sábado, 11 de octubre de 2014

ZARAGOZA SE RINDE ANTE TALAVANTE.

Plaza de Toros de Zaragoza.

Las tardes de toros son imprevisibles, distintas, con matices de gustar o de disgustar, tardes de sonrisa o de lágrimas, de cante jondo o de baladas. No tenemos dos tardes iguales y eso es lo que hace grande esta fiesta nuestra, tan singular y maravillosa, que no todos entienden y aquellos que la ven por primera vez o los engancha o los hechiza. Así es este arte que solo unos privilegiados son capaces de expresar delante de la cara de un enemigo que su única prioridad es coger aquello que tienen  delante.

Esta tarde en el coso de Pignatelli hemos tenido la oportunidad de ver al menos en una parte del festejo, tres toreros dispuestos, capaces, solventes y enrazados.
El torero de Chiva Enrique Ponce, hace embestir a una cabra, coja y con artritis, que capacidad de sacar lo que de bravura se le supone a un toro que no se empleó, que le faltó raza y que en ningún momento humillo, la capacidad de este torero es estratosférica, jamás rehuye a una pelea, jamás vuelve la cara y el público que acude a verle puede tener bien claro, que en cuento abre el capote, lo que lleve dentro su antagonista, Ponce se lo va a sacar, sí o sí. Una merecida oreja a su labor que por larga escucho un aviso y que en nada mermó las ganas del torero Valenciano.

Venía el riojano Diego Urdiales a sustituir a un compañero y agradeció su inclusión a la empresa y a Ponce y Talavante en un brindis en su primero al que exprimió como a un limón, le faltó toro a Urdiales para dejar derramar su toreo, aun así con el de Juan Pedro estuvo aseado, dispuesto y aguantando algunas miradas de las que quitan el hipo, una faena basada en el temple y el buen manejo de la franela que fue culminada con una soberbia estocada que le colocaron un trofeo que le supo a gloria, en tan importante tarde, plaza y con las cámaras del Plus como testigo.

El extremeño Alejandro Talavante que reaparecía en esta tarde, abrió de par en par el tarro de su mejor esencia para esparcirla por toda la grada, estuvo soberbio en el tercero de la tarde, desde el inicio de capa hasta la estocada final. El Talavante que se vio esta tarde en Zaragoza, enamora, es capaz de poner de acuerdo a miles de almas en milésimas de segundos, tuvo un portentoso inicio con la mano mala, la izquierda, la que manejó con naturalidad, profundidad y exquisita enjundia. La cintura desgranada, la figura encajada, las muñecas rotas, una composición que hizo soñar despiertos a la grada. Fue capaz de desarrollar una labor de muchos quilates en un palmo de terreno, Hizo perrerías con su enemigo que tan solo veía el paño rojo que Talavante le plantaba como  si de un carretón se tratara. Grande Talavante que cortó con mucha fuerza el doble trofeo.

Ficha del Festejo
Feria del Pilar. Séptima del abono maño.
Toros de Juan Pedro Domecq, el 1º devuelto por otro del mismo hierro; el 4º, devuelto por uno de Torrealta; bien presentados, destacando el juego del 2º y 3º.
Enrique Ponce, ovación con saludos / oreja tras aviso
Diego Urdiales, oreja / ovación con saludos tras aviso
Alejandro Talavante, dos orejas / palmas de despedida.


Incidencias.- Rozando el lleno en las gradas. Se desmonteraron Víctor García en el quinto y Juan José Trujillo en el sexto. Puerta Grande para Alejandro Talavante.

Reseña Festejos del 11 de Octubre.

Plaza de Toros de Chinchón (Madrid).
Festival taurino número 91.
Toros de Juan Albarrán para rejones y Daniel Ruiz, buenos en general, el segundo de gran juego; excepcional el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
Sergio Galán: Oreja; Fernando Robleño: Dos orejas; Iván Vicente: Oreja tras aviso. Pepe Moral: Oreja; Juan del Álamo: Dos orejas; López Simón: Dos orejas; el novillero Juan Miguel Benito: Dos orejas.
Incidencias.-  Casi lleno.


Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz (Murcia).
Festival. Novillos de Apolinar Soriano, de excelente juego, siendo premiado con la vuelta al ruedo el segundo de la tarde, de nombre “Equivocadino”, herrado con el Nº 41.
El rejoneador Manuel Moreno: Ovación; Salvador Vega: Dos orejas; Antonio José López “El Rubio”: Dos orejas; y el novillero Antonio Puerta: Dos orejas y rabo.
Incidencias.- Un tercio del aforo.

Plaza de Toros de Ólvega (Soria).
Novillos de Campo Nuevo, propiedad de El Juli, de buen juego. Miguel Tendero: Dos orejas y ovación; Imanol Sánchez: Oreja y dos orejas; y un novillo para el becerrista Adrien: Oreja.

Plaza de Toros de La Peza (Granada).
Novillos de Jiménez Pasquau. César Valencia, oreja y silencio; y Miguel Ángel Silva, oreja y dos orejas.

Plaza de Toros de Cadalso de los Vidrios (Madrid).
Novillos de Hermanos González. Álvaro Montes, oreja y dos orejas; Mariano Rojo, dos orejas y dos orejas; y Miguel Moura, oreja y dos orejas.

Plaza de Toros de Alcalá de Henares (Madrid)
Ganaderías de Victorino Martín, Baltasar Ibán y Garcigrande para Luis Miguel Encabo y Matías Tejela  en un mano a mano.
Incidencias.- Suspendido por la lluvia.

Corrida de la Hispanidad. Las Ventas 12 Octubre.


Ultima Hora, La V Pinzoniana Suspendida y Aplazada.

Las incesantes lluvias caídas en la provincia de Huelva en las últimas horas, hacen que sea imposible celebrar la V Corrida Pinzoniana programada para hoy. 

La que suponía la reaparición puntual del matador de toros de Espartinas, Juan Antonio Ruiz Román "Espartaco", tendrá que esperar, al menos de momento. 

En estos momentos la autoridad, toreros y empresa, deciden suspender la V Corrida Pinzoniana, pero todo apunta a que no definitivamente. Se aplaza a la próxima semana, todo apunta al sábado 18 y en ese sentido tenemos un inconveniente, el matador de Toros  de Granada, David Fandila "El Fandi", tiene un doble compromiso, el sábado en la feria de San Lucas de Jaén en un mano a mano con Talavante y el domingo lo hará en Huercal-Overa junto a Miguel Abellán y Manuel Jesús "El Cid". 

¿Podría esto abrir las cartas y convocar a otro matador, dígase José Doblado para esa nueva cita?, de momento solo queda esperar, ya lo iremos contando con detalle. 

"Arrempujo" abre la Séptima del Pilar para Enrique Ponce.

Sorteados y enchiquerados los de Juan Pedro Domecq para la séptima de la Feria del Pilar, un encierro para los diestros Enrique Ponce, Diego Urdiales y Alejandro Talavante (que reaparece).

ORDEN DE LIDIA

"Arrempujo" Nº 139



Datos de las cuadrillas para esta tarde.


Galería completa de los toros de esta tarde. 


"MATAMACHOS" EL TORO DE LA REAPARICIÓN DE ESPARTACO EN LA PINZONIANA.

Sorteados y enchiquerados los seis toros de la V Corrida Pinzoniana de la localidad Onubense de Palos de la Frontera. 

Cuatro de Albarreal para los espadas Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y David Fandila "El Fandi" y dos de Luis Albarral para el rejoneador Onubense de Andrés Romero. 
Los sobreros también corresponden a las ganaderías titulares (2 de Albarreal y 1 de Luis Albarran).

Orden de Lidia


Suerte para todos y que el tiempo respete la tarde. 

#FUERZANOVILLEROS, EMITEN UN COMUNICADO. ENTRE TODOS PODEMOS.

Los Novilleros Colombianos continúan con su lucha de más de 66 días y que llevan desde la humildad y la  búsqueda de la libertad, son algunos los PROFESIONALES que se han pasado para estar con ellos y apoyarles, tales como los matadores de Toros, César Rincón o Juan Antonio Ruiz "Espartaco". Pero a todas luces insuficientes las protestas que llevan a cabo, necesitan más que nunca del apoyo de todos. 
En una reciente rueda de prensa hace pocos días el mismo Manuel Escribano, manifestaba su intención de realizar un viaja a tierras colombianas para mostrarles su apoyo en primera persona, ¿quien más estará con ellos?.

Esta es la carta que nos llega manifestando sus sentimientos y sus intenciones. 

No lo han tenido fácil en estos días y han sido agredidos en varias ocasiones, por eso os digo:


Y queremos y deseamos ver imágenes como esta que demuestren que todo es posible y sobre todo que el apoyo a estos jóvenes es de todos y no solo una lucha desigual por unos pocos valientes que defienden algo tan básico como es la LIBERTAD.


#FUERZANOVILLEROS

Mendoza y listo. Cuvillo dejó a Perera y Talavante sin opciones.

Plaza de Toros de Zaragoza  
La tarde combinada no llegó a 'calentar' unos casi repletos tendidos, que esperaban otro desenlace para una de las tardes más esperadas. Pablo Hermoso estuvo poderoso con el caballo. Talavante y Perera evidenciaron su clase pero no pudieron expresar todo el toreo que derrochan por los cuatro costados

Oreja y susto para Pablo Hermoso en su primero, un toro con el que pudo mostrar su amplio repertorio de quiebros y al que le faltó un poco de empuje para protagonizar carreras tras el caballo más bellas que las que ya existieron. Aun así, llegó a alcanzar y descabalgar al rejoneador en uno de los sustos de la tarde. Sobrado de facultades el navarro en todas las suertes. Culminó introduciendo hasta el fondo y un poco caído el rejón de muerte.

Perera se sintió a gusto a la verónica en la antesala de una lidia bien llevada por picador y banderilleros. También su compañero Talavante estuvo bien en el quite. Para la muleta, toreo al natural lento, muy lento con las dos manos. Supo entender al de Nuñez del Cuvillo que necesitó reposo para completar las pocas pero bellas tandas se le pudieron dar. Le faltó fondo y no dio opción al triunfo. Media estocada y aplausos.

Mala suerte para Talavante en su reaparición. 'Currante', primero en su lote, se partió una de las patas delanteras cuando el diestro solo había hecho que empezar la labor de muleta. Dos naturales larguísimos y camino en busca del acero para acabar con el lesionado astado.

Con el segundo sí. Fue el mejor toro de la tarde y el diestro supo y pudo estar a la altura. Toreó como a él le gusta, haciendo fácil lo difícil y con el natural por bandera. También hubo tiempo para trincherazos. Y para sustos. Enganchó a un público que sabía que aparecería y confeccionó una gran faena que no recibió trofeo alguno pero dejó detalles de suma belleza, propios de quien los hiló. Fuerte ovación a la salida y a descansar para mañana.
Crónica de Javier Clavero, para el Heraldo de Aragón, leer completo, pincha aquí.

Ficha del Festejo

Toros de Fermín Bohórquez para rejones (1º y 4º), Núñez del Cuvillo (2º, 3º y 6º), y Torrealta (5º tris).

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja con fuerte petición de la segunda / ovación con saludos
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos / ovación con saludos tras aviso
Alejandro Talavante, silencio / ovación con saludos tras aviso


Incidencias.- Rozando el lleno. 

viernes, 10 de octubre de 2014

Espartaco-Padre da una lección magistral en Palos antes de la Pinzoniana.

Un nutrido grupo de jóvenes se han dado cita a la llamada de la Peña Taurina José Doblado de Palos de la Frontera (Huelva) para presenciar la clase Magistral de Antonio Ruiz "Espartaco" padre

Una nueva cita con las jóvenes promesas del toro, que quieren vivir de primera mano la sensación de compartir con los profesionales sus enseñanzas. 

El maestro Espartaco (padre) no acudió solo a la cita, vino acompañado de un joven novillero, "Calerito", que a buen seguro hemos oído hablar de él. 

Hicieron las delicias de todos los asistentes que compartieron unos minutos de las enseñanzas de un maestro que lleva ya décadas enseñando a toreros. 

El acto estuvo magistralmente dirigido por el periodista de Canal Sur Televisión, Manuel Jesús Montes.

Acto que sirve de antesala a la ya tradicional corrida Pinzoniana que llega mañana a su quinta edición. En esta ocasión con una corrida mixta con reses de Luis Albarrán para el rejoneador de Escacena Andrés Romero y toros de Albarreal para la lidia a pie de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" en lo que supone su vuelta puntual a los ruedos en el 35 aniversario de su alternativa, y única corrida de 2014, cierra el cartel el torero granadino David Fandila "El Fandi". 

ROCA REY MAÑANA SÁBADO EN MANIZALES.

El novillero Andrés Roca Rey cumplirá de esta forma con el primero de sus compromisos en su temporada americana.

Mañana sábado, día 11 de octubre, comienza la temporada americana para el novillero con picadores Andrés Roca Rey

Tras su exitosa campaña europea, con triunfos de relevancia en plazas como Valencia, Huelva, Beziers, Cadalso de los Vidrios, Guadarrama, Roquefort o Arnedo entre otras, el espada limeño hará el paseíllo en Manizales (Colombia) en el primero de sus compromisos al otro lado del charco.


Roca Rey se enfrentará a una novillada de la ganadería de Bengala en un cartel que completan Juan Camilo Alzate y David Alzate. El festejo dará comienzo a las 15:30 hora local. El espada peruano se siente “con ganas y muy ilusionado de poder mostrar en el continente americano su concepto del toreo y poder disfrutar de igual manera que lo ha hecho durante toda la temporada europea”-

David Adalid Primera baja en las filas de Javier Castaño.

David Adalid, respecto a la noticia que ha saltado a los medios esta misma mañana. El torero de plata no seguirá a las órdenes del matador de toros Javier Castaño, tras cuatro años siendo miembro de la cuadrilla.

Con estas palabras en su perfil de Facebook dejaba el torero de San Martín de Valdeiglesias una nota al respecto: La próxima temporada 2015 No seguiré a las órdenes del Maestro Javier Castaño y desde aquí mandar mi más sincero agradecimiento al Matador, Apoderados y compañeros por estos cuatros años donde he podido vivir momentos Inolvidables y donde me han hecho crecer como torero. Mil Gracias y mucha suerte para todos. TRIUNFAR O MORIR!!

Varios medios han querido hablar con el hombre de plata que ha comentado lo siguiente:
"Me siento muy agradecido con Javier, con los apoderados y con los compañeros de cuadrilla por haber compartido estos cuatro años en los que hemos vivido tardes tan especiales como la vuelta al ruedo de Madrid, los seis toros de Nimes, Sevilla, y esas ferias tan importantes que he podido disfrutar a su lado".

La decisión de separación solo afecta a nivel profesional, porque como afirma Adalid, "hemos creado vínculos muy importantes y la amistad va a perdurar".
Respecto al futuro se encuentra a la espera de esa llamada de teléfono que determinará su próxima temporada: "Estoy pendiente por supuesto de nuevos proyectos y que me llamen, sino haré la temporada suelto"
Estas han sido las declaraciones de David Adalid, uno de los grandes de plata del momento y muy querido por la afición.

La periodista Gloria Sánchez Grande en su perfil de Twitter nos dejaba este mensaje:
David Adalid deja la cuadrilla de @javiercastano_ y es muy posible q Fernando Sánchez también. Una pena no ver juntos a estos dos torerazos.

Parece ser que poco a poco se va desgranado la cuadrilla del diestro leones.

Suerte para todos en la próxima temporada. 

JAVIER Y BORJA JIMENEZ EN EL AULA TAURINA DE LOYOLA.


jueves, 9 de octubre de 2014

Jesús Duque Puerta Grande en Valencia.

Puerta Grande Jesús Duque, foto Efe.
Plaza de Toros de Valencia
Jesús Duque sorteó el primer toro de Los Chospes con que se remendó la corrida. Castaño, bociblanco, guapo, cortas las manos, engatillado, muy armado. Dos hoces por pitones. Suelto fue casi siempre. Juan Bautista quitó por chicuelinas trabajadas. Duque brindó a la parroquia. Aunque rajadito, tuvo su fondito el toro. Sosería también. El de Requena extrajo una serie a derechas con su profundidad. Lo mejor vino en el último capítulo de 2014.

Soberbio el recibo de Duque al jabonero sexto. Superior de encaje y gusto la media y las verónicas, bien jugados los brazos. Y muy bueno el son del toro, ya de salida. Brindó a la cuadrilla y se fue a la boca de riego. Generosa la distancia. Qué bonito ver eso, oiga, tan maestro Rincón. Las zapatillas clavadas, ofrecido el pecho, presentados los muslos y la muleta ahí alante con intención de gobernar el ímpetu bovino. El toreo. Como un cercanías se le vino 'Emisaria', ovacionado en el arrastre. Emotividad y profundidad las series con la derecha. Airoso en los remates. Sin ser malo, por el izquierdo no fue lo mismo. Gran toro, irreprochable la actitud del torero. Estocada arriba. Dos orejas y a hombros. Y las Fallas aseguradas, con la empresa que sea. O debería. En marzo tomó la alternativa. El único matador que ha desorejado dos toros este año en esta plaza.

Sin asomar la luna se echó el telón. Perezoso, como el tractor que araba la arena.
Crónica completa de Salvador Ferrer para El Mundo, Pincha Aquí.

Ficha del Festejo
Toros de Torrehandilla (1º, 2º y 6º), Torreherberos (4º) y Los Chospes (3º y 5º).

Juan Bautista, ovación con saludos tras petición / oreja
Alberto Gómez, ovación con saludos / silencio
Jesús Duque, vuelta al ruedo tras petición / dos orejas


Incidencias.- Menos de media entrada. Al terminar el paseíllo sonó el himno de la Comunidad Valenciana. Puerta Grande para Jesús Duque. 

Luque y la tarde con Bañuelos.

Plaza de Toros de Zaragoza
Como un huracán comenzó la tarde el de Gerena, completo en todos los tercios de la lidia, encajada la figura, compuesto el compás y firme en su concepto. Se lucio en el toreo de capa por chicuelinas y dejó un quite de manos muy bajas y el compás abierto de mucha enjundia. En la muleta se dejó llevar por el sentimiento, la raza y el buen hacer ante un bravo, enrazado y encastado toro de Bañuelos que fue a más y mejor con el transcurso de la lidia que le enjareto el sevillano. Un Luque roto y enjuiciando los momentos de la lidia con soltura y solvencia que dejó el cuerpo a un lado, para torear con el alma. Estocada algo trasera. 

En su segundo de Fuenteymbro, que buscaba el refugio de la tablas, no permitía el lucimiento que buscaba Luque. Aliño para el de Gallardo que no tenía nada de nada. Pinchazo que precisó de descabello.

El que saltó en tercer lugar de Alcurrucén,  de inicio soso en la capa del sevillano, empujo con fijeza en el caballo y llegó a a muleta noble y con calidad a la que supo el sevillano ajustarse y estirarse. Una faena muy torera y con el pellizco sevillano que le caracteriza estuvo en todo momento muy metido en las tandas por ambas manos, tirando de la embestida de su antagonista que precisaba de mano firme que la guiara. Quieta la planta, pases por alto, circulares y cambios de manos para abrochar una faena de calado. Estocada.

El cuarto de la tarde de Victorino Martín, empujó y derribo a Juan José Esquivel que se enceló con el equino una vez lo tenia en el albero. Buen segundo puyazo y toreando a caballo. Espero mucho en el caballo y en banderillas, donde dejó dos buenos pares Carlos Casanova. Era la tarde de Luque y todo le iba rodado, al cárdeno le plantó cara y tiró de su embestida que tenia transmisión en cuanto enjaretaba una tanda en redondo. Tandas de tres y cuatro mas el de pecho, empujando y exponiendo, donde vimos otra versión de Luque, poderoso y con ganas. Tardaba en arrancar y miraba con fiereza el cárdeno, no se arrugaba y esperaba lo indecible el de Gerena que exprimió al Victorino. La raza del Torero pudo con la fiereza del toro que terminó por rajarse. Al hilo de las tablas cerró un faena redonda, a un toro que necesitaba firmeza. Pinchazo y estocada. 

El quinto de Victoriano del Río, el de más kilos de la encerrona de Luque con 616 kilos de romana, que fue ovacionado de salida. A pies firmes y la planta quieta por estatuarios comenzó Luque pegado a tablas y se fue saliendo con el burel toreado a la segunda raya. Rajado salió el quinto que no quería la pelea que le planteaba el de Gerena, le robó muletazos a media altura a este antagonista que carecía de fondo. Pinchazo y estocada.

El que cerraba plaza de El Puerto de San Lorenzo, alto y con mucha caja, el toro de la jota, para finalizar la actuación en solitario de Daniel Luque. Perezoso el cierraplaza y desentendido este del Puerto que parece que le único que tenia era caja. Quite por Chicuelinas muy ceñido enlazándolo con unas gaoneras y abrochado con un remate muy torero. Brindó al respetable su último cartucho de la tarde. En el centro del anillo lo esperó para comenzar la faena en redondo a media altura y encelar al soso burel, que le costaba los inicios y seguir el engaño que le mostraba el sevillano. Reservón y con guasa por el izquierdo, no permitía ni uno. No tuvo opción de redondear la tarde con este enemigo que en ningún momento puso nada de su parte. Pinchazo y pinchazo hondo.

Ficha del Festejo
Toros de Antonio Bañuelos, bravo y enzarado. FuenteYmbro, desrazado y descastado. Alcurrucén, noble. Victorino Martín, tardón y desrazado. Victoriano del Rio, desclasado y desrazado. Puerto San Lorenzo, desrazado, soso y descastado. 

Daniel Luque, Oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo / silencio / oreja tras aviso / oreja / ovación / ovación.

Sobresalientes.- Manuel Carbonel e Imanol Sánchez.

Incidencias.- Mas de media plaza larga. Aplausos al arrastre del primero y bronca al presidente por no conceder el segundo trofeo del primero. Pitos al segundo en el arrastre. Aplausos al arrastre del tercero. Ovación cerrada para Esquivel al picar al cuarto de Victorino Martín. Se desmontera Carlos Casanova en el cuarto. Aplausos el cuarto de Victorino en el arrastre.

Parte Médico de Manuel Carbonel.- "herida por asta de toro con orificio de entrada de cuatro centímetros a nivel de cuarto espacio intercostal del hemitórax derecho, con trayectoria ascendente de 15 centímetros que desgarra las fibras del músculo pectoral mayor y produce un orificio de salida de dos centímetros en axila. Pendiente de diagnóstico por imagen. Pronóstico grave. Firmado: Dr. Val-Carreres".

Daniel Luque en Zaragoza, todos los datos de la encerrona.

Seis toros de diferentes ganaderías para el diestro de Gerena Daniel Luque, que torea en solitario en la quinta de abono de la Feria del Pilar 2014, que cumple su 250 Aniversario. 

ORDEN DE LIDIA


CUADRILLAS




LOS TOROS DE ESTA TARDE







Fuente TorosZaragoza.

Urdiales se gana el puesto de Finito en Zaragoza.

Una sustitución merecida y ganada en el ruedo, como ha sido de toda la vida de Dios. 
Una actuación soberbia de Diego Urdiales ente un toro de Adolfo Martín en la recientemente pasada Feria de Otoño de Madrid, catapultan al diestro riojano a todos los mentideros taurinos. Y las consecuencias no se hacen esperar, en la primera oportunidad que se presenta, zas. 


Con este comunicado en la página oficial de la empresa gestora del coso de Pignatelli nos anuncian el cambio por lesión de Finito entrando en el cartel Diego Urdiales. 


El matador de toros FINITO DE CÓRDOBA, no podrá actuar el próximo 11 de octubre en el Coso de la Misericordia, tras presentar baja por lesión en una mano.

La empresa SCP ZARAGOZA UTE anuncia como sustituto a DIEGO URDIALES, tras su importante triunfo en la Feria de Otoño de Madrid y después de haber protagonizado una gran temporada.

El cartel para el 11 de octubre queda de la siguiente forma:

Toros de JUAN PEDRO DOMECQ para ENRIQUE PONCE, DIEGO URDIALES Y ALEJANDRO TALAVANTE.

El propio Urdiales en declaraciones al Programa "La Divisa" comentaba: "han sido tan solo diez festejos, pero es la mejor temporada de mi carrera". 

Feria de Tlaxcala 2014. Carteles oficiales.

Foto suertematador
Presentados los carteles en un restaurante de la Ciudad de Tlaxcala, se convocó a los medios de información para que La empresa de la Monumental Plaza México y el empresario Pablo Álvarez "Palillo" dieran a conocer las combinaciones del serial taurino de Feria de Tlaxcala que se llevara a cabo en la bonita Plaza de Toros Jorge "Ranchero" Aguilar.

Un serial compuesto de tres corridas de toros y una novillada del 25 de octubre al 8 de noviembre, en la que predominan los toreros mexicanos, siendo Juan José Padilla el único torero español en los carteles.

Los carteles presentados son los siguientes:

Sábado 25 de octubre. Eulalio López "Zotoluco", José Luis Angelino y José Mauricio con ejemplares de García Méndez.

Sábado 1 de noviembre. Arturo Macías, Fermín Rivera y Sergio Flores ante ejemplares de Villa Carmela.

Domingo 2 de noviembre. Karla de los Ángeles, Juan Pablo Llaguno y Gerardo Rivera ante novillos de "De Haro".

Sábado 8 de noviembre. Juan José Padilla, Uriel Moreno "El Zapata" y Octavio García "El Payo" ante ejemplares de Rancho Seco.


Suerte a los actuantes en esta feria de Tlaxcala 2014. 

Lama de Góngora rodeado de numerosos aficionados en el Puente de Triana.

La Empresa Pagés y el novillero Francisco Lama de Góngora han conseguido su objetivo de promocionar la Fiesta de los toros en Sevilla al reunir a un buen número de aficionados en la primera 'quedada' taurina que se ha celebrado esta tarde junto al Puente de Triana.

Lama de Góngora, que es el protagonista en solitario del 12 de octubre en Sevilla al encerrarse con seis novillos de distintas ganaderías, compartió un rato de charla y de toreo de salón con sus seguidores, muchos de ellos muy jóvenes y hasta niños que no quisieron perderse esta cita que tuvo lugar en el Paseo Marqués de Contadero. Cincuenta de ellos, menores de 21 años,  consiguieron el obsequio por parte de la Empresa Pagés de una entrada al ser los primeros en llegar y llevar un capote o una muleta.

También se sumaron al acto numerosos aficionados y profesionales del mundo del toro, entre ellos el matador de toros Víctor Puerto, que no quiso perderse este encuentro entre aficionados. Esta novedosa forma de promocionar la Fiesta encaja con la filosofía de la Empresa Pagés, que entre otras acciones facilita la entrada a jóvenes estudiantes durante todas las novilladas que componen el abono a lo largo de la temporada.

Lama de Góngora, por su parte, agradeció a todos los presentes su asistencia y les citó el domingo a las cinco y media en la Maestranza, "donde voy a cumplir el reto más importante de mi carrera y uno de los sueños de mi vida", dijo.

La venta de entradas para este festejo comienza hoy jueves a partir de las diez de la mañana. Los abonados tendrán un 20 por ciento de descuento y pueden retirar su localidad mañana. También hay precios muy económicos para los jóvenes, desde 7 euros la grada de sol y 10 euros el tendido de sol, en cupo limitado.


El festejo, que comenzará a las 17.30 horas, anuncia a Lama de Góngora en solitario con novillos de Daniel Ruiz, Victoriano del Río, Luis Algarra, El Pilar, Fuente Ymbro y El Parralejo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

"El Fandi" y "Picarón", ponen el broche al 250 Aniversario de Zaragoza.

Plaza de Toros de Zaragoza.
Muy animoso con el capote El Fandi ante el primero de su lote. Largas cambiadas en el tercio y cadencioso recibo a la verónica. Toro bajo, amplio de frente y de pitones. El granadino lo cuida en el jaco para tramitar la suerte. Lopecinas en el quite y manicomio en los tendidos. En banderillas buen galope, ritmo y pies del Fuente Ymbro que contribuyó a un tercio de David de las grandes citas. Público en pie. Brindis respetable. Decisión y exposición de Fandila comenzando de rodillas en una serie muy larga y con gran transmisión, carbón en las embestidas. A la postre, un buen toro con duración, nobleza y fijeza en la muleta de su matador. Bravo astado que se prestó para que David formara un lío gordo. De esos que no se olvidan y se cuentan presumiendo al que no asistió. Series largas con recorrido apretando a su "amigo" de faena por uno y otro pitón. Se sirvió a gusto sacando su mejor versión de tauromaquia. Una lección de entrega y buen hacer. Naturales, redondos, derechazos, adornos y desplantes firmaron una sobresaliente labor. Además del espadazo, sin olvidar la estructura de la faena con sus buenas formas clásicas de El Fandi. Todavía existen algunos puristas no quieren reconocerlo, pero la realidad es que torea muy bien y muchas veces, como lo hizo hoy con este gran ejemplar de Ricardo Gallardo premiado con la vuelta al ruedo. Dos orejas de justicia en sus manos y Puerta Grande. 

El sexto, era totalmente opuesto al tercero. Tenía algún defecto en la vista, algo que desde el inicio mostró el pupilo de Ricardo Gallardo. Anduvo El Fandi muy vistoso con el capote, dándole espectáculo al toro para meterlo al caballo y llegando con facilidad a los tendidos con su alegría capotera. También hubo un pequeño susto en banderillas con el subalterno lidiador, tras ponerle cuatro pares al cierraplaza .Se quiso rajar en la muleta, con una embestida violenta pero sin entrega. Se cerró en los terrenos de adentro, donde se sintió más cómodo el astado. Solventó con madurez el granadino, habilidad en la pañosa.
Crónica de Emilio Trigo para Cultoro, Leer completa, Pincha Aquí.


Ficha del Festejo
Cuarta de Feria del Pilar, Corrida Goyesca con motivo del 250 aniversario de la plaza.
Toros de Fuente Ymbro. El tercero de la tarde de nombre "Picarón", herrado con el  Nº 110, negro bragado, de 482 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El lidiado en quinto lugar, ovacionado en el arrastre, fue bravo en el tercio de varas.

Juan José Padilla, palmas / ovación con saludos
Miguel Abellán, silencio / silencio
David Fandila  “El Fandi”, dos orejas tras aviso y palmas.


Incidencias.- Más de tres cuartos de plaza. La plaza se engalanó -con la decoración de los burladeros y el ruedo- con motivo de su 250 aniversario. Además, una coral interpretó durante el paseíllo la ópera Toreador. El séptimo toro, de la ganadería de Los Galos, fue recibido a porta gayola, subidos a una mesa. Posteriormente realizaron varias suertes como  el salto a la garrocha, o el salto del ángel y una serie de suertes sacadas de la Tauromaquia del siglo XVIII. Los recortadores David Ramírez, Eusebio Sacristán, Francisco Murillo y Saúl Rivera han llevado a cabo escenas recreadas en los lienzos de Goya.

Festival en Chinchón llega a su XCI edición.

Presentada la XCI edición del Festival de Chinchón.

El festival benéfico taurino más antiguo de España, se celebrara dios mediante el próximo sábado 11 de octubre a las 5 de la tarde

En la Real Plaza de Toros de Chinchón se lidiaran siete novillos-toros de la ganadería de D. Daniel Ruiz Yagüe, uno para el rejoneador Sergio Galán y los seis restantes para los espadas, Fernando Robleño, Iván Vicente, Pepe Moral, Juan del Álamo, López Simón y Juan Miguel. 

Un festival cuyos beneficios irán destinados a las Hermanas Clarisas. 

Un presentación que contó con la presencia de varios actuantes del festejo, como son Fernando Robleño o Iván Vicente entre otros además de autoridades locales y el comentarista taurino Manuel Moles. 

martes, 7 de octubre de 2014

Varea se sincera tras el indulto de "Quejoso".

ENTREVISTA AL NOVILLERO VAREA, MINUTOS DESPUÉS DE ABRIR LA PRIMERA PUERTA GRANDE DEL COSO DE LA MISERICORDIA, TRAS INDULTAR A “QUEJOSO”,  UN NOVILLO DE LA GANADERÍA DE LOS MAÑOS

1. ENHORABUENA POR ESTA TARDE INOLVIDABLE EN ZARAGOZA ¿COMO TE ENCUENTRA MINUTOS DESPUÉS DE HABER INDULTADO A QUEJOSO?

Muy feliz por cómo se ha dado la tarde. Un cierre de la temporada que no podía haber sido mejor.

2. ¿ERES CONSCIENTE QUE HAS ENTRADO A FORMAR PARTE DE LA HISTORIA DEL COSO DE LA MISERICORDIA?.

La verdad que hoy he hecho algo que era un sueño para mí. Y sigue el sueño  en estos momentos.  Estoy muy contento de hacerle ese regalo a la afición de Zaragoza en este 250 aniversario.

3. ¿QUÉ SENSACIONES HAS TENIDO EN EL RUEDO CON “QUEJOSO”?

He disfrutado mucho con el novillo. Ha sido extraordinario y me ha permitido entregarme. Se han conseguido momentos muy bellos y de mucha satisfacción personal.

 4. ¿EN QUÉ MOMENTO TE DISTE CUENTA QUE PODIA SER DE INDULTO?

Yo al novillo siempre le vi calidad, desde la salida. Tenía miedo de que pudiera durar poco. Cuando empecé con la muleta, empezó el novillo a venirse arriba. Le hice unas poncinas y al ver como respondía el novillo, la gente se dio cuenta que era de indulto. Espero que al ganadero le sirva

5. ¿QUÉ CONDICIONES HA TENIDO EL NOVILLO?

Principalmente la calidad, también la fijeza, el temple, la transmisión… Cuando iba para adelante, tenía un temple exquisito y un son que permitía romperse.

6. EL DE HOY ERA UN COMPROMISO IMPORTANTE EN UNA PLAZA DE PRIMERA COMO ES ZARAGOZA.

Llegaba al patio de cuadrillas con mucha responsabilidad porque era el final de mi temporada. Una temporada importante para mí, que aunque no he toreado demasiado  pero si estoy muy contento con el balance. Por tanto mucha ilusión por estar en una plaza de primera como es Zaragoza y con ese encanto que tiene.

7. LA AFICIÓN HA DISFRUTADO MUCHÍSIMO. EN ESTOS MOMENTOS EN ZARAGOZA SOLO SE HABLA DE TOROS…

La afición ha sido extraordinaria. Muy cariñosa, queriendo ver los animales en su suerte…. Y eso es algo muy positivo para la fiesta, para Zaragoza y para todo el mundo.

8. PRIMERA PUERTA GRANDE DE LA FERIA

Una puerta grande muy bonita, lo recuerdo y aún me emociono. Atravesar esa puerta y que te griten “Torero, torero”… es indescriptible. Tengo el móvil saturado de mensajes con felicitaciones muy bonitas, que ahora iré leyendo tranquilamente.

 9. ¿CÓMO HA VISTO LA NOVILLADA EN SU CONJUNTO?

La novillada ha sido seria. Salía seria de chiqueros, imponía, la verdad. Pero una vez picada, se le veían las virtudes al novillo. Había que estar muy mentalizado e intentar hacer las cosas bien.

 10.   “LOS MAÑOS”, UNA GANADERÍA DE LA TIERRA, EN LA QUE LA AFICIÓN  DE ZARAGOZA TENÍA PUESTAS TODAS LAS ESPERANZAS Y CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS.

Me alegro mucho por el ganadero, que es muy buena gente conmigo y siempre se ha portado genial.  En mi segundo novillo, he podido cortar una oreja. Más complicado pero con la muleta tapado tenía cierto temple; el temple que tienen los Santa Coloma.

 11. ÚLTIMO COMPROMISO… DESPEDIDA A LO GRANDE. A VECES LOS SUEÑOS SE CUMPLEN…

Hoy para mí se cumplió un sueño. Espero estar pronto con los ganaderos celebrándolo y volver a ver a Quejoso, que tanto me ha dado en este final de temporada.


Entrevista realizada por empresa Plaza de Toros de Zaragoza.