sábado, 29 de julio de 2017

El Lauri, ganador del XXIII Ciclo de Novilladas de Andalucía.



Plaza de toros de ALMEDINILLA (Córdoba)
Novillada Fomento de La Cultura Taurina de Andalucía.
Festejo de promoción de nuevos valores.
XXIII Ciclo de Novilladas. Gran Final.
Comenzaremos diciendo que por algo habían llegado estos tres novilleros a la GRAN FINAL, con todo mi respeto a todos los demás novilleros que han cuajado un gran Certamen.

EL LAURI ha ratificado todo lo que en las actuaciones anteriores había dejado entrever y ha cuajado a sus dos oponentes con dos faenas   totalmente diferentes pero cada una la que tenían sus novillos. Al igual que sus compañeros estuvo mejor en su segundo novillo.  Toreó con ambas manos por momentos con toreo de mano baja y llevando a sus novillos muy largos y templados.

MARCILLO lo dió todo cómo sus compañeros, pero en su primero los aceros no fueron su fuerte y perdió por ello algún trofeo. Pero en su segundo siguió con ganas y a buena altura, manejó con soltura el percal y con la franela estuvo muy correcto y torero por momentos, quizás se le notó que tenía metido en la cabeza los fallos con los aceros en su anterior novillo.

Ismael JIMÉNEZ estuvo a una gran altura, el más joven de todo el Certamen con tan solo 16 años tiene el toreo metido entre ceja y ceja, otro torero extremeño a tener ya desde este Certamen en cuenta porque ha dicho tanto con capote como con muleta mucho, pero tiene que decir mucho más porque lleva el toreo en el corazón.
Lo dicho tres novilleros que han llegado a esta gran final y que han dejado muy patente que no ha sido por casualidad y la clasificación ya lo dice todo por lo ajustado de la misma.

1• EL LAURI con 30,5 puntos.  2• ISMAEL JIMÉNEZ con 29,5 puntos.  3• MARCILLO 25,5 puntos. Ha sido el  resultado final.  Y sabemos de buena tinta que el jurado lo ha tenido más que difícil para llegar a este resultado.
Informó: ROGELIO BURNAO.

Ficha del Festejo
Novillos de EL TORERO muy bien presentados y con kilos.  1• humillando, bueno pero con alguna tecla, bravo pero no fácil. 2• bueno noble y bravo un buen novillo. 3•bueno y noble, pero no fácil, pero un gran novillo con mucha duración. 4• hasta el momento el menos agradable, orientado pero valió también. 5• bravo y noble un gran novillo, novillo de lío gordo y muy repetidor. 6• muy bravo y noble, novillo de lío gordo, quizás el mejor del bravo encierro, mucha transmisión. Premiado con la vuelta al ruedo.

José Antonio EL LAURI, dos orejas / dos orejas y rabo
José Andrés MARCILLO, ovación tras dos avisos / dos orejas
ISMAEL JIMÉNEZ, oreja / dos orejas

Incidencias.- Lleno en tarde de mucho calor. Al final del festejo se entregaron los trofeos a los tres toreros y salieron a hombros por la Puerta Grande.

Miguel Ángel Perera, primera puerta grande en Azpeitia



Plaza de toros de Azpeitia.
Tarde de luces y sombras en la primera de feria en Azpeitia, susto se llevó Curro Díaz en el primero de la tarde en los lances de recibo que le obligo a pasar a la enfermería y salió a quitarse la espina y matar el cuarto, al que le cortó una oreja, el extremeño Miguel Ángel Perera tuvo que pechar con tres ejemplares y no fue hasta el buen quinto cuando dejó todo su sello en máximo esplendor ante un gran toro de vuelta al ruedo al que desorejó por partida doble. Mientras que el limeño Andrés Roca Rey, dejo sin trofeos el uso de mejor arma, los aceros. Hoy no viajaron certeros ni prontos.  

Mal comenzó la tarde el primero de la tarde “Escribiente” Nº 156 Negro de capa. Lo recibe a la verónica el torero de linares Curro Díaz, tras un paso leve por los caballos le receta una  segunda tanda, donde lo prende el astado, teniendo que ser trasladado a la enfermería, se tiene que hacer cargo de la lidia Miguel Ángel Perera, quien resuelve el compromiso con su elegancia natural, ante un astado complicado, ante el que se empleó realizando tandas de buen corte por ambos pitones. Tras un pinchazo, le receta una estocada caída.

Paquirri, Bautista y Javier Marin a hombros en Tudela



Plaza de toros de Tudela.
No pudo acabar mejor la alterativa de Javier Marín, con una triple puerta grande en la Chata de Griseras, junto a su padrino Francisco Rivera “Paquirri” y su testigo Juan Bautista. 

La alternativa de Javier Marín. Ganadería Vadefresno. El toro de la Alternativa se llamaba “Buscatodo” Nº 25 de capa Negra nacido en Diciembre de 2012. Toro parado en el Capote. Sin nada que destacar en el caballo. Francisco Rivera le cede los trastos con Juan Bautista de testigo. Toro que embiste con sosería. Al tercer pase se para. Javier Marín muy firme con él en el tercio a la altura del tendido tres, entendiendo bien al toro. Tres buenas tandas de derechazo. Por el pitón izquierdo el toro acorta el viaje haciendo imposible el lucimiento. Pinchazo en lo alto. Pinchazo tras distraerse el toro con el callejón.  Estocada entera tendida.
Recibe Marín con dos largas cambiadas ajustadísimas de rodillas de las que sale trompicado. Se renace y le receta una buena tanda de verónicas al cinqueño de nombre “Cigarrro”. Embiste pronto y con fuerza el toro al caballo, bien Pablo Simón  en banderillas. Recibe de rodillas Marín.  Dos buenas  tandas buenas por la derecha. Tres naturales seguidos de Molinero y el de pecho. Dos nuevas tandas por la izquierda. Tanda meritoria por la derecha ante un toro que va a menos. Toreo en redondo por la izquierda acabado con dos de pecho. Estocada en su sitio. Dos orejas. Los tres maestros salen a hombros por la puerta grande de la chata de griseras.

Francisco Rivera “Paquirri”, bien el recibimiento por verónicas, el toro ha embestido con firmeza en el caballo. Pone los pares el matador. Ajustadas banderillas y un par al violín. Empieza el trasteo en el estribo.  Saca al toro al tercio en la segunda tanda por la derecha midiendo muy bien la distancia de la embestida. Suena la música, tanda por la derecha rematada por el de pecho y un desplante mirando al tendido. Por la izquierda el toro se raja. Lo mete de nuevo Ribera entre el tercio  y las tablas toreando en redondo. El toro se raja definitivamente. Estocada en la suerte natural que cae en su sitio.
Recibe “Paquirri” al cuarto de sosa embestida sacándole a los medios sin lucimiento. Cuesta llevar al toro al caballo.  Recorta el toro en banderillas donde se raja y va a terrenos de toriles. Rivera lo saca de la querencia y se lo lleva al tercio. Tanda de derechazos rematada con el de pecho. Mete de nuevo al toro en la muleta con una nueva tanda de derechazo, uno de ellos mirando al tendido. Consigue una tanda con la izquierda ante un toro que toma de uno a uno los pases.  De nuevo con la derecha lucha por evitar la huida del toro. De nuevo estocada efectiva, algo trasera.

Juan Bautista regala el mejor recibimiento con la capa con  verónicas rematadas en chicuelina. El toro empuja en el caballo haciendo una buena pelea en varas. Toro difícil en banderillas, espera a los banderilleros.  Comienzo del trastero con la derecha rematada con el de pecho. Prueba Bautista con la izquierda haciendo pasar el de Valdefresno. Segunda tanda con la izquierda sacando los pases de uno en uno. Suena la música. Buena tanda con la derecha. Pinchazo arriba en la suerte contraria. Bajonazo. Pinchazo. Palmas.
Recibe con una larga cambiada Juan Bautista seguida de tres buenas verónicas. Nada destacable en varas ni banderillas. En el trastero, segunda tanda, receta los mejores derechazos y el de pecho de la tarde. Cambia a la izquierda donde el toro es más tardó y se desplaza menos. Dos nuevas tandas con la derecha dibujando bonitos pases, vuelta a la izquierda donde el toro no ayuda. De nuevo por la derecha dos buenas tandas. Pinchazo y estocada caída y trasera. Dos generosas orejas y puerta grande.

Ficha del Festejo
Toros de Valdefresno, de variado juego.
Francisco Rivera “Paquirri”, oreja /oreja
Juan Bautista, palmas / dos orejas
Javier Marín (que tomará la alternativa), oreja / dos orejas
Incidencias.- Algo más de media plaza.

El legado de Víctor Barrio acerca la tauromaquia a los niños en Santander



El Programa del torero segoviano para la enseñanza y difusión de la tauromaquia es ya una realidad. Testigo de su puesta de largo ha sido la coqueta plaza de toros de Cuatro Caminos, hasta donde se han acercado casi un centenar de niños. Lo primero que han hecho: enviar un beso al cielo.

Tras realizar el paseíllo de rigor, han sido organizados en tres grupos: unos han aprendido a confeccionar muletas; otros, a hacer banderillas; los demás, han elaborado caretas con la forma del toro y de torero. Hacendosos todos, y después de haber hecho “los deberes”, han recibido la visita de la terna de la tarde, compuesta por Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín.

Belmez presenta su feria de septiembre 2017. Carteles



La localidad cordobesa de Belmez, se encuentra ubicada en el corazón del valle del Guadiato. Un enclave único para celebrar un acontecimiento de igual magnitud. 

Anoche se presentaban los carteles de su feria taurina para el mes de septiembre, en Honor a Nuestra Señora de los Remedios, donde ya se dieron a conocer que serían reses de la prestigiosa ganadería de la A coronada. Algo que gustó y mucho en la localidad y los pueblos limítrofes.
Se fue desgranado el cartel, al anunciar días atrás, que el Palaciego, Pepe Moral sería uno de sus alicientes para ese cartel.

Ayer se desvelaban todos los entresijos de este festejo que con tanto esmero ha confeccionado el empresario onubense Jorge Buendía.
De tal modo que el próximo 9 de septiembre se celebrará una extraordinaria corrida de toros, con reses de Victorino Martín, para un mano a mano de altura, formado por los espadas Paco Ureña y Pepe Moral. Actuará como sobresaliente Caro Gil.

Una cita que no se deben perder los aficionados. El festejo dará comienzo a las 18.30 horas.
El día 8 tendrá lugar la tradicional desencajonada de las reses, a las 18.30 horas.