sábado, 9 de mayo de 2015

Buena impresión en la Primera del II Ciclo de Clases Prácticas en Huelva.

Plaza de Toros La Merced-Huelva

Buen comienzo en el primer día del fin de semana taurino en La Merced, donde se celebrara este fin de semana el II Ciclo de Clases Prácticas.

Abría la tarde el Portugués Sergio Nunes y lo cerraba el mexicano Ricardo de Santiago, entre medias, los andaluces, Curro Jurado, José Manuel Vera, Diego Luque y Fernando Sánchez.

Una entretenida tarde donde los jóvenes espadas han disfrutado cada uno en su estilo del juego variado de los erales de la ganadería portuguesa de José Luis Cochicho. Variados con el capote, ninguno dejó pasar su turno de quites para lucirse y tomar el primer contacto con el añojo. También pudimos ver la suerte de banderillas en algunos de los novilleros, siendo el tercio del mexicano Ricardo de Santiago el más lucido de todos.
Las volteretas también estuvieron presente en este ciclo, donde los jóvenes novilleros se ven sorprendidos por las vivas embestidas de los erales, José Manuel Vera se llevó una fuerte voltereta con una mala caida que lo dejó inerte en el suelo por unos instantes y provocó el desconcierto entre los profesionales y los asistentes, se recupero tras unos minutos y volvió a la cara del novillo, tras finalizar su actuación paso a la enfermería para ser valorado por el equipo médico. Ricardo de Santiago también fue volteado sin consecuencias en el que cerraba este primer festejo de las clases prácticas.
Fue Sergio Nunes el único que no toco pelo en la calurosa tarde en la Merced, por el mal uso de los aceros.
A puertagayola se fue Fernando Sánchez, al que se le pidió con fuerza la segunda oreja que no fue concedida por la presidencia.

Ficha del Festejo
Ganadería de José Luis Cochicho, bien presentados, mansitos y de juego variado.

Sergio Nunes, ovación
Curro Jurado, oreja
José Manuel Vera, oreja
Diego Luque, oreja
Fernando Sánchez, oreja
Ricardo de Santiago, oreja


Incidencias.- Un tercio de entrada. II Certamen de clases prácticas a beneficio del Banco de Alimentos de Huelva.

Tarde de Luces y sombras en Las Ventas.

Plaza de Toros de Las Ventas- Madrid

Paco Ureña ha desaprovechado hoy la posibilidad de un triunfo grande durante la faena a un gran toro de Fuente Ymbro, lidiado en segundo lugar, fuertemente ovacionado en el arrastre. Las buenas maneras de Ureña chocaron con un público que pidió más y tomó partido por el toro. A su segundo, noble y con poca transmisión, le realizó una faena de muy poco calado en los tendidos.
Gran actitud de El Payo durante toda la tarde y con pasajes brillantes. Firme y con mucho oficio, toreó muy bien a la verónica y pisó terrenos de triunfo en el tercero, sobrero, al que mató mal. Estuvo mucho tiempo ante la cara del toro en un sexto noble que se quebrantó en el caballo y en una voltereta a cámara lenta.


César Jiménez no llegó a conectar con los tendidos con el huidizo y deslucido primero ni con el parado cuarto.
Corrida interesante y  pareja de Fuente Ymbro, con un gran segundo y un tercero aplaudido en el arrastre.

Ficha del Festejo
Ganadería de Fuente Ymbro, de juego desigual.

César Jiménez, silencio / silencio
Paco Ureña, silencio / silencio
"El Payo", silencio tras aviso / silencio

Incidencias.- Tres cuartos de entrada. El tercer toro devuelto por falta de fuerza, se lidió en su lugar un sobrero de la misma ganadería. Ovacionado el picador Pedro Iturralde que picó al segundo para Paco Ureña. Aplaudido el picador Vicente González, de la misma cuadrilla. Aplaudidos los banderilleros David Blázquez, de la cuadrilla de 'El Payo', y Curro Vivas, a las órdenes de Paco Ureña.

Talavante marca en un Entretenido Festival por una buena causa en Córdoba.

Plaza de Toros de Córdoba

Toros de Garcigrande (1º bis y 3º), Juan Pedro Domecq (2º), El Pilar (4º), Núñez del Cuvillo (5º, ovacionado) y La Palmosilla (6º).

Juan Serrano "Finito de Córdoba", silencio tras aviso
José Antonio "Morante de la Puebla", oreja
Julián López "El Juli", oreja
José María Manzanares, oreja
Alejandro Talavante, dos orejas
Julio Benítez "El Cordobés", silencio


Incidencias.- Tres cuartos de entrada. A beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Córdoba. El toro de la ganadería de FuenteYmbro fue devuelto al partirse una para en su lugar se lidió uno de Garcigrande.

Escribano doble trofeo en Mont de Marsan.

Plaza de Toros de Mont-de-Marsan (Francia)

Novillos de Puerto de San Lorenzo (1º y 3º), Vellosino (2º), La Ventana del Puerto, (4º de vuelta al ruedo y 5º) y Mercedes Pérez-Tabernero (6º y 7º novillo).

Ruiz Miguel, oreja
Javier Conde, oreja
Manuel Escribano, dos orejas
Thomas Dufau, dos orejas
Damián Castaño, silencio
"Michelito", oreja
Diego Fernández, silencio 

Incidencias.- Festival El Corazón

Vara, Vilches y Adrián salen a hombros en Jadraque.

Plaza de Toros de Jadraque (Guadalajara)
Ganadería de Palha de juego aceptable.

Sánchez Vara, oreja / dos orejas
Luis Vilches, silencio / dos orejas
Fernando Adrián, dos orejas / silencio


Incidencias.- Media entrada. Los tres actuantes salieron a hombros de los capitalistas. 

La terna a hombros en Utrera.

Plaza de Toros de Utrera (Sevilla)
Ganadería de Torrestrella de buen juego.

Álvaro Lorenzo, oreja / oreja
Curro Durán, oreja / oreja
"Lagartijo", oreja / oreja


Incidencias.- Media entrada. "Lagartijo" debuta con picadores. La terna a hombros.

Leonardo y El Capea,. Puerta Grande en Navalmoral de la Mata.

Plaza de Toros de Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Ganadería de Carmen Lorenzo y Francisco Galache de Hernandinos

Leonardo Hernández, oreja / oreja
Pedro Gutiérrez "El Capea", ovación / dos orejas
Emilio de Justo, ovación / oreja


Incidencias.- Más de media entrada. Puerta Grande para Leonardo y El Capea.

Alejandro Conquero, puerta grande en Los Navalucillos.

Plaza de Toros de Los Navalucillos (Toledo)

Importante la tarde del onubense Alejandro Conquero en su vuelta a la plaza toledana de Los Navalucillos, donde debutara con cabellos hace un año, dos serias actuaciones tanto con el capote como con la muleta. Una lidia bien ejecutada a sus dos enemigos de los que hubiese obtenido mayor número de trofeos de no ser por el uso reiterado del descabello en su primer antagonista al que cuajó una faena de mucho empaque de principio a fin. No se guardó nada en su segundo y lo llevo ligado y cosido en la muleta en series de mucha enjundia que caló en la grada y se le otorgaron el doble trofeo.
Sus compañeros de cartel también tocaron pelo e hicieron de la jornada una gran tarde de toros.

Ficha del Festejo.
Ganadería de El Madroñal, de buen juego en líneas generales.

Iván Magro, dos orejas con dos vueltas al ruedo
Javier Marín, oreja / dos orejas
Alejandro Conquero, ovación / dos orejas


Incidencias.- Más de media entrada. Borja Álvarez fue sustituido por Javier Marín. El lidiado en tercer lugar para rejones.   

"Vibora" abre la segunda de feria en Las Ventas.

Sorteados y enchiquerados los toros de Fuente Ymbro, de origen Domecq, para la segunda de la Feria. César Jiménez, Paco Ureña y el mexicano Octavio García “El Payo” componen la terna que hará el paseíllo a partir de las 7 de la tarde.

Orden de lidia de esta tarde.

Orden
Ganadería
Número
Guarismo
Nac.
Nombre
Capa
Peso
Matadores
1
Fuente Ymbro
82
1
12/10
Víbora
Negro meano calcetero
543
César Jiménez
2
Fuente Ymbro
184
1
2/11
Agitador
Ensabanado
515
Paco Ureña
3
Fuente Ymbro
115
1
11/10
Silbador
Negro listón
535
Octavio García 'El Payo'
4
Fuente Ymbro
134
1
1/11
Pelícano
Negro
508
César Jiménez
5
Fuente Ymbro
118
1
2/11
Flamante
Negro
517
Paco Ureña
6
Fuente Ymbro
28
1
3/11
Tasador
Negro
516
Octavio García 'El Payo'
Sob.
Fuente Ymbro
114
1
12/10
Previsor
Castaño
524
Sob.
El Ventorrillo
41
1
11/10
Casaíllo
Colorado
578




Galería de los toro de esta tarde.







viernes, 8 de mayo de 2015

Oreja y susto para Juan del Álamo en la Primera de Las Ventas.

La única oreja de la tarde se le llevó el Salmantino Juan del Álamo en el que mejor condición tuvo de la tarde, el tercero, también se llevó el sexto de la tarde del que cerraba plaza. Sin opción el mexicano Joselito Adame ante un lote imposible. Muy firme y a punto de cortar oreja estuvo el torero de Los Palacios, Pepe Moral, ante un lote desigual que supo entender con mucha torería y valor. Los tres espadas brindaron sus primeras faenas a S.M. El Rey D. Felipe VI, que se encontraba en la Barrera.


El castaño, careto de nombre "Barba-Azul" abría la tarde de Las Ventas en este San Isidro 2015. Descarado, amplio de sienes y bizco, apuntaba alto y termino bajo. Su lidia y muerte correspondía al mexicano Adame, que veía como de inicio no echaba cuenta a los trastos y hubo de ir a buscarlo a los medios, nunca rompió y poco pudo sacar de el Joselito, salvo unos muletazos sueltos con la diestra. Brindo a su Majestad el Rey Felipe VI. Mató de estocada en buen sitio. 
El negrito cuarto para no desentonar, llevaba la misma tónica que sus hermanos, frío de salida y manso en su comportamiento. Por estatuarios lo espero el mexicano pegado a tablas y apunto estuvo de llevárselo por delate por el izquierdo. Sin humillar y sin decir nada le robaba las tandas Adame al cuarto que iba y venia sin decir ni mu. Loco por irse el toro, loco Adame por que se quedará y la faena sin tomar vuelo. 

El segundo de la tarde para el Sevillano Pepe Moral, un manso de libro, protestado de salida, con menos trapío que su hermano. Nada quería saber con nadie y mucho menos con los del castoreño de los que huía como alma que lleva el diablo. Juan Antonio Carbonell le recetó vara y ni aún así bajo un ápice. También brindó a su majestad el Rey "Majestad es un honor que este hoy aquí, no se lo que haré con este, pero va por usted". Decidido, firme y con unas ganas tremendas se fue al toro a plantarle cara. Si nada tenía por el derecho en el que arriesgo y mucho, le puso firme la muleta por el izquierdo y le cuajo unas series de verdad y corazón, raza y valor. Encajada la barbilla, rota la cintura y una muñeca de oro, enjareto una faena que no se veía de inicio. Pepe sube la Moral a todos en Las Ventas. Estocada entera para rubricar una faena de menos a mas. 
El quinto, colorado chorreao de bonitas hechuras y mal juego. A la firmeza de Moral, le falto un toro de mayor codicia y mejor condición. Soso en su embestida y falto de gracia, fue capaz de enjuiciar una faena firme y con enjundia que le faltó el calado en la grada. Zapatillas asentadas, mano baja y barbilla en el pecho, todo lo puso el de Los Palacios para sacar agua de ese pozo casi seco. Brindo el toro a Federico Molina ganadero de Villamarta. 

El tercero de la tarde para el salmantino Juan del Álamo, otro frío de salida, que no le importo y se fue a los medios para plantarle cara e iniciar la faena llamándolo de lejos y aguantando las embestidas francas y vibrantes, lo llevó en redondo por la diestra con vibración y transmisión que llegó pronto a los tendidos. Humillaba el toro, firme el torero, transmisión en cada embestida, calor en las gradas, con ganas de ver toros en este primera de San Isidro. A menos se vino el toro en el final de la faena, pero puso en alto el final con milimétricas y ceñidas manoletinas antes de tirarse encima con una estocada entera. 
El que cerraba la tarde, otro colorao, altón de feas hechuras. Le planto cara algo mas allá de la segunda raya, la confianza del torero y la mala condición del toro, propicio que tras una tanda se ve descubierto y recibe un fuerte golpe en el pecho que lo lanza por los aires, dejándolo sin respiración. Bien el quite de Pepe Moral, cuando el toro enfilaba el camino del burladero donde estaban atendiendo al torero. Volvía a la cara de nuevo para recetarle una tanda y tomar camino del olivo para tomar la tizona y acabar con este incierto sexto que no le dio ninguna opción de triunfo. 


Ficha del Festejo
Toros de Lozano Hermanos y El Cortijillo (1 y 6), desigual de presentación y juego. Mansos y descastados, algo mejor el tercero. 

Joselito Adame, silencio tras aviso/ silencio
Pepe Moral, palmas tras aviso / silencio
Juan del Álamo, oreja / silencio tras aviso

Incidencias.- Casi tres cuartos en la primera de Feria. El Rey Felipe VI, presente en la barrera junto al matador Eduardo Dávila Miura. Buen par de Domingo Siro en el tercero. Ovación al tercero en el arrastre. 

Orduña, corrida mixta con toros de Albarreal.

La plaza de Toros de Orduña, programa para el 9 de mayo un festejo mixto con reses del ganadero onubense de Albarreal, para la rejoneadora Ana Rita y los espadas Iván Abasolo y José Luis Villalba. 

El festejo dará comienzo a las seis de la tarde.

Utrera, Novillada de Torrestrella el 9 de mayo.


Aprobados los novillos para Mañana en Utrera.


"Barba- Azul" abre la Feria de San Isidro 2015.

Sorteados y enchiquerados los cuatro toros de Lozano Hermanos y dos de El Cortijillo, de origen Núñez, para abrir la Feria de San Isidro 2015.
Joselito Adame será el primer torero que intervenga en el ruedo. Le acompañan en el cartel Pepe Moral y Juan del Álamo. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

Orden de Lidia de esta tarde

Orden
Ganadería
Número
Guarismo
Nac.
Nombre
Capa
Peso
Matadores
1
El Cortijillo
4
0
1/10
Barba-Azul
Colorado careto
522
Joselito Adame
2
Lozano Hermanos
7
1
12/10
Artillero
Castaño bragado girón
507
Pepe Moral
3
Lozano Hermanos
5
1
9/10
Mojito
Colorado
501
Juan del Álamo
4
Lozano Hermanos
10
1
2/11
Iluminado
Negro listón chorreado
512
Joselito Adame
5
Lozano Hermanos
18
1
9/10
Manchoso
Colorado chorreado
524
Pepe Moral
6
El Cortijillo
23
1
10/10
Cachorrero
Colorado
525
Juan del Álamo
Sob.
Adelaida Rodríguez
8
0
1/10
Malvillo
Negro
520
Sob.
Adelaida Rodríguez
11
0
9/9
Limonito
Negro
526


Galería de los toros de esta tarde.