sábado, 10 de agosto de 2013

Fandiño 3, Fuenteymbro 0. Bayona encerrona de Iván

Plaza de toros de Arenes de Bayone  (Francia).
Tarde del 10 de agosto, en la plaza de toros francesa un joven diestro español se encierra con seis astados de la Ganadería de Fuenteymbro, propiedad del ganadero Ricardo Gallardo. Como único espada el torero vasco de Orduña, Iván Fandiño. 

Fuerte ovación al iniciar el paseillo el torero en la plaza de toros francesa, gran expectación. El hierro de la ganadería a lidiar dibujado en el centro del anillo.

Primero de la tarde,  N 209 Hacendos,   Brinda el primero al ganadero Ricardo Gallardo, muy firme el inicio, sacando al toro de tablas al tercio con pases por alto, le obliga en la primera serie, a un incierto toro en su embestida. Tres naturales y uno de pecho, con las zapatillas clavadas en la arena, de poder a poder. Mejor el torero que el toro, en este primero de la tarde. Cuatro molinetes muy ceñidos y el de pecho para rematar la faena. Pinchazo, pinchazo en lo alto, descabello certero. Ovación  

Segundo de orden de lidia N 26 Informador, jabonero de capa, no se emplea el toro en el recibo a la Verónica de Iván. Mas flojo este toro que pierde las manos a la salida del caballo, devuelto, saldrá el segundo Bis.  Corre turno y sale el que se iba a lidiar en cuarto lugar N 60 Ostrero, hijo de Cotorra del hierro de Jandilla. Está Fandiño muy sereno y firme con este segundo, enseñándole en una serie en redondo el camino a seguir. A media altura sin obligar para que no se venga abajo, toreando a favor del toro.  Manoletinas y el de pecho a milímetros de las teleguillas. Espadazo. Leve petición. Que arrecia , oreja . 

Tercero N 146 Ocioso, Quite por chicuelinas y gaoneras como un poste el torero. Brinda el tercero a un amigo cercano que pasa un momento de apuros. Pases por alto a pies juntos. Sin moverse ni un ápice. Lo intenta al natural, cabecea el toro, es incierto y no tiene fijeza. No tiene clase el toro. Pinchazo y estocada en buen sitio. 

Cuarto  N 211 Rabadan ,Este toro es hijo de Espléndido indultado por Perera en Murcia. Montadito este cuarto, larga cambiada de rodillas, sale suelto este Fuenteymbro. Que poco quiere este toro al caballo. Brinda al publico de sol de las arenas de Bayone, A su ahijado  que es hijo de su picador Rafael Agudo. Un bollito de leche le toca como cuarto, el primer sobrero que aguardaba en corrales, muy templado el torero, muy poca fuerza el toro, no transmite. Estocada 

Quinto N 127 Tramposo,  no dice nada de inicio, sin fijeza en el caballo, quite por gaoneras muy ajustado. Como aguanta la incierta embestida de este quinto, Fandiño no se arruga. Enorme en este toro, que no es nada fácil. Le puede al bueno, al malo, al peor y al regular. Que firmeza la de este torero. Una tanda entregado el toro al final de la faena. Bernadinas para finalizar, no ayuda nada el toro. Encima del toro y de la corrida Iván. Estocada de la tarde. 

Sexto N 27 Flamante, que flojito este ultimo, quite de Enrique Martínez "Chapurra". Brinda al publico, que le tributa una ovación por palmas acompasadas. El toro quiere pero no puede, muy escaso de fuerza, Estocada, enorme. 

Ficha del festejo
Toros de Fuenteymbro para
Iván Fandiño, ovación desde el tercio/Oreja / Silencio / ovación desde el tercio/  2 orejas / ovación 
Sobresalientes, Morenito de Nimes y Enrique Martinez "Chapurra".    

Primero de la tarde,incierto. Segundo, devuelto por falta de fuerza, segundo bis, desclasado, Sin fijeza y justo de fuerza. Tercero, Incierto, sin clase y justo. Cuarto Flojo y manso. Quinto Manso y sin casta.  Sexto , flojito y bondadoso, pero no puede. 

Incidencias, lo obligan a saludar desde el tercio antes de comenzar el primero de la tarde. Algo mas de tres cuartos de plaza. Baile típico vasco antes de comenzar. Aurresku. Ovación al primero en el arrastre. Pica Nicolás Bertoli, devuelto el segundo de la tarde por falta de fuerza. Dos buenos pares de Miguel Martín en el segundo (bis). Pitan al cuarto de la tarde en el arrastre. Pitos al sexto en el arrastre. 
En declaraciones del ganadero, "a la corrida le ha faltado Vida". 
Mejor picador Juan José Esquivel . 
Puerta grande para Iván Fandiño que su octava puerta Grande en plazas se primera. 

Toros de Gerardo en Herrera del Duque el 12 de Agosto


Novilladas en El Barco de Ávila 2013

El Barco de Ávila, Novilladas en esta bonita localidad, ya cuesta ver novilladas, cada vez son menos las localidades que las programan, pero en este municipio toman protagonismo las novilladas celebrando una novillada picada y otra sin picadores los días 12 y 31 de agosto.

Esta es su propuesta para los aficionados:


Lunes 12 de agosto
Erales de Pedrés para
  Ángel Sánchez (Escuela de Colmenar), Adrián Henche (Escuela de Guadalajara) y Álvaro García (Escuela de Colmenar) 


Sábado 31 de agosto
Ganado de Pedrés para
Cristian Chía, Curro de la Casa y Filiberto

Una oportunidad que nos brindan para poder ver a los jóvenes valores de la cantera, que son el futuro de la Fiesta. Fiesta que sin ellos no tendría continuidad.

Despedida como novillero de Iván Abasolo en Fontaner 2013.

En la Localidad de Fontanar se celebrarán dos festejos, una novillada sin picadores  y un festival, más los tradicionales encierros tanto camperos como urbanos los días 15 y 17 de agosto. 
El festival supondrá la despedida como novillero de Iván Abasolo que tomará la alternativa el próximo 25 de agosto en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.

Viernes 16 de agosto
Ganado de Juan BarrioPedro para


 Sánchez Vara e Iván Abasolo 


Domingo 18 de agosto
Erales de Juan Barriopedro para
  Adrián Henche y José Antonio Heredia







XXIV Edición de su Feria del Arroz, Calasparra 2013

Calasparra presenta los carteles de la XXIV Edicion de su Feria del Arroz,  este año ha sido organizada por la Comisión Taurina de la localidad Murciana.


Pasamos de seis a cinco novilladas. La Feria se reduce en un una novillada picada respecto al año anterior, pero se incluye la Espiga de Plata en el serial.


CARTELES DEL SERIAL NOVILLERIL:


Martes 3 de septiembre 
Espiga de Plata. Novillada sin caballos.
Ganado de Bellos Montes para
El Gallo, Aquilino Girón, Joselete, Juan de Castilla, Juanito y Diego Carretero 


Miércoles 4 de septiembre 

San Martin de Valdeiglesias, Feria de Septiembre 2013

Feria de Septiembre en la localidad madrileña de San Martin de Valdeiglesias.  Unos carteles que están compuestos por dos corridas de toros, programadas para los días 9 y 10 de septiembre. Cuentan en sus carteles con dos de los triunfadores de Plazas de Primera categoría, como Madrid y Sevilla. 
Los empresarios Mario Jiménez y José Ignacio Ramos los hacen oficiales.

Su propuesta firme para la feria es la siguiente:

Lunes 9 de septiembre
Toros de Adelaida Rodriguez para
Juan Bautista, Manuel Escribano y Pablo Lechuga

Martes 10 de septiembre
Toros de Los Chopes para
Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Diego Silveti.


José Doblado y Raúl Corralejo, !!!Viva Huelva!!!!

Seguimos trabajando y creando nuevos entradas para el blog. En breve contaremos con la entrevista de dos Hombres de Huelva.


Un Matador de Toros de Palos de la Frontera, Cuna Del Descubrimiento. Tomó la alternativa en el año 2006 de manos de Javier Conde y como testigo Francisco Rivera Ordoñez, ha toreado con los primeros figuras del escalafón, y sus tardes se cuentan por puertas Grandes, José Doblado. Hablaremos con el y nos contara su presente y su futuro. Compartiremos un día de entrenamiento, la preparación de un torero.


La otra entrevista es a un hombre de plata, que tuvimos la oportunidad de verlo en Colombinas, su tierra, su gente, su pasión. Actuó dos tardes el día 1 de agosto en la Novillada de La Rosaleda, y el día grande de Huelva, el 3 de agosto a las ordenes de uno de los grandes del toreo, Julian López Escobar "El Juli". Lidio el primer toro de la tarde y banderilleo al quinto. Estuvo cumbre toda la tarde. Su nombre Raúl Corralejo, con un terno Huelva y plata, se puede ir mas torero.

Gerardo Ortega, Ganadero, Hombre del toro y amigo. Vive por y para el Toro.

Son Muchos los recuerdos que me vienen a la memoria, cada vez que me veo con Gerardo Ortega, hace ya años que nos conocemos. 
Hay una imagen que se me viene a la mente cada vez que le veo, y es la alternativa de otro Onubense, Jesús Vázquez Mendez, (Jesús de Fariñas)


Pregunta.- Ha pasado tiempo desde entonces, ¿que recuerdos te traen tus inicios?

Respuesta.- Recuerdo que era una época bonita, han cambiado mucho las cosas desde entonces a día de hoy.


P.- Llevas la riendas de un ganadería no muy extensa, ¿crees que es la medida justa?

R.- Bueno es la ganadería que puedo llevar y mantener. 


P.- En La soledad del campo, te da tiempo a pensar, ¿en que piensa el ganadero?

R.- En pagar todas las facturas y como hacerlo.


P.- ¿En que ha cambiado la ganadería de Gerardo, desde comenzó a día de hoy?

Reseña festejos 9 de agosto en Francia y España

Plaza de Toros de Vic-Fésenzac

Ganado de Valdellán para
Manuel Dias Gomes, silencio tras dos avisos / silencio
Rafael Cerro, ovación / silencio
Cesár Valencia, oreja / vuelta al ruedo con el mayoral de Valdellán

Algo menos de media plaza esta tarde en Vic.


Plaza de Toros de Gijón

Novillos de Nazario Ibáñez Azorín para
Francisco José Espada, ovación / silencio en el que mató por Venegas / oreja
José Garrido, ovación / vuelta al ruedo
Manolo Venegas, lesionado

Tres cuartos de entrada para presenciar la Novillada de esta tarde.
El debutante Manolo Venegas, sufrió una lesión ligamentosa aguda de rodilla derecha, tuvo que ser intervenido en la enfermería de urgencia al sufrir una tremenda voltereta.


Motril (Granada)

Toros de Julio de la Puerta y Castro para
Manuel Díaz "El Cordobés", 2 orejas / oreja con petición de la segunda
David Fandila "El Fandi", 2 orejas / 2 orejas y rabo
José Luis Torres, saludos / oreja

Algo mas de tres cuartos de entrada en la plaza granadina de Motril. Corrida manejable y de juego desigual. El quinto toro fue premiado con la vuelta al ruedo.  Cordobés y Fandi a hombros en Motril.



Tulancingo, HGO. 2013. Corrida el sábado 10 de agosto


viernes, 9 de agosto de 2013

Andrés Romero en San Lorenzo del Escorial el 11 de Agosto. A triunfo por tarde.

El rejoneador Onubense Andrés Romereo, tras el éxito obtenido en las pasadas Fiestas Colombinas, compartiendo cartel con  los dos grandes del toreo a caballo, como son Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Refrendo su buen estado de cuadra y manejo de las riendas en otra plaza de renombre en Andalucía en el día de ayer 8 de agosto, el lugar la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María. Un triunfo redondo y rotundo, que le valió para abandonar la plaza por la Puerta Grande. No cabe duda que esta en un momento dulce el rejoneador de Escacena del Campo. Cuenta sus actuaciones por triunfos y Puertas Grandes, lleva mas de una veintena consecutivas. Llama a las puertas del Toreo, y llama con fuerza. Abran paso que llega el sucesor de los grandes del toreo a Caballo, es de Huelva y se llama Andrés Romero.

Oscar Polo en exclusiva, habla de las pasadas colombinas 2013

Pasaron las Fiestas Colombinas y nos encontramos con el Empresario del Coso de la Merced, Oscar Polo.


PREGUNTA.- Buenos días Oscar, he visto una feria complicada. ¿que es lo primero que piensa el empresario al finalizar?

R.- Queda un sabor agridulce. Después de tanto trabajo, cuando artísticamente no se remata la feria la sensación de insatisfacción es grande


P.- Conozco la plaza y sus costumbres, me ha sorprendido la afluencia de público, ¿Que sensación queda?

R.- Lo cierto es que ningún día ha rematado la afluencia de público. La razón creo que es la situación económica que atravesamos. La renovación de abonos ha sido muy alta, eso es lo que nos tiene que hacer seguir trabajando.


P.- El inicio ha sido esperanzador, con la Novillada de los tres jóvenes de Huelva, ¿dan ganas de repetir la experiencia en las próximas colombinas?

R.- Totalmente. Fue una experiencia satisfactoria por los toreros, por la ganadería y sobre todo por la promoción de la juventud tanto en el ruedo como en el tendido.


P.- El mano a mano ha dado mucho que hablar, ¿es hora de cambiar de formato?

R.- Nosotros pusimos de moda los mano a mano. Quizás sea el momento de poner otra cosa de moda... Hay que escuchar a la afición y adecuar la oferta a la demanda.



P.- Parte del publico critico la corrida de Cuvillo, ¿es esa la decisión adecuada?

R.- El público es el que paga y soporta el espectáculo. Siempre tiene razón. Otra cosa es que las críticas se dirigieran más a la tablilla que a los toros. El empresario aglutina muchos intereses diferentes, público, toreros, ganadero... Esa tarde esa conjunción no fue equilibrada. Hay que trabajar en este sentido para la próxima temporada.


P.- La sorpresa aguardaba en el último día con otro torero de Huelva, ¿los toreros de Huelva, han dado la alegría de la feria?

R.- Andrés Romero es el futuro inmediato de los rejones, tiene cualidades, cuadra y aparece en un momento oportuno. Creo que será el árbitro entre Pablo y Diego y con el tiempo el heredero de ellos.


P.- Torero que triunfa, Torero que repite. ¿veremos a Andrés Romero y los Novilleros de nuevo en la Merced en 2014?

R.- Seguro que sí.


P.- ¿Que le diría el empresario a la Afición de los acontecido en esta feria?

R.- El hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone...


P.- ¿Se ha cumplido alguna de las expectativas de la empresa en estas colombinas, en los apartados, artísticos, ganaderos y económicos?

R.- Los empresarios nunca estamos contentos... siempre queremos más. Si llegáramos a estar contentos la feria no evolucionaría, y creo que la evolución de la feria de Huelva en los últimos diecisiete años ha sido extraordinaria, hasta convertirla en una feria de referencia en la temporada española.

Muchas gracias, por la atención que siempre me prestas a la llamada de cualquier contingencia.
Quieres añadir algo para los aficionados de Huelva y la Provincia, así como del resto de España, Francia y Portugal, que nos visitan cada año en el coso de la Merced.

(Oscar).- Asegurarles que ya estamos trabajando para la temporada de 2.014.

Plaza de Toros de EL PINAL , Teziutlan Puebla 2013


Once y la empresa de la Malagueta firman un acuerdo, para escuchar los toros.

La empresa Coso de Badajoz, y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), han firmado esta tarde en Málaga un acuerdo de colaboración, por el que personas invidentes o con deficiencia visual, puedan disponer de manera gratuita de un sistema de audio descripción que les facilite disfrutar de manera integral de una corrida de toros.  Esta acción se desarrollará durante la próxima feria de agosto que comienza el día 14 y se prolongará hasta el festejo de rejones que se celebrará el día 25 con el que se cierra el ciclo taurino de la temporada malagueña.
El sistema de emisor y receptores ha sido facilitado por la empresa Toroshoping, que de este modo se suma a un proyecto que cuenta también con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Gobierno y de la Diputación Provincial de Málaga como propietaria del coso del paseo de Reding.

Aste Nagusia, Club Cocherito de Bilbao

Club Cocherito de Bilbao ya tiene cerrado el programa de actos que se desarrollará durante la inminente "Aste Nagusia". Es el caso de los habituales Coloquios que, con la colaboración de Hospital Quirón, Cespa así como el Hotel Carlton-Aranzazu Hoteles, tendrán lugar del 18 al 25 de agosto, ambos inclusive, en el Hotel Carlton de Bilbao a partir de las 13:00 horas. El Club Cocherito abrirá durante dos días de las fiestas sus instalaciones ubicadas en la calle Nueva, 2-1º del Casco Viejo (miércoles, 21 y sábado, 24, de 11:00 a 12:30 horas). Adjuntamos toda la información del programaen el pdf que aparece en la parte inferior de la noticia.


Salvador Vega, estrena Capote de paseo en Antequera.

El capote de paseo, obra del Onubense Aaron Fernández, lleva un bordado de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva. Lucirá este capote el diestro Malagueño Salvador Vega, en su próxima comparecencia en la Plaza de Toros de Antequera (Málaga). 

Alejandro Talavante, Trofeo capote de paseo, como Triunfador Málaga 2012

El concejal de Cultura, Damián Caneda, ha presentado este jueves el Trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. El galardón de la edición de 2012, que recayó en el diestro Alejandro Talavante, le será entregado por el alcalde, Francisco de la Torre, en la plaza de toros de La Malagueta, el miércoles 21 de agosto, tras el paseíllo.

En la edición del año pasado, Talavante obtuvo del jurado de este trofeo 106,05 puntos por la faena realizada en la tarde del jueves 16 de agosto a su quinto toro, de nombre Oleador, de la ganadería de Garcigrande, de 485 kilos de peso, nacido en octubre de 2007 y de capa negro. Tras Talavante, los mejores puntuados fueron Saul -75,75- y El Juli -73,09-.

Alejandro Pavón en el XV Piñón de España, en Pedrajas de San Juan 2013

En la localidad Vallisoletena de Pedrajas de San Esteban tendrá lugar la decimoquinta edición del Certamen de Novilleros "Piñón de España".
Los festejos están programados para los días 31 de agosto y 1 de septiembre. 

Los carteles de este ciclo son:
Sábado 31 de agosto
 Novillos de Los Bayones para 
Pedro Carrero, Gerardo Rivera y Borja Jiménez.

Domingo 1 de septiembre
Novillos de Sánchez Herrero para 
Alejandro Pavón, Manuel Cuenca y Juan Millán.

Manolete, un torero que no muere.

Nació el 4 de julio de 1917 en el número 2 de la calle del Conde Torres Cabrera de Córdoba. Su padre fue el matador de igual apodo que falleció cuando Manuel sólo tenía cinco años. Familia también de los toreros José Dámaso Rodríguez, Pepete, José Rodríguez Sánchez, Bebe Chico, y el banderillero Rafael Sánchez, Bebe. Su madre, Agustina Sánchez, se casó en primeras nupcias con Lagartijo Chico.

Sus primeros capotazos los da en 1929 en la finca 'Lobatón', cerca de Córdoba. Torea vestido por primera vez de luces en 1933 en una corrida nocturna celebrada en la plaza de la localidad francesa de Arles. En Córdoba se presenta con picadores el 27 de julio de 1935. El 26 de mayo se presenta en Sevilla, donde logra un sonoro triunfo el 5 de junio y el 9 de octubre. En esta ocasión estoqueó de manera sublime dos novillos de Villamarta.

Torero legendario que impuso su propio estilo, que polémico ó no, apasionaba en debates, charlas y artículos, dejando una huella que aún perdura. Hizo cambiar a la afición el concepto del arte taurino de forma que hubo una forma de torear antes y después de él. Tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 de manos de Rafael Jiménez Chicuelo, con Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana  de testigo y toros de Clemente Tassara. De una personalidad seca y austera, rigurosa y con un estilo de perfil, casi al hilo del pitón, y con la muleta retrasada, lo que obligaba al toro a pasar previamente ante el cuerpo del torero. Su estilo fue la extensión de su carácter, austero, esencial, seco y valeroso. Sobrio y duro pero también elegante, se imponía al toro igual que en su vida social.

David de Miranda, se desnuda ante los aficionados.

Un novillero Onubense, que dio que hablar en la tarde del 1 de agosto de 2013 en la Plaza de Toros de la Merced. Tres orejas en su esportón y un sin fin de felicitaciones. Es de Trigueros (Huelva) y se llama David de Miranda

PREGUNTA.- ¿Cuál es el nombre del Torero y que edad tiene?

RESPUESTA.-David Pérez Sánchez  y tengo 19 años.


P.- Para muchos eras un desconocido por el poco tiempo que llevas, ¿te sorprendió la respuesta del público?

R.-Pues sí, me sorprendió las ganas que tenían de verme, lo que esperaban de mí, la ilusión en los tendidos, las ganas de que triunfara...


P.- Han pasado varios días de la Puerta Grande de la Merced, ¿qué recuerdas?

Reseñas festejos 8 de agosto 2013, España y Francia

Plaza de Toros de Vitoria. 
 Novillos de Caro Andrade, manejables y bien presentados para:
Miguel Ángel Moreno,vuelta / silencio
Cayetano Ortiz, silencio / vuelta tras aviso
Martín Campanario, silencio / pitos
Casi un cuarto de plaza, Miguel Ángel Moreno sustituye a Mario Alcalde por inflamación en la rodilla. Predomino el silencio en los astados de la terna novilleril. 

Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz)
Ganado de 4 de Jodar y Ruchena y 2 de Fernando Sampedro para
Joao Moura, silencio / oreja
Noelia Mota, oreja / vuelta
Andrés Romero, oreja / oreja

No torea Fermin Bohorquez que sigue lesionado, quedando en una terna. Un noche agradable de toros en el Puerto. Un Onubense llamado Andrés Romero, reclama puestos en ferias importantes, tras su éxito en la plaza de Toros de Huelva, vuelve a dar otro golpe en una plaza importante como es esta del Puerto. Abandona por la Puerta Grande, el rejoneador Onubense.

Plaza de Toros de Palma de Mallorca
Ganado de Julio de la Puerta y Castro para
Manuel Díaz "El Cordobés", oreja / oreja con fuerte petición segunda
Juan José Padilla, oreja / 2 orejas
David Fandila "El Fandi", oreja / oreja

Tres cuartos de entrada para ver el cartel mas mediático en las Islas Baleares. Un tarde triunfal de la terna. Los tres espadas salieron por la Puerta Grande del coso balear.

Tielmes (Madrid)
Erales de Montealto para
"El Gallo", silencio / oreja
Jorge Isiegas, silencio tras aviso / silencio
Novillada sin picadores del certamen "La Ribera del Tajuña"


Soustons (Francia)
Ganado de  Luc et Marc Jalabert para
Lea Vicens, oreja /oreja
Gines cartagena, 2 orejas / oreja
Salieron a hombros los dos rejoneados de esta coqueta plaza y el publico se lo paso en grande, con los jóvenes rejoneadores.


jueves, 8 de agosto de 2013

Las Guapas de Vicente Medero. Colombinas 2013










Emilio Silvera en Hinojales el 11 de agosto

HINOJALES el próximo día 11, con motivo de la inauguración de una bonita plaza
cuadrada con gradas de madera, se soltarán tres vacas de Apolinar Soriano para los aficionados y valientes de la localidad y  2 Novillos Uno para el Novillero Onubense Emilio Silvera y otro para Alejandro Peña.

El empresario Onubense Jesús Medrano Hernandez, tiene programado los festejos para la localidad de Hinojales, contando para la inauguración de su plaza, con el joven novillero sin caballos Emilio Silvera, hijo del matador Onubense del mismo nombre.

Todos aquellos aficionados que estén deseosos de ver la evolución del joven novillero tienen una cita el Domingo 11 de Agosto.

Antonio Ordoñez; la viva Imagen de Ronda y su Goyesca.

Antonio Ordoñez, torero español, hijo del torero Cayetano Ordóñez, el Niño de la Palma, y hermano de los también toreros Cayetano y Juan. Recibió la alternativa en 1951, en Madrid, de manos de Julio Aparicio, y pronto ganó popularidad por su dominio del toro y su lidia sobria, serena y clásica, propia de un destacado seguidor de la «Escuela Rondeña».

(Ronda, 1932 - Sevilla, 1998)

De hecho, desde el día en que tomó la alternativa, Ordóñez ocupó en el juicio de críticos y aficionados el destacadísimo lugar que nunca abandonaría en sus casi 20 años de matador de toros: ninguno había reunido hasta entonces, ni atesoraría después, tanto arte y tanto valor juntos ni sería capaz de expresar ambos con su entera y proverbial naturalidad.
Fue, sin embargo, un torero castigadísimo por los toros, con un saldo de más de una cogida seria por temporada y con graves lesiones en las articulaciones, que dificultaron su movilidad en el ruedo. Su rivalidad con Luis Miguel Dominguín, acentuada por los reportajes que el premio Nobel Ernest Hemingway publicó en la revista estadounidense Life, se resume en diez mano a mano celebradas entre el 17 de junio en Zaragoza y el 21 de agosto de 1959, en Bilbao. Para la historia, Ordóñez fue el triunfador de aquel "verano sangriento", en palabras de Hemingway.
Más valorado con el capote que con la muleta, se dijo de él que no hubo otro igual en el toreo a la verónica, muy amplia de capote y profunda en el lance, hasta el punto de estar considerada por los entendidos como una de las cimas del toreo y ser recordada con nostalgia. Destacó también como matador, recibiendo muchos toros a lo largo de su vida, y encontrando, en el último tramo de su actividad, una estocada de recurso, y efectos fulminantes, caída en un rincón llamado desde entonces "el Rincón de Ordóñez".

Se retiró el 18 de noviembre de 1962. Reapareció de nuevo en 1965 y se alejó definitivamente de las plazas el 12 de agosto de 1970 en San Sebastián. No obstante, toreó todos los años la tradicional corrida goyesca que se celebra en la plaza de toros de Ronda. Siguió con el máximo interés los pasos de su nieto Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Francisco Rivera Paquirri, que en 1996 se reveló como uno de los matadores jóvenes con mejores perspectivas de futuro. Falleció como consecuencia de un cáncer el 19 de diciembre de 1998 en Sevilla. Sus restos mortales fueron incinerados y esparcidos en la plaza de toros de su localidad natal.

Encastes del Toro de Lidia, Cabrera, Pablo Romero, Vazqueña, Vistahermosa, Albaserrada ...........

 Prototipo racial de la raza bovina de lidia.

1. Casta Cabrera (encaste Miura).

Fotografía de ©Salvador García Valverde
Los ejemplares son longilíneos, con perfil cefálico subcóncavo, de gran alzada, con cabeza y cuello largos. Su mirada es muy expresiva, el abdomen es recogido y suelen ser zancudos.

Presentan encornaduras bastante desarrolladas, gruesas en su base y que se insertan por detrás de la línea de prolongación de la nuca en el frontal. A pesar de su tamaño no gozan de una buena conformación desde el punto de vista cárnico y presentan variedad de pintas, predominando los negros, cárdenos, castaños, colorados y con menor frecuencia sardos y salineros, y la mayoría de las particularidades complementarias o accidentales.

Los Protagonistas del Palco de Hispanidad Radio, en Colombinas 2013

Pasaron por el palco de Hispanidad Radio, y realizaron los comentarios que los oyentes de Hispanidad Radio, tuvieron la ocasión de disfrutar en las pasadas Fiestas Colombinas. 


Pudimos contar con protagonistas de distintos ámbitos, Matadores de Toros, Empresarios, Periodistas, Veterinarios y aficionados.

El día 1 de agosto estuvieron en la retransmisión el contertulio habitual Pedro Quintero y el periodista Onubense, conocido por toros, Manuel Salazar, que cubre también las informaciones y entrevistas desde el callejón en las retransmisiones que Hispanidad Radio realiza en la provincia. 

El día 2 de agosto nos visitaron, junto al ya mencionado Pedro Quintero, el empresario Ayamontino y taurino de pro, el conocido Antonio Orta, que regenta en la localidad fronteriza de Ayamonte, un bonito complejo de ocio. El otro protagonista fue Manuel Sierra, Secretario de la Peña Taurina "José Doblado" de Palos de la Frontera (Huelva).

El día 3 de agosto, el palco estaba compuesto por Pedro Quintero y el Matador de Toros Onubense de la cercana localidad de Palos de la Frontera, José Doblado, que recordamos a nuestros lectores que tomo la alternativa en la Plaza de Toros de Palos de la Frontera el 21 de abril de 2007, siendo el padrino Javier Conde y como testigo Francisco Rivera Ordoñez. Lleva 6 años de matador de toros y en todas sus comparecencias en el ruedo Palermo ha salido por la Puerta Grande. Ha compartido cartel con las máximas figuras, Ponce, Perera, Fundi, Padilla, y otros tantos. 

El día 4 de agosto, otros dos protagonistas, el Matador de Toros Onubense, Francisco Barroso, al que todos recordamos en la Plaza de Toros de la Merced, con su estilo de quietud, seriedad y mando en sus formas. Muchos le compararon al maestro Paco Ojeda. Ojeda que toreara a Caballo en un mano a mano con Ventura en la Bicentenaria Plaza de Ronda, el próximo 8 de Septiembre. Precisamente a eso dedica su tiempo y su esfuerzo Francisco Barroso desde hace mas de 20 años, a la cría y doma de Caballos de rejoneo. Muchos rejoneadores tienen sus productos. Luis Valdenebro, Sergio Galán, entre otros. El otro Protagonista es el Veterinario José Manuel Ramallo, especialista en el toro bravo y en el caballo, que son sus dos principales sectores de trabajo. Muchos años como veterinario de la UCTL y actualmente realiza los saneamientos y controles veterinarios de la Campaña brava onubense para la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Es también un gran conocedor del Caballo, posee una cuadra de caballos Hispano-árabes y pura raza Árabe,  dedicándole horas y sapiencia, a la cría y venta de esos productos.


Triunfadores 2013, Resultados Provisionales

Informamos a los lectores y seguidores de este blog, de los resultados a día de hoy de vuestras votaciones a los triunfadores de la Temporada 2013. 
Como bien saben, por el simple hecho de participar y enviar el correo con los resultados una vez votado en el blog a la dirección: lascosasdeltoro@gmail.com 
Información detallada de como participar en la pestaña superior (NOTICIAS).http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2013/07/concurso-de-los-triunfadores-de-la.html (pincha en este enlace).

Los Resultados provisionales son:

TRIUNFADORES TEMPORADA 2013
MATADOR DE TOROS: Iván Fandiño, con un 29%
REJONEADOR: Diego Ventura, con un 55%
NOVILLERO: Román, con un 29 %
GANADERÍA: Celestino Cuadri, con un 29%


Recordamos que podéis participar hasta pasada la feria de Zaragoza. 
Una vez finalizado, pasaremos a informar a nuestros lectores de los Triunfadores 2013 y daremos los nombres de los Ganadores, que recibirán un lote de Productos de @tiendasmedina , para cada una de las cuatro categorías. Tendremos cuatro ganadores.
Suerte a tod@s  y a participar. 

Nuevas entrevistas están en la cocina del blog.

Estamos preparando las entrevistas que saldrán en breve para nuestros lectores, contaremos con el Ganadero Onubense Gerardo Ortega, que nos hablara de su ganadería y sus próximos compromisos.

Tendremos también al empresario de la Plaza de Toros de la Merced, Oscar Polo, que nos hablará de las pasadas Colombinas y de los cambios para el próximo año.

Contaremos también  con el Novillero de Trigueros David de Miranda, que nos hablará de su actuación en Colombinas y de sus próximos compromisos.

Y por último compartiremos mantel con el crítico taurino Juan Belmonte, que nos contará sobre sus vivencias y nos dará pincelas del pregón taurino de Valverde, del que dará cuenta a mediados del mes de agosto, en la Plaza de Toros de la localidad andevaleña.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña festejos del 7 de agosto de 2013

PLAZA DE TOROS DE VITORIA

Ganado de Murube para
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación / silencio
Roberto Armendariz, vuelta / silencio
Noelia Mota, vuelta / silencio

Tercera de Feria de la Blanca. No estuvo la tarde para el triunfo, no se corto ni un solo trofeo, por ningún caballero o amazona. Roberto Armendariz perdió los trofeos por el uso de los aceros. Hermoso de Mendoza de llevo el peor lote. Noelia Mota, calo enseguida en el publico pero no remato la tarde.


Guapas que visitaron Colombinas 2013