sábado, 8 de febrero de 2014

Flor de Jara, en el primer encuentro del XXI Ciclo Taurino de la Peña “La Divisa”.

Arrancó el XXI Ciclo Taurino Triguereño de la Peña “La Divisa” con buen tono.

Cada año el listón se pone muy alto y   parece  imposible de superar, pero otra vez nos sorprenden  con  una adecuada  charla  sobre el toro bravo tratada con la pasión de un ganadero joven que tiene en su haber todo un amplio recorrido por diversas áreas del toreo y que le hacen un conferenciante muy ameno que se presentó en esta plaza con la verdad por delante fiel a su concepto torero.

Vino desde el frio de Colmenar Viejo donde pastan sus toros con divisa roja y verde anunciados como Flor de Jara, a recibir el calor de la torista afición de Trigueros, que nuevamente abarroto el patio de butacas del salón de actos del Convento del Carmen en otra noche para el recuerdo.

Carlos Aragón Cancela, ex matador de toros, ganadero de reses bravas y profesor de Escuela Taurina. Todo un  intenso bagaje de sabiduría taurina que poco a poco fue desvelando ante los peñistas.

Presentado por el socio de honor, D. Domingo Prieto que se documentó bien sobre la trayectoria del diestro y de la vacada y llevo las riendas de una conferencia muy detallada del historial del torero y del  encaste santacolomeño de los antiguos "Bucaré" de Joaquín Buendía.

Datos biográficos, triunfos, cornadas truncadoras de sueños, vocación ganadera, y la ilusión por la casta brava por un lado.

Y por otro el manejo de animales, de reatas, de tientas a campo abierto, de consanguinidad, las fundas como mal menor, la gestión en tiempos de crisis, la incertidumbre de la selección, la falta de competencia, la variedad de encastes, el mercado de las novilladas, las bajas de las peleas en el campo, el sufrimiento como ganadero, el mercado francés, su pesimismo sobre la fiesta, el precio de las entradas por una rutina de carteles y un  largo  etcétera de cuestiones hicieron de la charla un catálogo de saberes trasmitidos con humildad y buenas maneras que calaron  por su verdad en los aficionados que se congregaron a la llamada de una peña ejemplar.

Fuente.- Elpaseilloenlared

Pepín Liria y José Antonio Camacho (los toros y el fúlbol).

Los Mano a mano de la Fundación Cajasol vuelven con la intención de seguir mostrando las ramificaciones culturales del mundo del toro. La reanudación de estos encuentros permitirá abordar un tema nunca tratado en estos encuentros: la conexión entre el mundo del toro y el del fútbol.

Los grandes protagonistas de este nuevo Mano a mano serán el matador de toros Pepín Liria y el futbolista y entrenador José Antonio Camacho, dos personajes en los que se entrecruzan aficiones, ya que Liria es un gran aficionado al fútbol y Camacho es un apasionado de la Fiesta de los toros.

Este Mano a mano se celebrará el martes 25 de febrero en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, sito en la calle Laraña número 4 de Sevilla. Dará comienzo a las 20.30 horas.

El tema de fondo será ‘El toro y el fútbol’, pero como siempre éste será el punto de partida de una conversación que abordará diversos temas y se adentrará en la trayectoria profesional de cada uno de los protagonistas.


El diestro murciano Pepín Liria es un torero muy respetado por la afición y tiene entre sus logros haber sido uno de los más regulares en la plaza de toros de Sevilla. Su carrera estuvo marcada por una entrega total y un gran sentido de la profesionalidad. Liria es un gran amante de los deportes, entre ellos el golf y el fútbol, que practica desde que hace cinco años se retiró de los ruedos.

José Antonio Camacho, por su parte, hizo una carrera como futbolista que coincide con la de Liria en la raza y el pundonor. Su currículum como entrenador es bien conocido, pero no tanto su gran afición por el mundo del toro, que saldrá a relucir en este acto.

En la pasada temporada, los ‘Mano a mano de la Fundación Cajasol’ cumplieron su 25 edición, lo que da una idea de la importancia de este ciclo promovido por la Fundación Cajasol en Sevilla.  Los celebrados en 2013 fueron los siguientes: Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Juan y Medio, Rivera Ordóñez y Carlos Herrera, Enrique Ponce y Andrés Amorós, Jesulín de Ubrique y Manu Sánchez, El Juli y Alfonso Ussía, Antonio Miura y Fernando Savater y El tato y Raquel Revuelta.

Como en anteriores ocasiones, el acto será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

__________________________________

Ciclo: Los Mano a mano de la Fundación Cajasol

Título: El toro y el fútbol

Protagonistas: Pepín Liria y José Antonio Camacho

Fecha: Martes 25 de febrero de 2014

Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, C/Laraña, 4. Sevilla


Hora: 20.30 horas.

Fuente.- Toromedia.

Escribano y Mora Puerta Grande. Y mañana repite Manuel Escribano.

Escribano a Potagayola
Segunda de la Feria de San Blas en Valdemorillo con un encierro de Luis Algarra y los tres espadas desmonterados, Escribano, Mora y Saldivar.

Algo mas de media plaza para ver la reaparición y presentación del sevillano Manuel Escribano , de David Mora y el Mexicano Arturo Saldivar.

Al finalizar el paseillo una fuerte ovación para sacar al tercio al torero de Gerena que hace salir a sus compañeros de cartel para recibir conjuntamente el caluroso aplauso.

Salta a la arena el primero de la tarde un castaño bizco del pitón izquierdo con presencia y enseñando el derecho a las nubes. A portagayola se va Manuel Escribano a recibirlo y tras el lance de salida una larga de rodillas y una ramillete de verónicas, se le ve con ganas. Un puyazo al relance del capote del matador y pide el cambio de tercio, necesita motor el sevillano, para su poderoso trasteo. Suena la música  y tres pares de rehiletes le coloca en buen sitio el de Gerena. Tiene clase el burel pero le falta motor, un trasteo por ambas manos bajándole la mano y llevándolo cosido a la muleta que rompe en aplausos de la grada. Un poco mas de recorrido y fijeza y es de lío. Bien el torero lo que tiene delante, tras un pinchazo sin soltar, una estocada entera que hace rodar al toro. Petición insuficiente para el presidente que no concede el trofeo.

Aportagayola en el cuarto vuelve el de Gerena, se vuelve con prontitud el toro. Mas vivo de salida que sus hermanos de camada. Quite por Gaoneras rematado con media. Repitió el par sentado en el estribo y clavando al quiebro. Valor y ganas, nos viene a la memoria el día de la cogida con el mismo par donde resulto cogido en Sotillo de la Adrada. Brindis al público.  A pies juntos con pases por la espalda de inicio sin mover la figura. Lo intenta templar en el comienzo de la faena por el pitón derecho. Le aguanta las inciertas embestidas llevándolo enganchado en la pañosa. Largo por el izquierdo arrastrando la muleta por el albero. Se apaga el toro pero no se aburre el torero. Terrenos de cercanías dejándose rozar las taleguillas con los pitones para cerrar esta tarde. Estoconazo. Y doble trofeo al esfuerzo, la constancia y el buen hacer. 


La Voluntad de David Mora, puede mas que la falta de raza del toro que tiene delante. Se gustó de capa, ceñidas las verónicas y ajustadas dándole su sitio al toro. Lo intenta con firmeza y aguantando las paradas del toro. Logro muletazos de bella factura por ambos pitones muy del gusto del aficionado. Una faena que con un poco mas recorrido y casta tendría otros mimbres. Termina el toro en tablas sin ganas de pelea. Estocada en buen sitio. Petición de trofeo y oreja al saco.

Salta a la arena el quinto de la tarde, mes peso y menos cara. Lo entiende de inicio a este negro de la tarde, arrancándole las embestidas por ambas manos. Como los hermanos de camada termina rajándose al verse sometido. Enorme la disposición del torero que ha hecho todo lo posible para redondear la tarde. Estocada. 

Mas sosote y falto de fuerza este tercero de la tarde, El mexicano  Arturo Saldivar, le intenta bajar la mano pero no tiene suficiente recorrido el burel. Tan pronto las telas comienzan a bailar a favor del toro, este se viene a la arena con sus rodillas. Tiene los remos muy débiles y con ese oponente es muy difícil que todo vaya a favor. Estocada 

Buen inicio de faena del mexicano a este sexto de la tarde, aguantando las embestidas de otro castaño. Le da sitio y le enjareta muletazos por el izquierdo llevando mas embebido al burel. Se queda mas corto ya en su embestida este último de la segunda de feria. Esta arreando Saldivar que no quiere dejarse ganar la pelea. 
La tónica de la tarde se refleja en este último, soso, descastado y desrazado.

Ficha del Festejo
Ganado de Luis Algarra, presencia sin casta. 

Manuel Escribano, saludos desde el tercio tras petición / dos orejas.
David Mora, oreja / oreja
Arturo Saldivar, silencio / silencio

Incidencias.- Brindis a los hermanos y Novia de Manuel Escribano en su primero, agradeciendo que estén siempre a su lado en los momentos duro. Puerta Grande para Escribano en el día de su reaparición. Se suma a la Puerta Grande David Mora.
El torero de Gerena Manuel Escribano, será quien sustituya al Lesionado Alberto Aguilar.

"El Soro" se queda fuera de Valencia y le manda un mensaje a Simón Casas.

Yo, Vicente Ruiz" El Soro", me dirijo a ustedes para manifestar mi malestar y dolor causado por la empresa de Simón Casas, que ayer me comunico que me ha dejado fuera de la Feria de Fallas de Valencia, truncando mis deseos de reaparecer tras 20 años apartado de los ruedos. Con falta de ética, sin un motivo de peso, sin llegar a hablar de encastes, fechas o temas económicos, ninguneando a mi apoderado José Luis Peralta, y zanjando el tema con la osadía de cuestionar mi capacidad para afrontar el compromiso. Vergonzoso.

Podían haber dado mil razones y las hubiera acatado, pero me parece una falta de respeto total, cuestionarse algo semejante, ya que si por algo destaque en mi carrera, fue por tener un respeto total y absoluto al público, entregándome cada tarde, lo que me encumbro y me llevo a ser figura del toreo. Una realidad que, al parecer, han querido olvidar.

Quien se juega la vida y el prestigio, que me costó sudor y sangre soy yo, soy un profesional y les aseguro que estoy preparándome a conciencia para volver a asumir la responsabilidad. Es un reto que me he planteado, lo ha calificado todo el mundo, como un ejemplo de superación y esta motivación me ha servido para salir victorioso del momento más duro de mi vida. Ahora que veo luz al final del túnel, parece que hay gente empeñada en volverla a apagar y no encuentro el porqué.

Significaba mucho esa reaparición para mí, en mi plaza, y en mi feria, tras 37 operaciones, después de verme obligado a retirarme hace 20 años por una lesión que me dejo minusválido, y ahora cuando he logrado remontar y anuncio en los medios mi ilusión por reaparecer el 14 (fecha en que se conmemora mi alternativa) dándole el doctorado a un torero de mi pueblo Rafael de Foios que tiene unas condiciones tremendas para ser grande en esto del toro, me encuentro con la vejación de dejarme fuera de la feria, sin más explicación.

Esta bofetada sin sentido, que ahora me ha dejado desconcertado, espero se convierta en un revulsivo para preparar una reaparición próximamente donde Dios quiera. Afortunadamente son muchos los empresarios y plazas interesadas en mí vuelta a los ruedos y es mucho el cariño que me muestran la afición, y los compañeros, lo que me anima a seguir adelante con más fuerza, si cabe. Lo siento y lo sentiré siempre por privar a Valencia, mi afición, de un acontecimiento tan especial, algo irrepetible, fruto de un milagro, que quería compartir con ellos.

Esta decisión empresarial me parece un error de peso, creo que deben estar mal asesorados y se vislumbra una falta de sensibilidad total por parte de la empresa, porque siempre hubo una simbiosis y El Soro es Valencia y Valencia es El Soro y este es un hecho que nadie puede olvidar. Esperaba que se volcaran con cariño en mi iniciativa y me dieran el sitio que merecía tras tanta lucha. Debo decir que me alegra la presencia de grandes figuras en la Feria, pero creo que mi proeza iba más allá, con un mensaje muy especial, que no han querido o sabido captar.

Estoy muy dolido con la empresa por el daño hacia mi persona, hacia mi tierra, y hacia mi gente y a todos los aficionados que de todos los puntos de España, América y Francia tenían previsto desplazarse para presenciar el milagro.


 Vicente Ruiz" El Soro"

Plaza de Toros de Cáceres a concurso por dos temporadas.

El Excmo. Ayuntamiento de Cáceres saca a concurso por dos temporadas la Plaza de Toros.

En el pliego de condiciones podemos observar que reduce el número mínimo de espectáculos a Dos.

-         Una corrida de Toros “Goyesca” a celebrar en fechas próximas a      la Festividad de San Jorge.

-         Una corrida de toros por la Festividad de San Fernando.

Como requisito para los matadores, para ambos festejos al menos un matador debe pertenecer al Grupo “A”.

Matadores del Grupo “A”: José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y Antonio Ferrera.

En cuanto al apartado ganadero, las ganaderías elegidas deben al menos haber lidiado sus toros en Plazas de primera categoría en las temporadas 2012 ó 2013.

Mantenimiento y conservación
Será obligación de la empresa adjudicataria el mantenimiento, conservación y limpieza de la Plaza de Toros, durante el periodo que dure dicho contrato.

Contará con una Subvención de 25.000 €.



Saint Martín de Crau (Francia). Feria del Toro 2014

La Comisión Taurina de Saint Martín de Crau (Francia), ya tiene cerrado las combinaciones de toros y toreros para Semana Santa.

Cuenta ya vigésima edición la Feria de La Crau  y como es habitual en esta localidad francesa prima el TORO, merecido reconocimiento al buen hacer de la ganadería de Doña Dolores Aguirre le sirve para repetir de nuevo este año. El pasado 2013 se llevó todos los premios.

Las dos corridas de toros, programadas para el sábado de Gloria y Domingo de Resurrección:

Sábado, 26 de abril
Toros de Rehuelga para
Morenito de Aranda, Rubén Pinar y Thomas Dufau.

Domingo 27 de abril
Toros de Dolores Aguirre para

Sánchez Vara, Joselillo y Marco Leal.

viernes, 7 de febrero de 2014

Primera de Valdemorillo sin Pena ni Gloria.

Comenzó la Primera Feria de la Temporada en la localidad Madrileña de Valdemorillo.
Una novillada del hierro Onubense de Prieto de la Cal, de encaste Veragua es la ganadería elegida para el comienzo de la Feria de San Blas y la Candelaria. Poco o nada dejo el encierro salvo alguna excepción que careció de oponentes, para estas lides los novilleros que se enfrentan a este tipo de encastes precisan de más plazas a sus espaldas.
Así lo has visto los distintos medios de comunicación especializados:






Ficha del Festejo
Plaza de Toros de Valdemorillo, viernes 7 de febrero de 2014.
Primera de la Feria de San Blas y la Candelaria.  Buena entrada con la ayuda del ayuntamiento que regalo entradas a los empadronados en la localidad.
Novillos de Prieto de la Cal, el 6º como sobrero tras devolverse el titular por descoordinado. Desiguales de presentación y de muy poco juego. Muy deslucidos los tres primeros y el sexto; más encastado el cuarto, que terminó orientado, y manejable sin entrega el quinto.
CÉSAR VALENCIA: Silencio tras aviso en ambos
DANIEL CRESPO: Silencio tras aviso / silencio tras aviso
JOSÉ ANTONIO CARREIRO: Silencio tras aviso / silencio.


INCIDENCIAS.- El Trofeo Memorial Duque de Veragua puesto en liza fue declarado desierto.

jueves, 6 de febrero de 2014

Manuel Escribano "II Premio a la Excelencia Taurina". Tertulia Taurina "El Porvenir".

Foto Toromedia
El diestro de Gerena Manuel Escribano, continua en progresión. Un nuevo premio cae en su esportón, sin duda alguna este año, lo va a recordar con gran cariño el maestro sevillano. De este modo nos lo comunica la Tertulia Taurina "El Porvenir". 

«Reunidos a las 15:00 horas del día 19 de noviembre de 2013, en la sede social de la Tertulia Taurina El Porvenir, sita en la Calle San Eloy, 1 de la ciudad de Sevilla, con quórum suficiente para la celebración de convocatoria, así como para la adopción de los acuerdos que correspondan, en cumplimiento de lo previsto en los Estatutos de esta entidad y según el Orden del Día de la sesión:

Foto de Francisco Mateos
SE ACUERDA, conceder por la mayoría de los votos emitidos, que el «II PREMIO A LA EXCELENCIA TAURINA», de la «Tertulia Taurina El Porvenir», recaiga en el matador de toros MANUEL ESCRIBANO, tras imponerse en la votación a la ganadería de Miura y al diestro Iván Fandiño.
Dicha concesión se motiva por mantener la constancia y su convicción personal en el desarrollo de su trayectoria profesional, con etapas muy exigentes en la Campiña francesa y ante ganaderías poco convencionales, por su meritada actuación en la pasada Feria de Abril antes reses de la ganadería de Miura y sus actuaciones posteriores en plazas como Santander, Bayona y Bilbao, que acreditan valores y signos evidentes de un torero revelación en la temporada 2013, y sobre todo, un reconocimiento a la lucha, esfuerzo y sacrificio tras la grave cogida que sufrió en la Plaza de Toros de Sotillo de la Adrada (Ávila), donde un toro le infirió una cornada que le partió la vena ilíaca, de la cual, se ha recuperado satisfactoriamente. Todo ello motiva suficientemente la concesión de esta distinción de la Tertulia para con el diestro de Gerena.» .»


Se firma en Sevilla, a diecinueve de noviembre de 2013.»

OLIVENZA 2014 UNA FERIA DE POSTÍN

La Feria de Olivenza, punto de partida de las llamadas figuras, donde estarán presentes el G5 al completo.

El empresario Sevillano José Cutiño junto a su homónimo Joaquín Domínguez, vuelven a marcar con su cartelería para este 2014.

El periodista extremeño Roberto Gómez es el encargado de conducir el acto y da su pregón taurino de la presentación de la feria de Olivenza.
Roberto comentó: “Olivenza, desde hoy, gracias a los toros, está en todo el mundo”.
También dejo un cariñoso recuerdo de un buen aficionado y periodista taurino oliventino; D. Filiberto Mira.
En referencia a los empresarios dijo: “José Cutiño y Joaquín Domínguez, tenéis la medalla de agradecimiento de todos los extremeños. Gracias por Olivenza”.
Muchos toreros y novilleros en el acto de presentación, tomo la palabra el extremeño Miguel Ángel Perera que comento: “Como paisano, como extremeño y como torero, es un orgullo torear en Olivenza”.


Cerró el acto el Excmo. Sr. Alcalde de la localidad D. Bernardino Píriz Antón quien dice “sentirse ilusionado por la gran feria taurina”.

Dos novilladas picadas y dos corridas de toros concentradas en el fin de semana del 7 al 9 de marzo ambos incluidos, son los argumentos más que suficientes para pasar un fin de semana por tierras pacenses.

El Domingo nueve de marzo en doble sesión, de mañana una novillada y corrida de toros por la tarde para cerrar la feria.

Viernes 7 de marzo. Novillos de Daniel Ruiz para Tulio Salguero, José Garrido y el novillero mexicano Fermín Espinosa «Armillita».

Sábado 8 de marzo. Toros de Garcigrande para Antonio Ferrera, Julián López «El Juli», José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Domingo 9 de marzo. Por la mañana: Novillos de El Freixo (propiedad de El Juli) para Posada de Maravillas, Luis Manuel Terrón y Ginés Marín.


Por la tarde: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Atarfe toros el día 1 de Marzo con Palha, Romero y Lea Vicens.

PLAZA DE TOROS DE ATARFE (Granada), para el día 1 de Marzo programa una corrida de rejones con el portugués Francisco Palha, el Español Andrés Romero y la Francesa Lea Vicens. Lidiaran un encierro de Castillejo de Huebra. 

Una corrida Hispano-Franco-Portuguesa

Corrida del día de Andalucía como homenaje al caballero rejoneador D. Antonio Ignacio Vargas. 

Foto Miguel Cabeza
Los tres caballeros rejoneadores realizaron una mas que digna campaña en 2013 y este ha de ser el año del revulsivo. 

Hora de comienzo del espectáculo a las 18.00 horas, si el tiempo y la autoridad no lo impiden.

Vamos a llenar la Playa para apoyar a los jóvenes jinetes y rendirle un merecido homenaje a uno de los grandes del Caballo D. Antonio Ignacio Vargas.

Las cámaras de la cadena autonómica de Canal Sur TV , serán testigos de este acontecimiento.

VILLAMARTIN UN FESTIVAL PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA.


Valdemorillo a 72 horas, Escribano reaparece.

A falta de tan solo 72 horas de su regreso a los ruedos, el diestro de Gerena Manuel Escribano, prepara con ahínco la puesta a punto para su primer compromiso de la Temporada en Valdemorillo.

Hasta el año pasado esto era tan solo un sueño, sueños que a veces  se tornan en realidad, Manuel ha despertado de un largo periodo de banquillo esperando una oportunidad para poder saltar a la arena.  Y se presento esa oportunidad en la Feria de Abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y las cosas salieron rodadas, valor, esfuerzo, disposición y ganas fueron sus claves para el éxito ante una exigente corrida de Miura. 
Corrida y Torero que a la postre se han llevado los mayores premios y menciones de los que se otorgan por el ciclo sevillano.

Y cuando algo sale bien, todo lo demás viene rodado, para este 2014 la temporada es diferente, inicia el paseillo en la primera feria del año en Valdemorillo y ya esta presente en ferias como Sevilla, Madrid, Valencia, Málaga o las francesas de Istres o Nimes entre otras.

Una temporada soñada que se ha vuelto una realidad palpable y que el maestro de Gerena no quiere dejar escapar. Se va a ver anunciado en las principales ferias y no quiere desaprovechar esta oportunidad y a buen seguro que lo dará todo en el ruedo. 

Sevilla tendrá dos alternativas en 2014. Jiménez y Góngora.

Foto Abc Sevilla
Pues va a ser que los comunicados a veces tienen su recompensa. Después de conocer las declaraciones de la comida de la Empresa Pagés, donde categóricamente afirmaban "no habrá alternativas en Sevilla en 2014".

Un pasito pa´lante María, un pasito pa´tras. Nos venimos a enterar que ya hay dos novilleros que si tomarán la alternativa en el coso del Baratillo. 

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla junto a la Tertulia Taurina Universitaria, solicitaban la inclusión de Javier Jiménez en el ciclo Sevillano de Abril para tomar la alternativa.

Por su parte otro de los jóvenes punteros que demostró buenas maneras en el 2013, el novillero Lama de Góngora, será el segundo que tome la alternativa en el coso Sevillano.

Mientras que Javier Jiménez lo hará en preferia de manos del diestro valenciano Enrique Ponce que este año regresa a Sevilla,  el maestro de Salteras Manuel Jesús "El Cid", hará lo propio con Lama de Góngora en la Feria de San Miguel. 

Valencia y Olivenza se suman a las corridas monstruos.

Al igual que tiene previsto José Cutiño en la Feria de Olivenza, organizando una corrida de Cuatro toreros con ochos astados, su socio Simón Casas en otras plazas como la de la Malagueta, tiene en mente para el día 19 de Marzo, día grande de Valencia, festividad de San José, organizar en Valencia otra de las denominadas corridas monstruos y para ello al igual que su homónimo, las figuras del llamado G5 harán el paseillo en el coso Valenciano ante un encierro de Gracigrande. El cartel lo completan el Valenciano Enrique Ponce, el Sevillano Morante de la Puebla, el Alicantino José María Manzanares y el Madrileño Julian López "El Juli".

¿Sera esta la formula empelada tanto por Casas como por Cutiño para las plazas que regentan tales como las de Málaga o Nimes entre otras?.

¿Pasaremos de los mano a mano a las corridas monstruos? y de ese modo eliminamos espectáculos de las ferias.

¿Tendremos la ocasión de ver un amplio abanico de toreros si reducimos las corridas y se montan corridas de cuatro o seis toreros como ya se hizo en Nimes?.

¿Son realmente atractivas para el aficionado este tipo de corridas? ¿podemos ver en ellas variedad de encastes?.
Esperemos por el bien de todos que sea para sumar y no restar. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

III Bolsín Taurino Tierras de Zamora. Del 22 de marzo al 5 de abril.

"Se confirma la consolidación y se asegura la continuidad" aseguró el diputado José Luis Prieto en el acto de presentación del Tercer Bolsín Taurino Tierras de Zamora que tendrá lugar en diversas plazas de localidades de la provincia entre los días 22 de marzo y 5 de abril próximos.

En concreto, el Bolsín presentado esta mañana en la Diputación y en el que estuvieron presentes representantes de todos los estamentos relacionados con el mundo taurino de la provincia, así como los ayuntamientos que colaboran en su realización, se iniciará con una primera eliminatoria el día 22 de marzo que tendrá lugar en la Plaza de San Miguel de la Ribera, a las cinco de la tarde, con ganado aportado por la ganadería Valderrey para continuar ese mismo fin de semana, el domingo 23 de marzo, con una segunda eliminatoria a las doce de la mañana del domingo en la plaza de la localidad de Fermoselle con becerras aportadas por la ganadería de El Carmen. Cartel anunciador del III Bolsín Taurino Tierras de Zamora

La tercera y cuarta eliminatoria se celebrarán respectivamente el sábado, día 29 de marzo, a las cinco de la tarde en la plaza de toros de Fuentesaúco con reses de la ganadería de Santa María de los Caballeros y el domingo, 30 de marzo, a las doce de la mañana en la plaza de toros de Villalpando con reses de la ganadería Hermanos Boyano de Paz.

Finalmente, la final del Bolsín se celebrará el sábado 5 de abril a las cinco de la tarde en la Plaza de Toros de Toro en la que estarán presentes los diez finalistas y de la que saldrán los tres premiados contemplados en el Bolsín.  Tal y como señaló el representante del Foro Taurino de Zamora, Miguel Ángel Toranzo, de las solicitudes de participación se hará una selección de 30 estudiando el curriculum y experiencia de cada solicitante, 15 de los cuales participarán en la primera eliminatoria y los otros 15 en la segunda. De ellos saldrá una selección de 20 que se distribuirán en grupos de 10 que competirán en la tercera y cuarta eliminatoria. Finalmente de cada eliminatoria se seleccionarán cinco participantes, 10 en total, que serán los que torearán en la final de Toro.

Como novedad de este año hay que resaltar la participación del Ayuntamiento de Fermoselle, ya que hasta ahora no había estado presente en las dos ediciones anteriores del Bolsín y también el homenaje que se quiere hacer al encaste Vega Villar, forjado en la provincia de Zamora, que cumple este año el centenario de su creación por lo que en la final, las vacas aportadas por la ganadería vallisoletana Tarú, serán de dicho encaste.

También, según explicó el diputado provincial José Luis Prieto, este año participa por primera vez la ganadería zamorana de El Carmen, de Argujillo, mientras que otras que han aportado su ganado desinteresadamente en otras ediciones no pueden estar presentes por falta de becerras adecuadas para lidiar en el Bolsín.

Por último, señalar el éxito que ha tenido el Bolsín Tierras de Zamora en años anteriores, en las que se llegaron a recibir 200 peticiones de jóvenes de toda España, de las principales escuelas taurinas como son la de Madrid, la de Salamanca o la de la Fundación de El Juli así como de Francia y Portugal. Tal y como señaló José Luis Prieto, este certamen tiene dos elementos diferenciadores que lo hacen singular e importante como son el hecho de que discurre por distintas localidades de la provincia lo cual sirve para da r a conocer la variada afición que existe en Zamora y el que el Bolsín sea fruto de la colaboración desinteresada de todos los estamentos taurinos de la provincia a los que agradeció su esfuerzo como son las ganaderías, los veterinarios, el colectivo de médicos, los empresarios del sector, los aficionados, los ayuntamientos participantes y el Foro Taurino de Zamora que es el auténtico impulsor del Bolsín.


Fuente de la info.- El Diario de Zamora. 

OLIVENZA CALIENTA MOTORES.


Falta tan solo un día para la presentación oficial de los carteles de la Feria de Olivenza. Un referente nacional en los inicios de la Temporada.

La buena labor desarrollada en estos últimos 15 años, han posicionado a Olivenza en el Orbe Taurino, dándole un caché y una categoría sin precedentes en ferias de menor entidad como son las plazas de tercera categoría.

El trabajo, la imaginación y el esfuerzo de sus mentores, Cutiño y Dominguez, han consagrado esta Feria ya por todos esperada.

Aun sabiendo que faltan 24 horas para que sea Oficial, ya sabemos que el G5 que ha dado el Plante a la Empresa de Sevilla estará en Pleno en la Feria de Olivenza, Morante, Juli, Manzanares, Perera y Talavante, a ellos se les suman otros dos toreros de reconocido prestigio, Enrique Ponce y Antonio Ferrera, para lidiar dos corridas de las ganaderías de Garcigrande y Juan Pedro Domecq. Una de ellas corrida Monstruo con cuatro Matadores de Toros acartelados con ocho astados.

En el apartado de Novilleros sabemos que la apuesta de la empresa es fuerte y siempre cuenta con lo mas granado del escalafón novilleril, del que no descartamos alguna que otra sorpresa.

La feria irá del 7 al 9 de marzo ambos incluidos, una cita que como cada año representa un revulsivo para la comarca y un aliciente para visitar la ya  muy consagrada feria de Olivenza.

martes, 4 de febrero de 2014

XXI CICLO DE CONFERENCIAS TAURINAS "LA DIVISA" EN TRIGUEROS


Llegamos a la vigésimo primera charlas Coloquio Taurinas de la ya muy señera Peña la Divisa de la localidad Onubense de Trigueros.

Veintiún años llevando a los más destacados ganaderos, matadores y profesionales taurinos, y en  esta XXI edición que se sienta en las Charlas un Caballero Rejoneador. El Onubense Andrés Romero, que por méritos propios se ha ganado esta distinción por su campaña realizada en la Temporada 2013.

Carlos Aragón Cancela, Matador de Toros y ganadero de encaste Santa Coloma, del hierro de Flor de Jara, es quien abre este año el ciclo, moderado por D. Domingo Prieto.

Y cierra el Ciclo el Ganadero sevillano Antonio Miura Martínez, propietario junto a su hermano de la legendaria ganadería de Miura.
Recibe el premio ese mismo día.- Premio Nacional de la Divisa de Trigueros a la Ganadería destacada del año 2013.

Los moderadores de las otras dos charlas son los críticos taurinos D. Francisco Guerrero y D. Cipriano Díaz.

El lugar de celebración de los actos como viene siendo habitual en el Centro Cívico Convento del Carmen de Trigueros.
La hora de comienzo a las 20.30 horas los días 7, 14 y 21 de Febrero.



lunes, 3 de febrero de 2014

El PASEILLO INICIA FEBRERO CON "LA DIVISA".

Hoy La “Peña La Divisa” de Trigueros, con su Presidente Juan Esteban como portavoz, toma la palabra en los micrófonos de Hispanidad Radio para dar a conocer en primicia los actos y las conferencias que tendrán lugar en su  XXI Ciclo Anual que se llevaran a cabo durante el mes de Febrero, todos los viernes desde el 7 al 21 ambos incluidos, en el Salón de Actos del Centro Cívico del Convento del Carmen de la taurina localidad onubense.
Un prestigioso ciclo que llega nada menos que a su vigésima primera edición, siendo un referente por su calidad en el ámbito de las actividades de las peñas, una cita ineludible  por su interés y un lugar de feliz encuentro de los aficionados taurinos.

Las primeras ferias - Ajalvir, Valdemorillo -, la visita de Aula Joven La Merced a la ganadería  de Cuadri y otras noticias de última hora conforman los contenidos de esta emisión y que pueden oír de las 20 a las 21 horas en dial 101.8 de la FM de Huelva o por Internet en el siguiente enlacehttp://www.hispanidadradio.com/

Juan Ramón Jiménez presente el el Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra (Toledo).

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha elegido a los veinticinco novilleros sin picadores (de entre un total de 114 inscritos), que participarán en la primera edición del trofeo “Alfarero de Plata”.

El certamen constará de cinco tentaderos públicos que se realizarán en la Plaza de Toros “La Sagra” de la localidad Sagreña, todos los sábados desde el próximo 8 de marzo al 5 de abril a partir de las 4 de la tarde, y de los que saldrán, tras la elección de un jurado designado al efecto, los seis finalistas que actuarán como premio en una novillada sin picadores fijada para el día 12 de abril y en la que se decidirá un único triunfador.

En el “Alfarero de Plata” cada novillero tendrá la oportunidad de desarrollar su capacidad y técnica ante una becerra. Cada día de los cinco tentaderos públicos estará presente y dirigirá la lidia un reconocido matador de toros entre los que figuran Eugenio de Mora, Sergio Serrano, Matías Tejela, López Simón y Fernando Cruz, quienes, a su vez, contarán con una becerra para deleite de los aficionados presentes.

Las ganaderías con las que se desarrollará el certamen serán las de Conde de Mayalde, Fernando Peña, Victoriano del Río, El Ventorrillo y Montealto.

La asignación de las ganaderías y de las fechas de actuación de los veinticinco candidatos se determinará mediante un sorteo público que se realizará el viernes 7 de febrero a las 5 de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra donde deberán estar presentes todos los aspirantes al “Alfarero de Plata”, que viene a complementar el trabajo y los buenos resultados del ya consolidado “Alfarero de Oro”, que se celebra en septiembre con los mejores representantes del escalafón de novilleros con caballos.

Estos son los 25 novilleros elegidos:

1 AMOR RODRIGUEZ MORENO Madrid
2 CARLOS ARANDA HERNANDEZ Ciudad Real
3 ALVARO GARCIA PORRAS Madrid
4 AITOR DARIO PASTOR LÓPEZ "AITOR DARIO EL GALLO" Cuenca
5 ÁNGEL SÁNCHEZ BAEZA Madrid
6 AQUILINO GIRÓN RESINO Granada
7 LUIS PASERO GARCIA Toledo
8 JUAN RAMÓN JIMENEZ SANTIZO Huelva
9 ALEXIS SENDÍN GONZALVES Salamanca
10 DIEGO LOPEZ DE LLANOS Madrid
11 JESÚS BAYORT GUARDADO Sevilla
12 ADRIÁN HENCHE VELASCO Guadalajara
13 DANIEL SOTO GARCIA Sevilla
14 JUAN CARLOS CARBALLO MIRANDA Cáceres
15 DAVID BOLSICO ROMERO Badajoz
16 DANIEL MENES MIGUEL Madrid
17 YOAN MARTINEZ "Juan Martínez" Arles -Francia-
18 CARLOS CORRADINI DE MIANE VALDENEBRO "Carlos Corradini" Sevilla
19 LUIS DAVID ADAME Aguascalientes -Méjico-
20 JUAN A. ARANA  'EL PAQUERA´ Cádiz
21 ABRAHAM GARCIA ARNAIZ "Abraham Reina" Toledo
22 JUAN ANTONIO PEREZ PINTO Salamanca
23 JUAN ALTIMASVERES MARTINEZ  'JUANITO´ Zaragoza
24 JOAQUIN GALDOS MORENO Lima -Perú-

25 PEDRO JESUS MERIN CANTOS Albacete