sábado, 6 de agosto de 2016

Cordobés puerta grande en La Adrada. Galán y Galdos a Oreja por barba.

Plaza de Toros de La Adrada. (Ávila)
Sergio comenzaba la tarde toreando a lomos de Amuleto, quebrando y templando en los medios y manejando las embestidas prontas del toro de Palancares, que si bien se adelantaba a Amuleto, acabó cediendo y galopando cosido a su cola. Con  la lidia de Ojeda y con su espectacularidad en los galopes a dos pistas, llega pronto a conectar con los aficionados que llenan los tendidos. Clava dos banderillas de poder a poder, preparando el turno de Titán, que a base de torería y con sus piruetas en la misma cara del toro va subiendo el nivel de la faena. Con Óleo en las cercanías de los pitones, clava dos cortas y una rosa, antes de tomar el rejón de muerte. El toro se para en los medios y ofrece poca colaboración, dos pinchazos y un rejón entero ponen fin a una faena sobria y elegante marca del sello de Sergio Galán.

Repite con Amuleto para dejar dos rejones en el de Los Palancares, doblándose espectacularmente en los medios del ruedo y consiguiendo los primeros aplausos de sus segunda faena. Con Capricho, comienza la lidia en el tercio de banderillas, con galopes de costado y batidas a pitón contrario  y así empieza a animarse la faena, que llega a su culmen con Ápolo. Con éste y sus piafes y passages, Sergio consigue fabricar una faena a gusto del aficionado de La Adrada. Con Óleo pone 3 cortas y una rosa para dar por finalizado con un rejonazo entero y en su sitio a su participación en la corrida de La Adrada.
El presidente del festejo concede la oreja que los aficionados han solicitado para premiar la labor de Sergio Galán.

Ficha del Festejo
2 Toros para rejones de la ganadería Toros de Palancares. 1 de Gallón y 3 de Dos Hermanas para la lidia a pie.

Sergio Galán, palmas /  oreja.
Manuel Díaz “EL CORDOBÉS”,  dos orejas / oreja.
Joaquín Galdós,  oreja / ovación.


Incidencias.- Lleno en los tendidos

Mendoza, Manzanares y Lea a hombros en Vitoria

PLAZA DE TOROS DE VITORIA

Toros de Luis Terrón

PABLO HERMOSO DE MENDOZA
MANUEL MANZANARES
LEA VICENS

Primer toro, Montecillo n• 10, de Luis Terrón. Silencio en el arrastre. Ovación tras fuerte petición para Hermoso de Mendoza.
Segundo toro, Fabulosito n• 35, de Luis Terrón. Silencio en el arrastre. Silencio para Manuel Manzanares.
Tercer toro, Solero n• 24, de Luis Terrón. Silencio en el arrastre. Silencio para Lea Vicens.
Cuarto toro, Domadorito n• 60, de Luis Terrón. Palmas en el arrastre. Dos orejas para Hermoso de Mendoza.
Quinto toro, Ranitinito n• 16, de Luis Terrón. Ovación en el arrastre. Dos orejas para Manuel Manzanares.

Sexto toro, Hermoso n• 3, de Luis Terrón. Ovación en el arrastre. Dos orejas para Lea Vicens.

Alejandro Conquero y Luciano Núñez, fin de apoderamiento.

El valenciano Luciano Núñez quien ha llevado la carrera del novillero onubense Alejandro Conquero pone fin a su relación de apoderamiento.

Un acuerdo amistoso y de común acuerdo que deja ahora las carreras por separado de cara a esta temporada y las próximas.

Suerte para ambos en sus nuevos compromisos. 

DETALLES DE LA TARDE. HUELVA 5 DE AGOSTO. GALERÍA

Son muchos y diversos los detalles de una tarde de toros, desde los aledaños de la plaza en sus distintos puntos de encuentro, como es Huelva Zone, hasta lo más íntimo del patio de cuadrillas, muestra de ellos estas imágenes. 

GALERÍA CORRIDA 5 DE AGOSTO-HUELVA.




"MONTECILLO" abre la tarde de rejones en Vitoria

Sorteados y enchiquerados los toros de Luis Terrón para la segunda de abono en Vitoria.

Los caballeros rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens harán el paseíllo esta tarde.

Orden de lidia para esta tarde




Galería de los toros de esta tarde


"LADRÓN" abre la segunda corrida de Colombinas

Sorteados y enchiquerados los toros de Santiago Domecq para la segunda de a pie de la Feria de Colombinas 2016.


Los espadas Julián López “El Juli” Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey harán el paseíllo esta tarde a las 20.00 horas.

Orden de lidia para esta tarde



Corrida de Santiago Domecq en los corrales.


David de Miranda, entre los grandes.

Puede que haya muchas tardes en la carrera de un torero, pero la tarde que vivió ayer David de Miranda en el coso de La Merced, esa, esa tarde no lo va a olvidar en la vida.

La plaza a reventar, el gentío alrededor de la plaza, tarde de expectación, infinidad de medios alrededor de una tarde cubierta con el halo de la presencia de José Tomás en el cartel estrella de la Feria de Colombinas, todos los alicientes para una tarde grande.

Y vaya que si fue grande, José Tomás, Alberto López Simón y David de Miranda, desparramaron los botes de esencias de su toreo por el albero mercedario, impregnado de un sabor y una aroma que todos los presentes tardarán en olvidar.

No nos dejemos por detrás el motor principal de la fiesta, El Toro, ese que te puede dar o quitar del sitio, ese sitio que pisan algunos y que quita el hipo y te encoge el corazón. Ayer tarde de toros, algunos tomaron caminos de tablas, otros aguantaron el tipo, otros empujaron en el caballo, pero todos tuvieron un denominador común, la nobleza. Ni el mejor alquimista hubiese elegido una combinación tan variada para esta gran tarde de toros.

David soñaba con esta tarde desde hace tiempo y la tarde llegó, de blanco inmaculado y oro, hacia el paseíllo flanqueado por José Tomás y Alberto López Simón, como no iba a estar radiante con semejantes compañeros de cartel.

El toro de su alternativa “Distante” Nº42 de capa negra y de 495 kg en la romana, nacido el 11/11 de la ganadería de Victoriano del Río. No pudo tener mejor compañero de viaje en una tarde que permanecerá en los anales de la historia.

Salió dispuesto, a darlo todo, a dejar la piel en cada lance, a despertar al dormido, a dar luz, a llevar a Trigueros y Huelva a lo más alto en el panorama taurino Nacional. Y a ciencia cierta que lo consiguió.

Tanto en el recibo de capote, a la verónica, como en los quites que intercaló con ajustadas y comprometidas gaoneras entre otros por tafalleras, siempre al límite, sin mover un músculo, pasándolo a milímetros de la taleguillas, mientras miles de almas se les encogía el corazón en cada lance.

La ceremonia de alternativa de manos de José Tomás y López Simón como testigo daba paso a una faena para enmarcar, ajuste, temple, mando y sobre todo presencia en la plaza llenaba cada resquicio del coso centenario, miles de ojos prestaban su atenta mirada a cada trazo, cada natural, cada pase en redondo, los trincherazos, y así se sucedían, uno tras otro, con una prestancia que hacía de aquella obra algo grande. La hora de la verdad llegó y el susto con ella, la tizona viajaba certera al hoyo de las agujas mientras que el pitón derecho del burel viajaba de igual forma al mentón del torero, propinándole un pitonazo que lo dejó unos segundos tirado en el suelo, con el consiguiente susto para todos. Un emotivo brindis a su madre precedió a todo ello, mientras que la plaza se colmaba de pañuelos blancos para pedir las orejas del burel que paseo por partida doble en el toro de su alternativa.

Su padrino José Tomás, no se guarda nada y cada tarde que se anuncia deja la piel en ello, dos faenas de calidad, ajustándose al máximo en cada lance, pases redondos interminables, naturales sublimes y unos trincherazos de los de poner en las cartelerías de las grandes ferias. Así es su paso por Huelva del de Galapagar, Huelva le quiere y él quiere a Huelva. Para enmarcar el inicio de faena al cuarto de la tarde, un extraordinario toro de Victoriano del Río, de calidad y nobleza propia de las mejores tardes, se lo llevo desde el tercio a los medios toreando al paso, con cadencia, ritmo, gustándose y gustando al respetable que se rompía las manos en sonoros aplausos. Antesala de una faena redonda, con enjundia y que a todo el mundo puso de acuerdo, ambas faenas las firmo con soberbias estocadas. En el cuarto con petición de rabo no atendida fue de alto voltaje, con la consiguiente bronca al presidente por no concederla, tras terminar una calurosa vuelta al ruedo del de galapagar con el doble trofeo.
El torero de Barajas López Simón no tuvo suerte en su primero, pero se desquitó en el quinto, hubo de irse a los terrenos del toro, que buscaba tablas descaradamente y allí le planteo faena, una lucha de titanes por arrancar lo que de bueno tenía el toro, y López Simón se lo sacó, hasta la última gota, exprimió al máximo a su antagonista en un toreo de verticalidad y buen trazo. En las postrimerías se puso en los terrenos de cercanías para abrochar una obra que precisaba remata, y vaya que si lo consiguió, una estocada de buen viaje y el doble trofeo en sus manos para acompañar a sus compañeros de cartel por la puerta grande.

Ficha del festejo
Toros de Victoriano del Río, bien presentados y variado juego.

José Tomás, dos orejas /dos orejas con petición de rabo
López Simón, ovación en el tercio tras aviso / dos orejas
David de Miranda, dos orejas / ovación

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes. Se desmontaran, Fernando Pereira y Pedro Muriel en el primero, Miguel Martín en el cuarto y Manuel Contreras en el sexto. 

Galería primera de abono en Vitoria.

PLAZA DE TOROS DE VITORIA  

Toros de Jandilla y Vegahermosa.

DIEGO URDIALES (azul y plata), oreja /ovación
ALEJANDRO TALAVANTE (lila y oro), oreja /silencio
ROCA REY (azul y oro), oreja /oreja



viernes, 5 de agosto de 2016

Joaquín Galdos hizo las delicias del público en Gor.

DISFRUTÓ Y DISFRUTAMOS CON JOAQUIN GALDOS EN EL TENTADERO PÚBLICO EN GOR.

Por ROGELIO BURNAO.
Esta tarde noche se ha celebrado en la localidad granadina de GOR, y en su plaza de toros- castillo un más que interesante tentadero Público con la intervención del matador de toros peruano JOAQUÍN GALDOS. Se tentaron tres vacas de la ganadería granadina de MIGUEL PRADOS OSUNA.

La 1• buena y noble pese a lesionarse.
La 2• brava y noble, una más que interesante vaca.
La 3• con muchas teclas que tocar, pero el matador la entendió a la perfección y acabó haciendo que pareciera buena.

Picó de forma extraordinaria RAFAEL MONTENEGRO durante todo el tentadero.
GALDOS demostró en este tentadero el momento en el cual se encuentra, está en un momento muy dulce y sobre todo con la cabeza muy amueblada sabiendo en todo momento que realizar a cada una de las vacas lidiadas. Gran tarde de toreo a cargo del peruano muy variado tanto con capote cómo con la franela. Las faenas fueron todas muy largas y con un toreo de mucha calidad.

Solo nos queda que dar las gracias a todos los organizadores del evento, así como al Ayuntamiento de GOR encabezado por su alcalde Miguel Molina Soria que han dado lugar a que disfrutemos todos los que acudimos a este evento que fueron más de tres cuartos largos de plaza en tarde de mucho calor.
Así de esta forma hay que seguir ayudando s nuestra querida Fiesta de los Toros.
Qué cunda el ejemplo señores..!!!


Texto y Fotos: ROGELIO BURNAO// GOR.

Roca, también fue Rey en Vitoria

PLAZA DE TOROS DE VITORIA  

Toros de Jandilla y Vegahermosa.

DIEGO URDIALES (azul y plata), oreja /ovación
ALEJANDRO TALAVANTE (lila y oro), oreja /silencio
ROCA REY (azul y oro), oreja /oreja


Primer toro, Camelador n• 6, de Vegahermosa. Palmas en el arrastre. Oreja para Diego Urdiales.

Segundo toro, Ibis n• 41, de Jandilla. Palmas en el arrastre. Oreja para Alejandro Talavante.

Tercer toro, Incrustador n• 154, de Jandilla. Silencio en el arrastre. Oreja para Roca Rey.

Cuarto toro, Jopeo n• 92, de Jandilla. Silencio en el arrastre. Gran Ovación para Diego Urdiales.

Quinto toro (bis) Canalla n• 130, de Jandilla. Silencio en el arrastre. Silencio para Alejandro Talavante.

Sexto toro, Meditadora n• 59, de Jandilla. Silencio en el arrastre. Oreja con fuerte petición de la segunda para Roca Rey.

La Merced, cuelga el “NO HAY BILLETES PARA HOY”.

La expectación es máxima en la tarde de hoy en el coso de La Merced.

Ya cuelga junto a las taquillas el cartel de “NO HAY BILLETES PARA HOY”.

Con toros de Victoriano del Río harán el paseíllo José Tomás, Alberto López Simón y David de Miranda, que tomará la alternativa.


Una nueva alternativa más en este coso, recordamos que la última la tomó otro onubense, Francisco Barroso el 4 de agosto de 1997, de la mano de Manuel Díaz “El Cordobés”, actuando como testigo Vicente Barrera. El toro de la alternativa al que desorejo, de la ganadería de José Ortega llevaba por nombre “Amapolo” herrado con el Nº 66, de 493 kilos.

Los de Santiago Domecq ya están en La Merced

Ya aguardan en los corrales de la Plaza de Toros de La Merced de Huelva la corrida de toros de Santiago Domecq para el festejo de mañana 6 de Agosto


Los espadas Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey serán los encargados de su lidia. 



Galería del 4 de Agosto por Ceferino Pérez. Huelva

Así vivió la tarde del 4 de Agosto Ceferino Pérez Villaseñor desde su objetivo. Miles de detalles que son por si solos pinturas para enmarcar.

Galería del 4 de Agosto por Ceferino Pérez. Huelva




"CAMELADOR" abre la tarde de Vitoria

Sorteados y enchiquerados los toros de Jandilla y Vega Hermosa para esta tarde en Vitoria.

Los espadas Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey componen la terna.

Orden de lidia para esta tarde

1.-     Vegahermosa   Nº 6 CAMELADOR         11/11         495 Negro        Diego Urdiales
2.-    Jandilla    Nº 41        IBIS         10//11       495  Negro       Alejandro Talavante
3.-    Jandilla    Nº 154      INCRUSTADOR   03/12        450  Negro       Roca Rey  
4.-    Jandilla    Nº 92        JOPEO    01/12       465  Negro        Diego Urdiales
5.-    Vegahermosa   Nº 21        FILIGRES       09/11       470  Negro        Alejandro Talavante
6.-    Jandilla    Nº 59        MEDITADORA      10/11        465  Negro        Roca Rey

Sobreros para esta tarde

1er Sobrero       Jandilla    Nº 130      CANALLA       10/11        480  Negro      

2do Sobrero     La Reina  Nº 38       VALIENTE      10/11        525   Castaño    


Distante el toro de la alternativa de David de Miranda. Orden de lidia

Sorteados y enchiquerados los toros de Victoriano del Río para la primera corrida de a pie de la Feria de Colombinas 2016.

El triguereño David de Miranda tomará la alternativa con “Distante” Nº 42 de 495 kg. Nacido el 11/11, siendo su padrino el diestro de Galapagar José Tomás, actuando como testigo el torero de Barajas Alberto López Simón.

Orden de lidia para esta tarde

1º     DISTANTE     42     495 k         11/11          Negro       Victoriano del Río
2º     ESPERÓN       74    485 k       11/11          Negro burraco Victoriano del Río
3º     VIAJERO         105  535 k          03/12       Negro mulato  Victoriano del Río
4º      DULCE  62     530 k        10/11         Negro       Victoriano del Río
5º      BOLERO        87     523 k         03/12         Negro mulato  Victoriano del Río
6º      BARBAZUL  106   505 k         03/12        Negro mulato bragao         Victoriano del Río

Sobreros para esta tarde

1º Sob       BARBUQUEJO     51     525 k         09/11         Negro      Victoriano del Río
2º Sob       DESCREIDO         155   550 k          07/12       Negro burraco         Toros de Cortés


Galería de los toros de esta tarde.


ÁLVARO GARCÍA APUESTA POR LA DIVERSIDAD DE ENCASTES

El novillero madrileño Álvaro García, completa su agenda con nuevos festejos para los próximos meses. Ya son varias las ferias que se presentan con el nombre del joven novillero en sus carteles. La más reciente fue la de San Sebastián de los Reyes donde se encuentra anunciado junto Ángel Sánchez y Luis David Adame el miércoles 31 de Agosto con novillos de Carlos Charro.

Tras un año con los del castoreño, Álvaro García se decanta por no reducir su toreo a un grupo limitado de encastes, apostando más la diversidad. Hasta el momento y esperando ampliar este listado, las ganaderías cerradas que lidiará en los próximos meses y que podemos anunciar son las siguientes:


- Alcurrucén - Sepulveda de Yeltes - Carlos Charro - José Antonio Baigorri "El Pincha" - Roció de La Cámara – Montealto - Marques de Albaserrada - El Risco - José Cruz - Eugenio Frías

Presentada la Feria Taurina de Alcañiz 2016

El rejoneador Sergio Domínguez, Manuel Díaz El Cordobés y Conchi Ríos harán el paseíllo el 10 de septiembre, a las 18 horas, en la tradicional corrida de toros de Alcañiz. Los toros a lidiar serán de la ganadería La Castilleja para rejones y Guadalmena para los matadores de a pie. El cartel ha sido presentado esta tarde en la Plaza de España de la capital de la comarca del Bajo Aragón.

DETALLES DE LA TARDE. HUELVA 4 DE AGOSTO. GALERÍA

Son muchos y diversos los detalles de una tarde de toros, desde los aledaños de la plaza en sus distintos puntos de encuentro, como es Huelva Zone, hasta lo más íntimo del patio de cuadrillas, muestra de ellos estas imágenes. 

GALERÍA NOVILLADA 4 DE AGOSTO-HUELVA.




Galería Novillada 4 de Agosto por Marta Verdugo

Darío Cañas y Calerito primera Puerta Grande de Colombinas.


Tarde entretenida, interesante y larga en el coso de la Vega Larga. La novillada en clase práctica dejo detalles muy prometedores de la mano de los aspirantes Darío Cañas y Calerito, ambos con un doble trofeo que les supo a gloria.

Galería Novillada 4 de Agosto por Marta Verdugo



Ponce y Talavante a hombros en el Coliseo Balear

Plaza de Toros del Coliseo Balear, Palma de Mallorca.

La segunda de la temporada estival en Palma de Mallorca, reivindicativa y de gran tradición dio una gran corrida de toros con más de tres cuartos de su aforo repleto de aficionados que defienden una pasión y el derecho a la libertad de elegir, que, cuando y como disponer de su tiempo y que cosas disfrutarlo. La tarde con ganado de Cuvillo y Juan Pedro dejó dos triunfadores numéricos en el Coso Balear, donde salieron a hombros el valenciano Enrique Ponce y el extremeño Aljandro Talavante, no obtuvo el mismo premio el alicantino José María Manzanares que se marchó a pie de vacío por la puerta de cuadrillas.

Ficha del Festejo
Tres toros de Núñez del Cuvillo (1, 2 y 3) y tres de Juan Pedro Domecq (4, 5 y 6), de variado juego.

Enrique Ponce, oreja / dos orejas
José María Manzanares, silencio tras aviso / ovación con saludos
Alejandro Talavante, oreja / oreja


Incidencias.- Más de tres cuartos del aforo. Doña Elena de Borbón presenció el festejo junto a sus hijos.

Darío Cañas y Calerito primera Puerta Grande de Colombinas.

Tarde entretenida, interesante y larga en el coso de la Vega Larga. La novillada en clase práctica dejo detalles muy prometedores de la mano de los aspirantes Darío Cañas y Calerito, ambos con un doble trofeo que les supo a gloria.

Más de tres horas de festejos nos deparo la tarde del 4 de agosto donde no todos tuvieron el premio que soñaban, uno de ellos fue el onubense Peti Chico que escucho los tres avisos al atascarse el epílogo de la faena con los aceros, si ayer decíamos que eran cuatro las reses que volvían a los corrales, hoy podemos sumar la quinta.

El portugués Gonzalves dejó un tercio de banderillas sencillamente brillante, que puso al público en pie, la faena en cambio no tomó vuelo, aunque dejo pasajes para guardar en la retina.

Rodrigo Molina, Juan Carlos Berrocal y Jesús Cuesta se fueron con un trofeo por coleta mientras que Sergio Gonzalves, Peti Chico e Ismael Jiménez Rojas se fueron de vacío.

Ficha del Festejo
Erales de José Luis Cochicho, José Luis Pereda y La Rosaleda. Bien presentados y de juego variado. Destacaron los del hierro de José Luis Pereda lidiados en primer y séptimo lugar.

Rodrigo Molina, oreja
Juan Carlos Berrocal, oreja
Darío Cañas, dos orejas tras aviso.
Calerito, dos orejas
Jesús Cuesta, oreja
Sergio Gonçalves, ovación con saludos tras aviso
Peti Chico, escucho los tres avisos y eral al corral
Ismael Jiménez, silencio


Incidencias.- Casi media plaza.

jueves, 4 de agosto de 2016

Real Feria de Antequera 2016. Carteles

La Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha presentado esta mañana los carteles de agosto de la Real Feria de Antequera. Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 20 de agosto. CORRIDA DE REJONES. Toros de Sánchez y Sánchez para los rejoneadores Ruí Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero.

Domingo 21 de agosto. CORRIDA DE TOROS GOYESCA. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Fortes y Roca Rey.

Las combinaciones de la feria han despertado ilusión al unir en los carteles veteranía y juventud con la vuelta de Enrique Ponce y Fortes al coso de Antequera y el debut de en esta plaza de Andrés Roca Rey.

La empresa organizará una exposición homenaje a Rodolfo Rodríguez "El Pana” con pertenencias y fotografías del torero ya que en Antequera hizo su último paseíllo junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante el 23 de agosto de 2015, cortando una oreja. La imagen del cartel es una litografía del 1852 obra de William Lake Price.


El acto se ha celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad con la presencia de medios y aficionados taurinos.

Galería, Toros de Victoriano del Río para el 5 agosto en Huelva.

Los toros de Victoriano de Río y Toros de Cortés ya se encuentran en los corrales de la Plaza de Toros de la Merced.

Los toros de la alternativa del triguereño David de Miranda esperan pacientes al día de mañana, un cartel que lo conforman, José Tomás, Alberto López Simón y David de Miranda.


Galería, Toros de Victoriano del Río para el 
5 agosto en Huelva.



Los más pequeños juegan al toro en "Huelva Zone".

La carpa de Huelva Zone instalada junto a la Plaza de Toros de la Merced se llena de contenido en una clase de toreo de salón.


En el mediodía de hoy 4 de agosto los más pequeños jugaban al toro en la zona de ocio de la carpa Huelva Zone, bajo la batuta del matador de toros Curro Camacho.


Hicieron las delicias de los que allí se congregaron para verles disfrutar con los tratos de torero, emulando a sus ídolos.