sábado, 6 de diciembre de 2014

12 Imágenes 12, por José María Pérez Marín. T14

Segunda de las entregas de las fotografías de la Temporada, en esta ocasión es el aficionado José María Pérez Marín, quien recoge momentos únicos con su objetivo, tanto en la plaza como en el entorno natural del toro de lidia, La Dehesa. 

Gracias desde estas líneas por colaborar en este proyecto de final de la temporada, donde recogemos esos momentos que guardamos en la retina y que nuestros objetivos captaron en su momento. 

Estas son las 12 instantáneas de José María Pérez Marín. Disfruten













“CHANO BUENO” Y “CHANITO” PARA ROCA REY EN SU PRESENTACIÓN EN CALI.

El novillero peruano hará su presentación en Cañaveralejo frente a esas dos reses de la ganadería de Salento.

La Plaza de Toros de Cañaveralejo acogió en la mañana de este sábado día 6 de diciembre el sorteo de las reses de Salento que serán lidiadas esta tarde a partir de las 4 p.m. (hora local). Andrés Roca Rey, que se presenta en el coso de Cali (Colombia) en medio de una gran expectación tras su importante triunfo en Manizales, se enfrentará a "Chano Bueno" y "Chanito". El espada peruano compartirá cartel con el rejoneador Juan Pablo Vallejo y con el también novillero Sebastián Fonseca.

El orden de lidia completo es el siguiente:

1.- Navideño, número 41, negro y de 466 kilos. Para Juan Pablo Vallejo.
2.- Chano Bueno, número 65, negro y de 408 kilos. Para Andrés Roca Rey.
3.- Fuego Lento, número 51, cárdeno y de 400 kilos. Para Sebastián Fonseca.


4.- Mochito, número 66, negro y de 434 kilos. Para Juan Pablo Vallejo.
5.- Chanito, número 64, negro y de 414 kilos. Para Andrés Roca Rey.
6.- Elisito, número 30, cárdeno y de 420 kilos. Para Sebastián Fonseca.


Sobrero para rejones: Dominguín, número 60 y de 400 kilos de peso.

Sobrero para lidia a pie: Manchadito, número 68 y de 408 kilos.

Cutiño y Casas apuestan por Ginés Marín.

El novillero extremeño Ginés Marín, firma un acuerdo de apoderamiento con los empresarios José Cutiño y Simón Casas.

Ginés se muestra ilusionado con esta nueva etapa: "Conozco a Cutiño desde que empecé. Es un gran amigo que siempre me ha apoyado. Tanto él como Simón Casas han apostado siempre por mí. Son dos grandes aficionados y ambos me transmiten mucha ilusión y ganas de hacer bien las cosas".
Simón Casas por su parte afirma que "Ginés ha causado un gran impacto este año, consiguiendo ilusionarnos a todos y las empresas estamos obligadas a apostar firmemente por el futuro de la fiesta".
José Cutiño,"es uno de los novilleros más ilusionantes del momento, con unas cualidades para convertirse con el tiempo en un torero importante. Lo conozco desde pequeño y además es el primer torero de Olivenza, con lo que ese pueblo ha significado en mi carrera".
Comienza una nueva etapa para este novillero que en poco tiempo ha tenido dos apoderados, esperemos sea esta una apuesta firme por el bien del torero.


Éxito de la presentación de la Foto-Agenda taurina de Alfredo Arévalo en Madrid.

La Foto-Agenda realizada por el fotógrafo Alfredo Arévalo ha sido presentada con gran éxito en el hotel Ritz de Madrid. 
Un gran número de toreros, empresarios, aficionados y profesionales de la comunicación y la fotografía han estados presentes para arropar esta iniciativa en la que los fondos recaudados, tanto en la venta de la agenda como de las fotografías, serán destinados a la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI).

El acto, presentado por los periodistas Elena Salamanca y Carmelo López, ha contado con la presencia del también periodista Alfonso Santiago, director adjunto de la revista 6toros6 y prologuista en la agenda, Miguel Manzano, director de Tauroweb.es, Carmen Gil, presidenta de FEBHI, y el propio artista de las fotografías, Alfredo Arévalo.

Todos los invitados a la mesa han tenido palabras de elogio para el “poeta de la cámara” como lo ha definido Alfonso Santiago, destacando además su afición y sensibilidad por los toros, “características imprescindibles para conseguir esas instantáneas”. También Miguel Manzano ha querido destacar las virtudes del fotógrafo y ha tenido unas cariñosas palabras en recuerdo del padre de Alfredo, fallecido recientemente. Carmen Gil, presidenta de FEBHI se ha mostrado muy cariñosa y agradecida por el proyecto tanto por parte de Alfredo Arévalo, como por el apoyo recibido desde el primer momento por el mundo del toro. “Pocas veces hemos recibido tanta respuesta del público como hoy”, haciendo alusión al aspecto que presentaba la sala que el Hotel Ritz de Madrid también ha cedido para la ocasión.

Finalmente ha tomado la palabra Alfredo Arévalo para agradecer que se hiciese realidad el proyecto que deseaba. De manera totalmente altruista ha trabajado en la selección y cesión de las fotografías de su archivo profesional que consta de unas 80.000 instantáneas. Toreros como Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, El Juli, Miguel Ángel Perera, José Garrido, Finito de Córdoba, Daniel Luque, Diego Silveti, Jiménez Fortes, David Mora, "Posada de Maravillas", Manuel Escribano, David Martín Escudero, Miguel Tendero, Juan José Padilla, Alberto Aguilar, Ignacio Uceda Leal, Gonzalo Caballero, Chechu, Frascuelo, Alejandro Gardel, Luis Francisco Esplá, Mario Diéguez, César Jiménez, Román, Julio Aparicio, José Pedro Prados "El Fundi", Antonio Nazaré, "El Cid", Patrick Oliver, Tomás Campos, Juan Mora, Sebastián Castella, Curro Díaz, José Miguel Arroyo "Joselito" y Miguel Abellán aparecen fotografiados en la agenda.

Muchos de ellos han asistido al acto como Uceda Leal, Gonzalo Caballero, Martín Escudero, Mario Diéguez, Posada de Maravillas, Alejandro Esplá, Chechu, José Garrido, además de empresarios, apoderados de los propios toreros o compañeros de profesión de Alfredo Arévalo. También han estado otros representantes de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia como Margarita Mefle, vicepresidenta de FEBHI y presidenta de FAEBA.


La agenda se puede adquirir por un precio de 20 euros en FEBHI (91 415 20 13) además de las fotografías en gran formato por 100 euros. Todos los beneficios de la venta serán destinados íntegramente a ésta entidad.

Valencia apunta a Simón Casas para las próximas temporadas.

Después de tantas vueltas, aplazamientos y el recurso de Serolo por el pliego de Valencia, las aguas vuelven a su cauce.

De nada sirve montar tanto revuelo, si después no haces nada para buscar un hueco. 

Serolo montó en cólera ante el pliego presentado por la Diputación de Valencia para la concesión de la Plaza de Toros para las próximas temporadas, argumentando que de forma deliberada se limitaba a los empresarios que podían acceder a dicha licitación. 

Pues bien, sirvió para aplazar la adjudicación y hacer un nuevo pliego modificado en el punto de los requisitos en cuanto a las empresas que podían presentarse. 

Y tanto revuelo, ¿para que?, pues para nada. La única empresa que se ha presentado al igual que lo hizo la primera vez, ha sido la comandada por el empresario francés Simón Casas.

Ahora a esperar para abrir las plicas y ver que oferta la única empresa que opta por la Plaza de Toros de calle de Xátiva.

Los toreros acudieron a la misa de la Hermandad del Baratillo.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Baratillo de Sevilla, junto con la Real Maestranza de Caballería, celebró el miércoles la Misa de Acción de Gracias del toreo sevillano que contó con presencia de toreros y mucha asistencia respecto a años anteriores.

Entre los matadores de toros que asistieron destacan Tomás Campuzano, Manuel Jesús 'El Cid', Oliva Soto y Esau Fernández. También estuvieron los banderilleros Alfonso Ordoñez, José Rodríguez 'El Pio', Pepín Fernández, Rafael Torres y Antonio Alfonso Martín, entre otros; y novilleros como Pablo Aguado, Christian Chia, Carlos Corradini, Emilio Molina, Matías Bores y Felipe Proenza. Aficionados, periodistas taurinos y representantes de tertulias y peñas taurinas de la ciudad completaban una amplia representación del mundo del toro en este acto religioso que cada año se celebra delante de la Virgen de la Caridad, que para la ocasión estuvo acompañada por un capote.


Durante la misa se tuvo un recuerdo especial para todos los toreros y personalidades taurinas fallecidas durante el último año: José María Manzanares, Florencio Casado 'El Hencho', Antonio Codeseda, José Luis de Samaniego Marqués de Albaserrada, Carmen Soto de Luis, Juana Vides, Aurora Casella, Antonio Pavón y Bernardo Aigón.

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿El día 18 de diciembre, punto de inflexión en la Fiesta?

Después de varios comunicados proponiendo una unión entre todos los profesionales que componen la fiesta de los toros, La UCTL da el primer paso y convoca una reunión para el 18 de diciembre en la venta Antequera.
Esta son las propuestas para dicha reunión y sus condiciones para asistir a ella:

Ante la situación que atraviesa la Tauromaquia como consecuencia de la falta de un organismo que representa al sector y de su debilitada estructura económica, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, cita a los profesionales del toreo a una gran convocatoria por la Tauromaquia.

Este encuentro, que concentrará a ganaderos, matadores de toros, novilleros, rejoneadores, empresarios, propietarios de plazas de toros, banderilleros, picadores y apoderados, debe de servir de foro para que de forma coherente y organizada se expongan las propuestas de los principales protagonistas del sector para proponer una serie de medidas estructurales necesarias para asegurar la sostenibilidad del toreo y reforzar su carácter de espectáculo artístico cultural.

La Convocatoria por la Tauromaquia se celebrará el jueves, 18 de diciembre de 2014, a las 11:30 horas, en el salón Antequera, de la Venta de Antequera en Sevilla.

El orden del día será el siguiente:

Presentación a cargo de D. Carlos Núñez. Exposiciones y propuestas del sector: bases para su reestructuración.

-          Reformas urgentes y necesarias para la correcta adaptación a la nueva realidad socio-económica.

-          Revisión normativa y crecimiento del espectáculo.

-          Defensa política de la Tauromaquia y comunicación.

Ruegos y preguntas. Conclusiones.

La Unión de Criadores moderará el foro y con objeto de poder exponer todas las ideas expuestas por los profesionales, se organizaran las intervenciones de la siguiente manera:

- El tiempo de las exposiciones/propuestas no debe superar los 7 minutos.

- Las exposiciones deben adelantarse por escrito antes del día 16 de diciembre de 2014 a la UCTL a la siguiente dirección de correo electrónico comunicación@toroslidia.com.

- A la finalización de la reunión, se publicarán las conclusiones que recogerán las propuestas del sector.


La entrada estará restringida exclusivamente a profesionales, por tanto, con objeto de realizar un control de entrada, rogamos a aquellos que deseen asistir confirmen su asistencia a la siguiente dirección de correo electrónico a partir del día 9 de diciembre de 2014: confirmaciones.convocatoria@toroslidia.com en donde deben indicar la categoría profesional (ganadero, torero, novillero, rejoneador, empresario, banderillero, picador, apoderado) y la asociación a la que pertenece.

Luque, "El Payo" y Sánchez en Mérida el 14D.

Eulalio López “Zotoluco” se cae de la corrida inaugural de la temporada yucateca y se quedó fuera, a pocas horas de hacer el paseíllo. 

El matador Juan Pablo Sánchez entra en el cartel, será la sustitución por “El Zotoluco” en el festejo del domingo 14 en la Plaza de Toros Mérida.

La empresa Espectáculos Taurinos de México confirmó que Juan  Pablo Sánchez, quien sale de dos cornadas que le dejaron en dique seco unas semanas, será el sustituto de Eulalio López en el segundo festejo del serial que alterna entre el Coliseo Yucatán y la Mérida.

El próximo Domingo 14 de Diciembre en la Plaza de Toros de Mérida, tendremos la oportunidad de disfrutar de una corrida de toros Hispano-Mexicana, donde los diestros Daniel Luque, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez se verán las caras ante reses de Doña Celia Barbabosa en el coso de la Avenida Reforma.

El Festejo dará comienzo a las 4.30 P.M.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Los Chopera, exponen sus argumentos de la salida de Santander.

La salida de los Chopera de Santander, por sorpresiva y repentina en las formas que argumentan desde el Consejo de Administración, dejó perplejo a los mismísimos Chopera, a ese respecto remiten un comunicado, que reproducimos, explicando sus razones sobre la decisión unilateral de rescindir la continuidad de gestión del coso santanderino.

Comunicado Integro de la Casa Chopera:
Ante la versión ofrecida por el Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander, queremos hacer constar:

No es cierto que se haya roto ningún contrato ya que tales no existen al ser la vigencia de los mismos anual y siendo, por tanto, necesaria su suscripción temporada a temporada

Durante más de dos meses hemos mantenido conversaciones con el Consejo para la preparación de la temporada 2015. Ayer a la noche se nos comunicó que ante una “supuesta critica de peñistas y aficionados” se tomó la decisión de no seguir contando con nuestra colaboración para la programación de la temporada 2015.

Cuando llegamos a Santander, en el 2010, nos encontramos con una plaza en la que existían muchos problemas organizativos y de gestión.

Durante cinco años hemos intentado poner orden, nuestros méritos ahí constan y aunque a algunos les gusta ponerse medallas ajenas, las mejoras han sido claras: solución de los problemas en los reconocimientos veterinarios, espectáculos mucho más íntegros, presencia de las cámaras de TV para potenciar la imagen de Santander (hasta 6 festejos el año pasado cuando no se televisaba ninguno), reducción excepcional de los presupuestos con descensos significativos en los costes no solo en los taurinos propiamente dichos sino en aquellos en los que nos pidieron colaboración, etc…

Santander pasó a ser un modelo de gestión taurina hasta las temporadas 2013 y 2014, precisamente en las que nos acusa el Consejo de mala gestión. Nosotros seguíamos realizando nuestro trabajo igual, con reconocimiento general por parte de todos, pero las interferencias políticas del Consejo comienzan a hacerse especialmente continuadas. Por un lado se reduce el presupuesto en más de un 40% lo que da lugar a una importante reducción de festejos, de la que no estábamos conforme, pero que nos viene impuesto desde el Ayuntamiento y aun a pesar de este significativo descenso de disponibilidades económicas para la contratación de toreros y ganaderías conseguimos que acudieran la gran parte de las de más prestigio y relevancia. Por otro el Consejo nos comienza a imponer nombres de ganaderías y de toreros motivados más por intereses personales que por sus propios méritos aduciendo y con razón que no éramos más que asesores y que la responsabilidad de la gestión era de ellos

Ahora se alega a una posible carta, que nos gustaría leer, en la que las Peñas, con las que mantenemos una fenomenal relación, nos responsabilizan de la mala gestión de los dos últimos años y entendemos que es injusto puesto que si solo somos asesores la responsabilidad tendrá que residir en aquellos que toman las decisiones y a las hemerotecas nos dirigimos para leer las declaraciones tan triunfalistas de miembros del Consejo con la programación y los resultados de estos dos últimos años.

Obviamente la propiedad y la responsabilidad de la gestión residen en el Ayuntamiento quien es quien toma las decisiones a través del Consejo. Nosotros no queremos estar en donde no se quiere que estemos y si el Consejo nos hubiera manifestado de que la temporada próxima quería realizar la autogestión directa, lógicamente, no hubiéramos puesto objeción alguna, sino, al revés, hubiéramos mostrado toda nuestra colaboración posible.

Lo que no nos parece normal es que después de dos meses se nos comunique de la noche a la mañana esta decisión, basándose en una excusa banal (con todo nuestro respeto a las Peñas pero nunca se les ha considerado, por parte del Consejo, a la hora de la toma de decisiones) y cuyo objetivo puede ser diferente del que parece.


San Sebastián, 4 de diciembre de 2014

Misa en Recuerdo de Mayte Cortés, compañera del matador Emilio Silvera.

Hace poco más de quince días que nos dejaba Mayte Cortés Rojas, compañera sentimental del matador de toros Onubense, Emilio Silvera.

Fueron muchos los familiares y amigos de la pareja los que se acercaron para velar por su alma y rezar por su eterno descanso. 

Mañana Viernes 5 de Diciembre en  la Iglesia del Rocío de Huelva, tendrá lugar una santa misa en memoria de Mayte Cortés, a las 19,00 horas. 

Desde estas lineas hacemos partícipes a todos los amigos que deseen acompañar al matador Emilio Silvera y familia en esta Misa en Recuerdo de Mayte Cortés. 


Feria del Toro de 2015. Las ganaderías para Pamplona.

Toro del Conde de la Maza.
La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona da a conocer el elenco ganadero para la Feria del Toro de 2015.

Cinco de las ocho ganaderías anunciadas repiten respecto a la pasada temporada: Victoriano del Río, que ganó los premios Feria del Toro y Carriquiri en 2014 y las de Miura, Jandilla, Fuente Ymbro y Garcigrande.

Debutarán en la feria los toros de José Escolar, de encaste Albaserrada y los hierros de la ganadería “El Tajo y la Reina”, propiedad del maestro José Miguel Arroyo “Joselito”

Regresa a los Sanfermines la ganadería de los herederos del Conde de la Maza. Este hierro ya lidió un encierro completo en la feria de 1981, además de multitud de toros sueltos en las décadas de los 70 y 80. Los buenos resultados de sus toros en plazas de primera en la temporada 2014 han facilitado su vuelta a la capital navarra.


Para la corrida de rejones se anuncia un encierro de Capea mientras que la novillada lucirá el hierro Onubense de El Parralejo.

12 imágenes 12, Temporada 2014.

Diciembre es un mes de recapitular y rebobinar en la memoria y ceñirse a tus recuerdos. 

De ellos me empapo para hacer un balance de la Temporada y lo recopilamos en 12 imágenes que a continuación expongo. 

Es la primera de las exposiciones fotográficas, de otras que vendrán después, contamos con fotógrafos de reconocido prestigio que colaboran en este proyecto. 

Galería de Arizmendi, una temporada en 12 imágenes:

"Note una mano que me tocaba y era mi hijo", "nunca me había visto torear, cuando me retiré aún no había nacido" Espartaco.

Cuando el campo es bravura y raza. Prieto de la Cal.

La elegancia en los tendidos. Apoyar a la Fiesta de Los Toros.

El sueño Cumplido. Alternativa de Martín Núñez.

La lucha comienza en el silencio del campo. Alejandro Conquero

Bienvenido al Escalafón de Novilleros. Debut con caballos de David de Miranda.

La magia en el ruedo, en el duende de Morante de la Puebla.

!Que te quede claro!, he venido para quedarme. Manuel Escribano

Un año para consolidarse, alargando el viaje. Javier Jiménez

Cuando se unen la nobleza y el temple. Indulto de "Laborioso" de Pereda por Daniel Luque.

La solidaridad de los toreros no tiene límites. Festival de Almonte.

Los legendarios Cuadri, alegrías y tristeza en 2014.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Feria Taurina de la ciudad Venezolana de San Cristóbal 2015. Carteles.

Foto.- Venezuelataurina
El empresario Fabio Grisolía cierra la próxima Feria Taurina de la ciudad Venezolana de San Cristóbal.

El ciclo compuesto de cinco corridas de toros, una novillada con picadores y un festival a beneficio de la Escuela Taurina César Faraco, componen esta feria que cuenta con una amplia presencia española en el apartado ganadero y de toreros.


Las combinaciones de los carteles es la que sigue:

Martes 27 de enero.- Novillos de El Palmar de la Sierra para Gonzalo Caballero, Juan Gómez y José Antonio Valencia.

Miércoles 28 de enero.- Toros de Rancho Grande y El Prado para Francisco Javier Rodríguez, Juan Bautista, Javier Castaño y Gregorio Torres "Maravilla".

Jueves 29 de enero.- Toros de Hnos. García Jiménez para el rejoneador Diego Ventura y los diestros David Fandila “El Fandi”, Iván Fandiño y Fabio Castañeda.

Viernes 30 de enero.- Toros de Juan Pedro Domecq para Sebastián Castella, José María Manzanares y César Valencia.

Viernes 30 de enero.- Nocturna. Festival a beneficio de la Escuela Taurina César Faraco. Ganadería de Hugo Domingo Molina para Alberto Aguilar, David Galván, Fabio Castañeda, César Valencia y el alumno de la Escuela Reinaldo Gil "El Táriba".

Sábado 31 de enero.- Toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y David Galván.

Domingo 1 de febrero.- Toros de Victorino Martín para César Vanegas, Alberto Aguilar y Joselito Adame.


Suerte para los toreros y ganaderos en esta feria de San Cristóbal.

Escribano, Juan Bautista y Silva en Maracay (Venezuela).

La empresa taurina Toro Oro Uno encabezada por el maestro José Nelo y el empresario Paco Escribano, anuncian la corrida de la municipalidad en la ciudad de Maracay (Venezuela), para el día 25 de enero del 2015 con un cartel internacional de mucho atractivo.

Tres toreros triunfadores en la Plaza de Toros de "La Ciudad Jardín de Venezuela" serán los protagonistas de la corrida que abrirá el año taurino 2015 en Maracay.


El matador de toros francés Juan Bautista junto al español de Gerena (Sevilla), Manuel Escribano y el venezolano Javier Silva harán el paseíllo para lidiar un encierro de la ganadería “Campolargo”.

ÁLVARO GARCÍA INDULTA A PUERTA CERRADA a "Defensor" nº 45 de Hnas. Ortega Estévez.

Ayer por la tarde, en la Finca "Las Infantas" situada en la localidad de Aranjuez (Madrid), se volvió a vivir intensamente la tauromaquia del joven novillero Álvaro García. 

Continuando con su intensa preparación, realizó una magnifica faena a un bravísimo novillo "Defensor" nº 45, perteneciente a la ganadería de Hnas. Ortega Estévez (propiedad de D. Gregorio Ortega)

Tal fue su bravura, acometividad, nobleza y empuje que se ganó a ley el pasar a ser semental de dicha ganadería. Novillo descendiente de vaca y semental herrados con el hierro los dos de Daniel Ruiz.


El milagro del toreo se volvió a cumplir, toro bravo encuentra torero con raza y valiente que juntos hacen vivir momentos inolvidables.

“Juan, tú el cante por soleá; yo, un torero al que le gusta escuchar”, El Lebrijano y Pepe Luis Vázquez.

Juan Peña ‘El Lebrijano’ y Pepe Luis Vázquez llenaron la sala en un encuentro que contó con la colaboración del guitarrista Pedro Miguel Peña

El arte y la naturalidad de Juan Peña ‘El Lebrijano’ y Pepe Luis Vázquez presidieron la 30 edición de los Mano a mano de la Fundación Cajasol, un encuentro que respondió plenamente a las expectativas y que llenó por completo el salón de actos de la sede de la Fundación en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Pepe Luis y Lebrijano hablaron el mismo idioma desde el primer momento. Ambos sintonizaron a la perfección y cuajaron una ‘faena’ ligada y de alto nivel de sensibilidad y arte que mantuvo al público embelesado durante más de una hora. El acto fue presentado por el periodista y director de Toromedia José Enrique Moreno.

Pepe Luis comenzó con un guiño al auditorio: “Hoy está aquí la mejor Sevilla”, dijo, para explicar a continuación su primer vínculo con el flamenco: “Lo primero que escuché en mi vida fueron unos discos de baquelita que tenía mi padre; eran de Pavón, de Manuel Torres, de Pastora… y ese soniquete lo llevo ahí metido”. A lo que Lebrijano añadió: “Es que eso se queda para siempre”.

Ambos acercaron y cerraron lazos entre el toreo y el flamenco en un encuentro histórico en el que El Lebrijano regaló a la audiencia su cante prodigioso en un gesto de máxima generosidad, acompañado a la guitarra por Pedro María Peña.

Pepe Luis fue directo al grano: “El torero al que no le guste el cante no puede torear bien. Yo he estado toreando y cuando toreo bien es como si estuviera cantando”. Y llegó más allá en una reivindicación oportuna: “Son dos artes genuinos, únicos, y un patrimonio por el que nos conocen en todo el mundo: el flamenco y el toro. Y yo además presumo de ser más flamenco que torero”.

Por su parte, El Lebrijano mostró su faceta torera en el cante: “Cuando me siento en mi momento, con más duende, me siento torero”. Incluso se arrancó a cantar por soleá, recordando antes anécdotas de su época y cómo evolucionó gracias a Pastora, a la que considera la mejor cantaora, y reconociendo a Juan Talega como una referencia obligada en el flamenco: “Ha sido el sumo pontífice del arte flamenco”.

Pepe Luis tuvo unas palabras de agradecimiento para el cantaor: “Es que esos soniquetes me sacan de madre, me vuelven loco y me sirven para seguir soñando. Ya toreo poco, pero… ¿quién me va a quitar de soñar?”

‘El Lebrijano’ añadió al hilo del comentario del torero: “Es que el cante por soleá va mucho con el toreo al natural”.

Y Pepe Luis improvisó un verso: “Juan, tú el cante por soleá; yo, un torero al que le gusta escuchar”, y el público rompió en una cerrada ovación.

Lebrijano se adentró también en sus años de forja en el tablao madrileño de El Duende, donde compartió momentos entrañables con todos los toreros de la época: “Conocí desde Julio Aparicio hasta Rafaelillo, Antonio Ordóñez y a todos los Vázquez. He estado muy vinculado con el toro sin ser un gran aficionado, porque para saber de toreo hay que saber del toro y para eso hay que ir al campo”.

Cuando la emoción se había adueñado por completo del ambiente, los maestros dejaron frases para el recuerdo como si fueran chispazos de buen toreo o buen cante. Ejemplos: “La vida se hace corta cuando se crea tanto” o “Es cuestión de decir mucho con poco”.

El Lebrijano hizo una definición magistral del cante: “El cante es aire; el cante es música y la música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo”. Y Pepe Luis estableció la comparación: “En el toreo también hay medida y compás, pero sobre todo alma. Si no se pone alma cantando o toreando nadie se pone de pie”.

Frases que se unieron a las decenas de anécdotas que cautivaron e hicieron sonreír a un público que llenó la sala. Anécdotas como la que recordó Juan Peña cuando decidió cambiar su estilo y tirar por la fusión con la música andalusí, una decisión que no entendió su familia: “A mi madre no le gustaba esa música, no entendía aquello, pero sin embargo se murió con unos auriculares escuchando a los Beatles”.


 El broche de la noche lo puso Pepe Luis al decirle al Lebrijano: “Maestro, usted flamenco y yo torero, usted torero y yo flamenco, y juntos iremos de la mano por los senderos del tiempo”, poniendo fin a este 30º Mano a mano de la manera que comenzó: con mucho arte.

martes, 2 de diciembre de 2014

EXIGENTE PREPARACIÓN DE ROCA REY EN COLOMBIA

El espada limeño se encierra en el campo bravo colombiano para preparar su cita en Cali este sábado día 6 de diciembre.


Andrés Roca Rey hizo las maletas el pasado domingo para viajar de Lima, en su Perú natal, hasta Colombia, donde cumplirá con sus siguientes compromisos.


Apenas unas horas después de aterrizar en el país colombiano, el novillero peruano cogió los trastos y acudió al campo a preparar de manera muy intensa su próxima cita en Cali este sábado día 6 de Diciembre. Acompañado por su apoderado José Antonio Campuzano, Roca Rey se enfrentó a tres vacas de la ganadería de Londoño, frente a las cuales pudo expresarse y sentirse muy cómodo por momentos, tal y como muestran las fotografías.



Cabe señalar que este sábado Andrés Roca Rey hará el paseíllo en la plaza de toros de Cali, en una novillada enmarcada en la Preferia, donde se lidiarán reses de Salento para el espada peruano, el rejoneador Juan Pablo Vallejo y el también novillero Sebastián Fonseca.


ALEJANDRO GARDEL, PREMIO AL NOVILLERO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE ARGANDA 2014

La Peña Taurina “El Barranco”, ha entregado los Trofeos de la Feria de Arganda 2014, siendo concedido el Trofeo “Pedro de la Peña” al Triunfador de la Novillada de Promoción al Novillero Alejandro Gardel.


La Novillada en Clase Práctica se celebró el pasado 11 de Septiembre y Alejandro Gardel tuvo una destacada actuación ante un flojo novillo de Camponuevo al que le cortó una merecidamente oreja.

¿Te Perdiste a David de Miranda en El Paseillo?, Aquí lo tienes.

Como cada lunes, El Paseillo de Hispanidad Radio, abrió sus puertas al horizonte de las Ondas para contar la Actualidad Taurina. 

Ayer tarde nos visitaron en el estudio el Novillero Onubense David de Miranda, que venia de recoger los premios taurinos de Valverde del Camino por partida triple y otro más de Arganda del Rey en Madrid por su Faena del día 10 de septiembre a aun novillo de Juan Pedro. 

También contamos con aficionados y profesionales del mundo del toro para analizar lo acontecido en la última semana taurina, estuvimos con Pedro Quintero, José María Pérez Marín y Dionisio Fernández Cabeza. 

Si te perdiste el Programa, Aquí lo tienes completo en el siguiente Enlace: http://www.hispanidadradio.com/index.php/descargas

César Rincón. Recibió el Premio de la Cultura a la Tauromaquia de la CAM.

César Rincón. Foto ABC
El torero colombiano César Rincón ha sido galardonado con uno de los Premios de Cultura que anualmente concede la Comunidad de Madrid a las personas o entidades que se hayan destacado por su labor en el mundo de la cultura en sus más amplias facetas.
La entrega de este premio ha tenido lugar esta mañana, en un acto celebrado en los Teatros del Canal al que asistió el Consejero de Presidencia Salvador Victoria en calidad de Presidente del Consejo del Centro de Asuntos Taurinos y el Gerente del Centro, Carlos Abella.

El premio reconoce la aportación que César Rincón ha realizado con su toreo y sus éxitos a la historia del toreo en España, Francia y en Colombia, y especialmente en la plaza de toros de Las Ventas, por cuya Puerta Grande salió en cuatro ocasiones en la temporada de 1991, como así lo atestigua un azulejo que en su honor fue descubierto en la Monumental madrileña en 2011.


Este galardón, en el ámbito taurino, fue concedido por primera vez en 2011 al ganadero Victorino Martín y en 2012 a los toreros José Miguel Arroyo "Joselito", José Luis Bote y José Pedro Prados "El Fundi" como símbolo del trabajo de las escuelas de tauromaquia como germen de personas y de toreros.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Presentación foto-agenda taurina ilustrada por Alfredo Arévalo.

El próximo jueves, día 4 de diciembre, se presentará en el Salón Alfonso XIII del Hotel Ritz de Madrid, a las 20:00 horas, la foto-agenda taurina  2015, un proyecto benéfico, compuesto por imágenes del fotógrafo taurino Alfredo Arévalo.

El acto será conducido por los periodistas de Canal+, Elena Salamanca y Carmelo López, actual presentador del programa Paisaje Herrado de Canal + Toros, y contará con la participación de:
  
- Alfredo Arévalo, autor de las imágenes de la foto-agenda taurina.

- Miguel Manzano, Director de TauroWeb.es.

- Alfonso Santiago, Subdirector de 6Toros6.

- Y Carmen Gil, Presidenta de FEBHI.

Además, asistirán algunos de los toreros protagonistas de las más de 400 instantáneas que contiene la agenda.

El objetivo de Alfredo Arévalo se adentra en el interior de los toreros a través de sus miradas y sus gestos antes, después y durante la lidia. Miguel Abellán, David Mora, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Alberto Aguilar José Garrido, Román,… entre otros, son los protagonistas de unas obras para disfrutar despacio.

Una agenda hecha tanto para aficionados al toro, como para los amantes del arte de la fotografía ajenos a la fiesta.

Su publicación ha sido posible gracias a la colaboración de La Caixa y TauroWeb.es, y la recaudación de su venta irá destinada íntegramente a la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) que lleva más de 30 años trabajando por y para las personas con Espina Bífida (EB) y sus familias, junto a las entidades federadas. Más información sobre la entidad en: www.febhi.org.