sábado, 9 de noviembre de 2013

Damián Castaño, triunfador en Iscar, Alberto Aguilar desposeído del premio.

Castaño, con los miembros de la peña y el Alcalde
El torero madrileño Alberto Aguilar ha sido desposeído del premio de la Feria taurina de Íscar promovido por la Asociación Cultural taurina, ante su inasistencia a la localidad maderera para recibirlo tal y como estaba previsto y anunciado en la cartelería. Según la mesa que entregaba los premios cuya organización destacó y abrió el acto con la lectura de un comunicado por el que se retiraba el premio al matador que anunció telefónicamente a las siete y media de la tarde su inasistencia al acto, por encontrarse en Francia.

El premio al triunfador de la feria de Íscar había correspondido ex aequo a los matadores Damián Castaño por su faena al toro “Frutero” de la ganadería de Sayalero  y al mencionado Alberto Aguilar. Sin embargo al no comparecer Aguilar, ha sido Damián Castaño quien fue declarado triunfador absoluto de la presente edición, recogiendo de manos del Presidente de la peña San Segundo y del comercial patrocinador del trofeo la estatuilla y dando las gracias a la concurrencia que llenaba el Salón Azul de la Casa Consistorial.

Luis Miguel Dominguin, en el decimoséptimo aniversario de su muerte.

Luis Miguel con Hemingway
Luis Miguel González Lucas, más conocido como Luis Miguel "Dominguín" (Madrid, 9 de noviembre de 1926 – San Roque, 8 de mayo de 1996) fue un torero hijo del afamado matador "Dominguín", y hermano de Domingo y Pepe "Dominguín", también toreros. Adoptó el apodo "Dominguín" de su padre, dada la popularidad y familiaridad que en el mundo taurino gozaba este sobrenombre. Fue tío político de Francisco Rivera "Paquirri" (pues era tío carnal de la primera esposa de éste, Carmen Ordóñez), Juan Carlos Beca Belmonte, Ángel Teruel, Curro Vázquez y Paco Alcalde, y tío abuelo de Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez.
Considerado como uno de los matadores más populares de las décadas de 1940 y 1950. Debutó en público en la Plaza de Toros de Campo Pequeño (Lisboa) a los 12 años. Toma la alternativa el 2 de agosto de 1944 en La Coruña de manos de Domingo Ortega y su hermano Domingo de testigo. El toro de la ceremonia se llamaba: "Cuenco" de Samuel Hermanos, si bien aparentemente a los 14 años había ya tomado la alternativa al torear una en Bogotá el 23 de noviembre de 1941, en donde se enamoró de Colombia.

La confirmación tuvo lugar en Las Ventas, el 14 de junio de 1945, apadrinado por Manolete y de testigo Pepe Luis Vázquez. El toro de la ceremonia se llamaba: "Secretario" de Antonio Pérez. Estuvo presente en el cartel de la trágica tarde de Linares en que fallece Manolete.

Fue famosa su rivalidad con su cuñado Antonio Ordóñez (casado con su hermana Carmina), retratada por Hemingway en el texto "El verano sangriento".

Gran figura del mundo de los toros fue además importante y controvertida figura pública. Torero de mando, poder y dominio. Fue un gran matador, con orgullo, ambición y de grandes conocimientos. Lucía mejor con la muleta que con el capote. Fue primero del escalafón en España, en los años: 1946 con 62 corridas; 1948 con 100 corridas y 1951 con 98 corridas. Salió varias veces por la Puerta Grande de Las Ventas. Se retiró en 1961, y volvió en 1971 y en 1973 se retiró definitivamente.
Ava Gadner y Luis Miguel
Socialmente, Dominguín fue reconocido por sus romances con figuras como Ava Gardner, Lana Turner, Rita Hayworth, Lauren Bacall, Cecilia Albéniz y Miroslava Stern quien, según algunas fuentes, se suicidó por él.
Tenía un lema: «No merece la pena conquistar a una mujer de primera si después no se lo puedes contar a los amigos». Apreciaba tanto al lince ibérico que prohibió que se cazara en su finca, evitando así la extinción de la especie.

El 1 de marzo de 1955 se casó por lo civil con la actriz Lucia Bosé en Las Vegas. El 16 de octubre lo hizo por la Iglesia para que Francisco Franco siguiera invitándole a sus cacerías. Tuvieron tres hijos, el popular cantante Miguel Bosé, Lucía Dominguín,, que participó junto con su madre en alguna película y Paola Dominguín, que ha trabajado como actriz y como tertuliana en televisión y tuvo 8 nietos: Bimba Bosé y Olfo Bosé, (hijos de Lucía), Nicolás Coronado y Alma Sofía, (hijos de Paola) y Diego Bosé, Tadeo Bosé, Ivo Bosé y Telmo Bosé, (hijos de Miguel).Fue un hombre controvertido en lo político, siendo amigo de personalidades disímiles como Francisco Franco y Pablo Picasso.

David Galván, una recuperación en marcha.

Una Nota de prensa, nos remiten sobre el estado del diestro David Galván:

El matador de toros David Galván, continúa su recuperación en la clínica Fremap de Algeciras.


En el día de ayer le fueron retiradas las grapas de la muy grave cornada recibida el pasado día 19 de octubre en la plaza de toros de Jaén. La evolución es favorable y se estima para la próxima semana comenzar la rehabilitación.

Tertulia Juan Belmonte, un día, una cita, un encuentro. Imágenes inéditas de Curro Romero.

Mucho y bueno, aconteció ayer en Cañada Rosal. Un evento que servía como inauguración y Primera entrega de Trofeos "Juan Belmonte".
En el Cartel, Curro Romero, Manuel Escribano, Miura y el crítico taurino Emilio Parejo. 
Un acto presentado por el periodista Emilio Trigo. 
Aficionados, amigos y gentes del mundo del toro se dieron cita en esta inauguración.



Fallece el ganadero D. Javier Molina Orta de forma sorpresiva.

D. Javier Molina Orta, ganadero sevillano ha fallecido de manera sorpresiva a los 82 años de una repentina enfermedad.
La Ganadería de Javier Molina procede de Don Juan Guardiola Fantoni, que adquirió a don Manuel Gamero Cívico en 1941, la que posteriormente anunciaban a nombre de Torre Abad, procedente de Parladé. Por fallecimiento de don Juan Guardiola en 1948, heredó uno de los lotes su hijo don Armando Guardiola Soto, en 1949 se la vendió a Don Javier Molina. Al adquirirlas éste, cambió el hierro y la divisa por los que actualmente viene utilizando. Durante los años 1989-99 se refrescó su sangre con sementales de don Diego Puerta y Hermanos Sampedro, procedentes de Juan Pedro Domecq y en 1999 se adquirió un lote de vacas de Buenavista de la misma procedencia, así como sementales de “Fuente Ymbro” procedentes de “Jandilla”. En 2006 adquiere un lote de vacas de "Fuente Ymbro". Los sementales utilizados en la actualidad son procedencia Jandilla y Fuente Ymbro.
Mañana domingo día 10 de noviembre a las 10:30 horas, tendrá lugar su funeral en la Iglesia del Señor de San Jorge. Sus restos mortales descansan en estos momentos en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

Desde lascosasdeltoro, queremos dar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del ganadero. D.E.P. 

Daniel Luque indulta a "Pastelero" de Diego Puerta.

La soledad del Campo y la preparación de un duro invierno, pensando en la próxima temporada, se hace dura, se eterniza pensando en la primera corrida del nuevo año, pero a veces todo se torna en Felicidad y en alegría inmensa, basta una simple conjunción que solo unos pocos tienen la ocasión de experimentar. Toro, Torero, silencio, sin música, sin público, Solos en la plaza de Tientas, el ganadero observando desde su palco y unos pocos invitados presenciando el acontecimiento.
La magia surge, el vuelo de la muleta acompaña la suavidad de la embestida, Toro, torero y muleta en una fusión que hace que la sinfonía del silencio, se torne en una alegre musicalidad.
Todos están de acuerdo, torero y ganadero, el toro merece la vida, se la ha ganado en la plaza.
El toro indultado de  Diego Puerta, herrado con el número  6, de nombre  “Pastelero”

Después del tentadero el Maestro Daniel Luque, le regalo capote y muleta a Jesús Bayort alumno de Sevilla que se clasificó este año para la final.
Nos informa Conchita Rodriguez. 

Esto nos dijeron torero y ganadero en twiter.



I TROFEO "HIERRO PUERTA GRANDE" al diestro ANTONIO FERRERA

I TROFEO "HIERRO PUERTA GRANDE" al diestro ANTONIO FERRERA como "absoluto" triunfador de la pasada FERIA DE DON BENITO, en la modalidad de toreo a pie. Después de haber cortado 4 orejas y un rabo, en esa tarde le acompañaban en el cartel Julián López Escobar "El Juli" y Alejandro Talavante. El torero ha sido elegido para este galardón por unanimidad por un jurado de la asociación.


En las próximas fechas se hará la entrega física de dicho trofeo al matador con un pequeño acto, es la primera vez que se entrega un trofeo de estas características desde la fundación de la Plaza de Toros de Don Benito, por lo tanto nos congratulamos en anunciaros con alegría dicho acontecimiento.

Zotoluco, Talavante y Sergio Flores el 10 Noviembre en Guadalajara, Fotos Toros















viernes, 8 de noviembre de 2013

Curro Romero Inauguración de Tertulia y Trofeo Juan Belmonte

Una mañana soleada y de agradable temperatura, una cita, un lugar, un encuentro.
Se inaugura la Tertulia Taurina Juan Belmonte, el lugar Cañada Rosal, los invitados puntuales a su cita con los allí congregados, expectantes por el acontecimiento y los premiados.
Una espera que se torna en silencio cuando el Faraón de Camas, recorre los escasos treinta metros que separa la portada principal del lugar donde se encuentran los invitados, una sonora y cálida bienvenida en forma de aplausos que hacen sonreír a Maestro Curro Romero, tras eso, un silencio como en tarde de Maestranza, roto por las palabras de Juan Belmonte que de ágil manera indica “podéis hablar”.

Ya se encontraban entre los invitados otros de los Premiados, Los hermanos Miura y el periodista Taurino Emilio Parejo, a escasos minutos llega el torero revelación Manuel Escribano.

El párroco de la localidad ha bendecido la Tertulia en presencia de los asistentes y el Excmo. Sr. Alcalde D. José Losada, y dieron por inaugurada la Tertulia, donde el Maestro Curro Romero ha descubierto un azulejo. 

Ya con todos los componentes del cartel en el albero del recinto, comienza la entrega de Trofeos de la mano del periodista Emilio Trigo, que de forma magistral dibujo destellos de torería, lances de pellizco y remates de torero artista.

Si queremos tener una definición adecuada de Curro Romero, cual mejor que la que el propio maestro ha recordado en alguna ocasión. Se la realizó en su tiempo  Manuel Ramírez y quedó plasmada en la obra del maestro Antonio Burgos – al que también felicitamos por el galardón que recibió de manos de su Majestad la Reina Doña Sofía, está misma semana, el premio ‘Luca de Tena’:

"Unan temple y espantá, lamentos y miedos, almohadillas y arte, quejío y bronca, cima y sima, suspiro y hechizo, amores y odios, hojalatas y oros, locuras y apatía, calambres y pellizcos, infinito y cero, repeluco y aroma, esencias y maneras, andares y huída, grandeza y desconcierto, privilegio y maldición, luces y sombras, resplandores y agonía, emoción y magia, fantasmas y espinas, todo y nada, acabose y desgana, inspiración y veneno, sabor y gloria”.

Unánlo todo, exprímanlo en el pensamiento y quizás -ay- les saldrá un nombre: Curro; y un sentimiento: Romero.

Ya lo cantó otro genio, llamado Camarón: “Curro Romero, Curro Romero, eres la esencia, de los toreros”

¡Primer Trofeo Juan Belmonte’! a Curro Romero.

Subió y habló el Maestro Curro Romero, y nos contó una anécdota de Juan Belmonte al que le unía una buena amistad con su familia, recordemos que uno de los descendientes de Juan Belmonte, fue apoderado suyo.

“Toreaba el Maestro Belmonte y tras quince pases de muleta se disponía a matar el toro, en la grada unos aficionados le gritan, No lo mates, sigue. A lo que el Maestro Juan Belmonte, responde, si queréis más venid mañana”

Pamplona en el recuerdo, Padilla, Perera, Fandiño

Esta tarde se lidia la penúltima corrida de este 2013, un corrida que ha tenido en la mañana de hoy, un claro protagonista, el colapso humano en forma de montaña, que se ha formado en la entrada del callejón que da acceso al anillo del coso de la Misericordia.

Hoy mas que nunca, el capotillo de San Fermín ha cubierto a los cientos de mozos que se veían aplastados y a merced de los cabestros y toros de FuenteYmbro. La bondad que han demostrado sin tirar derrotes, ni cornadas, han librado a mas de uno de una cornada certera. Dos cabestros pasaron por encima de la masa humana, el resto se alivio por la derecha rodeando el anillo del callejón, para salir por una de las puestas de alivio, que da acceso al tiro de mulillas al ruedo que tiene el coso Pamplones.


Juan José Padilla, Flamante, Nº 28, lance y van tres, chicuelinas y media de rodillas. Lo lleva con chicuelinas al caballo, empuja el toro al caballo hasta las tablas. El segundo sin mucha codicia. El ciclón quiere reventar la Plaza  en Banderillas, el 1 suave en lo alto,   2 de dentro a fuera, resbala antes del embroque y pierde un poco la inercia. El tercero de dentro a fuera al violín. Un cuarto de regalo, subido al estribo, de poder a poder dando las ventajas al toro, reunidos en lo alto. Brindis a la afición latinoamericana, Lima, Perú, México, Venezuela,  Al maestro Eloy Cabazos y a la peña de Aguascalientes, amplio brindis. De rodillas en el centro, lo pasa por ambos pitones y es jaleado por el público. Le cuesta mover la caja al burel, Padilla lo intenta se aploma el fuenteymbro. Por el izquierdo mas corto, Un puñado de Manoletinas y un desplante de rodillas de espaldas a la cara del toro, y otro tirando los trastos. Pincha sin soltar, poco ayuda el toro, el segundo encuentro mete la mano y le alcanza con el pitón derecho en el cuello. Asoman los pañuelos y no amaina la petición de la 2, que no se la conceden. El cuarto de la tarde, Heroína Nº 111, larga cambiada de comienzo. Rodillas en tierra, cinco y dos de pecho, no quiere dejarse ganar la pelea, una serie por la derecha mas templada del pirata. Seis naturales y el de pecho que se arranca pronto al cite de la muleta. Lo esta entendiendo perfectamente a este de Fueneymbro, un noble mas repetidor. Naturales con farol y el de pecho. Padilla quiere oreja, y va por buen camino. Le muerde el pitón, la plaza estaque arde. Un gran toro. Y un torero en la arena. Estocada. Oreja con fuerte petición, Fuera fuera al presidente. Dos vueltas al ruedo con la bandera Pirata.

Miguel Ángel Perera, la vuelta del torero de la Puebla de Prior a Pamplona, Guardes Nº 148, no se fija con la capa de Perera, muy suelto, con la cara por las nubes, le cuesta ir al segundo encuentro. Un toro espeso y con guasa para el torero extremeño, lo intenta  por ambos pitones sin consecuencias, ni transmisión, un toro muy descastado. Estocada algo caída. El quinto de la tarde, Incapaz Nº 77, se lastima el toro, devuelto, sale el sobrero, Soplón Nº 160, brinda al publico, la montera la deja en la segunda raya, en el centro lo cita fija la planta , por la espalda, por alto, por la espalda, Perera quiere Puerta Grande, menos clase este jabonero, no tiene el colaborador adecuado, repone y descoloca, pases y mas pases a un protestón toro. Incierto en su comportamiento, mucha voluntad del torero que quiere puntuar. Una mejor tanda metiendo bien la cara el toro, las cercanías , ya esta en su sitio el toro y el torero. Lo mando, lo ligo y le pudo. Bajonazo, pierde pies al entrar a matar y le cae baja la espada.

Iván Fandiño, Malicioso Nº 104, lo recibe con verónicas Iván sacándolo al tercio. En el centro del ruedo, quieta la planta, dos por la espalda, dos de pecho y uno del desprecio. Muy firme el torero, mejor el toro que mete bien la cara, siguiendo el engaño que le muestra el torero de Orduña. Acude con celo a la pañosa, una serie ligada de cinco y el de pecho con suavidad y cadencia. Enorme la seria con la diestra de cuatro y el de pecho, con enjundia. Sin quitarle la muleta del hocico, lo esta toreando Fandiño, con clase, maestría y poder. Una tanda con la izquierda y una última con la diestra, que bien Fandiño con este toro. Bernadinas  para terminar, cinco le receta y el de pecho. Estoconazo, enorme Fandiño. Fuerte Petición, doble trofeo. El último de la tarde, Calderero, Nº 179, parece estar descordinado de salida. Muy incierto este último con la cara arriba, derrota en cada pase, el monopase es la elección para poderle a este complicado sexto. Muy deslucido este toro, macheteo de Fandiño para finiquitar su labor. Estocada caída.



Ficha del Festejo
Toros de FuenteYmbro
Juan José Padilla, oreja /oreja
Miguel Ángel Perera, ovación / silencio
Iván Fandiño,  2 orejas /silencio


El primero de la tarde un tren de 650 KG., El Segundo un descastado y plomizo toro. El tercero mejor clase que sus hermanos, noble, dulce y encastado. El Cuarto,noble con ritmo y pronto, gran toro. El quinto devuelto, sale el sobrero, un toro con mas teclas que un piano de cola, que domeña Perera. El sexto el mas deslucido y desclasado de la tarde.


Puerta Grande para un gran Fandiño. El Pirata le acompañara en su salida. El Lote de Perera no ha dado ninguna opción



Fernando Benzo, nos habla tras la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural

Fernando Benzo, responsable de Asuntos Taurinos

"El espíritu y el objetivo de la ILP no se ha visto alterado en absoluto, sino todo lo contrario"


Sin poner mayores altavoces, se siente satisfecho de cómo ha quedado la nueva Ley sobre la Tauromaquia. Ahora le preocupa cómo acertar con el Plan Nacional que su ministerio prepara, en cumplimiento del compromiso adquirido, y que se va a mover en una combinación de realismo y ambición. Se trata de Fernando Benzo, al que informalmente podríamos llamar el "subsecretario para Asuntos Taurinos". De hecho, aunque tenga que compartir su jornada con otros asuntos de gran calado, así ejerce. No ha trascendido casi nunca, pero antes de actuar ha oído muchas voces, y muy diversas. Y está convencido que en la colaboración de lo público y lo privado radicará el secreto del éxito. Pero, sobre todo, es consciente de la trascendencia que para el futuro de la Tauromaquia tiene cuanto ahora se haga.

Zalamea la Real, Juan Ramón Jiménez y Emilio Silvera "Lances del Futuro"

El Próximo Viernes 15 de Noviembre de 2013 a las 19.30 horas, tendremos la oportunidad de descubrir a dos jóvenes promesas del Toreo Onubense, compartiendo Una Charla-Coloquio en la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real. 

Con el Titulo de "Lances del Futuro", y dirigidos por Victor Palmar García, los novilleros Onubenses Juan Ramón Jiménez y Emilio Silvera, compartirán una amena tarde de toros en el Taurino Pueblo de Zalamea la Real, donde Recientemente han sido declarado los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de los Zalameños y del Municipio de Zalamea la Real. 

El Juli Presenta su campaña Americana 2013/2014

El Museo José Luis Cuevas en el Centro Histórico de la Ciudad de México congregó en la noche de ayer varios medios de comunicación, ganaderos, empresarios, aficionados y otras personalidades en una velada de lujo en la que el diestro madrileño Julián López “El Juli” presentó su temporada 2013/14 en tierras aztecas la cual lleva por nombre “El Juli 15 años en México”.

El  periodista Juan Antonio de Labra fue el encargado de conducir el evento y dar la bienvenida a los invitados, señalando que el maestro “El Juli” comprondrá una campaña mexicana de seis meses y en la que toreará alrededor de 35 corridas de toros, con un paréntesis durante el mes de diciembre para cumplir tres compromisos en ruedos suramericanos. Julián inició ya esta temporada mexicana y lo hizo con triunfos en San Luis Potosí y Tijuana, además de haber tomado parte en el festival del Cortijo "San Felipe", de San Pedro Garza García, Nuevo León.  Su campaña continuará este viernes en Durango, el sábado en Saltillo y el domingo en la Plaza México, dentro de la tercera corrida de la Temporada Grande. Las siguientes fechas del diestro madrileño son: El viernes 15, el madrileño actuará en Mexicali, el sábado 17 en "El Relicario" de Puebla, el domingo 17 en el "Nuevo Progreso" de Guadalajara y el sábado 23 en Autlán, mientras que el domingo 24 hará el paseíllo en Zacatecas.

Tras su periplo en Suramérica, donde actuará en Latacunga (Ecuador), el 29 de noviembre y en Lima (Perú, en la plaza de Acho) el 1 de diciembre, viajará a España para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Comenzará el 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

Miura, Trofeo Juan Belmonte Ganadería de la Temporada

Plaza de Beziers (Francia).

 Un mano a mano a mano enrazado, con una corrida no menos interesante. 
Gusta el toro, toro en Francia, en los tendidos tres cuartos de entrada, para ver a estos dos luchadores de sueños, hilvanado al paso cada tarde, que se ven acartelados. Lo dan todo ante cada compromiso.
Una muy interesante corrida de Miura y ya no es casualidad esta temporada, la camada esta siendo larga y buena en lineas generales. Una corrida bien presentada y de buen juego, destaco el lidiado en sexto lugar, por un Javier Castaño, que se gusto, y gusto y mucho a los aficionados franceses. 
Fernando Robleño.- realizo tres faenas distintas a la medida de cada uno de los animales que le tocaron en suerte. Nada fáciles los pupilos de Miura, que ponen a todo el mundo a cavilar, nada mas salir por la puerta de chiqueros. estuvo digno y decoroso Robleño, que logró arrancar una oreja al primero y otra al quinto. 
Javier Castaño.- otro que no se amilana ante las dificultades y esta en un momento dulce, veía que se le marchaba la tarde, pero hasta que el último no este en el desolladero, hay esperanzas. Y aguardaba en el último lugar un bravo ejemplar de Miura, al que Castaño, templo, ligo y mando. Muy metido en la faena en todo momento, donde se vío lo mas lucido de la tarde en las manos de Javier. Lo mata recibiendo y como premio recibe el doble trofeo ganado a ley.

Ficha del Festejo
Toros de la legendaria ganadería sevillana de Miura.
Fernando Robleño: oreja/ vuelta / oreja
Javier Castaño: ovación con saludos/silencio / dos orejas

ROBLEÑO Y CASTAÑO A HOMBROS POR MÉRITOS PROPIOS  EN BEZIERS

Manuel Escribano, Trofeo Juan Belmonte al Torero Revelación

ENTREVISTA AL MAESTRO MANUEL ESCRIBANO
Desde su cogida en Sotillo de la Adrada, mucho se ha hablado en los medios de comunicación de su estado de salud y su evolución. En estas líneas hablaremos con el Torero y el hombre.
Un torero que lleva ya años en este duro mundo de los toros, y que ha sido este año  gracias a una sustitución, el lanzamiento de su carrera.
Una tarde que aprovecho y con creces con una dura corrida de Miura en Sevilla. Una tarde donde demostró que es muy capaz de estar y solventar cualquier circunstancia. Una tarde que le catapulto en una temporada llena de éxitos.

PREGUNTA.- Ante todo, Gracias por aceptar compartir unas palabras con los aficionados.

RESPUESTA.- Hola a todos,................

P.- Comenzamos por Abril de 2013, de golpe y porrazo, se ve anunciado en la corrida de Miura para sustituir a "El Juli", ¿En qué piensa en ese Momento?

R.- Esa sustitución cambió mi vida y esa noticia de la sustitución pues la cogí con mucha felicidad.


P.- Un triunfo esa tarde que le abre muchas puertas, ¿Piensa que han sido los empresarios acordes con tus triunfos?

R.- Si, la verdad es que me abrieron las puertas de muchas plazas importantes, así que no me puedo quejar.          

P.- ¿Cree que ha sido una temporada Redonda?

Curro Romero "Faraón de Camas" PRIMER TROFEO JUAN BELMONTE

El próximo día 8 de Noviembre se inaugurará en Cañada Rosal, Sevilla, la primera Tertulia Taurina que llevará el nombre de Juan Belmonte García. Asimismo se entregaran los primeros trofeos Juan Belmonte a distintas personalidades y por diferentes motivos.
La idea surge como continuidad a los muchos actos que se han venido celebrando durante los años 2012 y 13 con motivo de las efemérides relacionadas con el diestro de Triana, su muerte y su alternativa. Y fundamentalmente porque parece increíble que no exista ninguna Tertulia, Peña a Club dedicada al torero, ni premios con su nombre. 
La Tertulia está formada por el aficionado sevillano José Luis Sequera, formando parte de la junta directiva varios miembros de la familia del torero.
Precisamente los miembros de la directiva han actuado como jurado para conceder dichos trofeos aunque no se descarta que en años sucesivos se cree un jurado al efecto y se entregaran, de forma itinerante, cada año en distintos lugares de España y  Francia..

PRIMER TROFEO JUAN BELMONTE: CURRO ROMERO  POR SU ARTE ÚNICO
TROFEO JUAN BELMONTE AL TORERO REVELACIÓN: MANUEL ESCRIBANO
TROFEO JUAN BELMONTE  A LA GANADERIA DE LA TEMPORADA: MIURA


TROFEO JUAN BELMONTE AL PERIODISMO TAURINO: EMILIO PAREJO POR SU DILATADA TRAYECTORIA

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La tauromaquia declarada Patrimonio Cultural. "Los Toros Volverán a Cataluña"

El Pleno Senado ha aprobado por mayoría la declaración con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones después de rechazar los vetos y enmiendas presentados.

La Tauromaquia ha sido declarada este miércoles Patrimonio Cultural en toda España después de que el Pleno del Senado haya aprobado por mayoría el texto aceptado y tramitado por el Congreso, lo que supone el primer reconocimiento legal de la Fiesta en toda su historia.

La propuesta, surgida a raíz de una iniciativa legislativa popular respaldada por 600.000 firmas, ha salido adelante con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones, después de ser rechazadas por mayoría las cinco proposiciones de veto y las 57 enmiendas presentadas.

La ley definitiva será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, lo que supone un hito en la historia de la tauromaquia, que por primera vez en cuatro siglos de existencia será regulada, fomentada y protegida por normativa legal.

Todos los medios se hacen eco de la Noticia, Aquí Tenéis algunos de ellos. 


La Tauromaquia es declarada patrimonio cultural y el PP afirma que "los toros volverán a Cataluña"

La Tauromaquia es declarada Patrimonio Cultural de España.


La Tauromaquía, patrimonio cultural.
La Comisión de Cultura del Senado ratifica la Iniciativa Legislativa Popular taurina.


Benzo: «La Tauromaquia es una manifestación irrepetible de arte, cultura y patrimonio»


La Tauromaquia es declarada por ley Patrimonio Cultural de España

"Taberna el Toril", Tu lugar de encuentro, en la Plaza de Toros La Merced-Huelva

Cuantas veces salimos de viaje y no sabemos donde comer, tapear o pasar un rato agradable. 
En la misma Plaza de Toros de Huelva, en los locales comerciales que conforman el circulo interior de la Plaza, se encuentra La Taberna El Toril, bajo la dirección de José Meira Garrido, que junto a su mujer, dirigen esta singular taberna. 
En un entorno privilegiado de Huelva, donde desembocan los Ríos Tinto y el Odiel, Cuna del Descubrimiento y mas de 300 días de sol al año. 
Podemos disfrutar de una cocina de autor, donde degustar, el sabor auténtico del Rabo de Toro, el Solomillo de Atún en salsa de soja, el Pastel de Bacalao con queso de cabra y mermelada de tomate, las Patatas rellenas de atún y marisco y sus famosas Croquetas de espinacas y jamón.  Una cocina que es innovadora y sugerente que invita al visitante a degustar su sorprendente  carta. 
Productos frescos y de temporada , que harán del paladar mas exquisito una sinfonía de sabor a Huelva.
Los sentidos se llenan de aroma, sabor y buen ambiente en la Taberna El Toril, un lugar donde compartir, disfrutar y vivir lo mejor de Huelva entre amigos. 

Abierto  de Martes a Domingo de 12 a 16 horas y de 20 al cierre. 
Contacto para reservas.  Mail.- pepe81toril@hotmail.com    Tfno.- 629666760
Avda. Cristobal Colón, 2     21002 Huelva
Disfruten de un ambiente selecto y de los Productos de Huelva. 

Padilla, Fandi y Alfonso de Lima, Los Toros para el compromiso del 10 de Noviembre.

LOS TOROS DE LAS GANADERÍAS COLOMBIANAS DE “LA AHUAMADA” Y “SAN ESTEBAN DE OVEJAS” PARA LA SEGUNDA DE ABONO DE LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS”.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE 2013.


Para los Diestros: Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y el peruano “Alfonso de Lima”.

Aquí tienen los ejemplares a lidiar, en los corrales de la plaza de Toros. 














César Rincón recibe el X premio "Antonio Bienvenida" a los Valores Humanos.

Miguel Mejías "Bienvenida" y César Rincón
Gabinete de Prensa del Círculo Bienvenida / Fotografías de Dolores de Lara


Nuevamente el Teatro "Muñoz Seca", constituido como sede del Aula de Tauromaquia "Ángel Luis Bienvenida", del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, ha acogido otro acto socio cultural en pro del reconocimiento de los valores contenidos en la Tauromaquia y ejercidos por su egregios protagonistas, simbolizados en el legado Antonio Bienvenida y reconocidos en la persona del colombiano César Rincón, que recibió este premio en su décima edición y que lleva el nombre del emblemático torero símbolo de los valores y principios que fueron propios de los integrantes de la famosa dinastía torera de Bienvenida, de que fuera verdadero artífice Manuel Mejías "Bienvenida", el Papa Negro.


Juan José Padilla, comparte Charla en la Universidad de Guadalajara (México)

En una sala abarrotada de público, el diestro Jerezano, Juan José Padilla mantuvo una interesante charla en las instalaciones la Universidad Panamericana de Guadalajara, Jalisco (México).
Una conferencia que giró alrededor de su profesión y de la dureza que lleva intrínseca, en su caso especialmente tras el gravísimo percance sufrido en Zaragoza.
Hablo de cómo ha salido adelante, pero sobre todo de cómo vive Juan José Padilla, el hombre, desde aquel 7 de octubre de 2011.
El maestro jerezano conversó ante una nutrida representación de la Peña Taurina Infantil de Guadalajara, estudiantes universitarios y amigos.

Tocó la fibra sensible de los asistentes con frases como "esta vez el torero salvó al hombre" y "había vuelto donde se curan las carnes pero no las almas", los oyentes  se conmovieron, algunos hasta soltaron alguna que otra lágrima, latiendo en el silencio una nota de respeto y admiración hacia el Ciclón de Jerez.

Tras finalizar su charla, las preguntas de los jóvenes se sucedían y todas ellas fueron satisfechas por "El Pirata" Padilla, que respondió con humor y ánimo, dando su opinión con respecto a los antitaurinos y lanzando mensajes de fe y esperanza para quienes han sufrido alguna pérdida física o emocional.

Para cerrar el acto, el departamento de Cultura de la Universidad Panamericana y la empresa Espectáculos Taurinos de México junto a la Peña Taurina Infantil Guadalajara entregaron unos reconocimientos al matador. Y para concluir, Padilla no tuvo inconveniente en saludar, charlar y fotografiarse con cuantos se le acercaron.

Manuel Escribano , la vuelta a los ruedos.

El Diestro de Gerena Manuel Escribano, vuelve a los Ruedos.

En esta ocasión lo hace en el ruedo de la Plaza de Tientas de la Ganadería de Soto de la Fuente, sin duda alguna una satisfacción conocer esta noticia.
En su pagina de Facebook, nos muestra imágenes de ese acontecimiento que queremos compartir con vosotros. 


ESCRIBANO : "Hoy en mí vuelta al campo después de casi dos meses y después de haber pasado por tanto. Hoy volví a sentirme feliz y muy contento".

"Además lo hice delante de 2 utreros directamente y fue genial. Quiero agradecer del primero hasta el último que hizo posible esto".



Hermes Cortes COMENTA: BONITA TARDE VIENDO REAPARECER DE LA CORNADA AL MAESTRO MANUEL ESCRIBANO, QUE HA ESTADO SENSACIONAL AL IGUAL QUE EL MAESTRO PACO UREÑA, EN LA GANADERÍA DE SOTO DE LA FUENTE.Y VIENDO TOREAR TAMBIÉN A JÓVENES PROMESAS DEL TOREO COMO POR EJEMPLO EL JOVEN NOVILLERO EXTREMEÑO GARCÍA CORBACHO.


Nemesio Matías nuevo apoderado de Jiménez Fortes.

Nemesio Matías, será el nuevo apoderado de Jiménez Fortes, por tiempo indefinido.

El propio Matador Malagueño, en nota de prensa manifiesta su acuerdo por tiempo indefinido y con el clásico apretón de manos con el empresario Nemesio Matías. 
Hace pocas fechas rompía con su anterior apoderado Julián Guerra, hombre de confianza que llevó su carrera en las anteriores temporadas. 

En Palabras de Jiménez Fortes manifiesta lo siguiente: "En Nemesio Matías he encontrado a un hombre que admira a los toreros, honesto, ilusionado y muy trabajador y esos son los valores que me motivan para crecer como torero y como persona. Estoy seguro que ambos vamos a dar el cien por cien para cumplir nuestro único objetivo, que es que yo sea figura del toreo".

Con estas palabras expresa su ilusión y compromiso con su nuevo apoderado, Deseamos lo mejor a ambos en este nuevo camino que acaba de comenzar su andadura.