sábado, 23 de noviembre de 2013

Morenito de Aranda recoge el premio al Triunfador de Sotillo de la Adrada, Manuel Escribano Mención Especial.

Sotillo de la Adrada, como cada año hace entrega de los premios de la corrida concurso que se celebró en el mes de septiembre en esta localidad abulense.

Galardones que se entregaron a sus protagonistas.
"Morenito de Aranda" como triunfador de la corrida.
“Navalrosal” como el mejor toro.
Luis Carlos Aranda como mejor peón de brega.
Héctor Piña como mejor tercio de varas.

Los Galardonados recogieron sus premios en el Ayuntamiento de la localidad que fue el lugar elegido para celebrar el acto de entrega de los trofeos.

Un cariñoso recuerdo para el torero sevillano Manuel Escribano, que resultó herido de gravedad en dicha corrida. Participó en la entrega vía  telefónica para agradecer a los asistentes el gesto para con su persona.   

El Payo Triunfador en Querétaro, Talavante cortó una oreja.

Cuentan las crónicas del festejo que resulto triunfador El Payo, que se encuentra arrollador en esta Temporada Mexicana, tampoco se quedo atrás el torero extremeño Alejandro Talavante que logró un merecido trofeo. Ni El Juli, ni Zotoluco obtuvieron premio, una tarde que por momentos resultó tediosa, mejoró por unos instantes con las faenas de El Payo y Talavante.


Y para que comparen que dicen los distintos medios de comunicación Locales y Nacionales, aquí les dejo los enlaces para que juzguen por ustedes mismos.









Plaza de Toros de Querétaro (México), Primera corrida del 50 Aniversario.
Toros de Fernando de la Mora y Barralva (8º), de pobre juego, deslucidos, bajos de raza y fondo. Complicados. El octavo, el mejor del encierro, premiado con el arrastre lento.
Zotoluco, Palmas / silencio tras aviso
Julián López “El Juli”, silencio / silencio
Alejandro Talavante: Silencio / oreja
El Payo: Palmas y dos orejas.
Incidencias: Casi lleno. Se desmonteró el banderillero Cristian Sánchez y destaco en varas Ignacio Meléndez.

Morante, un pasito más. Oreja en San Luis de Potosí.

Y fue la tarde del diestro sevillano Morante de la Puebla, quien resultó el triunfador del festejo celebrado anoche en la Monumental “El Paseo” de San Luis Potosí tras cortar la única oreja del festejo.

Morante de la Puebla realizó al primero de la tarde una labor de torería con despaciosidad, temple y mandando en las embestidas del Hamdan. De nuevo los aceros le jugaron una mala pasada y tan solo logró un trofeo. Ante el cuarto de la tarde un toro con más matices no se encontró Morante del todo cómodo, realizó una labor aseada y escucho una ovación.

Juan Pablo Sánchez realizó dos faenas de mucho mérito ante dos toros de distinta condición, uno por lo complicado de las embestidas del burel y el otro porque hubo de exponer en terrenos más cercanos para arrancarle pases de mérito. En ambos fue ovacionado.

Arturo Saldívar estuvo a un gran nivel perdiendo los trofeos tras  fallar con el acero, dos faenas de mucho poder donde las condiciones de los astados te daban poco lugar a las dudas.

Ficha del Festejo:
Monumental El Paseo de San Luis Potosí.
Entrada: Algo más de Media.
Toros de Julián Hamdan, variados y de  escasa presentación y juego. Morante de la Puebla, oreja / ovación con petición.
Juan Pablo Sánchez, ovación en su lote
Arturo Saldívar, ovación en su lote.

Incidencias: Algo más de Media entrada.


IX ENTREGA DE PREMIOS TAURINOS "EL ALBERO" DE VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)

Esta tarde 23 de noviembre a las 21.00 horas en la Sede de la Tertulia Taurina "El Albero" de Valverde del Camino (Huelva), sita en la calle Segovia, número 4, se harán entrega de los IX Premios Taurinos de su feria de Agosto 2013.

Mejore Novillero, Rafael Serna.

Ganadería El Chaparral. 

Organizado por la Tertulia Taurina El Albero cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino en su Área de Cultura y festejos.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Jesús Medrano suma una Plaza más a su lista. En esta Ocasión Arroyomolinos de León.

EL TAURINO ONUBENSE JESÚS MEDRANO HERNÁNDEZ FIRMA UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO PARA LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE FESTEJOS TAURINOS EN LA LOCALIDAD ONUBENSE DE ARROYOMOLINOS DE  LEÓN.

El pasado día 11 de noviembre de 2013 la Señora Alcaldesa de Arroyomolinos de León, Doña Libia Gómez Amn, firmó con el taurino Jesús Medrano un convenio de colaboración por el cual se establecen las bases para la gestión y organización de las temporadas 2014 y 2015. Para la próxima temporada, en el coso “Mirabueno” propiedad del Ayuntamiento, se celebrarán festejos taurinos para los que empresario onubense tiene reseñada reses de D. Apolinar Soriano Heras.

El taurino y Empresario  onubense Jesús Medrano, sigue sumando así de este modo nuevas plazas a su ya larga lista de emplazamientos por la provincia de Huelva. Gestiona las Plazas de Toros  de Cumbres de San Bartolomé, Hinojales,  Cañaveral de León,  Lucena del Puerto, Almonte y Ayamonte entre otras.  Un empresario que apuesta por la provincia de Huelva para desarrollar su trabajo y emprender de este modo el camino a retos de mayor envergadura. Un joven empresario emprendedor que pone el alza al toreo y al toro en cada una de las plazas que gestiona.

Cuadri y Silvera en la Peña "Fernando de Toro" de Almonte el próximo 29 de Noviembre

El Próximo Viernes 29 de Noviembre de 2013 a las 20.00 horas, en la Localidad de Almonte (Huelva), tendrá Lugar una Charla-Coloquio en la Peña Cultural Taurina "Fernando De Toro".

Moderado por el Periodista Onubense Paco Guerrero, hablarán del presente y futuro de la Legendaria Ganadería de "Hijos de Celestino Cuadri" y lo hará acompañado del Torero Onubense Emilio Silvera. 

Lugar de la charla en Casino de la Paz en calle Cerro número 3 de Almonte (Huelva). 

Colabora: Pontifica Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocio de Almonte. 

Plaza Portátil para la Feria de Quito de Jesús del Gran Poder.

La empresa gestora Feria de Quito 2013 del Jesús del Gran Poder, invitó a los medios de comunicación para que visiten el lugar en donde se estará levantando en pocos días la Plaza de Toros Portátil “San Francisco de Quito” en el sector de Tambillo Alto, a pocos minutos de la ciudad de Quito.
Pudimos observar como de tres enormes tracto mulas, se descargaban las partes y componentes de esta plaza portátil que tiene una capacidad para 4.200 aficionados, plaza que será armada en pocos días completamente.

Al llegar a este lugar, vimos ya el ruedo perfectamente marcado, listo para recibir a la más culta de las fiestas, rodeado de un paisaje incomparable de nuestra serranía, montañas, valles, árboles y potreros, adornan el entorno de lo que en pocos días se convertirá en el lugar donde se llevará a cabo esta feria taurina.
 
El principal de Condotrust, Marco Galindo, recibió el apoyo y respaldo, tanto de las autoridades, como de la población de la localidad de Tambillo, hecho que se lo expresaron de manera personal y directa en el acto realizado este día.


La Plaza de toros tendrá más de 600 plazas de estacionamientos, brindará servicio de
transporte, entretenimiento antes y después de las corridas como es característico en esta clase de eventos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

ASOJET invita a tomar el camino del diálogo partiendo de la premisa del sentido común.

La Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET) ha elaborado un estudio en el que concluye que es “necesaria la unidad de todos los actores que intervienen en el espectáculo del toro para reducir los costes de producción” que actualmente son “casi utópicos”.
El análisis efectuado por ASOJET se centra en 78 plazas gestionadas por sus asociados, todas de tercera y cuarta categoría, dado que en ellas se celebra casi el 78% de los festejos que tienen lugar al cabo de la temporada. Esto convierte a este tipo de recintos en el “motor de la temporada y en el trampolín de los nuevos valores”. Los empresarios han centrado su trabajo en determinar los costes del espectáculo y analizar las partidas destinadas a las diferentes partes que se dan cita en una plaza de tercera y cuarta con toreros del grupo C para participar en un espectáculo cuyos márgenes son “desproporcionados” para ASOJET.
De esta forma, y atendiendo a los datos de la temporada 2013, celebrar una corrida de toros en una plaza de tercera categoría con toreros del grupo C tendría unos costes de entre 74.000 y 78.000 euros, de los que el 22% se invierten en gastos de organización; algo menos de un 12% se destina a gastos publicitarios, mientras que cerca del 20% tiene como fin liquidar el ganado, por lo que queda alrededor de un 46% para abonar los salarios y seguros sociales de los toreros, que se incrementarían si los espadas pertenecen al grupo B.
Respecto al apartado de ingresos, el estudio de ASOJET arroja un balance de entre 18.000 y 21.000 euros por corrida de toros, de los que el 80% aproximadamente proceden de la taquilla, entre el 15 y el 17% de los ingresos atípicos y entre el 4 y el 6% de patrocinios (si los hubiera). Es obvio que el balance no se ajusta a los números reales del mercado. El balance que se obtiene eleva el déficit por encima del 70%, por lo que es “necesario unificar las fuerzas de todos los sectores implicados para convertir en sostenible un espectáculo que ha dejado de serlo según los parámetros habituales”.
Si nos vamos a los números arrojados por las novilladas con picadores en estas mismas plazas, tenemos que los montantes son inferiores, pero el déficit global se mueve en los mismos porcentajes.
Los jóvenes empresarios de ASOJET, además, entonan la autocrítica y se imponen el deber y la obligación de “buscar la máxima calidad posible en el espectáculo que ofrecemos y cuidar mucho más a nuestra clientela”, de forma que se encaucen las circunstancias con unos números más en consonancia con el sentido común. Entre los deberes del empresariado se encuentra también la obligación de llegar a acuerdos con la Administración para abaratar ciertos costes administrativos.
Para ASOJET, estos números provocan que tengamos “un convenio irreal que casi nadie respeta porque es inasumible con estas cifras, por lo que, cada vez en más medida, se tiende a camuflar la legalidad en lugar de obrar con sentido común”.

Por todo ello, ASOJET invita a los sectores participantes en el espectáculo a meditar sobre ello y a tomar el camino del diálogo partiendo de la premisa del sentido común.

Jesús Fernández con nuevo apoderado, el taurino Javier Chopera.

El Novillero Jesús Fernández, ya cuenta con nuevo apoderado. Ha llegado a un acuerdo de cara a la temporada 2014 con Javier Chopera. 

Jesús Vicente Martín (Jesús Fernández)
Nació en Sant Boi del Llobregat (Barcelona) el 22 de septiembre de 1983 .
Hizo su debut en público el 26 de junio de 2000.
Debutó con picadores en Barcelona el 04 de mayo de 2008 en un cartel completado por Enrique Guillén y Román Pérez con novillos de Casasola .
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 25 de junio de  2011 acartelado junto a Francisco Montiel y Emilio Huertas con novillos de Torres Gallego.

Actuaciones de 2013 ha toreado un total de nueve festejos, tres de ellos en Plazas de primera categoría, cortando un  total de cuatro orejas. 

Nuevas Modificaciones en Los Grupos de Matadores y Rejoneadores para 2014

NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL DEL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS MATADORES, REJONEADORES Y NOVILLEROS PARA LA TEMPORADA 2014.

En función de las correcciones realizadas sobre la clasificación provisional que se emitió hace unos días, a día de hoy y a falta de la decisión sobre las solicitudes realizadas por matadores, rejoneadores y novilleros que han ejercido su derecho a optar a un cambio de grupo, la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino emite esta clasificación provisional para la temporada 2.014.

MATADORES DE TOROS

Grupo A de matadores de toros: “El Fandi”, Iván Fandiño, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Grupo B de matadores de toros: Alberto Aguilar, “Daniel Luque”, David Galván, David Mora, “Milagros de Perú”, “Diego Silveti”, Enrique Ponce, “Fernando Robleño”, “Sánchez Vara”, Guillermo Albán, Javier Castaño, “Juan Bautista”, “Morenito de Aranda”, “Juan del Alamo”, “Joselito Adame”, “Antonio Ferrera”, “Morante de la Puebla”, “Uceda Leal”, “José María Manzanares”, “Finito de Córdoba”, “El Juli”, Luis Bolívar, Manuel Díaz “El Cordobés”, Manuel Escribano, “El Cid”, “El Capea”, “Rafael de Julia”, “Rafaelillo”, “El Pana”, Rubén Pinar, “Jiménez Fortes”, Sebastián Castella, Sebastián Ritter, Sergio Flores, “Víctor Puerto”, Antonio Nazaré, José Luis Torres, “Pérez Mota”, “Chechu”, “Guerrita Chico”

NOVILLEROS CON PICADORES

Grupo B de novilleros con picadores: Antonio Lomelín, Brandon Campos, CayetanoOrtiz, “César Valencia”, David Martín Escudero, Fabio Castañeda, Fermín Espinosa“Armillita”, Filiberto Martínez, “Lama de Góngora”, “Curro de la Casa”, José Manuel Garrido, “Posada de Maravillas”, Juan Viriato, Luis Gerpe, Rafael Cerro, Román Collado, Tomás Campos, Vicente Soler, Borja Alvarez, Francisco José Espada, Juan Ortega, Javier Jiménez, Daniel Crespo, Mario Alcalde y Fernando Rey.


REJONEADORES

Grupo A de Rejoneadores: “Diego Ventura” y Sergio Galán

Grupo B de Rejoneadores: “Andy Cartagena”, Francisco Palha, João Moura (hijo), Lea Vicens, Leonardo Hernández, “Manuel Manzanares”, “Hermoso de Mendoza”, Raúl Martín Burgos, Roberto Armendáriz, Noelia Mota, Andrés Romero, Alvaro Montes, Manuel Moreno.


Se insiste en la necesidad de comunicar a la Comisión de Seguimiento el nombre de aquellos miembros que serán fijos en las cuadrillas a efectos de consolidar las obligaciones y derechos de cada profesional y la validez de las contrataciones.

El Juli, realiza la donación que prometió al Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro.

El lado humano del Toreo. Hace unos dias el diestro Madrileño, Julian López "El Juli", indico que donaría parte de sus honorarios del festejo que toreó en Plaza México, para una buena causa. 

Hoy Jueves a través de la Fundación Taurina Internacional que lleva su nombre, realizó una donación al Hospital Infantil Teletón de Oncología Hito de Querétaro.

Dicho donativo servirá para cubrir los gastos necesarios de tratamiento, hospitalización y seguimiento posterior de cinco niños afectados de esta enfermedad durante un año.
Enhorabuena al Maestro Juli por este gesto, que hace grande al Toreo.

Cartel de Toreros en Juriquilla. Y menudos Toreros.

MENUDO CARTEL DE TOREROS EN LA TARDE DE AYER EN LA PLAZA DE TOROS DE JURIQUILLAS (MÉXICO)

Toreros de ayer, de hoy y de siempre. Curro Vázquez, Roberto Dominguez, Fernando Cepeda, Julían López "El Juli", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Un cartel que ya les gustaría ver en mucha plazas de toros. 


Enlace permanente de imagen incrustada

Plaza de toros de Santa María de Querétaro (MÉXICO). Zotoluco, Juli, Talavante y El Payo.

Plaza de toros de Santa María de Querétaro (MÉXICO).
Viernes 22 de Noviembre de 2013, a las 20.00 horas.
Primera de las Corridas del 50 Aniversario de este coso en la que harán el paseíllo los diestros Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”, que lidiaran Toros de Barralva y Fernando de la Mora-

Aquí tienen  los ejemplares reseñados por los diestros y autorizados por las autoridades para ser lidiados este próximo viernes.

Toros de Barralva










Toros de Fernando de la Mora






Si esto es lo que se salva, no quiero ni imaginar como será lo que queda en el campo, y sobre todo ¿donde se lidiará? que ni lo vemos, ni nos lo muestran. Es increíble la presentación de los toros, ¿no hay uniformidad, ni criterio a la hora de elegir?.

IV JORNADAS TAURINAS DE HUMANES DE MADRID

HUMANES DE MADRID

LA TAUROMAQUIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AFICIONADO.


El viernes 29 de Noviembre tendrá lugar a las 19.30 horas la Tertulia Taurina en C.S.C. Federico García Lorca, de la mano de los siguientes contertulios:

Williams Cárdenas (Presidente Asoc. Internacional de Tauromaquía)
Domingo Hernández (Ganadero)
Vicente Ruiz (Ganadero)
Uceda Leal (Matador de Toros)
Fernando Cruz (Matador de Toros)
Francisco José Espada (Novillero)

Todos ellos moderados por el Periodista Roberto Gómez.

Media hora antes a las 19.00, en Plaza del Azulejo. Descubrimiento de placa en reconocimiento a la Tauromaquia como parte integrante del Patrimonio Cultural-Inmaterial de Humanes de Madrid.

Tendremos la oportunidad de ver la Exposición de Pintura Taurina del Pintor "J. Blanco"
Titulo de la Exposición "Evolución de la Indumentaria Taurina".


miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENCIERROS DE TRADICIÓN. ASOCIACIÓN TAURINA "EL CORRO".

El Próximo 30 de Noviembre a las 19.00 horas, en Las Bodegas Zifar, la Asociación Taurina "El Corro" organiza una Charla-Coloquio.

El Tema de la Charla: Evolución de los Encierros y Capeas de Peñafiel.

Será Moderado por Ramón Rey Fernández.

Ponentes: Luis Ángel de la Fuente "Cholu".
Francisco Javier Margüello "Pitirri".
Pedro Caminero.
Ander García "Ander" y
José Luis González "Chapilla".

Tras finalizar la charla-coloquio se hará entrega del trofeo al mejor cortador de las capeas de San Roque 2013. Cortesía de la Empresa Tororecorte.

Red Universitaria para el Análisis y el Diagnóstico de la Industria Taurina. Enhorabuena.

Un grupo de investigadores y de profesores universitarios ha impulsado la Red Universitaria de Trabajo para el Análisis y el Diagnóstico de la Industria Taurina (RUTADIT) en busca de reforzar la imagen social de la industria de la Tauromaquia desde el ámbito académico.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, surge a raíz del proyecto de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia, redactado por Ángel Moreno y Andrés Verdeguer e impulsado por Mónica Pérez Alaejos, y entre sus objetivos se encuentran:

   Establecer un canal de comunicación plural para el análisis académico del presente y el futuro de la Tauromaquia.

  Concretar un plan de trabajo que contribuya a desarrollar un estudio académico, científico e independiente del sector taurino que permita detectar carencias y aportar soluciones en el contexto actual.

      Colaborar con el futuro Plan Nacional de Tauromaquia en un momento en el que los toros han sido reconocidos como Patrimonio Cultural.

     Diseñar un Plan Global de Acción y Comunicación para el fomento y la difusión de los valores culturales, ecológicos y económicos de la fiesta de los toros.

RUTADIT cuenta con el apoyo del grupo de investigación en "Industrias Culturales, Creativas y de la Comunicación" de la Universidad de Salamanca y de un nutrido y multidisciplinar grupo de profesores universitarios. La Red también cuenta con la colaboración de profesionales del sector turístico.

La iniciativa quiere difundir y profesionalizar desde el ámbito científico y académico la Tauromaquia, que acaba de ser reconocida como Patrimonio Histórico Cultural. 

JULI, MACÍAS Y ADAME CON TOROS DE LA ESTANCIA EN ZACATECAS

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE ZACATECAS
DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2013
TOROS DE LA ESTANCIA
JULIÁN LÓPEZ "EL JULI", ARTURO MACÍAS, JOSELITO ADAME

ESTOS SON LOS TOROS QUE PRESENTAN PARA ESTE FESTEJO. 










LA PRESENCIA DE LOS TOROS DEJA MUCHO QUE DESEAR PARA ESTE CARTEL QUE SE ENTIENDE ES DE LAS FIGURAS ESPAÑOLAS Y MEXICANAS.
CUALES SERÁN LAS REACCIONES POR PARTE DE LA PRENSA Y ¿LOS AFICIONADOS?

SI QUIEREN DEJAR ALGÚN COMENTARIO, LO PUBLICAREMOS.
EN EL BLOG TIENEN EL MAIL.

Primer Festejo de la Temporada 2014. Plaza de Toros de Belvis de la Jara (Toledo).

Enlace permanente de imagen incrustada

martes, 19 de noviembre de 2013

NAZARÉ, ROMERO, MIRANDA, JIMÉNEZ, CONTRERAS; PREMIOS PROVINCIALES 2013.

La Junta de Andalucía, desde la Delegación del Gobierno en Huelva, da a conocer los premios taurinos 2013.

En reunión mantenida en la tarde de hoy, se otorgan los siguientes premios de la temporada Onubense.

TROFEOS TAURINOS PROVINCIALES 2013 OTORGADOS POR EL JURADO TAURINO.

Triunfador de la temporada
Antonio Nazaré por sus actuaciones en Cortegana  el 07/09 y Palos de la Frontera el 12/10.
Mejor Corrida de Toros
Juan Pedro Domecq por la corrida presentada el día 07/09 en Cortegana.
Mejor Novillada
El Chaparral por la novillada presentada el día 16/08 en Valverde del Camino.
Mejor Toro
Desierto.
Mejor Rejoneador
Andrés Romero por sus actuaciones en Huelva el 04/08 y Palos el 12/10.
Mejor Novillero con Picadores
Javier Jiménez por sus actuaciones en Santa Olalla el 24/08 y Zufre el 31/08.
Mejor Novillero sin Picadores
David de  Miranda por sus actuaciones en Huelva  el 01/08 y Valverde del Camino el 16/08.
Mejor Estocada
Antonio Nazaré por su actuación en Cortegana el 07/09  en su segundo toro.
Mejor Faena de Muleta
Desierto
Mejor Faena de Capote
José Antonio Morante por el conjunto de  su actuación en Huelva el 02/08.
Mejor Banderillero
Manolo Contreras por sus actuaciones: con la cuadrilla de José Doblado en Palos de la Frontera el 21/04 y 12/10,  con la cuadrilla de David de Miranda el 01/08 en Huelva, Valverde del Camino con  la cuadrilla de David de Miranda el 16/08 y con la cuadrilla de Joselillo el 17/08  en Valverde del Camino.
Mejor Picador
Desierto.
Mención Especial
Nicolás García Jiménez “Carnicerito”, de Trigueros, novillero de los años 30, ha hecho de aguacilillo, portero, taquillero, músico, asesor taurino y todo lo que ha hecho falta para colaborar en pos de la tauromaquia y es un gran aficionado.

EL JURADO TAURINO PROVINCIAL 2013, ESTUVO COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:
PRESIDENTA: Dña. Rocío Allepuz Garrido.
VOCALES:
VETERINARIOS: D. Fidel Astudillo Navarro. Y D. Alejandro Pelayo Perera.
DELEGADOS DE LA AUTORIDAD: D. José Antonio Marín Carrasco,  D. Antonio Jesús Olivero Valdivia y D. Manuel López Fraile.
CRÍTICOS TAURINOS: D. Vicente Parra Roldán, D. Javier García-Baquero Merino, Dña. Inmaculada León Castro y  D. José Angel Ruciero Pérez.
AFICIONADOS: D. Domingo Prieto García,  D. Carlos González Garrido,  D. Gilberto Hernández Vallecillo y  D. José Antonio Rodríguez Andújar.

Toros el 1 de Diciembre por una buena causa. X Certamen "Manuel Cascales Hilla".

Plaza de Toros de Los Felices (Murcia), el próximo Día 1 de Diciembre de 2013 a las 12,00 horas.

X Certamen "Manuel Cascales Hilla". En esta ocasión, a beneficio de Ainara. Una niña que lucha contra la leucoencefalopatia.

Juan Cortés, Eduardo Navarro, Aitor Darío "El Gallo" y Álvaro García con novillos de El Ventorrillo.


Un día extraordinario para ir a los toros por una buena causa. Una ayuda necesaria para aquellos que no disponen de los medios necesarios para cubrir sus necesidades. 

Joselito, Fundi y Bote, de nuevo juntos en un Cartel Merecido. CAM

Los que fueran novilleros punteros de la Escuela Taurina de Madrid, José Miguel Arroyo "Joselito", José Pedro prados "El Fundi" y José Luis Bote, unidos de nuevo en un cartel. 

La Comunidad de Madrid, les entregó el premio de Cultura en el apartado de tauromaquia, de manos de su Presidente D. Ignacio González, por su contribución al desarrollo sociocultural de la Comunidad Autónoma de Madrid y sus dilatadas trayectorias profesionales.

Muy distintas trayectorias, han tenido los tres matadores madrileños, cada uno ha luchado en su batalla particular, "Joselito", figura de los años 90, destacado torero de renombre que aún hoy en día suena con fuerza cada vez que se le nombra. Este fin de semana Joselito, estaba anunciado en un Tentadero Público en la Plaza Cubierta de Moralzarzal, una expectación increíble para verle de nuevo torear.  
José Pedro Prados "El Fundi", muy querido por los aficionados, ha estado en activo hasta hace dos temporadas, retirándose de los ruedos en la corrida de Toros Pinzoniana de Palos de la Frontera (Huelva), compartiendo cartel con Juan José Padilla y José Doblado.   
Desde entonces ha toreado en algunos festivales y actualmente se encuentra en Canal Plus en el programa 68 pasos. 
Por su parte José Luis Bote, el de menos repercusión mediática, no ha tenido suerte en este mundo del toro, las cogidas de los toros y el trato de las empresas, no le dejo demostrar la tauromaquia que lleva dentro. 

Una tarde donde los tres toreros y amigos desde sus comienzos, realizan un paseillo que les llena de orgullo. Un premio merecido para tres Grandes del Toro. 

El impacto Económico de las Grandes Ferias

Es difícil analizar el impacto económico del sector. Para adentrarnos en esta cuestión, podemos tomar el caso de la Comunidad de Madrid en 2012. El gobierno regional concedió 2,2 millones de euros en ayudas a las actividades taurinas. Este gasto queda, en cierto modo, “anulado” con el pago del canon de arrendamiento que abona la empresa concesionaria por gestionar la Plaza de Toros de las Ventas, que de hecho es aún superior y ascendió a 2,3 millones de euros.
Profesor Medina, “solamente la Feria de San Isidro moviliza una cifra de negocio de 50 millones de euros. De ellos, unos 17 corresponden a la venta de entradas, por lo que el Estado obtiene 1,5 millones en concepto de IVA y otros 2 millones devengados de la actividad económica generada por la Feria”.
Otras Ferias, como las de Sevilla, Pamplona y Bilbao, generan respectivamente 27, 21 y 11 millones de euros cada año, datos nada despreciables de acuerdo al tamaño de la economía local de cada una de estas citas.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Policía Nacional centro de referencia para el análisis de astas.

La Policía Nacional posee el único laboratorio homologado a nivel nacional para el análisis de astas de toros

Con la especialización de estos agentes se logrará convertir a este laboratorio en un centro de referencia para la realización de exámenes macroscópicos, técnicas estereoscópicas, estudios biométricos y análisis microscópicos.
Al curso asisten 12 agentes y 2 técnicos de la Policía Nacional, todos ellos licenciados en Veterinaria, que están siendo instruidos para la realización de exámenes periciales para detectar posibles manipulaciones que vulnerarían la ley que regula este tipo de eventos.
En abril de este mismo año se creó la Oficina Central de Asuntos Taurinos que, entre otras cuestiones, supervisa las actuaciones de los presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas en el área de Policía Nacional.

16-noviembre-2013.- La Policía Nacional posee el único laboratorio nacional legalmente homologado para el análisis de astas de toros. Este mes se está desarrollando el primer "Curso de especialización veterinaria en peritaje de análisis de astas de toro" que capacitará a los agentes, todos ellos licenciados veterinarios, para ejercer como peritos especialistas para combatir la manipulación fraudulenta de las astas de toro de lidia. Durante dos semanas, 12 agentes de las distintas escalas y 2 técnicos de la Policía Nacional asistirán a clases teóricas y prácticas para la realización de análisis periciales. Un curso que será clausurado el próximo 22 de noviembre por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Fernando Benzo. El objetivo es convertir en un centro de referencia al laboratorio de la Policía Nacional, el único homologado a nivel nacional para el análisis de astas junto al existente en el País Vasco que, al igual que otras comunidades, dispone de reglamentos taurinos autonómicos.

El curso está siendo impartido por profesorado interno de la Policía Nacional, doctores en Veterinaria, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, expertos en temática taurina y un médico especialista en Medicina Legal Forense y Toxicología. Con esta actividad formativa se pretende dotar a los agentes de la capacitación técnica necesaria para ejercer como peritos especialistas en análisis de astas para combatir el fraude en un espectáculo que está regulado por la Ley 10/1991, de 14 de abril, y sucesivos reglamentos que la desarrollan. Esta ley nacional taurina, al igual que los posteriores reglamentos autonómicos, protege la integridad y pureza de los animales, destacando la intangibilidad de las defensas del toro como elemento básico en el desarrollo y garantía de un espectáculo. Por ello, la mencionada ley contempla como infracción grave la manipulación, comúnmente conocido como "afeitado", de las defensas de las reses de lidia.

Especialización Veterinaria en peritaje de astas

La Policía Nacional dispone del laboratorio legalmente homologado, en el Complejo Policial de Canillas, y posee las competencias para la persecución de este fraude y la obligación de garantizar la integridad en los espectáculos taurinos. En este laboratorio policial se realizan exámenes macroscópicos para detectar astillamientos o huellas del instrumental utilizado; técnicas estereoscópicas para analizar la superficie córnea; estudios biométricos o análisis microscópicos. La Policía Nacional dispone en el laboratorio taurino, además de los laboratorios de Policía Científica, de herramientas y medios eficaces para efectuar los análisis de muestras biológicas y vísceras de toros y caballos exigidos por la normativa

Con este laboratorio de referencia y la formación de agentes licenciados en Veterinaria y especialistas en el peritaje de astas se pretende reforzar el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia que se ha relajado en los últimos años con la proliferación de reglamentos autonómicos y la disminución de análisis veterinarios de las reses. La Oficina Central de Asuntos Taurinos de la Policía Nacional, tiene registrados 230 toros analizados en 1982 frente a los 28 toros analizados en los últimos tres años.

La Oficina Central de Asuntos Taurinos


Este mismo año, en abril, se constituyó la Oficina Central de Asuntos Taurinos (OCAT), bajo la dependencia de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, para la planificación, dirección y coordinación de las funciones que en materia de espectáculos taurinos son atribuidas a la Policía Nacional. Esta Oficina es la encargada también de supervisar las actuaciones de los presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas en el ejercicio de sus funciones en el área de la Policía Nacional. Además, es la responsable de gestionar y actualizar la base nacional de toros rechazados y realizar las estadísticas de las medidas adoptadas y resultados obtenidos en la prevención y persecución del fraude en materia taurina.

Acho, una tarde soporífera,Perera Ovacionado. Silencio generalizado para Ferrera y Talavante

Plaza de Toros de Acho, corrida de expectación que se estrello ante un encierro falto de casta y recorrido. Los toros reseñados para esta tarde en Lima no tuvo nada dentro, una corrida que se diluía a medida que pasaba la tarde, donde a pesar de la disposición de la terna extremeña, nada pudieron hacer. 
Se estrellaron con un muro infranqueable de peligro sordo que no dejaba desarrollar el arte de cuchares. 
No fue el resultado, el esperado por el público que se dio cita para presenciar esta corrida de la ganadería Colombiana de San Sebastián de las Palmas.

La disposición de Perera toda la tarde no estuvo acompañada por la condición de sus oponentes, que hacían que el torero se desesperara ante la falta de raza y recorrido de sus antagonistas. Fue volteado en el segundo y paso al finalizar a la enfermería, salió a la lidia del quinto. Tan solo escucho una ovación en el segundo de la tarde.

Ferrera, que estuvo voluntarioso con la capa, dejó destellos con los lances a la verónica, como siempre lucido en banderillas y en la muleta le faltó toro, que se vino a menos por la falta de fuerza, lo que deslució la faena. El torero con falta de fuerza al igual que el toro pasó a la enfermería, saliendo a la lidia del cuarto, que tampoco fue un desecho de virtudes, ante el que el extremeño no pudo lucirse.

Talavante tampoco tuvo oponentes, el primero de su lote fue devuelto por falta de trapío  y la baja condición del burel, salió en su lugar un sobrero de Juan Bernardo Caicedo, ante el que no hubo posibilidades de lucimiento y Alejandro abrevio. En el que cerraba plaza lo intentó Talavante y puso de su parte para sacar partido de un pozo, donde no quedaba gota alguna de agua. 

Ficha del Festejo
Toros de San Sebastián del las Palmas, Sobrero de Juan Bernardo Caicedo.
Antonio Ferrera, silencio / silencio
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos / palmas
Alejandro Talavante, silencio / silencio