La salida de los Chopera de
Santander, por sorpresiva y repentina en las formas que argumentan desde el
Consejo de Administración, dejó perplejo a los mismísimos Chopera, a ese
respecto remiten un comunicado, que reproducimos, explicando sus razones sobre
la decisión unilateral de rescindir la continuidad de gestión del coso
santanderino.
Comunicado
Integro de la Casa Chopera:
Ante
la versión ofrecida por el Consejo de Administración de la plaza de toros de
Santander, queremos hacer constar:
No
es cierto que se haya roto ningún contrato ya que tales no existen al ser la
vigencia de los mismos anual y siendo, por tanto, necesaria su suscripción
temporada a temporada
Durante
más de dos meses hemos mantenido conversaciones con el Consejo para la
preparación de la temporada 2015. Ayer a la noche se nos comunicó que ante una
“supuesta critica de peñistas y aficionados” se tomó la decisión de no seguir
contando con nuestra colaboración para la programación de la temporada 2015.
Cuando
llegamos a Santander, en el 2010, nos encontramos con una plaza en la que
existían muchos problemas organizativos y de gestión.
Durante
cinco años hemos intentado poner orden, nuestros méritos ahí constan y aunque a
algunos les gusta ponerse medallas ajenas, las mejoras han sido claras:
solución de los problemas en los reconocimientos veterinarios, espectáculos
mucho más íntegros, presencia de las cámaras de TV para potenciar la imagen de
Santander (hasta 6 festejos el año pasado cuando no se televisaba ninguno),
reducción excepcional de los presupuestos con descensos significativos en los
costes no solo en los taurinos propiamente dichos sino en aquellos en los que
nos pidieron colaboración, etc…
Santander
pasó a ser un modelo de gestión taurina hasta las temporadas 2013 y 2014,
precisamente en las que nos acusa el Consejo de mala gestión. Nosotros
seguíamos realizando nuestro trabajo igual, con reconocimiento general por
parte de todos, pero las interferencias políticas del Consejo comienzan a
hacerse especialmente continuadas. Por un lado se reduce el presupuesto en más
de un 40% lo que da lugar a una importante reducción de festejos, de la que no
estábamos conforme, pero que nos viene impuesto desde el Ayuntamiento y aun a
pesar de este significativo descenso de disponibilidades económicas para la
contratación de toreros y ganaderías conseguimos que acudieran la gran parte de
las de más prestigio y relevancia. Por otro el Consejo nos comienza a imponer
nombres de ganaderías y de toreros motivados más por intereses personales que
por sus propios méritos aduciendo y con razón que no éramos más que asesores y
que la responsabilidad de la gestión era de ellos
Ahora
se alega a una posible carta, que nos gustaría leer, en la que las Peñas, con
las que mantenemos una fenomenal relación, nos responsabilizan de la mala
gestión de los dos últimos años y entendemos que es injusto puesto que si solo
somos asesores la responsabilidad tendrá que residir en aquellos que toman las
decisiones y a las hemerotecas nos dirigimos para leer las declaraciones tan
triunfalistas de miembros del Consejo con la programación y los resultados de
estos dos últimos años.
Obviamente
la propiedad y la responsabilidad de la gestión residen en el Ayuntamiento
quien es quien toma las decisiones a través del Consejo. Nosotros no queremos
estar en donde no se quiere que estemos y si el Consejo nos hubiera manifestado
de que la temporada próxima quería realizar la autogestión directa,
lógicamente, no hubiéramos puesto objeción alguna, sino, al revés, hubiéramos
mostrado toda nuestra colaboración posible.
Lo
que no nos parece normal es que después de dos meses se nos comunique de la
noche a la mañana esta decisión, basándose en una excusa banal (con todo
nuestro respeto a las Peñas pero nunca se les ha considerado, por parte del
Consejo, a la hora de la toma de decisiones) y cuyo objetivo puede ser
diferente del que parece.
San
Sebastián, 4 de diciembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario