sábado, 27 de julio de 2013

Se presenta La Rosaleda, nuevo Hierro de la Familia Pereda

La Rosaleda, un hierro que nace para el impulso de nuevos toreros
JOSÉ LUIS PEREDA PRESENTA ANTE AFICIONADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SU NUEVO HIERRO, QUE SE ESTRENA EN COLOMBINAS

La apertura de una nueva línea de trabajo con la que buscar el refresco de la sangre Núñez de esta ganadería y la posibilidad de aportar novillos con los que organizar festejos de noveles en la Plaza de Toros La Merced de Huelva son los dos grandes ejes que han llevado a José Luis Pereda a configurar un nuevo hierro, La Rosaleda. El ganadero onubense, acompañado de su hijo, José Luis Pereda López, ha presentado este nuevo proyecto en el que ya se viene trabajando en su casa a escasos días del estreno del nuevo hierro en la Feria Taurina de Colombinas. Será el próximo 1 de agosto con una novillada picada a la que se medirán los toreros onubenses David de Miranda, Juan Ramón Jiménez y Alejandro Conquero. Ante un nutrido grupo de profesionales, aficionados y medios de comunicación de Huelva, José Luis Pereda acogió ayer un encuentro en su casa que sirvió para la puesta de largo de La Rosaleda, un hierro inscrito en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. “Éste es un proyecto en el que llevamos varios años trabajando. Lo iniciamos al adquirir una punta de cincuenta vacas que tienen una ascendencia antigua de lo que tuvo en su día Curro Chica, un ganadero que llegó a tener una gran influencia en don Carlos Núñez. Tras una profunda selección que nos llevó a quedarnos sólo con diez de esas vacas, las hemos venido echando a sementales de la casa, con los hierros de José Luis Pereda y La Dehesilla. Las pruebas que hemos hecho en el campo han sido satisfactorias y además hemos encontrado una línea en la que investigar y evitar también la consanguinidad en mi casa”, explica el ganadero onubense. Pero a parte de esta vertiente genética, José Luis Pereda ha encontrado en La Rosaleda una extraordinaria fuente que, “al tiempo que probamos los productos, nos va permitir tener cada año un número determinados de novillos que queremos destinar al impulso de nuevos valores toreros, sobre todo, en Huelva. ¿Cómo? Lidiando esos erales en novilladas de promoción en la Plaza de Toros La Merced, de donde puedan salir nuevos toreros como es el caso de los tres que van a torear el 1 de agosto en Colombinas”.
NOVILLADAS DE PROMOCIÓN Y CON BENEFICIO SOCIAL
Pero yendo más allá y siendo sensible con el momento social actual, Pereda propone que la entrada a esas novilladas sea gratuita, “para que no sólo se forjen toreros, sino también nuevos aficionados entre la juventud de Huelva”. La única condición para asistir a ellas será acudir con alimentos no perecederos que se entregarán a instituciones como el Banco de Alimentos de Huelva. “De esta forma, colaboramos también desde el punto de vista social porque hay mucha gente pasándolo mal y toda ayuda es poca”, añade el ganadero.

Se trata de un proyecto en el que la casa Pereda y los empresarios de la Plaza de Toros La Merced llevan trabajando ya desde hace varios meses con el objetivo de ponerlo en marcha este próximo invierno. Para anunciar la iniciativa y presentar su hierro, y dado que estamos en puertas de la Feria de Colombinas de Huelva, el ganadero onubense culminó el encuentro de ayer en La Dehesilla con un tentadero de machos en el que fueron protagonistas David de Miranda, Juan Ramón Jiménez y Alejandro Conquero, la terna que abrirá, junto a La Rosaleda, el 1 de agosto las Colombinas de Huelva.

Acontecimientos hoy en México. 27 de julio 2013


Cenicientos, Feria del Toro 2013, en Honor a Ntra. Stma. Virgen del Roble.


Candelario (Salamanca) 2013, te lo vas a perder?


La México 4 Novillada de la Temporada 2013, 28 de julio


Reseñas Festejos del 26 de julio de 2013, Tudela, Santander y Valencia

Plaza de Toros de Tudela (Navarra). 
Un tercio de entrada. Se lidiaron seis toros de Los Recitales. El 6º, cojo, sustituido por otro del mismo hierro. Cuatreños. Justos y dispares de presentación. Nobles, pero muy escasos de fuerza; parados, deslucidos. Sin brillo en el caballo, donde se les cuidó en una vara. El 1º fue de nota por su clase y movilidad. Los toros, como el conjunto del encierro, muy a menos.
Francisco Marco; oreja / oreja

FESTEJOS EN LORCA, CENICIENTOS y SOTO DEL REAL 2013

PLAZA DE TOROS DE LORCA (MURCIA)

La empresa gestora, dará los espectáculos en el coso portátil de Lorca, ya que, debido al mal estado en que se encuentra el coso de Sutellana, tras el pasado terremoto sufrido en Lorca en el 2011, no se pueden celebrar en el ningún espectáculo. 
Dicha empresa presenta los carteles de su Feria Taurina en un marco inigualable, el Palacio de Guevara. 

viernes, 26 de julio de 2013

Los tres mediáticos en la Feria Virgen de Puerto 2013, Santoña


El empresario del Norte, D. Carlos Zuñiga, presento en la mañana de hoy viernes 26 de julio, La feria taurina de la Virgen de Puerto 2103 de Santoña.
El acto se celebró en el Hotel Palacio del Mar de Santander, acudieron al acto de presentación, además del propio empresario, la Alcaldesa de la ciudad, Villa Marinera de Santoña, Doña Milagros Rozadilla, acompañada de la Concejal de turismo, Doña Pilar Argos.

Se programan para su feria, dos espectáculos, una corrida de toros con los toreros mediáticos y un concurso de recortes de novillos.

Viernes 6 de Septiembre, concurso de recortes de Novillos

Domingo 8 de Septiembre, Toros de Sánchez Arjona para los diestros, Manuel Díaz "El Córdobes", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi"

Ruta de los Toreros (Huelva)

En la mañana de hoy la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva en colaboración con La Plaza de Toros de La Merced, presentan en la Puerta de los sueños que todo torero desea, La Puerta Grande del coso Centenario, una iniciativa denominada "La Ruta de los Toreros".
Nace hoy un nueva propuesta para enseñar a los visitantes de la ciudad los lugares y casas emblemáticas de las dinastías toreras de Huelva, tales como Los Litri o Los Chamaco y Rafael Carbonel
El acto presidido por el Alcalde de Huelva, D. Pedro Rodriguez, el concejal de Turismo Ángel Sánchez, el empresario del Coso de la Merced, D. Óscar Polo, el presidente de la Peña Taurina Miguel Baez Litri,  Toñi Prieto y Carmen Borrero.
A partir del Lunes con un código QR, estarán señalados los lugares donde se podrán ver y visitar, la ruta de los toreros de Huelva.
Un recorrido por nuestro presente y pasado taurino. Por la nostalgia y el sabor añejo. Unos emplazamientos emblemáticos de una Huelva Torera. 
La plaza de Toros de La Merced, en Avda. Cristobal Colón, Mausoleo de Manolito "Litri", en el Cementerio de la Soledad, Barrio de San Sebastían, un barrio taurino por excelencia, Tertulia "Litri", en Avda. Escultora Miss Whitney, Monumento a la Dinastía "Litri", en Plaza Dinastía de los Litri, Barrio del Matadero en Avda. Escultora Miss Whitney, Casa de Miguel Báez "Litri" en calle Rico y Casa de Antonio Borrero "Chamaco" en Plaza Alcalde Coto Mora. 
Recorrido abierto para todos los públicos, siendo la inicial plaza de toros La Merced, lugar visitable.
Una plaza abierta a todo y a todos. Huelva es torera, es taurina y es acogedora. Aquellos visitantes que nos den su confianza, saldrán satisfechos de lo que ofrece "la Ruta de los Toreros"
Comienza el Paseillo.

Rafaelillo/Joselillo mano a mano en concurso de ganaderías en Valverde del Camino (Huelva)

En la noche de ayer, se hacían oficiales los carteles de la Feria Valverdeña, la empresa gestora del coso de Valverde del Camino (Huelva), Taurina de Buendia, S.L. y en su nombre el empresario Onubense Jorge Buendia, junto a la Alcaldesa de la localidad, Dña. Loles López junto a  los ganaderos José Buendia y Juan José Blanco.

Además de los mencionados, asistieron al acto diversos componentes de la corporación municipal, el cartel completo de novilleros, salvo el novillero francés, aficionados, prensa y amigos de esta feria con tanto arraigo, en el Andévalo Onubense. El coso Bicentenario de la calleja de los  Carpinteros, que data del año 1828, acogerá este año un tríptico de festejos, compuesto por una corrida concurso de ganaderías, una novillada sin picadores y el tradicional salto a la fama.

El plato fuerte de la Feria, programado para el Sábado 17 de agosto, un mano a mano entre Rafelillo y Joselillo, en concurso de ganaderías, se medirán a unos exigentes astados de distintas ganaderías, con diversidad de encastes, saltan al ruedo por orden de Antigüedad, siendo el primero en saltar el astado de Miura, le siguen Buendía, Conde de la Maza, Conde de la Corte, Jaime Guardiola y Tomas Prieto de la Cal.

El Viernes 16 de agosto, serán los novilleros sin caballos quienes harán el paseillo en el albero valverdeño, con erales de El Chaparral, propiedad del ganadero de Valverde, Juan José Blanco, los encargados de lidiar y estoquear, Manuel Triana, David de Miranda, David Polanco, Rafael Serna, Emilio Silvera y el Francés Andy Christian. 

Cerrará la feria el Domingo 18 de agosto, con el ya tradicional salto a la Fama, para los valientes mozos y mozas de la localidad.

El concurso de ganaderías es el único que se celebra en Andalucía. 
Como novedad en este año, se numeraran todas las localidades de sombra, hecho que nunca sucedió en los años de historia de esta plaza.
Todos los espectáculos darán comienzo a las 19.00 horas

La Conquista de los Ruedos, Andrés Romero.

Una bonita tarde, en un marco incomparable, de fondo las tres carabelas que utilizó el navegante Cristóbal Colón para surcar los mares e ir a las Indias, concluyendo en un histórico viaje con el descubrimiento de las Américas. Descubrimiento que cambiaría el rumbo de la Historia. Partió de este puerto onubense de Palos de la Frontera un 3 de agosto de 1492. Ante  lo que todos pensaba que era un locura, su destreza le llevo sin pensarlo al Nuevo Mundo.
Para esa hazaña contó con tres Naves, La Pinta, La Niña y La Santa María.
Hoy otro conquistador de sueños, de esperanzas e ilusiones se encuentra en el mismo punto de partida que el Genovés, el muelle donde permanecen las réplicas de las tres Naves.  Vemos en primer plano un joven Onubense de Escacena del Campo, que con las mismas ilusiones que Cristóbal Colón se presento ante los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, viene a presentarnos su proyecto de conquista de los ruedos españoles y del mundo.
Se presenta ante las instituciones, presidente de la Diputación de Huelva, Concejal del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Director del Muelle de las Carabelas, aficionados, amigos y público asistente.
Nos mostrara en la tarde de hoy, sus armas de conquista, su Cuadra de Caballos. Animales esbeltos, expresivos, dinámicos, con corazón ante el toro, valientes y sobre todo Toreros.
Cristobal Colón contó con tres Naves y Andrés Romero contará con diez.
Estas son sus naves, para este cuatro de agosto de 2013.
Perseo, de capa Tordo en fase blanca, Luso-Árabe de 8 años. Lo utiliza de salida, a portagayola con el marselles. 
Bavieca, de capa Tordo, Luso-Árabe de 4 años, regalo de Diego Ventura, hijo de Guaraná, para el tercio de salida.
Bambú, de capa Bayo, lusitano de 4 años, hijo de trincherazo, de los mas consolidados de la cuadra, tanto de salida como de último tercio.
Ébano, de capa bayo, Luso-Árabe de 8 años, para banderillas, con gran batida, un caballo que da espectáculo.
Guitarra, de capa Tordo, Lusitano de 6 años, un caballo para toros complicados. Confianza para toros difíciles.
Guajiro, de capa Castaño, Lusitano de 8 años, debuto en 2012 en Colombinas. Hace quiebros, piruetas y lidia de costado.
Ben Hur, de capa Alazano, Lusitano de 4 años del hierro de Montes, para tercio de banderillas.
Cantú, de capa Albina con ojos azules, Lusitano de 8 años. Un caballo muy expresivo, con buena batida. Tras la suerte lidia de costado con gran facilidad. 
Carbón, capa Negra, Lusitano de 4 años, para el último tercio, banderillas cortas y rejón de muerte
Conquistador, de capa Tordo, Lusitano de 8 años, habilidad para las batidas al pitón contrario, lidia de costado y hace piruetas.

El sentimiento que desea el rejoneador tras finalizar la tarde es, el del deber cumplido y haber realizado un buen trabajo.
Mucha suerte para estos compromisos y los que están por llegar. Comienza la Conquista de otro que promete ser grande en el toreo a Caballo, es de Escanena del Campo (Huelva) y se llama Andrés Romero.

Reseñas Festejos 25 de julio 2013, Santander, Valencia, Alcudia, Vitoria, Sevilla y Tudela

Plaza de Toros de Santander. Coso de Cuatro Caminos.
Corrida de la Beneficencia. Quinta de abono. Casi lleno en los tendidos en tarde lluviosa. Toros de Garcigrande y Domingo Herández desiguales de presentación, nobles y faltos de fuerza.
Juan José Padilla, oreja / silencio
Julian López El Juli, ovación tras aviso en ambos

El Onubense Andrés Romero, presenta su cuadra 2013 en el Muelle de las Carabelas



Plaza de Toros de Alfaro, presenta su Feria de Agosto 2013

Cuidar la presentación de los toros, mantener la integridad con toreros que se ganan su puesto en el ruedo y no en los despachos y el objetivo de recuperar a los jóvenes a través de un precio especial de 10 euros -también los hay para desempleados y jubilados- son los pilares sobre los que el empresario y ganadero Manuel Ángel Millares ha dibujado los carteles para la feria taurina alfareña.

Capeas de Beas, Fiestas de San Bartolomé, Agosto 2013

En la mañana del pasado lunes se firmó el convenio de colaboración para la organización de las capeas de Beas 2013, que tendrán lugar del 21 al 25 de agosto. Guillermo Rivera, alcalde de la citada localidad onubense, y Eduardo Duarte, gerente de la empresa Ruedos del Sur, renovaron "con enorme ilusión" el compromiso para la organización de las fiestas taurinas con motivo del patrón de Beas, San Bartolomé.
En este sentido, para la edición 2013 se contará con novedades como el concurso de anillas, una clase magistral y toreo de salón, o el espectáculo ecuestre de Carmelo Cuevas, además de mantener los habituales encierros y el II Bolsín taurino de San Bartolomé, premiado con un capote de paseo con la imagen del Santo Patrón al ganador del mismo.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes los miembros del Equipo de Gobierno de Beas, que respaldaron la decisión de la mesa de contratación tras un minucioso proceso de contratación.

Territorio Toro, se presenta en la Plaza de Toros de La Merced. Huelva

Hoy viernes día 26 de Julio en la Plaza de toros de la Merced se presentará el libro que servirá como apoyo al proyecto "Territorio Toro", proyecto de turismo de de la diputación provincial de Huelva.

Por parte de la Diputación provincial presentará la edición prologada por Miguel Baez Spuny "Litri" su presidente Ignacio Caraballo. El acto contará con la presencia de los ganaderos adscritos al proyecto, Guillermo García Palacios, Manuel Ángel Millares, Hijos de Celestino Cuadri, Gerardo Ortega, Antonio Rubio Macandro, Ignacio González Sánchez  y representantes de las agencias de viaje receptivas.

Presentación del Hierro de La Rosaleda

Presentación del Hierro de La Rosaleda

Ganadería José Luis Pereda – La Dehesilla

El ganadero JOSÉ LUIS PEREDA le invita a la presentación hoy de su nuevo hierro de 
La Rosaleda, que lidiará por primera vez en público el próximo 1 de agosto en la 
novillada sin picadores que inaugura la Feria Taurina de Colombinas
El acto tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en la finca La Dehesilla, en el Rosal 
de la Frontera, y contará con la presencia de los tres novilleros onubenses 
integrantes del cartel de la novillada de promoción de las Colombinas, David de 
Miranda, Juan Ramón Jiménez y Alejandro Conquero.
Tras la presentación del hierro, los tres noveles participarán en un tentadero de 
novillos invitados por José Luis Pereda a modo de preparación para el importante 
compromiso de la Feria de Huelva.

jueves, 25 de julio de 2013

Andrés Romero, Nos presenta su Cuadra esta tarde en el Muelle de las Carabelas (Palos de la Frontera)

Andrés Romero presenta su cuadra 
de caballos para las Colombinas

ANDRÉS ROMERO es un joven rejoneador onubense que está a punto de 
cumplir un sueño: torear en la plaza de toros de su tierra compartiendo cartel 
con los dos toreros a caballo más grandes de la historia. Una cita repleta de 
ilusión y también de responsabilidad. El escalón más alto al que nunca llegó 
un rejoneador nacido en Huelva. El punto de inflexión de una trayectoria 
cargada de expectativas y de expectación.

Sensaciones y sentimientos que ANDRÉS ROMERO quiere compartir contigo. 
Y, además, presentarte a sus mejores aliados para que el sueño se haga 
realidad: sus caballos. Y todo ello, en un enclave cargado de magia y de 
historia...
Por eso te INVITA al acto de promoción de la corrida de rejones del próximo 
4 de agosto que celebrará este jueves 25 de julio, a las 20 horas, en el Muelle 
de las Carabelas.
ACTO: Presentación de Andrés Romero y de su cuadra de caballos 
para la corrida de rejones de la Feria Taurina de Colombinas.
DÍA: Jueves, 25 de julio
HORA: 20 horas
LUGAR: Muelle de las Carabelas (La Rábida, Palos de la Frontera)

José Tomas, su vuelta a Valencia el 26 de julio de 2013


Linares Feria de Agosto 2013

Feria de Agosto 2013
Esta es la combinación de toros y toreros para su feria:

Tres festejos componen el ciclo del coso, una novillada sin picadores, Una corrida de toros y una corrida mixta.
Domingo 25 de agosto: Sin picadores, cuatro novillos de Gimenez Indarte para Manuel Bautista, Carlos Aranda, David Olivares y Daniel García.
Miércoles 28 de agosto: Enrique Ponce, José María Manzanares y Talavante, con toros de Zalduendo.
Jueves 29 de agosto: Mixta, con Diego Ventura, Curro Díaz, y Adrián de Torres, con toros de Sorando.


Palma de Mallorca, 8 de Agosto de 2013


ORTHEZ, Francia Cartel del 28 de Julio 2013


Fiestas del Martes Mayor 2013, PLasencia (Cáceres)


Plaza de Toros de Plasencia (Cáceres), Fiestas del Martes Mayor

Festejo de rejones el martes 6 de agosto de 2013 (comienzo a las 21.00h)
Toros de Catillejo de Huebra para
Joao Moura, Roberto Armendariz y Miguel Moura.







Reseña festejos 24 de julio; Santander y Valencia

Plaza de Toros de Santander. 
Coso de Cuatro Caminos. Cuarta de abono. Casi lleno en los tendidos en tarde agradable. Cinco toros de Juan Pedro Domecq y uno de Parladé (2) desiguales de presentación y bajos de casta, mejores 4 y 6.
Morante de la Puebla: pitos / oreja tras dos avisos
José María Manzanares: ovación / silencio

BELMEZ, Final del XIX Ciclo de Novilladas en clase práctica. Retransmitido por Canal Sur


Ya son oficiales los finalistas de las novilladas de promoción de Canal Sur, después de la semifinal del pasado sábado en Montoro (Córdoba), son:
Manuel Ponce

Andrés Roca Rey
Ginés Marín

La gran Final se celebrara el próximo Sábado 27 de Julio en la Plaza de Toros de BELMEZ.
Erales de Toros del Torero y Torrealta, serán  los que salten al coso, es esta que se estima un gran final. 
Tres jóvenes valores que lo han dado todo en las novilladas clasificatorias, y qeu ven recompensado su esfuerzo en esta Gran Final del XIX Ciclo de Novilldas de promoción en clase práctica.
El espectáculo dará comienzo a las 18.30 h, y será retransmitido en directo por las cámaras de Canal Sur Televisión. De la mano de Enrique Romero, el Maestro Ruiz Miguel y en la labores informativas de callejón Sonia Gil.

Mucha suerte a todos los participantes.

Feria Taurina de Blanca 2013

La empresa Primer y Segundo Tercio, S.L. presentan en el Club Taurino de Murcia, la Feria Taurina de Blanca 2013.

Los encargados de tal presentación de carteles Curro Molina y Enrique Peña (co-empresarios del coso), acompañados por el Excmo. Sr Alcalde de la localidad D. Rafel Laorden, el concejal de festejos en el Ayuntamiento de Blanca, D. Vicente Candel y el ganadero D. Ricardo Gallardo.
D. Rafael Laorden, alcalde de la localidad, se muestra satisfecho por mantener el mismo numero de espectáculos que en ediciones anteriores, a pesar de la crisis.
La Feria se compone de tres novilladas, dos con picadores y una sin picadores (en clase Práctica). Y un encierro de vaquillas. Las Ganaderías elegidas,  Jandilla y Fuente Ymbro.
Carteles dela Feria:
Jueves 15 de Agosto: Novillos de Jandilla para Tomas Campos y David Fernandez
Viernes 16 de agosto: Encierro de vaquillas por las calles de la localidad.
Sábado 17 de agosto: Erales de Fuenteymbro para José Soler (E.T deMurcia), José Nicolás (E.T de Murcia), Amancio Muñoz (E.T de Atarfe), y Antonio Aroca (E.T de Murcia).
Domingo 18 de agosto: Novillos de Fuente Ymbro para Lama de Góngora y Román
Las  novilladas comenzarán a las 19:15 horas.
El precio de tendido general es de 20 euros.

miércoles, 24 de julio de 2013

Concurso de los Triunfadores de la Temporada 2013, regalos para los participantes ganadores.

Os recordamos, las votaciones para vuestros triunfadores de la temporada. Existen 4 categorías, Matador, Novillero, Rejoneador y Ganadería. 
Cada participante puede elegir uno solo de cada categoría. Una vez elegido tenéis que mandar un correo con vuestras votaciones a, lascosasdeltoro@gmail.com , donde indicareis en el Asunto.- "Triunfadores de la Temporada 2013" y en el Texto " Matador, seguido de (vuestro elegido), Novillero, seguido de (vuestro elegido), Rejoneador, seguido de (vuestro elegido) y Ganadería, seguida de (vuestra elegida).  además de  Nombre de contacto del votante.

Normas de participación y consecución de los premios:
Imprescindible para participar, enviar el correo electrónico.
Todos los participantes que envíen el correo a la dirección indicada, y tengan en sus votaciones al ganador de la categoría elegida, participaran en un sorteo, para la obtención de los regalos.
Solo se puede elegir un ganador de cada categoría.
Los ganadores de los premios se darán a conocer al finalizar la Temporada Taurina Española.

Premios:
Tendremos premios para cada una de las cuatro categorías, consiste en UN LOTE de Productos de Artesanías Medina. Con motivos taurinos.

Organiza: lascosasdeltoro.blogspot.com.es

Patrocinador: La empresa que patrocina este concurso, es Artesanías Medina, empresa netamente Andaluza, con sede en Granada, con tiendas propias en la ciudad de la Alhambra, en Granada, y franquicias en las ciudades de Sevilla y Toledo. Empresa fundada en 1948 de manos de D. José María Medina García. En la actualidad, es una empresa dedicada única y exclusivamente al turismo. Contando con fábrica propia para sus productos. Su principal actividad, es la estampación de camisetas. Web: www.artesaniasmedina.com y en Twitter @tiendasmedina 

Resultados provisionales:

Matador: Iván Fandiño, con un 35% de los votos, seguido de Juli y Manzanares empatados.
Rejoneador: Diego Ventura con un 55% de los votos,seguido de Mendoza
Novillero: Empatados con un 25% de los votos, Lama de Góngora y Román
Ganadería: Celestino Cuadri con un 24% de los votos, seguido de Victoriano del Rio y Cuvillo.

Esperamos vuestra participación. 



Utrera ya tiene cartel para su feria 2013, con toros de Fuenteymbro

Tras la decisión del Ayuntamiento de Utrera de rescindir el contrato de mutuo acuerdo con la empresa Dorado Algeciras, S.L. del conocido empresario Paco Dorado, que regia las riendas del coso utrerano. El Ayuntamiento quedo huérfano para su feria de 2013. Entendiendo que la feria que se celebra con motivo de Nuestra Señora de Consolación de Utrera y es un puntal importante de esta localidad, solicita la presentación de ofertas, para la celebración de los espectáculos taurinos de 2013, y de paso por la gestión del coso, para la celebración de otros espectáculos, durante la preferia y feria. 
Dos son las empresas que finalmente se interesan por la gestión de esta Feria y su plaza, una de ellas formada por Carmelo García y Curro Durán y la otra formada por Juan Manuel Rodriguez y un empresario de Jaén.

La decisión del Ayuntamiento, se decanta por la empresa formada por García y Durán que serán los encargados de gestionar en este 2013, su Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Consolación.
El cartel que presentan esta conformado con ganado de la Ganadería de FuenteYmbro, del ganadero Ricardo Gallardo, que tan buen resultado está obteniendo en estas últimas temporadas. Los matadores que harán el paseillo, son el jerezano Juan José Padilla y los sevillanos, Manuel Jesús "El Cid" y Daniel Luque. Es sin duda una apuesta acertada para el corto espacio de tiempo del que han dispuesto los nuevos empresarios para confeccionar el cartel.
Por motivos de agenda de los actuantes la corrida se celebrará el viernes 6 de septiembre en lugar del día 8 del mismo mismo mes, día de la patrona, la Virgen de la Consolación.

La concejal responsable de los Festejos mayores, Consolación Guerrero, quiere dotar de un mayor numero de actos esta feria, programando charlas-coloquios y clases prácticas de toreo. Manifiesta que es deseo que este ayuntamiento, dar uso a los locales de la Plaza de toros, donde se instalará un museo y la futura escuela taurina, dando así mayor contenido al edificio y animando a los emprendedores y empresarios al uso de los locales para instalación de sus empresas y negocios.


Plaza de Toros "La Merced" Huelva, Colombinas 2013


martes, 23 de julio de 2013

Reseña Festejos de Santander y Valencia del 23 de julio de 2013

Plaza de toros de Santander. Feria de Santiago. 
Ficha del Festejo
Toros de El Puerto de San Lorenzo.
Antonio Ferrera: oreja / vuelta.
Iván Fandiño: oreja / silencio.

MIguel Angel Perera, II Clase Magistral de Toreo de Salón En Huelva

El torero Miguel Ángel Perera impartirá el próximo martes 30 de julio la II Clase Magistral de Toreo de Salón que organizan la empresa de la Plaza de Toros La Merced y Nuevo Tercio Comunicación para llenar de contenido el centro de Huelva en vísperas de la Feria Taurina de Colombinas. Como el año pasado, el escenario será la Plaza de las Monjas.
Una presentación de esta clase Magistral que ha tenido lugar en unos de los locales que la plaza posee en su circulo interior, y que están a locales de negocios varios. El local elegido "El Albero" un bar groumet de tapas y cocina de vanguardia y tradicional. El acto presentado por Manuel Jesús Montes, gerente de Nuevo Tercio y Oscar Polo Empresario de la Merced. Nos disertan sobre la elección del diestro que nos acompañara en esta II Clase.
La II Clase Magistral de Toreo de Salón será impartida este año por el torero extremeño , de la Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera, una de las novedades del ciclo taurino onubense al que regresa y al que tiene como "una de mis ferias talismán", como aseguró el propio diestro extremeño hace unos días en la presentación en Badajoz de las Colombinas 2013. Será el próximo martes 30 de julio, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza de las Monjas. Allí se instalará una improvisada plaza de toros que será la cátedra desde la que Perera impartirá su lección. De su mano y con sus explicaciones, los asistentes tendrán ocasión de conocer las claves esenciales del arte de torear y, de paso, podrán interrelacionar en persona con uno de los toreros más importantes del momento. "Es fundamental que el público, pero sobre todo los jóvenes, vean de cerca, toquen, saluden, se fotografíen, hablen con su ídolo. El torero lo es y esa perspectiva hay que potenciarla. Y la mejor manera es poniéndose el torero al alcance de la gente, de su público", afirma Óscar Polo.
El acto está abierto a todo aquel que quiera participar. Basta con estar, aunque también se puede ser protagonista de él acudiendo con capotes y muletas porque, tras la lección magistral del maestro Perera, vendrá la clase en sí misma en la que el diestro pacense enseñará y corregirá a los aficionados en la práctica del toreo de salón.


Plaza de Toros la Merced, se engalana, para las Colombinas de los Sueños 2013

La plaza de toros La Merced, se prepara para sus próximas Fiestas Colombinas 2013, en estos días se esta llevando a cabo un cambio del albero de la Merced. Es la denominada "Feria de los sueños", y  todos los toreros sueñan con torear en una alfombra de albero,  traído de la cercana localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Los operarios trabajan a destajo para completar a tiempo el adecenta miento del ruedo del coso Mercedario. Maquinaria pesada y camiones retiran el actual, para preparar el drenaje donde reposará el nuevo albero. Los jóvenes novilleros, David de Miranda, Juan Ramón Jimenez y Alejandro Conquero, serán los primeros en pisar el nuevo ruedo, seguidos por los magos del Capote como son Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera, la muleta de un poderoso Talavante acariciara con su majestuoso balanceo, los granos suaves de este nuevo albero alcalareño. Le seguirán dos grandes y poderos espadas, que tienen en su tizona, su baza mas eficaz, El Juli y Manzanares, para terminar con las mejores cuadras y jinetes que pisan los principales alberos, ruedos y plazas de España, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y su pupilo Andrés Romero.
 


Son otras la labores que se llevan a cabo en estos días, como son la revisión, cambio de maderas de callejón y burladero dañadas y pintura de los mismos, estribos y callejón, tanto interior como exterior.
Se realizan los protocolos de remozado de corrales, túneles de acceso a los vomitorios y a los tendidos. Enfermería, capilla y cuadras de caballos de picar y mulillas.
Un repaso general de la plaza que se realiza cada año, al comienzo de las Colombinas. Una plaza engalanada y adecentada para el acontecimiento taurino del año.
Muchos son los visitantes, público y aficionados que cada año, viene a nuestras fiestas Colombinas. Y su mejor tarjeta de presentación es el buen aspecto que cada temporada luce en su primer día de Toros. 
Comienza la cuenta atrás para el inicio de las Colombinas de los Sueños, el 1 de agosto de 2013.
Que Dios Reparta Suerte.

Plaza de toros de Salamanca, Feria Virgen de la Vega 2013

Seis son los espectáculos de este ciclo en Salamanca, tres corridas de toros, una corrida mixta, un festejo de rejones y una novillada picada, conforman la próxima Feria de la Virgen de la Vega. Las combinaciones han sido presentadas de forma oficial por el empresario Manuel Martínez Erice, Mateo Carreño y el Delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena.

El ciclo, que comenzará el miércoles 11 de septiembre, tiene como principales ausencias las de Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Los carteles son los siguientes: 

Plaza de Toros de Don Benito (Badajoz) 2013, Carteles de Septiembre

La empresa Coso de Badajoz S.L. y el Ayuntamiento de Don Benito presentaron esta mañana los carteles de la feria de Don Benito (Badajoz). Compuesto por dos espectáculos, una  corridas de toros  y una  de rejones para  los días 7 y 8 de septiembre.
La presentación se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Don Benito, presentes los empresarios de la plaza, José Cutiño y Joaquín Domínguez, el Concejal de Festejos Ángel Valades, y varios representantes de diferentes peñas taurinas locales.

Los carteles presentados son:

Carteles de Toros de Peñaranda de Bracamonte, La Adrada y Los Gavilanes 2013

PEÑARANDA DE BRACAMONTE (Salamanca)
La localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte ha organizado una corrida y una novillada mixta en sus fiestas patronales.

Carteles de sus fiestas:

Ganado de El Canario y López Chaves para

Mérida 1 de septiembre, ¿con las cámaras de TVE1 ?

Plaza de Toros de Mérida

La renuncia de Televisión Española a transmitir corridas de toros en 2013, podría dar un giro en los próximos días. Según informa nuestro compañero José Ignacio González en la edición en papel de APLAUSOS de esta semana, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, con la mediación de la Mesa del Toro, podrían volver a ceder sus derechos de imagen para que el ente público desplazara sus cámaras al coso extremeño de Mérida y ofreciera en directo el mano a mano que con toros de Zalduendo ambos diestros protagonizarán el próximo 1 de septiembre.

De este modo, los toros podrían regresar al ente público aunque sólo fuera por un día, tal y como sucedió en 2012 con el festejo televisado en Valladolid, con El Juli, Manzanares y el propio Talavante como protagonistas.

Esperemos acontecimientos y ver que dice el empresario del coso taurino, D. José María Garzón, gerente de la empresa Lances del Futuro, organizadora del espectáculo.

David de Miranda, cita en Bayonne 2013


La empresa de Bayona (Suroeste, costa vasca) comunicó los 2 últimos carteles de la temporada bayonesa que faltaban para completarla, siendo los de las 2 novilladas sin caballos de la feria de agosto.

Carteles importantes para la novillería sin picar pues es un ciclo que reúne varios de los mejores novilleros actuales que les permitiran concursar en festejos matinales frente a numerosos aficionados en un ambiente muy taurino.

Importantes también pues son carteles internacionales con algunos novilleros españoles, dos peruanos, un colombiano y el francés Louis Husson. Estos son los carteles:

Sábado 10 de agosto a las 11h, con erales del Lartet para:
- José Cabrera (Escuela Taurina de Almería),
- Daniel Soto (La Algaba, Sevilla),
- David de Miranda (Trigueros, Huelva),
- Juan de Castilla (Medellín, Colombia).

Domingo 11 de agosto, a las 11h con erales del Camino de Santiago para:
- Antonio Arrebola El Potro (de Cataluña, alumno del Centre Français de Tauromachie, Nimes),
- Andrés Roca Rey (Perú),
- Louis Husson (Burdeos, Ecole Adour Afición, Francia),
- Joaquín Galdós (Perú).

El triunfador de cada novillada será calificado para la 3ª y última novillada sin caballos de Bayona que se dará como final y que tendrá lugar el sábado 31 de agosto a las 11h, lanzando también el primer festejo de la Feria del Atlántico.