jueves, 4 de agosto de 2016

CUARTA DEVOLUCIÓN DE UN TORO POR LOS TRES AVISOS (HUELVA)

Vicente Parra Roldán
La devolución de un toro al corral, como sucedió en el primer festejo del abono colombino, no es la primera vez que ocurre en la plaza de La Merced, que ha vivido esta desagradable situación hasta en tres ocasiones más.

La primera de ellas aconteció en la tarde del 6 de junio de 1.985, en una novillada en la que intervinieron Miguel Conde, Rafael VCamino Barbero y Francisco José Ruiz “Espartaco Chico”, que debutaba con caballos. Pues bien, el novillero onubense Miguel Conde, que había escuchado ya dos avisos en el que abrió plaza, sufrió que su segundo astado fuera devuelto a los corrales tras oír los tres avisos. Fue la primera ocasión en la recién reinaugurada plaza.

Cuatro maños más tarde, concretamente en la novillada sin picadores celebrada, con horario nocturno, el 2 de septiembre de 1.989, el onubense Fernando Moreno también padeció el oír los tres avisos cuando no pudo acabar con un eral del hierro de Rafael Yñiguez.

Un caso curioso se produjo el 28 de febrero de 2.000 cuando el público solicitó por unanimidad el indulto del cuarto de la tarde, de nombre “Culito”, cuya lidia y muerte había correspondido a Juan Serrano “Finito de Córdoba”, quien, ante la solicitud popular, fue dejando pasar el tiempo en espera de que la presidencia, ostentada por Alfonso Garrido Ávila, se decidiera. Desde el palco presidencial, sin hacerse eco de la petición de los tendidos, fue ordenándose los avisos y se llegó al tercero. Unos instantes después, la presidencia concedió el indulto, sacando el pañuelo naranja.

Y la cuarta – y esperemos que sea la última ocasión que suceda – ocurrió en la novillada del 3 de agosto de 2.016, cuando los tres avisos llegaron ante los fallos que con el descabello tuvo el novillero Emilio Silvera.


Para terminar, una anécdota. En esta ocasión, el afectado fue Emilio Silvera III, pero ya en el año 1.980 le sucedió lo mismo a su padre, Emilio Silvera II, en la desaparecida Plaza Monumental en el festejo de su presentación como novillero celebrado el 31 de julio de 1.981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario