sábado, 31 de mayo de 2014

Morante en Morante y Maestría de Ponce en Córdoba.

Plaza de Toros de Córdoba
Ganadería de Zalduendo

Enrique Ponce, ovación con saludos / oreja con petición de la segunda
"Morante de la Puebla", oreja / ovación con saludos
Alejandro Talavante, silencio / ovación con saludos



Incidencias.- Algo más de media plaza larga. 

Reseña festejos del 31 de mayo.

Plaza de Toros de Guadalajara
Ganadería de Fernando Peña

Curro de la Casa, vuelta al ruedo / oreja
Filiberto Martínez, vuelta al ruedo / vuelta al ruedo
Carlos Aranda, oreja / oreja
Incidencias.- Carlos Aranda debutó con picadores. Media entrada.

Plaza de toros de Zufre (Huelva)
Ganadería de Juan Antonio Ruiz Román

Jesús Álvarez,  dos orejas
José Miguel Luz, oreja
Ignacio Bonmati Bohórquez,  silencio
Jorge Alba, oreja
Jose Mari,  oreja
Pepe Viedma, herido

Incidencias.- XX Ciclo de Noviladas en clase práctica: 1ª Selección.

Percance.- Herido en la faena de muleta Pepe Viedma (mató su herido Jesús Álvarez).

Plaza de Toros de El Molar (Madrid)
Ganadería de Antonio López Gibaja

Cayetano Ortiz
Juan del Moral, herido
Incidentes.- Juan del Moral está siendo operado en estos momentos en el hospital de La Paz de Madrid tras la grave cornada sufrida al ser prendido en la zona escrotal en un derrote cuando entraba a matar al 1º de la tarde. El joven novillero ha sido trasladado rápidamente al hospital donde han tenido que extirparle en testículo derecho y en estos momentos está siendo sometido a una operación para reconstruirle la zona, ya que, según Miguel Escot, su apoderado: "la cornada ha sido muy sucia y ha provocado grandes destrozos".

Plaza de Toros de Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Ganadería de Guadajira, Emilio Artalejo Sacristán

Rubén Sánchez, oreja
Vicente Barrera, oreja
Víctor Janeiro, dos orejas
"Mazzantini", dos orejas

Incidentes.- Novillos de Guadajira y uno de Emilio Artalejo (para rejones). Tres cuartos de entrada.

Puerta Grande para Paulita en Ales.

Plaza de Toros de Alés (Francia)
Ganadería de Hubert Yonnet

"Paulita", silencio / dos orejas
"Agustín de Espartinas", ovación con saludos / silencio
Camille Juan, ovación con saludos tras aviso / ovación tras dos avisos


Incidencias.- Al finalizar el paseíllo se rindió un homenaje al ganadero Hubert Yonnet.  El sexto, número 914, castaño, nacido en 03/09, premiado con la vuelta al ruedo.

Trofeo al mejor matador: Paulita.
Trofeo al mejor picador: Gabin Rehabi.

Ritter por Ureña mañana en Madrid.

Sebastián Ritter sustituirá a Paco Ureña en el festejo que se celebrará mañana Domingo 1 de junio en la plaza de toros de Las Ventas.

El matador colombiano Ritter, ocupará el puesto del murciano Ureña, que todavía está recuperándose de la grave cornada que sufrió en la corrida de ayer viernes en la Feria de San Isidro, donde tres titanes se la jugaron muy de verdad.


La Corrida del Montealto la conformaran Pedro Gutiérrez “El Capea”, Alberto Aguilar y Sebastian Ritter.

Ponce, Juli y Castella en Toledo en el Corpus.

Cartel de Figuras para el día del Corpus, en la Plaza de Toros de Toledo. De este modo la empresa Taurino Manchega S.L. ha cerrado un gran cartel para el próximo jueves 19 de junio.

De este modo los nuevos gestores del coso Toledano quieren relanzar una plaza que tocaba fondo. En este festejo, en el que se lidiará un encierro de Garcigrande y Domingo Hernández, están anunciados los matadores Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Sebastián Castella.


Una terna de figuras del toreo que vuelven a una plaza de gran tradición, pues en esa fecha, y a lo largo de la historia, por Toledo han pasado los más importantes matadores de toros y las principales ganaderías. Esperemos ver un importante espectáculo y que la tradición se mantenga en esta bonita plaza.

Feria de Santa Ana 2014. Roquetas de Mar

La Feria de Santa Ana 2014, de la localidad Almeriense de Roquetas de Mar, se dio a conocer hace unos días en un multitudinario acto presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde D. Gabriel Amat y presentado por el periodista D. Sixto Naranjo.
La miniferia de Roquetas que en este año se forma por tres espectáculos, se compone de dos corridas de toros con las máximas figuras y una clase práctica con los Alumnos de la Escuela Taurina de Almería.

Los tres festejos de este ciclo son:

Viernes 18 de julio: novillada en formato clase práctica con alumnos de la Escuela Taurina de Almería.

Sábado 19 de julio: Toros de Jandilla para Enrique Ponce, David Fandila “Fandi” e Iván Fandiño.

Domingo 20 de julio: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.


Muchas caras conocidas de la política y otros ámbitos de la cultura y la sociedad almeriense arroparon con su presencia en la presentación de los carteles, como el Senador D. Javier Arenas, el diputado D. Juan José Matarí, el Subdelegado del Gobierno D. Andrés García Lorca. 

Fernando Roca Rey y Andrés Palacios en San Miguel de Pallaqués (Perú).

Fernando Roca Rey junto a Manuel Escribano
CERRADOS LOS CARTELES PARA SAN MIGUEL DE PALLAQUÉS.

Acartelados los peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima, el español Andrés Palacios y el francés Mehdi Savalli con toros de La Viña de Paiján y Camponuevo.

Dos corridas de toros conforman esta feria en la localidad peruana de Pallaqués, para los días 30 de septiembre y 1 de octubre.


Martes 30 de septiembre
Toros de Camponuevo para Alfonso de Lima, Mehdi Savalli y Andrés Palacios.

Miércoles 1 de octubre
Toros de La Viña de Paiján para Alfonso de Lima, Mehdi Savalli y Fernando Roca Rey.


Harán doblete los diestros Alfonso de Lima y Mehdi Savalli, siendo una única actuación la del español Andrés Palacios y el peruano Fernando Roca Rey. 

viernes, 30 de mayo de 2014

RESEÑA DE FESTEJOS DEL 30 DE MAYO.

Plaza de Toros de Córdoba
Ganadería de Hnos. González Sánchez-Dalp

Antonio Ferrera, silencio / vuelta al ruedo tras aviso
Curro Díaz, ovación con saludos / oreja
Jiménez Fortes, ovación con saludos / silencio tras aviso
Incidencias.- Un cuarto de entrada. No remonta la feria de la Salud de Córdoba.

Plaza de Toros de Aranjuez (Madrid)
Ganadería de Alcurrucén

Enrique Ponce, silencio / ovación con saludos
Sebastián Castella, ovación con saludos / ovación con saludos tras petición
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos / dos orejas

Incidencias.- Más de tres cuartos de entrada. Javier Ambel saludó en banderillas en el 2º. Nuevo triunfo de Perera que sale por la Puerta Grande.

Plaza de Toros de El Molar (Madrid)
Ganadería de Montealto

Daniel Crespo, oreja / silencio tras dos avisos
David de Miranda, oreja / vuelta tras petición


Incidencias.- Media entrada

Oreja para Abellán en una Tarde de Hule en Las Ventas.

La tarde de hoy en Las Ventas es para valientes, para hombres, para guerreros, una tarde que paso y pasará por ser la heroicidad de los toreros que juegan en otra liga y no quieren pasar mas tiempo en ella. El hule estuvo presente como en otras tardes, pero el pundonor y las ganas, han podido mas que los equipos médicos y la vuelta al ruedo tras una cornada llevo a la grada a dar una fortísima ovación al madrileño Miguel Abellán. Ureña aguanto con una cornada en la parte posterior del muslo izquierdo hasta matar a su enemigo. TOREROS. 

Venía a por todas Abellán y a la puerta de chiqueros para calentar se fue en su primero, una larga limpia seguido de unos lances con una rodilla en tierra por ambos pitones, que cerró con otra larga de rodillas.  En un quite muy ajustado por chicuelinas se escucharon los oles del público de Madrid. 
Cerrada ovación para Miguel Abellán que brinda el primero al respetable. El castaño bragao, bizquito del derecho, se movía con presteza a la llamada de los toques de Miguel. De largo se vino el toro con presteza y fiereza y en un quiebro de último minuto cambio el viaje el burel que alcanzo al torero empalándolo y lanzándolo por los aires, sin herirlo de milagro. Cambio al pitón izquierdo y le receto naturales de mucha calidad y profundidad. Bravo este castaño que perseguía la pañosa hasta verse podido y cogió las de Villadiego. Estocada que hizo guardia, que preciso entrar de nuevo y varios desacbellos.  
Ovación cerrada para Abellán que regresa al ruedo para matar el cuarto de la tarde, que se lidia en quinto lugar. Un tren de mercancías saldrá con 605 kilos, castaño oscuro y "Raspiya" de nombre. Con  que gusto movió la capa Abellán ganado terreno y lanceando a la verónica rematando con una revolera. Menuda disposición derrocho con el gigante quinto Miguel, le aguantó los arreones y le alargo el viaje tanto como el brazo le permitía. Mucho mérito en una serie en redondo obligando y pudiendo al toro que no era nada fácil. Arropado por la grada se venia arrida el torero. Dando el pecho de frente y al natural supo sacarle lo poquito que le quedaba. Estocada impresionante. Que valor, torería, raza y cojones le ha echado Abellán a esta tarde en Las Ventas.

Lanceo templado con gusto y muy despacio al segundo castaño oscuro y listón Paco Ureña, abierto de sienes con las puntas al cielo y los cuartos traseros escurrido, este "Balancín" no se empleo en varas. Con la planta erguida y de dentro a fuera fue ganando pasos Ureña al segundo que sin estar, estaba pasando. Muy firme y con ganas Ureña, muy deslucido y con guasa el toro. Andarín, gazapón e informal pasaba por allí sin ninguna opción para el torero que expuso al máximo por agradar, aguantando parones de mucho mérito. Estocada delantera. 
Se corre turno para Ureña, al seguir Abellán en la enfermería, que lidia el quinto en cuarto lugar, Apuntaba el izquierdo a las nubes, muy astifino este "Triunfalista", que metió riñones en el peto en su primer encuentro. La firmeza y las ganas de Ureña, suplía las carencias en la embestida del listón que tomaba el paño sin emplearse en exceso. Le robo naturales con la mano muy baja y aquello no llegaba a la grada. En redondo y con el compás abierto y dando medio pecho lo cazo con derrote seco y cornada en la parte trasera del muslo izquierdo. Que pundonor y que valor se esta viendo esta tarde en las Ventas. Estocada un punto caída. Se marcha por su pie a la enfermería. 

El tercero de la tarde, de capa negra y con presencia en la plaza, apuntaba también sus puntas al cielo de Madrid, allá donde todos los toreros quieren llegar. !de Madrid al cielo!, no atendía a la capa de Adame con su incierta embestida de inicio. Ni bajaba la cara ni tenia codicia en el peto. Este "Farruco" no es precisamente bailaor. En el momento que veía la mas mínima oportunidad intentaba cazarte. Susto
a su banderillero, Tomás López y al mismo torero. Toro de hule este tercero, que no admitía ni uno, por mas que se empleo el mexicano al natural y en redondo. Macheteo por la cara y desplante de rodillas. La lidia que precisaba por su condición este toro. Dos Pinchazos y un bajonazo para cerrar este capítulo. 
El sexto y último de esta tarde para recordar este castaño listón que no le gustaba ni las rayas de picar ni los que detrás de ella estaban, tuvo una sosa pelea. Brindó al Público y por estatuarios y pegado a tablas comenzó adame su faena, ante la sosa embestida de su enemigo. Tiraba del toro Joselito para hacerle perseguir el engaño y poder enjaretar una faena que le propiciara el triunfo. En la boca de riego se plantó el mexicano para sacar lo poco que de bravo tenia este sexto. La cara siempre por las nubes y Joselito sin inmutarse. A escasos milímetros se frenó en varias ocasiones mirando cara a cara toro y torero y este último no movió ni un músculo. 

Ficha del Festejo
Toros de El Montecillo, primero encastado que acabo en manso. Segundo informal y desclasado. Tercero, desrazado y con guasa. Quinto (lidiado en 4ºlugar) noble. Cuarto (lidiado en 5º lugar) desclasado. Sexto, manso.

Miguel Abellán, ovación tras aviso / oreja tras aviso
Paco Ureña, silencio / ovación
Joselito Adame, silencio / ovación

Incidencias.- Tres cuartos de plaza. Abellán puntazo en la axila izquierda y patada en el riñón que resulta dañado ( en el primero). Ureña herido en la parte posterior del muslo izquierdo, en el cuarto de la tarde. Abellán pasa de nuevo a la enfermería tras pasaportar al quinto. 

Parte médico de Miguel Abellán: “Traumatismo craneoencefálico en observación con constantes mantenidas. Contusión en tendón del músculo pectoral mayor izquierdo y contusiones múltiples. Pronóstico reservado”.


Parte médico de Paco Ureña, herido en el 4º: “Herida por asta de toro en cara posterior del muslo izquierdo con trayectoria ascendente y hacia afuera de 25 centímetros de longitud, que alcanza trocánter mayor izquierdo produciendo destrozos en musculatura isquiotibial, vasto externo y glúteo medio que contusiona el nervio ciático. Pronóstico grave”.

Corrida Extraordinaria de Beneficencia 2014, obra de Robert Ryan.

El cuadro que ilustra el cartel de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia 2014 es obra del pintor norteamericano Robert Ryan, artista de reconocida talla internacional, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Ryan, natural de Inglewood, California (EEUU), fue torero, llegando a tomar la alternativa en Tijuana (México) el 11 de junio de 1967, siendo su padrino Raúl García y actuando como testigo Gabino Aguilar. Ha vivido en Estados Unidos durante muchos años pero desde noviembre de 2013 reside en Madrid, según comunica Europa Press.

Es la segunda ocasión en la que un torero ha ilustrado el cartel de la corrida de la Beneficencia, pues en 2013 fue el diestro Luis Francisco Esplá quien lo pintó.

Para Ryan, "aunque los colores taurinos por excelencia son los de la bandera de España -como el grana y oro que expresan la valentía del torero, o el color de la muleta o el guarda del envés del capote de brega o los dorados del albero o el llamado sangre de toro-, el azul, el color elegido para el cartel de este año, también es de gran tradición taurina".

"Para vestirse, con la ilusión que representa el encargarse un traje de luces, el azul, en todos sus matices, desde el más pálido hasta el más nocturno, es el color preferido de los toreros. Una preferencia que refleja o no lejanos vestigios, las creencias espirituales de la antigüedad que relaciona el azul -purísima- el cielo ideal de la corrida", ha dicho.

Según Robert Ryan "el cuadro elegido para el cartel se titula Edad de oro en homenaje a aquella época rememorada estos días con motivo del Centenario de la primera tarde que Joselito y Belmonte torearon en Madrid. El azul y oro representado en el cartel es un traje cásico con matices decimonónicos.


"Más moderno es el capote de paseo cuyo bordado floral, más cuajado y libre de dibujo, pronto sería llevado por los dos sevillanos al traje de luces. Porque, debido a la inquietud de ambos maestros, si en la Edad de oro todo cambió en el toreo, también evolucionó la figura vestida del torero hacia la estilización actual", ha señalado.

PABLO AGUADO Y RAFA SERNA EL 1 DE JUNIO EN MARBELLA.

PLAZA DE TOROS DE MARBELLA. 

DOMINGO 1 DE JUNIO DOS JÓVENES VALORES DEL TOREO ACTUAL, HARÁN EL PASEILLO EN EL COSO MALAGUEÑO.

CON RESES ONUBENSES DE DÑA. CARMEN BORRERO RODRIGUEZ, UN SENSACIONAL MANO A MANO ENTRE LOS NOVILLEROS SIN CABALLOS.

PABLO AGUADO Y RAFAEL SERNA.


AMBOS DEJARON MUY BUENAS SENSACIONES Y CORTARON TROFEOS DE MUCHO PESO EN LAS CLASES PRÁCTICAS DE LA MERCED CELEBRADAS EN EL MES DE MARZO Y ABRIL.

SUERTE PARA AMBOS Y AQUELLOS QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ACUDIR A ESTA CITA, NO LO DUDEN, VERÁN TOREO DEL BUENO.

SUERTE PARA TODOS. 

Cuadri, sus toros para Valencia.

D. Fernando Cuadri.
Y hablamos de toros y de campo, de Madrid y de Valencia. Y hablamos de la camada y del sentir del campo bravo. Y hablamos de Toros, de sentimientos, de pureza, de rareza. Y hablamos y hablamos ...

Siempre es una gran satisfacción y un enorme placer conversar con D. Fernando Cuadri, como vive, como siente, como ama el toro, y no solo su toro. Ama el toro de lidia, con que pasión, con que ímpetu cada palabra que pronuncia, suena como un chasquillo en su memoria.  Recuerdos del ayer, deseos del presente, ilusiones del futuro. 

Nos mostró los toros de Madrid, a lo lejos los de Azpeitia, vimos los sementales y también los añojos en un verde prado. Y como aperitivo una para Valencia, armónica, de bonitas hechuras, muy igualada, sin un toro que destaque sobre otro. Muy en el tipo de casa, con caja, cuello y pitones de buen ver. 
Aquí les dejo los ejemplares reseñados para la Plaza de Toros de Valencia. !!Que Dios reparta Suerte!!. 

























!!OS ESPERO EN VALENCIA!!.

Paco Ureña por David Mora en Nimes el 5 de junio.

Finalmente y a pesar de querer reaparecer en Nimes, el diestro madrileño David Mora, que aun sigue convaleciente de la grave cogida sufrida en la plaza de Toros de Las Ventas, no podrá hacer el paseillo el próximo 5 de junio en el coliseo francés. 

El diestro que ocupará su puesto será Paco Ureña (confirmación), completando el cartel con el mexicano Joselito Adame y el francés Thomas Dufau, lidarán reses de Alcurrucén. 

Aranjuez, orden de lidia.Toros de Alcurrucén para Ponce, Castella y Perera.

PLAZA DE TOROS DE ARANJUEZ
Los toros de Alcurrucén ya aguardan en los chiqueros de la plaza de toros de Aranjuez para ser lidiados esta tarde por los diestros Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

ORDEN DE LIDIA

1.- Número 165, Cochero, colorado, de 548 kilos para ENRIQUE PONCE

2.- Número 120, Guitarrero, castaño, de 540 kilos para SEBASTIÁN CASTELLA

3.- Número 157, Pelado, colorado, de 509 kilos para MIGUEL ÁNGEL PERERA

4.- Número 188, Rompeluna, colorado, de 510 kilos para ENRIQUE PONCE

5.- Número 47, Maraca, negro, de 550 kilos para SEBASTIÁN CASTELLA

6.- Número 59, Cantaor, negro, de 535 kilos para MIGUEL ÁNGEL PERERA

SOBREROS

1.- Número 2, Cigarrón, de 515 kilos de Alcurrucén


2.- Número 37, Fanfarrón, de 560 kilos de Alcurrucén

"CARPETÓN" ABRE LA TARDE DEL 30 EN LAS VENTAS.

Seis toros de El Montecillo, procedencia Domecq Díez, se han aprobado y ya esperan en los chiqueros de Las Ventas. Vuelve a Madrid Miguel Abellán, que tuvo que cancelar su primer compromiso por un problema de salud. Paco Ureña y Joselito Adame, dos toreros con buenas actuaciones en sus últimas visitas, completarán la terna. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
ORDEN DE LIDIA



Orden
Ganadería
Número
Guarismo
Nac.
Nombre
Capa
Peso
Matadores
1
El Montecillo
11
0
9/09
Carpetón
Castaño bragado meano axiblanco
553
Miguel Abellán
2
El Montecillo
29
0
9/09
Balancín
Castaño oscuro listón
508
Paco Ureña
3
El Montecillo
18
0
9/09
Farruco
Negro
565
Joselito Adame
4
El Montecillo
20
0
9/09
Raspiya
Castaño oscuro
605
Miguel Abellán
5
El Montecillo
23
0
9/09
Triunfalista
Castaño listón
562
Paco Ureña
6
El Montecillo
7
0
12/09
Mensajero
Castaño listón
595
Joselito Adame
Sob.
Hermanos García Jiménez
8
9
1/09
Veraneante
Negro
542
Sob.
Los Chospes
25
0
9/09
Cunerito
Negro bragado meano
540