lunes, 1 de agosto de 2016

Dispositivo especial de Policía Local y Nacional para Colombinas 2016

“La multitud que esperamos este año con motivo de los toros en Colombinas es tal que hace preciso la articulación de un plan especial de seguridad y tráfico”. Una afirmación hecha hoy por los responsables de la materia en el Ayuntamiento de Huelva y en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Enrique Gaviño y Rafael Colmenero, respectivamente, durante la presentación de ese dispositivo que se va a desarrollar durante todo los días de la feria taurina. Se trata de un plan moldeable, que va a alcanzar su cénit en cuanto a recursos los días 5 y 6 de agosto, las dos tardes en que se espera una mayor afluencia de público a La Merced.


En este sentido, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva va a desplegar un dispositivo que persigue, en primer lugar, “que llegar a la Plaza de Toros no sea un problema para las personas que quieran hacerlo”, y, en segundo, “priorizar la seguridad del peatón, tanto a la entrada como a la salida del coso”, según ha indicado el concejal del ramo, Enrique Gaviño. Para ello, se van a realizar cortes al tráfico de vehículos desde la Plaza de la Merced y a lo largo de todo el Paseo de la Independencia hasta la Plaza de Toros. Serán restricciones al tránsito rodado en los quince minutos siguientes a la finalización de cada espectáculo, “con lo que buscamos facilitar el desalojo lo más fluido posible del entorno de La Merced”, justifica Gaviño. Pensando también en la mayor comodidad posible para el peatón, se va a instalar una parada de taxi al comienzo de la Avenida Cristóbal Colón, justo enfrente de la Comandancia de la Guardia Civil.

Si hay algo en lo que coinciden los responsables de la Policía Local y de la Nacional, así como también desde la empresa de la Plaza de Toros es en la importancia de que los espectadores lleguen con suficiente antelación al coso, e incluso, que accedan pronto a su localidad dentro.  “Todo el mundo espera hasta el último momento y eso provoca grandes tapones a la entrada de la plaza, incluso, que haya espectadores que se pierdan la lidia del primer toro porque entran cuando éste ya está en el ruedo. Encima, se enfadan. Hay tendidos que son especialmente conflictivos: son el 9, el 11 y el 13”, apunta Rafael Colmenero, inspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Huelva. Una preocupación especial tiene que ver también con los hurtos y la acción de los carteristas. “Al igual que a una feria tan importante y relevante vienen los mejores profesionales y aficionados taurinos, también aprovechan y llegan a ella los mayores expertos carteristas a nivel nacional. Y que nadie les busque como gente desaliñada en su forma de vestir. Al contrario, llegan vestidos perfectamente y pasan completamente desapercibidos. Hay dos momentos que son especialmente propicios para su acción: en las aglomeraciones de las puertas al entrar y en la Puerta Grande cuando la gente se junta en multitud para ver salir a los toreros”, avisa Colmenero.


Otros consejos de la Policía Nacional en el ámbito de la seguridad es que las mujeres se cuelguen sus bolsos de forma cruzada y con la apertura hacia delante y que se vaya a la Plaza con la menor documentación, joyas y objetos de valor encima. “Que la tarde de toros sea feliz en su totalidad depende en buena parte de todo el público. De que cada uno tome sus precauciones y esté alerta. Sólo así nos evitaremos el disgusto de que nos roben”, subraya Rafael Colmenero. Tanto desde la Policía Local como la Nacional se ha agradecido a la empresa de la Plaza de Toros La Merced el trabajo anticipado que se ha venido planificando en las distintas reuniones celebradas hasta el momento para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario