sábado, 13 de julio de 2013

Reseña Festejos España y Francia del 13 de Julio de 2013

Resumen de los festejos celebrados en las plazas de toros de España y Francia. El 13 de julio de 2013.


Plaza de Toros de Ceret (Francia)
Novillos de Hubert Yonnet
Jesús Fernández, palmas / ovación
Cayetano Ortiz, silencio / silencio
Vicente Soler, oreja / petición

Novillada matinal, tan solo Vicente Soler, toco pelo en la mañana de hoy en Ceret y apunto estuvo de lograr salir por la Puerta Grande de Ceret. La petición del sexto toro no la considero mayoritaria el presidente del festejo.

Padilla "El Pirata" y Fandiño a Hombros, penúltima de feria 13 de julio de 2013

Esta tarde se lidia la penúltima corrida de este 2013, un corrida que ha tenido en la mañana de hoy, un claro protagonista, el colapso humano en forma de montaña, que se ha formado en la entrada del callejón que da acceso al anillo del coso de la Misericordia.

Hoy mas que nunca, el capotillo de San Fermín ha cubierto a los cientos de mozos que se veían aplastados y a merced de los cabestros y toros de FuenteYmbro. La bondad que han demostrado sin tirar derrotes, ni cornadas, han librado a mas de uno de una cornada certera. Dos cabestros pasaron por encima de la masa humana, el resto se alivio por la derecha rodeando el anillo del callejón, para salir por una de las puestas de alivio, que da acceso al tiro de mulillas al ruedo que tiene el coso Pamplones.


Juan José Padilla, Flamante, Nº 28, lance y van tres, chicuelinas y media de rodillas. Lo lleva con chicuelinas al caballo, empuja el toro al caballo hasta las tablas. El segundo sin mucha codicia. El ciclón quiere reventar la Plaza  en Banderillas, el 1 suave en lo alto,   2 de dentro a fuera, resbala antes del embroque y pierde un poco la inercia. El tercero de dentro a fuera al violín. Un cuarto de regalo, subido al estribo, de poder a poder dando las ventajas al toro, reunidos en lo alto. Brindis a la afición latinoamericana, Lima, Perú, México, Venezuela,  Al maestro Eloy Cabazos y a la peña de Aguascalientes, amplio brindis. De rodillas en el centro, lo pasa por ambos pitones y es jaleado por el público. Le cuesta mover la caja al burel, Padilla lo intenta se aploma el fuenteymbro. Por el izquierdo mas corto, Un puñado de Manoletinas y un desplante de rodillas de espaldas a la cara del toro, y otro tirando los trastos. Pincha sin soltar, poco ayuda el toro, el segundo encuentro mete la mano y le alcanza con el pitón derecho en el cuello. Asoman los pañuelos y no amaina la petición de la 2, que no se la conceden. El cuarto de la tarde, Heroína Nº 111, larga cambiada de comienzo. Rodillas en tierra, cinco y dos de pecho, no quiere dejarse ganar la pelea, una serie por la derecha mas templada del pirata. Seis naturales y el de pecho que se arranca pronto al cite de la muleta. Lo esta entendiendo perfectamente a este de Fueneymbro, un noble mas repetidor. Naturales con farol y el de pecho. Padilla quiere oreja, y va por buen camino. Le muerde el pitón, la plaza estaque arde. Un gran toro. Y un torero en la arena. Estocada. Oreja con fuerte petición, Fuera fuera al presidente. Dos vueltas al ruedo con la bandera Pirata.

Miguel Ángel Perera, la vuelta del torero de la Puebla de Prior a Pamplona, Guardes Nº 148, no se fija con la capa de Perera, muy suelto, con la cara por las nubes, le cuesta ir al segundo encuentro. Un toro espeso y con guasa para el torero extremeño, lo intenta  por ambos pitones sin consecuencias, ni transmisión, un toro muy descastado. Estocada algo caída. El quinto de la tarde, Incapaz Nº 77, se lastima el toro, devuelto, sale el sobrero, Soplón Nº 160, brinda al publico, la montera la deja en la segunda raya, en el centro lo cita fija la planta , por la espalda, por alto, por la espalda, Perera quiere Puerta Grande, menos clase este jabonero, no tiene el colaborador adecuado, repone y descoloca, pases y mas pases a un protestón toro. Incierto en su comportamiento, mucha voluntad del torero que quiere puntuar. Una mejor tanda metiendo bien la cara el toro, las cercanías , ya esta en su sitio el toro y el torero. Lo mando, lo ligo y le pudo. Bajonazo, pierde pies al entrar a matar y le cae baja la espada.

Iván Fandiño, Malicioso Nº 104, lo recibe con verónicas Iván sacándolo al tercio. En el centro del ruedo, quieta la planta, dos por la espalda, dos de pecho y uno del desprecio. Muy firme el torero, mejor el toro que mete bien la cara, siguiendo el engaño que le muestra el torero de Orduña. Acude con celo a la pañosa, una serie ligada de cinco y el de pecho con suavidad y cadencia. Enorme la seria con la diestra de cuatro y el de pecho, con enjundia. Sin quitarle la muleta del hocico, lo esta toreando Fandiño, con clase, maestría y poder. Una tanda con la izquierda y una última con la diestra, que bien Fandiño con este toro. Bernadinas  para terminar, cinco le receta y el de pecho. Estoconazo, enorme Fandiño. Fuerte Petición, doble trofeo. El último de la tarde, Calderero, Nº 179, parece estar descordinado de salida. Muy incierto este último con la cara arriba, derrota en cada pase, el monopase es la elección para poderle a este complicado sexto. Muy deslucido este toro, macheteo de Fandiño para finiquitar su labor. Estocada caída.



Ficha del Festejo
Toros de FuenteYmbro
Juan José Padilla, oreja /oreja
Miguel Ángel Perera, ovación / silencio
Iván Fandiño,  2 orejas /silencio


El primero de la tarde un tren de 650 KG., El Segundo un descastado y plomizo toro. El tercero mejor clase que sus hermanos, noble, dulce y encastado. El Cuarto,noble con ritmo y pronto, gran toro. El quinto devuelto, sale el sobrero, un toro con mas teclas que un piano de cola, que domeña Perera. El sexto el mas deslucido y desclasado de la tarde.


Puerta Grande para un gran Fandiño. El Pirata le acompañara en su salida. El Lote de Perera no ha dado ninguna opción


El Origen del Toro de Lidia.

Existe una gran controversia respecto al origen de las razas de los bovinos y como los ancestros prehistóricos que dieron lugar a las actuales razas de ganado vacuno han desaparecido, las teorías que pretenden explicar su origen son varias y las evidencias fósiles pocas, así que tratare de explicarlas en forma sencilla.

Durante los primeros tiempos de la época terciaria (hace aprox. 66 millones de años) vivieron animales del género Anoplotherium, que eran cuadrúpedos ungulados caracterizados por colmillos, cortos y débiles, algunos individuos ya tenían la capacidad de rumiar. Se les considera el tronco ancestral de los Artiodáctilos bisuicos o mamíferos de pezuñas pares (ancestros de bisontes, bovinos, ovinos, venados, jirafas, hipopótamos, camellos, etc.) que habitaron en la tierra en la época del paso de Paleoceno al Eoceno en Asia para extenderse hacia Europa y posteriormente América.

Séptimo encierro, penúltimo de San Fermín 2013, 13 de julio. El Callejón colapsado de mozos.

Séptimo día de encierro de San Fermín, Sábado un día muy concurrido de corredores, lo que supone mayor peligro en el recorrido por los escasos espacios que tienen los mozos en días como hoy. Penúltimo de la Feria de 2013.
La Ganadería Gaditana de FuenteYmbro, es una clásica en la última época de esta plaza y la más regular en cuanto a presentación y buen juego. Lidia por 9ª vez consecutiva. En 2012 lidió un buen encierro, aunque le faltó chispa. En 2011 obtuvo el Premio Feria del Toro. En 2010 compartió ese galardón con la divisa de Victoriano del Río. Sí ganó en Premio Carriquiri con Tramposo, un tío de 675 kilos. En su debut de 2005 y en 2007 se alzó con el Premio Feria del Toro. Y en 2006, Zarandajo también fue Carriquiri. En resumen, Ricardo Gallado acumula en ocho ferias, siete premios: Cuatro Feria del Toro (2005, 2007, 2010 y 2011) y tres Carriquiri (2006, 2008 y 2010). Si hubiera apuestas, sería esta divisa la favorita para indultar por primera vez un toro en esta plaza.
TEMPORADA 2013 Gran temporada, con tres novillos indultados (Samadet, Sopuerta y Alicante). Corridas lidiadas en La Brede, Palavás, Sevilla, Valencia y Castellón. Hasta el Gas llegaron siete toros con una media de 590 kilos de peso.. Por pelajes: cinco negros, un melocotón y uno jabonero. Corrida impecable: con kilos y muy armada. Será su 9º encierro y de forma consecutiva. 
Comienza el encierro, cinco de capa negra y un jabonero, se adelanta  tres por mercaderes, carreras limpias, muchísimas caídas por todos los tramos, estirándose al mismo tiempo la manada, llegando en último lugar el toro jabonero, que cae en la misma entrada de la Plaza.  Embotellamiento en la entrada de la plaza en la puerta del callejón que da acceso a la arena del coso, se acumulan mozos en la arena en una montaña de cuerpos intentando avanzar, aplastados unos mozos sobre otros y los cabestros y la manada se queda parada sin dar derrotes, intentando pasar al ruedo por encima de los mozos que allí se encuentran. Afortunadamente, se quedan juntos y parados, empujando para pasar sin consecuencias aparentes de cornadas. Los responsable abren la puerta derecha del callejón para que puedan salir a través del callejón salir la manada para acceder al ruedo por una puerta lateral, dando acceso al ruedo, 22 veces en la historia se ha producido este hecho, una de ellas con  muerte por aplastamiento. Angustia, nervios, impotencia y deseos de salir de ese aplastamiento, que rompe una carrera que parecía rápida y limpia.
Duración de la carrera de hoy, 4 minutos y 15 segundos. Increible lo visto a la entrada al callejón
En el año 2012, carrera limpia con la manada disgregada y con huecos en Estafeta. Tuvo una duración de 3 minutos y 12 segundos. No hubo corneados, con 2 trasladados y 39 atendidos.
El más rápido de esta ganadería fue en el año 2009, con una duración de 2 minutos y 23 segundos. Por contra su encierro mas lento, lo realizo en el año 2010, con 8 minutos y 22 segundos.
Parte médico, Santo Domingo, Traumatismo Craneal,traslado al Hospital de Navarra, y en Mercaderes, traumatismo  maxilofacial, que se traslada a Virgen del Camino. En la enfermería de la Plaza se encuentra un  herido, a consecuencia del aplastamiento en la entrada a la plaza. Desde el Complejo Hospitalarios se producen cuatro traslados al centro,  tres anterior al callejón y uno del callejón por el aplastamiento.
La séptima corrida de la Feria del Toro, con astados de la ganadería gaditana Fuente Ymbro para los diestros Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

viernes, 12 de julio de 2013

Fundación El Juli, Nuevo curso 2013/2014

Un año más, la Fundación El Juli apuesta por la formación y promoción de nuevos valores de la tauromaquia con la convocatoria del curso 2013/2014 de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey.

Para esta nueva edición, la Escuela de Arganda mantiene el aula de aprendizaje y de 
becerristas. Y como novedad surge el centro de alto rendimiento, destinado a novilleros cuyo objetivo es la preparación de cara al debut con picadores. Para este centro de alto rendimiento, se hará una selección de solicitudes a través de currículum, videos y un posible tentadero.

Las clases, como en los cursos anteriores, se impartirán de lunes a jueves en las instalaciones de la Fundación El Juli, facilitando residencia en Arganda del Rey a los alumnos que no residan en Madrid o extranjeros.


En el siguiente enlace tenéis la ficha de ingreso para el curso:

http://www.eljuli.com/escuelataurina/convocatorias.asp

Suerte a todos.

Las Colombinas 2103 se trasladan a Sevilla.


Presentación en Sevilla, Colombinas 2013


Continuando con el periplo por tierras del este, le tocaba hoy a la ciudad de Sevilla, ser testigo de la presentación  de los Cartelas de las Fiestas Colombinas 2103, las colombinas de los sueños.

 En el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla, ante la presencia de los medios de comunicación audiovisuales y escritos, aficionados y autoridades, se  presentaba la empresa de la Plaza de Toros La Merced de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva en deferencia a los muchos medios de comunicación y aficionados sevillanos que cada año asisten y nos acompañan en nuestros festejos taurinos.

Además de los empresarios de la Plaza de Toros La Merced, Óscar Polo y Carlos Pereda, acudieron los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Huelva y Sevilla, Ignacio Caraballo Romero y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente.

Destaco el Sr. Rodriguez Villalobos, que son "muchos los lazos que unen a onubenses y sevillanos, la propia filosofía que tenemos en la vida y por su puesto la afición común que tenemos al mundo de los toros" Es por lo tanto un motor importante para la economía y por lo tanto hay que protegerlo y promocionarlo.

Junto a la feria, se presentaron las distintas actividades de promoción que se van a celebrar en paralelo a los festejos taurinos, especialmente, dirigidas a los más jóvenes.
La Tertulia Taurina Universitaria de Sevilla, pudo escuchar de primera mano, las acciones desarrolladas por la empresa para los jóvenes aficionados, que quieran asistir a nuestra Feria.

Estuvieron presentes en el acto, José Luis Pereda López, ganadero que se presenta el día 1 de agosto, con el hierro de "La Rosaleda"  y el rejoneador Onubense Andrés Romero que hará lo propio el día 4 de agosto, acompañando en el cartel a las dos máximas figuras del rejoneo actual, Hermoso y Ventura.

La próxima semana sera el turno de Lisboa, última parada de esta salida de tres, en la presentación de las Colombinas de los sueños. Muchos y buenos son los aficionados lusos que nos visitan cada año en nuestra Feria, amantes del Caballo y las corridas de a pie, que se celebran en el centenario coso de la Vega Larga.

Pamplona, Sexta de Feria. Descastada corrida de El Pilar 12 de julio

Plaza de Toros de Pamplona, sexta de Feria, dos acontecimientos marcan antes del
comienzo esta corrida de El Pilar, uno el encierro más largo de los corridos en estos San Fermines 2013 y dos el que mas heridos por asta de toro ha tenido, con un total de cuatro. Esperemos que el tercer acto por el que se recuerde la tarde de hoy, sea el triunfo de la terna que ha de estoquearlos.

Las puertas grandes que acumulan la terna de hoy, son cuatro para Juan José Padilla, ocho para Julian López y una para Jimenez Fortes. Un buen ramillete que esperemos aumente hoy.
Una tarde espesa de calor en la calle, y más aun en las gradas, San Fermín es otro Mundo.


Juan José Padilla, Dudón Nº 15, lances de recibo todos por el izquierdo, para sacarlo a la raya. Aprieta fijo en el caballo este primero, dos chicuelinas y una larga, para probarlo, que va largo en su embestida. Banderillas del pirata, fuerte ovación al brindarlo al público, muy contento en respetable con lo visto en su tercio de banderillas. Brinda a los Pamploneses Padilla, que es muy querido en esta Plaza. La figura firme  a pies juntos pegado a tablas que lo pasa hasta en cinco ocasiones sin moverse. Tres y uno de pecho en los medios, metió bien la cara el burel. Mas incierto en la segunda seria que se cuela y quiere cazarlo en un pase de pecho por el pitón izquierdo. Tardo por el izquierdo, le roba Padilla algunos sueltos. No tiene colaborador para el triunfo. Tres cuartos de espada. El cuarto de la tarde, Dudeto Nº 141, larga cambiada de rodillas, tiene que apretar el pirata, sus compañeros ya tocaron pelo, no es toro para banderillear. Ayudados por alto para comenzar, lo cita por el izquierdo para ver la condición, no toma mal la muleta. Otra seria con el compás abierto. Debe exponer mas Padilla para que el publico este con el. Tiene que perderle pasos en cada muletazo y buscar recursos, molinete y el de pecho. Muy incierto en sus embestidas finales. Ataca Padilla, con molinetes de rodilla y desplante en la cara, Estoconazo en el centro de la Plaza, que hace rodar al toro, el fallo del puntillero, obliga a tomar el descabello.

Julian López "El Juli", Bilano Nº 152, templado  en su embestida en estos inicios, pierde las manos en el picotazo. En el segundo ha sido regañado. Muy lentas y ceñidas las chicuelinas, girando la figura en el quite Fortes. Bien Zamorano con los palos, muy bueno el segundo par. Muy incierta la embestida, le tira el derrote al final del muletazo, muy poca fuerza. Le intenta alargar el viaje por el izquierdo, pero pierde los remos. Con estas condiciones se pone cuesta arriba la faena. La voluntad, la fuerza y el carácter de Julian se pone por delante de las condiciones del toro. Una serie de poder en las manos de Julian, que aviva la grada. Terrenos mas cercanos, circulares y detalles que aplaude el público. Estocada casi entera. Petición de trofeo. El segundo de su lote, Burreñote Nº 12, el poder de la muleta de Julian, quiere cambiar esta embestida incierta. Le obliga e embestir, protesta el toro. Por encima Julian de la condición del toro. Poderosas manos, que obligan al burel a seguir el vuelo de la pañosa. Mejora la embestida en manos de este avezado Juli. Estar en lo mas alto del escalafón no es casualidad de una tarde. Pinchazo en lo alto, que escupe el estoque, algo mas de media de segundas. Preciso de descabello.


Jimenez Fortes, Duda-noches, Nº 143, Martín Blanco y Zuri a los palos y Carretero con las capa, un buen tercio de banderillas. Brinda al Público, sigue con la tónica de la fuerza la corrida, bondad y clase no le falta, la fuerza no le acompaña. Intenta hacerlo despacio Fortes, para mimar al toro. Mete bien la cara en una serie por la derecha de tres y doble de pecho. Acude al engaño que le muestra el torero en una seria mas por el mismo pitón, muy templado y llevándolo largo. Mas soso por el izquierdo que se le frena y mira en la mitad del muletazo. De rodillas para calentar la caldera. El último de pecho muy lento. El respetable esta con el torero. Firme el torero con este noble tercero. Media en buen sitio. Petición mayoritaria, oreja. El último de la tarde, Langostero Nº 77, el mas descarado, muy descastado y saborío en su embestida, mucho tendrá que hacer Fortes para destacar a este toro. Muy quieto Fortes embistiendole al toro. La cara por la nubes, nada de nada. Esta exponiendo Saul. Un Valor seco de este Torero malagueño. Anda muy suelto ante este Toro, que esta mañana formo un lío en el encierro. 


Ficha del Festejo
Toros de El Pilar
Juan José Padilla, ovación / palmas
Julian López "El Juli", oreja / palmas
Jimenez Fortes, oreja / saludos desde el tercio


Bien presentada la corrida, menos aparatosa que otras tardes. Le faltó Fuerza y le sobro calidad. El primero de la tarde, sus carencias le hacen mirar a tablas. El segundo , carente de fuerza. El tercero, menos cara que sus hermanos, un toro noble. El cuarto, un toro incierto. El quinto, uno mas de lo mismo y complicado. El sexto, descastado y sin raza.

Incidencias, mejor los toreros que los toros, que han estado por encima de la corrida presentada por la ganadería de El Pilar. Muy baja de juego, raza y clase esta sexta de Feria.

Sexto encierro, el mas peligroso, con Cuatro heridos por asta de toro. San Fermín 2013

IMG01749-20130712-0757.jpgSexto encierro de San Fermín con los toros de la Ganadería Charra de El Pilar, como cada día el concejal que preside la corrida de esa tarde recorre el trayecto de los toros del encierro, acompañado del Jefe de Policía y los escoltas,ademas de otros adjuntos, y revisan el recorrido.
Se aperturan los vallados para que los mozos accedan a sus puestos. Muchos son los curiosos de todos los países que cada año se dan cita en las calles y los balcones del recorrido para presenciar las carreras de los mozos. No cabe duda que los San Fermines son mundial-mente conocidos.

IMG01748-20130712-0753.jpgComienza el encierro, chupinazo va, toro va, sale primero la manada de cabestros seguido de los toros, castaños y negros, se adelanta uno muy rápido castaño, que lanza derrotes, y es alcanzado por los cabestros se une de nuevo la manada. Tres cabestros y cuatro toros  primero , dos negros y dos castaños, se queda rezagado uno negro que alcanza a un mozo, en el centro de la calle Estafeta y se saña con el , debe ser ayudado por los pastores y otos mozos que lo colean, otros dos tiran de las piernas del mozo que se encuentra a merced del toro, para quitarlo de la cara. Se reanuda la carrera, y sigue tirando derrotes, muy peligroso, se da la vuelta en varias ocasiones , alcanza a otro mozo en el vallado del callejón que da entrada a la plaza. Una vez llega al ruedo se hacen con ellos los auxiliadores, llevándoselo a los corrales de la plaza.
Muy peligroso el encierro de hoy, que rompe la buena estadística que llevábamos sin herida por asta. Al menos tres heridos por asta y múltiples contusiones y traumatismos. Sin duda el mas peligroso de los que hasta hoy se han corrido por las calles de Pamplona.
El diestro que ayer consiguió abrir la Puerta Grande de Pamplona, David Mora, le hemos visto en carrera en la entrada a callejón justo delante del toro que quedo rezagado y que ha sido el protagonista del día y de la semana. Por su peligrosidad y sus cogidas.


El tiempo empleado por hoy es de cuatro minutos y cincuenta y siete segundos. La más lenta de las corridas hasta hoy.
Récord que tiene  la Ganadería en Tiempo del recorrido es de  2 minutos y 11 segundos.

IMG01752-20130712-0820.jpgParte médico de hoy, Santo Domingo  una contusión en cadera, un herido por asta costado izquierdo en la cuesta de santo Domingo, contusión en cabeza y otro herido con un  puntazo en brazo a otro mozo. Un herido mas por asta de toro en Estafeta, y un último en la entrada al Callejón.

Hospital traslado, Cuatro heridos por asta, uno Santo Domingo, dos en Estafeta y otro en la entrada del Callejón. y tres heridos por traumatismos.
La lidia y muerte correrá a cargo de los diestros, Juan José Padilla, Julian López "El Juli" y Saul Jimenez Fortes.

Reseña Plaza de toros de Sevilla 11 de julio 2013

Como cada Jueves de este mes de julio, se viene celebrando una novillada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, hoy le tocaba el turno a los erales de Cayetano Muñoz, en una tarde calurosa a orillas del Guadalquivir. 
Erales dignamente presentados y de desigual juego para los noveles:
Ficha del Festejo
Erales de cayetano Muñoz
El Marinqueño, Oreja / vuelta
Samuel Rodriguez, palmas / silencio tras aviso
Fran Trillo, palmas / palmas tras aviso

Tan solo El Marinqueño, toco pelo en la noche de hoy en la Maestranza donde se dieron cita casi tres cuartos de Plaza, parece que las novilladas están gustando en la ciudad del Guadalquivir, una forma diferente de pasar un Jueves noche.


ROA DE DUERO (Burgos) Feria de agosto 2013

Roa de Duero (Burgos) programa su feria de agosto 2013, una corrida de toros, una corrida de rejones y una novillada componen su ciclo. Los Organizadores del ciclo, Mariano Jimenez y José Ignacio Ramos nos presentan cuales serán  las combinaciones de su ciclo ferial.

Jueves 15 de agosto
Toros de Navalrosal para
Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Rubén Pinar

Viernes 16 de agosto
Novillos de El Collado para
Rafael Cerro, Luis Gerpe y Pablo Santana

Sábado 17 de agosto
Toros de El Cahoso para
Roberto Armendariz, Francisco Palha y Oscar Borjas

Repiten los triunfadores del pasado año, Ferrera y Morenito al igual que Cerro, como debutantes Pinar, Gerpe y Borjas.  Muchos puntos interesantes para una feria que se consolida en Roa de Duero.



Collado Villalba (Madrid) Feria Taurina de Santiago Apóstol 2013

La Casa de Cultura de Collado Villalba, acogió en la tarde de ayer la presentación de carteles de la Feria Taurina de Santiago Apóstol 2013, que organiza la empresa AQFR, S.L:, con la colaboración de Excmo. Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festejos. El Acto fue presentado por Jorge Fajardo Presidente de la Federación Taurina de Madrid.

Los carteles quedan como siguen:
Sábado 27 de Julio
Corrida de toros de Flor de Jara, para
 Manuel Escribano, Morenito de Aranda y Juan Carlos Rey. 
Domingo 28 de Julio
 Novillada sin picadores,de Flor de Jara, del certamen "El Camino hacia Las Ventas" para
Álvarez Ortega, de la Escuela de Madrid, Sergio Montero de la Escuela de Moralzarzal, y Ángel Sánchez de la Escuela de Colmenar Viejo.
Los festejos comenzarán a las 7 de la tarde.
Los días 25 y 26, a las 8 de la tarde, suelta de reses con toros de Capea, Los tradicionales encierros todos los días a las 11 de la mañana, excepto el día 25, que será a las 9. 
Se han establecido precios populares con abonos de 15 euros, para peñas y jubilados empadronados, para la corrida  y novillada. La entrada a las sueltas de reses es gratuita.
Antes de iniciar el Acto, se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero de la localidad Hilario Serrano, fallecido el 1 de agosto del pasado año, a consecuencia de las cornadas que le infirió un toro de su ganadería.
El Alcalde de la localidad Agustín Juárez de Coca, hizo entrega a Hilario Serrano, hijo de una placa de reconocimiento en homenaje póstumo.
En el mismo acto de  presentación de carteles como viene siendo habitual, se procedió a la entrega de los XIX Trofeos Taurinos Rafael y Julio Atienza, a los triunfadores de la Feria del pasado año, La nómina de galardonados la componen el matador de toros Uceda Leal, la ganadería de Flor de Jara, el novillero Gómez del Pilar, el subalterno Juan Navazo y el picador Pedro Iturralde, y al mejor corredor de encierros Ismael Calle Egea.
Los Trofeos fueron entregados por los representantes de las peñas de la localidad, Campera, El Paraíso, San José Obrero, Gallete y Lucero. 
El Trofeo al picador fue entregado por Mery Atienza, en representación de su familia. 

David Mora, recoge el premio al triunfador de Pamplona 2012

Hoy, en en Club Taurino Pamplona se ha entregado el premio al triunfador de la feria 2012, David Mora, entrega Conchita Lasarte consejera del Diario de Navarra y el presidente el pañuelo y pin del club. Al acto acudieron numerosisimos socios y seguidores de David, al finalizar se obsequió a los asistentes con un lunch.
El premio estuvo reñido al haber grandes faenas la pasada feria. El matador de toros madrileño tomó la palabra: "Es un placer estar aquí en Pamplona un año más y poder estar recogiendo el premio al triunfador de la feria del año pasado. Me siento muy contento porque, incluso antes de querer ser torero, Pamplona es un aliciente para todos los jóvenes. Cuando se levantan o cuando acaban el colegio van a ver los encierros y uno sueña con ser torero, verlos diariamente y es un sueño que a largo plazo cuando uno empieza a torear y comienzan a cumplirse te sientes muy identificado. Llegar a conseguir ser el triunfador de una feria para mi ha sido un triunfo y llegar a disfrutar profesionalmente. Además Pamplona la llevo en el corazón, ya que tengo grandes amigos, ya no es sólo importante por lo profesional sino por lo personal, en Pamplona me siento muy feliz".
Y visto lo visto esta tarde, el único en salir por la Puerta Grande de Pamplona, hasta el día de hoy, tiene  toda la pinta de revalidar el título, pero no cantemos victoria, que aún quedan toros y toreros por saltar al ruedo de la plaza de toros de Pamplona.

Guijuelo (Salamanca), Feria Taurina 2013

El empresario José Ignacio Cascón, ya tiene cerrado sus carteles para la próxima Feria 2013, en la localidad Salmantina de Guijuelo. 
Dos corridas de toros, una corrida de rejones, un espectáculo para las peñas "humor amarillo" y "El Bombero Torero", componen el ciclo de este año.

Jueves 15 de agosto
Toros de Vellosino para
Matias Tejela, David Mora y Damian Castaño    

Viernes 16 de agosto
Espectáculo para las Peñas "Humor Amarillo"

Sábado 17 de agosto
Toros de Pilar Población para
Fermín Bohorquez, Martín Burgos y Sérgio Galán

Domingo 18 de agosto
Toros de El Pilar para
Juan José Padilla, Uceda Leal y Juan del Álamo

Lunes 19 de agosto
Espectáculo cómico taurino Musical "El Bombero Torero"

Para el fomento de la fiesta, para los menores de 18 años, se pondrán a la venta abonos por tan sólo 20 euros.
Los carteles serán presentados en la Plaza Mayor, el próximo día 27 de julio, donde tendrán lugar varias actividades, entre ellas una clase de toreo de salón.

jueves, 11 de julio de 2013

PUERTA GRANDE DE DAVID MORA. PRIMERA DE LA FERIA. Quinta de Feria, Pamplona, 11 de Julio.

Quinta de Feria, toros de Torrestrella, para el tierra de la Tierra, Francisco Marco, el torero de Orduña, Ivan Fandiño y el madrileño, David Mora, como cada día en Pamplona la plaza llena hasta la bandera. Las peñas mas pendientes de su merienda, que de los espadas que se juegan la vida en el Ruedo. Tarde de agradable temperatura, y esperemos que también la temperatura del ruedo avive a las masas de las gradas, por su labor y buen hacer, y no por la desidia y el desanimo de las reses.
IMG01743-20130711-1821.jpgEn la mañana de hoy el Pirata Juan José Padilla, asistió a un tentadero en la Plaza de toros de Pamplona, llena la sombra de pequeños para ver al torero Jerezano. Bonita mañana.
Primera corrida de a Temporada para Francisco Marco.

IMG01744-20130711-1824.jpgFrancisco Marco, Rayosol Nº 74, Cárdeno, larga de rodillas de recibo, verónicas, sin celo el toro. Fuerza lo que se dice, fuerza, esta cortito. La cara siempre por las nubes. Sin gloria las banderillas. Brinda al respetable, la montera cae bocarriba, dos por alto de inicio, pegado a tablas y dos de pecho para sacarlo al tercio. Lo intenta en redondo por la derecha, topa el toro en los engaños, embestida incierta. Tardo en arrancar las embestidas, muy soso. Es imposible el triunfo y mucho menos transmisión al tendido. Estocada caída. El segundo de su lote, Nº 62, Colorao ojo de perdiz, quite vibrante de Fandiño, por gaoneras. Venturita se asomo al balcón en el segundo par. De rodillas en el centro del ruedo, tarda en arrancar e toro, se viene a la segunda ralla, tres de rodillas, un molinete y el pase de pecho, despierta a los que meriendan. Mete la cara y le deja terminar el muletazo al torero de la tierra. Dos series con la derecha, sin apreturas. Voluntad y variedad, expone el torero, se viene a menos el Torrestrella. Mas corto al natural. Dos circulares completos, que sigue el toro gaditano hasta el final. Manoletinas y una  de rodillas. Lo cazo por la manga de la chaquetilla, al entrar a matar y lo levanta un metro del suelo. Petición de los paisanos y oreja.

IMG01746-20130711-1828.jpg
Ivan Fandiño, Mentirita, Nº 100; Negro Bragao, tres verónicas, dos chicuelinas y remate con la media, el saludo de capa del torero de Orduña. Doble Picotazo en el caballo, el aguijón de una avispa pica más. Aseado en banderillas, Pedro Lara. Brinda Fandiño a Francisco, un niño de Riobamba, por el "derecho a la vida de los mas desfavorecidos". Le sorprende en el cite de lejos con la derecha. Lo intenta con la izquierda, con monopases, no termina de acoplarse. Muchos enganchones de la pañoleta. Otra tanda con la derecha perdiendole un paso en cada muletazo, que no llega al tendido. Cercanías de Fandiño, la serie mas redonda de la faena. Manoletinas, muy corto el viaje del toro. ESTOCONAZO. Estocada de la Feria. 18 segundos en doblar. El quinto de la Tarde, Finito , Nº 14 Castaño Bragao, mucha cara y poco cuerpo, Brinda al respetable, Incierta la embestida con la diestra sin llegar a acoplarse, se le cuela por el izquierdo mas descarado. No descuelga el toro, cabecea y molesto en su embestida. Lo intenta Fandiño, enrabietado con este toro, le pone el pitón el la cara a la salida de un natural. Muy incómodo y buscando al torero en cada muletazo. Le aguanta el torero, el toro no le aguanta. Cuatro molinetes y en un derrote le golpea en la cabeza.  Lo busca en el suelo con ambos pitones, Dejandolo KO. Le pisa en el estómago con la pezuña. Estocada Atravesada y descabello certero. Ovación y saludo desde el tercio.

IMG01745-20130711-1827.jpgDavid Mora, Juerguista Nº 68, Negro Liston, burraco, lance de rodilla denominado Ferrerinas, poquita fuerza, buenos lances de recibo y una media muy templada. Este tiene muy muy poca fuerza, se derrumba a la salida del picotazo. Media alturita con la derecha, mete bien la cara el toro. Le falta chispa. Buena la serie con la diestra, para la condición del toro. Mas corto por la izquierda, le cuesta mas terminar de rematar el muletazo. Redondo y doble de pecho. Ayudados por alto para colocarlo en suerte para la suerte suprema. Estocada algo caída. Petición y oreja. El último de hoy, Jabonero Nº 81, brinda al público Mora, quiere rematar la tarde y su feria. Redondos y remate de pecho. La sosería del toro no ayuda. Lo intenta por la izquierda, muy poco celo del toro, lo pone todo el torero. Una seria con la derecha algo mas reunida y apretada. Gran estocada de Mora. Oreja 
IMG01747-20130711-2047.jpg

Ficha del Festejo
Toros de Torrestrella
Francisco Marco, palmas / oreja
Ivan Fandiño, ovación, saludos desde el tercio / ovación
David Mora, oreja / oreja

Corrida desigual de presentación y juego, justa de fuerza.El primero de la tarde, mas cómodo de cara que los días anteriores, noble sin fuerza. El segundo, con un poco mas de recorrido, pero soso. El tercero, el mas justito de fuerzas, el mas Noble de la corrida. El cuarto el mas descarado de cara, sin ser exagerado. El quinto un toro mas escurrido y amplio de sienes. El sexto mas fuerte de la tarde. Una corrida, descastada, sosa y sin raza.
La primera Puerta Grande de Pamplona, David Mora la consigue y se lleva un total de tres Orejas e sus dos tardes,



El Traje de Luces

Se llama traje de luces a la indumentaria que visten los toreros en la corrida de toros. Su nombre responde a los reflejos que producen las lentejuelas que lo cubren. Está fabricado en seda y cubierto de oro o plata, actualmente son otros los hilos como el blanco o azabache.
Se trata de una vestimenta tradicional que procede del traje de los majos de finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose en una ropa exclusiva para ejercer el ritual taurino. Con posterioridad le fueron añadidos diversos adornos, como la montera, los bordados y los alamares.

El vestirse para torear constituye por sí mismo un ceremonioso ritual, especialmente en el caso del matador. El diestro es asistido por el mozo de espadas, que le ayuda a vestirse con parsimonia en la habitación del hotel.
El traje de torero se compone de las siguientes piezas:   
  • Montera: es el sombrero que usa el torero y sus subalternos. Se trata de una prenda negra, redonda con dos piezas salientes en los laterales. La viste el torero durante el paseillo y en los dos primeros tercios de la faena (suerte de varas y de banderillas), momento en el que se descubre y brinda el toro con ella. La introdujo Paquiro, como sustituto a la redecilla que empleaban los majos para recogerse el cabello.
  • Corbatín: cinta que se anuda al cuello a modo de corbata.
  • Chaquetilla: es una chaqueta corta y rígida, con hombreras, abierta por las sisas para permitir el movimiento de los brazos. Debajo de la chaquetilla va la camisa, el chaleco, el corbatín o pañoleta y la faja.
  • Taleguilla: es un pantalón muy ceñido (para evitar enganchones) desde la cintura hasta debajo de la rodilla, ajustada mediante cordones rematados en machos o borlas. Se sujeta a los hombros mediante tirantes. Debajo suele llevarse un calzón protector.
  • Medias: se utilizan dos pares de medias. Las de debajo son blancas, de algodón, y las superiores, rosas, de seda.
  • Camisa. Es blanca.
  • Zapatillas: Son planas, de color negro y están adornadas con un lazo.
  • Capote de paseo: una capa corta de seda, con múltiples y lujosos bordados, que el diestro se anuda ritualmente al cuerpo para efectuar el paseillo. Completado este, se deja en el muro o se confía su custodia a algún conocido del público. Su función es únicamente ornamental.   
  • Coleta: en el siglo XIX los toreros se dejaban crecer una coleta que trenzaban en un moño (llamado moña), vago recuerdo de los tiempos de las pelucas del siglo XVIII. La coleta servía además para amortiguar el golpe en caso de caída. Al retirarse, el torero se cortaba la coleta, expresión que ha pasado al lenguaje popular como sinónimo de abandonar una profesión. Juan Belmonte fue el primero que prescindió en activo de la coleta natural y, desde entonces, los toreros usan un postizo llamado castañeta.

Quinto encierro de San Fermin 2013. Ganadería de Torrestrella. Sin Heridos por asta.

Quinto encierro en Pamplona, de la ganadería de Torrestrella, la ganadería Gaditana es su doceava comparecencia en Pamplona, es el encierro mas peligroso de la historia de los San Fermines después de los Cebada Gago. Un resultado de 21 heridos por asta de Toro, y cuenta también en sus estadísticas con un fallecido estadounidense. 
IMG01737-20130711-0751.jpgTorrestrella es una ganadería brava española fundada por el rejoneador Álvaro Domecq Diez (1917-2005), tras su fallecimiento en octubre de 2005, la propiedad pasó a manos de su hijo Álvaro Domecq Romero. Se encuentra ubicada en la finca Los Albujeros, Medina Sidonia, y en la finca Camila de Chiclana de la Frontera, ambas en la provincia de Cádiz. La divisa es de color azul y oro y la antigüedad oficial 2 de septiembre de 1951.
El nombre de la ganadería se debe a la cercanía de la finca al Castillo de Torrestrella, fortificación del siglo XIII  situada en el término municipal de Medina-Sidonia que perteneció a la Orden de Santa Maria de España, orden religiosa y militar fundada por Alfonso X  en 1270, también llamada Orden de la Estrella, pues el escudo estaba constituido por una estrella de ocho puntas en cuyo centro aparecía la Virgen del Rosell . Con el paso de los siglos la denominación del castillo pasó de Torre de la Estrella a Torrestrella

IMG01739-20130711-0812.jpgComienza el encierro, gran variedad de pelos hoy en el recorrido, negro, jabonero, castaños,  muy unida la manada,  se estira por estafeta un colorao primero con  tres  bueyes, detrás cuatro mas con otros bueyes y uno rezagado en telefónica y en la entrada de callejón de capa jabonero sucio. Apunto de empitonar a un mozo el toro colorao, a la salida de una curva a derechas en estafeta, que le roza con la pala del pitón en el homoplato derecho.
Muchos empujones y caídas  entre los mozos, por las apreturas y por las ganas de coger cara para hacer una carrera limpia. Hoy si han cogido toro los mozos en carreras cortas e intensas.
Afortunadamente seguimos sin heridos por asta, y estamos en el quinto día de encierro. El Capotillo de San Fermin sigue guardando a los mozos.

Duración dos minutos y cuarenta y siete segundos, la carrera más rápida de esta ganadería fue en el año 1997, con dos minutos y quince segundos, y las mas lenta en el 2000, con una duración de cinco minutos y diez segundos.

IMG01740-20130711-0820.jpg
Parte Médico, un traslado en santo domingo por traumatismo craneal. Se traslado el Hospital, catorce heridos en total en Hospitales a día de hoy, en los cinco días de encierro.

La lidia de estos Torrestrella de hoy corresponden a los diestros, Francisco Marco, Ivan Fandiño y David Mora. 

Badajoz, es testigo de la presentación de Colombinas 2013.

Badajoz, es testigo de la presentación de Colombinas 2013. Miguel Angel Perera estuvo presente. 

Hoy Miércoles 10 de julio la empresa de la Plaza de Toros La Merced, presentaba sus Fiestas Colombinas 2013, en el Hotel Río de Badajoz, a las 13,00 h. 


El acto congregaba a una infinidad de periodistas, aficionados, representantes de peñas, autoridades y publico curioso, para conocer las combinaciones de toros y toreros que se darán cita en las próximas fiestas colombinas, que tendrán lugar del 1 al 4 de agosto de 2013.

El acto presidido por los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Huelva, Valentin Cortes e Ignacio Caraballo, estaban acompañados por los empresarios  de la Plaza de la Merced, Óscar Polo y Carlos Pereda y uno de los actuantes en dicha feria. El Matador de toros extremeño de la Puebla del Prior , Miguel Angel Perera.

También asistieron los ganaderos Borja Domecq y Luis Terrón.
Miguel Angel Perera, manifestó, que Huelva es como su segunda casa. "una plaza donde he vivido uno de mis momentos mas inolvidables" 


Bonito ambiente y gran acogida por parte de los asistentes y de los medios que allí se daban cita, por la gran Feria que presentaban en este acto. En el mismo evento se presentaron por parte del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, las excelencias de las que tenemos en Huelva y su provincia, en una amplia oferta de ocio, cultura, gastronomía y hospedaje, de la que pueden disfrutar todos y cada uno de los asistentes tanto a las Fiestas Colombinas, como aquellos que deseen conocer la amplia oferta que la Diputación Provincial de Huelva presentaba. Por su parte el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, agradeció que fuese escogido Badajoz para esta presentación, y comenta sentirse orgulloso de que Extremadura sea un referente a nivel nacional por sus ganaderías y sus toreros, que están triunfando en el panorama taurino nacional e internacional. 

Se proyectaron dos spots, uno de las Fiestas Colombinas y otro de las Excelencias de Huelva. 

Este acto es el inicio de otros que continúan el Viernes en Sevilla en el Hotel Colón a las 13,00 h y la próxima semana se hará en Lisboa, la capital de Portugal. 
Muchos son también los aficionados portugueses que nos visitan cada año, en nuestras Fiestas Colombinas. Acto conmemorativo del Descubrimiento de América. 

miércoles, 10 de julio de 2013

Pamplona 4 de feria, 10 de julio 2013, sin Pena, ni Gloria

Toros de Victoriano del Río, cinco y uno de Toros de Cortes, los sobreros de Victoriano del Rio, para Morante de la Puebla, Julian López "El Juli y Alejandro Talavante. Plaza llena, las peñas a su aire, algunos ni saben quien torea esta tarde, ni otras, una forma diferente de vivir una corrida de toros. Morante tras cuatro años, vuelve al coso de Pamplona. Calor en la plaza y en las gradas. Y  Talavante tras su boda la primera que torea.


Morante de la Puebla, Empapado, Nº 24, VR, se estira Morante a la verónica  pero el toro no es cierto en su embestida. Se arranca, empujando y metiendo la cara, con sus reservas. Arrea y aprieta en banderillas, muy incómodo. Lo pasa por alto de inicio. Mira poco al paño y mucho al torero. Lo intenta Morante, pero la incertidumbre del toro, le hace acortar la faena. Toro con demasiados problemas. Este toro se le dice "un prenda". 2 pinchazos y media. Taurinamente llamado toro de hule. Segundo de su lote, Esmerado Nº44, no hace caso a los engaños, sale suelto. Se cuela por el Izquierdo. Inicio de faena pegado a tablas, pases por alto. Da arreones en el inicio y luego se frena. Es muy incierto en su comportamiento. Se cae, no le falta un perejil. Al citarlo sale hacia el lado contrario, hacia a fuera, en vez de rematar detrás. No ha sido, ni el lote ni la mejor tarde de la vuelta de Morante, con los enemigos que ha tenido delante. Cuando no se puede, no se puede y además es imposible.

Julian López "El Juli". Jocundo,  Nº 42, de inicio mete la cara sacándolo a los medios

Julian, remantandolo con una media. Empuja en el caballo con celo. Tres Chicuelinas con el compás abierto y una larga a una mano. Brinda al doctor Val-Carreres. Se va al centro del ruedo, cuatro y el remate, sin probaturas. muchos cabezazos en la mitad del muletazo. le falta recorrido y fuerza. Rehúsa la pelea y se raja, con la izquierda lo intenta pero en cuanto ve la salida hacia los adentros, coge las de villadiego. A la defensiva al verse ganada la pelea. Nada puede hacer Juli con este segundo. Pinchazo, estocada. Quinto de la tarde, Distante Nº48, no puede tener lucimiento con la capa, brinda al público, se va al centro con el toro, le da respiro y lo cita en tanda suave,con respiros entre muletazo y muletazo. Como le puede a los toros el Juli, le protesta mucho el toro. Se aprieta Jualian y se enrrabieta con el, mano izquierda, tres de buen trazo y largo y el de pecho. Le da el pecho el torero y le receta una tanda mas profunda con la izquierda. Mejor el torero que el Toro. 



Alejandro Talavante, Diamante, Nº52, mete la cara en el inicio de los lances con el capote.
Brindis al Público, dos estatuarios, una por detrás  dos de mano baja del desprecio y un pase de pecho, para comenzar. Mano izquierda tanda suave y templada. Otra tanda con cambio de muleta por la espalda. Una tanda mas de naturales y otra en redondo con la derecha. Lo esta exprimiendo Alejandro. Otro que le gustan las tablas. Le mando, lo templo y lo ligo, hasta que le pudo y se rajo. Pinchazo que sale despedido, lo mato recibiendo en un arrancada del toro. Descabello. Saludos desde el tercio. Último toro de hoy, de Cortes, Valenciano Nº171, sin probaturas, tres y el de pecho. Mete bien la cara el de Cortes, esperemos que aguante. Sale con la cara arriba al final del muletazo, ya esta recortando. Mas soso y rebrincao por el izquierdo. Lo intenta en otra serie por el izquierdo pero al final de los muletazos topa y descompone la embestida. Otro toro sin ton ni son. Una mala tarde para terna.



Ficha del Festejo
Toros de Victoriano del Río y de Cortes
Morante de la Puebla, bronca / pitos
Julian López "El Juli", silencio / silencio
Alejandro Talavante, ovación / ovación

Muy seria la Corrida. El primero con guasa y peligro. El segundo rajado y sin transmisión. El tercero con mas movilidad y transmisión. El cuarto un toro incierto, desconcertante y sin fijeza. El quinto con algo mas de movilidad, sin llegar a rematar. El sexto no mejora la tarde, mantiene la tónica de la corrida.                           
Le falto fondo al ganado. La corrida de Vitoriano de hoy, baja la nota media de la temporada.
Los tópicos una vez más, corrida de expectación, corrida de decepción.