital, La Plaza de Toros de Zamora, regentada en los últimos años por la empresa Eventauro, tendrá, a partir del próximo mes de enero, nuevos gestores.

Será la empresa Circuitos Taurinos S.L. dirigida por el empresario taurino vallisoletano Carlos Zúñiga, hombre ligado desde siempre al mundo taurino y que, actualmente, regenta la plaza de Gijón, cuya feria ha levantado de manera espectacular en los últimos años, además de las plazas de Medina del Campo, Ampuero y Santoña.

Igualmente ha llevado, en otros años, las plazas zamoranas de Benavente y Toro y, desde hace tiempo, deseaba conseguir la plaza de Zamora para reflotar una de las ferias castellanas que tuvieron importancia en el mes de junio y que, en las últimas temporadas, había caído en picado, a pesar de contar en la actualidad, con un matador de toros zamorano como es Alberto Durán.

El contrato, que se iniciará el próximo uno de enero será por cinco años.
Zúñiga señala que pretende aupar la plaza de la capital zamorana y su Feria de San Pedro al sitio que le corresponde.
Entre sus intenciones está la de abrir temporada con una novillada picada el sábado de Gloria, como se hacía antaño; dar tres festejos en junio y rescatar, en la medida de lo posible, la Feria de Septiembre, en la que se daban festejos coincidiendo con la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad.