viernes, 1 de julio de 2016

MATADORES DE TOROS ONUBENSES (La Merced-Huelva)

MATADORES DE TOROS ONUBENSES

Litri, Posada y Chamaco


Vicente Parra Roldán
Hasta ahora, un total de dieciséis toreros nacidos en tierras onubenses han recibido, hasta ahora, la alternativa. A esa relación hay que unir la anunciada de David de Miranda. A ellos, hay que unir a otros cuatro que, sin haber visto la luz en nuestra tierra, son considerados a todos los efectos como onubenses.

Del primer onubense que tenemos noticias de que llegase a matador de toros es de Miguel Báez Quintero, el primer Litri, quien tomó la alternativa en Sevilla el 30 de septiembre de 1.893, concedida por “Bonarillo” con el toro “Tesorero” de Antonio Halcón.


Le siguió su hijo Manuel Báez Fernández, Manolito Litri, quien, también en Sevilla y el 28 de septiembre de 1.924, recibió de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo” la alternativa con un toro de Moreno Santamaría.

El tercer alternativado fue Diego Gómez León “Laine”, que la recibió en Écija el 21 de septiembre de 1.934, de manos de Juan Belmonte y con reses de Pérez de la Concha.

Hubo que aguardar hasta el 14 de octubre de 1.956 para que, en la plaza de Barcelona, Antonio Borrero “Chamaco” fuese hecho matador de toros por Miguel Báez “Litri”, que le cedió el toro “Larguirucho” del hierro de Urquijo.

Once años después, concretamente el 20 de octubre de 1.967, el onubense de cuna pero jienense de adopción Florentino Luque recibió el grado de manos de Víctor Quesada con el toro “Choricero” que lució el hierro de Arauz de Robles.

El siguiente en doctorarse fue Pablo Gómez Terrón, quien lo hizo en Barcelona el 1 de agosto de 1.968, de manos de Dámaso Gómez, con el toro “Ganchillero” del Marqués de Domecq.

También el 1 de agosto pero de 1.977, y en la Monumental de Huelva, Curro Méndez fue alternativado por Francisco Rivera “Paquirri” quien le cedió el toro “Guitarrero” del hierro de Gabriel Rojas.

El 3 de agosto de 1.982 y en una plaza portátil instalada en el Recinto Colombino, José Antonio Campuzano cedió el toro “Ordinario”, de la ganadería de Eloy Jiménez Prieto, a Santi Ortiz.

El siguiente en tomar la alternativa fue Emilio Silvera. La ceremonia, en la plaza de La Merced, se celebró el 2 de agosto de 1.986 y José María Manzanares le invistió para que matara a “Arrumbador”, de Gabriel Rojas.

Tardó un tiempo en llegar la siguiente alternativa de un onubense. Cortegana fue el escenario de la alternativa de Miguel Carrasco. En la tarde del 10 de septiembre de 1.995, recibiéndola de manos de Fernando Cepeda.

Fue el 17 de agosto de 1.996 y en Valverde del Camino, cuando Luis de Pauloba  hiciera matador de toros a Jesús Vázquez Méndez, taurinamente Jesús de Fariñas.

Al año siguiente, concretamente el 4 de agosto de 1.997 y en la plaza capitalina, Francisco Barroso recibió el doctorado de manos de Manuel Díaz “El Cordobés”, siendo “Amapolo”, del hierro de José Ortega, el de la ceremonia.

Se esperó hasta el 6 de septiembre de 2.003 para que, en la plaza de Zufre, se hiciera matador de toros Antonio Carvajal “El Príncipe”. El padrino fue José Borrero, quien le cedió el toro “Higuerito” del hierro de El Fresnedal.

Jorge Fernández García Izquierdo, conocido popularmente como Jorge Buendía, tomó la alternativa en la plaza de Morazal, en Guatemala, de manos de Michel Lagravere, lidiando un astado de Nery Betancourt. Aconteció el 25 de diciembre de 2.005.

El toro “Nochevieja”, del hierro de Juan Albarán, sirvió para que Javier Conde concediera la alternativa a José Doblado en el festejo celebrado en un coso portátil en Palos de la Frontera el 21 de abril de 2.007.

Y la más reciente, hasta ahora, es la recibida por Juan José Orta “El Leperito” en Ayamonte el 8 de septiembre de 2.009. Juan Carlos “Lima de Estepona” le cedió el toro “Brasileño” del hierro de Juan Valenzuela. A partir del próximo 5 de agosto, David de Miranda incrementará esta lista de toreros onubenses.


Lógicamente, a esta serie de toreros nacidos en nuestra provincia hay que unir otros que, sin nacer en tierras onubenses, son considerados como choqueros. Son los casos de Miguel Báez Espuny “Litri, quien la recibió el 12 de octubre de 1.950 en la plaza de Valencia cuando Joaquín Rodríguez “Cagancho” le cedió “Pendolito”, del hierro de Antonio Urquijo: Juan Barranco Posada, Juan Posada en los carteles, que fue alternativado por Agustín Parra “Parrita” el 14 de mayo de 1.952 cuando le cedió el toro “Granadino” de Alipio Përez Tabernero; Miguel Báez Spínola, quien la recibió de manos de su padre en Nimes el 26 de septiembre de 1.987, siendo su primer toro “Albariza” del hierro de Jandilla; y Antonio Borrero Rodríguez “Chamaco hijo”, quien se hizo matador de toros también en Nimes el 6 de junio de 1.992 de manos de Paco Ojeda, quien le cedió el toro “Canalla” de Juan Pedro Domecq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario