sábado, 26 de noviembre de 2016

David de Miranda el 10D estará en la Unión Taurina de Nimes

Tras el éxito del viernes en el homenaje ofrecido por la Peña Taurina Tendido 12 de Huelva, el matador de toros triguereño David de Miranda, será homenajeado por la Unión Taurina de Nimes los días 10 y 11 de Diciembre.

Su presidente Eric Pujante, estuvo en Huelva hace varios días para invitarle personalmente a este homenaje en el año de su alternativa.

La Unión Taurina de Nimes, creada en 1896, dieciséis años más de antigüedad que el Club Cocherito de Bilbao, decano de todas las asociaciones taurinas en España y ha contado con el respaldo de grandes personajes, entre ellos Pablo Picasso, uno de sus socios apasionados por la tauromaquia, que les regaló valiosos dibujos.

El Fandi por la Puerta Grande en Latacunga

EL FANDI PUERTA GRANDE EN LA CORRIDA DE LATACUNGA (ECUADOR).

Esta tarde se ha celebrado una corrida de toros en la Plaza de Toros de San Isidro de Latacunga con la participación del torero granadino David Fandila “EL FANDI” y el francés SEBASTIÁN CASTELLA. Señalar que la información nos ha llegado de las manos de la gente de nuestro torero el FANDI.

Se celebró un mano a mano entre los matadores anteriormente señalados.

Ficha del Festejo:
Plaza de toros de San Isidro Labrador en Latacunga (Ecuador).  Segundo festejo de la feria.

Se lidiaron toros de TRIANA (1, 2 y 4) y HUAGRAHUASI (3) bien presentados y que se dejaron. El lidiado en tercer lugar de nombre "Pasión", herrado con el Nº 54, resultó premiado con la vuelta al ruedo.

David Fandila “EL FANDI”, oreja y dos orejas.
SEBASTIAN CASTELLA, palmas y oreja.

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes, en tarde de buena temperatura.

Video de Ponce y Roca Rey en Latacunga.

Carlos Millet nos trae en este video-programa desde Latacunga Ecuador, en él nos muestra lo mejor del mano a mano entre el diestro de Chiva Enrique Ponce y el limeño Andrés Roca Rey.

En palabras de Carlos Millet, “Roca Rey estuvo espectacular y Enrique Ponce simplemente sublime”


En este video además dispone de selfie-entrevistas con los dos diestros y con el ganadero y empresario ecuatoriano José Luis Cobo.


“El Toro, Huella Ancestral” mañana en Las Ventas

El Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, acoge mañana domingo 27 de noviembre la proyección de la película “El Toro, Huella Ancestral”.

El Club taurino de Madrid presenta esta película realizada y dirigida por Juan José Mázquez y Pablo Micemboim.

La Parte musical correrá a cargo del joven violinista Marcos Núñez.  A la guitarra estarán Antonio Andujar y Pablo Vega.

Marcos Nuñez presenta “Oro-Plata” además se rendirá un homenaje a los toreros Jesús Pérez “El Madrileño” y Carlos Hombrados.


Recordamos la cita mañana domingo 27 de noviembre a las 12.00 horas en el Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas. ¡No te lo pierdas!.

López Simón recibe el Premio Cultural de San Sebastián

ALBERTO LÓPEZ SIMÓN PREMIO CULTURAL 2016 DE LA SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN.

El matador de toros madrileño ALBERTO LÓPEZ SIMÓN recibió anoche y de las manos del concejal de turismo del PSE Ernesto Gasco el premio Cultural 2016 de San Sebastián por su actuación durante la feria del mes de agosto y dentro de La Semana Grande.

El mencionado e importante acto está patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián y tuvo lugar en el Hotel María Cristina.

El galardón, considerado de gran prestigio dentro del mundo del toro, fue recogido por el torero madrileño López Simón de manos del mencionado Concejal de Turismo.

El matador de toros Madrileño dio las gracias a las autoridades y a todos los aficionados, que fueron muchos, allí presentes, por el mencionado galardón y dijo que estaba preparado para repetir premio este próximo año 2017.


Información: ROGELIO BURNAO.

TARDE MEMORABLE EN LATACUNGA

Roca Rey cortó cuatro orejas en Latacunga (Ecuador) en un festejo para el recuerdo, vivido con intensidad por el público que abarrotó hasta la bandera el coso ecuatoriano. 

Roca Rey saludó de capote a su primero de Triana ejecutando verónicas intercalando ceñidas chicuelinas y rematando con una revolera. En los quites estuvo muy variado ejecutando caleserinas, tafalleras y gaoneras, firmando un vistosísimo tercio. Ya en la muleta logró buenas tandas por el pitón derecho del toro de Triana, toreando en redondo con máximo ajuste y gran profundidad, en una muy bella obra. También dejó pasajes estimables al natural, incluso toreando de esta guisa por el pitón derecho del toro. Al finalizar volvió la lluvia y en el tercio Roca Rey ejecutó arrucinas y ajustadísimos cambiados por la espalda que levantaron a la gente de sus asientos. Tras un estoconazo hasta las cintas paseó las primeras dos orejas de la tarde.

En el último de la tarde, Roca Rey inició ayudándose por alto para después ejecutar con elegancia el pase del desprecio y un sensacional pase de pecho. El peruano entendió a la perfección a su oponente, le dió su distancia y toreó muy despacio, a ralentí. Por el pitón izquierdo logró buenos naturales pero la lidia se basó en la derecha. De mitad de faena en adelante subió la emoción del trasteo, logrando muletazos de gran calado en el tendido, muy ceñido y valiente Roca Rey. Faena de menos a más, rematada en terrenos muy comprometidos, con circulares invertidos, luquesinas y bernardinas de máximo ajuste y emoción que hicieron vibrar al público ecuatoriano. Tras otra gran estocada, Roca Rey paseó otras dos orejas.

Ficha del Festejo
Plaza de Toros de Latacunga (Ecuador).
Toros de Huagra Huasi (1º y 3º) y Triana (2º y 4º), bien presentados y de buen juego en general, destacando el tercero, premiado con la vuelta al ruedo. 

Enrique Ponce: oreja y dos orejas y rabo.
Andrés Roca Rey: dos orejas y dos orejas.


Incidencias.- Lleno de “No hay billetes”.

Zalamea entrega hoy los premios del VIII Concurso Fotografía Taurina

Entrega de Premios, VIII Concurso Fotografía Taurina. Feria Taurina de Zalamea la Real 2016.

La Repostería de la Peña Taurina de Zalamea la Real (Huelva), hace entrega esta noche de los Premios del  VIII Concurso de Fotografía Taurina, cuya temática fueron los espectáculos taurinos de la  pasada feria taurina de septiembre de 2016

En el acto habrá una Proyección audiovisual donde se verán las fotos ganadoras de este certamen.

Además todos los presentes podrán disfrutar de una Exposición de las mejores fotografías presentadas.


La Repostería de la Peña Taurina de Zalamea la Real, convoca este acto que tendrá lugar esta tarde del 26 noviembre a las 20’30 h en la sede de la Peña Taurina de Zalamea la Real.

Ponce y Roca Rey sublimes en Latacunga

Plaza de Toros de Latacunga (Ecuador).


Siete orejas y un rabo se repartieron Ponce y Roca Rey en el primer mano a mano de feria.

Con un lleno a reventar en los tendidos los maestros dieron un recital de toreo en una tarde que tardarán en olvidar los aficionados que se dieron cita en el coso de Latacunga.

La maestría de Ponce y la frescura y desparpajo de Roca Rey rivalizaron en una tarde de altos vuelos, donde ninguno de los dos se dejó nada en el Hotel y derrocharon todas sus armas en el ruedo ecuatoriano.

Ficha del Festejo

Toros de Huagrahuasi (1º, 3º y 4º) y Triana (2º), bien presentados y de buen juego en líneas generales, el lidiado en tercer lugar premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Enrique Ponce, oreja / dos orejas y rabo
Andrés Roca Rey, dos orejas / dos orejas

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes.

viernes, 25 de noviembre de 2016

David de Miranda homenajeado en la Peña Tendido 12

El matador de toros triguereño David de Miranda ha sido el protagonista de esta tarde en la Charla de la Peña Taurina Tendido 12.

El acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Gota de Leche, se ha quedado pequeño para albergar a la cantidad de aficionados venidos de toda la provincia, así como representantes de las distintas peñas taurinas de la provincia, como la Peña El Castoreño, La Divisa, Palco de Ganaderos, El Abanico o La Tertulia David de Miranda, han estado muy presentes en el acto y en la voz del invitado de la noche, David de Miranda. También presentes en el acto los miembros de su cuadrilla, Manuel Contreras, Fernando Pereira, José Cartes y Alfredo Buendía, así como su apoderado Jorge Buendía.

Actuaba como maestro de ceremonias el crítico taurino de Huelva Información, Paco Guerrero, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y dio paso a un video de la actuación de David de Miranda en el día de su alternativa de manos de José Tomás el pasado 5 de Agosto, en la Plaza de Toros La Merced, actuando como padrino Alberto López Simón.

Sería posteriormente el turno de la periodista Inma León, quien ocupara el escenario junto al matador David de Miranda para desgranar la tarde de su alternativa y los momentos previos y posteriores a aquella tarde.

Una Charla íntima que nos trasladó a aquella tarde adentrándonos de lleno en la faena desde el inicio con el capote, pasando por los quites ajustados y la estocada que le dejo KO al golpearle la pala del pitón en el mentón.

Momentos íntimos que contaba de primera mano el triguereño a preguntas de Inma León, sensaciones y vivencias que lleva a gala en una tarde que no olvidará, por el momento, la plaza, el padrino y todo lo que rodeo aquella alternativa.

Hacía David una reflexión a pregunta de Inma: “Hay que tener valor pero con cabeza, ambas cosas ha de ir unidas”, “cabeza fría y corazón caliente, para estar y quedarse…”

Le esperan a David de Miranda nuevos retos en la próxima temporada, no se olviden de este torero que dará mucho que hablar.
Cerraba el acto el turno de los homenajes a los antiguos presidentes de la Peña Taurina donde se les entregaba una placa de recuerdo. Subían a recoger los galardones Jesús Medrano en nombre de su padre Curro Medrano, recientemente operado y por ello no pudo asistir, lo hacía en nombre propio Pedro Lozano y subían al escenario los nietos del último presidente de la Peña, Antonio Burgos, recientemente fallecido.


El actual presidente de la Peña Taurina Tendido 12, Antonio Prieto daba las gracias a todos los presentes por su asistencia y les invitaba a trasladarse a la sede de la Peña sita en los bajos de la Plaza de Toros La Merced, para continuar con un buen rato de tertulia. 




Fallece Eugenio Arévalo, Cirujano Jefe de Plaza Toros Los Califas

SE NOS FUE EUGENIO ARÉVALO CIRUJANO JEFE DE LA PLAZA DE TOROS DE LOS CALIFAS DE CÓRDOBA.

Este viernes se nos ha ido el cirujano jefe de la plaza de toros de Córdoba el doctor EUGENIO ARÉVALO, más de veinte años ha sido Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Los Califas de Córdoba.

Tenía 74 años de edad recién cumplidos y era además Catedrático de la Facultad de Medicina de Córdoba.

El Doctor ARÉVALO además de médico ejercía cómo auténtico aficionado a la fiesta de los toros, defensor a ultranza de nuestra querida fiesta.

Actualmente era Presidente de la Casa del Toreo de Córdoba.

El sepelio será mañana sábado a las 12 de la mañana en Sevilla en la Iglesia de la Magdalena, también recibirá sepultura en la capital de la Giralda.


Información: ROGELIO BURNAO// Granada.

ÁLVARO DE LA CALLE Y DAVID GALVÁN DARAN LA ALTERNATIVA A "EL SARGENTO" EN PERÚ.

Los matadores de toros españoles ÁLVARO DE LA CALLE Y DAVID GALÁN harán el paseíllo el próximo día 3 de diciembre en el coso LOMAS DE VILLA en la capital peruana para dar la alternativa al novillero de la tierra SANTIAGO MUJICA "EL SARGENTO" para este interesante evento se lidiarán toros de la ganadería de ALFREDO GALDOS.

Para los toreros españoles es una oportunidad de que sean conocidos por esas tierras americanas.


Información: ROGELIO BURNAO//

Fandiño y Adolfo Martín "De Tú a Tú" en Yunquera de Henares

Interesante Charla-Coloquio el domingo  27 de noviembre en Yunquera de Henares.

Organizado por la Peña Taurina “El Quite”, un ganadero y un matador se verán “De Tú a Tú”, los protagonistas son Iván Fandiño y  Adolfo Martín.

Los encargados de moderar la Charla-Coloquio son Iñigo Crespo y José Miguel Arruego.


Los interesados podrán disfrutar de esta charla en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera de Henares el  próximo domingo 27 de noviembre a las 18,00 horas. 

José Tomás indulto a "Idílico" en Barcelona. Vídeo

JOSE TOMAS INDULTA A "IDILICO" DE LA GANADERÍA DE NUÑEZ DEL CUVILLO EN LA MONUMENTAL DE BARCELONA EL 21-9-08


MIENTRAS SUENA EL MAGNIFICO PASODOBLE "NUMERO UNO" DEDICADO A EL POR EL PROFESOR GARRIDO.


jueves, 24 de noviembre de 2016

El Cid y Rafaelillo, Tertulias con la Juventud Taurina en Jaén.

LA JUVENTUD TAURINA DE JAÉN ORGANIZA TERTULIAS CON LOS MATADORES DE TOROS, EL CID Y RAFAELILLO.

La juventud Taurina de Jaén ha organizado el primer ciclo de Tertulias Taurinas en las que van a estar presentes los matadores de toros EL CID Y RAFAELILLO.

Esta importantes Tertulias Taurinas están programadas para los días 25 de noviembre y el día 2 de diciembre.

En la primera fecha disertará el diestro murciano Rafael Rubio “RAFAELILLO” y el lugar será La Peña Flamenca de Jaén. El día 2 será el sevillano Manuel Jesús “EL CID” el que disertará y el lugar será El Salón Mudéjar de Jaén.

Ambos matadores de toros se han comprometido con los organizadores de estos eventos y han formalizado su presencia en dichos actos que tendrán lugar a las 20 h y la entrada es totalmente gratuita.


Información: ROGELIO BURNAO// Granada.

Los de Llaguno para La México. Galería

Los toros de José Julián Llaguno para La México

Dos décadas han tardado en volver a pisar el coso de Insurgentes los mozos de Llaguno, una corrida bien presentada que nos trae en imágenes Manolo Briones.


El cartel lo componen Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marín, que confirmará alternativa.



Sánchez Vara dará la alternativa a Melina Parra

LA NOVILLERA MEXICANA MELINA PARRA SERÁ ALTERNATIVADA POR SÁNCHEZ VARA EN ECUADOR.

El matador de toros Francisco Javier SÁNCHEZ VARA será el padrino de alternativa de la NOVILLERA mexicana MELINA PARRA, según información llegada de fuentes del matador de toros español.

Será el próximo domingo día 18 de diciembre y en la plaza de toros de El Guano compartiendo cartel con el matador de toros JOSÉ ALFREDO COBO cómo testigo del acto de la mencionada alternativa.
Se lidiará una corrida de toros del hierro de LA VIÑA.

SÁNCHEZ VARA está muy ilusionado con esta vuelta a tierras ecuatorianas y espera que no sea este el único festejo en el que actúe en este  nuevo viaje.


Información: ROGELIO BURNAO// Granada.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

TauroInstantes en Puertollano

De la mano del Club Taurino de Puertollano y dentro de su LVII Jornada Cultural Taurina, se ha programado la exposición TauroInstantes, que será inaugurada el próximo viernes 25 a las 13 horas en el Museo de Puertollano (Ciudad Real - España), la exposición podrá visitarse en horario del museo hasta el domingo 11 de diciembre.


Paco Ureña conquista París.

El prestigioso club taurino de París, cuya creación data del año 1947, ha rendido un sentido homenaje al diestro Paco Ureña. Casi un centenar de aficionados se han dado cita en la famosa Brasserie Chez Jenny, seducidos ante la oportunidad de poder compartir una velada con el torero lorquino.

En el transcurso de la charla –traducida por la catedrática de la Universidad de la Sorbona, Araceli Guillome Alonso-, Ureña ha impactado con su sinceridad y humildad al hacer un recorrido a través de lo que está siendo su vida en el toro, que comenzó a temprana edad.

El club taurino de París, del que fue uno de sus fundadores Pablo Ruiz Picasso, ha querido, de esta manera, rendir tributo a un torero que no está haciendo sino crecer en las últimas temporadas, y que se ha ganado el cariño y respeto del público.

Entre los asistentes, además de la ya citada Araceli Guillome Alonso, también se encontraba el filósofo Francis Wolff, quien manifestó sentir una gran admiración por Ureña.

Al finalizar el acto, el presidente del club, Jean-Pierre Hédoin, ha invitado al diestro a firmar en el libro de honor del club. 


Jesús Duque contra la violencia de género

El diestro de Requena se suma a la campaña “Si Hay Salida a la Violencia de Género, es gracias a ti. ÚNETE” impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Toda ayuda es poca para luchar contra una de las principales lacras de nuestra sociedad como es la violencia de género. Un problema global que Naciones Unidas define como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Última Hora; Miguel Abellán rompe con Julián Guerra

El diestro madrileño Miguel Abellán rompe con quien hasta el día de hoy ha sido su apoderado, el taurino Julián Guerra.

Una temporada complicada que ha compaginado tanto en el apoderamiento de Miguel Abellán como con el diestro de Barajas Alberto López Simón, quien ha copado la mayor parte de su tiempo.


De tal modo que ambos protagonistas rompen de mutuo acuerdo, quedando desde hoy libre el madrileño Miguel Abellán. 

ROCA REY RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA

ROCA REY RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA Y CUMPLIRÁ CON SUS SIGUIENTES COMPROMISOS

El diestro peruano Andrés Roca Rey ha recibido el alta hospitalaria tras permanecer dos días ingresado en el Hospital Country 2000 de Guadalajara (México) debido a la fuerte voltereta que sufrió el pasado domingo en la Nuevo Progreso y que le produjo severos traumatismos en la zona lumbar.


Roca Rey ha experimentado una notable mejoría fruto de los calmantes y antiinflamatorios que le han sido suministrados estos días por vía intravenosa. De este modo, el espada limeño podrá cumplir con sus próximas citas de este fin de semana en Latacunga (viernes día 25), San Luis Potosí (sábado 26) y en Monterrey (domingo día 27).

martes, 22 de noviembre de 2016

EL FESTIVAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL PARA ADRIÁN, ENTREGA SU RECAUDACIÓN

36.538 EUROS RECAUDACIÓN EN EL FESTIVAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL PARA ADRIÁN.

El padre de Adrián Eduardo Hinojosa nos ha hecho llegar esta tarde a los medios la cifra total de euros que dejó el Festival para Adrián que se celebró el pasado mes de octubre en la plaza de toros de Valencia.

En total la recaudación ha sido de 36.538 euros contra el cáncer infantil. Según Eduardo Hinojosa padre de Adrián una vez más aquí se ha vuelto a ver la solidaridad del toreo para todo tipo de causas sociales.

Adrián un niño que se ha refugiado en el mundo del toro que es su gran afición para intentar salir de esta tremenda enfermedad, cosa que sabemos que va a lograr.


Informó: ROGELIO BURNAO.

Cena Nuevo Futuro con los Toreros, Declaraciones

Como en años anteriores se celebra en Madrid el rastrillo de la Fundación Nuevo Futuro, uno de los platos fuertes de la semana es la cena en el restaurante Vistaalegre en la que una representación de toreros ejercen de camareros sirviendo las mesas a una gran afluencia de comensales  dispuestos a colaborar con una acción tan noble. Hablamos con ellos y así nos expresaron sus sensaciones e inquietudes sobre el evento.

Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri”: Hace unos cuantos años me entregaron un premio aquí  y ahí me entere de lo que era y representa Nuevo Futuro la labor que hacen con los niños huérfanos me pareció una labor bonita y necesaria, me enamore del proyecto y lance el reto, históricamente siempre lo habían servido las señoras y planteamos que una noche al año fueran servidos por toreros y a partir de esa noche tiro de los amigos, aportamos nuestro granito de arena y ya llevamos más de 5 años y disfrutamos mucho colaborando.


Sebastián Castellá: Creo que personalmente es obvio que cuando se habla de niños y en este caso más ya que hablamos de niños desamparados, creo que hay como 30000 en España y un innumerable numero en el mundo entero, me parece importante que los niños tengan personas mayores al lado porque yo creo que son el futuro y colaboro por algo tan sencillo como que soy padre, un padre joven que considera muy importante estar y apoyar a los niños y sobre todo niños con enfermedades o en este caso niños desamparados es importantísimo, una clave de futuro que con el apoyo de todos nosotros puedan tirar para adelante. Feliz por compartir esta velada con compañeros y apoyar una causa tan justa.

Manuel Díaz “El Cordobés”: Estamos aquí porque hay mucha gente que nos unamos los toreros, la familia del toro, la afición y gente que ama la fiesta ya que hay muchos niños de Nuevo Futuro que nos necesitan y creo que es un apoyo importante de nuestro sector.

Oscar Higares: Esta iniciativa me parece fantástica todos los años venimos a colaborar, los toreros estamos dispuestos sobre todo en causas como esta niños que necesitan hogares y creo que Nuevo Futuro está haciendo una labor extraordinaria y siempre los toreros dispuestos a ayudar en todo lo que sea.

José Pedro Prados “El Fundí”: Es una manera del colaborar con el rastrillo de Nuevo Futuro es una iniciativa fenomenal y maravillosa que llevo haciendo muchísimos años y que merece la pena.

Manolo Sánchez: Colaborando con Nuevo Futuro y como siempre todos los toreros que estamos aquí aportamos todo lo que podemos y ayudamos a estas causas que es lo importante.


David Mora: Me llamo el maestro Rivera y me comento que si queríamos venir a apoyar la causa y también me han recordado a los dos peores años que he tenido, me hicieron un homenaje aquí en lo que es el rastrillo y la verdad que era una causa con la que me sentía muy identificado, ha sido una bonita  noche y socialmente también nos hace mucha falta socialmente para que vean que los toreros que siempre lo saben más los aficionados que la sociedad en general que nosotros solemos desarrollar obras que luego son beneficiosas para todo el mundo. Es original venir a servir pero cuando se hace con respeto hacia la profesión ya que nosotros vamos a los restaurantes y vemos el sacrificio que tienen los camareros nos hace darnos cuenta de que todo no es fácil.

Luque visita a su médico

Daniel, que recibió el alta hospitalaria el pasado viernes dia18 en Lima.
Llegó a España el sábado por la mañana.
Ahora el torero de Gerena, acude de manera rutinaria a los especialistas para comprobar que todo evoluciona de manera normal. El Doctor Domingo Jiménez Álvarez examina al diestro que evoluciona favorablemente.

Esperarán los resultados de unas pruebas específicas, para en breve comenzar el proceso de Rehabilitación.


La Esculea de Atarfe visita Millares

LA ESCUELA TAURINA CIUDAD DE ATARFE VISITA LA GANADERÍA DE MILLARES.

El día de ayer la Escuela Taurina CIUDAD DE ATARFE (Granada) visitó la ganadería de Manuel Ángel MILLARES para realizar un tentadero.

Los alumnos lidiaron dos vacas de excelente comportamiento, bravas y nobles.

A alumnos de la mencionada Escuela Taurina fueron acompañados por el director de la Escuela PEDRO CHICOTE y el profesor JOSÉ PUERTOLLANO que dieron los consejos oportunos en todo momento para que los alumnos disfrutarán del día de tienta.


Información: ROGELIO BURNAO// Granada.

ALTERNATIVAS CONCEDIDAS POR JOSELITO

VICENTE PARRA ROLDÁN
A lo largo de su trayectoria profesional, José Gómez “Joselito” actuó como padrino de alternativas en diez ocasiones.

El primer doctorado concedido fue a su cuñado Ignacio Sánchez Mejías. El hecho tuvo lugar en la plaza de Barcelona y le cedió el toro “Buñolero” de la ganadería de Vicente Martínez.

Después sería el toricantano Florentino Ballesteros, a quien le cedió el toro “Campanario”, de la ganadería de Santa Coloma, en el festejo celebrado el 13 de abril de 1.916 en la plaza de toros de Madrid.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Victorino y Talavante premiados por la Federación Taurina Extremeña.

La Federación Taurina de Extremadura falla los galardones de los triunfadores de la temporada 2016.

Una vez terminada la reunión de su Junta Directiva en sesión ordinaria, ha otorgado los premios a toreros de a pie y a caballo como Alejandro Talavante, Leonardo Hernández o Mario Palacios, además de ganaderos como Victorino Martín. También se otorgan Medallas de Plata a personas relevantes, toreros y ganadero.

El listado de galardones y galardonados, es la siguiente:

Mejor matador de toros en España: Alejandro Talavante.

Victorino Martín IV Premio Nacional de Tauromaquía.

El ganadero Victorino Martín ha sido hoy galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte por la "excepcional temporada desarrollada y por su incomparable trayectoria" a lo largo de más de medio siglo dedicado a la cría y selección del toro bravo.

El jurado, presidido por José Canal, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, ha remarcado a través de un comunicado que la concesión de este galardón, dotado con 30.000 euros, la única partida económica que concede el gobierno central en materia taurina, representa, en definitiva, "un premio al conjunto de ganaderos de reses bravas de España".

Hace unos minutos teníamos la oportunidad de hablar con Victorino Martín García, desde el programa El Paseillo de Hispanidad Radio, para trasladarle nuestra felicitación por tan merecido premio.

Nos traslada Victorino su satisfacción y la de su familia por la concesión de ese premio, indicando que su padre al respecto ha indicado, “la que hemos liao”, al tiempo que nos dice que el premio es una trayectoria y a la cabaña brava en general.

En cuanto a la temporada de 2016 nos indica que ha sido una campaña para recordar, siendo el indulto de “Cobradiezmos” por Manuel Escribano en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el momento más importante de la ganadería en su historia, por el marco y por la importancia del toro.

El pasado 11 de Noviembre la Peña Cultural Taurina “El Castoreño” de la localidad onubense de San Juan del Puerto, tuvo el honor de contar con la presencia de Victorino Martín y Manuel Escribano para contarnos de primera mano “Una Tarde de Leyenda”, el Indulto de “Cobradiezmos”.



Recordamos que los tres premiados anteriores fueron: Año 2013 Francisco Manuel Ojeda González, "Paco Ojeda", Año 2014 Francisco Cano Lorenza "Canito”, fotógrafo taurino y Año 2015 Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.