sábado, 25 de octubre de 2014

SI QUIERO, SE DECÍAN SALVADOR CORTÉS Y SOFÍA RIVERA.

El paseíllo más esperado por todos, seas o no torero, así se siente uno cuando está en las puertas de la capilla y ha de recorrer el pasillo hacia el altar para esperar la llegada de tu futura mujer. Todos te miran a tu paso y clavan sus ojos en tu vestimenta, en tus gestos, en tu caminar y Tú con un sudor frío que te recorre todo el cuerpo, notas como se te clavan las miradas, el tiempo va más despacio que nunca y todo te parece una eternidad, hasta que suena la marcha nupcial, te giras y ves como un ángel aparece al fondo, mirándote fijamente, sonriendo, caminar parsimonioso al son de la música, como cuando das un natural cadencioso al son del pasodoble Nerva, mientras suena el solo de trompeta…

Así han vivido hoy su día Salvador Cortés y Sofía Rivera, recibiendo a portagayola el toro de la vida, en una tarde de sábado en la Iglesia de Santiago el Mayor de Écija (Sevilla).
Una ceremonia que tras su conclusión ha llevado a los novios y todos sus invitados, que no son pocos al Castillo de la Monclova.


Multitud de invitados entre los que se encontraban toreros como Espartaco, Tomás Campuzano, Manuel Escribano, Víctor Puerto o Víctor Janeiro, además de Luis Mariscal, hermano de Salvador Cortés; ganaderos como Gabriel Rojas, Miguel Molina, Juan Algarra o Luis Algarra; o empresarios como Jesús Rodríguez de Moya, además de periodistas y críticos taurinos, como Enrique Romero de Canal Sur o Paco Pérez de SFC Radio.

Novillada en Jodar pro Cáritas el 2 de Noviembre.

La Plaza de Toros de Jódar (Jaén), acogerá una novillada el próximo Domingo 2 de Noviembre a las 4.30 horas. 

Organizado por la Peña Taurina de Jódar "Paco Camino" y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la localidad, se celebrará si el tiempo y la autoridad lo permiten, una novillada sin picadores a Beneficio de Cáritas. 

Se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Alfredo García Marchante para los jóvenes valores de la novillería, Aquilino Girón de Baza, que resultó tercer finalista del programa de Canal Sur Televisión "La suerte esta echada", el novillero local Adrián Grande, el novillero de Torreperogil Pedro Gallego, cerrando el cartel el joven novillero de Vilches, Daniel García. 

Precios populares de 10 € en tendido general y niños a 5 €. Esperemos se llenen las gradas por esta buena causa. 

Ventura y Matilla, el fin de una relación.

Como ya  viene siendo habitual, los comunicados nos ponen en aviso de los cambios de la temporada invernal. Rupturas y cambios de cuadrillas imperan por estas fechas en todos los ámbitos del escalafón.
Y nadie se libra de esos menesteres, matadores, rejoneadores, novilleros, subalternos o apoderados están abocados a cambios que pueden o no sentar bien, Pero esto es el Toro y el espectáculo debe continuar.
Hoy el turno de un caballero Rejoneador portugués, afincado en la Puebla del Río, que tras once años de hermandad, rompe con sus apoderados para tomar otros aires.

Aquí os dejo la nota del propio rejoneador. Diego Ventura.

El rejoneador Diego Ventura y la casa Matilla han decidido poner punto final a su relación profesional después de la reunión celebrada ayer y de haber madurado mucho el paso por ambas partes.

Diego Ventura quiere dejar claro su reconocimiento a los que hasta ahora eran sus apoderados: “Considero a la casa Matilla como mi familia. Ellos me hicieron llegar a lo más alto y siempre les guardaré un cariño muy especial a Toño y Jorge Matilla, dos apoderados que más que eso fueron como dos hermanos por sus consejos y amistad”.


El rejoneador explica los motivos de la decisión: “Quiero dejar claro que, con sus más y sus menos, para mí fueron, son y serán unos apoderados geniales, pero llega un momento en mi vida en el que necesito dar un cambio por muchas razones. Y repito que por mi parte la amistad con esa casa estará siempre por encima de la profesión”.


 Diego Ventura ha estado vinculado a la casa Matilla durante 11 años.

Zalamea la Real entrega sus premios el 14 de Noviembre.

Entrega de Premios de la pasada feria Taurina de la Localidad onubense de Zalamea la Real. 

El próximo viernes 14 de noviembre en el Local de la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real, a las 20.00 horas, tendrá lugar la entrega de los Trofeos Taurinos de la Temporada 2014. 


La nómina de galardonados es la siguiente:

Triunfador de la Corrida: Salvador Cortes
Mejor par de Banderillas: Francisco Javier Tornay
Mención Especial: Personal de Plaza de Zalamea la Real
Triunfador de la Novillada: Diego Luque
Mejor Faena: Emilio Silvera
Mención Especial: Pablo Sobrino
Comportamiento y presentación: Ganado de "Juan Pedro Domecq".

Acto organizado por la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, además de otras empresas locales. 

Roca Rey se sincera apenas unas horas antes del duelo con Joaquin Galdós.

Roca Rey se siente plenamente preparado y mentalizado para afrontar el fuerte compromiso de esta tarde en la Plaza de Toros de Acho.

Roca Rey se sincera apenas unas horas antes de su importantísima cita en la plaza de su tierra, Acho (Lima, Perú). El novillero peruano, a escasas horas de vestirse de luces y hacer el paseíllo, afirma sentir "una sensación que nunca en mi vida la he sentido. Siento que es una tarde importantísima y de máxima responsabilidad, pero a la vez estoy disfrutándolo desde ahora mismo. Quiero disfrutar en la plaza y que mis paisanos disfruten de mi toreo".

La afición de Perú, tras haber seguido con ilusión sus triunfos en la temporada europea, espera con ansia su gran duelo con Joaquín Galdós.
Roca Rey afirma respecto de sus seguidores: "Creo que esperan muchísimo de mí ya que hay mucha expectativa para el mano a mano. Este año ha sido muy importante para mí tanto en España como en Francia y Colombia, y hoy me voy a arrimar más que nunca, ya que no quiero que Acho sea la excepción de este año".

"Mis sueños son los pilares que sostienen mi ilusión y estoy a punto de conseguir lo que tanto he soñado y lo que tanto he deseado".

En esos términos hace alusión el novillero respecto de hacer el paseíllo en la plaza de sus sueños, Acho, en la novillada que abre la importantísima feria del Señor de los Milagros. Por todo lo que conlleva este festejo, la expectación en el panorama taurino mundial es máxima ante uno de los mano a mano novilleriles más interesantes y picantes de los últimos tiempos. Roca Rey es consciente de la repercusión que tiene:
"Claro que lo sé. Somos compañeros de siempre pero existe una gran rivalidad y este mano a mano va a ser importante tanto para él como para mí y no nos dejaremos ganar la pelea".

Por último, y tras los cruces de declaraciones de hace un tiempo a estos días con su compañero de cartel, Roca Rey señala que "hoy sábado toca hablar con la espada y la muleta. Lo hecho hecho está, me he venido preparando mucho y estoy muy mentalizado y muy centrado en mi profesión, y estoy tranquilo. Ganas no me faltarán y lo único que pido es que para bien o para mal se muevan los novillos para que pase algo". Todo está preparado para que esta tarde en Acho se batan el cobre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós frente a reses de Santa Rosa de Lima en una novillada histórica para la tauromaquia peruana.


viernes, 24 de octubre de 2014

Victorino Martín ha inaugurado la XIV Edición del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo.

El veterinario y ganadero de reses bravas, Victorino Martín ha inaugurado la XIV Edición del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo y ha apelado a "una gran manifestación para que la sociedad acepte la realidad: los toros son patrimonio cultural de España". Además, ha explicado las graves consecuencias económicas que supondría la supresión de la festividad taurina: "sin la Tauromaquia, muchos pueblos de nuestro país no podrían mantenerse económicamente, ya que viven del mundo taurino"

Victorino ha destacado también la necesidad de "estar abiertos a posibles soluciones y novedades dentro de la Tauromaquia", aunque matiza: "sin perder la esencia de la lidia, ya que se trata de la representación real de la vida del toro". Asimismo, el ganadero y veterinario de reses bravas ha manifestado su descontento por el escaso protagonismo del ámbito taurino en los medios de comunicación. "La solución ante este problema pasa por crear un ente que nos represente", ha apuntado.

Por su parte, el director del Aula de Tauromaquia de la CEU USP, Rafael Cabrera, ha destacado la apuesta del Aula por contar en sus sesiones con especialistas de diversos ámbitos. "La Tauromaquia ha de ser tratada desde un punto de vista interdisciplinar. Son necesarias las aportaciones de otros campos", ha aseverado Cabrera.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría; y con la intervención del vicerrector de Alumnos, Leopoldo Abad; y del Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz González.


La XIV Edición del Aula de Tauromaquia cuenta con seis conferencias que se celebrarán todos los jueves a partir del 30 de octubre hasta el 4 de diciembre, a las 19:30 horas. En estas sesiones intervendrán el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Vicente Sinisterra Gago; la periodista Julia Rivera Flores; el investigador y miembro de la Unión Bibliófilos Taurino Ramón Villanueva Saénz; el veterinario Francisco Javier Jiménez Blanco; y la presidenta de 'El Toro Madrid', Yolanda Fernández Fernández-Cuesta.

II TROFEO A LOS MEJORES SUBALTERNOS TEMPORADA.PEÑA TAURINA CASTILLO DEL TEMPLE DE SABIOTE.


Andrés Romero ha sido declarado el mejor rejoneador de 2014 en Extremadura.

El premio lo concede la Federación Taurina de Extremadura, compuesta por 41 peñas. El jinete onubense ha toreado seis tardes en plazas extremeñas y ha salido a hombros en cinco de ellas tras cortar 17 orejas y cuatro rabos.
Andrés Romero ha sido declarado mejor rejoneador de la temporada 2014 en Extremadura a juicio de la Federación Taurina de esa comunidad, compuesta por 41 peñas y que eligen al jinete onubense en reconocimiento a su trayectoria del año en las plazas extremeñas. Romero ha toreado este año en seis de ellas (Almendralejo, Zahinos, Valencia de Alcántara, Don Benito, Fuente del Maestre y Zafra) y ha salido en hombros en cinco, en algunos casos, como Don Benito y Zafra, compartiendo cartel y triunfo con Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. El balance total del rejoneador de Huelva en las plazas de Extremadura es de 17 orejas y cuatro rabos.

Andrés Romero recibe la noticia “con suma alegría por lo que supone siempre un galardón en sí mismo y porque Extremadura ha sido un pilar clave en el año más importante de mi carrera. He disfrutado mucho en sus plazas”, afirma.

Especialmente destacadas fueron sus actuaciones en Almendralejo y Zafra, entre las más rotundas de la temporada, no sólo desde el punto de vista del resultado final, sino, sobre todo, del alto nivel de sus faenas. Junto a Romero, la Federación Taurina de Extremadura premia a Miguel Ángel Perera como mejor matador, a José Garrido como mejor novillero y a Luis Algarra como mejor ganadería

CANAL + DARÁ LA TEMPORADA GRANDE MEXICANA EN DIRECTO.

Por primera vez CANAL+ Toros (dial 67) ofrecerá en directo y en exclusiva el ciclo más importante de la temporada mexicana: la Temporada Grande 2014- 2015, que se desarrolla desde este fin de semana hasta febrero, y del que ya se conocen los doce primeros carteles.

Los festejos, que contarán con las principales figuras del toreo azteca y español, podrán disfrutarse en directo cada domingo a las 23:30h en CANAL+ Toros (dial 67), desde el próximo día 26.

Esta edición contará con la presencia de hasta ocho matadores españoles. Morante de la Puebla hará el paseíllo en la tarde inaugural del domingo 26 en la Plaza México. El diestro sevillano comparte cartel con los mexicanos Octavio García "El Payo" y Diego Silveti.


A continuación las citas de los españoles serán las de José María Manzanares (domingo 2 de noviembre), Alejandro Talavante (domingo 9 de noviembre), Juan José Padilla (domingo 16 de noviembre), Miguel Ángel Perera (domingo 23 de noviembre), David Fandila "El Fandi" (domgino 14 de diciembre), Leandro (domingo 21 de diciembre) y Pedro Gutiérrez "El Capea" (domingo 11 de enero).

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA FERIA DE LA ALGABA (Sevilla)

Ayer 23 de octubre, se celebró la ceremonia de entrega de los premios taurinos de la Feria de septiembre en La Algaba. Esta ceremonia cierra el XXXVI Ciclo de Fomento de la Cultura andaluza de jóvenes valores de la tauromaquia.

Los premiados fueron:
Triunfador y mejor estocada: David Martín.
Mejor faena: Álvaro García, que cortó dos orejas a un eral de Hermanos Expósito.
Mejor par de banderillas: Manuel Velázquez.
Encierro triunfador y mejor astado: Conde de la Maza.

El jurado estuvo compuesto por Luis Arenas, banderillero retirado, la novillera Joaquina Aiza, y el aficionado José Joaquín Ariza.


El acto fue presentado por el crítico taurino Paco Moreno.

David Mora, Espartaco y Curro Díaz, hablan de la dureza del toro en El Kikirikí.

Tres protagonistas estarán esta tarde en el plató de El Kikirikí, de Canal Plus, David Mora, Espartaco y Curro Díaz.
Se rinde un homenaje al matador de toros David Mora, que continúa su dura recuperación de la cornada que sufrió en Madrid durante la Feria de San Isidro. 

Cinco meses después del percance, David Mora muestra en exclusiva el estado en el que se encuentra su pierna izquierda después de los graves destrozos que le produjo el toro de El Ventorillo cuando fue a recibirlo de rodillas a la puerta de chiqueros.
El arrancamiento de la femoral ha provocado graves lesiones y ha dejado secuelas de las que continúa recuperándose tras dos operaciones y una durísima rehabilitación.


En el plató le acompañarán el maestro Juan Antonio Ruiz "Espartaco" que, tras su exitosa reaparición en la V Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera, hablará también de su dura experiencia cuando una lesión de rodilla le mantuvo cuatro años fuera de los ruedos.



El matador de toros Curro Díaz será otro de los invitados que nos contará su duro relato después de que una cornada le dejara casi desahuciado para la profesión. Su empeño le ha permitido ser uno de los grandes triunfadores en la pasada Feria de Jaén que ponía el punto y final a la temporada.



La prestigiosa Doctora Marta Guillén dará su visión desde el punto de vista profesional de la medicina a la vez que nos trasladaremos hasta los centros de rehabilitación RAD sport y Fenómeno, donde su Director General Álvaro Bachiller nos cuenta cómo es el día a día de la recuperación de David Mora.

El Cid y Dávila Miura llevaron el toreo a la calle en Villamanrique.

Ambos torearon de salón con numerosos niños en la Plaza de España de esta localidad en homenaje a Pascual Márquez

La conmemoración del Centenario del torero Pascual Márquez en su pueblo, Villamanrique de la Condesa (Sevilla), concluyó ayer con una clase de toreo de salón en la Plaza de España de esta localidad de la mano de Manuel Jesús 'El Cid' y Dávila Miura, que enseñaron a pequeños y mayores los principios básicos del toreo.



La plaza principal de Villamanrique se llenó de público para asistir a esta actividad, coordinada por Toromedia para el ayuntamiento manriqueño, en la que numerosos niños participaron portando sus capotes y muletas, lo que demuestra que el pueblo mantiene sus vínculos con el toreo cuando ahora se cumplen 100 años del nacimiento del torero más importante que ha dado esta localidad.



El Cid elogió la iniciativa: "Un encuentro de estas características es bonito porque se recuerda a un torero importante de esta tierra como es Pascual Márquez y porque estamos rodeados de juventud y de niños que nos hacen ilusionarnos por el futuro de la Fiesta".




Dávila Miura y el Club de Aficionados Prácticos Taurinos se sumaron a la iniciativa aportando capotes y muletas para que todo el que quisiera pudiera participar en esta actividad en la que el toreo salió a la calle en Villamanrique. El alcalde, José Solís, agradeció a ambos toreros su colaboración en esta actividad, que calificó como "broche de oro" para los actos con motivo del Centenario de Pascual Márquez.

Curro Robles se incorpora en las filas de “El Cid”.

Otro de los cambios de este invierno se produce en la cuadrilla del diestro de Salteras, Manuel Jesús “El Cid”, la baja de su subalterno en la pasada feria de San Miguel, Rafael Perea “El Boni” deja un hueco que ocupará Curro Robles.  

De este modo el banderillero sevillano Curro Robles que hasta ahora ocupaba las filas de Sebastián Castella, se incorpora a las órdenes del diestro de Salteras, para completar la cuadrilla que ya forman Alcalareño y Pirri a pie además de Manuel Jesús Ruiz y Juan Bernal a pie.


Iván Fandiño premiado con su peso en miel en Peñalver (Guadalajara).

El Ayuntamiento de Peñalver (Guadalajara) entregará el próximo día 8 de noviembre al torero Iván Fandiño el premio de 'Su peso en miel', un galardón que cada año concede el Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo Regulador de Denominación Miel de la Alcarria, la Asociación de Apicultores y APAG.


Los actos, que tendrán como principal escenario la Plaza de España de Peñalver, darán comienzo a las 11.30 horas, con la recepción de invitados en la Casa Consistorial, donde Iván Fandiño firmará en el libro de honor y responderá a las preguntas que quieran formular los medios de comunicación, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Seguidamente, hacia las 12.15 horas en la plaza dará comienzo el acto central de la jornada, donde habrá palabras de bienvenida del alcalde, José Ángel Parra, seguida de la intervención de autoridades e invitados, la imposición de la capa castellana y la imposición de la insignia Melero de Plata por parte de la Casa de Guadalajara en Madrid.

A continuación, hacia las 12.45 horas, se procederá al pasaje del premiado en la tradicional romana, para acabar con unas palabras de Iván Fandiño. Esta jornada festiva acabará con la degustación de una paella popular que el Ayuntamiento de Peñalver ofrecerá a todos los asistentes, a partir de las 14.00 horas, según comunica Europa Press.

La elección de Fandiño para el premio 'Su peso en miel' de este año está relacionada con la vinculación del torero con Guadalajara, provincia en la que inició su andadura en el mundo de los toros, con la que mantiene una estrecha relación y en la que tiene fijada su residencia.

Iván Fandiño "es un torero clásico cuajado de valor y arte, que le ha llevado a ser una de las grandes figuras actuales de la fiesta nacional, triunfador de las ferias taurinas más importantes del mundo y ganador de los más acreditados premios por su buen hacer en el arte de cuchares", según ha señalado el jurado de este premio. 

Daniel Luque incorpora a Chacón y Peña a su cuadrilla para 2015.

Continúan los cambios de cuadrillas en el final de la temporada, baile de subalternos que salen de una cuadrilla para enrolarse de inmediato en otra.
El invierno está cargado de cambios, en las cuadrillas de varios matadores.

Daniel Luque cierra su cuadrilla de cara a la próxima temporada 2015.
Dos son las incorporaciones a su equipo, una la del picador Juan Francisco Peña y la otra la del banderillero Antonio Chacón.

Así queda la cuadrilla de Daniel Luque para 2015:

Banderilleros: Abraham Neiro ‘El Algabeño’, Antonio Chacón y José Luis Neiro.

Picadores: Rafael Campos ‘Carioca’ y Juan Francisco Peña.

Mozo de espadas: Pedro López.


El lado más solidario de "El Cid", en el apoyo al Reto Unicef.

El maestro Manuel Jesús 'El Cid' ha mostrado una vez más su cara más solidaria al participar en el Reto Unicef junto al periodista de Canal Sur Radio Rafael Cremades.



El torero de Salteras ha sido uno de los protagonistas en la emisión en directo del programa 'Aquí estamos', que se ha realizado de cara al público esta mañana en la Puerta de Jerez de Sevilla. El Cid ha explicado en su intervención que el toreo tiene un especial sentido solidario en la ayuda a numerosas causas, y que su presencia en este programa responde "a la necesidad de ayuda que tienen millones de niños en el mundo".




"Cualquiera tiene sensibilidad hacia un niño, pero los que somos padres la tenemos más acentuada, de modo que aquí estoy para ayudar en este Reto Unicef y pido que todo el mundo mande su mensaje. Hay que enviar un SMS con la palabra Unicef al 38028", concluyó el torero, que ya el año pasado participó también en Canal Sur Televisión en un programa por esta misma causa.

jueves, 23 de octubre de 2014

ESPARTACO, LOS DETALLES DE SU TRIUNFO EN LA PINZONIANA.

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)
V CORRIDA PINZONIANA






PLAZA DE TOROS DE SANTA MARÍA. ALTERNATIVA DE LLAGUNO, CON MANZANARES Y EL PAYO.


PLAZA MONUMENTAL DE TIJUANA. FESTIVAL CHARRO


Ponce recibe el III Premio de Carrusel Taurino. Miura mención especial.

El Torero de Chiva, afincado en Andalucía, Enrique Ponce, recibe el Tercer Premio Carrusel Taurino.

Un premio que se le otorga por unanimidad al diestro valenciano por sus 25 años de alternativa, su honestidad y profesionalidad que le llevan a ser el diestro con mayor número de festejos toreados. Destacan también su reaparición en la Feria de Abril de Sevilla, para dar la alternativa al diestro de Espartinas Javier Jiménez, tras su grave cogida en Valencia. 

Una mención especial recibe la ganadería de Miura por su trayectoria y sus más de 170 años dedicados a la cría, cuidados y enseñanzas de un tipo de toro emblemático conocido en todo el mundo.  Su continuada presencia en la Feria de Abril de Sevilla de unos 75 años son otro de sus puntos a destacar. 

Valores de ambos galardonados que van muy acorde con la filosofía del ente público y su programa taurino "Carrusel Taurino". 

Desde estas líneas les damos la Enhorabuena a ambos galardonados. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

3ER ENCUENTRO DE MALETILLAS. HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA SANTAMARÍA.


Fin de la relación de Escribano con los franceses Piles y Casas.

El Diestro de Gerena Manuel Escribano, pone fin a su relación con los hasta el día de hoy sus apoderados, los franceses, Roberto Piles y Simón Casas. 

Si bien el 2014 ha tenido un amplio número de festejos, donde se ha podido ver al matador sevillano en la mayoría de las plazas de primera, tales como Sevilla, Madrid, Bilbao o Pamplona, no en todas ha tenido los enemigos apropiados para desarrollar su poderoso toreo. 

Una ruptura de mutuo acuerdo entre las partes que dejan el sevillano libre para escoger y escuchar ofertas. 

A buen seguro que tendrá ofertas tentadoras para afrontar una temporada de 2015 repleta de compromisos en plazas de primer nivel.

Así explica el propio Manuel Escribano, los motivos que le han llevado a tomar esta decisión en su página oficial:


“Creo que era el momento de dar un nuevo aire a mi carrera” explica Manuel Escribano quien se muestra “satisfecho con la temporada que he echado aunque tengo que confesar que no se han cumplido las expectativas que nos habíamos marcado al comienzo de año cuando llegué a un acuerdo con Simón Casas quien se unía a Roberto Piles que me ha acompañado en las últimas tres temporadas”. El de Gerena ha tomado esta decisión tras concluir la temporada y estar absolutamente convencido de que “a partir de ahora es el momento de darle un giro a mi carrera y para ello quiero tener a mi lado a una persona o equipo de personas que confíen plenamente en mí y que se dediquen a dirigir y gestionar mi carrera al cien por cien”, añade el torero. Manuel Escribano asegura que “de momento no hay ningún nombre y tampoco tengo ninguna prisa a la hora de encontrar nuevo apoderado. Quiero hacer las cosas bien y tomarme mi tiempo pero en cuanto haya una persona con la que me entienda y lleguemos a un acuerdo, lo comunicaré de inmediato”.

Issac Mesa se enrola con Sebastián Castella.

Apenas 24 horas ha tardado el subalterno Isaac Mesa en enrolarte en otra cuadrilla. 

Si ayer contábamos que dejaba las filas de hasta ahora su matador, el torero de Gerena Manuel Escribano, hoy ya se encuentra en su nuevo destino de la mano del Francés Sebastián Castella. 

Suerte para este nuevo destino. 

Miguel Ángel Delgado e Hipólito Sánchez, comienzan su nuevo proyecto.

Ya comienza el baile de apoderados y poderdantes. Hoy tocaba en la cercana localidad de Sevilla, en el céntrico Hotel Vincci La Rábida donde se presentaban los dos implicados.

Por un lado Hipólito Sánchez como apoderado y del otro lado su poderdante, el matador de toros de Écija, Miguel Ángel Delgado.

Ambos han llegado a un acuerdo para las próximas temporadas con el clásico apretón de manos.

Tanto uno como el otro han alabado las virtudes de cada cual, esperando sea una bonita temporada, poniendo como plazas clave para el proyecto, las de Sevilla y Madrid. 

Suerte para ambos en este nuevo proyecto que hoy comienza. 

martes, 21 de octubre de 2014

Escribano cierra filas en su cuadrilla para 2015.

Manuel Escribano ha cerrado su cuadrilla de cara a la próxima temporada 2015. La única novedad es la incorporación del torero de plata Juan José Domínguez que sustituye a Isaac Mesa, hasta ahora en las filas del matador de toros sevillano.

De esta manera Manuel Escribano completa una gran cuadrilla con reconocidos picadores y excelentes toreros de plata tanto en la brega como con las banderillas.

Los profesionales que acompañarán al de Gerena quedan dispuestos de la siguiente manera.

Picadores: José Manuel Punta y Chicharito.
Banderilleros: Antonio Manuel Punta, Juan José Domínguez y Jaime Padilla
Mozo de espada: David de Gerena
Ayuda: José León

Espartaco, Andrés Romero, Gerardo Ortega y Javier Jiménez nos hablaron en El Paseillo.


Como cada Lunes, un grupo de amigos aficionados a los toros hacemos un programa de Radio, “El Paseillo” en Hispanidad Radio, pero este lunes fue distinto.
Al frente de la técnica como siempre Juanma Infante, que controla todo cuanto hacemos en el estudio donde nos encontramos los de siempre, Pepe Plaza al cargo de la organización y al frente del programa, Pedro Quintero contertulio y comentarista de las retransmisiones de las corridas, Juan José Benítez, contertulio que no pudo asistir esta tarde, José María Pérez Marín, que nos acompañaba esta tarde, aficionado práctico en aprendizaje, como él dice, y servidor que os escribe.
La tarde venia cargada por dos acontecimientos, la V Pinzoniana de Palos de la Frontera con Espartaco y Andrés Romero y el mano a mano de Espartinas con los Hermanos Javier y Borja Jiménez, en ambos festejos dos protagonistas Onubenses, el Rejoneador Andrés Romero y el ganadero Gerardo Ortega.
Comenzaba El Paseillo con el Ganadero Onubense Gerardo Ortega, un novillo suyo era indultado por Borja Jiménez en Espartinas, nos comentaba el ganadero que no pudo asistir al festejo, pero que con las nuevas tecnologías había visto la faena completa del novillo. Como el mismo nos comentaba, “los toros burracos en casa siempre han dado buen juego”. Al preguntar por sus corridas para la próxima temporada nos decía: “yo soy un ganadero artesanal, esto no es un Hipercor de ganado”…
Seguía el programa con otro protagonista Javier Jiménez, hermano del novillero Borja, quien indulto el novillo de Gerardo, al que le preguntamos por su visión como espectador del indulto, a lo que nos contestó: “yo como profesional y aficionado el toro era de indulto, tenía clase, nobleza y recorrido, fíjate que después de indultarlo y entrar a matar con una banderilla, le dio dos tandas más y el novillo seguía repitiendo”
El Programa iba increscendo y entraba en antena Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”, con el que hablamos de su reparación en Palos, una tarde pletórica, una tarde que el mismo nos decía “fue muy bonita, en todo momento sentí el cariño de la gente”, pero al mismo tiempo nos decía que “el primer toro me lo puso muy difícil y yo mismo me preguntaba si sería capaz de sacar la tarde adelante, hasta que salió el tercero de la tarde y ya me vi más cómodo, le brindé el toro a mi hijo, me hacía ilusión, pues cuando yo me retiré él no había nacido. Llevaba todo el día conmigo en el Hotel se quedó conmigo, me vio vestirme, me acompaño en la capilla”… y cuando le preguntamos por qué el sobrero nos dijo “no me quede a gusto con el último de la tarde, que no fue nada fácil y decidí echar el sobrero…”
El siguiente protagonista entraba en antena, el rejoneador Andrés Romero, que cerraba temporada en Palos de la Frontera y nos comentaba que para él “era una ilusión hacer el paseillo y compartir tarde con el maestro Espartaco”. Una tarde bonita que culminó con la Puerta Grande, tras una faena grandiosa donde destacó la clase, el corazón y el temple de Guajiro. Le brindó el último de la temporada a su gente y le preguntamos ¿porque?, a lo que nos contestó “desde el mozo de cuadra hasta el apoderado son todos una familia, yo soy el que doy la cara, pero sin todos ellos esto no sería posible”
Una tarde intensa que cerraba el propio Pepe Plaza, para dar las gracias públicamente a todos los que le habían manifestado sus muestras de cariño por el reciente fallecimiento de su padre, Manuel Prieto Polo “Manolín”. Un Mozoespá que se fue en silencio, sin hacer ruido, sin molestar, como era su forma de ser, ayudado siempre a aquellos que lo necesitaban, sin molestar, siempre en segundo plano, pero pendiente de todo. GRANDE MANOLIN.

Si quieres escuchar el programa completo, Pincha Aquí.

Presentado el II Festival Taurino de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana.

En La Mañana de Hoy se ha Presentado en el Museo de la Cerámica de la  calle San Jorge de Sevilla, el cartel del II Festival Taurino Organizado Por La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana, a Beneficio de las Obras asistenciales de dicha hermandad.

Dicha presentación Corrió una carga de D. Ángel Rivas Prieto y de D. Francisco Rivera Ordoñez, Hermano Mayor y Representante de la Empresa Tazdevil, SL.

El acto contó con la asistencia de los novilleros Que Integran el cartel: Alfonso Cadaval, Pablo Aguado, Rafa Serna, Carlos Corradini, Matías Bores y Carlos LLandrés.
El Festejo del se celebrará el próximo 8 de noviembre a las 12.00 horas.

Benjumea, "El Calañes" y Pedro Quintero en la Monumental de Huelva. Carteles Históricos.

Plaza de Toros de Huelva, por aquel entonces la Empresa Canorea, regentaba el coso Onubense.

Era por aquellos años una costumbre y norma organizar festejos Pro-afición para novilleros. 

Corría de el 29 de Julio de 1964 cuando en los carteles se aunciaba un festejo de 6 Hermosos Novillos de la muy prestigiosa ganadería sevillana de Don Juan del Cid Calonge para Los Valientes novilleros:

Juan Benjumea de Sevilla

Juan Luis Llanes "El Calañés" de Calañas-Huelva 

Pedro Quintero "El Gallero" de Huelva. 

En el Mismo cartel se detallaban Las cuadrillas de los Tres novilleros de esa tarde:

Cuadrilla de Benjumea: Diego López, Antonio Molina Periañez y Diego Ortíz "Niño del Tercio".

Cuadrilla de El Calañés: José Navarro de Olivares, José Rodríguez "El Legionario" y José Muñoz "El Melli".

Cuadrilla de El Gallero: Antonio Mesa Rodríguez,  Enrique Carrasco "Frijones" y Juan Pérez Recio.

Los Precios de 10 a 50 pesetas,  y quedaba  Terminantemente Prohibido arrojarse al ruedo bajo severísimas sanciones de la Autoridad. 

Este Cartel Propiedad de Manuel Prieto Polo- "Manolín" como Todos le conocían, hasta el día de ayer, donde su hijo Pepe Prieto, le hacía entrega del mismo a Pedro Quintero. Diciendo "Él te lo prometió y yo en el día de hoy te lo entrego" un emotivo momento vivido en primera persona. 

La tarde de Andrés Romero en la Pinzoniana en imágenes.

La última de la Temporada 2014 en Palos de la Frontera (Huelva)

Andrés Romero sale por la Puerta Grande junto a "Espartaco".

Galería de las dos faenas





Juan Bautista, Escribano y Torrestrella recogen los Premios de Beziers.

Hace apenas 24 horas La Federación de las Peñas Taurinas de la ciudad francesa de Béziers entregó los premios a los triunfadores de la feria 2014.
El encargado de llevar a buen puerto esta gala fue el cronista Francés Rolland Agnel.

La lista de los premiados fue:

Juan Bautista se alzó con el galardón de Triunfador de la Feria francesa por segunda vez consecutiva.
En José María Manzanares recayó el Trofeo de la Mejor Faena, galardón que no recogió al no poder estar presente.
Torrestrella se llevó el Premio de la Mejor Corrida, lo recogió Álvaro Domecq.
Otros de los premiados fueron el ganadero Robert Margé, los matadores Cayetano Ortiz y Manuel Escribano, el novillero peruano Andrés Roca Rey, el banderillero Fernando Sánchez y el novillero sin picadores Carlos Olsina.
Se rindió un merecido homenaje al matador de toros retirado Richard Milian.

ENTREGADOS LOS III PREMIOS TAURINOS ANTONIO BIENVENIDA DE LA TEMPORADA 2014.

El Pasado Sábado Tuvo Lugar la Entrega de los II Premios Taurinos Antonio Bienvenida a los triunfadores de la Temporada 2014.

Matador de toros : Miguel Ángel Perera.
Ganadería: Puerto de San Lorenzo.
Mejor estocada : Uceda Leal.
Novillero picadores estafadores : José Garrido.
Novillero picadores pecado: Álvaro García.

Recogieron como premio Cuadros pintados al vino por el insigne pintor José del Olmo, menos Álvaro García Que recogió un precioso capote de paseo.

También recogieron unos premios especiales  Cristina Sánchez, Carine Bocos (Esposa de Antoñete) y Victorino Martín García .

El acto se celebró en el Asador Ribera de Aranda, lugar que presento un lleno Absoluto Con La Presencia de Autoridades de Varios municipios madrileños, Periodistas taurinos, Profesionales del Mundo del toro, Empresarios y ganaderos.


Presentó el acto Ramón Sánchez Aguilar (cronista taurino).

lunes, 20 de octubre de 2014

Los Números de la Temporada de los Onubenses en los Ruedos.

ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA 2014 DE LOS ONUBENSES EN LAS CATEGORÍAS Distintas

REJONEADOR
Andrés Romero OCUPA El Septimo Puesto En El Escalafón De rejoneadores De Que Lidera Diego Ventura Estafadores 49 festejos; ESTOS HIJO Los Números de:
Andrés Romero festejos || 023 || orejas 043 || rabos 005 |

Novilleros
Dos Onubenses Entre los DIECISEIS Primeros Del escalafón novilleril, David de Miranda y Alejandro Conquero, Una intensa TEMPORADA, EL escalafón lo Lidera el Extremeño José Garrido Con 32 festejos; ESTOS HIJO Los Números
De Los Onubenses:
3a David de Miranda || festejos 026 || orejas 042 || rabos 003 ||
16º Alejandro Conquero || festejos 015 || Orejas 020 || rabos 0 ||

Ganaderias
En el Apartado ganadero el elenco de ganaderías onubense es Amplia y estafa Importantes Triunfos En Esta Temporada, Incluido el indulto de la ONU toro de José Luis Pereda en Cortegana Por Daniel Luque o Más recientemente el indulto de la ONU novillo de Gerardo Ortega en Espartinas Por Borja Jiménez;
Estós HIJO Los Números de Las ganaderías:

José Luis Pereda toros lidiados || 036 || utreros lidiados 012 || toros parrafo rejones 008
Albarreal toros lidiados || 029 || utreros lidiados 008 || toros parrafo rejones 000
Manuel Ángel Millares toros lidiados || 024 || utreros lidiados 000 || toros parrafo rejones 010
Hijos de Celestino Cuadri toros lidiados || 020 || utreros lidiados 000 || toros parrafo rejones 000
Gerardo Ortega toros lidiados || 019 || utreros lidiados 002 || toros parrafo rejones 000
La Dehesilla toros lidiados || 017 || utreros lidiados 006 || toros parrafo rejones 001
Hnos. González Sánchez-Dalp toros lidiados || 013 || utreros lidiados 006 || toros parrafo rejones 000
Prieto de la Cal || toros lidiados 007 || utreros lidiados 018 || toros parrafo rejones 010
Villamarta toros lidiados || 006 || utreros lidiados 011 || toros parrafo rejones 002
La Rosaleda toros lidiados || 002 || utreros lidiados 006 || toros parrafo rejones 000
El Parralejo toros lidiados || 000 || utreros lidiados 025 || toros parrafo rejones 002

Novilleros pecado Caballos

Dos son Nuestros Representantes Por los ruedos españoles, Emilio Silvera y Juan Ramón Jiménez