sábado, 17 de diciembre de 2016

Juan Bautista premiado en Corella

JUAN BAUTISTA PREMIO AL TRIUNFADOR DE LA FERIA TAURINA DE CORELLA/ NAVARRA.

El diestro francés JUAN BAUTISTA ha sido nombrado por el jurado asignado para la ocasión como triunfador de la feria Taurina de CORELLA que se celebró el mes de septiembre.

El día del triunfo del torero francés alternaba con el Maestro HERMOSO DE MENDOZA y con el torero extremeño JOSÉ GARRIDO toreando por cierto una corrida de corte torista perteneciente a JODAR Y RUCHENA  a la que BAUTISTA desorejo por partida doble.

La entrega de los trofeos tendrá lugar antes de que comience la temporada taurina de 2017.


Texto y foto: ROGELIO BURNAO.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Arles define sus ganaderías para 2017.

Los gestores del coso galo de Arles, da a conocer las ganaderías de su feria del Pascua y los dos festejos que componen su Feria del Arroz para 2017.

De tal modo que en el mes de abril se desarrollará la tradicional feria de Pascua que tendrá lugar del 14 al 17 de abril, donde se celebrarán una novillada con distintas ganaderías galas, tres corridas de toros, una de rejones y una corrida camarguesa.

Para la novillada saltarán novillos de las ganaderías de Dos Hermanas, Gallon, San Sebastián, Los Galos, Cuillé y Fernay. Mientras que para las corridas de toros los hierros definidos son los de Domingo Hernández, Juan Pedro Domecq, Miura, Hermanos García Jiménez y Pedraza de Yeltes.


En cuanto a la Feria del Arroz que se desarrollará en el mes de septiembre, los días 9 y 10 y se compondrá de dos corridas de toros, una de ellas la tradicional corrida goyesca.

La Plaza de Toros de Granada estudiará ofertas para 2017

LA PLAZA DE TOROS DE GRANADA ESTUDIARÁ OFERTAS A PARTIR DEL DÍA 1 DE ENERO QUE TERMINA CONTRATO JUAN REVERTE.

La Sociedad propietaria de la plaza de toros Monumental de Frascuelo de Granada, ha decidido admitir ofertas para la explotación de la mencionada plaza de toros a partir del próximo día 1 de enero que finaliza el contrato con la empresa REYMA TAURINO.

A falta de la confirmación de Taurina Granada todo parece decidido para que la monumental granadina vuelva a sufrir un cambio de gestores a principio del próximo año 2017.

Hay que recordar que desde 2004 que la dejó la Empresa de la familia Miranda han sido cinco las empresas que han gestionado la mencionada plaza de toros: González de Caldas, José Jesús Cañas, Coso de Granada, Simón Casas y Juan Reverte y Jorge Matilla con REYMA TAURINO las dos últimas temporadas.

Todos estos cambios han influido de manera negativa en intentar un proyecto de futuro y en los aficionados que, quitando estas dos últimas temporadas, no se ha visto unas ferias cómo la Granada taurina se merece, con carteles de categoría y un número de festejos acorde con la categoría de la plaza de toros y su afición.

Esperemos que si al final esta noticia, totalmente confirmada por la propietaria, llega a buen fin sea para superar lo que de aquí para atrás se ha realizado en los últimos 12 años.

Información y fotos: ROGELIO BURNAO// Granada.


FOTOS: archivo Rogelio Burnao.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Manolo Vanegas alternativa en Vic-Fezensac

LA ALTERNATIVA DEL VENEZOLANO MANOLO VANEGAS CON TOROS DE ALCURRUCEN Y EN LA FERIA DE VIC-FEZENSAC (FRANCIA).

La comisión Taurina de la ciudad francesa  de Vic-Fezensac ha anunciado todo lo relacionado con su feria excepto los diestros que harán el paseíllo, eso sí ha anunciado que el novillero con picadores MANOLO VENEGAS tomará la alternativa el día 4 de Junio con toros de la ganadería de ALCURRUCEN en el ciclo ferial que se celebrará del día 3 al 5 de Junio de 2017.

Se celebrará cuatro corridas de toros una de ellas de concurso de ganaderías muy apreciadas en esta plaza francesa y una novillada con los del castoreño y el ganado que se correrá es como todos los años de los llamados "Toristas" corresponden a las ganaderías de PALHA, DOLORES AGUIRRE, ALCURRUCEN Y RASO DE PORTILLO a la que pertenecerá la novillada con picadores.

La corrida de concurso pertenece a las ganaderías de CUADRI, CURA DE VALVERDE, MIURA, OLIVEIRAS IRMAOS, LOS MAÑOS Y MIGUEL ZABALLOS.

Manolo VANEGAS toreará antes de la mencionada alternativa un buen número de novilladas picadas para llegar en condiciones óptimas para ese día tan importante como es el de su alternativa, según palabras de "su Gente".


Información y Foto: ROGELIO BURNAO.

Javier Castaño queda libre.

El matador de toros Javier Castaño mediante este comunicado de prensa, quiere hacer llegar a todos los medios de comunicación la noticia del fin de apoderamiento que le vinculaba hasta ahora con Tiburcio Lucero y Juan Ruiz.

Este fin de etapa profesional se ha llevado de manera amistosa y con el sentido de buscar un nuevo rumbo profesional para todas las partes.

Javier Castaño quiere agradecer especialmente tanto a Tiburcio como a Juan, estos años de apoderamiento por apostar por él y en el cual han realizado un magnífico trabajo conjunto.


Javier Castaño quiere significar que mantiene una excelente relación de amistad con ambos y les desea lo mejor en todos los ámbitos.

MIguel Baez Espuny "Litri", Grandes del Toreo. Vídeo.

MIGUEL BÁEZ  ESPUNY "LITRI" (1930)
Nacido en Gandía (Valencia) el 5 de Octubre de 1930
Viene de una familia de toreros, toda una saga, "Litri" es un apodo que heredó de su padre, el valiente Miguel Báez Quintero un onubense coletudo, En esta dinastía torera también pertenecieron otros destacados toreros por ejemplo su abuelo Miguel Báez "El Mequi" su tío y hermano de su padre Manuel Báez y su hijo (al que dio la alternativa) Miguel Báez Spinola.

Desde sus comienzos sus éxitos fueron arrolladores, sobre todo con un público que se entrega a los toreros nobles. El "Litri" hizo siempre gala de una serena impasibilidad, con la que ponía siempre en alto grado de emoción. Con un tremendismo seco, y muy autentico en todas sus faenas con un estilo exquisito. Llegó a su alternativa precedido de un renombre poco común entre el resto de sus compañeros novilleros con alguna excepción como fue Julio Aparicio Martínez con quien siempre tuvo una sonora rivalidad desde que eran novilleros noveles.

El 12 de Octubre de 1950 tomó la alternativa apadrinado por Joaquín Rodríguez Ortega "CAGANCHO" y de testigo Julio Aparicio (su gran rival) el toro de la alternativa fue "Pendolito" de la ganadería de Antonio Urquijo.


Confirmó la alternativa el 17 de Mayo de 1951 en la Monumental de Las Ventas su padrino fue José Luis Vázquez Garcés "PEPE LUIS VÁZQUEZ" y de testigo el madrileño nacido en Caracas Antonio Mejías Jiménez "ANTONIO BIENVENIDA" el toro fue "DESAGRADECIDO" de la ganadería de Bohórquez. Consiguió una oreja


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Presentada la Corrida de Invierno en Vistalegre

La Sala VIP del Palacio de Vistalegre acogía este mediodía la presentación oficial de la Corrida de Toros de Invierno de Madrid.

En el acto presentado por el empresario Alberto García contó con la presencia de dos de los matadores de toros actuantes, David Mora y Paco Ureña.  


La corrida se celebrará el próximo 25 de febrero en la Plaza de Toros de Vistalegre con toros de La Palmosilla para los espadas David Mora, Paco Ureña y Varea.




Un festival en Mairena del Aljarafre abre la temporada sevillana

UNO DE LOS PRIMEROS FESTEJOS DEL AÑO EN ESPAÑA SE CELEBRA EN MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA).

El sábado día 11 de Febrero la localidad sevillana de Mairena del ALJARAFE celebrará un festejo, concretamente un festival Taurino beneficio.

Hasta el momento sabemos que en el estarán los matadores de toros sevillanos Francisco Rivera PAQUIRRI Y SALVADOR CORTÉS a los que acompañará el rejoneador Luso-Español y sevillano DIEGO VENTURA, el ganado a lidiar se quiere que sea de una ganadería sevillana y se cerrará con la inclusión de un novillero de renombre.


Informó: ROGELIO BURNAO. 

Viz- Fezensac presenta las ganaderías de su feria del toro 2017

El Club Taurino Vicois da a conocer los nombres de las ganaderías de su feria de Pentecostes.
Una feria del toro que se desarrollara del sábado 3 al lunes 5 de junio, en jornada matinal y vespertina

Cuatro corridas de toros, una de ellas concurso de ganaderías y una novillada componen su feria.

Estos son los días de los festejos

Sábado 3 de junio a las 11 horas
Novillada de Raso de Portillo.

Sábado 3 de junio a las 18 horas
Corrida de Dolores Aguirre.

Domingo 4 de junio a las 11  horas
Corrida Concurso de ganaderías con reses de Miura, Cura de Valverde, Cuadri, Zaballos, Oliveira Irmãos y Los Maños.

Domingo 4 de junio a las 18 horas
Corrida de Palha.

Lunes 5 de junio a las 17 horas.
Corrida de Alcurrucén.

La presentación de los carteles con los nombres de los toreros que componen su feria, así como unos videos de los toros en el campo, serán presentados oficialmente el próximo sábado 18 de marzo de 2017.

LAS ESCUELAS TAURINAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ CELEBRARON SU ASAMBLEA ANUAL

El pasado lunes 12 de Diciembre tuvo lugar en el Hotel Jerez, la Asamblea anual de las Escuelas Taurinas de la Pronvincia de Cádiz. Durante la misma se analizaron las diferentes actividades que se han ido desarrollando a lo largo del presente curso 2016, prestando especial atención al Certamen que ha sido patrocinado por la Diputación de Cádiz.

Tras analizar los datos de este certamen, donde asistieron más de doscientas personas a la presentación del ciclo y entrega de material a cada una de las ocho escuelas que componen la Asociación. Y más de 5.000 entre los tentaderos de selección en Ubrique, Algar, San Roque y Los Barrios y la final en el Puerto de Santa María, se considera el objetivo marcado como cumplido.

Vitoria se quedará sin toros para 2017

El Ayuntamiento no volverá a convocar licitación para la explotación de su plaza de toros.

Tras quedar desierto el concurso para gestionar el coso en 2017, al no presentarse ninguna empresa para su gestión en la convocatoria realizado por el Excmo. Ayuntamiento, este decide no convocar una segunda parte.

Recordamos que esto ya se venía mascando días atrás al subir los gastos a los que deberían hacerse cargo los nuevos gestores, en caso de ser otorgada la gestión.

Será la primera vez que en Vitoria no tendrán toros en su Feria de la Virgen Blanca. La empresa Coso de Badajoz, S.L., comandada por José Cutiño ha sido la última en gestionar el coso vitoriano.

Los aficionados de Vitoria ven como una gestión municipal comandada por los grupos de PNV y PSE tiran por tierra una tradición Cultural. Una vez más los políticos se salen con la suya y no precisamente por mirar por el bien común de todos sus ciudadanos.

¿Habrá manifestaciones para evitar que Vitoria se quede sin toros?, ¿se quedarán todos impasibles ante tal tropelía? ¿Tomará cartas en el asunto la Fundación del Toro de Lidia?...

Una pena que plaza tras plaza se vean abocadas a las decisiones políticas…


Cuando entenderán todos que la Fiesta de los Toros es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y por tanto no puede ser moneda de cambio para bien particular. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Lama de Góngora corta tres orejas en Calvillo

El sevillano compartió salida a hombros con Zotoluco y el rejoneador Garate

El diestro sevillano Francisco Lama de Góngora ha conseguido un nuevo triunfo en México, esta vez en la plaza mexicana de Calvillo, en el estado de Aguascalientes, donde ha cortado tres orejas en un festejo en el que compartía cartel con Eulalio López 'Zotoluco' y el rejoneador Jorge Hernández Gárate, que también triunfaron.

Ficha del Festejo

Se lidiaron toros de Manuel Espinosa 'Armillita', bien presentados y de buen juego.

Jorge Hernández Garate, silencio tras aviso y dos orejas.
Eulalio López 'Zotoluco', oreja y oreja.
Francisco Lama de Góngora, dos orejas y oreja.


Incidencias.- Tres cuartos de entrada.

Adame salda su encerrona con puerta grande.

El torero hidrocálido Joselito Adame cortó tres orejas en su encerrona.

Se encerraba en el embudo el mayor de los Adame para disfrutar de un marco incomparable y decir a su afición y a sus paisanos que este es su sitio y no se quiere mover de el.
Tres apéndices arrancó de sus antagonistas, virtudes y críticas se aúnan en los tendidos y en los críticos, unos le alaban, otros dicen que excesivo…
Una sola verdad, una sola tarde, un marco incomparable, una encerrona y un torero que logró su objetivo, La Puerta Grande.

Ficha del Festejo

Se lidiaron toros de San Isidro, pitado; Teófilo Gómez, arrastre lento; Cieneguilla, devuelto; Montecristo, pitado; Villa Carmela, pitado; Montecristo, aplausos y Barralva, aplausos de salida, de variado juego.

Joselito Adame, silencio tras un aviso / dos orejas / silencio / palmas / oreja / división de opiniones tras un aviso.

Incidencias.- Algo más de un cuarto de entrada. Un minuto de aplausos a la memoria del ganadero Fernando Ochoa y el subalterno Joaquín Angelino. 


lunes, 12 de diciembre de 2016

HIPÓLITO SÁNCHEZ Y ENRIQUE MUÑOZ NUEVOS APODERADOS DE GONZALO CABALLERO.

El matador de toros madrileño ya tiene nuevos apoderados y son dos hombres del mundo del toro. Se trata de los sevillanos HIPÓLITO SÁNCHEZ Y ENRIQUE MUÑOZ.

Los nuevos apoderados han cerrado este apoderamiento con el típico apretón de manos.

GONZALO CABALLERO se trata de un torero sobrado de valor y que no le pone mala cara a ningún encaste ni a ninguna plaza de toros de hecho una de las plazas en la que ha dejado huella ha sido Las ventas de Madrid.

Esperamos que el joven torero madrileño y sus nuevos mentores cierren una bonita temporada 2017.


Informó: ROGELIO BURNAO.

El Embudo ruge con la cadencia de Morante.

Miles de kilómetros separan España de México y hoy en La México, Morante de la Puebla unió ambos países ante una faena cumbre.
El toro de Teófilo Gómez “Peregrino” cárdeno de capa y el diestro de la Puebla conjugaron una faena de éxtasis en el coso de Insurgente.

Tanto los lances con el percal como los ejecutados con la muleta fueron de tal calado que los olés retumbaron a orillas del Guadalquivir. La figura encajada, las muñecas rotas, la media eterna...

Pinturería, variedad, sentido y un sin fin de matices dejó en el ruedo mexicano de Plaza México Morante de la Puebla, para el deleite de todos los aficionados.

La sutileza en el manejo del percal, acompasando la embestida del burel en las cadenciosas verónicas y una media de cartel provocaron el rugido del coso de Insurgentes. Siguieron un vistoso quite con el capote a la espalda antes de iniciar una faena sublime, con parsimonia fue andando y toreando al burel para sacarlo del tercio a los medios con unos pases de la firma. Su faena para enmarcar, encajado, sentido, arte puro en su máxima expresión al alcance de unos pocos, lo que hizo vivir y vibrar a los aficionados de ambos lados del charco. La embestida del toro mexicano, pausada y con ritmo lento fue acompasada con la muleta medida de Morante en pases en redondo y al natural para hacer de esta tarde ya un hito inolvidable.

El alicantino José María Manzanares dejó su sello personal en ambos ejemplares que le cupo en suerte, muy metido toda la tarde y dejando retazos de enorme calidad.

Gerardo Rivera que confirmaba la alternativa, puso ganas y verdad toda la tarde, siempre muy dispuesto, le falto el acompañamiento del ganado que no terminó de cuajar.

Ficha del Festejo
Toros de Teófilo Gómez, de variado juego, el lidiado en cuarto lugar de nombre “Peregrino” premiado con arrastre lento.

Morante de la Puebla, ovación / dos orejas
José María Manzanares, silencio /ovación con saludos
Gerardo Rivera, palmas / palmas


Incidencias.- Casi media plaza. Gerardo Rivera confirmó alternativa con “Agua Clara”, número 359, de 508 kilos, de Teófilo Gómez. Saludó en banderillas en el cuarto Gustavo Campos, destacó en la lidia José Antonio Carretero y fue fuertemente ovacionado Chocolate tras picar al tercero.


domingo, 11 de diciembre de 2016

Iván Fandiño visita a los niños de "NIPACE" en Guadalajara

LOS NIÑOS DE "NIPACE" EN GUADALAJARA DISFRUTAN CON LA VISITA DEL TORERO IVAN FANDIÑO.

El matador de toros IVAN FANDIÑO ha realizado una visita a la Asociación NIPACE de Guadalajara que atiende a niños con trastornos neuromotores y con parálisis cerebrales.

Además el torero entregó distintos tipos de regalos a los allí acogidos y se interesó por la situación de los allí internados. IVAN FANDIÑO dejó claro que volverá de nuevo cuando su agenda se lo permita.

NIPACE hace doce años que está dedicado a esta generosa  impagable y extraordinaria labor.


 Informó: ROGELIO BURNAO.

Galería de David de Miranda en su homenaje en Nimes

David de Miranda fin de semana Nimeño en la Unión Taurina de Nimes.

El matador de toros triguereño David de Miranda lo borda este fin de semana en la sede de la Unión Taurina de Nîmes.


La junta directiva y los socios de la Unión, han recibido al maestro onubense David de Miranda junto a su apoderado Jorge Buendia.

El Domingo tocó jornada de campo, el plato  fuerte fue el tentadero de dos vacas de la Ganadería de Pascal Mailhan (origen Cesar Chico) cerca de Arles.

El triguereño ha ligado series de derechazos y una serie de cuatro naturales, rematado con un pecho de gran factura.

Fotos Michael Chauvierre.


"La Divisa" y El Club Taurino de Londres unidos por una pasión.

El Club Taurino de Londres y la Peña Cultural "La Divisa" de Trigueros, celebran su Hermanamiento.

Fueron hermanadas dos de las más importantes entidades del mundo de la Fiesta del Toro a nivel de aficionados,  que se esfuerzan en mantener la llama viva de la pasión por la grandeza de un espectáculo que ahora más que nunca pide que se divulgue y se le defienda con altura de miras, como en esta ocasión aunando esfuerzos transfronterizos, con esta hermosa alianza anglo-hispana de índole taurina que distingue con brillantez el gran tesoro que supone la Tauromaquia.

"Estamos aquí  por nuestra misma pasión  por ese gran espectáculo y es una  fuente de orgullo que se unan nuestros lazos culturales con los aficionados de Trigueros, un lugar con tanta tradición ganadera. Aceptamos encantados esta invitación como buenos hermanos con el fin de trabajar juntos para fomentar la Fiesta frente a quienes la están maltratando hoy en día. Espero que estemos a la altura" Andrew Moore. Vicepresidente  del Club londinense.

El acto fue sencillo y a la vez emotivo para todos los presentes en el Centro Cívico de Trigueros.

Una gran asistencia por parte onubense agasajo a la representación inglesa,  que tiene en la persona de Geoffrey Brian  a un personaje esencial en este evento y al cual se le hizo un reconocimiento especial, con mucho cariño desde la peña española.

El Presidente de la prestigiosa Peña La Divisa- Juan Esteban - disertó  con gratitud sobre  las virtudes que tienen en El Club de Londres y como seña de identidad los numerosos actos que llevan a cabo y que sirven de entronque de ideas y actividades  para mirar al futuro con optimismo y alegría.

También hubo lugar para honrar a Fernando Cuadri por parte de la delegación londinense que por la mañana disfruto de una jornada en la ganadería. Como obsequio se le entregó una foto ganadora de socio inglés  en un concurso  y un libro sobre su mítico hierro en el idioma de Shakespeare.


Como colofón al gran Acto de Hermanamiento, se puso  fin al año en curso con la tradicional cena navideña en el afamado Mesón Los Arcos donde tuvieron cabida muchos asociados, representantes de otras Peñas de la provincia (Castoreño/ San Juan, Doblado /Palos, Tendido 12 / Huelva), miembros invitados de la prensa, de las Ganaderías locales - Cuadri y Millares - y las Autoridades Municipales.

David de Miranda fin de semana Nimeño en la Unión Taurina de Nimes.

El matador de toros triguereño David de Miranda lo borda este fin de semana en la sede de la Unión Taurina de Nîmes.

La junta directiva y los socios de la Unión, han recibido el maestro onubense David de Miranda junto a su apoderado Jorge Buendia.

De este modo ha transcurrido la visita a Nimes tal como nos indica su presidente Eric Pujante:

“Ha descubierto la ciudad Nimense el maestro, los monumentos romanos y sobre todo el anfiteatro.
Ha pisado el ruedo que fue impresionado por la solemnidad del lugar.


Además hubo tiempo para un programa de radio en Radio France Bleu Gard Lozere, donde se habló del matador de toros David de Miranda y la Unión Taurina de Nimes, ensalzando la labor que hacen por la fiesta desde los aficionados hasta los matadores en estos meses de invierno.

Por la noche, momento importante con la charla delante unas ochenta personas.

Hemos comentado su carrera, el gran día de su alternativa, de manos de José Tomas, de su toro de alternativa y de las corridas de Valverde del Camino, Villanueva del Arzobispo, Cortegana y la Pinzoniana de Palos de la Frontera. Para implementar esas tardes se expusieron imágenes del fotógrafo taurino Arizmendi.



Jorge Buendía su apoderado nos contó su deseo de no precipitar el ritmo de su carrera.


Hemos entendido que Jorge, David y su cuadrilla forman una familia.


Tras finalizar la charla y antes la cena, recibió el maestro dos regalos de parte de la Unión Taurina de Nimes (UTN);

1) Una montera con la sigla UTN al interior de aquella.

2) Una medalla de nuestra Asociación hecha por el escultor Stefan López con su apodo David de Miranda.

El Domingo tocó jornada de campo, el plato  fuerte fue el tentadero de dos vacas al campo de la Ganadería de Pascal Mailhan (origen Cesar Chico) cerca de Arles.

Tentó dos vacas el maestro disfrutando muchísimo.
Los socios también han disfrutado de los virtudes de David de Miranda, muy firme con empaque y maestría.

El triguereño ha ligado series de derechazos y una serie de cuatro naturales, rematado con un pecho de gran factura.

Enhorabuena Maestro David y te deseamos una larga carrera con muchos éxitos.

Te esperamos vestido de luces  en un paseo  en la plaza de toros de Nimes”.




Un fuerte abrazo David.

Eric Pujante. Presidente de la Unión Taurina de Nîmes

Cutiño y Juan Andrés Hermoso nuevos apoderados de Joao Moura

JUAN ANDRÉS HERMOSO Y JORGE CUTIÑO NUEVOS APODERADOS DE JOAO MOURA EN ESPAÑA.

El joven rejoneador portugués JOAO MOURA va a ser apoderado a partir de hoy por JUAN ANDRÉS HERMOSO DE MENDOZA, hermano del maestro HERMOSO DE MENDOZA. Y por JORGE CUTIÑO ambos se harán cargo del joven jinete en las plazas de toros de España y Francia. En Portugal lo seguirá llevando RUI BENTO.

Todos coinciden en que debe de ser una temporada importante para el joven Caballero rejoneador portugués está del 2017.


 Informó ROGELIO BURNAO.